an

03 julio 2012

Medicina basada en la evidencia, sobrediagnóstico y otras hierbas, Señora Mato


La medicina basada en la evidencia intenta aplicar los resultados de estudios científicos a la práctica médica. Estos estudios pueden ser de distinto tipo y se agrupan, según su calidad, desde meta-análisis y estudios randomizados a doble ciego, hasta anecdóticos casos clínicos. Es la imagen del antiguo médico de pueblo: esto me funcionó con tal paciente, y sigo recetando lo mismo porque me da resultado. Se sabe que incluso en la medicina de hoy, ese tipo de sesgos existen, por no hablar de los que son "inducidos" por las compañías farmacéuticas que, con sus fines de semana de conferencia en la isla mediterránea de su elección, consiguen lograr que el primer fármaco que se cruza la mente del recetante sea, precisamente, el suyo. Hay algunos, tan arrogantes, que se creen que toda esta publicidad, "a ellos no les afecta". Pero de estos divagamos ampliamente en "El rollo de los médicos y las farmacéuticas").

Decía, hablando de la medicina basada en la evidencia (EBM), que es la única que se puede permitir un sistema nacional de salud. Yo entiendo que haya gente que las gotitas homeopáticas le vayan muy bien, o que a otros la imposición de las manos les haga maravillas. Yo incluso he visto lo de "sostener plumones teñidos de colores" para mejorar el apego, y la historia esta llena de ejemplos del diván para intentar solucionar psicosis. No me hagan entrar en el sicoanálisis como pseudociencia, porque esto esta perfectamente razonado aquí y acá, remontándonos incluso a Popper, para el que este algo oxidado. 

Pero divago, yo decía que entendía a aquellos que les encanten todas estas terapias seudocientíficas, o sea, que no se ha comprobado en estudios con suficiente poder estadístico que funcionan, pero que con el  dinero del contribuyente esto no se puede pagar. Así que proponer "alguna cosa natural" para condiciones cuyo tratamiento está bien claro cual es, pues no. O se está enfermo y diagnosticado, o no (a propósito de la Señora Mato).

Sin embargo, Señora Ministra, qué quiere que le diga: no estoy tan totalmente en sus antípodas. A lo que le veo cierta lógica es a la premisa de "no medicalizar lo que no es patológico". Si alguien viene a la consulta y se le descarta cualquier diagnóstico, se tendrá que ir a su casa sin su receta. Es el mejor favor que les podemos hacer. 

Cómo lo encajará el paciente es una cosa, pero Señora Mato, cómo encaja todo esto con su ideología? Me explico: de acuerdo que quitar medicación del vademecum o que la gente  tenga que pagar por sus recetas (en lugar de subir todos los impuestos) es una medida de derechas, pero... se da cuenta de la que le van a montar las farmacéuticas cuando se den cuenta de que su-y valga la redundancia-cuenta de resultados no es la que era?

Porque ahí donde usted y yo estamos en contra de medicalizar tonterías, Big Pharma lo que quiere es que se invierta en grandes programas de screening, que la evidencia citada arriba precisamente ha tachado de peligrosos, porque el sobre-diagnóstico solo lleva a hacer daño a los previamente saludables. Algunos programas detectan "anormalidades" tan ínfimas que sin tratamiento nunca darían síntomas, y la ampliación de la definición de enfermedad (véase hipertensión), hace que haya gente que tenga que tomar medicación de por vida por algo que no les causaría problemas. Casos como la hipercolesterolemia, o el cáncer de mama han estado en la prensa desde hace tiempo. Estaría bien que los que quieren ante todo vender, recuerden la famosa premisa latina "Primum non nocere", que está de otra manera también recogida en el juramento hipocrático: "me abstendré de hacer daño".

Así que, cómo va la Señora Mato a responder al Dios Mercado (en este caso la farmacéutica de turno) cuando le vengan con la rebaja: Cómo que "algo natural"? Si lo que queremos es que todos estén sobrediagnosticados y, por ende, sobremedicados? 

Ah, ya lo entiendo: sobre-medicados, pero que nos lo paguemos nosotros. 

56 comentarios:

  1. A lo mejor los que la tienen cogida son los de la homeopatía y similares que hace tiempo que tampoco son cuatro mataos haciendo experimentos en un garaje, ¿no? Sea lo que sea es de traca.

    Y también que no se metan en la madre del cordero del gasto, ¿no? Yo de esto no tengo ni idea pero me parece que esta es la solución fácil, todos a pagar más (unos más que otros y siempre más los que peor lo tienen) pero sin pensar en hacer otras cosas como ¿recetar el número de pastillitas exacto para el tratamiento prescrito? ¿Cruzar los datos entre administraciones con más frecuencia? ¿no recetar cosas innecesarias a jublidados solo para no tener que oirles?... no sé.

    Y luego está lo de que los datos fiscales son los del año pasado, o sea, que si llevas desde enero en paro, te jodes y pagas por lo que ya no tienes.

    En fin, que yo lo que quería decir en realidad es ¿qué es eso de la hipercolesterolemia y el cáncer de mama? yo no sé nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ANI. Lo de recetar lo justo ya se hace aqui en UK. Te dan un botecito con el curso de antibióticos, pongamos, q tienes q tomar (5 días, por ej).

      Lo del colesterol o cáncer de mama, si estás interesada te puedes mirar este artículo: "Preventing overdiagnosis: how to stop harming the healthy" BMJ 2012; 344 doi: 10.1136/bmj.e3502

      http://www.bmj.com/content/344/bmj.e3502.full?ijkey=tzRK2ncLto2JJ9I&keytype=ref

      Eliminar
  2. Ver esta noticia

    Así, a bote pronto, he unido lo que dices de Big Pharma con la aceptación de cargos de una farmacéutica inglesa en USA, pagando 3.000 millones de dólares para que no lleguen a juicio sus malas prácticas. Ingresamos decenas de miles de millones con ellas, pagamos una multa que, aunque grande, es una parte ínfima de lo malganado y sacamos al director general a decir: “lo sentimos mucho. No volverá a suceder”. El daño a las personas que han causado, queda vaporado.

    Con respecto a la otra parte, no estoy tan seguro de que Spanish Big Pharma vaya a poner el grito en el cielo: por una parte, la clase media que quede con bronquitis tras una gripe, pagará su Bisolvón. Por otra, en la lista de la señora Mato se eliminan medicamentos antiguos que, recuperados con creces los beneficios, fueron bajando precios. Han sido sustituidos por otros nuevos, “mucho mejores”, que en sus primeras fases cuestan 10 veces más que los antiguos.

    No algo, sino mucho, huele a podrido en este asunto.

    Queda en pie el “repago”, con la imposibilidad para muchos españoles de asumirlo; queda el caos y la precipitación con que se ha hecho; queda que, como mínimo, el medicamentazo se basa en una medicina de “alivio”.

    Queda, sobre todo, que alguna vez un Gobierno haga un estudio serio de lo necesario, lo innecesario y las dosis. Todos tenemos el cajón de las medicinas, con un montón de pastillas porque debíamos tomarla 4 días y la cajita daba para 10 días (desperdicio y peligro). El Gobierno de Andalucía, para ahorrar lo mismo, propuso una central de compras y organizar subastas con las empresas farmacéuticas: quien diera más barato el medicamento necesario para un mal, sería el vendedor. Esto sí que daña a Big Pharma y favorece la rebaja de costos. Pero claro, a los dos días el PP llevó la ley al TC.

    Del asunto de las gotitas homeopáticas y la imposición de manos, lo natural de toda la vida, volveremos al monte a coger hierbas. Esto sí sería bueno, porque nos haría pasear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias NáN por el enlace. Lo he oído esta mañana en la radio. NO sé si la Spanish Big Pharma pondrá el grito en el cielo, pero son multinacionales. Tienen mucho q perder y de todas maneras saben q hacia ahí es donde va la medicina: como quien va al corte inglés. Los q siempre estamos dando la brasa con el sistema público nos damos cuenta de q el único horror no va a ser q no se pueda tratar universalmente, sino q ya no sabrás qué es de verdad lo q necesitas pq se van a crear necesiades q no teníamos antes (yo esto ya lo he vivido en el dentista). Algo asi como con el markéting y la publicidad, pero con salud. En salud, menos es más, pero lo menos, q sea verdaderamente basado en datos.

      Tb interesante lo q dices de lso productos viejos q se han borrado y se han cmabiado por otros más fashion. El otro día oi una entrevista a una presidneta de nosequé colegio de farmaceúticos (valencia?, por ahí). Decía q era una locura q algunas medicaciones fueran tan baratas. Por qué? Por su margen? Vamos a ver: el paracetamol, uno de los analgésicos más seguros (de lo poco q pueden tomar las embarazadas) em dosis adecuadas (si te pasas de los 4 grs al día, va mal tu hígado) vale en UK 36 peniques (una caja de 16). Es lo q cuesta producirla.. por que vamos a pagar más? Nadie va a tomar más pq sea barata. O tratamos a la gente como imbécil total?

      Eliminar
  3. Esto es un festival de "pirulas" varias: el abuso de las multinacionales pero también de los enfermos (o familiares de), la inexistencia de farmacovigilancia activa por parte de médicos, enfermeros y farmacéuticos (no porque no quieran, supongo, pero desde luego, porque no pueden), la ligereza de los médicos de familia (al menos antes) con el recetario por falta de tiempo y otros recursos que utilizar, la invención y cronificación de dolencias que, en el fondo, son por comer mucho y moverte poco y envejecer, circunstancias que, excepto la última, tienen arreglo; la sensación psicológica del personal de que si no hay receta, no ha habido una asistencia efectiva, los botiquines atestados por dosificaciones desquiciantes que hacen que te sobren montañas de pastillas o que tengas que abrir un jarabe antibiótico para dos dosis. Y todo esto, en nuestro patio de ¿primer mundo? y sin revisitar "El jardinero fiel" ni nada por el estilo. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli la recomiendo ("The constant gardener"), no sé si te referías al libro. AH, y añadir q lo suletos q andan los de familai en recetar lo he visto claro con el tema benzos: orfidal a las amas de casa como si fueran lacasitos. Señora, si le da ansiedad subir al autobus, eso se cura con una terapia muy efectiva basada en la expsoición. AH, claro, pero 6 sesiones de eso es más caro q el orfidal (en serio? d epor vida?). Estrechez de miras.

      Eliminar
  4. Lo de las hierbas y las bolitas homeopáticas lo tiene bien contado "Mamá en Alemania", en particular cuando uno de sus hijos se atizó tres tubos de golpe y, cuando los teutones presentes pensaban que iba a morir envenenado, obviamente, no le pasó nada (y, por lo visto, la tía abuela, médico homeópata titulada, corroboró que esa sería la consecuencia de la ingesta: nada). Más en fin.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con todos los que decís que es un escándalo de gasto e ineficiencia que nos receten siempre unos fármacos cuyas dosis vienen dadas por las farmacéuticas, que saben muy bien que nos sobrará la mitad o dos tercios. Aparte de todo lo que hemos dicho todo, eso y el plan andaluz serían las dos medidas estrella para terminar con tanto despropósito.

    Adjunto dos extractos de una carta de un jefa de servicio con gran experiencia nos envió a unos amigos y a mí:

    "Una vez más esta medida como tantas otras de las que están tomando para desmantelar la sanidad pública , que no otra cosa buscan, no va a dar los resultados que esperan. La reducción del gasto no pasa por suprimir fármacos del petitorio (así se llama al listado de los que están incluidos en el servicio de salud) si no por fomentar un uso racional de los mismos.

    La dosificación racional de los medicamentos, el paciente debería salir del ambulatorio con el frasco que contenga la cantidad y dosis necesaria para el tratamiento de la enfermedad. (Hace unos años en Cataluña se instauró, bueno se intentó instaurar, la figura del farmacéutico en los ambulatorios para poder poner en marcha este tipo de provisión pero no se pudo llegar a instaurar ¿ Imaginais por qué?".

    ¿Habéis leído el artículo del enlace que puse? En esas manos estamos en el llamado Primer Mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ataques para desmantelar la sanidad pública son generalizados en todos los sitios. En UK se les están bajando las pensiones a los médicos (uno de los mayores atractivos de la Seguridad Social) para hacer la privada más atractiva.

      Eliminar
  6. Lo bueno de estas minivacaciones montañosas que estoy gastando es que puedo ejercer ese deporte que tenía olvidado, de divagar a pierna suelta.
    Un hipocondriaco profesional debe desechar de entrada cualquier tipo de medicina no probada;suficiente tenemos con leernos todos y cada uno de los prospectos de los farmacos en el mercado como para encima recrearnos con pócimas, ungüentos o formulas mágicas de dudosa comprobación. Así que de entrada solo cosas con prospecto.
    Sabemos de sobra que hay un colectivo (de nombre visitador, que mandan guebos) encargado de agasajar a cualquier funcionario con bata blanca que se topen, pero eso no hace sino acrecentar nuestro problema al poner en duda lo escrito.
    Si a un funcionario se le regala algo en el ejercicio de su función (salvo que sea presidente valenciano) debe sancionado el que regala y el regalado. Me da igual que se haga llamar visitador, representante de cementos o que solo le regale un jamón (no diré chorizo para no generar confusión) al diputado comarcal. No se puede aceptar y punto.
    Una vez que tenemos claro mi oposición a los festejos románticos medico-farmaceuticos y mi devoción por la ciencia médica daremos un siguiente paso que es analizar alguno de los farmacos que han quitado y lo que pienso sobre ellos

    En la fase final nerviosa de mi oposición (cámbiese por deposición) un servidor ingería cantidades industriales de cafes, tes,ingesta concurrente a una suerte de obsesión compulsiva que me llevaba a comer y comer bocatas para controlar los nervios en el mismo sentido que otros fuman o se meten anfetas. Yo lo mismo pero con jamón. Entonces claro sentía unas leves molestias estomacales.El desorden horario y alimentario unido a los nervios me condujeron irremediablemente a la adicción al almax (el omeprazol todavía era un medicamento de lujo como ahora lo es el hexameprazol. )

    Pero como bien sabe la doctora titular de este usurpado blog, somos bichos somaticoconductuales y al repetir sistemáticamente la dosis de almax a la misma hora se daba el caso complejo de que a media mañana necesitaba como el vivir el sobrecito con el liquido blanquinoso de aspecto lúbrico. Preguntado mi equipo medico habitual, me dio una respuesta altamente satisfactoria: Te duele el estomago porque segregas jugos, cuando te acuerdas del almax, segregas mas jugos y te duele más, por lo que si no piensas en que te duele te dolerá menos, así de sencillo. Deja el almax.

    Yo no sé cuanto le pudo costar mi adicción a la seguridad social pero hoy puedo decir que fue un gasto inútil. Por eso ayer cuando vi que habían quitado el almax de la lista de medicamentos gratuitos en todos sus formatos y medidas, me alegré. Muchas veces un consejo medico adecuado es preferible al gasto. Pero ya sabemos en este pais de titulares y opiniones sin repregunta es preferible poner a parir al politico que nos cae mal, ( y a mi missis jaguar me cae de culo) que mirarse la lista de los farmacos retirados y analizar con seriedad si realmente tienen más de efecto placebo que de efectiva curación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jei Txelos, no sabía q estabas de vacaciones.. disfruta. Sobre el tema de los congresos en Honolulu patrocinados por la farmacéutica, ya conté q cada vez hay más movimiento en contra de esto (aqui ya está muy mal visto)... y esto llegará a España en 5 minutos. Si ya hay gente mosqueada por eso de q los jurgolistas no paguen sus impuestos en la península, o q cobren primas por hacer su trabajo, imagina con esto. Cada vez va a haber más presión social.. quien tiene confianza en un médico q te receta un medicamneto del q tiene el bote, el boli y el reloj?

      Sobre tu omeprazol, yo conozco a uno q me lo enseñó el día de su boda (llevaba el sobre en el bolsillo del traje). Resulta q ya era una rutina antes de beber... donde este el Alka-Seltzer de después! "On the morning after the night before" ;)

      Eliminar
    2. Aquí está prohibido desde hace unos años. Pocos años. No pueden aceptar regalos de más de unos euros. El límite es bajo, lo que vale un cuaderno o un boli. Pero de plástico y así. Eso sí, llenos de publicidad, claro.

      Eliminar
    3. Anniehall, si oficialmente está prohibido...
      Fliparias de la cantidad de "visita medica" que se hace en el DOMICILIO del doctor...y ahí se llegan a llevar ordenadores portatiles...
      Por no hablar de los congresos, que está admitido que te inviten, pese a que su carga cientifica es...digamos "light"

      Eliminar
    4. Alucino... visitas en su casa? DE todas formas, está cambiando la cosa.. como dice Nan noseédonde, por lo menos esta "mal visto". Primer paso.

      Eliminar
  7. Añádele a la lista los "médicos no funcionarios", que aunque no se deban al pueblo, se deben a sus pacientes.

    El omeprazol es absolutamente necesario si te recetan anti-inflamatorios. Pero como ya no van a recetar anti-inflamatorios, mira, una necesidad menos.

    Propongo cárcel para regalador y regalado, aunque sean tres trajes.

    ResponderEliminar
  8. El tema da para mucho.

    La persona cuando tiene dolor en algo que no controla (cuerpo) tiene una reacción emocional enorme y unas ganas de creer en "algo" que lo saque de su situación porque sabe que más tarde que pronto morirá. Añadiendo madera al fuego, uno no sabe lo que es sentirse normal. Yo solo he sentido mi cuerpo, y solo sé que no me duele nada. Si funciona bien o no es otra cosa. Y que es "bien" cuando está dentro de un consenso.

    A los estudiantes no se les enseña las pifias de la historia de la medicina (esa sí que es una historia de terror). Así que tras haber leído 20 libros, son con la inocencia de la juventud, los reyes del mambo. Y su seguridad no radica en como entienden a lo que tienen delante, sino en la serie de directivas que han estudiado.

    En mi experiencia es imposible que un médico ataque formalmente a otro médico.

    Y después lo comercial....

    Tema apasionante y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, Di.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cou... por cierto, con lo q dices de los estudiantes, en Vetusta hay un hospital universitario (se llama así) unidoa la facultad. Es donde hacen lso estudiantes la mayoría de las prácticas. Buneo, pues corría por Vetusta q los ancianos no querían ir al clínico pq la leyenda negra decía q "allí te curan los estudiantes y casi todos salen con los pies por delante".

      Estoy contigo q la historia de la medicina es una de horror (en el Londinium Dungeon hay una apartado llamado el operation theathre creo)... y lo sigue siendo. El otro día vi el vídeo de un piloto, Martin Bromiley, cuya mujer murió en una operación rutinaria (puedes verlo aquí, Txelos no lo veas)...

      http://www.youtube.com/watch?v=JzlvgtPIof4

      Lo interesante no es aqui el fallo médico, sino la arrogancia de los consultants a los q nadie les atrevía a contradecir. Fallos los tenemos todos, pq somos humanos, y seguira habiéndolos (el 80% de los accidnetes d eaviones son debidos a fallos humanos)... pero hay otras cosas q si podemos prevenir (por ej, q una enfermera sea escuchada cuando trae el equipo de traqueotomía). Dime qué te parece si lo ves. Es duro, pero el piloto... me quito el sombrero.

      Eliminar
  9. Añádase que uno les da la confianza ya de niños cuando uno no toma decisiones racionales.

    ResponderEliminar
  10. El médico como persona que se sacrifica al servicio de los demás y el médico investigador en su laboratorio tratando de vestir sus presentimientos para solucionar un tema que le aguijona personalmente, se ha pasado ya y desde hace años, a unos modelos económicos exportados desde otros ámbitos donde no importan lo que las cosas sean, sino generar beneficios: red de gasolineras, supermercados, etc. No importa tener que pagar billones por daños luego, el dinero ya está hecho.
    Las universidades funcionan con dinero de las multinacionales que son las que dirigen el sentido y el RESULTADO de las investigaciones.
    Si lo que se publica y está refrendado por otros médicos resulta ser falso, no tiene consecuencias, viene la siguiente número de la revista.
    Se vive mejor no pensando en estas cosas. Bienvenidos a un mundo feliz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Cou,. esto ya lo hemos hablado otras veces: entiendo tu escepticismo pero yo aún creo en el proceso del peer-review y la decencia. Claro q un estudio pagado por Pharma va a ser solo publicado si sale loq quieren, pero hay universidades q estudian independientemente, o yo por lo menos lo he hechp cuando he sido parte del proceso.

      Eliminar
  11. Hola. No es objeto del post, pero además de lo anterior, está la derivada del lío que han organizado, que ya no saben los jubilados si tienen que pagar diez euros o diez céntimos, si les tienen que devolver, si en su Comunidad autónoma aplica o si no aplica en la de al lado...

    Yo creo, yendo a lo que me parece que es el fondo de tu post, que vivimos en una sociedad "empastillada", pero sobre todo en una sociedad que ha dejado de aceptar el dolor, la vejez, la enfermedad y la muerte. Todo eso hay que prevenirlo. Y en la prevención empieza el negocio. El negocio del miedo.

    En otro orden de cosas, la OMS y sus alarmas. Las vacas locas, la peste aviar, las crisis sanitarias inventadas pero que producen enormes beneficios (y enormes angustias en la población). Mueren cuatro chinos en China (país con 1.200 millones de habitantes), y cerramos los aeropuertos. Por el camino, los Estados (el español entre ellos), compran millones de vacunas por si acaso. Ahí creo que tienes una respuesta a la llamada que recibirá la ministra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Me alegra verte por aquí tras nuestras brevedades tuiteras.

      No podría estar más de acuerdo con lo del miedo. Es uno de los sentimientos con consecuencias más terribles en el ser humano, por lo q dejamos de hacer o somos capaces de hacer cuando estamso bajo su influencia. Cuando de lo q se habla es de nuestra salud o la de nuestra familia, imagina el potencial. Veo a los de márketingde la Glaxo insalivando.

      Y es exactamente lo q pasa cada otonio con la fiebre aviar o porcina o jiráfica de turno. LOs laboratorios dan palmas con las orejas. Yo estoy hecha un lío: otros anios me negué, pq lo veía como lo q describo, y este anio me vacuné de la gripe. Ya no se sabe qué creer ni a quién creer.

      UN muxu

      di

      Eliminar
  12. Una puntualización, Carmen, acepto todo, menos el dolor. Sufrir dolores agónicos en esta sociedad es una infamia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puntualizo tu puntualización: hay dolores agónicos y dolores leves.

      Eliminar
    2. por ejemplo, una buena fractura vertebral por aplastamiento "merece" tomar algo "fuerte".

      Eliminar
    3. Y una depilación de ingles con cera bien caliente, a condición de que se lo hagas a un tío..

      Eliminar
  13. Las universidades se han convertido en marcas. Así el rol más importante de una universidad es conseguir fondos y no a través del dinero que pagan los estudiantes. Y por supuesto no hay una completa comercialización pura, pero la investigación está guiada. Así que tal como yo lo he visto, el dinero que da la industria a las universidades es para mantener las líneas de investigación abiertas que les interesan.

    Los médicos forman un grupo endogámico que solo dan cuenta de sus acciones a su grupo. Y eso es terrible.

    Si hay gente que tiene dolor agónico es que tiene un médico incompetente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO tengo datos del % de investigación "guiado" como cuentas en cada universidad. Aquí se funciona muhco con "grants", o sea, escribes la "Recherche du temps perdu" y te dan pasta para los proyectos. No tengo tampoco datos para sustentar q se de pasta a proyectos comerciales, en mi ingenuidad pensaba q organizacione stan serias ocmo el Welcome Trust, por ej, daba pasata para los proyectos d emayor interés. Pero como digo, no sé.

      Lo de la medicina y corporativismo está cambiando. Aquí existe el general medical Council q es la poli de los médicos, y me ocnsta q frecuentemente hay gente "struck off".

      Eliminar
  14. Me alegra que digas eso, Annie. Desde hace unos años (pocos), he visto la desaparición de visitadores en ambulatorios (hubo una época en que eran un enjambre). Lo comenté con amigos: unos opinaban que se habría prohibido y otros que lo harían "a horas más oscuras y ocultas". Pero no comenté nada aquí porque no tenía la información necesaria.

    Si es como tú dices, y lo dirás sabiéndolo, ¡una buena noticia!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, Gonzalo, al menos la actividad se ha criminalizado, convirtiéndose en un "camelleo a domicilio", como los que, previa petición del "cliente", se acercan a un bar a media distancia de un edificio de oficinas. Sobre todo los lunes y los viernes por la mañana.

    En Madrid el peligro es menor, simplemente porque ¡no hay médicos!, y ya se sabe que "Muerto el perro se acabó la rabia". Fíjate que ayer, todo campechano yo, me paso por el ambulatorio para pedir cita con mi médica para que me haga unas recetas de un medicamento que debo tomar toda la vida para seguir callejeando. Este es el diálogo:

    -Hola, venía a pedir una cita con la doctora Mengánez, necesito las recetas.

    -Está de vacaciones.

    -Pues con el sustituto, lo tiene en el ordenador.

    -Es que este verano no se sustituye a los que se van de vacaciones!!!

    -Y que hago, ¿me tapo la nariz y procuro no morirme hasta que vuelva? (dicho en plan "colegueo", que se había establecido con la cara con que me dijo lo de "no hay susitutos).

    -Podemos hacer algo mejor, mañana por la mañana, vienes y te paso al médico de urgencias.

    -Y ¿no me echará a patadas, cuando entre en la urgencia a pedir recetas?

    -Qué va, si te contara lo que tiene que hacer ese hombre.

    -Pues hasta mañana (es decir, ahora mismo que me voy pallá), gracias.

    -Para eso quedo yo aquí, hasta mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es otro problema NáN: la gente se ha acostumbrado a ir a urgencias para temas banales simplemente para recibir un servicio q de otra manera, no llega o llega tarde.

      Eliminar
  16. Como pacientes hemos perdido el sentido común y como médicos nos hemos acomodado a recetar para que no nos den la brasa los pacientes. El resultado es que se va al médico por mocos puros ( y sin las tripas enrolladas a un brazo como decía mi abuelo) y se sale, en vez de con pañuelo, con 5 recetas.
    En mi opinión los médicos(yo no hago recetas) recetan mas por contentar a sus pacientes, que por la presión de las farmacéuticas y así no hay manera de ahorrar en este tema.
    Se pueden hacer muchas cosas, pero mientras no se eduque a la gente y se le venda que vaya al médico por todo (no vaya a ser que sea un cáncer de cavun aquellos mocos) pues en mi opinión, no tiene solución ni sostenibilidad el sistema.
    Y mientras los médicos firmemos contratos de gestión absurdos basados en que los "gestores" cobren y no en medicina basada en la evidencia pues esto irá cada vez a peor con y sin crisis. ej:objetivo de mi contrato gestión: salir 10 veces al día da igual que sean o no absurdeces; objetivo de primaria: tener X mujeres maltratadas en el cupo cada año.
    Nadie revisa si los tratamientos son adecuados al diagnostico por ej, nadie revisa si va la UVI movil a un escozor de pene (ej. real).
    Por cierto, ¿crees que yo le eché la bronca al paciente por llamar por semejante tontería al 112?, pues no, no me salía a cuenta embroncarme.

    Todos tenemos nuestras culpa en que esto vaya mal, quizá la pasta sea un elemento disuasorio para las tonterías, pero lo que hay que cambiar es la "cultura de estar enfermo" que se ha implantado.¡Si es que hay enfermos mas sanos que yo!.
    Lo de los orfidales y el sindrome postvacacional es un ej.

    Aun así, en sanidad hay mucho por donde ajustar antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias 112, tu visión como profesional muy interesante y totalm de acuerdo. Sobre lo q comentas de educar a la gente, tengo un amigo q se lo tomaba muy en serio. Cuanod estaba de guardia en urgencias y le aparecía alguien con un callo a las 3 am le daba la chapa de "no es nada personal, yo me levanto a las 3 am y le miro el pie, pero el problema es q si su padre se infarta a las 6 am, yo no voy a estar en la smismas ocndiciones q si no me hubieran despertado por algo q no es claramente una urgencia" etc etc etc... esta labor es importante pero estoy contigo que llega un punto q el de urgencias no puede hacerlo todo, y se mira un escozor de pene pq se pierde más energía con la bronca. pero q es algo (esta educación, q en el fondo es para la ciudadanía) se debería hacer desde el cole: cómo saber usar los recursos públicos.

      Lo q cuentas de los "gestores"... en fin, voy a hacer ommm.

      Eliminar
  17. Señoras Divas:

    Es mucho más fácil, a partir de 10 comentarios, seguir el blog cuando no hay posibilidad de que te "incrusten" una respuesta a un comentario anterior. Antes te ibas leyendo los comentarios y luego revisabas si alguien había comentado mirando abajo. !"Ah, este de Basa lo había leído, de ahí p'abajo son nuevos!".

    Ahora no: te puedes perder una intervención interesante que se le ha hecho a un comentario interesante que estaba en lka tercera posición y ya hab´ñias leído dos días antes... a no ser que, fatigosa e innecesariamente, vuelvas a empezar siempre por arriba.

    Además, ¿para qué esos apartijos que crecen descontroladamente en las zonas oscuras?

    ¿No es mejor el lema de "Dos para todos y todos para dos"?

    No es más fácil, si te quieres referir exclusivamente a un comentario anterior, escribir: "Roberto: no tienes ni puñetera idea del tema".

    Asi que,

    112 (y algunos más): la gente es tan zote que va por cualquier motivo al médico y les den muchas recetas. Pero ¿no se les ha acostumbrado a eso? Es muy importante educar. Pero lo mejor es que "profesionales que debidamente justificados que no tienen relaciones con ningún poder (tampoco de nuestros representantes políticos)" estudien rápido y bien la cuestión de la reeducación."tieso de espanto".

    (añado "gestores" a mi lista de "ajusticiables").
    ¡Y se abandone la pérfida costumbre de las "cuotas" que imponen gestores que no tienen ni puta idea! Lo que has contado me ha dejado t

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NáN, pues vas a tener razón... no sé dónde lees lso comentarios, pero a mi q me llegan por mail llevo un lío pq entra Carmen a hablar de la depilación para hombres no sé a quién (acabo d ver q a ti), y para terminar de liarla, !tenemos dos cármenes en este divague! Carmen la de Curra y Carmen la de Formentera!!! (qué bonito nombre, btw).

      Yo le veo ventajas pero desde ya tb inconvenientes...antes teníamos q pone rlso nombres peor tienes razón q la cosa fluía mejor. Bueno, a ver q dice la Jefa q es la hace y deshace.. yo en los settings no tengo licencia...:)

      muxu

      Eliminar
    2. Esta vez estoy de acuerdo con Nan, este diseño es horrible.
      Aunque la mayoria de las veces estoy más porque le depilen las ingles.

      Eliminar
    3. Bueno Gonzalito, se agradecen los deseos. Mientras sea por algo personal, y no por negocios, todo va bien.

      El problema, uno de los problemas, de Urgencias (en mi caso solo era el "médico de urgencias" del propio ambulatorio, una figura que no han quitado todavía) es que el propio Sistema "deriva" a los pacientes a ese servicio. A mí me lo hicieron porque a) mi médica estaba de vacaciones, b) no ha sido sustituida, y c) está prohibido que me atienda un médico de otra consulta del ambulatorio. Conclusión: durante 21 días los 15 o 20.000 habitantes adscritos a esa consulta no tienen Servicio al que acudir. Segunda conclusión: el equipo humano del ambulatorio (médicos y administrativos) comprende que esa situación es kafkiana y traman una pequeña trampa para solucionarla.

      Otrosí: ante los retrasos brutales de las pruebas necesarias, hay médicos de consulta de hospital que (bajando la voz como un soplón de la bofia) te dicen que "pases por Urgencias", esta vez hospitalaria, para que te hagan esas pruebas.

      Otrosí: el Pueblo no tiene porqué ser "culto y conocedor" de la medicina, pero los profesionales, sí. Son los primeros que deben ser "reeducados", para que puedan “reeducar” al Pueblo. Lo siento, Carmencita, y conste que os entiendo perfectamente: pero va siendo hora de que al menos echéis una bronca a los mega-usuarios multireincidentes de los servicios sanitarios. Es como cuando tienes un hijo de 8 años y le pones la cena en una bandeja. Es muchísimo más fácil retirarla tú (es que 5 meses al año hacía de madre en un plis plás que decirle "¿Ya has terminado?, llévala a la cocina y recoge todo. ¡ahora!". El proceso de enseñanza es más doloroso para los padres, pero luego compensa. Cuando veo a padres con hijos de 12 que les siguen retirando la bandeja y quejándose de "es que Pepito es imposible", siempre pienso que los "imposibles" son ellos.

      Claro está: para que podáis hacer eso, habrá que racionalizar vuestro trabajo. No lo podréis hacer si os acostáis deprimidos pensando "Dios, estamos a primeros de diciembre y me faltan 3 vasectomías. Voy a tener que dejar sin herederos a los trs primeros pacientes que vea".

      Eliminar
    4. NáN, ahora sí q me has matao', llamando "Carmencita" a, supongo, 112, q es la médica. Tu teoría está my bien, la de educación del paciente, pero es q para eso también hace falta dinero, pq supone tiempo, y si una tiene una lista enorme y poco timepo, y le sale a 7 minutos el paciente, pues dime si da tiempo a speeches. Sigo pensanado q esa educación es cívica y se tendría q dar en las escuelas: el uso responsable de lso servicios públicos.

      Lo de las vasectomías tb muy bueno... no quiiero pensar en más ejemplos de "objetivos" en el mundo sanitario... :) Tratar la salud como una empresa... simplemente no funciona, por definición.

      xx

      di

      Eliminar
  18. Evidentemente, "Tieso de espanto" se fugo de línea y va tras la "t" final.

    ResponderEliminar
  19. Querida Vagando (hale, hoy por el apellido): puedo poneros el diminutivo cuando quiera en razón de mi edad, por la que podríais ser mis hijos o nietos incluso. Todos menos Viveiró, que a lo más que llega es a sobrino-trasto por parte de la hermana pésima de Ardilla.

    ¿Cómo no te voy a dar la razón, si la tienes?

    Pero mi estrategia va por otros caminos: estoy hasta el gorro frigio que me pongo los fines de semana de la técnica de echar las culpas a los "ciudadanos". Cuando estos han sido "inducidos" por el Sistema a comportarse así. A los médicos les dan 7 minutos por persona (me niego a decir "pacientes" cuando empezamos a ser "rabiosos"), y no pueden hacer otra cosa que abreviar y soltar unas recetas para que sobre todo los agüelicos (que van más como práctica psico-social que por razones médicas) se vayan tranquilos. Los médicos lo hacen así porque no tienen más remedio, pero la culpa no es de los achacosos agüelicos a los que nadie ha tenido tiempo de "enseñarles" cuando había tiempo.

    Pasa lo mismo con la Crisis de la deuda: "¡Habéis gastado demasiado, imprudentes, necios, vagos y maleantes!"

    ¡¿Cómorrr?!, Usted perdone, Poder, pero me va a permitir que primero le dé dos hostias (soy menos paciente que Gandhi, Cou) y luego le explico.

    Ya es "luego": La burbuja inmobiliaria fue inducida, elaborada, creada, en nuestro país "copiada" de Islandia e Irlanda, se nos ofrecieron créditos solo por entrar al banco con los zapatos limpios, se nos engañó desde el Gobierno diciendo que por fin habíamos llegado al valle donde las vacas dan leche con miel. Entretanto, el que necesitaba un piso (en un país, dicho sea de paso, en el que el mercado de alquiler es una mierda, perdón pero hoy tengo fatal mi francés) veía cómo los precios llegaban a cuadriplicarse, pero como el crédito era barato y mientras siguiera la construcción desaforada el dinero corría, pues compraban lo que había.

    Mi vecino me decía, “nuestros pisos valen ya 80 millones” (en estas cantidades seguimos pensando en pesetas), y yo le respondía: “Pero ¿tú eres gilipollas o qué? Si lo vendes, ¿te vas debajo de un puente con el dinero o te compras otro igual, pero algo peor por los gastos?”

    Pero se ha decidido: la culpa es nuestra porque gastamos demasiado; y lo de los medicamentos, también, así que ahora a “repagar”, por burros, que no aprendemos ni a pescozones, que nos tenemos el infierno ganáo.

    Y esta es, querida amiga, la pequeña historia por la que me “enfurezco” cuando nos conducen como a ganado y luego se nos echa la culpa de haber vuelto al corral por un sendero inconveniente, cuando fueron ellos los que con varas y zanahorias nos metieron en él.

    ResponderEliminar
  20. Gracias NaN, por tanta reverencia (llámame Dra Vagando...:)). El problema de Carmencita es q te habías equivocado de persona (jo jo), pero debe ser este nuevo sistema q espero Diva nos quite pronto.

    Sobre los "rabiosos" (cuánto me gusta, en contraposicion a pacientes), decía lo mismo q tú: hace falta una educación para la ciudadanía previa para no se abusen rrecursos, hace falta más apoyo social para q la gente no se sienta sola enmedio del bullicio y tengan q acabar ene l médico con un dolor para que, con suerte, alguien les mire a los ojos. Con suerte pq algunos malos médicos no miran otra cosa q su pantalla de ordenador. Etc. Estamos de acuerdo.

    Sobre el tema de la crisis, es cierto q, sigyiendo órdenes, el de la ventanilla del banco tenía q vender X seguros, Y prefernetes, W hipotecas y Z vasectomías, y q se la smetieron dobladas a los más débiles (las preferentes) y simplemente se la metieron (sin doblar) a los de las hipotecas imposibles. Pero no todo el mundo entró en el juego. Todos entramos en el de la hipoteca (no hay otra), pero varió lo q podíamos permitirnos o no. Algunos compramos un piso en zona 2 mientras q otros compraron una casa en lo mejor. Otros se endeudaron para irse de vacacione,s para una plasma, etc. Claro q el sistema lo jaleaba, pero aún hay gente q, por educación, clase, loquesea, vivió modestamente, mientras q otros no.

    Vuelve el dilema de cómo cambiar una sociedad: de arriba abajo o de abajo arriba...

    night night

    di

    ResponderEliminar
  21. Nan.. supongo que conocerás esto.. pero por si acaso.

    http://www.agarzon.net/?page_id=1893

    Bueno, Nan y quien pase por aquí... ya supongo q pocos...:)

    ResponderEliminar
  22. pues no! este no lo conocía. Y tengo amigos a quienes les va a interesar. A mí, desde luego, mucho. Textos así nos reconceptualizan, para que no vayamos boqueando fuera del charco mientras nos dan palos. Alberto Garzón es para mí una gran esperanza, uno de los pocos en quien confío cuando actúa como político.

    Gracie tante, Signora.

    ResponderEliminar
  23. A mí también me ha molado...a ver si por fin consigo entender algo de economía...¡Gracias, Di

    ResponderEliminar
  24. Algo que me llama la atención es la facilidad con la que se prescribe una batería enorme de pruebas "tecnológicas" a cualquier fulanito, tacs-analíticas-scanners-ecografías, etc, etc, en un sistema en que el tiempo por paciente está muy limitado y en el que muchas veces -no todas, obviamente- una palpación hubiera bastado. El fisio me comenta que gracias a esto tiene muchos clientes, pero es un desperdicio de recursos. (Por ej., la sanísima -lo subrayaría- hija de 15 años una amiga que la llamó por un dolor claramente menstrual para que la sacara del insti y acabó pasando una noche de hospital, con scanner incluído para descartar males mayores).
    Por otro lado, lo que me tiene hartísima, y a punto de perder el trabajo, son los desplazamientos al hospital, que en mi caso no está en la localidad donde vivo. Todas las consultas con especialista y atención especializada en el hospital.

    Como he visto el enlace al blog de economía, por encima, tal vez te guste este, da una idea de que es eso de "los mercados", que son mucho más unos que otros aunque a todos nos han metido -sin preguntarnos- en el saco, y el peligro de la exigencia de crecimiento interrumpido como objetivo empresarial. ¿Qué cuadro pintaría Frida con esto?, se le pondrían los pelos como escarpias...feliz findefinde :).

    ResponderEliminar
  25. Me alegro q os haya interesado el enlace... yo aún no lo he leído en profundidad, pero promete.

    CS yo estoy como tú, esto de la economía se me hace muy duro. Hoy en día hay q saber, pq economía=política, pero con los q me parto es con esos de a pieq se ponen (o ponían) a jugar con la bolsa. Como decía Rockefeller "cuando me entero q mi chófer ha comprado acciones de X, vendo yo".

    IRE, imgaínate lo q será esto de los TACs y demás cuando sea todo privado y cobren por ello. Por eso me da pavor un sistema así...Paremos esta desmantelamiento entre todos.

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo contigo, pero yo no iba por ahí. Yo no me opongo a las pruebas, pero veo que en muchos casos retrasan el tratamento. Otro ejemplo, yo acabé en el fisio por un problema de muñeca con el que me estaban mareando, y el fisio me contó muchos problemas de esguinces y tendinitis similares a lo mío, que por tanta prueba habían retrasado el tratamiento, y la gente, harta, había acabado pagando para poder sentir mejoría
    Y como inge que soy, entiendo los problemas de planificación muy bien, pero el mejor sistema de planificación tiene que jorobar a alguien y eso pretendía decir en el párrafo 2, conozco a unos padres de un niño que tiene prescribidísima la logo por la ss que prefiern pagarla de su bolsillo, porque los horarios de logo del hospital y el tiempo que pierden desplazándose les van a dejar sin trabajo. Y yo estoy en una situación similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Ire, pero las pruebas son necesarias para saber qué tratamiento, si no, no se deben hacer. Uno de los papeles del médico es ese precisam: decidir qué pedir y hacer las justas y necesarias y vale, no más pq me las pagan. Ese es el riesgo q veo yo. Sobre tu caso en particular, tal vez el problema fue lo q les cuesta desde q piden uan prueba hasta q se hace? No tengo ni idea de fisio, así q no sé.

      Eliminar
    2. El problema fue el tiempo, desde que fui al médico hasta que me daban la cita para la eco (y los horarios puedieran coincidir) tuve tiempo de hacerme tres rehabilitaciones.
      A Nán le encantaría el juego de palabras de Rajoy Mato como peligro público. No es mérito mío, lo leí a un columnista que no recuerdo. Pero estas historias que cuanto son ante 20n.
      Y tengo una historia de médicos más que ya me ha hecho reventar. Cuando te enteras de que a un niño de tres años se le podría haber arreglado un problema hace tiempo, pero siguiendo otra técnica, qué cara se te queda?. La que yo puse ayer, y la misma que tengo ahora.

      Eliminar
    3. Rajoy Mato!!! Muy bueno. Te quería enlzar, pro si no lo has visto, este artículo de hoy de El País... las Divas somos visionarias pq publciamos esto con antelación!!! Muxus

      di

      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/09/actualidad/1341863741_294998.html

      Eliminar
    4. Malos tiempos para la moralidad, pero al menos en el artículo se señala la oposición de los gines a medicalizar alegremente la menopausia; queda mucha ética en el mundo médico (aunque yo lamente como está organizado por la parte que me ha tocado, y que aún estoy decidiendo). El gran agente publicitario de las nuevas enfermedades son los media, que se apresuran a hablar de nuevos males que son los de siempre (una cosa escalofriante es cuando hablan de depresiones infantiles -el target no llega ni a preadolescente, infantiles-).

      Eliminar
  27. Esta señora Mato es que tiene un problema de falta de visión. No olvidemos que su marido, pepero liado con la Gurtel, metió en el garaje familiar un deportivoa de lujo. Interrogada, afirmó que no se había dado cuenta de la presencia de ese coche en el garaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, NaN, cómo eres... pues es q claro q no notas lo del deportivo, te crees q llevo yo la cuenta de lo q tiene el Peda en el garage? que si moto acuática, q si de tierra, q si deportivo, q si aston martin, q si lo del césped que coe una velocidad... en fin, te lo diré en dos palabras: "pelillos a la mar".

      Eliminar
  28. Mi posición aquí, IRE, es diferente. Sobre lo q tocas de la depresión infantil (o la siquiatría infantil en general), toda la investigación esta en este momento diciendo q son terapias hbaladas lo q se ha de usar en primera línea para casi todo. Lo q requiere medicación es junto con otro tipo de terapias (parenting en la mayoría de los casos). El problema yo lo veo cunaod empeizan a anunciar antidepresivos en la svallas pubnlictarias, q yo esto lo he visto en los USA. Solo falta q vaya el paciente a la clínica a decir "quiero q me recete esto". Claro q con el nuevo "client satisfaction" (ya no no somos pacientes, sino clientes) todo se esta volvienod loco. El medico ha de saber decirle al paciente NO cuando no esta indicado.

    Muxus

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.