an

11 abril 2014

Días de spa y rosas: Tomemos el Palacio de Invierno

No tengo gustos de rica. Me explico: alguna gente valora "un buen vino", y su ilusión es abrir esa botella de tal anio. Otros se han transformado en gourmets y les apasiona ir a restaurantes con muchas estrellas.  Algunos trabajan horas extras para comprarse un anillo que vale más que mis vacaciones familiares. A muchos les ponen los coches. En fin, lo que quieras.

Yo no tengo gustos de rica: hay pocas cosas del mundo del glamour y del poderío que me atraigan (ahora saldrán mis biógrafos con colada sucia), pero aquí va mi confesión: lo mío es esto de las aguas. Los spas, balnearios, piscinas en tejados, playas privadas con agua transparente... ale, ale... vaaaale.

Decía, los spas. Hace unas semanas me fui con Fashion al Chelsea Harbour Club Spa a pasar el día. Había una oferta, que no cunda el pánico. Dejamos a Mini en el cole y, al volante de mi mini nos dirigimos rumbo norte en busca del Club. De acuerdo, el nombre prometía, pero como vamos de ingenuas cual es nuestra sorpresa cuando, tras pasar a una fila de 4x4s, nos damos cuenta de que es la fila para entrar en el Club. Son las 9:30 y hay atasco! Qué dura es la vida del rico, claro que cuando nos llega el turno sale un empleado que guía a los vehículos para cazar mamuts urbanos que nos indica que le demos las llaves y nos olvidemos, él hace el resto. 

El empleado es de color marrón.

Entramos al club y otro empleado todo sonrisas muy trajeado en recepción nos indica cómo llegar al spa, al restaurante y da un triple salto.

El recepcionista es de color blanco.

De camino vamos pasando otras dependencias del Club: pistas de pádel, tenis, piscina y otros deportes que desconozco. Mujeres con minifaldas Nike y hombres con camisetas Polo Ralf Lauren, de estricto blanco nuclear, le dan a las múltiples raquetas. 

Mujeres y hombres son blancos. Y a poder ser, tirando a rubios.

Llegamos al spa, y ya he tirado de Omeprazol: no es que todo esto me sorprenda, es que la simple constatación no hace bien a mi estómago. Allí la rutina de spa: los albornoces enormes, las esponjosas pantunflas, las toallas por doquier. Una de las chicas nos hace un tour: aquí está la ducha vigorizante, aquí la sauna seca, la sauna húmeda, la habitación de menta, la sala de sal, el chorro de hielo, las camas calientes, la piscina, el jacuzzi. Sin olvidar que a las 12 tenemos el masaje de cuello que venía en el pack.

La chica, que sonríe y se va, es blanca. 

Las hermanas nos miramos apabulladas: por dónde empezar? Esto es como un parque temático del hedonista acuático.  Nos damos la ducha, y de allí a la sauna y... no olvidemos el estudio sociológico, que para algo se me paga en el divlog. 

"Di, por qué estas mujeres están todas enfadadas?", pregunta Fashion. 

Porque son las 10 y pico de la maniana y, aparte de nosotras, hay dos o tres mujeres más con cara de muy pocos amigos. Deduzco que son socias del club, que viven ahí al lado y, como los que corren tras una pelota en los otros pisos, vienen aquí a diario.

 "Este es su trabajo", le contesto. 

De ahí su malhumor... debe ser duro hacer eso todos los días. Ya decían en México esa gran verdad: los ricos también lloran.

Llegan las 12 y volvemos donde las chicas para nuestro masaje.Ya se habían disculpado profusamente por teléfono: una tendría que tener de masajista "a un hombre". Fashion, a mí no me importa: es más, un masaje es un masaje y no quiero medias tintas. 

En estas que salen un tío y una oriental enquelque. A mí esa china como mucho me hace cosquillas, en serio. El hombre lee su papel: "Fashion?" y mi hermana: "Sí, soy yo, pero te toca esta" (me seniala, solo le falta decir ya voy con la pocacosa). Se ve al masajista abiertamente decepcionado: "Me toca la vieja!", piensa. 

Nos metemos en la habitacióny me veo obligada a explicarle el malentendido... el hombre pone música esotérica para olvidar, y... masaje de cuello? A mí el cuello no me llega hasta prácticamente el coxis, pero tal vez esté abierto a debate y yo no abro la boca. Pienso en cómo le estará yendo a Fashion con la oriental de 30 kgs. Lo mejor del mío es que no habla. Hago mindfulness por media hora intentando quitar de mi cabeza que eso se parece mucho a la explotación. Qué intrusiones más raras tenemos los pobres.

Salimos que nos comeríamos un jabalí... pero hay que subir al restaurante del Club y no se trata de comportarse como Obélix. Afortunadamente, aparte de las "ensaladas de vitalidad" que se están comiendo las de la minifalda deportiva, hay lasagna. Tonterías, las justas. Tras una maniana de activiad como aquella, solo carbohidrato en vena puede ayudar. 

El camarero es blanco, su acento de Birmingham?

En el restaurante  conocemos a dos chicas "normales".... o sea, así, como nosotras. Resulta que también están con la oferta que alguien les regaló para Navidad. Las cuatro nos apresuramos a aclarar que no somos como "los miembros del club". Ha vuelto el "orgullo de clase", que todos dan por desaparecido? 

La vida del rico es tan dura que, al bajar de nuevo al spa nos quedamos fritas en "las camas calientes"... un siestón del diez, tras los "trabajos forzados" de la maniana. Y más jacuzzi. Y largos en la piscina... y venga a gastar toallas... ya dije que las había a tutiplén. Hay unas mujeres que las recogen, y que pasan una mopa.

Todas son negras, y como las ricas, tampoco sonríen nada.

Llega la hora de irse: en el vestuario hay más de estas mujeres negras silenciosas, recogiendo y limpiando lo que las rubias han ido dejando. Quiero hablar con ellas y decirles que creo que su situación es una mierda, que el mundo es una mierda y que estoy con ellas. Que tomemos el Palacio de Invierno y esas cosas.

Las chicas del spa se despiden con sonrisas, más profiden del recepcionista y, al salir al aparcamiento, nos sale al encuentro el hombre marrón con las llaves de Wolfy. "Pensaba que no salían!" 

Me dan ganas de decirle: en eso nos diferenciamos de la gente del club: los que vamos con la oferta nos quedamos todo el día. Y sonreímos más.

130 comentarios:

  1. Oh! Que triste intento de justificarte!
    "Me lo pase muy bien pero estaba super afectada por la opresión que gastábamos con los negritos""Yo fui por que me lo regalaron y claro..."
    Te falta lo de "Me he comprado un 4x4 pero con tapicería roja porque soy muy de izquierdas..."
    No cuela Di, te has subido a esa clase, ahora no intentes reconstruir tu historia....
    Por otra parte te has saltado la parte escabrosa donde nos hablabas de mujeres sudando en la sauna, los jacuzzis con encuentros carnales imprevistos, las camas calientes...¿Qué son las camas calientes?...

    ResponderEliminar
  2. (Ayer te puse un comentario a raiz de la amable extorsión digo ofrecimiento a Nán, decía que el concepto premio lo tienes un poco retorcidillo. Pero en el concepto autohomenaje eres una campeona, qué envidia, joía. Luego nos quieres vender que ibas de investigación sociológica...¡tururú!)
    La cara de pocos amigos, nariz estirada y boca de gatillo fácil para decir "esto no está bien, Perkins" a la "asistenta" -o chacha o doméstica o criada o empleada" es parte del oficio. Requiere su training.
    Pero no es de clase alta, sí lo es en esos pijispas que te vas, pero cualquiera que se haya visto con medio pelo, y sea lo suficientemente gilipollas, puede desarrollar el hábito. Por ejemplo, en mi barrio vive una setentona -echad cuentas, infancia en tiempos duros- que viene de padre guardia civil de cuartel, y según ella guisos de sobras (he tenido que aguantar alguna parrafada de la señora), que tuvo el acierto de casarse con un tío que llegó a hacerse alcalde de un pueblo, y se vio ella con sus "chicas" limpiándole la casa, cosa que todavía tiene -supongo que se vería con más medios, sabiendo lo que han robado tantos los políticos, pero eso ya no lo sé-. El otro día le contaba a la dependienta que quería limiar a fondo la cocina, y que -esto lo decía casi gritando- ¡cómo le iba a decir a la chica de la limpieza que se arrodillara para fregar el suelo!.
    Así que ya ves, darling, se trata de verse -un minuto para pensar qué voy a decir- como una competente capataz doméstica que sabe imponerse a las hordas de haraganas que hacen esos trabajos porque no valen para nada más. Y eso lo aprendió de niña en su cuartel con sus estrecheces, que hay que saber mandar. Por cierto que su chica, o chacha, o empleada o lo que quieras es rumana, y más rubia que muchas del spa.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que a todos nos gustan los placeres de la vida y no tenemos que disculparnos por ello. Eso me recuerda una anécdota de un hermano (metido gran parte de su vida en un laboratorio de investigación) que fue candidato de la Liga Comunista-Obreros Socialistas Internacionalistas y muy aficionado a la música. Una vez en una reunión familiar nos enseñó unos auriculares que le habían costado 300 pavos. Ante la mirada atónita de los allí reunidos por ese gasto tan de individuo capitalista nos dio toda clase de explicaciones que si tal y tal y tal. Debe ser el sentido de culpa católico que todavía persevera.

    ResponderEliminar
  4. Venga Di, ¿no tienes gustos de pija y vas con un mini por ahí? Y encima lo sueltas...

    Viveiró, como se entere la liberalidad imperante que todavía crees en las clases te manda a uno de estos gulags modernos de tele y consumismo que ríete de los del camarada Joseph... Claro que igual te encanta.

    ResponderEliminar
  5. Vuelvo.
    El asunto me toca. Quizás también las narices, qué le vamos a hacer.
    Soy ingeniera. Con todas las letras. Me pagué la carrera, en parte y en una época que eran más baratas que ahora. Entre otras cosas, y sólo durante un año, trabajé limpiando oficinas. Puedo decir que los americanos no sabían lo que es una escobilla de water, y sabíamos cuando venían los americanos porque no sabían lo que es una escobilla de water. He limpiado mierda de americanos, literalmente.
    No soy la más cenicienta de las cenicientas. Hay gente que ha trabajado más duro que yo para pagarse los estudios o lo que sea.
    Hablando con el hijo de un amigo, oriéntense yo tengo casi 37 y él 30, comenté que mi padre era médico, y algo del cole privado de mi niñez. Y me dijo, entendiendo desde su perspectiva de hijo de chica de barrio obrero, "sí, claro, la hija del médico". Y me cabreó lo indecible, porque él también estudió en un colegio privado. Y porque he limpiado mierda de americano.
    Me joden las etiquetas.

    ResponderEliminar
  6. Decía Paul McCartney en una entrevista: "Con los laboristas pago un 30% más de impuestos que con los tories, pero voto laborista".

    Esa es la actitud. No he leído nada en el manifiesto comunista ni en Marx que los ricos, enriquecidos honestamente, no puedan estar a favor de la clase trabajadora, aunque les sea perjudicial económicamente. De hecho, las clases medias han nutrido los grupos comunistas y socialistas,

    En cambio he leído mucho en el Evangelio y demás que el Hijo se ciscaba en los ricos y les negaba la entrada en el Paraíso. Lo de es más difícil clavar una aguja en el ojo del camello o algo así.

    Pero en este país, no hay contradicción entre ser un estafador de altos vuelos e ir a misa con cara piadosa. Y eso les pasa a las almas cándidas y poco dialécticas, como Viveiró. Que ni siquiera se acuerda que las clases ya no existen.

    Sepulcros blanqueados. Pero ya ni se puede serlo dignamente, porque viene un chaval y te pinta un grafiti.

    Muy bueno el diálogo de ¿Por que tienen caras de enfadadas? Porque es su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja!.
      Si que existen las clases. Mi hijos por ejemplo van a clase. Y a clases diferentes. o sea que hay clases. y tu puedes ascender a otra. un año vas a 4º y otro a 5º.
      Y hay lucha de clases. En el patio.
      y los adultos también tenemos clases. De alfabetización.
      Y luego las clases sociales. Hay dos. Los que sabemos donde estamos y lo razonamos, y los que les gustaría estar en otra pero o no pueden o no les mola.
      Y el que quiera entender, que se pase a la acera de enfrente.

      Eliminar
    2. por tu respuesta veo que no te incluyes en los cristianos católicos, que nunca entras en una iglesia ni has llevado a hijos a la primera comunión. Bien por ti: eres un tipo coherente. PEro... ¡Se te ha olvidado el Mercedes Clase A!

      Eliminar
  7. NáN, en marxismo muy bien pero vas a suspender en religión... Es clavar la aguja en el culo de un camello, no en el ojo, sádico.

    ResponderEliminar
  8. Todo esto está muy bien....pero a mi lo que me intriga es. Si Mini esstaba en clase, era obviamente un día laborable. ¿Te has cogido un día libre para irte a un spa?

    No tendrás gustos de rica (ejem) pero esas cosas solo las haces tú y Esperanza Aguirre....XD

    ResponderEliminar
  9. Ni caso a las hienas, Di. El hecho de que uno sea pobre, o lo que es muchísimo peor, socialista, no significa que haya perdido el sentido del gusto. ¡Spa para todos! Esto lo único que significa es que no se trata de que unos pocos vayan a diario, sino que todos podamos ir de vez en cuando. En el fondo, no es más que un problema de saber repartir bien. En cuanto a gustos caros a mí lo que me molan son los edificios históricos. En cuanto tenga cuatro perras para extras me pienso llevar a Snoid un finde a algún sitio como el hostal San Marcos o el palacio Buonacorsi, a desayunar con una mantelería de hilo de Holanda con un servicio de té de plata. (Y con la china más fina yestravagante que encontremos). Esto debería ser como las catedrales góticas: lujo y belleza al alcance de todos. ¡Di que si!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cesita, por mucho que le dores la píldora, Di ya te dio carnet de hiena hace tiempo, no disimules señalandonos a las demás hienas. Y además ¿qué vas a hacer con la china?, la traereis en la maleta con la mantelería y el té?.

      Eliminar
    2. ¡Perdón! Porcelana extravagante. Me refería a esto:
      http://en.wikipedia.org/wiki/Bone_china

      Eliminar
    3. No sé, no sé. En este blog hay gente con gustos...extraños, excéntricos. No puedo ni quiero olvidar la ducha de Di con Stephen Hawking, y ahora vuestros desayunos con chinas finas y extravagantes (que mira que os poneis difíciles las cosas, os veo con las tripas rugiendo por las calles buscando una china apropiadamente refinada para poder desayunar). Ah...qué decadencia de las clases trabajadoras.

      Eliminar
    4. Los que buscan una china son unos tiráos. No hay que buscar menos que los retratados por Ginsberg:

      He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos, famélicos, muertos de hambre arrastrándose al amanecer por las calles de los negros buscando un pico furioso.

      Eliminar
    5. Pues qué quieres que te diga. No reniego de mis buenos momentos con esas chinas. Sin necesidad de buscar a los picos, que además estaban por las mismas esquinas que esas chinas.

      Eliminar
    6. Me refiero a porros y picos, por si alguien se asusta. ¿Las mejores mentes de una generación?...bueno, no lo creo. Creo que hubo una generación, que andaba entre los 20 y los 30 en los 80, que fue carne de cañón para la droga. Las mejores y las peores mentes, todos. Me parece tremendo lo que pasó, me parece de hecho una canallada muy silenciada, pero no me gusta esto de darle una pátina de tragedia heroica a lo que fue una canallada, un crimen que no ha pagado nadie que se llevó a tontos y listos por igual.

      Eliminar
    7. Ginsberg es mejor conocido por su poema épico "Aullido", en el que denunció lo que consideraba las fuerzas destructivas del capitalismo y de la conformidad de los Estados Unidos.

      Las mejores mentes de su generación (años 60) perdidos por la droga, no es un canto a esta.

      Eliminar
    8. Es verdad que no es un canto a la generación de la droga en España. Y no tengo disculpas, metí la pata, ya me estoy afeitando las cejas y cubriéndome la cara de ceniza en señal de vergüenza.
      Pero estos pobres de España ni poema ni justicia tienen. En fin, que también les vendieron que es muy diver, que no pasa nada, que es moderno...tantos muertos por la droga...

      Eliminar
  10. Que a los ricos les guste tomar las aguas no debe hacernos sentir que estamos en el camino equivocado. No lo he estudiado, pero casi seguro que ir a las termas o pozas que de forma natural surgen por ahí es una actividad muy de pobres. Los ricos lo adornan, le ponen ambiente cool, algo de parafernalia, personal al servico de ... y ya tenemos un spá. Son ellos lo que terminan aceptando lo que los demás venimos haciendo de normal y entonces sucede que lo que solemos hacer se vuelve caro.
    Yo que voy al monte habitualmente vengo observando este fenómeno. Ahora si no llevas un equipamiento como para subir al Annapurna en invierno eres un mindundi, y hace cuatro días en mi tierra la ropa vieja se dejaba aparte "para ir al monte". No hay como que los pijos se aficionen al algo para que lo hagan a su manera y nos expulsen del paraiso. NO Y NO. Me niego a emtrar en este debate. Perdir disculpas por que algo nos gusta? Es que vamos a volver a debates tipo la cuarta internacional? A negar que nos gusta el cava, las ostras, no se... el ciclismo, el júrbol? Ni hablar.


    ResponderEliminar
  11. Hola panda! Unos breves así tardíos...

    No hay como mentar algunas palabras ("spa", "jabalí", "camas calientes") para q VIVEIRO salga de su hibernación. Venga, VI, q es inventado.

    IRE, de qué hablabas? de un concurso de chistes? Mira mira q eres kamikaze. Esa gente q describes- los q fueron pobres y luego se les olvida-, son para mí los peores. No conozco tu historia personal, pero te diré q en Espania la medicina es una carrera q estudiaron muchos hijos de la clase trabajadora (es algo tangible, se me ocurre recientemente el paralelismo q hacen en la peli "La vida de Adele" sobre la elección de carrera de las dos protas con el fondo de su clase social). Y no digo "si salieron de ella" (de la clase trabajadora con la medicina) pq para mí la clase es un concepto más de herencia, de tradición, de cultura, de lo q se mama. Y tengo un divague para hacer pronto sobre precisam "las profesiones q se dedican al cuidado de otros y la clase trabajadora". Y los médicos sin buena familia de la pública en espania no se hacen ricos, me cuentan.

    No me he intentado disculpar por irme de spa... está escrito con un tono auto-flagelatorio con un objetivo vagamente humorístico. JOTA, me parece genial (pero es mi opinión, hay otras disponibles) q tu hermano comunista se comprara unos cascos si su pasión es la música. Lo q a mí me resbala es el q se tiene q comprar el último casco y la última prenda de montania (MARISA, q me has ganado con la expresión q tenía olvidada "tomar las aguas"... esa c'est moi!!!) y el último de todo pq le va esa marcha bulímica del consumo desaforado.
    Alucino del debate sobre las clases sociales entre VIVE y NAN... o sea, NAN, vas a creer q pago a VI para q haga el juego al poder y diga q no existen, pero en serio q no... si eso igual le pagué alguna birra en vetusta, pero fue hace tiempo... MO, tú le invitaste a un corzo o a lechecillas cuando pasaste por allí? Oye, y fue un día escolar pq aún así he perdido días de vacaciones salerosa... aquí van del 1 al 1 de abril... y esperanza aguirre no me lo dices a mí en la calle...
    Ay pero con los q me he reído ha sido con NAN, BASAJA y KULO de su Kamello... ay ay qué risa... graches

    Por fin una voz sensata, la hienita CESITA... totalm de acuerdo... q no vamos a comer todos jabugo todos los días, pero de vez en cuando sí. Oye, y me pido la exclusiva de las fotos del desayuno con diamantes y jarrones chinos ese q te vas a marcar con Snoid... y me lo he pedido prímer, no vale vendérselo a ningún otro bloguero q acecha por aquí (incluído snoid)... yo lo vi primero!

    dense por besados y feliz finde...

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tan fuerte, Di, que me dejas sorda con los besos XD.
      Hay muchos médicos que vienen efectivamente de gente de recursos ajustados. En mi caso además, digamos, hubo una ruina antes de que yo entrara en la universidad. Me pueden jorobar mucho los juicios a priori, puedo decir que me he tropezado con camiones industriales llenos hasta arriba de juicios a priori de la gente por tener una niñez bastante distinta a lo común, y me he dado cuenta de que en lugar de escuchar lo que hacen es acudir rápidamente a la etiqueta que les ayude a quedar ellos como les interesa.
      Por eso hace mucho tiempo que pienso que la gente no escucha.
      Y si lo suelto aquí, es porque tengo justo la opinión contraria de vosotros, y me encanta hablar con las hienas.

      Eliminar
    2. Sí, aquí te escuchamos y, como hienas, reímos a mandíbula batiente.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te puedes echar una buena siesta (con orinal o sin él. Si eso, tengo unos elegantísimos a tu disposición) porque... ¡tienes que aguantar la Semana Santa entera! (Ojalá como cronista oficial de lo de las Dis)
      Y a propósito de balnearios, ya no puedo más: mi espíritu cursi, constreñido durante tantos días, pugna por salir como el vapor de una olla a presión.
      Los baños, como comenta Marisa, eran un lugar de recreo popular desde tiempos de los romanos. Los pijos de aquellos entonces no iban a las termas, se montaban el chiringuito en su propia villa. La construción de baños públicos estaba indisolublemente asociada con la romanización de los territorios ocupados. Después de vencer (y, si era necesario, masacrar a la población nativa) los romanos lo primero que hacían era construir una autopista, un acueducto, una red de alcantarillado, un teatro y unos baños. Esta costumbre romana arraigaba tan fuertemente en los territorios conqustados que, en caso de rebelión, los gobernadores lo primero que hacían era cortar el agua y cerrar los baños públicos. Y la gente, desesperada por no poder hacer su visita diaria al spa, tragaba con lo que fuera. A los baños iba todo el mundo: ricos, pobres, mujeres, hombres, esclavos, libres...eran un lugar de contacto bastante democrático. Estaban tan bien habilitados que tenían, aparte de piscinas de agua caliente y fría, salas de masaje, sauna y otras cosas de estar mojado, bibliotecas (¿Te molaría, Di?), gimnasios, restaurantes, tiendas y salas para charlar y arreglar el mundo. Incluso los pobres esclavos que se ocupaban del mantenimiento tenían sus horarios de uso.
      Aquí una reconstrucción virtual de lo chulas y lujosas que eran:
      http://www.youtube.com/watch?v=GHvkdqG9Fxo
      Y aquí, pobres o ricos, era donde se bañaban los antepasados de Di (quien tuvo, retuvo)
      http://catedu.es/aragonromano/caugterm.htm

      Eliminar
    2. Hola!, ¿qué tal ha desayunado la china?, supongo que con sus gustos será melindrosa para comer. Me ha encantado lo de la biblioteca en el balneario, que lo sepas. Me imagino que los libros colgados del techo para no mojarse, lo cual es una tontería, pero me lo imagino así XD.
      Tengo una pregunta de caquitas para ti. ¿Sabes de cuando viene la costumbre de poner un water en las casas?. Ahora dicen que son muy anti postura natural para hacer caquita, que hay que estar más en cuclillas.

      Eliminar
    3. No soy nada melindrosa para comer, sólo para poner la mesa y para las manners. Tengo dos juegos de china buenos (regalo de mi madre) y otro japonés (regalo de Snoid) pero no los uso para desayunar, porque hay que fregarlos a mano. Los reservo para cuando vengas a visitarme. Lo que no soporto (nadie me comprende) son las tazas sin plato. Sobre todo porque fomentan esa horrible costumbre española de beber el café con la cuchara dentro de la taza, que no me explico cómo no hay más tuertos en este país. Y estoy segura de que esa forma tan espantosa de beber se debe a que la gente no encuentra un plato en el que dejar la cuchara.
      En cuanto a lo de los váteres, mi cursilería no llega a tanto. El más antiguo que he visto es uno que tenía Alfonso XII (¿Dónde vas, Alfonso XII?) en su cuarto detrás de una misteriosa puertecita, así que la cosa debe tener cuatro días. A mí me parece un gran invento. Ponerse en cuclillas dificulta mucho sostener un libro o un periódico durante el acto, o en su defecto, sostener para leer el bote de champú que uno tenga más a mano.

      Eliminar
    4. ¿Qué hicieron los romanos por nosotros? ¡¡Nada!!

      Coincidimos en una cosa. Si voy a una casa y me ponen una taza de café sin plato, miro con odio al anfitrión.

      Me encanta la etimología del spa. Debe ser cierta. Pero tú que tienes mano con la Real Academia, Lux, diles que pronunciamos "espá". Que ya va siendo hora de que normalicemos el uso de la palabra.

      Será antinatural, Ire, pero losw viejillos, que no pueden estar en cuclillas, antes de váter se lo debían hacer encima. ¿Qué prefieres, naturaleza con aroma o antinaturalismo?

      Además, eso de lo natural es una filfa. Me alegro de que ya no nos comamos a los jabalís a bocados, llenándosenos la boca de pelos.

      Eliminar
    5. Ay, qué poco entusiasmo natural. Mi madre ha sufrido mucho por problemas en el suelo pélvico (quién fue el h.p. que extendió lo de llamarlo "los bajos"?. Bueno, es una expresión asquerosa que odio). Tiene problemas para hacer caquitas de toda la vida, y sí, le han recomendado hacerlas en cuclillas, y le han hablado de bacinillas.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. ¿Quieres decir que eres el del piano? :).

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Jose Luis, me recuerdas a mi amigo pianista, porque es ponerse a tocar y es como si lo absorviera el piano :).. Asomaré un poco, sólo un poco, la patita. Esto es de hace años y no es óleo, pero sí es original mío. Se admiten risas. Bueno, hoy no, mañana.
      http://thumbs.subefotos.com/29e90d580371364891f2a8e23b27f9d0o.jpg
      http://thumbs.subefotos.com/95c88e2c4781c550a634af14c1f48125o.jpg
      ----------------------------

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Ha sido involuntario, Luxindex, humor y música. Mi alumno más joven tiene siete años, creo, y el más mayor, sesenta y uno, creo también, así que siempre se está a tiempo, sin dejarte la mano por medio. Encantado de compartir tu interés musical con todos los que nombras, que supongo que cantan además de tocar. La versión del de los Sex Pistols, la más sincera, seguramente. En cierta manera hemos llegado a ese "No future" que anunciaron. No hace falta entender de ópera para disfrutar de su música, creo, porque si así fuera estaríamos apañados. La música, eso me parece entender de tu línea final, nos puede salvar. La música y, a veces, la letra.

      Un abrazo


      Eliminar
  14. las letrinas de Vercovicium, ¿por qué vicium?

    ResponderEliminar
  15. Como remedio más fácil para tu madre, Ire, dile que puebe a hacerlo en su váter de siempre pero con un escabel debajo de los pies, donde pueda apoyarse. Es como estar en cuclillas, pero mucho más cómoda.
    Qué han hecho los romanos por nosotros, Nan? Ya lo decían en "La vida de Brian": nos trajeron las aguas...Ah, si. Y tambien las carretras......Ah, si. Además las alcantarillas......Y también el vino.....Ah bueno. Vale, y aparte de eso, qué nos han traído lo romanos? je, je, hay que volver a ver la vida de Brian. sobre todo en estos convulsos días preelectorales con, de nuevo, frentes judaicos, frentes judíos y judíos de frente.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, gracias, dimos con lo del banquillo, gracias a otro médico, pero después de que uno le hablara de la bacinilla totalmente convencido. La pobre decía ¿pero es que me ven con edad de hacer contorsionismos?.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Claro, claro, eso que no falte. Y que no se nos olviden esos romanos de uniforme, que estos días santos desfilan santamente por nuestras calles, con sus falditas, sus pantorrillas al aire, sus sandalias (también son un invento romano las sandalias?). Qué estética tan distinta la romana de nuestro nazarenos, mozorros los llamamos por aquí, tan sombríos, tan tapados, tan oscuros, tan terribles. Viva la sandalia!!!!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. A eso le llamo yo devoción mariana, de haberse fumao la maría, digo. Y esa marcialidad, esa corneta, esa música militar que nunca me supo levantar. Mejor volvamos a Lágrimas Negras, al piano y la flauta.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Vaya, vaya y vaya! Buena versión de Lágrimas Negras, José Luis. Y de paso, te he puesto cara. ¡Gracias!

    Y por otra parte... dibujos surrealistas de la Ire. Aunque enviados aviesamente para que nos dejemos los ojos en esa compresión. Y sin embargo, me resultan sugerentes.

    ¿Qué podría enviar yo para que me identificaseis en lo más mío? Lo mejor sería una foto mientras duermo la siesta, pero... ¿cómo me la saco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nán, me suena que tocaste la batería, o el bajo. Y me da muhca envidia la gente que sabe música.
      Ten cuidado porque Di está esperando una foto de la boda, si no llega, hará uso libre del google imágenes, ya te lo advirtió.
      Luego, aparte, no me digais que no sabeis lo de tecla control y tecla + para agrandar imágenes de pantalla. Ay, señor, si san billgates levantara la cabeza ;).

      Eliminar
    2. A mi me da envidia la gente que sabe música, y la que dibuja y la que hace fotos ...pero sobre todo la que sabe que control+ agranda las fotos. Pero que clase de truco es ese?. En mi casa se las dan de que saben, je, je...Pero no tenían ni idea.

      Eliminar
    3. Buenas son las versiones de Monk de algunos temas que me consta que conoces, la nuestra es correcta, diría yo, como algunas fotos. Pero gracias por tu amabilidad, Nán, en serio. Ire y Marisa; no sé cuál es vuestra edad ni profesión (ni nombre ni apellidos ni nada...) pero se puede aprender música (¿tocar piano, guitarra, flauta, queréis decir, o sólo "hacer"música?) a cualquier edad, lo suficiente como para que sea algo satisfactorio, eso sí lo sé. Aprenderé lo de agrandar las fotos, por cierto, me interesa, ya que normalmente hablo de fotografía en los blogs y, prácticamente nunca, de música. Todo ha venido por el comentario de Luxindex sobre melodías de Chopin en un balneario, ese ambiente algo decadente que podría crearse. Panticosa sería un buen sitio. Y caro para mí, también.

      Un abrazo

      Eliminar
    4. Bueno, el control+ sólo "agranda" la pantalla, no aumenta la definición. Para "achicar" control-.
      Aquí teneis una lista de teclas rápidas: http://www.duiops.net/windows/trucos/twtr.htm.
      Jose Luis, pues sí me gustaría aprender música. Tengo muy mal recuerdo de como me enseñaron, vino una profesora creo que directamente de las juventudes hitlerianas, y nos hicieron solfear en una semana, bajo amenaza de expulsión de clases, todos sus exalumnos odiamos el solfeo. Debería ser algo divertido, que te entre por gusto.

      Eliminar
    5. Me parece una interpretación más que notable, José Luis, no me seas humilde. De haber estado en la sala, habría disfrutado; sobre todo cuando el flautista cambia el compás y lo hace más jazzero, dándote posibilidades a ti. Pero compararte con Monk, es maltratarte a ti mismo. Ayer por la tarde, Luis y yo nos pusimos un Nikka ahumado, pusimos el CD grabado por Monk en 1963, con Charlie Roux al saxo tenor, John Ore al bajo y y Frankie Dunlop a la batería, y los dos decíamos que nadie, nunca jamás, ha llegado a la altura y la bajura de Thelonius... y mira que hay pianistas de jazz excepcionales. O sea, que tu piano me ha gustado mucho y me gustaría oírte cuando tu mandas y no estás acompañando a otro.

      ¡Ire! Mira que uso esa combinación de teclas y no se me ocurrió. El de color me ha gustado mucho; el de blanco y negro me resulta confuso. Pero, desde luego, tienes una cabeza explosiva.

      Queremos ver cosas nuevas.

      Eliminar
    6. Ahora intentaré agrandar las fotos, Ire, y mirarlas. Creo que los sistemas de enseñanza musical han evolucionado desde que intentaron que tú aprendieras, al menos lo que conozco. Yo no soy representativo en cuanto a manera de aprender (quizás sí de enseñar): me enseñó solfeo mi padre, y a él el suyo. Se puede volver a intentar.

      Me alegro de que te guste, Nán. Monk no se parece a nadie y muchísimos se parecen a él, esa es la verdad, creo. Hay muchos más buenísimos, también es verdad. Supongo que Luis es tu hijo. El mío estuvo ayer en la exposición de Cartier-Bresson en París, ¡500 fotos!, creo, aprovechando que está allí por asuntos del doctorado. En otro orden de cosas, estoy acabando la película aquella sobre los padres en Tokio y me parece buenísima, no tiene puntos débiles, o yo no los veo; también estoy leyendo "La saga/fuga de JB" y estoy impresionado, como también tu cristalera, y a ella iré en breve.

      Eliminar
    7. El monocromo parece un boceto del otro, Ire, ya que aparecen motivos casi iguales o muy parecidos en uno y otro. La composición está saturada y algunos motivos están cortados o fragmentados; la impresión general es de algo fantástico, que a mí me parece interesante. La relación entre los motivos parece surrealista también. Me gustaría tu explicación, impresión, aclaración, interpretación... sobre lo que nos presentas. Si quieres, claro está.

      Eliminar
    8. Estoy convencida de que a cualquier edad se puede aprender música. Tocar la guitarra es mi asignatura pendiente. Y no desisto (este año me he apuntadoa una escuela de música municipal. Hay mucha gente y pocas plazas, a ver si tengo suerte en el sorteo. Ya te diré, José Luis.) O a pintar, pero creo qeu para esto hace falta un arte que yo no tengo. Interesantes tus dibujos Ire, dinos algo más sobre ellos.

      Eliminar
  17. Es que, Lux, Andalucía es un caso aparte y las anfibologías hay que cogerlas con papel de fumar. Sé de buena tinta que una monja llamada Sor Rita debe cambiarse el nombre si la destinan a ciertas partes, para que no llegue nadie al convento preguntando si está Zorrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. a más de más.

      ¡Que nadie borre nada, que Cesita se ha echado al monte!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Cesita en el monte...uyyyy, en noche de casi luna llena XD.
      Me fascinan el Bosco y Brueguel, fantasía y realidad, y horror y risa, todo junto. Como las vidrieras de muchos sitios, absurdas, cómicas, terribles, delirantes y hermosas. Supongo que por eso dibujo estas cosas :).

      Eliminar
    5. De acuerdo, Ire, muchas gracias.

      Eliminar
    6. Jose Luis, aprender a cantar...me gustaría más que aprender a tocar, en realidad. Tengo 36. ¿Cómo lo ves? :).

      Eliminar
    7. Para tocar un instrumento la edad y la coordinación visual, audio y motriz es importante, cuanto más mayores más nos cuesta (piensa, por ejemplo, en sacarte el carnet de conducir con 60 años, seguro que lo entiendes), pero cantar creo que es algo diferente, ya que el instrumento lo llevamos incorporado.
      Seguramente en la Escuela de Música de tu localidad, si la hay, el profesor o profesora de música de canto (moderno, supongo), probablemente sabe cómo enseñar a cantar sin saber durante ... tres meses, nada de solfeo, aunque es probable que recomiende que lo aprendas. No hay obligación de saber o no solfear, pero todo es más fácil si se habla el mismo idioma con cierta soltura. También existe la posibilidad de pertenecer a un coro, o coral, o algo similar, en los que hay de todo, desde corales en las que nadie lee música a otras en las que sólo se puede pertenecer si se lee música. El repertorio será adecuado a cada supuesto. En fin, con 36 años eres joven, creo yo. Llevas incorporado un pasado: tocas, si eres sincero, como eres, cantarás, seguramente, como eres. Espero que te sirva de algo esto que te escribo.

      Un abrazo

      Eliminar
    8. Sí, mucho. Volvemos a lo de retratarse en todo lo que haces que hablábamos, ¿verdad?. Siempre está presente la personalidad y los sentimientos. Un abrazo y gracias :).

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. ¡que nadie borre nada, ni música, ni pintura ni comentario hasta que yo salga de este monte sin cobertura!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, no desesperes, oh, flor del acierto en el branding, hay un fabricante chino de dinosaurios de plástico, y demás figuras de animales que se llama papo.
    Luego hay ciertos cruces lingüísticos la mar de graciosos, en esta Andalacía de Sorrita. Mi suegra dice a menudo que su nieto es un chochón. Y se queda la mar de fresca. Porque por la vega granaína chochón es mimoso. Pero en el llano castellano, volvemos a la misma zona.
    El tema de la ortopedia wateriana no es tan marginal como pensamos. Están los mayores, los casos de estreñimiento duro, las enfermedades -hoy he conocido el caso de una muchacha con ela desde que dio a luz, y la pobre ya va en silla de ruedas (entre paréntesis, me sulfuran los muchos casos que hay de chicas que empiezan a tener problemas después de haber tenido un hijo, y el trato que a veces se les da, como si fuera tan normal. En algunos casos no es normal, y esas chicas tienen que cuidar de sus hijos. Me sulfuro mucho, por ellas, por sus hijos); el hijo de un amigo que nació con parálisis cerebral-...No sé, igual tendríamos que crear una empresa de estas cosas :). Cuando vuelva la Cesita de los aquelarres de abril se lo comentamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi sobrino murió de ela. Son 4 años como máximo y una pérdida progresiva que en el último año se acelera. Tremendo. A esa chica le tocó, no tiene nada que ver con el embarazo o el parto.

      Eliminar
  21. Jo, Ire, con referentes como esos, tus dibujos a la fuerza han de ser surrealistas. Y con tus años, lo de cantar seguro que va p'alante. Yo tengo 50 y no desespero.
    En mi tierra un toto en una chuche, un dulce para un niño. No va desencaminado.

    ResponderEliminar
  22. Ya no recuerdo si he hecho un divague sobre mis problemas con la escatología... quiero decir q vuestros pequenios subdivagues me están matando lentamente.

    El equipo de apoyo toma todo mi tiempo, máxime ahora q planeamos el finde en caravana.... (más pronto)

    di

    ResponderEliminar
  23. Felices vacaciones a quien las pille :).
    Di, te vas a enterar tú de la escatología en la caravana, guapa.
    Marisa, aprenderemos a cantar, di que sí. Sobre mis rarezas diré que muchas horas en un colegio de monjas es lo que tiene, la imagenería religiosa exagerada te deja trastornada. De niña me tronchaba con la paloma con rayos de luz, nadie le veía la gracia, pero yo me partía de risa con una paloma atravesada por rayos. Cuando veo una procesión, me sigue dando la risa. No es un asunto de irreverencia, lo dije muchas veces soy agnóstica, no como muchos ateos declarados por aquí. Es ese intento de darle tanta tragedia a la vision de la vida lo que me da risa. Y que se pongan a celebrar la muerte en plena primavera, que la vida está reventando, me da la impresión de masoquismo idealizado. Esto se tiene que hacer en invierno si se quiere ser coherente, que no hay decencia ya XD.
    Nán, de verdad, lo siento, es terrible. No estoy de acuerdo contigo en lo de que le tocaba y el embarazo no tuvo que ver, quiero decir que me sacaron el tema de esta chica a raiz de hablar de otros casos de chicas, bastante jóvenes, que empezaban con problemas de enfermedades degenerativas a partir de un embarazo. O simplemente que se hacen pipí encima con veinticocho años y les dicen que es lo normal, que se les quitará, que son cosas de los embarazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te quiero decir, Ire, es que siendo terrible que a algunas mujeres les pase eso con los partos, el caso de esa chica fue una coincidencia, Sé bastante de la enfermedad y, salvo que afecta a gente en una época joven, no hay relaciones con otras cosas. O, al menos, estadísticamente, no se han encontrado relaciones. Irá perdiendo el control cerebral de los músculos hasta que toquen los músculos del corazón o los pulmones.

      Eliminar
    2. El embarazo, el parto y el estréss que viene después puden afectar mucho. Alguien puede ver esto y pensar qué memez, he criado yo a mis hijos sin quejarme. Enhorabuena, tienes buena salud, cuando te toca perderla es lo primero que vas a reclamar.
      No quiero decir que un mal postparto provoque ela, hasta ahí no. Pero sí que son muchas visitas a los médicos de estas chicas que les dicen "estás cansada porque ahora tienes esta carga, ya se te pasará", y puede ser verdaderamente complicado dar con un médico que piense que sí que está pasando algo serio, y mucho tiempo perdido.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Escarnio, ¿por qué? Si eres buena persona, con eso cumples.

    Yo, en cambio, veo cada vez mas claro que la vida se termina con el final de la vida. Soy beligerante contra la Iglesia, no con las personas.

    ResponderEliminar
  26. No es escarnio, es incluso emocionante poder cambiar puntos de vista, y respeto el sentimiento de pedir por los demás, pero no comparto tu punto de vista, nisiquiera lo entiendo. No lo veo. Se celebra la muerte. Así es como lo siento desde que era niña. Si se celebrara la vida las mejores procesiones serían en domingo de resurrección, y las saetas serían canciones alegres. Si dios nos ha salvado a todos, entonces viva la alegría. La semana santa es justo lo contrario a la alegría. Y para qué demonios hay que matar a nadie, sea el hijo de dios o un cordero, para que dios nos salve. Si dios es amor porqué se comporta como tirano.
    Yo no concibo al ser humano por encima ni separado de la naturaleza. Y cuando la naturaleza revienta de vida, pues se ponen a procesionar esas figuras en posturas grotescas y con lágrimas congeladas. Salen los penitentes...penitencia se debe hacer en la hora de guardar y aguaradar. Llega la primavera, llega la vida, a celebrar. Así lo siento. Me voy a ir al aquelarre, porque veo que mi sentido de las cosas es de bruja de ungüentos, y bailes en el monte. Pero así lo siento.

    ResponderEliminar
  27. Luego, sobre el sentido de la relligión y la implicación de la ciencia, te puedo decir que mi postura es de que es mejor no ofuscarse ni con la una ni con la otra. La primera es un compendio de mucho tiempo que tiene grandes fórmulas para establecer un sentido de la moralidad, pero que en cuanto a relato de los hechos se ha quedado muy anticuada. La segunda nos puede parecer imparcial y precisa, pero no está exenta del sesgo que impone la mentalidad del que paga los estudios y los publica. Y aún así, hay estudios de todo tipo y no es raro que se contradigan.
    Pero si te interesa lo que yo pienso, sí, creo que hay algo más allá. Pero no es un dios tan (* y *) que se le tenga que matar un hijo para que te salve. Entonces qué...`pues un gran no lo sé.

    ResponderEliminar
  28. Gnóstica como Antonio Machado, que escribió esta saeta:

    Oh no eres tú mi cantar
    no puedo cantar ni quiero
    a ese Jesús del madero
    sino al que anduvo en la mar

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Esto, Lux, por provocar y meterme en el grupo de los "buenazos".

    https://www.youtube.com/watch?v=TEsm9m9C8lU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Que firmes, coño! Que va a'ejtar mú bien tratáo y en 5 años vuelves a sivilisarte.

      Hay que reconocer que la posturita es poco adecuada cuando llueve, claro que allí el único peligro real es tropezar 3.000 veces en la misma piedra

      Cumplida tu sugerencia.

      Y dicho esto, abandono la Legión y me hago vendedor de seguros.

      Eliminar
  31. Los seres vivos necesitan comer otros seres vivos para sobrevivir. Sea vegetal o animal. La vida se alimenta de vida. En una procesión se vé un símbolo para los humanos de lo que genera vida, la mujer, impotente con el sino de todo lo vivo, la muerte, representada por un hombre en plenitud muerte. Toda vida es finita en el tiempo, por eso puede y es lógico que salga en una representación de lo que esa dualidad de existir y fenecer en primavera. Es una visión completa. De dónde viene la vida? No se sabe su principio, de ahí un nacimiento "virgen". La vida, siempre joven, siempre fecunda y siempre muriendo. Esa rueda que siempre gira.

    En otro nivel de cosas:
    La saeta de Serrat, dónde uno no quiere cantar, ni puede, a la muerte, sólo a lo victorioso: “el que anduvo en la mar”. Es curioso porque cantando a un personaje, no acepta el mensaje que Jesús dice que es suyo: Acepta morir.

    Courageous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que los gnósticos (no los agnósticos) no creían que el hijo de dios se presentara con un cuerpo físico. Era un espíritu que se fundía con los espíritus. De ahí que consideraran la muerte de Cristo como un cuento inventado.

      Eliminar
    2. Yo sigo viéndome como agnóstica, aunque me guste mucho el poema de Machado y la saeta -sólo esa- de Serrat, y no creo en dios desde los 14. Pero supongo que mi postura se puede encuadrar en otros términos. Soy totalmente agnóstica en el sentido que veo imposible delucidar la cuestión, y me preocupa poco hacerlo en consecuencia.
      Estoy bastante más segura de la muerte de Jesús que de cualquier otro pasaje de su vida :). Me suena que en realidad nació en primavera, pero no sé cuando murió, y lo más probable es que no fuera en primavera. Se celebra en primavera con un propósito, que no es el de ser estrictos con la cronología de los hechos. El propósito va diriigido a la psicología de los creyentes y los que no que lo ven, y en mi opinión es hacer más dramática la representación y birlarnos la sensación de vuelta a la vida natural que aparte de las alergias traen estas fechas.
      Puedo comprender que para celebrar la gloria de la resurrección y la vida eterna haya que representar el drama del sufrimiento, la tragedia de la muerte y el dolor que provocó. Pero es que no me vale esa justificación, porque la cosa se queda ahí. No recuerdan la dicha de la resurrección con la misma intensidad. No sacan los mejores pasos el domingo, sino el jueves. La iglesia no ve bien manifestar alegría, sino autoflagelación, porque sólo ella puede manifestarse como fuente de placer y esperanza, toda esperanza tiene que emanar de ella, y eso me la hace profundamente antipática. Al igual que la interepretación de que su muerte fue nuestra salvación, de nuevo la búsqueda de la culpa en la gente. Al igual que un larguísimo etc, como hablarnos en general -no hay más que escuchar los sermones para oír el tono de autoridad y de -pretendido- conocimiento seguro de nuestra naturaleza, actos y circunstancias-.

      Eliminar
    3. Rectifico, murió en pascua, ¿cuándo se celebró la pascua alrededor del año 28 más o menos, cuando murió Jesús?.
      Pero no me desdigo de que lo que se busca es el efecto psicológico antes que el rigor histórico ya que la fecha de la semana santa se fija a partir del primer plenilunio despues del equinoccio de primavera. Es decir, que se empeñana que sea justo en el inicio de la primavera.

      Eliminar
  32. A mi me merecen mucho respeto quienes de buena fe procesionan, rezan, creen e incluso rezan por mí que ni creo, ni rezo ni procesiono.

    Durante años de mi vida he sido creyente, siempre una creyente poco convencional, con muchas más dudas que verdades a cuestas. Y la iglesia me ha decepcionado por su poca capacidad para la duda, por su distancia de las personas y su cercanía al poder, por su capacidad para quedarse en lo más anecdótico del mensaje de aquel a quien dicen seguir. Y sobre todo por su inmensa hipiocresía, que acepta a unos militares asesinos desfilando en sus procesiones pero no a una divorciada dando clase a sus niños. Pero quienes de corazón creen en lo que hacen y sobre todo, ponen en práctica eso que dicen creer, no merecen escarnio, al menos no el mío. Simplemente no creo en lo que ellos creen.

    Pero tengo que reconocer que la iglesia sabe hacer muy bien algunas cosas. El tema ritual es su especialidad. LLevan dos mil años de perfeccionamiento. Y es algo palpable que esas manifestaciones de fe multitudinarias, con música marcial, con flores a maría, con emoción a raudales, con todo tipo de cánticos que mueven las emociones más primarias, más a flor de piel, provocan en la gente a reacciones de tipo catártico, de extrema sensibilidad. Y la semana santa ya no se si conmemora la vida o la muerte o ambas cosas o ninguna, pero creo que consigue esa ración de más de fe que la iglesia necesita entre sus fieles para tenerlos atados, creyentes aunque sea sólo sea por emociones compartidas y no por acciones o por creencias reales. Con este tipo de procesiones-espectáculo la iglesia se asegura una presencia social que ya no debería tener, ni por afiliados reales, ni por méritos, ni tampoco poruqe, aunque no lo parezca estos días, somos un país no confesional.

    Pero tú, Lux, procesiona lo que quieras, pero no con los novios de la muerte, anda, que dan un mal rollo.....

    ResponderEliminar
  33. Sacas un montón de temas que me interesan. El primero la falta de empatía de la iglesia con el que duda, y su incapacidad para entrar en la zona gris del creyente que es más sincero que tantos fanáticos o acomodados a la simple ceremonia, y que las expresa.
    El asunto de la enorme efectividad del ritual, pues has expresado mejor que yo lo que pretendí decir con buscar el efecto psicológico. Efectivamente mueve las emociones tan bien que estas manifestaciones de religiosidad pública atraen masas. Que se estremecen con la imagenería, y empatizan con el sufrimiento del que las carga. Pero que también en muchos casos - seguro que tu ciudad está con las peluquerías colmadas como la mía- van a ver y a dejarse ver. Esta es la parte de lo que le atrae a la masa que más me desagrada, van porque es guay y es lo que está bien. Aparte de por el mar emocional.
    Lo de conmemorar, y celebrar la muerte es como lo veo yo. Es un punto de vista bastante personal y difícil de explicar, que es lo que más repulsión me provoca. Pero ya digo, es algo que siento más que puedo expresar con palabras. Siento que la religiosidad pública católica quiere basarse en la exacerbación del dolor y el sufrimiento, y no sabe manifestar alegría. Para mi esop la hace antipática, fea y detestable como ritual. Pero a la vez puedo entender la sensibilidad del que desfila en una procesión y siente, se emociona, se ve en comunidad con otros, y pide porque siente amor por muchos. Yo reniego del fenómeno como conjunto no de las personas, y reniego entre muchas cosas porque es triste voluntariamente, no sabe ser alegre, y se olvida de celebrar lo que de verdad importa, la resurrección.
    Y además para colmo, y ya sabemos que los ritos religiosos sustituyeron a ceremonias paganas, su imagenería quiere ser protagonista de lo que son los ritmos vitales naturales de cualquier ser humano por estas latitudes, que a finales de otoño se prepara para el vacío, y en primavera para ver la vida por todos los lados y sentir ese alivio de que vuelve, renace.
    Sobre la toma de la calle, que es algo patente en lo que no he entrado, sí, pienso que hay que limitar más este jolgorio que dura desde el domingo de ramos al domingo de resurrección.
    Sé que hay una iglesia más sencilla, más alegre, más entregada, más luchadora. Pero no es la iglesia que promueve estas procesiones. Y vuelvo a decir que mi rechazo es al acto, no a la fé ni la sensibilidad de las personas que participan por buena fé en estas procesiones.

    ResponderEliminar
  34. Por un lado está la Institución y por otro los individuos, que allá cada cuál con lo suyo.

    La Institución y su red clientelar queda de manifiesto en el vídeo que puse: ver a los legionarios llevando un CRisto mientras cantan "Soy el novio de la muerte", rodeados de obispos y autoridades militares y civiles es impagable, porque define muy bien quiénes son los que apoyan esto.

    Así era España. Así lo sigue siendo para unos pocos, que son los que mandan. Porque a la mayoría de la gente las procesiones se la sudan.

    ResponderEliminar
  35. Verás lo he contado tanto porque para mi es importante explicar por qué me repatean tan visceralmente las procesiones. Porque es una cuestión de puro rechazo a flor de piel que voy poniendo en palabras. A mi madre le gustan, y no entiende cómo a mi no. Y no puede entender que es algo de piel, que me repugna tanto ver a un cristo cargando con una cruz rodeado de tantas flores que si no me lo tomo a risa, no lo soporto.
    Luego, llevo una semana conduciendo por calles cargadas de cera pegada al asfalto, las ruedas rechinan, estoy harta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,es que en las ciudades pequeñas no hay escapatoria. He paseado bastante y no he visto pasar ni una sola procesión. Bares abiertos, sí; más que nunca.

      Eliminar
    2. Y si encima esos bares están llenos de gente como he podido comprobar estos días, es que algo está cambiando y el personal empieza a sacudirse el bolsillo.

      Eliminar
    3. Creo que los que han pasado estos años, con la profundización de la Crisis y las facilidades de la Reforma para el despido, sin ser despedidos, han perdido el miedo. Otra cosa son los que están en el paro, que no pueden aunque quieran, y todavía son muchos.

      Eliminar
    4. Y los que tienen papás que les pagan las facturas. De esos por aquí a puñaos.

      Eliminar
    5. A lo que hay que añadir que en la bajada del paro del último mes, solo el 13% eran a tiempo completo. O sea, de brotes verdes, na de ná.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Oye Lux, has comido muchas torrijas estos días? Creo que la primera causa de las pesadillas son las malas digestiones, y salir de la cuaresma es lo que tiene, que las torrijas saben a gloria (y con moscatel ni te cuento). Y pasa lo que pasa, se te aparecen los novios de la muerte con la cabra y si te descuidas Millán Astrain en bermudas paseando entre los alegres campistas.

    De todos modos, y por lo que a Di se refiere, creo que tus miedos pueden ser fundados. De cesita no diré nada, porque desconozco sus habilidades campestres. Pero Di y family, no se, tengo mis dudas y aunque una caravana no sea una tienda de campaña el oso puede volver a aparecer en forma de nieve repentina e inoportuna, incluso en forma de oso de verdad verdadera y quien sabe qué puede suceder en Newcastle.

    Respecto a la semana santa, ritos y demás, creo que es cierto que los ritos están presentes en cada aspecto importante de nuestras vidas (nacer o morir, formar pareja o dejarla...) y también en los más nímios. Sin embargo el uso que algunas instituciones o personas hacen de esos ritos para conseguir un beneficio propio es lo que me importa. Por supuesto que las fiestas de ninguna parte pasarían un examen al respecto. En mi tierra los ritos festivos son tan importantes como la fiesta en sí, que se lo pregunten a quienes corren ante los toros. Lo que me molesta es que haya gente que pretenda que esos ritos son fundamentales para la fiesta, que son básicos para sentir la pertenencia a una grupo humano, que si no los sientes como propios eres un tipo raro, un extranjero.

    Muchas veces lo ritos nos permiten dar un paso en el sentido de normalizar una situación, o nos ayudan en el duelo. Y en ese sentido son positivos. Pero que alguien se adueñe del rito es lo que molesta. Y la iglesia en este campo es experta. Intenta hacer en un cementerio algo que no sea del rito católico, verás qué difícil (hablo de mi ciudad, algo viejuna en este sentido).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Que no cunda el pánico. Siempre he tenido ganas de tener una pesadilla de ese tipo. Pero el señor no me ha llamado por esos caminos. Así que tú aprovecha si tienes la suerte. Y duerme, que las 4,30 llegan volando. Vaya horas para resucitar, por dios. No podían esperar a las 8 o así, que las chucherrias ya han abierto?

      Eliminar
    3. Se me ocurre un rito inocuo, pacífico ejemplar: tirar desde un campanario un cabra. Cuánto regocijo.

      En cambio, correr delante de los toros muestra falta de hombría, porque correr es de cobardes. Lo bonito sería que a ls 8 a.m. tiraran un cohete y de los corrales salieran los toros y miles de mozos lo hicieran desde la plaza, y ¡hala, a por el "encontronazo"! Se cambiaría el nombre, claro, por el de Fiestas de San Frenopatiquín.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  39. Como ejemplo, un botón, pero que botón.
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/04/19/yolanda_barcina_llama_proteccion_disfrute_las_raices_patrimoniales_155967_2061.html

    ResponderEliminar
  40. Lux, eres un antiguo. Ahora una tradición de toda la vida se monta en 5 años.

    Pues sí, Marisa, qué vaciedad de discurso: "algunos lo comparan con Miguel Ángel". Así se hace Historia y el ridículo todo en uno.

    ResponderEliminar
  41. Me parto con el santoral que estais creando. Bueno, en lugar de frisones empalmados con calesita o coche cubierto adosado, yo tiraría alcades con corruptos con sus limusinas. Lo de empalmarse lo dejo como optativo.

    Aunque sabiendo que Di y Cesita están por esas geografías campestres, lo dejaría para cuando volvieran, no sea que estemos creando riesgos añadidos a esto de irse a visitar los pueblos bucólicos con esas tradiciones tan emocionantes y maravillosas de toda la vida.

    Lo de las 4:30, Lux, refuerza mi teoría de la autoflagelación exultante. Que lo sepas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pero vamos a hacerlo en serio: por cada alcalde, un alto ejecutivo del FMI, otro del BM y un banquero yanki.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Como empecemos a descafeinar el asunto, esto tan bonito acaba con el envío de una carta al Director de los 2 periódicos más vendidos*.

      *Entiéndase, en este caso, como los que más venden.

      Eliminar
    5. Pues hoy me han contado un chiste estupendo, dice "Cañete, el candidato mejor preparado". Pre-parado. Utópico.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Puedo añadir a la lista al concejal de la polícia local, que borracho (de vino de misa, seguro) en coche oficial en domingo, se la pega con el coche de un ciudadano y no dimite, sino que pone el cargo a disposición del alcalde?. Madre mía.....

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Que no imagino que beban para olvidar. Eso más bien nos queda al resto, a ver si olvidamos a quienes toman las decisiones que luego nos joden la vida. Eso o pasarlos por la quilla, que en su estado semicomatoso va a ser la risión ver cómo caen a los tiburones.

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu bola de cristal no dice al respecto? Estamos a lunes, casi martes, que yo ya estoy preparando el mochilón para irme mañana al tajo y éstas sin dar noticias. Si por sus campiñas respectivas llueve lo que aquí, tendrán que volver en barca.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  43. ¡Ya estoy aquí! con la carreta de bueyes y las lámparas de parafina que amablemente me ha proporcionado la comunidad amish he tardado un poco más de lo debido en llegar. ¡119 comentarios! No borrar nada, que Enano tiene que hacer para mañana las tareas que no hizo en Villacañí (Climograma, mapa, perfil del río e historia y cultura de Villacañí) y no me va a dejar usar el cacharro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Más te vale que las vacaciones te hayan cargado las pilas de la paciencia. Porque divagar, divagamos un rato.

      Eliminar
  44. Voy poco a poco: ¡Qué chula la versión, José Luis! ¡Y qué Swing! ¡¡Y sin hoja! (Me da mucha envidia de la gente que sabe improvisar y tocar sin hoja) También me ha gustado mucho la flauta de madera de tu amigo: suena de maravilla y es muy bonita. (Me fijo mucho en las flautas porque es lo que yo digo que toco)

    ¡Pero Ire! Yo que pensaba que eras una fan del hiperrealismo y resulta que pintas como los surrealistas...me tienes confusa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lux, molan los pre-paraos, pero como metas a Cañete ahí, pierde toda la gracia, y va a parecer que están reunidos para un banquete. Me encantan las chirigotas.
      CS, sólo tengo una regla: si ya existe, yo no lo hago. O sea, no copio cuadros o fotos.
      Tambien toco otros palos, el hiper es difícil que te cagas cuando no copias, estoy empezando con los óleos y no tengo ninguno terminado en hiper y óleo.

      Eliminar
  45. Hola guapos,

    No sé con que cara aparecer por aquí, venga lo digo: no ha habido caravana.

    Pero sí abducción. No os he podido ni leer.. estaba entre leer o divagar algo para maniana, así q he hehco lo segundo... q casi me siento mal, interrumpiendo whatever q estéis dándole en ese moemnto.. pero solo momentáneamente pq ya lo retomáis donde os de la gana...

    Hugs

    di

    ResponderEliminar
  46. Gracias, C.S., me alegro de que te guste. Le comentaré lo de la flauta de madera a mi amigo. Tiene ocho o diez, por lo menos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.