an

15 mayo 2014

Sesudo estudio sociológico -fallido, descubrimos al final- sobre la barba tras Gladwell


Las barbas han estado de moda. Nótese el tiempo verbal: han estado. O sea, ahora todos los seguidores de la moda aún la llevan, pero los que la pusieron en los caretos de todos, los trendsetters, esos ya están llevando otras cosas. El qué, no es el tema del divague: este no es un blog de tendencias, ese horror.

Hace unas semanas me uní a mi compa de piso a una especie de cocktail (tal vez daría para varios otros divagues: 1. qué hace una chica como Di en un lugar como este, 2. de lo que allí aconteció, 3. de la añoranza de los "trabajos forzados" cuando aún no llevas las copas suficientes, etc) en el cual había todo tipo de tipos humanos, tristemente predominando el espaniol ex-pat. Total que en un punto me vi desde fuera, como una actriz en mi escenario, departiendo con un abogado de bufete con solera sobre nosequé exposición (soy un camaleón, vosotros porque solo me conocéis con el palestino) y, oh, revelación: tengo un divague. Porque qué pinta ese tipo, de unos treintaymuchos, natural de Palencia pero educado ya en Madrid, con su trajecito y su canesú, gafas negras y voz nasal, con una barbaca de nazareno?

No. Que pare esta máquina: esa barba poblada no es para ti, las cosas como son y sin acritud. Los hipsters las pusieron de moda, y a ellos también les quedaban fatal. Yo sé a qué hombres les queda bien una barba (oh, Vigo, paso adelante), y si estáis en la duda y me queréis envíar una foto, gratuítamente y por el afecto que siento por  lectores de este divlog os abriré los ojos. Con la honestidad brutal necesaria os diré: dejadlo. O, si sois Vigo, os diré, ven, y lo dejáis todo.

Y como muestra de que no soy aversa al tema (es más, fan total en los escasos ejemplos que favorece), un botón. Está mal que yo lo diga -pero aún así lo haré- al hombre que mejor le queda la barba que conozco (junto a Vigo) es a mi compañero de piso: el Pedalista (no es que quiera que baje la basura, es desinteresado, soy Maven-sigan leyendo). El Peda es un barbudo vocacional: desde peque decía que de mayor quería llevar "barbaz y bigotez" (como el tío Abel) y la tiene entre rubia-pelirroja-blanca y fuerte, uniforme,  nada de cuatro tristes pelos. Además es muy limpio, pese a apenas gastarnos agua caliente, y buen pagador (soy Persuader? sigan leyendo). Sé que le quieren alquilar una habitación YA, pero aquí lo han de querer por la barba, que se descentran.

Pero divago: volviendo al tema, hace otras semanas terminé "The tipping point" (2000) de Malcolm Gladwell, y me hizo pensar en las barbas. Gladwell habla de cómo se pone de moda una idea, un comportamiento. El lo llama "social epidemics" (epidemia social), y sostiene que sigue unos patrones de transmisión muy parecidos a cómo se propaga una infección vírica, por ejemplo. O sea, el virus de la barba comenzó cómo, dónde, por qué?

Según Gladwell,  este tipo de modas comienzan con un grupo muy pequenio de gente a los que se les ocurre llevar o hacer algo: estos son los "innovadores". Los innovadores son los primeros que deciden ponerse una barba. Pero ellos solos no tienen nada que hacer... para que una moda, comportamiento o idea se transmitan, para que acaben todos llevando barba, se necesita de otros jugadores esenciales:

=Los Connectors: Estos son un grupo de gente que conocen a mucha gente. Conocen a todo el mundo. Todos conocemos a un conector. Es ese amigo al que le puedes preguntar por un fontanero, o si conoce a alguien que haya estado en Vancouver, y no falla. Tienen un instinto natural para hacer conocidos, y tienen muchos, con una "conexión débil", sin llegar a la amistad profunda. Y cuando más cerca una idea o producto cae de un Connector, más poderosa y potencialmente influyente será. 

Más Vigo, no porque sea un Connector, sino porque sí
=Los Connectors, "especialistas en gente" distrubuyen la información, pero los que la encuentran son los Mavens, "especialista en información" (la palabra viene del Yiddish "el que acumula conocimiento"). Hay gente a la que vamos cuando queremos algún tipo de información. Por ejemplo, JAL es nuestro Maven de informática en casa. Hay gente a la que sé que puedo preguntar de cine, o de literatura. O de viajes. Y los Mavens quieren compartir esa información simplemente porque sí, no por algo a cambio; quieren ayudar. Me encantan los Mavens. No intentan persuadir.

=Pero para que una epidemia social empiece, alguien va a tener que intentar persuadir, los Persuaders. Son los vendedores que nos convencerán cuando estemos dudosos. Un buen Persuader hace más con lo que no dice, con los gestos, con los entre líneas, que con su elocuencia. Yo tengo una reticencia natural a los vendedores, y siempre digo que no valdría para serlo, pero mi compa de piso dice que todos vendemos algo.

Esta es la "Ley de los pocos" (Law of the few), que explica cómo se inicia una epidemia social. La verdad es que he empezado con las barbas, y no sé dónde voy porque puedo ver a los innovators, esos críos cool de Dalston que se dejan cuatro pelos, pero no sé qué papel juegan aquí los Connectors, quién es el Maven de la barba (para que hace falta tener esa info) y quién te va a persuadir de que te dejes una (el gremio de barberos no, esta claro). Así que, oigan, al final del divague veo que igual he de cambiar de ejemplo, pero qué narices: es tarde, y además convendrán que no voy a quitar a Vigo. 

Y quiero seguir hablando de Gladwell, porque a la Ley de los Pocos le sigue el "Factor pegajoso" (una idea se transmite, pero qué hace que se quede? La FORMA es más importante aquí que el fondo-como suele ser). Y luego viene el otro capítulo fascinante (o para mí revelación) del "Factor Contexto". Pero esto para otro divague.

30 comentarios:

  1. Yo tampoco alcanzo a ver qué papel juegan los mavens. Pero no: no quites a Vigo.

    ResponderEliminar
  2. Todos los hombres del mundo, como monos que somos, queremos íntimamente llevar barba. Somos como el Peda, pero sin la vocación y el valor. Por eso hace falta que mediante la acumulación de impactos se vaya haciendo aceptable socialmente y así nos terminemos atreviendo.

    Tal vez los mavens sean los personajes famosos que se dejan la barba, o los guionistas/directores de arte que ponen a tal o cual personaje con barba.
    O tal vez no.

    Seguimos sin encontrar una solución. Y con la pereza que me da afeitarme...

    ResponderEliminar
  3. Buenas, es la primera vez que te comento, te sigo desde hace poco, llegué a través del blog de Los Molinos y me has enganchado!!!
    Estoy contigo en que a pocos les queda bien, pero a los que les queda bien... ay!!!!
    En este lado mas al sur, ya sabes que vamos con retraso en todos los temas de modas, y por eso es ahora cuando está pegando fuerte el tema barba entre los modernos/gafapastas/hipster o como se quieran llamar ahora.... y hace poco leí una noticia en un periódico de mi Vetusta que hablaba de que las peluquerías masculinas de la región estaban aumentando su oferta, ante las solicitudes de arreglos "barberiles", así que todos contentos, y seguro que ellos fomentan el que bien te queda la barba, aunque sea una de esas barbas "cuatro pelos y miles de calvas"

    ResponderEliminar
  4. Dejar que te crezcan pelos en la cara, ¡qué asco, por Tutatis!, con el gusto que da afeitarse con navaja y salir a la calle con 8 trocitos de papel higiénico obturando las heridas.

    Menos mal que a Tucompa Depiso todo le queda bien (menos los crocs, pero eso es una manía tuya que deberías hacerte mirar en un psicoanálisis de por lo menos 8 años; una persona centrada tiene por fuerza que ¡adorar! los crocs como el punto culminante de la elegancia en el calzar).. No te estarás enamorando del Tucompa, ¿no? Tantos años compartiendo piso que, al final, el roce hace el cariño.

    Quizá he dicho una barbaridad. Quería escribir esta palabra porque me parece homófoba, pues une un acto deleznable con el hecho de llevar barba, que suele ser un rasgo masculino. (Exceptuemos de esta norma a Conchita Wurst).

    ResponderEliminar
  5. Conchita Wurst.

    Y conste que ha sido Nán.

    Dicho lo cual.
    a) Barba Conchita = me da asco. Y no tengo otra palabra.
    b) El asunto capilar es complicado. Siempre van a quedar algunos marginados, por peludos o por calvos.

    ResponderEliminar
  6. Varias cosas

    De pelos he hablado mil millones de veces.
    Al Peda le queda bien la barba, aunque ultimamente conjunta mal con esa melena de señora mayor inglesa acudiendo a tomar el te.

    A mi me gustan las barbas, no son para todo el mundo pero al que le queda bien le hacen muy muy sexy.

    Vigo como quiera. Es uno de los pocos hombres que aguanta una melena y está TREMENDO. Mi gran contribución a esto es "Solo se puede llevar el pelo largo si eres increíblemente guapo e increíblemente sexy y atractivo". La particula clave es "e". Por ejemplo clooney es guapo pero aguanta pelo largo....

    ResponderEliminar
  7. Es interesante cómo las modas se imponen. desconozco los mecanismos y lo que cuentas de Gladwel tienen mucho sentido. Las barbas, como los pantalones anchos en su momneto o los estrechos ahora, llegan se quedan un tiempo y se van, y sólo hay que esperar el tiempo suficiente para, como el cadaver de los enemigos, verlos pasar por nuestra puerta. Es lo que tiene la moda. Más curioso me resulta que gente apararente normal, sea capaz de apuntarse a modas variopintas, ahora barba, ahora calvo, ahora pantalon así, ahora asá. Que cada año acepte que debe vestirse de azul o de verde, llevar tacón o manoletinas, bolsos grandes o pequeños. Pero somos tontos o somos tontos???????
    Pero hay cosas que nunca pasan de moda, y algunas barbas (y digo algunas, y se por qué lo digo) son de esas, cuando se llevan porque da la gana y punto.
    Y luego está Vigo. Que no es una ciudad gallega.

    ResponderEliminar
  8. Vigo estaría bien envuelto en una bolsa de basura. Yo conozco un caso de moda barbuda en el que coinciden inovador, conector y maven: el emperador Adriano. Parece que entre el pijerío romano llevar barba era cosa de bárbaros y de persas. ¡De gentuza! Pero Adriano recibió una herida en la cara de la que le quedó una cicatriz bastante fea. Parece que el hombre era coqueto y decidió dejarse la barba para ocultar la cicatriz. A partir de ese momento la barba se puso de moda entre los soldados y un poco más tarde entre cualquiera que tuviera cuatro pelos en la cara. Antes de eso es imposible encontrar un retrato de un romano con barba.
    Adjunto foto para que se medite sobre la pertinencia de esa barba (A mí me mola)
    http://www.ceab.es/fotosweb/emperadores/image047.jpg

    ResponderEliminar
  9. Di, por tutatis, divague sobre español ex-pat ya. O dime que ya lo has hecho.
    Tema barba. Yaquestamos. Después de haber tenido la oportunidad de ver cómo se enredaban unos fideos en una barba peleona a una edad aún tierna (y el asunto era que mi tía siempre le ponía fideos para comer al novio barbudo de mi prima, y nos avisaba, hoy os vais a reír que viene el barbas. Sí, tenía muy mala leche mi tía, pero era de natural fino y retorcido. Y sí, nos reíamos.) paso de todas las barbas, siempre; lo que quiere decir casi siempre.
    Vigo es de hueso fino y estructura nórdica. Lo afeitas y le das champú, y le enseñas para qué sirve, que lo tiene un poco olvidado, y tiene el óvalo facial de una nórdica a dieta de clavos.Por esta vez me uno a Cesuchi, mola más Adriano.

    ResponderEliminar
  10. ¡Que no, Ire! ¡Me expresé mal! Vigo estaría bien HASTA envuelto en una bolsa de basura.

    ResponderEliminar
  11. Cesuchi, te explicaste bien, coincido contigo en que Adriano, supuestamente, estaba bien.
    Y sobre Vigo, no coincido con nadie, tiene el pelo guarro.

    ResponderEliminar
  12. Hija, Cesuchi, podías haber puesto una fotografía, que en las esculturas el escultor embellece. Bien bajita debía tener la herida, porque usa barba perfilera.

    Argumento en favor de la barba: da muy buen todo mesársela conactitud de cretino.

    Incongruencias del lenguaje: ¿Por qué si se paga por barba pagamos todos y si se paga a escote, también? No sería más lógico que pagar por barba significara pagar los hombres, que si no la llevan es porque no quieren, y pagar a escote significa que paguen las mujeres, que lo mismo.

    Ire, el primo-payaso ¿tenía temblores por malaria avanzada? Pues muy mala leche gastaba tu abu. Poco políticamente correcta. Y si no tenía temblores, era un poco más tonto que Abundio. Dicho sea sin ánimo de ofender.

    Aquí os dejo estas reflexiones para que os distraigáis.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. A ver si viene Di y remata la primera tanda de divagues, porque, según la costumbre, no podemos ponernos a hablar de otras cosas hasta que ella diga la última palabra. Hasta entonces, no se me ocurre nada más que cantar "mi barba tiene tres pelos" hasta la extenuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, tiene 48 horas (72 si se está produciendo un debate intenso sobre el tema propuesto) antes de que comience el desbarre. Su silencio prolongado es como la campanilla que inicia el proceso.

      Eliminar
    2. Entonces...¿esperamos tres mordías?

      Eliminar
  15. publicado el 15 de mayo. Se abre el buffet libre

    ResponderEliminar
  16. Pues no tengo tiempo pq hace un solazo y me voy a las calles, tras una mañana de trabajos forzados tipo colada y "cocina"-hervir vainas-para la semana. Pero bueno, como si no entro no se puede desbarrar, aqui estoy...

    Sobre los Mavens, CARMEN J lo ha pillado, ahora REVE ha de re-sit, pq los famosos q empiezan a llevar la barba no son mavens (lo q guardan toda la info) sino un pequenio grupo q siguen a los trend-setters. AHora, em gusta la idea de q "todo hombre quiere tener barba, como mono q es".

    Quienes son los mavens de la barba? Un enigma. Claro q ahí entra LORE (hola guapa, welcome! esto antes lo hacía Diva, mi co-blogera, pero hoy nada, solo una salutación a Vigo... ) y nos cuenta q ya empeiza a haber barberos especialistas en barba... ellos serán los connosieurs.

    MO, el Peda se ha cortado el pelo y le hand ejado un flequillo a la Ringo. Bueno, a mí tb me gustan con pelo largo algunos... soy muy abierta :) LUX, sabes q Mo llama al pobre Peda MUsafa cuanod va con su melena? (siguiendo con tu enlace). Mola Scar con pelako claro.

    Cesita, no me ha gustado Adriano.. qué es eso de la barba con tirabuzones?

    Me acaban de aclarar q Vigo es Viggo. Yo me docuemtno pero, dó quedan los editores? LUX, yo no he visto los anillos por quién me has tomado. No sé dónde descubrí a Viggo... en "Eastern Promises", creo? En aquellos baños turcos del north londinium? Puede. Dicen q es el nuevo Robert de Niro, por eso de q ha de enseniar el culo en todas las pelis... yo solo se lo he visto en Promises creo... Ah IRE, y a Fashion tampoco le gusta Vigo... no me he fijado yo en las "estructura fina", por ahi sí q no paso, un tirillas no... pelo sucio qué pelo sucio.. es q en "The road" era una catástrofe nuclear.. no habia champuses ni comida, pérfida...

    AH y antes de irme, MARISA, terrible esclavitud la de los pantalones y manoletinas. Mi madre y Fashion me dicen "sabes q esta tmeporada viene el rosa electrico? (tiene otro nombre q ya no recuerdo). Y yo: "pero es q yo quiero llevar lo q me queda bien". pero es dificil encontrar algo q se salga de lo q se lleva ahora. Os digo una moda q me gustó? Una de hace unos años q se trataba de combinar algo zarrapastrioso con algo elegante.. pogamos vaqueros así de tiro bajo lavados con un top negro entallado con gasinas. Es más, es la única moda q recuerdo de lsoúltimos anios (hablo iguald e hace 10... yo no sé).

    Bueno, os dejo y a las yugulares... estoy intentando escirbri el del "power of context" pero no me dejan.. pq no querréis q haga el de "el apasionante mundo del cambio de ventanas" no? Ah pq el del ex-pat de Palencia me daría para mucho pero este es un small world... :)

    muxus

    di



    ResponderEliminar
  17. Nán, la de los fideos era mi tía, no mi abuela. Y normalmente le echaba una salsa picante que solía hacer para esa sopa. Así lo conseguía. Avisaba, porque lo divertido era ver las caras hasta el desparrame final. Y te puedo asegurar que consiguió hacerlo más de una vez. Ya he dicho que para sus cosas era de colmillo retorcido. Y el novio agraciado con los fideos de la muerte, pues sí, un ceporro, no por eso, sino por otras cosas.

    Marisa no te había leído, pero llevas toda la razón. Lo peor es que si no es moda, no existe. Vete a comprar un mediotacón en el reinado de las bailarinas, o una rebequita de niño en verano. Con ambas imposibilidades me he tropezado. Eso es lo peor de todo para mi. Estoy pensando en invitar a los gurús de la moda a fideos.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Es que Doña Elena Francis era un tío con toda la barba, no como Jordi, que se pensaba que por decir "rompedor" 30 años antes de que se usara así esa palabra, ya lo tenía ganado todo.

    La tía de Ire era más bien de "nos echamos unas risas y, luego, pelillos a la mar". Y al novio se merecía tropezar una y otra vez con el mismo fideo. Si luego se casó, seguro que lo hizo para amargarle la vida a tu tía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mi tía era de las de "me casé con un enano pa jartarme de reir". Tremenda.

      Eliminar
  20. Podríamos aplicar, ya que estamos, cuando las barbas de tu vecino...para el domingo a partir de las 20:00, hora peninsular.
    La barba debería ser obligatoria a partir de cierta edad en la que a los señores se nos empieza a poner cara de señoras. Sin acritud.

    ResponderEliminar
  21. Interesante. Sobre la barba y la edad, por mi, mientras no pinche, vale. sobre pelar barbas el domingo, pues no lo veo así, ni aunque se lleve el batacazo el pp, mientras estemos entre oca y oca bipartidista, sólo pelan las nuestras.
    Y nadie, ninguno de vosotros, estimados hombres, quiere llorar por las barbas de Conchita Wurst? Porque yo estoy en un sinvivir, claro que eso dignificaría algún bigote femenino, igual me lo pienso mejor y me alegro por muchas morenas, yo soy castaña.

    ResponderEliminar
  22. Y como ahora me soplan que el domingo hay partido, vamos a lo que importa. Conhita Wurst.

    ResponderEliminar
  23. ¡Barba sí, siempre! Hace poco en no se qué revista ponían fotos de famosos con o sin barba, y desde luego que todos ellos ganaban con ella, o al menos bajo mi punto de vista.
    Dicen que esta atracción tiene que ver con una supuesta masculinidad que se le otorga al que la lleva, y por consiguiente las féminas, por un instinto primitivo que presupone que lo que queremos es asegurarnos descendencia, a sus brazos que vamos.
    Yo también divagué en su momento sobre ello. Y me dan igual las teorías, pero desde que puse un barbudo en mi vida, ahora sólo los quiero así.
    Ñam ñam ñam.. es que sólo babeo de pensarlo. ¡Menos Rajoy!

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.