an

19 marzo 2018

Economía circular o Vertedero

 Como buena obsesiva, cuando me da por una cosa, la puedo llevar al límite. Es como cuando empezamos a reciclar, en la universidad: tenía una amiga con mis mismas tendencias que decía "me llego a preocupar por ir a poner en reciclaje hasta un mínimo envoltorio de chicle". Así somos de palizas.  Y lo admito: tal vez esté llevando esto demasiado lejos, pero estoy ya en un punto que durante el día pienso bastantes veces en la palabra "landfill", en castellano:

V        E         R        T        E         D        E        R        O

Veo una botella de agua de plástico y pienso, vertedero.

Veo demasiado envoltorio, una bandeja de poliespán y celofán cubriendo unas manzanas y pienso, vertedero.

Veo un juguete de plástico, y pienso, vertedero. Veo objetos innecesarios, veo lo así llamado "lujo", veo mierdas , y pienso vertedero. Veo regalos que se hace la gente que se ama y pienso vertedero. Día de Los Namorados, de la madre, del padre, de la Tiasisebuta y pienso, vertedero. Es como la escena esa de la última Bladerunner, pero sin Goslin.



Es tan severo que estoy en una fase que si un día, en situación de cuasideshidratación,  tengo que comprarme un botellín de agua, verdaderamente sufro.  No solo es el vertedero, también son los estómagos de las queridas ballenas. Esto de las botellas, llevo diciéndolo anios (algún divagante recordará mi loa a los aeropuertos de California porque ya tenían fuentes donde rellenabas tu botella, y además te decían cuántas se habían ahorrado gracias a), cuando a la gente le gustaba ir pegado a una botella de Evian. Pero veo con alegría que es batalla ganada aquí en occidente: en un montón de cafés y establecimientos públicos en Londinium van a poner grifos y todos podremos ir con nuestra botella (sí, de plástico, pero siempre la misma) y tan felices. Soy muy entusiasta de esta medida. Espero que la adopten enseguida todos los aeropuertos: en Stansted yo me conozco un banio recóndito ya en zona de embarque donde hay una fuente. Así que paso mi botella vacía y allí lleno para el vuelo. El agua del grifo de Londinium (me) sabe muy buena (dicen que contiene metabolitos activos de antidepresivos-no diré cómo llegan ahí...) pero me pregunto cómo se les arreglarán en Vetusta cuando llegue esta medidas ya que allí no hay quien la beba. Recuerdo en mi infancia que era un agua normal, dura, pero se podía beber. Ahora es un dolor.

Lo de los envoltorios también me da cierta ansiedad (Japón y su cajita dentro de cajita dentro de cajita y envoltorio ya me puso en ataque de pánico continuo-no recuerdo el divague para enlazarlo) y ello me ha llevado a guardar el papel de regalo y reciclarlo. La pobre Mini ya está resignada a aparecer en los cumples con adefesios (mi envoltorio). En el super compramos la verdura suelta, pero es muy difícil quitar el plástico de tu vida allí. 

Navidades es un reto particular: a mi familia, como he dicho algunas veces, les encantan los regalos, y yo ya he planteado abiertamente darnos "tokens" (vales) en lugar del objeto en cuestión, que además siempre gusta, pero siempre hay que cambiarlo (extraño). Lo veo ridículo y odio hacer esa compra de algo innecesario por el tema del potclach. Sí, ya sé que la definición de regalo es innecesario, porque el objeto de regalar no es que lo usen, sino comunicar algo. 

Y mejor no entro en lo de los 4x4s (SUVs). Les tengo abiertamente fobia: por qué la gente tira toda esa energía por ostentar? qué necesidad hay en Londinium de ir con esos coches?  Estoy en un punto que tengo menos paciencia con ellos como conductora, y que cualquier día que tenga un encontronazo con uno le diré: "DONDE VAS CON ESE COCHE? A CAZAR ELEFANTES?"

"I can spend time in the end-of-the-day traffic jam being angry and disgusted at all the huge, stupid, lane-blocking SUV's and Hummers and V-12 pickup trucks burning their wasteful, selfish, forty-gallon tanks of gas, and I can dwell on the fact that the patriotic or religious bumper stickers always seem to be on the biggest, most disgustingly selfish vehicles driven by the ugliest, most inconsiderate and aggressive drivers, who are usually talking on cell phones as they cut people off in order to get just twenty stupid feet ahead in a traffic jam, and I can think about how our children's children will despise us for wasting all the future's fuel and probably screwing up the climate, and how spoiled and stupid and disgusting we all are, and how it all just sucks, and so on and so forth..."]

Así que esto de la economía lineal (comprar-usar-tirar), se habrá visto, lo llevo mal. Pertenezco a grupos llamados "Trash nothing" ("No tires nada a la basura"), donde la gente anuncia auténticas mierdas que ... hay gente que lo quiere! Mi objetivo es tirar cuanto menos mejor, pero además, consumir cuanto menos también. El preguntarme: "de verdad lo necesito" me lleva a perder tiempo frente a un estante... para luego dejar lo que fuera.  Es un problema porque este sistema está basado en el consumo, en la bulimia de comprar, y vomitarlo. Y si todos disminuimos el consumo, el sistema capitalista se va al garete.  Want nothing, waste nothing. 

No se trata de que yo lleve las cosas al límite. Es que estamos en el límite. 
~~~~~~

*Nota final: Recomiendo este documental: En Portada: "Un viaje circular"

27 comentarios:

  1. Pues ahora, por hacer eso de las botellas, a uno le afean la conducta. Yo suelo ir con mis garrafas (de plástico) a un manantial en las montañas para rellenarlas. (Doble objetivo: te das un paseo por el monte y consigues un agua buenísima) Y de ahí, a las botellitas pequeñas. Pues este verano me dijeron que hacer eso era malísimo porque cuando has usado una botella unas cuantas veces se vuelve cancerígena y me aseguraron que me van a pasar cosas horribles como siga así. ¿Será verdad?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo veo un viaje y pienso "combustible".
    También paso por fases. En algunas me obsesiono con el reciclaje y en otras me puede el "que les den", porque ya tengo bastante lejos todo, supermercados, médicos, hospital y todo como para irme preocupando por los blisters de las medicinas. A esto añádele las noticias sobre que los residuos laboriosamente separados se junten en el vertedero o la de los medicamentos tirados al rio.
    O que me pregunten nombre, dni y dirección cuando llevo unas bombillas de resistencia al punto de reciclaje cuando a la salida veo como tiran restos de obra en el camino al río.
    Me cabreo.
    Paso por fases.
    Ayer mismo, y sin relación inmediata, ofrecí unos calendarios de un grupo en el que estoy a las madres del wassap. Una me hizo un montón de preguntas porque en su día preguntó por ellos y no llegaron. Pero si los estoy ofreciendo a la tercera parte de lo que lo querían vender, ¿qué más da?, ¿no querías ayudar?.

    Cuando me ponen todo tipo de pegas para ayudar me cabreo.

    ResponderEliminar
  3. Yo he entrado ultimamente en modo "no compro nada". Aparte de comida y cuanto menos envasada mejor, solo compro libros. Veo cosas que me gustan, algo de ropa, un adorno y pienso ¿puedo vivir sin ello? Y digo, perfectamente. Y a otra cosa. Es tan simple como cambiar el chip. BUeno y doy mogollón de cosas, las regalo, las vendo o las reciclo... pero estoy vaciando mi casa y mis armarios poco a poco.

    Eso sí, me gusta regalar en Navidad y además siempre regalo bien.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a llevarlo al límite.¿Sabes todo lo que contamina ese queroseno, poderoso aliado del cambio climático, que se quema en tus placenteros viajes o en tus visitas familiares?. No viajes, no consumas.

    Abrazontes

    ResponderEliminar
  5. Siento desilusionarte (aunque me pasó a mí, que siempre suelo llevar botellita), pero más de 3 usos de la misma botella no es bueno (no me acuerdo ahora de qué es lo que empieza a desprenderse del plástico).

    Yo, que no soy tan delicado, sí voy a decir cómo llegan ahí los metabolitos (los de los antidepresivos y los de todos los medicamentos): hay decenas de centros de investigación en el mundo dedicados exclusivamente al problema. De todo lo que nos liberamos los humanos vía corpórea, se elimina todo en el agua reciclada MENOS los medicamentos. Normalmente se usan para agricultura, en cuyo proceso se pierden. No pasa nada si ese agua se dedica a otras cosas que no sean beberla. ¿Pasa algo si se añade al agua municipal de beber? Que cada uno piense lo que quiera... pero a mí, que dediquen tantos millones en tantos lugares para eliminar esos metabolitos en el reciclaje, me da que pensar que...

    Otra cosa, que la actualidad ha puesto de moda: las pensiones de jubilación las marca el Gobierno pensando en que consumamos menos y así salvemos el planeta.

    El resto de lo que escribes, magnífico.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Soberados?! ¿Así es como se escribe? siempre me pregunté cuál era la palabra buena para "desván", porque aquí en el Páramo lo llaman "sobrao"

      Eliminar
  7. Bien.
    A veces se hacen las cosas bien.
    En la obra donde trabajo ahora van a salir unos 10.000 m3 de tierras.
    Donde van ?
    A un vertedero autorizado donde se rellena con tierra buena (nada de escombros).
    Cómo se controla ? Con un certificado que emite el vertedero autorizado.
    Si no lo viertes ahí, la empresa no cobra.
    Todo perfectamente legislado en la Ley de Protección medio ambiental de la Comunidad de Madrid.
    Imposible saltársela.
    Multa astronómica a quien vierta donde no está autorizado.
    Esta bien hecho.
    Las Leyes son muy importantes para avanzar.
    El resto de desperdicios de la obra han de clasificarse por tipos y transportarlos a la planta de reciclaje.
    Y se cumple.

    ResponderEliminar
  8. Darlings! Cómo va eso? Por aquí incubando un catarro (creo).

    CESI y NAN: sabéis seguro eso de las botellas q no hay q re-usar? Lo digo pq yo tb lo oí y luego q era leyenda urbana (para q siguiéramso comprando botellas). Decidme si lo sabéis segur. De todas formas, yo estioy hablando de rellebar con esas otras botellas q te las venden vacías, como de deportista.

    IRE, lo de los viajes, claro q también es un tema. Yo tengo coche desde q tengo un complicado itinerario con Mini y curro (en bici era un riesgo para el resto d ela población) y sigo viajando. Intento q los congresos profesionales, y todo lo q se pueda se haga remotamente. El otro día me puse unas gafas de Virtual reality... y para muchas cosas sobre todo de trabajo creo q funcionará. Ahora, para lanzarte al agua de mis amadas islas griegas... no :)

    MO, estoy contigo en q es cambiar el chip, pq a nosotras nos gustan cosas q no tienen q ver con (demasiado) consumo... pero veo a gente q lo único q parece q tiene es consumir. No hay más q ver esos horribles centros comerciales.

    ANONIMO, te remito a respuesta a IRE.

    NAN, eso os dice el gobierno a los pensionistas? Pero si ellos son el neoliberalismo andante... ah, ya.. pero q solo consuman los q les interesa a ellos.. ya lo pillo. YUk.

    LUX, q chula la descripción de la casa q nos das... pero fíjate q yo he visto esa fresquera... Era un pueblo del Pirineo, una seniora q tenía una tienda y debajo, en un subterráneo, una cueva, dodne guardaba genero. Esra tan fresco q allí no se pasaban las cosas, ni en verano. La rejilla de la fresqueda era verde.. al tuya también?

    Bien DRIVER, algo q se hace son sentido, cn lógica... inaudito. Gracias pro compartirlo.

    Hugs

    di

    ResponderEliminar
  9. Claro, entiendo lo del viaje a las islas griegas. Y el que pienso hacer yo este verano, que también. Pero hay muchas cosas que pensar. La logística en España is mainly by road, los viajes que hacen los ejecutivos para mantener la sensación que la empresa hace algo, lo tuyo y lo mío...
    Al final pasa como con lo del vertedero, es un ritmo que se ha convertido en bola de nieve al ser tantos como somos.

    A ver, con lo de las botellas de plástico: https://smartkleanblog.wordpress.com/2011/07/25/como-evitar-plasticos-toxicos/, ahí teneis una lista. Pero a ver si alguien con más tiempo se toma el idem de buscar cuáles son más seguros para reutilizar como botella de plástico, y parte del problema solucionado. Tal vez la chica de las recetas anticáncer tenga algo, no sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Maldita sea! ¡Así que era cierto! Lo de la botella vacía que dice Di, tampoco parece una solución. ¿Quizá una bota de vino? ¿qué tal sabrá el agua en bota? ¿o un termo? (Pesa demasiado) ¿una petaca de plata como las que llevan en las pelis de la época de la prohibición? es bastante fashion, pero te da un ataque si la pierdes (uno siempre acaba perdiendo las botellas de agua) Además hay que llevarlas en el bolsillo interior de la americana, junto a la cadena del reloj, así que, además de la petaca, habría que comprarse una americana con bolsillo interior, un reloj y una cadena, con lo cual volvemos a excedernos en el consumo...Claro que todos esos objetos pueden ser reciclados...No sé...¿qué lío!

      Eliminar
    2. Por cierto, la chica del video es idéntica a la que hace de la mujer de Pablo escobar en Narcos. A mí me parece guapísima (la actriz) pero los chicos de mi casa no comparten mi opinión. Es descorazonador comprobar que no tenemos el mismo gusto para las mujeres...

      Eliminar
    3. De todos, probablemente soy yo el que peor lo hacía. Compraba una botellita pequeña y la llevaba todo el día. Al salir de casa la rellenaba, si tomaba un café pedía que me la rellenaran. Y la usaba una semana. Las peores botellas de plástico y las rellenaba varias veces.

      Parece que las botellas de plástico duro que llevan los que hacen deporte son las más seguras. Pero quiero leer el enlace de Ire antes de pronunciarme.

      ¿De qué vídeo, esa chica? Aunque no vi la serie o película.

      Eliminar
    4. del que sale en el enlace de Ire

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Gracias IRE, madre mía lo de los plásticos tóxicos... me lo acabo de mirar un poco por encima y esta noche me lo miro bien... socorro.

    Sobre los viajes, lo de los de trabajo q comentas es una pasada... yo he visto a gente ir de congreso a Hawai... no puedo entenderlo. El verano pasado hubo uno en londinium al q fui q había muchísima gente, incluyendo por supuesto EEUU, Australia y Nueva Zelanda...

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Ire. Me libras de mandar una cosa asquerosa que da miedo. Pero... ¿podemos pensar que nuestro mundo va a estar libre de productos químicos tóxicos? A cambio, cuando enfermamos la química farmacéutica nos permite vivir más.

    Tema jodido este.

    ResponderEliminar
  12. Como lo que había leído en Google no me bastaba para estar seguro, así que pedí una ayudita a varios Sabios de Oriente y me han enviado lo siguiente.

    Leer los artículos completos me sobrepasa, pero los abstracts o resúmenos que los encabezan son más que suficiente.




    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0043135411007548
    https://link.springer.com/article/10.1007/BF02491744
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0043135407005246
    https://link.springer.com/article/10.1007/s11356-009-0107-7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Son artículos de dos de las revistas científicas de alto prestigio. Los artículos se escriben en ellas para dar a conocer lo encontrado en investigaciones y la comunidad científica no los ha rechazado... Todavía. Con el tiempo, aparecerán cambios y ajustes. De momento, es lo que dice la ciencia, que funciona así: investigar, dar cuenta de lo investigado y permitir que, si es el caso, otros te contradigan en la esencia de lo expuesto.

      Mucho más que los datos de revistas generales que había encontrado en Google.

      Cualquiera, por supuesto, puede dudar. No cualquiera puede rebatir los datos.

      Un abrazo, maestro. Pero así funcionan las cosas.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Ayer AENA (gestor de aeropuertos españoles) tomó dos medidas.
    1 Limitar el precio de la botellita de agua a 1,60 € (se estaban pasando con la precios).
    2 Comprometerse a poner fuentes públicas en los aeropuertos españoles (medida bien experimentada por nuestros ancestros con la incorporación del clásico pilón del pueblo, el cual tenía doble función, a saber. Por un lado dar de beber al sediento y por otro arrojar en él a cuantos alcaldes y funcionarios corruptos medraran en el pueblo, con gran regocijo popular).

    ResponderEliminar
  15. Dos soluciones al precio de una.

    ResponderEliminar
  16. Hola darlings

    Ayer no pude entrar al blog, y cómo estáis!!! No sé por dónde empezar pq además me lío con las respuestas y subrespuestas.... tengo cosas contestadas por debajo de otras nuevas... decirle LUX q yo tb cuando era Cabuyera tenía esa misma cantimplora.Y q aún me estoy riendo de las exigencias del guión y q tengas q ir vestido de Indiana Jones por la ciudad .. q ahora sé cual es tu ciudad... BERNA!!!! (es la ciudad de las fuentes no?) yei. Luego darle las gracias a Nán por los artículos... LUX encuentro una contradiccón, pq por una parte nada te causa más placer q cambiar de opinión tras q te den buenas razones, y por otra nos hablas de la intuición q te guía tras q se viste decepcionado por un estudio de ratones a los q se atiborró de sacarina. Ni los modelos animales son personas, ni esas dosis se toman normalmente, pero esos experimentos están bien controlados para entender los mecanismos de acción... dudo mucho q The Lancet publicara una patata, pero bueno... Nan y y, es cierto, somos feligreses del método científico, ese fanastismo extranio.

    DRIVER, gracias por estas noticias, ambas muy buenas. SObre las fuentes en los aeropuertos he de entonar aquí un mea culpa pq un amigo vetústico me ha echado la brnca por decir q el agua de Vetusta es mala, q ahora la bajan de las montanias... así q lo retiro, y en Semana Tonta si me deja iré a su casa a ver una procesión y q me ponga un vaso de agua así como el el reto de pepsi, con agua vetusta y agua, ay, de botella.. y a ver q pasa!!! No podéis esperar no divagantes!?!

    El sabado vuelo (ras-ras cilicio) a la península ... a hacer un estudio de las aguas.

    LOve

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.