an

25 enero 2013

TeiXidors

Un soplo de aire fresco.

Tengo la gran suerte de conocerlos.

Más sobre su trabajo AQUÍ











17 comentarios:

  1. Los dos primeros, muy guapos. plas, plás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tercero NáN, los de Teixidors están trayendo lana de yak de Mongolia y así contribuyen a la creación de la escuela.

      Eliminar
    2. ya, Diva, pero... cuando a un banco haciéndose el bueno en eso (¡qué enorme preocupación por sus semejantes!) y después desahuciando españoles a punta pala, prefiero cerrar el vídeo y evitar una subida de tensión.

      Eliminar
    3. Estaba una vez escuchando a Dominique Lapierre en mi pueblo poco antes de que nos fueramos a la India con mi santa y paciente esposa. Después de contar un monton de cosas, creo que era cuando escribió el libro de Bopal,le pregunté a él cómo veia que en los rickshaws nos montaramos los occidentales para quue nos arrastraran los locales a golpe de cadera a cambio de unas miseras monedas y que si eso no era fomentar la exclavitud al mismo tiempo y que las monedas no eran sino una manera de pagar la desvergüenza.
      En Sr Lapierre me contestó algo parecido a que el problema era que mis maneras eran lo que hacia subsisitir a esas personas, que proobablemente podriamos hacer más, pero que mientras tanto me dejara de filosofias occidentales y de cargos de conciencia y que les soltara la pasta...
      en cierto modoo me recordó la frase de Vicente Ferrer de que la pobreza está para solucionarla no para interpretarla.
      Dejeles Sr NaN a los bancos que gasten aunque sea una misería en lavar sus conciencias con cosas como estas, después ya compraremos cuarto y mitad de goma2 para solucionar el resto, pero mientras tanto que aflojen.

      Eliminar
  2. Gente que lo que dice va detrás de lo que hace, que es lo que vale.

    ResponderEliminar
  3. ¡Yo quiero un telar de esos para hacerme mis propias telas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, y enseguida querrás 100 cabezas de ganado merino, las pastorearás, las trasquilarás y teñirás de escarlata los tejidos...

      No creo que al rey Lemuel le parezca una buena idea.

      Eliminar
    2. Yo tampoco creo que se lo parezca, pero reconoce que es una idea de lo más romántica...él como ese pastor tan mono del video...y yo tejiendo con los teixidors del otro video...¡cómo molaría!

      Eliminar
  4. Gracias DIVA por compartir este proyecto, me ha encantado... estuve en un taller similar en Barichara, Colombia, trabajaban esparto (o como se llame eso q se hacen los sacos).

    El gran tema es q si estamos dispuestos a elegir estos productos (en lugar de los hechos por chinos en terribles condiciones) y pagar más por ellos (lo q es JUSTO, de ahí viene el concepto FAIR TRADE), el mundo sería otro.

    Un abrazo sobre todo a los q trabajan allí,

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡qué cosas! En Barichara (o en Villa de Leyva, no me acuerdo bien) encargamos unas copias de tejidos históricos para restaurar unas cosas de un palacio y eran una auténtica maravilla ¿Crees que pueden ser los que tú conoces?

      Eliminar
    2. ah! Todavía me dio tiempo a conocer el trabajo de las cuadrillas de esparteros, compartiendo con ellos migas con chorizo en el campo cuando terminaba la jornada. Eso desapareció, claro, con las nuevas fibras (que dicho sea de paso producían un mal olor que el esparto minimizaba). Hasta que me fui de mi ciudad, con 18 años recién cumplido, en primavera y verano calzaba espardeñas, que por el nombre ya se imagina uno cuál era el material de la suela.

      Eliminar
    3. C.S cuando escucho barichara, san Gil, el gallineral o el rio Fonze todavía se me apretuja no sé qué en el ventriculo derecho de mi maltrecho corazón.

      Eliminar
    4. ¿Pero se te apretuja de angustia o de nostalgia? A mí me pareció un paraíso habitado por una sociedad esquizofrénica, así que igual es por las dos cosas...

      Eliminar
    5. Pues un poco de todo, pero sobre todo de buenos recuerdos de los viajes a Colombia. También es cierto que los lugares están pegados a los momentos en los que los visitaste, y aquellos fueron momentos también en lo personal un poco esquizos,buenos momentos pero raros...
      Esa zona es una preciosidad, y las gentes una pasada, no sé si serán capaces todos de dar un paso adelante en sus conflictos y aprovecharse de los recursos (sobre todo humanos que tienen), yo mientras tanto prefiero que se me encoja todavía el corazón de nostalgia.


      Eliminar
    6. Cesita... seguro que era ese, en Barichara. He mirado y tengo alguna foto del telar, si te interesan. De paso me he mirado de los sitios cercanos q citaba TXELOS, como San Gil y bueno, qué puedo decir, que me encanta Colombia, es un lugar especial, tan lleno de color y con gente tan amable.... tengo muchas ganas de volver, y sobre todo por ver a un amigo al q queremos mucho q vive allí, y en cuya casita de Barichara nos quedamos.

      muxusss, vuelvo a la vida... (he estado con mucho trabajo)

      di

      Eliminar
  5. Sin análisis profundos, sólo quiero comentar que abrí el ayer el blog cuando terminaba de tejer un gorro de punto y hoy comienzo otro; que el perro que sale con el ganado es igualito igualito que mi perra y que ya lo dice la canción "que los pobres coman pan y los ricos ..."

    Beatriz (hoy tejedora)

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.