an

10 febrero 2015

"Groenlandia" de los Zombies: Canción fetiche

Desde que emigré a la isla, hace ya un rato, solo algún amigo y Fashion tienen a bien ponerme al tanto de la música (también lo intenta Mini pero intento resistirme: hablamos de One Direction). Pero, créanme,  yo fui un día la proveedora de música de Fashion, su fuente de saber. 

La Di adolescente tenía una "minicadena" donde grababa canciones de la radio y demás. Lo bueno de la minicadena es que se podía hablar por encima y no se grababa: antes tuve un SANYO al que hábía que poner al lado del transistor y eran como psicofonías con toses, timbres, la tele de fondo. Así que Fashion, nueve anios menor, fue expuesta desde su tierna infancia, a los excesos teen de la que firma. 

Hace unas semanas me llama: "Di, he visto un programa en la tele... iba de grupos que solo habían tenido un éxito en los 80 y me las sabía todas!!!" (Fashion nació en 1980). Todas estaban en mis cintas TDK: di o no una gran educación a mi pequenia hermana?

Me meto en gúgel y el programa se llama algo así como "Trocitos de hierro y cromo" y es impagable. Me lo trago entero, esta vez con Mini. De la locura vital de aquello anios me quedo con esta canción, y en particular con el video que no había visto... 





Yo, divagantes,  tengo muchas preguntas: primero me pregunto si los Zombies lo hacían en serio (lo del baile, los planos voladores, la camisa azul y lila, los shorts de la chica) o era todo irónico? A ver, yo sobreviví los 80, y ahora que lo pienso teníá no un mono-short!! Tampoco me pondré estupenda, porque de ropa me lo creo todo, pero en serio que no recuerdo la época como para saber si el baile y las caras solemnes eran ya conia o que en aquel momento se iba en serio. Si alguien tiene la respuesta, la necesito. 

Mientras tanto...

Y yo te buscaré en Groenlandia, 
en Perú, en el Tibet
en Japón, en la isla de Pascua...
Y yo te buscaré en las selvas 
de Borneo, en los cráteres
de Marte, en los anillos de Saturno..

16 comentarios:

  1. Di, no sólo lamento no poder ayudarte sino que a tu juiciosa pregunta quiero añadir otra, espero que pertinente: ¿Por qué la chica, Tesa Arranz (aquí la vemos en la actualidad), unas veces bailaba como quien haciendo footing espera en activo a que el semáforo se le ponga en verde para reanudar la marcha y otras veces como quien salido de darse un baño en plena naturaleza se encuentra sin toalla pero con el biruji que arruga lo de unos y apitona lo de las otras, y quiere sacudirse el agua haciendo asín un poquito como si se estuviese electrocutando?

    Es algo que dejo sobre la mesa.

    ResponderEliminar
  2. El programa se llama Cachitos, lo ponen los domingos a las 21 horas en la 2 y es un momento nostaglia del viejunismo total. El especial que pusieron en Noche Vieja fue delirante con comentarios como "Patsy Kensy, la actric favorita de Juan Pablo II"...¿no sabéis quien es? Una rubia lánguida que cantaba en un grupo y que hcia de novia de Mel Gibson en Arma Letal 2. Moría en el minuto 10 de película.

    ¿Cómo se estas cosas? Mi cabeza es absurda.

    ResponderEliminar
  3. Oye pues me han molado. Sobre todo las piernas así como no sé como me han crecido estas cosas aquí de la chica. Veis la borrasca que se acerca sin piedad, no, no es que esté tarareando, que también.

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo que sea tanto coña como piensas Diddy. Mi teoría (la tengo medio constrastada) es que los Zombies, igual que los de Glutamato Ye-Ye, los de Sindicato Malone o el mismo Almodovar con Mc namara, estaban muy influenciados por Bowie, Lou Reed EPD y Bryan Eno (si me invita alguien, iré a ver a los U2 en Barcelona) … Su influencia era tal, que algo querían imitarlos, pero me temo que nunca pudieron ver a David o Lou en concierto y en directo porque les faltaba pasta. A los de Paralisis Permanente no les pasaba tanto eso ( eran más del tipo Sex Pistols, y esas cosas del vestir y bailar no tienen relevancia)

    Por otra parte, y como habrás observado he puesto en negritas lo de coña (lo hago otra vez por si no lo habías observado) , porque con tu post he adivinado lo que antes era una incertidumbre, gracias a tu proceso migratorio, la isla, y el teclado, sospecho que ante la ausencia de “ñ” y tu substitución por la grafía “ ni “ es porque habitas en la Gran Bretaña, y tecleas desde un “qwerty” anglosajón: Te cuento esto porque yo sin saber nada de ti, pensaba que eras una euskaldun que pornosequé cuentos te negabas a utilizar la ñ de las castañas y de cojoño …
    Si no es mucho pedir, me gustaría que me dedicaras una alguna “ny” en tupróximan “ni”, es porque soy catalán (y aunque no me tire por lengua, lo encontraría entrañable)

    Al respecto te digo, que puedes intentar la ñ con “(meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=ISO-8859-1" /) “a lo que tienes que substituir los ( ) por < > ; el lenguaje HTLM es muy suyo, ya sabes. Me parece que el Alt+164 del lenguaje ASCII no funciona en blogguer, aunque en Word Sí. .. si te sirve y quieres te dejo unas cuantas modalidades para que con el cortar y pegar (perdón cut & paste) puedas utilizar estas que te traigo.

    Ñ ñ Ñ ñ Ñ ñ

    muxus sugus .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomae, como bien sabes, hablando de la eñe es inevitable que nos refiramos a la grandísima Gloria Fuertes. Por favor, todos en pie:

      «Todo tiene eñe en España,
      ¡hasta España!

      Eñe, el coño o la cigüeña que nos trae,
      eñe la cizaña o la guadaña que nos lleva,
      eñe la niña que nos enfría,
      eñe la leña que nos calienta.

      Eñe la caña con que pescamos,
      eñe del paño que nos alienta,
      eñe de moño que aún baila jota,
      eñe de maña que maña ostenta,
      eñe de uña que nos araña,
      eñe extremeña.

      Eñe de caño de fuente,
      eñe de cuña que injerta,
      eñe de añicos,
      eñe de mierda
      o eñe de niño, que somos todos,
      los que aún latimos con un poema».

      Eliminar
  5. Tengo un portátil odioso... no sé si lo he comentado pero desde el primer díá fue odio a primera vista. Ahora estaba comentando largo y tendido y al llegar a TOMAE y la enye se me ha ido el comentario a la porra. Se ha evanescido. LO heprobado d enuevo, he pueso otra enye con el cacareado alt 164 y se ha ido todo. Así q por eso escribo tan mal... los teclados no me acompanian, pero mucho menos este useless aparato, q tiene cajas como si fuera un móvil y q no hay quien lo entienda... por no tener no tiene ni papelera! hoy he perdido para spr unas fotos... odio la vida...

    ResponderEliminar
  6. ASí q os intento resumir mal lo q os decía antes con un verbo glorioso:

    LUX: le leí una entrevista a bernardo (El tristemente fallecido lider) q decía q Tesa "spr habia sido solidaria y ahora trabajaba en una ONG en valencia". Espero q con esto se vea contestada tu pregunta.

    Mo... Cachitos yo lo veo como un grupo de colegas (viejunos, vale) q se montan este preograma con la convicción de q nadie lo verá (algo así como la locutora Di en Radio La Granja). Así pasa lo q pasa. A mí me gustó el guión, he de decir...

    IRE, borrasca por tú cantando? no te unias a una coral?

    TOMAE, me tranquilizas con lo de las influencias, y me alegra q no era impostado: lo vivían. Lo de la enye, ya lo he explicado... no puedo hace rotra cosa, soy una victima de este aparato.. y sí!!! te tienes q ir un poco para atrás y enseguida verás q moro en la Pérfida y q soy pérfida :). Por cierto, soy un cuarto catalana y pasé mis veranos de la infancia en un pueblo del pirineo ilerdense... no sé de dónde viene lo de diddy ni los sugus (me gustan!), pero cuéntame!

    muxus

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, contestada, contestada...

      Curioseando, leo que Tesa se define, o definía, como «danzarina asíncrona». Por cierto, lo que son las cosas, en su blog hay un comentarista que le recomienda «un blog optimista, positivo, vitalista que sana la mente: "Cosas que me pasan"».

      Eliminar
    2. En clases de canto individuales...x-D. ya me estabas viendo cantando godspell...pues no :).

      Ire, con muchas prisas.

      Eliminar
    3. Lo de Diddy, darling Diddy, es porque al poco de empezar no se qué cojonyo (gracias por tus "nys") me dijiste que si eras Diva, Di o Di on the rocks...bla,bla bla; lo de darling es tuyo. Y, y además lo de Diddy ahora que se lleva lo twiter lo encontré muy trendy por lo de topic. Para muxus y sugus ya te lo cuento otro dia si vuelvo, pero te digo que tiene que ver con este post por lo del vestuario y gente que canta. ¿tú me diras el pueblo? ...si lo dices te glosaré un poema que al mismísmo Lux le encanta de la muerte, y eso el poeta ese muerto está (no te chives Lux y gracias por lo de Gloria)

      pues eso, muxus sugus

      Eliminar
  7. Me apasionan los One Hit Wonder, esa flauta que suena por casualidad y ya no vuelve a hacerlo. Esa combinación de enorme éxito y fracaso para los restos, puede conmigo.

    Cachitos de hierro y cromo es una de las mejores canciones de Kiko Veneno, dedicada a Camarón, de cuando las canciones se escuchaban en cintas de cassette, magnetizadas, para que pudieran reproducirse, con cachitos de hierro y de cromo. (En realidad se llama En un mercado blanco).

    No lo puedo evitar. Aquí la tenéis.

    https://www.youtube.com/watch?v=RIdwTR8tLEg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En qué estaría yo pensando al dar el título "En un mercado blanco". Es "En un Mercedes blanco". Además, Camarón no usaba el papel Albal para quemar la blanca, sino el brown sugar.

      Eliminar
  8. LUX, no sé.. he leído el blog de Tesa...ha visto la luz, creo.

    OLe IRE, ahí tú! cantar anima... sobre todo en karaoke ;)

    TOMAE, "si vuelves por aquí" como dices, pues cuéntame lo de los sugus y yo te digo el pubelo desde ya, para q veas qué buena soy: Bellver de Cerdanya, q ahora está muy cambiado (la última vez a fue hace 7 anios).... hace 35 anios, aún no habia urbanizaciones, solos casas de payés y chalets impresionantes a lo suizo.

    NáN, cual es tu one hit wonder favorito? pero no me pongas a camaron, no veis q soy del norte, q ese kiko veneno q has puesto me ha deprimido ...no me gusta esa música, y ahora, comedme...

    Ahora noticias:

    1. Tengo un trancazo monumental.
    2. El sabado me voy a vestusta tras más de un anio de desaparación.
    3. El divague má visitado esta semana es "50 sombras de Grey". Siempre está en tre los primeros, lo cual me está llevando a plantearme a hacer un diavgue de la peli, sin haberla visto, claro. Quién neceista ver/leer para hacer una crónica? desde luego los libros no los toqué ni con un palo... y ahí están, de "superdivagados". Una anotación... en las búquedas a veces ponen "50 sombras mal escrito" (y les salgo yo). Hoy esto:

    50 sombras de grey apesta

    50 sombras de grey criticas feministas

    50 sombras de grey feminismo

    Bueno, estáis avisados. Pero igal desaparezco pq vetusta es mucha vetusta...

    muxus


    di

    ResponderEliminar
  9. Breve muy breve.

    No sé quien es Tessa, el que le recomendaba mi blog era Don Mendo un gran comentarista de mi blog que no sé que fue de él aunque sospecho que nos lee a todos en la sombra o ha muerto. ¡Hola Don mendo! Mueve la manita si nos ves.

    ¿vienes a vetusta el sábado? Y ¿por qué avisas con tanto poco tiempo? ¿Lo has hecho aposta? ¿No me simpatizas?

    Lloro.

    ResponderEliminar
  10. Sin la menor duda: https://www.youtube.com/watch?v=dFtLONl4cNc

    Fue el primer disco que le compré a mi hijo, cuando tenía 6 o 7 años, y se volvía loco de fuerza (también yo) cuando lo ponían en la radio.

    De todas maneras, ya te digo que tengo fetichismo por buscar esas listas de OHW.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo creo que lo hacían completamente en serio. Luego, con el tiempo, ya se les pasó la solemnidad, pero al principio se lo creían así.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.