an

31 diciembre 2012

"Les Misérables":del West End al cine

"Les Misérables" es el musical que más tiempo lleva en el West End de Londinium: empezó en 1985 y son ya más de 10.000 representaciones. No hay misterio: la música es maravillosa. La historia, basada en una de las novelas más largas de la historia (Victor Hugo, 1862) es la típica narrativa romántica con el fondo de la Revolución de junio de 1832, una revuelta liderada por estudiantes que se conoce más gracias a la novela. 
Tom Hooper, el director de "El discurso del Rey" (2010) la ha dirigido para el cine. Es un película grandiosa, cientos de esclavos en galeras, la cámara que sobrevuela París, pianos que caen del tercer piso para las barricadas y, bueno, la música. No podría ser lo mismo sin ella ni sin aquellas canciones enormes. El mayor problema que le veo es la imposibilidad de aplaudir y gritar los bravos en lo que son cambios de escena en el musical (o por lo menos en mi sala nadie se lanzó). 
Tras el "I dreamed a dream" de Fantine, que es una de las canciones más emocionantes ever (y no me toquen a Susan Boyle, que la bordó), me sería difícil elegir... el "Who Am I?" de Jean Valjean, el "On my own" de Éponine? Aquí voy a colgar la canción revolucionaria por excelencia: "Do you hear the people sing?" ("Oyes al pueblo cantar?") del musical. La de la peli no la he encontrado -aún- pero hay un punto de inflexión que realmente merece la pena, uno de esos momentos en los que cantan distintos personajes, y que al final, si tienes corazón, te dan ganas de tomar la Bastilla. Si aún así no, el trozo que incluyo está subtitulado, y va por todos los miserables de entonces, y por los actuales, que empiezan a ser legión. 
Oyes al pueblo cantar
la canción de los indignados?
Es la música de un pueblo
que no será esclavo otra vez.
Cuando el latido de tu corazón 
hace eco con los tambores
una nueva vida va a empezar 
el día de mañana!



10 comentarios:

  1. No la he podido ver todavía..... BRRRRRRRRR

    ResponderEliminar
  2. La Bastille es ya un teatro de la ópera. ¿Puedo rodear el Congreso, las sedes de los principales bancos y guillotinar a 9 de cada 10 políticos y a todos los altos gestores de todos los bancos? ¿Sí? ¿Puedo?

    ResponderEliminar

  3. Yo os presto mi guillotina. Está claro que este musical también sería para mí, como tantos otros...de momento, mi musical más navideño sigue siendo Fiddler On The Roof. Feliz año, Divagantes y Divas :)

    ResponderEliminar
  4. Morning divagantes... hay q decir Feliz 2013? Ya ta (zzzzzzzz) Enough.

    Eso DIVA, a verla, hay q verla.

    NAN,, tú esto ya lo sabes pero por si acaso XISCA no, en este blog estamos en contra dle derramamiento de sangre. Reivindicamos las sogas.

    Qué bonita esta Londinium. Pero la gente venga a correr.... no hay respeto a nada.

    muxus!

    di

    ResponderEliminar
  5. En el blog, sí, pero yo un soy un tradicionalista ilustrado aleatorio, y para mí Madame Guillotine tiene unas ventajas estéticas, además de que es más rápida y, por ello, más compasiva.

    ResponderEliminar
  6. Cierto, y además, como diría Krae, tiene el chic de lo francés... eres todo glam NáN.

    ResponderEliminar
  7. Oh Di, con esa carita que tienes no te mola el 13, not possible!. So, feliz trece, y con guillotina, pues tié su gracia. Y con soga, si después hay guillotina, claro, como en las cocinas modernas. Y con sopas para los excesos. Ire, muy pasá...

    ResponderEliminar
  8. IRE, salerosa!!!! Que ME ENCANTA el número 13 (todo irracional, crecí en un 7, y luego en un 13... por ello son mis números.. ah y el 1 por Mini, y el... vale, ya paro ;))

    No, lo decía por lo de felicitar el año... q llevo toda la tarde maileando a mis ingleses q mandar cards de papel felicitándoles la vida... eso sí, con la banda sonora de "Les Miserables" de fondo, visualiza la Libertad guiando al pueblo, esa soy yo de exaltá... :) Bienve al club de las pasás :):)

    muxus guapa

    di

    ResponderEliminar
  9. Acabo de volver del cine y se lo he gritado a todo el que me he cruzado hasta ahora, así que ahora me toca colarme por aquí y volver a decirlo: ¡Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  10. Habrá que ir a verla este finde.

    Saludos

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.