an

27 junio 2016

El análisis que no leerás


Del Brexit se pueden hacer análisis y lecturas, por muy dolorosas que sean. De la subida del partido de la corrupción y tantas cosas más, me siento incapaz.

Así que lo dejo en manos de los clásicos:  Francisco de Goya, mi coterráneo, tan actual.

A la mierda. 

72 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, Driver, ya me durmieron con todos los cuentos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar


    3. Sabemos que Lux, tú y yo somos especialistas en sacar los pies del tiesto que nos presenta Di. No sé si lo consigo, pero procuro hacerlo a partir de las 36 horas de su publicación, procurando hasta entonces ceñirme al tema que Di ha propuesto o, las más de las veces, no decir nada hasta transcurrido el "período de idoneidad".

      Di ha escrito un post de "a la mierda" porque está claro que se siente dolida con lo que ha pasado entre el jueves y el viernes. Es un post con el tema "¡A la mierda!". Yo me siento igual, y muchos otros. Por eso, abrir fuego de inmediato contando una visita que hiciste a un museo me parece una manera de pasar de nuestros sentimientos, y mi manera de decir ¡A la mierda! ante esa falta de empatía con lo que nos pasa, en un momento tan temprano de la historia de este post, ha sido referirme a este texto de León Felipe:

      SÉ TODOS LOS CUENTOS

      Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: Que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre... ha inventado todos los cuentos. Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos... y sé todos los cuentos.


      Estaré encantado de que me llames y nos sentemos en una terraza, evitando, por motivos personales, el período entre el domingo 3 y el viernes 8.

      Eliminar
    4. Pensé que unas pinceladas sobre arte en un momento de cabreo, contribuirìa a humanizar las desdichas de unos tiempos revueltos.
      A mí me da esperanza.
      A tí te ha parecido falta de empatía.
      No pasa nada.

      Eliminar
    5. Elimino mis comentarios ante la posibilidad de que sean entendidos como una forma de pasar de unos sentimientos dolorosos.
      Para mí, los sentimientos están por encima de mi expresividad.
      Y si son vuestros sentimientos, más.

      Eliminar
  2. Hoy quiero introduciros un arquetipo que me han enseñado los niños: se trata de Maricarmen. Maricarmen es una señora que hace "cocretas" y filetes empanados para su Antonio, que pone tapetitos de ganchillo encima de todos los muebles, que reza a San Antonio para que le encuentre una chapuza a su Manolín. Que le dice a su hija que tenga paciencia con los insultos de su marido porque "los hombres son así y no van a cambiar". Maricarmen ve a Ana Rosa todas las mañanas y Sálvame todas las tardes. No sabe mucho de política, pero le gustan los candidatos guapos o los candidatos serios. Nunca votaría a un candidato con coleta porque no le parece que sea un señor. Cree que si ganan los de las rastas le van a quitar la pensión a su Antonio, los moros la chapuza a su Manolín y el médico no le va a dar más recetas de Sintrom porque lo van a retirar como en Venezuela. Y Maricarmen ha vuelto a ganar las elecciones. Da igual lo que digas. Da igual que los notarios roben o que le expliques que Manolín podría haber tenido un curro montando paneles solares. No habrá nada que hacer hasta que Maricarmen (y su prima inglesa Mary Rose ¡Pobrecitas!) no pasen a mejor vida.

    ResponderEliminar
  3. La conclusión no puede ser que la gente es imbécil, ni aquí ni allí. Hay muchas causas que llevan a esto y hay que encontrarlas todas, porque si no en cuatro años, o antes, sacan la absoluta y la sacan para 20 años. Es el momento de ver en qué hemos fallado y que no vuelva a pasar la próxima vez. Nadie dijo que iba a ser fácil...

    ResponderEliminar
  4. Buuena suerte, Basaja... yo estoy demasiado cabreada para pensar en eso todavía.

    ResponderEliminar
  5. ¡Basaja! ¡Santo varón! Seguramente tendrás razón, pero en estos momentos mi fe en la humanidad está bajo mínimos. Creo que vivimos bajo el síndrome de la mujer maltratada: Sufre mucho, vuelve a confiar, sigue sufriendo. Siempre palabras bonitas "nunca estaras mejor que conmigo" "son hechos puntuales" pero siempre vuelve a sufrir. No se atreve a dar el paso, sabe que así no puede continuar, pero el miedo, la falta de información mezcladas con mentiras, inseguridad, la falta de valentía para dar ese paso... le impide comenzar de nuevo a construir su futuro y peca. Peca encadenandose a una vida junto a su maltratador...¡Qué desesperación!

    ResponderEliminar
  6. Yo echaría a los leones a los que hicieron las predicciones, tanto en GB como aquí. Demoscopia, a los leones. O al paro.

    ResponderEliminar
  7. Me resulta demasiado monstruoso siquiera pensarlo, pero es sabido que el marido de la Zarina no debe ser bueno sino, además, parecerlo. Además, tengamos en cuenta las conversaciones grabadas que hemos oído en las que el ministro de Interior “enreda” para crear “causas” contra adversarios políticos (aunque el delito “parece” ser más por darlas a conocer que por hacerlo.

    Teniendo en cuenta esto, en Avaaz está circulando una petición de Auditoría del conteo basada en 5 puntos. El segundo, si es cierto me parece inasumible: no se puede hacer así estas cosas y se crea con ello una sensación de sospecha.

    En fin, echad un vistazo para ver qué os parece:


    https://secure.avaaz.org/es/petition/AUTORIDADES_ESPANOLAS_Y_EUROPEAS_Auditoria_Elecciones_Generales_26J/?pv=1

    ResponderEliminar
  8. El enlace no funciona. Tenéis que copiar esto e ir a la página:

    https://secure.avaaz.org/es/petition/AUTORIDADES_ESPANOLAS_Y_EUROPEAS_Auditoria_Elecciones_Generales_26J/?pv=1

    ResponderEliminar
  9. ¡¿Crees que es posible?! me parece demasiado fuerte hasta para ellos...

    ResponderEliminar
  10. Yo he firmado, por si acaso. De estos no me sorprende nada. Claro que pensaba q auditorías de esto ocurrían en cualquier caso...

    ResponderEliminar
  11. Yo no digo nada, C.S. Pero si el 20 de diciembreel recuento lo hizo una empresa contratada en concurso público, ¿por qué el 26 de junio se encarga "a dedo" a otra empresa, imputada junto al PP en la trama púnica y que, por tanto, "podría" tener interés en que gobernara el partido que la contrata y con el que está judicialmente imputada?

    Creo que una auditoría independiente y una explicaciones creíbles nos tranquilizarían a todos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¿Y cómo explicas, tú o tu narciso, la práctica ausencia de corrupción en los países nórdicos?

    Estas generalizaciones de "la vida es así" no me valen, kompañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Bueno Lux, este es el peor de los sistemas posibles...sin contar todos los demás. ¡Trevijano! ¡Hacía milenios que no lo oía! Y la gente fumando en la tele...¡qué tiempos!

    ResponderEliminar
  15. Yo lo explico: Aqui hasta have poco era cool defraudar, no hay Cultura democratica, venimos de donse venimos, me refiero alnfranquismo, y hasta el lazarillo. Ya lo explico Webber en Su libro, que lo divague hace mucho, etica del capitalismo etc. ESE divague explica esto.

    Sin embargo, algonha empezado a cambiar, y Las pieles se muchos se Han hecho mas finas: No se puede aguantar la corrupcion, y Si lea pillan ham se irse. Que lo Hagan segun Webber, pq son catolicos etc, vale, pero Si Te pillan la pagas. Sin fisuras. En eso hemos de.aprender del mundo anglosajon.

    Tolerancia cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación, lo principal. Separación real de poderes, también. Si así fuese, los pillados se irían siempre y sin mucho ruido.

      Eliminar
  16. Bueno, como bien dijeron los Pogues hace casi treinta años, "would you kindly kill that doll for me?" (https://www.youtube.com/watch?v=6pYI9t-I6qo).
    querían decir que alguien acertara a una diana para poder llevarse ellos el premio, me recordaste la canción en el divague anterior, y no se me va de la cabeza.
    En este caso, por favor tened la amabilidad de matarme esta corrupción por mi...

    El video de la canción es una joya, si estos son los british, y estos otros los spanish, lo que ha ocurrido en esta semana se explica solo.

    pp y psoe son una máquina de autoperpetuarse. Veamos, http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/7381409/02/16/La-lista-negra-de-la-corrupcion-en-el-PSOE-320-excargos-y-cargos-investigados-y-76-condenados.html, https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Casos_judiciales_relacionados_con_corrupci%C3%B3n_pol%C3%ADtica_en_Espa%C3%B1a, https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_casos_de_corrupci%C3%B3n...y habrá muchos más.
    Para que un partido corrupto se mantenga en el poder, o pueda aspirar a estarlo, sólo necesita otro partido corrupto con el que podría alternarse en el poder -y en algunos casos, de hecho, se alterna-.

    Estoy con Lux, habría que empezar por la separación de poderes, y eso se hace mucho antes que las elecciones.

    Así que mientras tanto, sigo con los Pogues, con la canción y con hamburguesas Uranga. Y qué tienen que ver las hamburguesas con esto?. Pues es una frikada que me contó mi madre. Hace como treinta años la feria se ponía en la explanada del puerto de Almería, y justo a la entrada había una caseta de hamburguesas (Uranga) que tenía unos altavoces que sobrepasaban con mucho todo el ruido de la feria. Era el horror, por lo visto se pasaban toda la noche clamando "hamburguesas huranga!, hamburguesas Uranga!", y después ponían una música alemana que resultó ser una polka. Pues bueno, ese mismo año es cuando fueron los Pogues a la feria, y a ellos también se les quedó clavadita la musiquita de hamburguesas Uranga, porque es lo que se oye cuando el cantante termina con el estribillo.

    ResponderEliminar
  17. Los Pogues. Bailarlos era una gozada... y la mejor manera, a poco borracho que estuvieras, de acabar con un esguince de tobillo.

    Lo que cuenta el artículo es una terrible verdad conocida, pero que no queremos conocer y actuamos como si no existiera. El recetario del PP para sus candidatos incluía el hecho real de que su corrupción ya había dejado de contar para los electores.

    Gobernados desde hace tiempo y para un tiempo largo e indefinido por dos partidos gangrenados (mucho más extensamente en lo geográfico por uno de ellos) por la corrupción. Ese fue el caminito de México, que cuenta ahora con Estados en los que los que mandan son los narcos y la muerte.

    ¿Sabemos que vamos hacia eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la democracia ya nació así en Sp, Nán.
      No tengo tiempo de escuchar el video de Lux, pero me gustaria saber cuál es el punto de partida.
      El problema, a mi modo de ver, es que no sabemos ser de otra manera, votamos a unos por miedo a los otros; de todas formas el incremento del pp me ha sorprendido mucho, para tanto dio el miedo?, sumando escaños, el pp ha tenido que recibir muchos votos de iu-podemos, os habeis dado cuenta?.

      Yo sigo bailando con los Pogues, pero ahora ya busco formas más sofisticadas de disvincularme de la realidad. No me emborracho ya, pero ay el nitroso :D. Es broma.

      Eliminar
  18. Hala, apreciada Dtora, ya te has echado al monte. Lo del domingo fue la fiesta de la democracia donde unos ganan y otros pierden y no por eso hay que echarse al monte.

    No hay porque menospreciar a los que votan a uno u otro partido, las personas suelen tener sus razones aunque a veces no lleguemos a comprenderlas. Pero se trata de eso, de dejar que hable el adversario.

    Y la solución en las próximas elecciones. Que espabilen, que no se queden en casa...Lo malo que lo del Brexit no tiene segunda vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jei Jota,

      Como ya sabes q a veces estoy desconectada del último slang peninsular, no sé si "echarse al monte" es una nueva expresión cuyo exacto significado se me escapa. A mí me evoca a aquel grupo de personas, el maquis, por los q siento profunda admiración. Resistencia antifascista. Me gusta estar en el monte, aunque sea metafóricamente.

      Difiero en que "no haya q menospreciar": creo que es ABSOLUTAMENTE VITAL MENOSPRECIAR (pq no puedo APRECIAR) Y DESMONTAR LAS RAZONES por las q la gente ha votado al PP, a saber:

      1. Clientelismo. La corrupción ha sido tan masiva q ha salpicado, hacia abajo, también a mucha gente, Me cuentan casos en el Levante, donde hasta las oficialas de peluquería conocen a aqluien que tiene un primo que... Este es el último eslabón. Del clientelismo habló Webber como dije ayer, y el divague q no colgué pq estaba en el teléfono es este:

      http://divagandodivagando.blogspot.co.uk/2012/06/spain-is-different-clientelismo.html

      2. Ricos
      Que a ellos así les va bien, simepre les ha ido, y se la suda que roben, q hagan guerra sucia, q la gente pobre sufra, se la suda todo, pq lo q les importa son SUS INTERESES. Ricos q montan companías para pagar menos impuestos, q explotan a sus trabajadores, y suma y sigue. Mi análisis es q para ser muy rico te tiene q faltar empatía. De otras maneras, es dificil haber pisado a quien hay q pisar para serlo. Así q no espero q voten distinto, pero.. 7 millones de ricos????

      3. Gente sin cultura política
      Esto es un drama: pobres "de derechas". Que se enganchan con el inmigrante o con el vecino q está en paro, todos "vagos q viven del cuento" sin ver cual es el verdadero problema. Esta es la gente de la q se suponía hablaba Errejón en el discurso ese tras perder. También están los q piensan en la "macroeconomía" y esas mandangas q a duras penas conocen. Con esta gente supongo q ha funcionado "el miedo"... "vienen los rojos a violar a las monjas" o "hay q tener contento al IBEX35". Joer, pero q voten al del Desorden de hiperactividad, q para eso está, para no PREMIAR/REINFORZAR/DAR ALAS a la corrupción.

      Y habrá más votantes-tipo del PP, pero te lo digo: no me interesa conocer a ninguno. Personalmente, he conocido a unos pocos y NINGUNO me ha podido justificar su voto. Uno me dijo "pq está buena Soraya", entre risas. Y eso, tras la risa, queda en na-da. Pq es indefendible. A no ser q seas:

      1. Cliente de ellos
      2. Rico
      o
      3. No tengas cultura política.

      Pero bueno, mal de muchos.. ya veis q no estáis solos en la estupidez: aquí está Johnson, Gove, Farage y sus seguidores. Son malos tiempos para la lírica y para llamar a esto "fiesta" de nada.

      Salud

      di, en el monte (gracias por la metáfora :))

      Eliminar
    2. Hola Dtora:

      1.-La corrupción.
      Se dice, se cuenta, la prima de mi cuñada...eso no es serio. Vamos a los casos que están en los judgados, los que han sido condenados y los que están en la cárcel. Curioso que en la Comunidad de Valencia y en la Comunidad de Madrid con casos tan sonados haya ganado más ampliamente el Partido Popular.

      2.- Ricos.
      Yo no he visto en los papeles ha ninguno de esos ricos, que tiene el poder en las empresas del Ibex, votando. Ni siquiera a la Duquesa de Alba. A esos les da igual y viven igual de bien con el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español, Unidos Podemos o Ciudadanos.

      3.- Gente sin cultura política o lo que es lo mismo gente sin cultura a secas. No creo que haya casi ocho millones de tontos de baba, que los puede haber, en España y que todos ellos voten al Partido Popular. Es demasiado simplista. Y como no te interesa conocer más votantes-tipo ahí lo dejo.

      Yo desde luego prefiero a un Mariano Rajoy a un Boris Johnson a un Donald Trump o a una Marine Le Pen. Con estos tres también me echaría al monte y allí nos encontraríamos.

      Eliminar
    3. Hola Jota

      1. Las redes clientelares, producto de la corrupción son tan claras q hasta tú lo dices: en Valencia y en madrid es donde más ampliamente han ganado. Eso apoya mi punto: no solo los q van a los juzgados se han beneficiado de la corrupción.

      2. Ricos
      De acuerdo q esos viven igual de bien con cualquiera, tristemente, hasta ahora. Y no hace falta mirar a la duquesa de Alba, hay ricos, gente con mucha pasta, familias con mucha pasta, de los de "toda la vida" , hasta yo los conozco. Pero, insisto, no son 7 millones 9000 mil. Todos esos son ricos? NO.

      3. Gente sin cultura política no es lo mismo que gente sin cultura EN ABSOLUTO. Ni viceversa. Un minero de 60 años puede tener poca "cultura a secas" (si definimos cultura como bla bla) y mucha conciencia y cultura política. Hay desgraciadamente mucha gente q ha tenido acceso a la cultura y q no tienen ninguna cultura política. El mismo PP es al q le espantan asignaturas q tengan algo q ver con concocimiento de las instituciones, y lo q supone el concepto ciudadanía o sociedad civil.

      No pienso que todos esos millones de votantes sean "tontos de baba" (como digo, hay muchos q son muy "listos" con todos los entrecomillados).. Pero su opción a mí no me parece respetable.

      Y me retracto en una cosa: si quieres presentarme a un cuarto tipo de votante de este partido, estaré interesada en entender. Será que hasta ahora he tenido mala suerte.

      Eliminar
    4. Ante todo el votante del Partido Popular es una persona respetable ni tiene cuernos ni rabo. Es mayoritariamente distinto a los niños de Nuevas Generaciones y a los más mayores que añoran tiempos pasados.
      El votante del Partido Popular es partidario absoluto de la igualdad entre hombre y mujer, de que la mujer decida en cuestión del aborto (si es menor de edad, mejor si es aconsejada) de la sanidad pública, de la escuela para todos. Con respecto a la escuela pública o concertada habría mucho que discutir.
      Y ante todo el votante del PP es realista y sabe lo que se puede hacer con el dinero que recauda el estado. Tantos miles de millones prometidos por la izquierda en gasto le ha sonado a chino porque sabe que cuando de la caja no se puede sacar más hay que echar el cierre o ajustarse a lo que hay.
      El votante del PP no está en contra de la inmigración y nunca pediría un cierre de fronteras como en el Reino Unido.
      Al votante del PP le da asco la corrupción pero comprende y no es una frase hecha que la corrupción no está en la organización y sí en ciertas personas del partido y por eso sigue con interés las refundaciones en ciertas comunidades autónomas.
      Y por fin el votante del PP es libre y en cualquier momento hará lo que le venga en gana: votar, abstenerse, votar a otro partido. Vamos personas normales como yo mismo o no.
      Ya se que te va a dar igual lo que te cuente pero ahí queda.

      Eliminar
    5. El votante del PP, Jota, no sabe (porque los medios de comunicación a los que prestan atención no se lo han dicho), que el actual Ayun de Madrid, frente a años de aumentar desorbitadamente la deuda en obras que, por la corrupción, multiplicaron ad infinitum los presupuestos ,ha rebajado en 10 meses la deuda en 800 millones.

      O sea, los de izquierda somos mejores gestores. Si como dijo uno en un periódico "bastaba con no robar".

      En cuanto a esos votantes que creen firmemente en esas cosas que dices, yo creo firmemente en que tú piensas así (en ese comentario que puse para que tú leyeras, cuando creía que eras milico, se daba la clave de que creo que hay personas decentes en todas partes). Pero mi experiencia personal es que los votantes del PP no suelen creer con esa firmeza en las cosas que dices. Ayer mismo, en el Intermedio (que vi por casualidad, porque no suelo ver la TV) entrevistaron a vecinos del barrio de Salamanca sobre las reuniones grabadas del ministro de Interior. Y salvo dos mujeres de unos 50 años, que dijeron que habían votado al PP, pero tapándose la nariz, a la mayoría les parecía normal y estupendo que el Ministro y el cargo antifraude catalán conspiraran para crear y acumular datos contra el enemigo independentista.

      Así, sin rabo ni cuernos pero así, es el votante medio del PP. De los "rojos", en cambio, es lícito pintarnos con esos rabos y cuernos. Tanto lo he oído que a veces, cuando voy a sentarme, instintivamente, hago un movimiento automático para apartar el rabo.

      El horror, la impotencia y la miseria (Cáritas dixit) ha aumentado terriblemente en estos cuatro años. La desvergüenza de toda la corrupción sistémica (la que va mucho más allá de casos aislados) es conocida por todos y es la causa de esa gestión económica horrorosa del PP. Apoyar a los corruptos que han creado tanta miseria, que han hecho una reforma laboral por la que los jóvenes solo encuentran trabajos temporales (de horas o de días) por un salario de hambruna, aportar el voto a la miserabilización de la sociedad, es un acto que te concedo a ti el derecho a poner el adjetivo.

      Por lo demás, todo bien en casa. Siento que "los míos" no hayan tenido mejores resultados. Pero no esperaba tampoco los que se vaticinaban. Y digo "los míos" como votante "temporal", no concedido para la eternidad hagan lo que hagan. Ni siquiera he pisado una sola vez el Circulo de mi barrio (de hecho, ni siquiera sé dónde está).

      Eliminar
    6. Bueno hablar de números es inútil porque por internet te salen mil fuentes de que los que ha dado el equipo de la Carmena están cocinados como las encuestas.
      Dudo de que la izquierda sea mejor gestor por como acabaron los gobiernos de Felipe Gonzalez y Rodriguez Zapatero. Así que en lo de crear miseria... no se.
      En fin veremos lo que sale de las negociaciones y de haber nuevas elecciones me da a mi que el PP rozaria la mayoría absoluta por muchos casos de escuchas, corrupción y demás que salieran en la prensa, con lo que nuestra apreciada Dtora no bajaría nunca del monte.

      Eliminar
    7. Sí, jota, q si hay terceras elecciones aun subirán más es sabido. Lo del monte, total.

      El votante q me cuentas no sé si es uno q pasa por allí q no se da cuenta q si por.el PP fuera, el aborto no existiría (acompañar A la.hija q no te lo quiere decir em primer lugar es otro tema de interés), ni el matrimonio Gay, ni tal.

      La sanidad pública te refieres A los.intentos de privatización de Aguirre?

      Lo q saben hacer con el dinero consiste en dejar q grandes multinacionales se vayan de rositas con respecto A impuestos y recortar en temas sociales? Ya.

      Lo de la inmigración, lo.dice ese q pasa por ahí q ha votado al PP o nos seguimos guiando por lo q hace el PP? Ya veo

      La corrupción no es systemica, son unas manzanas podridas, unas pocas solas... Lo malo es q en algunos sitios se ha podrido toda la cesta. Pero no es grupal, son manzanas individuales. Unas pocas. Todas.

      Y si, el votante del PP es libre... Ah, no, espera... Los de las redes clientelares tal vez no lo sean tanto, no? Y los q tienen miedo, los q han votado ppr miedo? El miedo y la.libertad no van muy de la mano.

      Asi q no, no me he terminado de convencer, pero gracias por intentarlo.

      Eliminar
    8. Ah y he olvidado que me estoy riendo con Nan sentándose con ese gesto de apartarse el rato... Es el.ratoncito presumido!!! 😃

      Eliminar
  19. De sobra sé que Jota lo emplea de broma, pero aún así tengo una pregunta: lo de «Fiesssta de la democracia», ¿es, técnicamente, equiparable a «Marco incomparable», «Paquete de medidas», «Cabeza bien amueblada», «Sí, o sí», «Eso no, sino lo siguiente»; o, haciendo arqueología filológica, «No te enrolles, Charles Boyer» o «La cagaste, Burt Lancaster»?

    Sea cual fuere la respuesta, desde aquí rindo mi felicitación a los que acuñaron esas expresiones; y mi pésame, por el éxito que tuvieron.

    Fiesssta de la democracia… ¡Y un mojón pinchao en un palo, también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno por estos andurriales la gente te miraba mal si te cachondeabas de la importancia o no de la democracia y que uno de sus pilares debe ser las urnas. Te podían contar lo que habían luchado por la democracia...yo con todos los respetos creo que se luchó poco porque no es normal que un dictador muera en la cama.

      De todas formas yo sólo me he perdido unas votaciones en toda nuestra historia reciente. Fue precisamente la votación de la Constitucion del 78 porque yo estaba de guardia en lo alto del Bartolo defendiendo los repetidores de TV. Un gran servicio a mi patria.

      Eliminar
    2. Se luchó poco, pero se murió mucho. Habría sido un gran servicio a los compatriotas que hubierais vigilado que no se lanzaran tantos disparos al aire que rebotaban en farolas y caían hacia abajo. Pero ese servicio nunca os lo encargaban, ¿verdad? Es ley de vida que quien habla mucho de la patria no incluye a los compatriotas.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Jota, he tenido unos minutos una parte de la historia de mi familia, de militares en una de las dos ramas. Espero que la hayas leído antes de que la quitara.

      Eliminar
    5. Pobres de nosotros que éramos un pelotón de soldaditos de reemplazo. Era la mili año 78. Nunca quise hacer la mili, podía haber sido objetor pero nunca lo contemplé al igual que tampoco el hacer la mili universitaria.

      Lo siento no me ha dado tiempo a leerlo.

      Eliminar
  20. Otras:
    "Espiral de violencia", "Sí o no?" e "Hidrocarburos alifáticos"

    ResponderEliminar
  21. A cada lerdo le llega su dry martini.

    ResponderEliminar
  22. Éramos pocos y parió la abuela (en Cáritas, tras aumentar un 50% los pobres y los españoles en riesgo grave de pobreza en estos últimos 4 años... curiosamente, también ha aumentado un 50% el número de millonarios)

    ResponderEliminar
  23. Di, «Espiral de violencia» lo veo estupendo. Haya pasado lo que haya pasado, al decir «espiral» todo se vuelve más amable, aunque sólo sea por la cosa asín hipnótica. Espiral… Hm…

    Lo de «Hidrocarburos alifáticos» también lo tengo claro. Si les quitamos a los hidrocarburos el apellido, imagina… ¡Hala todos a llamarnos Pepe! O Paco, se me ocurre ahora.

    Lo de la abuela, fatal. Y punto.

    Lo de a cada lerdo nunca lo había oído (pa´ mí que NáN se lo acaba de felizmente inventar).

    ResponderEliminar
  24. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10154426290704236&id=841634235&ref=m_notif&notif_t=feed_comment_reply

    ResponderEliminar
  25. http://m.eldiario.es/politica/direccion-Podemos-ataja-division-fiasco_0_531597658.html

    .....como dice Basaja igual hay, hacia dentro, que reflexionar. ..."las malas hierbas"????

    ResponderEliminar
  26. Lux, mi colección autogestionada de refranes redimensionada no para. Es divertido hacerlo, crearlos sobre la marcha, y más divertido todavía soltarlos en la conversación y ver que casi nadie se da cuenta.

    Es fascinante que se hable del “mal perder”, pero no de “mal ganar”. Claro que bastantes estamos muy cabreados, pero cuando ganó Carmena, ¿os acordáis de la lava ardiente que los cielos iban a derramar sobre la ciudad? Y lo que ha pasado es que en los últimos 10 meses se ha ahorrado 800 millones y se ha pagado el 16% de la deuda contraída por Gallardón-Botella. Bastaba con no robar. En ese tiempo, la Comunidad de Cifu ha subido en mil millones. Son datos contables revisados por los organismos competentes, pero... ¿los conocíais? Quizá no, porque la prensa mayoritaria los ha mencionado en sueltos de 400 palabras y olvidado... ¡Si hubiera sido al revés llevaríamos centenares de artículos y editoriales! ¿A que sí?

    Son cosas que ocurren, ¿quizá porque los bancos son accionistas importantes en los Grandes Medios?

    Meter miedo es una manera de echarse al monte. Conseguir que la corrupción organizada ocupe el primer puesto en unas elecciones degrada hasta el extremo la situación real de nuestro país: es algo que tiene consecuencias en la Economía Real, consecuencias que llevamos viendo un tiempo y que se va a extender: diferenciar entre España y los Españoles. Eso es un sin sentido que solo favorece a los que hablan de Patria y solo piensan en Patrimonio (el suyo y, por lo que estamos viendo, colocado lejos del alcance de la Patria, para no tener que pagar la parte legalmente debida).

    ¿Nos alegramos de que hayan ganado los que han organizado esto? Pues yo digo: si no eres rico eres un miserable. Suelo usar los datos de Cáritas para que no se me tache de usar “los de los míos”. Y “los míos” no existen. Existen los pro-igualdad y los pro-desigualdad. Ayer, Unicef sacó proyecciones para el mundo sobre las consecuencias de la desigualdad: en los próximos 15, en el mundo, las políticas pro-desigualdad serán la causa directa de la muerte de 69 millones de niños. No habla de los cientos de millones que sobrevivirán por los pelos: en qué condiciones de crecimiento desnutrido y falta de educación quedarán.

    Conozco familias enteras que se han quedado sin recursos. Y los 450 euros que recibían han sido reducidos hace unos meses a 200 para toda la unidad familiar (con hijos al cargo). ¿¡Cómo que no lo sabías!? Pero ¿dónde os informáis, hijos míos?

    Pues esto es lo que hay, xiquets. Si los que crean amabilidad son amables, los que aumentan la miseria (y los que lo apoyan) son unos miserables.

    Ya conocemos el refrán: Dios propone y el hombre pospone. Es difícil salir del círculo. Como dijo el multimillonario Warren Buffet: “La lucha de clases existe y de momento la vamos ganando nosotros”.

    A los que habéis apoyado la corrupción, dormid tranquilos. Cuando despertéis, a lo mejor ya no se puede hacer nada.

    Me echo al monte, no como los maquis de la Guerra Civil, sino como los carlistas, que inventaron la frase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer me pasé el día entero en un hospital infantil y lo que vi me corrobora la extrema necesidad de que la Sanidad Pública hay que mantenerla a toda costa.
      Paseando por los pasillos durante horas, me crucé con niños hospitalizados de todas las razas y países, y lo cierto es que me sentí muy orgulloso de que algunos niños que condenados estaban en sus países de origen a una sanidad bajo mínimos ahora vivían en España y recibían una atención bastante buena a nivel mundial.
      La sonrisa de esos niños me apañó el día, así que me puse a hacerles trucos de magia con las servilletas de la cafetería.
      Y por un momento sentí vivir en un mundo algo mejor.
      ...

      Eliminar
  27. Lux, en síntesis, ¿qué dice Narciso que es la democracia?. Todavía no he visto el video...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Sí, te entiendo con lo de que tengo que ver el video. Me pasa que no tengo la cabeza para videos, a ratos estoy rota de dolor por dentro, a ratos más fría que el mármol.
      Le echaré un vistazo, pero cuento esto para que sepas por qué pido el spoiler.
      Sí, en eso puedo estar de acuerdo con Trevijano, tal vez llevemos desde el xix con una oligarquía. Sin emabargo, cómo evitarla no siendo un país que empieza de cero (aunque sobre el exterminio de la poblaición indígena) como Usa?. Cómo hacerlo si no tenemos los recursos y el poder, a la vez que el aislamiento de los países nórdicos?.
      Comentó alguien que en los países nórdicos no hay corrupción. No es eso lo que tengo entendido, lo que sí que tienen claro, porque ya han experimentado la fuerza de Rusia, es que a la hora de mirar por sus intereses comunes todos tienen que arrimar el hombro.
      También habeis mencionado a Webber, se escribe así, no?, y la ética protestante...la misma ética que exterminó a los indios en Usa, que quiso exterminar a los irlandeses durante la crisis de la patata.
      Ellos no son mejores por ser protestantes, me duele mucho que haya gente que piense así.
      Nosotros tenemos que aprender a valorar nuestra conducta ética de ellos, ellos tienen que aprender piedad de nosotros.
      En fin, ya me gustaría saber qué tenemos que cambiar para construír una sociedad más fuerte e igualitaria al estilo nórdico, que en ese aspecto me dan envidia. Coincido en el análisis que me hacees, pero no conozco la solución.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. No vivo en esas tierras, aunque algo conozco. De todas maneras, cuando se habla de pobreza, riqueza, democracia, no hay fronteras, ni lejos, ni cerca, estamos todos en el mismo asunto. El anàlisis que hace Di me parece el màs acertado y con el que estoy totalmente de acuerdo. Respecto al fulano ese Warren Buffet, normal que diga eso, las cosas le ruedan con viento a favor siempre,no?. Cuando las cosas no le ruedan a favor el discurso es otro: "lo de la lucha de clases es cosa del pasado", blablablabla. Como los que se dicen "liberales", "no hay ni izquierda ni derecha" blablablabla y cuando un gobierno, elegido por la gente, le recorta sus "privilegios" cambian el discurso por completo y empiezan con el cuco del comunismo, y blablablabla. Pero si hay voluntad de cambio en la gente, este va a llegar. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Venga, Lux, dile a Ire algo de García Trevijano, que los vídeos esos son muy largos. Ese oscuro personaje en lo de Guinea, ferviente y absoluto republicano que luchó sobre todo por la restauración de la monarquía en el padre de Juan Carlos. Uno de los organizadores de la Plataforma Democrática desde Europa que luego colaboró en unirla a la Junta Democrática (dos movimientos en Europa de las élites del pensamiento antifranquista interior, que tenían que hablar desde Europa y a ser posible no volver a España porque, como en el caso de Carrillo y muchos otros irían del Aeropuerto de Barajas al Penal de Santa María, que me quede como Estaba). Y esa unión fue conocida como La Platajunta (todo lo que fuera juntar plata siempre le vino bien). Se movió en ese movimiento como “independiente” (a pesar de su lucha soterrada por la monarquía de Juan de Borbón) y cuando esos movimientos de salón dieron paso, tras la muerte de Franco, a la realidad real, la cosa pasó a ser hablada por los representantes de los gripos políticos de la derecha y la izquierda, y el se quedó fuera de las conversaciones sobre cómo montar una estructura democrática con el Ejército de Franco intacto y ruido constante de sables en los cuarteles. Y se cabreó contra todos los partidos. Y se llegó a unos Pactos (llamados de la Moncloa) en los que la izquierda renunció a mucho para que aquí no se montara una degollina.

    Muchos de la izquierda, yo mismo, hemos criticado que se cedió demasiado, pero no por la razón personalista de haber quedado fuera de las conversaciones. Hay quien dice, mira que hay malpensados en este país, que le dolió no estar en la situación de juntar plata.

    Dice la Wikipedia: Fue un republicano convencido desde muy temprano. A pesar de ello colaboró políticamente con Juan de Borbón. En su libro Crónica del antifranquismo, Fernando Jáuregui y Pedro Vega señalan que García-Trevijano era «un personaje atípico: se proclamaba republicano pero luchaba por la solución legitimista encarnada por Don Juan de Borbón». Por su parte, el historiador Borja de Riquer, cuando le menciona como integrante de la Junta Democrática, le define como una personalidad independiente «de la derecha monárquica».

    Para mí, es un representante genuino de lo que se llama anarquista señorito. Pero esto es cosa mía.

    Pero, aunque por motivos diferentes en él y en otros muchos, yo incluido, creo que tiene razón: ya ha pasado demasiado tiempo y ya no hay miedo, o no debería haberlo, de que te subas al metro para ir al trabajo y el vagón vaya directamente a un campo de concentración consistente en un prado enorme que termine en un “paredón” inacabable.

    Esta Constitución hay que limpiarla, fijarla y darle esplendor. Toda la razón tienes, García-Trevijano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, Ire, más o menos explica esto:

      https://www.youtube.com/watch?v=k8vVEbCquMw

      Sólo que fumando mucho y con muchísima bibliografía que nadie ha leído.

      Eliminar
    2. ¿Quieres decir con esto, C.S., que sólo es posible una toma violenta del poder por parte de los de abajo, los que sufren todas las injusticias?

      No es una pregunta retórica.

      Eliminar
    3. ¿Te tiene que contestar mi verdadero yo o mi yo atemperado por el Evangelio?

      Eliminar
    4. En verdad es una burrada, pero cuando tienes muy poco que perder y la situación se te hace insostenible ya el discurso de la no violencia empieza a sonarte un poco a cuento de hadas. ¿Por qué tengo yo que ser decente y practicar la resistencia pacífica si sobre mí se ejerce constantemente una violencia institucional contra la que no puedo defenderme? Si: Por un acto de FE en que eso es lo correcto, aunque al final uno también sabe que todos los grandes profetas de la resistencia pacífica acaban asesinados. No sé, NáN. Ahora mismo no estoy pasando por un periodo demasiado racional. Quizá necesite algo más fuerte que la tila.

      Eliminar
    5. El que, desde este momento, esté dispuesto a atenerse a las consecuencias de lo que digas.

      Y el "yo" que te lo dice es el que al volver por la noche a casa, tras tener memorizados los coches de todos los vecinos, desde lejos miraba la calle y si había uno desconocido, con uno o dos hombres dentro, dabe una vuelta y regresaba en 20 minutos. Si seguía allí el coche y sus ocupantes, me pasaba el resto de la noche caminando por la ciudad.

      No le deseo eso a mi peor enemigo, pero si llegamos a la conclusión de que es la manera de acabar tanto sufrimiento de tantos millones de compatriotas, pues al menos habrá que planteárselo, ¿no?

      Lo que no quiero es tanto juegecito de señoritos con la vida bien asegurada y ninguna empatía hacia los demás.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. C. S., ¡¡pedazo de vídeo!! ¡¡Pero qué maravilla!! Muchísimas gracias. Qué bien hecho, además, está. Muchísimas gracias.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  30. (1)
    Lux, mi comentario de las 22:26 es una respuesta directa a ese vídeo que puso C.S. y que a ti tanto te ha gustado. Me extrañó que C.S. no se diera cuenta de que lo que está contando el vídeo es que no hay una salida democrática al problema de la democracia, porque tal como está montada es imposible. Y como me extrañó en C.S., porque la conozco, le pido que me responda a una pregunta (que añado que no es retórica).

    Cuento lo que eran las noches en la dictadura, cuando antes de aproximarme a casa miraba desde lejos por si había un coche desconocido (lo que me obligaba a “reconocer” los coches de los vecinos; no era difícil porque había pocos coches) con uno o dos hombres dentro. Añadía que regresaba a los 20 minutos y que si ese coche seguía allí me iba y pasaba el resto de esa noche paseando por la ciudad (por miedo a esas detenciones puntuales de unas horas, una hostias y ¡hasta pasado mañana!).

    Terminaba diciendo “No le deseo eso a mi peor enemigo”. Así que deducir de ahí que estoy a favor de una revolución cruenta se debe a una “lectura muy desatenta” de lo que escribí. Me gustaría que, no dejándote llevar por mi ataque a G-T, que por lo visto te molesta, releyeras mi comentario. Termino con un “si llegamos a la conclusión...” que es retórico, porque solo en el caso de lo que dice ese vídeo sea la Verdad sería la única salida.

    Y para dejar bien claro este punto, la clave es el “No le deseo eso a mi peor enemigo”, que es una frase clara y rotunda. Si quieres, te lo explico mejor: dentro de la escala de profundización de la realidad o no de una democracia... según mi entender. Hay un nivel mínimo que nunca nos debería faltar, el de “La democracia es un estado político en el que si llaman temprano a tu casa es el lechero”. No puede ser de Oscar Wilde, luego es posible que sea de Churchill, ya que entre los dos acumulan las mejores frases británicas.

    No quiero que perdamos ese nivel y me esforzará al máximo para que así sea. Sí quiero profundizar en ella, así que me “revientan” las deducciones de que “no existe en absoluto” si no van acompañadas del método (pacífico, a ser posible) para lograr los fines. He vivido la Dictadura y eso te hace trazar unas líneas rojas que solo la peor de las situaciones peores me animaría (con profundo desencanto y desesperación) a cruzar. Cuando salí de mi pequeña ciudad provinciana para ir a una capital más grande con Universidad, en la primera mani a la que asistí me detuvieron los grises, pero en lugar de llevarme a la comisaría me metieron en un portal, en el que había varios falangistas con sus correajes y parafernalia. Salí de allí con dos muelas menos. He estado en la cárcel. Huyendo una noche de otra mani organizada tras una peli en un Colegio Mayor, ya en Madrid, me volví por un ruido y vi a dos hombres de paisano, rodilla en tierra, apuntando con su pistola. Dos balas (de la misma pistola) me pasaron rozando por encima del hombro derecho.

    Así que no quiero una revolución cruenta. No quiero ni para mi por enemigo un Estado en el que esas cosas sucedan. Y me duele tu falta de atención a lo que he escrito, sacando conclusiones falsas.

    ResponderEliminar
  31. (2)
    En cuanto a lo de “señorito” iba en exclusiva para García-Trevijano. Si quieres, profundizamos en este personaje siniestro. Pero le llamo así porque tenía, en aquella época en la que además de lo que he contado los trabajadores conocían el hambre, él conducía un Pegaso descapotable que el joven que luego sería Rey se quedó admirando y se lo dejó conducir, naciendo de ahí una amistad. Era el hombre Juan de Borbón en Madrid. Y, a pesar de acudir a las reuniones de las plataformas democráticas en Europa, podía regresar a Madrid sin problemas, porque colaboró con la España de Franco. De cara al abandono por parte de España de la colonia guineana, cuando Carrero Blanco y Castiella se enfrentaron, colaboró estrechamente con este último... y lo hicieron tan mal que en las primeras elecciones poscoloniales salió un desconocido Macías que reconvirtió la Guinea liberada en una dictadura.

    Metido en demasiados fregados, este señorito, como para parece trigo limpio.

    Sí estoy con él y su Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional, en sus objetivos de una República Constitucional “basada en la separación en origen entre el poder ejecutivo y el poder legislativo, en la representación política de los gobernados y en la independencia del poder judicial, como forma de Estado capaz de garantizar la democracia representativa”. Muchos, desde puntos de partida distintos, deseamos esos objetivos. Y, en los tiempos actuales, sería necesaria una ley que impidiera “la concentración de medios de comunicación en manos de la oligarquía financiera”, porque es evidente que no se pueden confrontar ideas cuando una de las partes tiene en exclusiva la posesión de los grandes medios de comunicación.

    Eso sí, vero en un movimiento republicano me da cierta risa. (Pero esto es cosa personal y no me parece necesario gastar en ello las teclas de mi ordenador).

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. A mí, en la España de aquellos tiempos, sí me parece un coche de señorito.

    http://www.escuderia.com/pegaso-z102-a-la-venta/

    Fíjate que lo han intentado vender en una subasta por un millón cuatrocientos mil dólares. Pero nadie pujó por más de 700.000.

    Y sorprendió al Príncipe Juan Carlos mirándolo embobado, momento en que le ofreción conducirlo.

    He mirado fotos de ese coche, luego lo he hecho con el coche de los sueños de los españoles de entonces, un seat 600, y no hay color. Era un coche de lo más estentóreo. De señorito con pasta, que era compañero de los rojos, de Juan de Borbón y de un ministro de Franco, hasta el punto de intervenir de cerca en los designios de Franco sobre la descolonización de Guinea. No digo que no fuera un buen chaval, pero modesto, lo que se dice modesto, de no llamar la atención de las palurdos de la época, no lo era mucho.

    Y 2, respondes a la pregunta que le hago a CS como si fuera yo el que hace la propuesta. Y con mis antecedentes, te doy un toque de atención.

    Oraciones de la noche y fin de nuestras emisiones.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.