Hoy hace 68 años que murió George Orwell, escritor tótem del divlog. En estos días en los que han logrado convencer a la mayoría de que las clases sociales no existen y que por ello la lucha identitaria es más importante que la lucha social, he abierto al azar el maravilloso "Homenaje a Cataluña" que escribió tras su experiencia en la Guerra Civil, que leí hace más de una década.
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"Yo había caído, más o menos por azar, en la única comunidad de Europa occidental donde la conciencia revolucionaria y el rechazo del capitalismo eran más normales que su contrario. En Aragón uno estaba entre decenas de miles de personas de origen proletario en su mayoría, todas ellas viviendo y tratándose en términos de igualdad. En teoría, era una igualdad perfecta, y en la práctica no estaba muy lejos de serlo. En algunos aspectos, se experimentaba un pregusto de socialismo: la actitud mental prevaleciente era de índole socialista.
Muchas de las motivaciones corrientes en la vida civilizada -ostentación, afán de lucro, temor a los patrones, etcétera- simplemente habían dejado de existir. La división de clases desapareció hasta un punto que resulta casi inconcebible en la atmósfera mercantil de Inglaterra; allí sólo estábamos los campesinos y nosotros, y nadie era amo de nadie.
Desde luego, semejante estado de cosas no podía durar. Era sólo una fase temporal y local en un juego gigantesco que se desarrollaba en toda la superficie de la tierra. Sin embargo, duró lo bastante como para influir sobre todo aquel que lo experimentara. Por mucho que protestara en esa época, más tarde me resultó evidente que había participado en un acontecimiento único y valioso. Había vivido en una comunidad donde la esperanza era más normal que la apatía o el cinismo, donde la palabra«camarada» significaba camaradería y no, como en la mayoría de los países, farsante. Había respirado el aire de la igualdad.
Sé muy bien que ahora está de moda negar que el socialismo tenga algo que ver con la igualdad. En todos los países del mundo, una enorme tribu de escritorzuelos de partido y astutos profesores se afanan por «demostrar» que el socialismo no significa nada mas que un capitalismo de Estado planificado, que no elimina el lucro como motivación. Por fortuna, también existe una visión del socialismo completamente diferente. Lo que lleva a los hombres hacia el socialismo, y los mueve a arriesgar su vida por él, la «mística» del socialismo, es la idea de la igualdad; para la gran mayoría, el socialismo significa una sociedad sin clases o carece de todo sentido.
Precisamente esos pocos meses me resultaron valiosos, porque las milicias españolas,mientras duraron, constituyeron una especie de microcosmos de una sociedad sin clases. En esa comunidad donde nadie trataba de sacar partido de nadie, donde había escasez de todo pero ningún privilegio y ninguna necesidad de adulaciones, quizá se tenía una tosca visión de lo que serían las primeras etapas del socialismo. En lugar de desilusionarme, me atrajo profundamente y fortaleció mi deseo de ver establecido el socialismo. Ello se debió, en parte, a la buena suerte de haber estado entre españoles, quienes, con su decencia innata y su tinte anarquista, están en condiciones de hacer tolerables las etapas iniciales del socialismo si se les da la oportunidad".
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En versión original:
"I had dropped more or less by chance into the only community of any size in Western Europe where political consciousness and disbelief in capitalism were more normal than their opposites. Up here in Aragon one was among tens of thousands of people, mainly though not entirely of working-class origin, all living at the same level and mingling on terms of equality. In theory it was perfect equality, and even in practice it was not far from it. There is a sense in which it would be true to say that one was experiencing a foretaste of Socialism, by which I mean that the prevailing mental atmosphere was that of Socialism. Many of the normal motives of civilized life—snobbishness, money-grubbing, fear of the boss, etc.—had simply ceased to exist. The ordinary class-division of society had disappeared to an extent that is almost unthinkable in the money-tainted air of England; there was no one there except the peasants and ourselves, and no one owned anyone else as his master. Of course such a state of affairs could not last. It was simply a temporary and local phase in an enormous game that is being played over the whole surface of the earth. But it lasted long enough to have its effect upon anyone who experienced it. However much one cursed at the time, one realized afterwards that one had been in contact with something strange and valuable. One had been in a community where hope was more normal than apathy or cynicism, where the word ‘comrade’ stood for comradeship and not, as in most countries, for humbug. One had breathed the air of equality. I am well aware that it is now the fashion to deny that Socialism has anything to do with equality. In every country in the world a huge tribe of party-hacks and sleek little professors are busy ‘proving’ that Socialism means no more than a planned state-capitalism with the grab-motive left intact. But fortunately there also exists a vision of Socialism quite different from this. The thing that attracts ordinary men to Socialism and makes them willing to risk their skins for it, the ‘mystique’ of Socialism, is the idea of equality; to the vast majority of people Socialism means a classless society, or it means nothing at all. And it was here that those few months in the militia were valuable to me. For the Spanish militias, while they lasted, were a sort of microcosm of a classless society. In that community where no one was on the make, where there was a shortage of everything but no privilege and no boot-licking, one got, perhaps, a crude forecast of what the opening stages of Socialism might be like. And, after all, instead of disillusioning me it deeply attracted me. The effect was to make my desire to see Socialism established much more actual than it had been before. Partly, perhaps, this was due to the good luck of being among Spaniards, who, with their innate decency and their ever-present Anarchist tinge, would make even the opening stages of Socialism tolerable if they had the chance".
Eso debió pasar entonces. Hoy en día la línea de pensamiento político procedente de UK más valorada en nuestra piel de toro (y me temo que en todas partes) es la de Margaret Tatcher. De ese libro lo que más recuerdo es que Orwell se preguntaba qué había de cierto en las acusaciones de algunos dirigentes de CNT y del POUM hacia miembros del partido comunista. No me acuerdo muy bíen de qué había pasado, pero tenía algo que ver con el edificio de telefónica. Orwell afirmaba que las acusaciones debían ser falsas, porque en el edificio no había ni comida ni agua y ¡Ningún español mueve un dedo sin pensar primero en la intendencia! Esa idea de que cualquier español en lo primero que piensa para organizar cualquir cosa es en qué se va a poner de comer me ha acompañado desde entonces (por eso me hace tanta gracia cuando los de la CUP organizan paelladas de protesta o botifarradas de protesta. ¡Qué cosa tan española!)
ResponderEliminarSobre el clima del frente de Aragón hay una película maravillosa rodada durante los acontecimientos y dirigida por André Marlaux llamada "Sierra de Teruel" en la que se pueden ver ese tipo de relaciones que Orwell describe. Para más información sobre esta peli:
http://elbulevardeloscapuchinos.blogspot.com.es/2016/03/sierra-de-teruel-espoir-andre-malraux.html
Gracias Cesi. Sí, yo recuerdo del libro cómo describe las tensiones entre las distintas facciones de la izquierda (mientras q Langdon-Davies, "Behind the spanish barricades" da la visión del Partido Comunista). La izquierda siempre igual de poco disciplinada, si aprendiéramos de la derecha, que comparte algo más vital q las ideas: los intereses!!!
ResponderEliminarLo de las comidas es total, en lo poco q he mirado hoy lo he visto... las butifarradas de la CUP! Las calsotadas! (mi hija ya es bien espnaiola en eso... "qué tal ha ido MIni? bien, hemos comido X"
Me anoto la peli, mil gracias, además tan bien anotada por su santo y nuestro crítico de referencia Mr SNOID.
Termino con dos cosas, un libro q no he leído pero q me compraré la próxima vez q pase por allá abajo: "La clase obrera no va al paraíso. Crónica de una desaparición forzada" (Arantxa Tirado y Nega) y una frase de Sancho Panza:
"Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una agüela mía, que son el tener y el no tener, aunque ella al del tener se atenía"
Sabio... el tener y el no tener...
love
di
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ResponderEliminar¡¿Este es el inspirador de los placeres prohibidos?!
Eliminarhttp://4.bp.blogspot.com/-wt6X0GcdSUA/U--bslhOcNI/AAAAAAAACKc/qZ_uClIbd_U/s1600/SERAFIN%2BF.%2BFERRO%2BFOTO%2B1932.jpg
Hombre, guapete es, pero como objeto de deseo no parece gran cosa...¡Mira que pasar de Cernuda! ¡Qué tonto!
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EliminarSerafín está muy bello en "Sierra de Teruel". Eso sí, Malraux y Aub eran unos desalmados: le dan un papel de ¡marroquí aviador antifascista! Hay que decir que Serafín clava el acento español con deje beréber... Y el pobre confiesa que en su país su papá "es un importante líder fascista". Se lo imagina uno a la cabeza de la guardia mora de Franco... Lo cierto es que el personaje de Serafín hubiera dado para una película dedicada a él solito (¿Spin-off, no?), y hoy día para una miniserie de TV de esas de Netflix o Amazon...
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EliminarQué pasada CESI y LUX!!!! Qué historia... si como diría Sabato, "las coincidencias no existen" esto da mucho miedito...
ResponderEliminarEstoy con CESI en mi estupor por ser Serafín la inspiracion de "Los placeres provibidos" y "Donde habite el olvido" .. yo no lo veo ni guapete, pero eso si, se le ve ACTITUD. Hoy dirían "malote", eso a algunas (y algunos) les pone mucho. Yo tengo una amiga a la q el otro día le daba mi aproximación a los tipos "malote vs. gordito"... si no podéis vivir sin este ensayo, me lo decís y os hago un divague. En resumen: yo pa'casa pa'mí pa'siempre (como dice un amigo) soy de gorditos. Los amlotes de lejos y tal.
No sabía lo de escrupuloso y asqueroso LUX.. como eres... y la histria de Lorca, no la coocía. tampoco sabía q Alexandre era gay.
cómo aprende una con los divagnates!!
Gracias darlings!
di
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EliminarLUUUUUX, a ver, q voy a tener q escirbir el ensayo de los Malotes, pq veo q estáis muy verdes: pARA SER un gordito no hace falta estarlo, es una ACTITUD. Vamos, son los mejores, pq despistan.
EliminarLo de los franceses... son michelines?? Pfff.... :) (sorry)
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Eliminar"Poignées d'amour"; un sintagma acuñado por el valleinclanesco Max Aub, que era medio francés. Curiosamente, la mujer de Max Estrella era también francesa. Querido Lux, ¿cómo verterías tú al castellano esta bella expresión?
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EliminarLux, la oración "The wonderful and hospitable ass reborn in its autumn" me parece bellísima: casi digna de T. S. Eliot. Pero como bien decía Anthony Burgess, "Todos los poetas son gente muy sexual... salvo T. S. Eliot". Los handles no están mal; lo de "grips" se me antoja demasiado duro, áspero: me viene al magín algo como "Se me gripó el motor del tractor". Habría que preguntarle a Di por unos "asideros" en inglés bellos, porque yo, como sabes, tengo el mío muy oxidado y me limito a repasar el presente continuo con los hijos de Cesita. ¿Quizá "The Ass that rocks the Cradle"?
EliminarMare mía LUX y SNOID...
EliminarLUX yo te veo más gordito, o sea, mi tipo. SNOID, no se me ocurre palabra bonita para asideros... lo de "love handles" está muy establecido y no hay manera de arreglar esto, q ya bastante eufemístico es.
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EliminarLUX! Yo acabé con mi tipo!!! Todos los vascos son gorditos, eso es la premisa mayor. Te masticaré el silogismo, pq te veo muy confundido:
EliminarTodos los vascos son gorditos.
El Peda es vasco.
Luego el Peda es gordito.
La historia de las yankis es imparable y a mí es q me ha llevado directamente a "La tesis de Nancy".. susillo!!!! ay ay ay... and here peace and then glory!!! (esto tb lo he oído).
Jo, ponnos a la yanki!! segunaa parte ya!
Cernuda tenía un carácter difícil. Desde la revista de literatura que servía de enlace con los escritores que estaban fuera, mi tío se carteaba con Cernuda con frecuencia, para hacer todo lo posible para que lo que escribía se conociera en España, siguiendo puntualmente lo que el poeta deseaba en cuanto a los medios o fechas.
ResponderEliminarSurgió un problema, porque algo no se podía poner donde Cernuda quería, y éste, cabreado, rompió con mi tío.
Debía ser un tipo insoportable. Se enfadó mucho con Gerardo Diego porque se sentía poco y mal representado en la famosa Antología; Gerardo replicó: "Agradezca que no haya puesto Luis Cernuda Bidón".
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ResponderEliminarQué lío con estos subcomentarios! Casi no os leo Nan y SR SNOID, si no es por LUX q está aquí haciendo de sereno o de barrido total.
ResponderEliminarhugs