an

26 mayo 2014

25 de Mayo, Star Wars Day. Finde de la trilogía clásica de "La guerra de las galaxias" chez Di

Hoy hace 37 años que se estrenó la primera peli clásica de "La guerra de las galaxias" (diremos Star Wars de ahora en adelante, economía del lenguaje), la que hoy es el Episodo IV. Así que algunos creen que hoy es el Star Wars Day. En realidad, los frikis saben bien que es el 4 de Mayo por el juego de palabras intraducible de "Que la fuerza te acompañe":

"May the Force be with you"—"May the fourth be with you".

4 de Mayo: Día infame porque Maggie Thatcher (recuerdan? la de ding dong la bruja ha muerto!) ganó por primera vez las elecciones en 1979 y la felicitaron con este "Que el cuatro de May esté contigo". Una aprendiza de Darth Vader que introdujo verdaderamente El Lado Oscuro en este país. Pero no hablemos de política hoy, cuando aún están contando los resultados de las europeas y en esta isla van ganando los impresentables de UKIP y en Francia Le Pen. Parece que de la península (por una vez) vienen mejores noticias?

Volvamos al Lado Oscuro que me gusta. Este ha sido el Star Wars Finde en mi casa. Yo había visto alguna de las clásicas cuando las estrenaron en mi tierna infancia, pero no recordaba nada, aparte de que por su inmersión en al cultura popular, sabía que Vader molaba. Así que pacientemente, como vader, estaba esperando a mi hija. Mini, 6 años, llegó su hora: por lo menos empezaremos con la primera. 

Pero la peque ha demostrado ser una verdadera jedi: se ha tragado la primera trilogía en tres noches. El viernes vimos la primera (Episodio IV), el sábado "El imperio contra-ataca" (Episodio V) y hoy "El retorno del Jedi" (Episodio VI) (mañana es festivo en UK). Sin moverse, sin pestañear. "Cuándo sale el negro?" decía en la primera. En la segunda ya lo ha llamado por su nombre, y en al tercera, Darth Vader nos ha atrapado a todos. El Peda, en su ordenador la lado, venía a vernos cuando oía la respiración y la maravilosa música que lo anuncia. Sí, esa, la que parece una marcha militar nazi, de uno de los mejores-si no el mejor-compositor de música de pelis, John Williams.



Aj, como diría Woody Allen, no os dan ganas de invadir Polonia tras escucharla? Pero no es solo la música, toda la estética de los malos de la película (que me encanta) recuerda a los nazis, o preferiblemente a los soldados de Subirach de mi portada favorita de la Sagrada Familia. Los entendidos dirán que el casco de Darth Vader está inspirado en los de los samurais. Lo que sea, pero aún así quiero terminar con unas fotos de Leni Riefenstahl (de su peli "Olimpia"), la directora alemana que dirigió pelis de propaganda nazi, cuyo contenido evidentemente está fuera de todo comentario, pero cuya estética ha sido calificada como sublime. Y a mí me gusta.  Una vez más la dicotomía fondo-forma. 

Que la fuerza nos acompañe en este meter el dedito en el lado menos oscuro del Lado Oscuro.  




 

26 comentarios:

  1. A mí la música no me suena nazi, sino a un General entrando en Roma después de haber conquistado territorios para el Imperio.

    Las fotos de Leni sí me suenan a nazis, pero porque sé cómo fueron utilizadas para propaganda, porque también tienen ese sentido de glorificación de los héroes romanos. De exaltación de la juventud y la fuerza. De no haber sido por esa genia de la foto y el documental, la expresión artística nazi habría sido tan pobre (pero propagandísticamente potente) como la de la Rusia estalinista.

    Solo el fascismo mussoliniano se salvó de la pobreza expresiva. Se ve que los italianos no dejan de ser creativos ni con el fascismo.

    (Todo esto para no hablar de la Europa de mi_rd_ que tenemos).

    ResponderEliminar
  2. Bueno a mi las guerras no me gustan ni en películas ni en pintura.
    De la península las noticias dicen que a pesar de las subidas de impuestos, tasas académicas, tasas judiciales, recortes en sanidad, educación...etc...etc, e incluso haberse quitado el lastre de los ultras, el PP ha ganado las elecciones. Sí, por mucho bombo que se de a Pablo ( ese que a pesar de haber nacido en 1978 perdió la guerra civil) quienes han ganado, para que nadie se lleve a error, son los que más escaños han sacado y ese ha sido el PP.
    De todos esos partidos extremos que han aparecido unos y aumentado otros en Europa me parece que serán flor de un día como ese glorioso Eibar que acaba de tocar el cielo futbolístico y que tal como es este negocio el año que viene volverá por donde ha venido.
    Las mejores noticias que han venido de Europa este fin de semana para unos pocos, llegaron desde Lisboa el sábado por la noche.
    Todo esto dicho sin acritud, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que todos estéis felices. En las generales, hace dos años y medio, el PP sacó 10,830.000 votos. En las últimas europeas, 6.670.000 votos. En estas, 4.070.000 votos. Como para echar cohetes.

      Que corra el cava en todos los partidos.

      Eliminar
    2. ¿Felicidad?¿Qué es eso?

      Eliminar
  3. Yo lo dije hace milenios en mi blog, yo de pequeña quería ser Darth Vader, hay muy pocos malos tan elegantes y con tanta clase en el mundo del cine. Me flipa Darth Vader.

    Y también les puse las películas a las princesas en su día... prueba con Indiana Jones que a Mini le van a encantar.

    ResponderEliminar
  4. Puff...
    Vivo con un friki de la saga. Como no comenta él, ahorro dar detalles sobre la fanfarria y alguna cosas más. A mi no me gusta. Es que es ver las cortinilas de cambio de imágen y darme la risa, en qué estamos, es una peli épica o de cómic. Y Luke es blandurri, pero blandurri entre los blandurris. Y leia siempre está cabreada. Se salva Han, pero no salva la peli. Como ya he dicho, no me gusta. La fanfarria trompetera que dices, pues no me parece imponente, me da más la sensación como de desorden, de sucio. La marcha del emperador me encantan, y la música de la cantina. John Williams es grande, pero en star wars iv, no.
    Tenemos previsto ver la iv con el niño muy pronto.
    --------------------
    Jota, sí, talmente de acuerdo. El resúmen, el pp ha ganado y no creo que haya margen para que ninguna coalición de partidos pequños haga nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna mente lúcida ha extrapolado los resultados de ayer en España a unas elecciones generales y el único gobierno posible sería la gran coalición, sugerida por Felipe Gonzalez no hace muchos días.

      Eliminar
  5. Con unos siete años, un profe sotanero me dio una bofetada. Esa misma tarde, me contaron quienes lo vieron, mi padre se presentó en el colegio, buscó al profe y y le dio una del derecho y otra del revés.

    Quizá por eso, veo la imagen de Darth Vader y una vocecita infantil que tengo dentro exclama: ¡Papáaa!

    (En su homenaje, que ayer hizo 54 años de su muerte).

    ResponderEliminar
  6. Ay mayo, Nán. Un beso. No ceo que fuera nada normal en la época de tus siete lo que hizo tu padre, así que bravo por él. Yo con siete estuve exactamente en la misma situación que tú, pero mi padre estaba a más de 2000 km, y, bueno, pues este blog me pilla siempre con ganas de soltar lastre de estas mierdas, porque no eran habituales ni las hostias colegiales ni los padres -que no hubieran ido a por tabaco- en la quinta puñeta en el 84.

    ResponderEliminar
  7. A mi La guerra de las galaxias me gusta y, aunque algunos me llamen antigua, solo me gustan las tres iniciales. El resto son fuegos fatuos, hechas para armar algo de jaleo pero con poco fundamneto, muchos efectos especiales y casi sin argumento.
    Vaya padre el tuyo Nan, con las cosas claras en los tiempos en que si un profe te cascaba te decían "algo habrás hecho". No me extraña que le homenajees.

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que sí. Lo acompañó de un "A mi hijo, si hay que pegarle, lo hago yo". Pero de boquilla, porque a mí solo me arreó un par de bofetadas una vez. Bien ganadas. Había visto mucha violencia en la guerra y en la posguerra, y la aborrecía.

    Pero aparte de la anécdota personal, insisto: de pequeñines, ¿nunca habéis visto a vuestro padre como un superhéroe defensor? ¿Y no es Darth Vader una imagen prototípica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Nan, yo siempre lo vi así, porque mi madre murió siendo yo muy pequeña y mi padre fue mi heroe. En los tiempos de los padres ausentes, el mío estaba siempre presente. Jugaba con nosotras como yo no veía a ningún padre, nos llevaba de paseo y sobre todo nos mimaba por dos. Yo siempre digo que su cariño nos salvó de ser carne de cañón. Darth Vader era un mindundi a su lado.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Mira Lux, si no has visto las pelis ni lo intentes. ¿Cómo no pensar en esas naves intergalácticas, en el imperio y sus malos malísimos, en bichos raros y sapos babeantes cada vez que suena esta música??? Y si, algo de publicista argentino noto yo, esa carga de tensión para abrir un brick, ese pañal que se resiste al ritmo marcial de la música. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bueno Lux, tú habla de lo que quieras, faltaría más. Por lo que yo leo, hables de lo que hables, sepas o no sepas, yo disfruto. Para hablar de lo que no saben y además hacerlo mal, tenemos a nuestros políticos. Los demás hacemos lo que podemos o lo que queremos y si además disfrutamos, pues p`alante.

      Eliminar
  12. Pufff, pues no habremos tenido Cesita y yo momentos tiernos de estos, Marisa y Lux.

    A ver Nán, ¿Darth modelo paternal?. A galeras te vas. Aquí hay gente tierna que no ha visto la saga y le estás destripando las referencias emocionales. Que no, que se lo trabajen y que por lo menos se molesten en buscarse en imdb ese tipo de info.
    Dicho lo cual, pues recordarme a mi padre, no. Amos anda, con la máscara esa más me recuerda un robot.

    Ah, creo que este finde iniciaremos al niño en la dichosa saga. Pa colmo seguro que le gusta, hay que jibarse. Si alguien me quiere adoptar le mando mis referencias.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que en este hogar cristiano la saga no ha tenido mucho éxito. Y eso que yo llevé durante años (hasta que mi malvada madre la convirtió en trapos para limpiar el polvo) una camiseta de la primera peli que mi padre me había comprado en el festival de Donosti cuando el estreno. A mí el que me gustaba era Hans Solo: todo el día con la llave inglesa en el bolsillo intentando reparar esa carraca inmunda que era el Alcón Milenario...pero eso es porque yo desde pequeñita siempre he tenido una fijación por los hombres con llave inglesa que saben arreglar su propio vehículo (¡Como Sam Eliott! ¡Mmmmm...!) Y al final me fuí a vivir con un tipo que ni siquiera sabe conducir...
    Quzá no le guste, Ire. A los míos...ni fú ni fa...(¡Pobre Papi!)

    ResponderEliminar
  14. ¿Alcón, Cesita?

    Por ejemplo, Marisa, ayer Werty dijo que había que empezar apensar en el copago de los tramos educativos no obligatorio, por motivos de "equidad y justicia". Dónde va a parar lo que cuenta Lux con tonterías como esta.

    Lo siento Ire, pero aunque yo no sea mucho de Star Wars, me parece que no eres adoptable. Sácate las castañas del fuego tú solita o vete a dar un paseo cuando el Heredero sea introducido en la saga. Así lo conviertes en una costumbre entre hombrecitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Coño! ¡Y con mayúscula y todo! ni siquiera tengo la excusa de que la hache no pintaba....ya debo estar empezando a perder la cabeza...

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Otra wertada, pero atención que son globos sonda. En septiembre empieza la p* lomce, veremos qué nos cae encima. Y cuanto nos cuesta.

    Nán, pues yo sigo pensando que soy una prenda, una joya y una ganga. Me iré a dar un paseico, sí.

    Cesita, no hagas caso a Nán, es que hay alcas y alcones. Pero es Han Solo, Hans es otro XD.

    ResponderEliminar
  17. ¡Estás rodeada, Cesita! Sal con el Diccionario español y Google en las manos.

    Claro que esto para mí es peligroso, porque los nombres extranjeros los escribo según dios me da a entender en ese momento.

    He quedado impresionado por la reproducción de Sam Elliot, que le permite ligar con mujeres grandes pero también con las pequeñita.

    Ire, eres una joya y una prenda, ¡pero jamás una ganga! Por cierto, hay un juego sexista homófobo en la palabra "prenda". Por qué es elogioso referido a una mujer, pero despectivo si se usa para un hombre. Como en el pueblo digan de ti "ese es un prenda", está apañado.

    ResponderEliminar
  18. Ajú, por mucho que os empeñeis no voy a buscar quien es Sam Elliot, pero me encanta el bigote. Y Nán, pues es verdad, prenda y joya para hombre es irónico y malo, quizás porque la palabra vira de mujer a hombre, no sé.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.