5 de noviembre de 2014

Bonfire night: Empiecen a pagar o los fuegos vuelven a la furgoneta

Remember remember the fifth of November
Gunpowder, treason and plot.
I see no reason why gunpowder, treason
Should ever be forgot...

Es la noche de las hogueras, los fuegos artificiales, y los petardos en la querida Pérfida. De dónde viene el Fifth of November (Guy Fawkes et al), ya divagamos en el babydivlog hace años.

Los distintos ayuntamientos de Londinium montan fuegos artificiales en los parques de la ciudad. Luego están los espontáneos (amantes del dios fuego, pirómanos, valencianos expatriados...) que echan petardos por ahí, o incluso unos vecinos que han montado un pequeño display aquí detrás en su jardín. 

Hasta hace poco había fuegos en el parque de enfrente de casa: hordas de gente saliendo de la boca del metro. Nosotros, como los ricos, desde la ventana (quién no ha soñado con ese balcón en la Estafeta?)... algo de lado y con árboles molestos, hay que admitirlo.  Luego los cambiaron al parque de Fashion y JAL, Brockwell Park, que está en una colina, me encanta. Así que, nuestro pequeño palco arrebatado, nos lanzamos a las calles para ver los fuegos in situ.

El 5 de Noviembre suele ser una noche fría, y aventurarse a uno de los parques de Londinium (vastas extensiones de césped) sin wellies (botas de agua) es eso: aventurarse. Mejor no entrar en el barrizal humano, olor a salchicha y pérdida de un guante del Peda en la que acabó la noche hace dos años.

Este año, los Fashions ya emigrados, los hemos visto desde la ventana de atrás, y de mucho mas lejos. Mini, aún así, ha flipado y, con cierta pena he constatado que puede decir el complejo sintagma como una persona mayor... me gustaba más cuando decía "fuegos cetititales".

Leyendo un periódico local me entero de que este año, por primera vez: HAY QUE PAGAR para entrar al parque!! El ayuntamiento ya no se estira! Pero, van a vallar el cielo? cómo se puede poner puertas al campo? Me ha recordado a este chiste de mis tótems Modern Toss...

Happy Bonfire Night divagantes



17 comentarios:

  1. Aquí han pasado sin pena ni gloria los fuegos cetititales del 5 de noviembre, a pesar de que la Asociación de Abogados Cristianos ha intentado remover el fuego con la espada por una exposición de arte. ¿No habíamos quedado en que el arte de hoy es insignificante? ¿O es que solo se artistea para cabrear a los tristes?

    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/05/actualidad/1415183792_813032.html

    Nos centramos más bien en elaborar la lista de los políticos y empresarios “socialmente quemados”. De la Lista Falciani, de 600 evasores importantes, solo han caído dos (Punados y Grajol). El tiempo de que a algunos les apetezca usar el fuego real, podría producirse si seguimos con la parsimoniosa búsqueda de los malotes.

    Pero la verdad es que a mí, montar un sindiós para que todo quede en celebraciones cetititialess que acaben siendo de pago, pereza me da.

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que todo este follón se organizó por prohibirle ir a misa a la gente...Lo de pagar por ver los fuegos sí que es como poner puertas al campo. Aunque también debe ser una tradición. Dicen que las entradas para ver las ejecuciones de Fawkes y los suyos alcanzaron precios exorbitantes en la reventa...

    ResponderEliminar
  3. Como soy nueva, he tenido que ponerme al día. Torturas horrorosas, ejecuciones públicas, persecuciones religiosas... Y dices que eso pasó cuándo? Parece que fue ayer, y en realidad ha sido esta misma mañana. Joder, qué poco aprendemos de la historia.

    ResponderEliminar
  4. Ay por favor NáN (cesita, no mires ahora) qué genial... "LA UNICA IGLESIA QUE ILUMINA ES LA QUE ARDE". Una de esas frases q da rabia q no se le ocurran a una.. la he tuiteado, claro que tú no sabes lo que es eso...

    CESITA, hoy me ha contado uno q antes cuando era gratis iban familias y habíá un ambiente en el parque. Ahora, cerrado, han permitido q se venda alcohol y hay otro ambiente... o sea, los ninios (sobre todo los pobres) excluídos... lovely


    MARISA, que te vas a tener que presentar a primero del divlog! Que vas a tener que ir a repesca con esas lagunas!#

    dónde están el resto del corrinche? la ferianta en la feria, Mo de postfiesta, el y LUX? q spr pasa lista?

    os mando abrazontes

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido evitar mirar...(la curiosidad mató al gato...) Y no te preocupes, NáN, yo tampoco sé muy bien lo que es eso...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este diálogo entre Carlota y la novia de Kropotkin no ilumina el hecho esencial de que el Premio de Arte Moderno de este año va para los Abogados Españoles Cristianos, grupo ultra-accionista de vanguardia liderado desde la Vieja Guardia (preciosa villa ajardinada situada en la zona residencial de La Moro Aléjate) por Rouco Varela (BRUM!!!!!, trueno al canto: hay nombres que no deben pronunciarse), que es quien de verdad está revolucionando el Arte con sus Situaciones:

    I: Denuncias del Nuncio, que llaman la atención de lo que de otro modo pasaría desapercibido.

    II: Okupaciones de Palacios Arzobispales, en las que jóvenes airados con crestas compradas en modo-peluca en New Fashion Wig cantan No Lo Sacarán con tanto ardor (he escrito “ardor”, no “arder”, Carlota, que nos conocemos) que empiezan a recibir el apoyo de la PAH, que ha querido encontrarse con XXX (Já!, a mi no me suena un trueno dos veces en el mismo comentario) para analizar sus propuestas de hacer un escrache al que nombró al nuevo arzobispo.

    No soy yo de esos que dejan que la Realidad del EI, ni la del FMI (Favorecimiento de Matanzas Internacionales), les estropee un chiste.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Lux, según cómo se mire, el anuncio de la caja de cerillas puede encerrar una teología bastante chula. Lo cierto es que Jesús, en la predicación del reino de Dios invita a todos a entregarse por completo al prójimo: servir a todos, (especialmente a los pobres) buscar la justicia, no tener nada como propio y enfrentarse a los poderosos de este mundo para que el amor de Dios reine en él. Así que la imagen de arder por el Reino o consumirse por el Reino está muy bien traída para explicar lo que la Iglesia tiene que hacer para iluminar. Si esos sedicentes abogados cristianos hubieran sido un poco listos, y hubieran tenido un poco de sentido del humor, hubieran aprovechado la ocasión para llevar a todos los niños de catequesis de la Diócesis en procesión para explicarles adecuadamente ese símbolo en medio del museo. Pero decidieron tomar el camino estúpido de enfadarse y sentirse ofendidos. ¡En fin...!
    ¡¡Estoy haciendo catequesis en el Di-blog!! En mi descargo diré que NáN empezó...

    ResponderEliminar
  8. En mi juventud catacumbática, traducíamos Cáritas por Amor, y hablábamos del próximo, no del prójimo, Todo estaba mucho más claro.

    Caridad (sin el sentido de amor, que Haneke contó tan bien en una de sus vertiente) y prójimo, que ninguna beatería entiende como "el que tienes al lado y te necesita", son las dos palabras-trampa que no han podido competir con "A cada uno según sus necesidades, de cada uno según sus capacidades".

    Ya sé que el desarrollo de la idea no ha resultado muy brillante, pero históricamente es tan joven que le doy tres oportunidades más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso está en la Carta a los Romanos y en los Hechos de los apóstoles. ¿Para qué va uno a competir con uno mismo?

      Eliminar
    2. no me hundas el discurso, gafotas: seguro que no estaba exactamente así, porque en tal caso los católicos se habrían hecho bolcheviques en masa.

      Eliminar
    3. ¡¿Tú das por sentado que los católicos leen las escrituras en masa?!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Me temo que el discurso cristiano es claro en cuanto a la práctica verdadera del amor-caridad. No es el discurso el poblema, sino que como no son los únicos fundamentos y durante siglos se han tapado bajo toneladas de otras palabras como redención, dolor, sacrificio, valle de lágrimas, han pasado a un triste tercer o cuarto plano.
    Soy la menos entendida en arte del corroncho, así que dejaré los debates sobre la caja de cerillas. Francamente me da un poco de risa.
    Pero cuando algunos se sienten tan ofendidos por los supuestos ataques a su fe, me pregunto siempre dónde andan cuando sus creencias se ven atacadas por la dura realidad de la pobreza en aumento, de los niños muertos de hambre, de la guerra...esas cosas que a los abogados cristianos parecen no importar y que a mi parecer ateo le suenan tan mal cuando recuerdo las enseñanzas cristianas: "Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar en el reino de Dios."

    ResponderEliminar
  11. Marisa, tu reacción ante la caja de cerillas me parece acertada. A mí lo de ser ateo o creyente me la refanfinfla: por sus obras los conoceréis. Y por sus obras, la Iglesia como poder al lado siempre de los poderosos se me coloca en una posición de confrontación con ella.

    De los creyentes, hay de todo entre los dos extremos: los que son amigotes de confianza, por un lado, y los cerdos sin remisión por el otro.

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.