an

19 diciembre 2014

"The imitation game": Vive y deja vivir

Alan Turing se suicidó con una manzana envenenada con cianuro. Le gustaba Blancanieves. Cuando a Steve Jobs le preguntaron si el símbolo de Apple venía por ahí lo negó, aniadiendo "Ojalá lo hubiera sido".

Alan Turing fue el matemático inglés que se puede considerar como el padre del ordenador. El cómo llega ahí se explica en la película de Mortem Tyldum, "The imitation game". Una peli que combina una parte de la historia que yo desconocía con aspectos humanos, algunos que tristemente todos conocemos.

"Mathematical reasoning may be regarded rather schematically as the exercise of a combination of two facilities, which we may call intuition and ingenuity"

Los nazis tenían una máquina llamada Enigma que daba las coordenadas de nuevos ataques a todas sus unidades. La codificación cambiaba cada día, y las posibilidades de combinatoria del código eran (y dan la cifra) prácticamente infinitas. Al principio de la película pasan un rato explicando la cantidad de personas que tendrían que pasar anios descodificando: y solo tienen 24 horas. Al díá siguiente, cambian los settings, y hay que empezar de nuevo. 

Luego es imposible romper Enigma, una máquina del demonio, ni con miles de mentes humanas trabajando a la vez. Alan Turing es el visionario que se da cuenta que, para vencer a Enigma, se necesita otra máquina. Y como todos los visionarios, Turing tiene enemigos, y la gente desconfía, y todas esas cosas que pasan en las películas, y en la vida real. Y no contaré si su máquina ("Christopher") logra desentraniar Enigma, porque quiero que veáis la peli.

Si solo hubiera sido esto, un grupo de cerebritos británicos salidos de Cambridge (Turing era Professor) intentando descubrir un conundrum en una base militar, hubiera sido una historia interesante de conocer, sin más. La peli no se queda corta en mostrar también el horror de la guerra y se encoge el corazón al ver el Blitz (bombardeo de Londinium) y a la gente acurrucada en estaciones de metro-seguro que es la de Balham, donde ya rodaron "Atonement". 

Pero Turing tiene claramente Síndrome de Asperger, y esto lo hace para mí fascinante. El guión está plagado de ejemplos en los que el pobre no entiende lo que pasa socialmente, cómo se liga, y lo toma todo literalmente. En un punto dice algo que me enternece: "soy criptoanalista porque me dedico a desentraniar complejos jeroglíficos. Pero el lenguaje humano está encriptado para mí: la gente a menudo no quiere decir lo que dice". Sobreentendidos, ironía, lectura entre líneas... a un autista, por mucho CI que tenga, se le escapa. It's the name of the beast.  A veces una se plantea que para resolver ciertos problemas matemáticos, la mente tiene que funcionar de otra manera. Gente con Asperger puede ver clara una ecuación complejísima y sin embargo no entender que si te sonríe una chica y luego no te vuelve a mirar, significa algo. Beneditct Cumberbacth, que parece que se ha hecho un lugar en esto de interpretar rarunos, borda al Turing más entraniable en su ingenuidad, rigidez exterior y en tormenta interior.  Y es otra de las razones para ver la peli.

Su excentricidad daba al ojo, pero además Turing tenía un secreto, y de él comenzamos a tener alguna pista desde el principio de la cinta, que es contada en tres momentos temporales: antes de que se suicidara (con 41 anios), cuando construyen la máquina y en su infancia en un internado. Ese secreto le hace víctima fácil de los matones del colegio, y más adelante, de una sociedad patética y pacata. Al final de la peli es imposible no llorar, no desesperarse con lo que los seres humanos podemos hacernos unos a otros, por la maldita manía de no seguir la máxima "vive y deja vivir".  El pensar que, afortunadamente en algunas partes del globo, hemos avanzado un pasito hacia ese principio no relaja precisamente: una no puede olvidar esos lugares donde todavía diversas opciones de vida que no danian a nadie son penadas, y también plantea el tema de qué injusticias estamos cometiendo a día de hoy entre nosotros, con qué grupos humanos, que dentro de 50 anios nos tengamos que avergonzar. En el 2011 el laborista Brown dio el indulto por fin a Turing, pero el conservador Cameron en 2012 se lo quitó, porque "habíá atentado contra la ley de la época". La reina se lo volvió a dar hará ahora un anio. No necesitamos, en serio, esos estúpidos reconocimientos... pero Cameron retrata su patetismo y da verguenza ajena. 

"A computer would deserve to be called intelligent
 if it could deceive a human into believing that it was human"

Muchos humanos nos enganian día a día en aquello de que son humanos, Alan, todavía a día de hoy.


22 comentarios:

  1. Vive y deja vivir, ya me gustaría. De un tiempo a esta parte y en este país, Reino de España todavía, parece que existe un empeño en aislar socialmente a una parte de la población por su forma de pensar.
    ¿Necesitamos de una maquinita para intentar entendernos?, no creo. Igual la palabra simplemente.

    ResponderEliminar
  2. Hemos hablado muchas veces aquí de la palabra y la imágen como formas de comunicación. Estoy aprendiendo mucho de esto últimamente gracias a un compi nuevo del curro al que debo enseñar y que es sordomudo. Dibuja muy bien y tiene un sentido del tacto muy superior al de la mayoría. Desliza los dedos sobre una pieza de madera y trabaja en ella hasta que la textura y el color son impecables. Él lee muy bien los labios, pero no puede hablar. Entiende muy bien las piezas y las trata con mucha pericia. Es capaz de ver fallos que nadie ve, pero le resulta muy difícil expresarse con palabras, aunque sea por escrito (no sabe escribir un informe) Creo que el entiende casi todo lo que yo digo, aunque a veces hay cosas que no sé como explicarle (¿Cómo hacerle entender que a un marco rococó tiene que darle un acabado más kitsch que a uno renacentista?) Lo más difícil es conseguir entender sus preguntas si no conoces el lenguaje de signos. DIgo esto porque a veces no nos damos cuenta de lo limitadas que son nuestras vías de comunicación. Para mí la forma de expresarse de mi compi es un poco Enigma. Y creo que para él la mía también. Pero él está mucho más entrenado que yo en hacerse entender con códigos poco habituales. A Alan Turing debía pasarle lo mismo con mucha de la gente que le rodeaba. Tendremos que descifrar los nuevos códigos entre los dos. Os iré informando de lo que aprenda. ¡Quiero ver la peli!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! Y si alguen sabe algo que me pueda ayudar....¡Ya estais tardando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. LUX, dígale a su santa esposa que me ponga a los pies de su marido.

      Eliminar
    3. Tomo nota, Lux. Yo soy muy gesticulante hablando, y con él mucho más. No sabía que lo mejor era hablar normal. Intentaba vocalizar mucho y hablar despacio cuando le explico algo, pero esto debe ser como gritar. Dejaré de hacerlo. También le paso muchas cosas por escrito y le enseño muchas fotos, aunque creo que mi barroca forma de escribir no debe ser la adecuada. Procuraré evitar construcciones que no sean sujeto-verbo-predicado y sustantivos abstractos que me da la impresión que son los peores de explicar. ¡Lo de los giros inesperados! ¡No lo había pensado! ¡Gracias Maese Lux!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. En estos momentos en los que las distintas circunstancias se alinean con diversas corrientes de tiempo que se me escapan entre los dedos (cada corriente de tiempo, entre dos dedos distintos), no me puedo referir a los interesantes temas y subtemas del post (incluyendo el terrible, por mal entendido, "vive y deja vivir).

    Solo quiero referirme a ese falso amigo que es "ingenuity", en cuyo pecado de traducción has caído al hacerlo como "ingenuidad". Es "ingenio", que es todo lo contrario. Hay que dejar de transmitir la idea de que "los ingenuos heredarán la tierra".

    Otro término que crea dudas es el de Proffesor, que nunca es Teacher, aunque en español se diga "profesor" a los dos. El término es exclusivo de la Universidad y tiene traducciones muy variables dependiendo de los lugares y las situaciones administrativas, normalmente acompañándose de un
    adjetivo. En su valoración máxima equivale a Catedrático (full proffesor), y en investigación es equivalente a catedrático que no es docente.

    T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Cuando controlemos la parte general del lenguaje, ya si eso nos ponemos a las virguerías de Premio Extraordinario.

      De todas maneras, no denosto la ingenuidad en lo personal. Yo mismo, como ingenuo casi irredimible, me dicen que soy un compañero de paseos encantador... y después de dos mezcales, un parlanchín lenguaraz. ¡Ay, si en la comisaría hubieran conocido esto!, cuánto me habrían abierto la boca y cuántos compañeros habrían caído por mi culpa... claro que el poli habría tenido que beber también, así que cabe la posibilidad de que nos escapáramos juntos y nos afiliáramos el Frente de Liberación de Judea.

      Eliminar
  5. Hola darlings, está bien veros enmedio de estos días de tanto lío. JOTA, con mucha gente la palabra no es suficiente. Con algunos un interlocutor va en una recta paralela al otro, y nunca se llegan a encontrar (por definición). Llegar a esta conclusión (a la q yo llegue hace muchos anios) es uno de los síntomas de la edad. Quién, de adolescente, no tenía la esperanza de q "hablanod lo solucionaríamos todo"? Ojalá, pero con algunos, no.

    CESITA, qué chulo lo q nos cuentas. Está claro q cuando un sentido desaparece, los otros se desarrollan para suplir la carencia. Lo dle tacto, algo q pocas veces estamos pendientes, debe ser muy especial (lo de la madera q cuentas). Los autistas tienen muchos inetreses sensoriales... yo también los tengo: me toco mucho el pelo, por ej. No tengo experiencia de comunicación directa con personas como tu companiero, pero si averiguo algo, te digo...

    NáN, no he traducido ingenuity exactamente, he dicho q era ingenuo pq además, lo era. Los Asperger lo son, por eso son tan vulnerables y los desalmados se puede pasar con ellos. Pensaba q Turing había sido Catedrático, por eso he puesto Professor... pero creo q no tuvo la catédrate, en cuyo caso fue "reader" o algún otro título así. Anotar q me gusta mucho más Professor q catedrático pq suena mucho menos grandilocunete. En mi equipo tenemos uno y le llaman "Prof", q suena casi humorístico: "Lo ha dicho Prof", por ej.

    Sobre lo de "vive y deja vivir", SPOLIER DE LA PELI: NO SE LEA ESTE PARRAFO-
    yo siempre he estado con aquello de "dond eno pueidas amar, pasa de puntillas", o sea, no pierdas el tiempo con gente o cosas q te son indiferentes, la vida es corta. Por lo hablar de las cosas q detestas. Pero al final sería mucho más fácil la vida si nos preocupasemos menos de las opciones de los demás q no afectan a la mayoría...Cual es el problema con q la gente quiere tener sexo consentido con quien quieran? Que me importa a mí, q le importa al estado? Siempre q sean ambos adultos y contentos de hacerlo, qué más da? Es repugnante lo q le hicieron, por no hablar d ela "terapia hormonal" a la q le sometieron q acabo haciéndole suicidarse.

    muxus!

    di


    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me he acordado de un artículo de un blog de mates que me gusta y que habla de la historia del encriptado de mensajes hasta llegar a Enigma y Colossus. Si a alguien más le gustan las fricadas matemáticas puede verlo aquí:
    http://www.epsilones.com/paginas/historias/historias-015-criptografia-metodosclasicos.html

    ResponderEliminar
  8. La peli tiene muy buena pinta. En navidades aprovecharé para ir con las iratis.
    Tal y como dices Di, muchos no entienden aún lo de vive y deja vivir. Aunque creo que la visibilización de los colectivos hace que las personas normalicemos las situaciones. En mi curro encuentro a veces a personas mayores solas y que son apoyadas por vecinos. Pero en algunos casos me sorprende que estos vecinos son jóvenes homosexuales que se han bajado a vivir al barrio y que están atentos a estas situaciones. No sabes la de mentes que este hecho ha modificado. Y cuando me lo cuentan, reconocen sus prejuicios, pero a la vez reconocen su error. Es bonito oírles cómo ahora son capaces de defenderles ante los comentarios del vecindario, que sí, siguen existiendo.
    Jo, CS, menudo tratado de atención a los sordos te ha dado Lux. Me parece genial como lo cuentas Lux, la naturalidad y la atención centrada en la necesidad de quien habla con nosotras. Eso, descrito como tú sabes hacer, vale para poder entendernos con cualquiera.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. (divido lo del "deja vivir" en dos partes para que pueda subirlo)

    1.
    En el siglo XVIII, Vincent de Gournay acuñó la frase Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même; «Dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo». Y en la segunda mitad de ese mismo siglo, según Adam Smith, había una mano invisible que guiaba a la economía capitalista por la cual la suma de los egoísmos responsables repercutiría en beneficio de toda la sociedad y el desarrollo de la economía. Las regulaciones sociales, desde este punto de vista, resultaban poco deseables.

    Asumir “responsabilidad” a los egoísmos es desconocer el comportamiento humano: los egoísmos, en realidad, entran en el desenfreno y la caída libre. Como consecuencia de ese egoísmo “responsable”, la primera revolución industrial creó enormes beneficios para unos pocos, pero para la inmensa mayoría trajo la pobreza extrema, la inmundicia moral y física, el hecho de que los no-propietarios tuvieran una media de vida que no llegaba a los 40 años. De haberse mantenido ese sistema, pocos de los que escribimos aquí seguiríamos vivos. Las jornadas laborales, por las que apenas se recibía lo necesario para comer, y a las que estaban sometidos los niños desde los 8 años, eran de 14/16 horas diarias, 6 días a la semana.

    El capitalismo sin regulación social fue vencido con luchas de clases, durísimas. Y sobre todo en los países donde las revoluciones no triunfaron, los trabajadores por cuenta ajena (que incluye a la clase media) se vieron muy beneficiados porque los muy ricos tenían miedo de que en el país donde operaban se hiciera la Revolución y lo perdieran Todo.

    Llegó la hora de la negociación y el pacto. De la regulación. Además, el capitalismo del consumo, el fordismo, necesitaba que los trabajadores fuéramos clientes.

    ResponderEliminar
  10. 2.
    Ahora, desde los Chicago Boys, el capitalismo ha vuelto a la desregulación. Crea enormes desigualdades, pero ha superado el fordismo: no importa que el 40% de la población quede excluida, en la muerte social y económica, porque con la productividad de las nuevas tecnologías la hegemonía sobre el resto (con miedo a perder lo poco que tienen) les produce muchísimo dinero.

    Tenemos que volver a la lucha, la imaginación, para forzar de nuevo el pacto, la negociación y la regulación. Al 99% de la población no le interesa la desregulación: la locura consumista de unos años de burbuja no compensa los larguísimos años de dificultades. ¿O sí? Que cada uno juzgue, pero está prohibido mentir: es innegable que cuando las rentas van a parar a las manos de “poquísimos”, los “muchísimos” sufrimos.

    La otra noche estuve con una pareja. Él, economista, había sido director de una sucursal bancaria de un banco que ha cambiado de propietarios, y a él le toco el despido; ella tenía un buen trabajo. Él, despedido, con el tiempo ha conseguido un trabajo de 650 euros al mes; ella un trabajo parcial de 3 horas diarias (que le obliga a trabajar 6, si no lo acepta se va a la calle) y 400 euros al mes. En su casa se abrigan bien porque no se pueden permitir encender la calefacción. Eran “de los nuestros”, llevaban una vida agradable, pero lo que les ha pasado no es una rareza. ¿Pensáis que estáis fuera de peligro de que os pase esto? Esa pareja no podía ni imaginar que les fuera a suceder. Lo que pasa en España no es un fallo del sistema (el país principal, EE.UU, donde no se considera que haya una gran crisis, ocupa el primer puesto del mundo “civilizado” en cuanto a desigualdad... y no pasa nada por ello).

    Vive y deja vivir es el ideal en la vida personal: que cada uno viva su vida como quiera. Pero convertido en teoría económica y social, nos trae la desolación.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me ha encantado el post. Sobre la muerte de Turing, me contaron que su madre negaba con vehemencia la posibilidad de que su hijo se suicidara, y lo achacaba al desorden de su laboratorio. Sobre que Turing tuviera Asperger no tenía ni la menor idea. Y me encanta Cumberbach, así que tomo nota :).
    Asperger, no sé como es el diagnóstico en España. Pero sí conozco a un venezolano que dice que sintió como tranquilidad cuando se lo diagnosticaron en los Usa. Que su vida sigue siendo igual de rara, pero que ahora sabe que alguien se ha molestado en estudiar lo suyo.
    Como siempre se pueden sacar varias líneas del post, una de ellas es el propio Asperger y otra la que estais tomando, sobre el concepto de lenguaje y comunicación y el uso de frases que pueden esconder realidades vredaderamente duras.
    CS, no puedo decirte como contarle las cosas a tu compi, visualmente es lo que haría yo, pero hay una historia estupenda en lo que cuentas. Visualmente me dirás, y eso cómo. Explícame qué es algo fofo. Vale, cuando dejes de cerrar las manitas en un gesto blando, es a eso a lo que me refiero. Rococó es arabescos, volutas y más volutas. Yo creo que eso lo pilla fácilmente. O no :).
    Y sobre el nuevo liberalismo, Nán, pues sí. Incluso peor de lo que planteas, el nuevo liberalismo no conoce de fronteras, y se basa principalmente en economía especulativa, aquí en Epaña tenemos la industria destruída. Y tememos por el futuro de nuestros hijos.
    Y bueno, Jose Luis. Digamos que me doy por cantada :D, sí me voy a apuntar a clases de canto.

    ResponderEliminar
  12. No se puede decir mejor, Nan. En lo social la regulación es necesaria o los grandes se comen a los pequeños. Es así de simple. Pero en lo personal, y también podemos matizarlo, es deseable. Que hasta donde se pueda, sin hacer daño al vecino, se pueda ser como se quiera.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.