an

21 diciembre 2012

Mis villancicos favoritos

Sí, sí, es posible que me gusten los villancicos. Sobre todo ahora que aún no los he oído demasiado.
En general me gustan, me dan buen rollo incluso los tarareo o canto según me los sepa. Los aprecio más si los canta una sola persona con voz clara o un buen coro. Me dan mucha grima cuando oigo a los niños esos resabiaos cantando villancicos o cuando me los ponen en plan maquinero o pitufo.

He aquí un a lista de los que mas me gustan:

- La Mula. No he podido conseguir mejor versión que esta o si se prefiere un coro esta otra . También me gustan Los Campanilleros, aunque me cuesta encontrar un intérprete adecuado y me sobre la mayor parte de las veces tanto quejío.



- Les dotze van tocant y el Cant dels ocells, en catalán. Estas me las van enseñando mis hijos.







- También en inglés, que por algo este blog es internacioonal. Me gusta esta versión de Rudolph  y por su puesto la de Fairytale of New York  de The Pogues.


Venga, divagantes, descubrirme alguno para que cante estos días.



30 comentarios:

  1. Un voto por elt cant dels ocells...bueno para pau casals en general.
    pasad una noche entrañable todos los divagantes y en especial las titulares de la casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué pero sabía que te pasarías hoy por aquí. No me toques las palmas que me conozco....

      Lo mismo para ti y los tuyos.

      Por cierto, no te has mojado nada.

      Eliminar
  2. A mí también me encantan los villancicos. Aquí van algunos de mis favoritos:

    twelve days of Christmas (Ésta es una versión rara cantada en alemán por mis amados Kings singers)

    http://www.youtube.com/watch?v=6IDE8IeUcnw

    Ator, ator, Mutil etxera, para llorar cuando no puedo ir, como el almendro, a casa por Navidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=-ISCj-uLWBU

    la del olentzero, que es un poco hortera, pero me chifla.

    http://www.youtube.com/watch?v=N3i7AeRp2yA

    Y para que se me acabe de ver el plumero,

    éste:

    http://www.youtube.com/watch?v=IktY_Hwg6sc

    Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del plumero el mejor. Cuánto tiempo sin oír la canción. No sé si era a Txelo´s o a Suso del Barullo que también le gustaba la canción. No recuerdo. Los 12 days of Christmas también me gusta y Deck the Halls. Las otras no las conocía.

      Muxus.

      Eliminar
    2. Te pongo la letra y la traducción para que se comprenda el momento tope-emotivo:



      Ator ator, mutil etxera

      Gaztaina zimelak jatera

      Gabon-gaba ospatuteko

      Aitaren ta amaren onduen;

      Ikusiko dot aita barreka

      Ama be poz atzegiñez.

      Eragijok
      mutil!

      Aurreko
      danbolin, ori

      Gastañak erre artian

      Txipli, txapla, pun

      Gabon gaba pozik

      Igaro daigun.

      Traducido más o menos:

      Ven, ven a casa muchacho

      A comer castañas maduras

      Para celebrar la noche de Navidad,

      Al lado de papá y mamá.

      Verás a papá riéndose,

      Y a mamá llena de placer,

      Mueve muchacho ese tambor de asar castañas

      Hasta que se asen las castañas

      Chipli chapla pun,

      Para que estemos contentos la
      noche de Navidad.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Si NáN, son como los esborcios pero verdes.

      Eliminar
    2. me limpiaré las gafas, pues. No vaya a ser eso.

      Eliminar
    3. O siempre puedes contestar como el replicante malo de Blade runner: "Nunca he visto uno, pero le entiendo a Ud."

      Eliminar
  4. El "ator ator mutil etxera" siempre me hace llorar, aunque sea pleno verano.

    Para mí es el villancico más emotivo que conozco.

    Os deseo lo mejor para todos. Las Di-Divas y los divagantes.

    ResponderEliminar
  5. Mi villancico favorito es El noi de la mare. Aquí lo podéis escuchar (la traducción está en los comentarios).

    Ah, y el Adeste fideles, claro.

    El domingo pasado ofreció mi coro su tradicional concierto de Navidad y cantamos los dos (y muchos más).

    Feliz navidad para quienes podáis disfrutarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús a puntito estuve de ir a verte el domingo pero no pude. El adeste fideles es genial.

      Espero que pase pronto este nubarrón que me parece haber entendido te está molestando y que puedas disfrutar de las cosas pequeñas como la primera vez.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola divagantes,

    Yo diferenciaría entre "canción de Navidad" y villancico. Para mí villancico es la típica canción en castellano, esos q se cantan gritando tipo "la marimorena". No me gustan. Me vais a acusar de anglofilia again pero es q creo q no hay color, los carols en inglés son mucho más bonitos. Aparte creo q están mucho más ya en el imaginario colectivo de la Navidad por pelis como "It´s a wonderful life" (qué bello es vivir).

    Mi favorita, ya lo dije es la de los Pogues, hice un divague hace dos anios:
    http://divagandodivagando.blogspot.com.es/2010/12/di-tu-cancion-de-navidad-favorita.html

    Tb me encanta la de Lennnon (so this is xmas, the war is over)
    http://www.youtube.com/watch?v=S84RLgnz7Rs

    JESUS; me encanta tb el noi de la mare, hablé de ella brevemente aquí, pq la cantaba la Yaya cuando éramos peques...
    http://divagandodivagando.blogspot.com.es/2010/10/treinta.html

    El otro día, en la Nativity Play de Mini, se cantaba por ejemplo el "Nowell Nowell". MUy bonita...
    http://www.youtube.com/watch?v=nnpE3BBlNCU

    En plan ya q me tiréis tomates me gusta "Last xmas" (I gave you my heart), y la Navidad empieza en mi casa cuanod suena la primera canción de un CD de xmas q trajo el Peda hace anios, "Do they know it´s xmas".. Oh dear, vale la pena revisiatr el video solo por los estilismos ochenteros...

    http://www.youtube.com/watch?v=6EJWEXrykdQ

    Muxus!

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco muchos de los que apuntas. me los pongo de deberes. Lo de wham es para nota.

      El noi de la mare tiene su aquel pero no me llega...

      Felices dí-as!!!!

      Eliminar
  7. Yo salvo el Noche de Paz (que ya comenté hace poco) en cualquiera de sus millones de versiones no me llama la atención ninguno. Casi me apuntaría como esa calle de Barcelona que se ha declarado "libre de villancicos" aunque imagino que por otras razones distintas a las mías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la plaza de mi pueblo hubo un tiempo en que torturaban a los vecinos con versiones de villancicos cantadas por niños acidaos. Gracias a Dios eso ya no ocurre. Pero era para romper el altavoz ....


      Felices fiestas !

      Eliminar
  8. A mi me sobrecoge la frase Sleep in heavenly peace, (silent night, quiet night, ya bareis, me fiuro) es el único villancico que me gusta, y pa colmo en inglés. Ye que cantaba en un coro, luego mi padre se murió un 20 de diciembre y no me volvi a interesar por lo Xmass carols, y luego parí un 28/12 y me dije, hay que jorobarse la vida lo cachnda que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, hace tanto tiempo silent night, holy night, sorry. Teníamos a una compi de coro superlarga pero que hacía unos tonos altos, (cómo saldrían esos agudos de esa chica), que nos dejaba la sangre helada con el heavenly peace, tenía yo unos 11 años, je. Qué bueno acordarme de ella ahora. Ire, again.

      Eliminar
    2. Es fundamental quien los interpreta. No es lo mismo. A mi los coros me suelen gustar mucho. Feliz Navidad !

      Eliminar
  9. A ver...a mi los villancicos ni fu ni fá. me mola porque llevo 39 años pasando la Nochebuena con mi familia y cantan siempre los mismos villancicos, algunos desde hace casi 70 palos que tienenn mis tios..son una tradición que se perderá seguro.

    me emociona escuchar a M, cantar villancicos porque canta increiblemente bien..este año me ha pegado uno que es algo asi como mi borriquito sandunguero va camino de belen o algo asi..me derrito cuando la escucho.

    Y bueno..te dejo uno de Bruce por supuesto..http://youtu.be/iSgEDKjmT5o


    Di, voy a lapidarte por Last Christmas...hay una serie de cosas en la vida que jamás se confiesan, jamás...y que te gusta esa canción es una de ellas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El burro es sabanero y hay una versión de Juanes que la hace más digerible. Feliz Navidad!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luxindex. No lo había oído nunca.

      Felices fiestas!!!

      Eliminar
  11. La navidad es una merdé y los villancicos su audiovisual, pero... a mí me gusta mucho Cromática Pistona.

    https://vimeo.com/55913412

    La Navidad es el caganer. LA prueba de que ya entonces Cataluña era un Estado Fabril y mandaba a sus agentes comerciales por todo el mundo. Y claro, a veces tenían que vaciar las tripas, con su barretina.

    El buey, la mula y los peces en el río, bebiendo, son una mentira (de haber existido un río, los fariseos, o Estado Judío, se lo habrían quitado a los philisteos). Los Reyes Magos son una mentira (eran una comparsa de los Carnavales gaditanos). El Niño es históricamente dudoso. La virginidad de la madre es ostentóreamente dudosa. La paciencia cornaméntica de José no se la cree ni Biendicho. El Caganer es nuestra única certeza.

    ¿Hay villancicos del Caganaer? ¿No? ¡Pues a otro perro con ese hueso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Hombre, Luxindex! Has conseguido que tenga un villancico favorito. Gracias.

      Apúntame ese, Diva. Y por Albert Pla, nada menos.

      Eliminar
  12. Anda! si yo pensaba que había comentado aquí ya. Estoy con Di, me gustan más en inglés. Acabo de descubrir que me gusta White Christmas, sobre todo por el significado que cobra al saber cuándo se escribió. Me gusta Santa Claus got stuck in my chimney, más que nada porque la canta Ella.

    Eso sí, Di, lo de Wham no tiene pase. Antes me gustaba All I want... pero entre la sobreexplotación y la versión de Mariah Carey empiezo a aborrecerlo.

    El burrito sabanero también ha sido el gran éxito en el colegio de los míos.

    Feliz Navidad, Diva, Di y familias. Y a los divagantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Annie, que sepamos llevarlo lo mejor posible. Yo ya estoy un poco agobiada...

      Eliminar
  13. Es verdad que no me mojé...es que contestar desde el movil es un tostón para enlazar.

    Villancicos countries por supuesto.

    Hard candy Crhistmas
    http://www.youtube.com/watch?v=DaRp9j4Faec

    A chistmas to remember
    http://www.youtube.com/watch?v=hhYEf9TQO0I

    winter wonderland
    http://www.youtube.com/watch?v=iSCK8_HXVX4

    I´ll be home with bells on
    http://www.youtube.com/watch?v=tXi-ldamURA

    voy a pegar este ultimo en mi post a modo de postal que los otros ya los puse otros años

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.