an

21 febrero 2012

Día del Panqueque (Pancake Day)

Hoy es el día del pancake en el Reino Unido y otros lugares del mundo. Lo llamaremos, en el divlog, el "día del panqueque". No porque aquí seamos estrictas con eso de usar el castellano sin contaminación de otras lenguas: estamos tan contaminadas que ya no sabemos lo que hablamos. Spanglish, Inglesñol... whatwever. Simplemente porque me encanta la palabra panqueque, me debe llevar a Latinonamérica.

No a mi infancia, que es lo que escribirían las profundas, porque en Vetusta se les llamaba "tortitas" y tengo casi un máster porque mi madre era gran fan. A veces íbamos a merendar a un sitio muy auténtico que ya no existe llamado "Las Vegas". "Tortitas con chocolate o caramelo, y dos bolas de nata". Inmensas. Bueno, no sé cómo me atrevo a confesar esto aquí porque por algo dice el refrán aquello de "What happens in Vegas stays in Vegas" ("Lo que pasa en las Vegas no sale de Las Vegas"). Refrán que se refiere a los excesos (cardiovasculares, calóricos y otros) de ese local, evidentemente, no a la ciudad de Nevada. Luego cuando quitaron "Las Vegas" las hacían en otros sitios: "La nata" o "La Trufa", pero nunca fue lo mismo.

Hoy es el "Día del Panqueque" (Shrove Tuesday) porque es el martes antes del miércoles de ceniza. Los panqueques se hacen con huevos, leche, azúcar y harina  (no precisamente ingredientes ligeros, en algunos países católicos se le llama Fat Tuesday), y  la tradición sugiere que se comen hoy como preparación para la cuaresma en la que no se podrán cometer este tipo de tropelías. Viene a ser un equivalente del Carnaval en el que otras culturas de disfrazan y desquitan antes de los cuarenta días de punición.

Aquí venden un kit en el que solo tienes que añadir agua (o leche), agitar y... ta-dá! ya tienes la salsa con la que se hace el panqueque. Nosotros lo hicimos ya el sábado, con un éxito casi apoteósico. Panqueques con Nutella y fresas, leche condensada y piña. Las imágenes son de lo más elocuente. Como lo nuestro no es la punición, vaticino las "Semanas del Panqueque" chez Di...

11 comentarios:

  1. Muy apetecibles a esta hora de la mañana. Yo los conozco como "frisuelos" en mi querida Asturias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto DIVA! Malfalda y Argentina en general donde lo toman con "Dulce de leche", una versión mucho más rica q la leche condensada...

    JOTA, frisuelos???? Buneo, nos estamso haciendo un diccionario:

    -Frisuelos
    -Panqueques
    -Tortitas

    MUxus

    ResponderEliminar
  3. CONDENSED MILK?????

    Juro que si no estuviera en la foto y lo dijera un hijo mío, le corría a gorrazos y le sacaba de ese colegio presuntamente inglés. Cómo mola la traducción literal que se han / nos hemos marcado.

    A mis churums, según la circular de turno, les van a dar "gofres". No, si al final este cole tendrá poco de inglés...

    Añado (aunque los puristas me dirán que estoy loca) la versión gallega, las filloas, que de aspecto se parecen bastante (aunque tienen ingredientes extraños al festival del dulce como una especie de caldo hecho con huesos de cerdo o algo así).

    Arg, qué hambre. Me voy al VIPS a por un sandwich plasticoso, y de paso le echo un vistazo a la foto de sus tortitas, de las más legendarias de Madrid.

    ResponderEliminar
  4. O sea, creppes, en frances....

    El otro dia vi eso del shaker que dices en el carrefour y, la verdad, me dió un poco de no sé qué.

    Había de varias marcas y, ya que dices que estan buenas, puede que pruebe... aunque sea en cuaresma....

    ResponderEliminar
  5. Bueno, mil gracias por el diccionario, a ver:

    -Frisuelos (JOTA)
    -Panqueques (Malfalda)
    -Tortitas (La vegas)
    -Gofres (Cole de CARMEN)-Esta es tongo, Carmen a ver si lo llevas a consejo escolar.
    -Filloas (PEQUE)
    -Crepes (SILVIA)

    Sigo...

    ResponderEliminar
  6. A ver, hago un aparte por un par de cosas:

    1. CONDENSED MILK.
    CARMEN, la bruja soy yo o tú? Lee esta historia: el otro día fue la primera vez q intente encontrar leche condensada en el UK. Queria hacer un mousse de limon helado y bla bla. Total q como no la habia visto nunca (no miro mucho en repostería) me voy al reponedor de Tesco y le digo algo asi como: "I am looking for something i dont know if it exists in this country. It is like a very dense milk, sometimes comes in a tube or tin and it is extremely sweet".

    Y el tipo me mire y dice, todo serio: "Condensed milk?"

    Plonkkkkk. Me sentí como tú. Claro q he hecho tantísimas veces el ridi en mis anios aqui traduciendo algo así a pelo, q ya no me arriesgo...

    2. SHAKER
    Silvia, ya no recuerdo nuestra marca pero dio buen resultado. Tengo otro para el finde que viene de distinta marca (victoriafoods). Supomgo q hecha ewn casa sera mejor, pero a mi justo me da para aplicar la nutella (aunque les doy al vuelta medio en el aire)

    Muxus y hugs

    di

    ResponderEliminar
  7. Como dirías tú, great minds think alike. Están locos estos bretones (pero seguro que nosotros les copiamos, blame it on the corporation...

    http://html.rincondelvago.com/marca_nestle.html)

    ResponderEliminar
  8. Ejem, ejem.. Lo de la foto yo diría que es un crepe. Las tortitas son mas,pequeñas de diámetro, mas altas(llevan levadura) y no se enrollan, más que nada porque no se puede.
    Un abrazo divas, tenéis un blog muy chulo.

    ResponderEliminar
  9. Hui, me olvidaba yo de los panqueques! CARMEN, La lechera nunca será lo mismo.

    ANONIMO! Pero que razón tienes, entono un mea culpa... las tortitas son más griesas, pequenias y redonditas... y a mi me gustan aun más q los panqueques, he de admitir!

    Un muxu repostero

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.