El 28 de junio de 2026 toca Bad Bunny en el Tottenham Hotspur Stadium. En casa tenemos dos entradas para el concierto y -tras mi performance en el de "Role Model" hace un año- he sido agraciada con no ser la acompañante . Esta vez le ha tocado al Peda.
Y digo agraciada porque, por mucho que me esfuerce, no me gusta la música latina. Nunca me ha gustado y creo que, a estas alturas, vamos mal. En el reguetón ni entro: ni forma ni fondo.
Y digo "por mucho que me esfuerce", porque me encantaría que me gustase Bad Bunny. Todo lo que está representando el puertorriqueño en estos momentos en el mundo es tan necesario: políticamente le está plantando cara al Boniato con Peluka, que a su vez, le desprecia -hay que leer su "crítica", que no representa la grandeza de los EEUU que él grazna, pobre payaso. Benito (su nombre de pila), sigue cantando en puertorriqueño (un día Mini me dijo que estaba mejorando su castellano gracias a él: ay Virgencita que aún me estoy recuperando de, cuando con 9 años la oía cantar "quiero que le enseñes a mi boca tus lugares favoritos"- por si alguien ha estado en una cueva, verso del "Despasito") en lugar de en inglés. Dice que fuera el ICE, que los inmigrantes no son animales, que son personas. Habla de anticolonialismo (de eso va "Debí tirar más fotos", su álbum que siempre asociaré a nuestra semana en la Antártida, digo en NUEVAYoL, -clicka y scroll hasta el final, ahí está él en todo lo alto de Times Sq), de cambio climático. No conforma con los estereotipos macho del reguetón en su estética -no me entren con las letras, que desconozco. En 2019 terminó su tour europeo para volver a unirse a las revueltas en Puerto Rico contra el gobernador que acabó con su dimisión. Y ahora ha hecho el intermedio de la Super Bowl, para disgusto de esa América que nos disgusta a los demás cuando abrimos la prensa.
Y, mientras veo la actuación y pienso, qué pena no disfrutar esto, me doy cuenta de algo similar que me ocurrió este fin de semana y que nunca habría sospechado. Esta vez fue "qué pena que nunca me haya gustado el rap". Y todo por una peli: se titula "Kneecap" y es una versión un poco ficcionada de los principios del grupo de rap de Belfats del mismo nombre. Dirigida en 2024 por Rich Peppiatt, los actores son los mismos raperos. La peli es chulísima: piensa en la primera vez que viste "Trainspotting" (Lust for Life!), su energía, su anarquía, su dedo corazón hacia la autoridad. Esta es además muy política, porque el grupo lo es ens us letras (Kneecap era la práctica de los paramilitares del IRA de disparar en la rodilla en plan castigo al que no se comportara): hablamos de Irlanda del Norte, ecos de los Troubles, el reconocimiento del idioma irlandés, la patada en el culo a los protestantes. Nota: uno de ellos fue acusado de terrorismo por apoyo a Gaza. Con la peli te acaba gustando su rap, piensas, y sobre todo te ríes: muy necesario en estos días donde, una vez más, los malos han ganado.
Quieren quitarme el río y también la playa
Quieren al barrio mío y que abuelita se vaya
No, no suelte' la bandera ni olvide' el lelolai
Que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawái


Darling,
ResponderEliminarYo me burlaba de mis hijos pq escuchaban a Bad Bunny (titi me preguntó si tengo muchas novias, eh, muchas novias) y desde hace ya un tiempo que he caído en sus redes absolutamente. Todo empezó pq un día uno de mis hijos me pidió que mirara con él el concierto que habían colgado en amazon prime. Más pq me dio pena decirle que no que por otra cosa, nos sentamos y me dispuse a verlo con él. Yoquesé, cosas que hacemos las madres. Me flipó y hasta se me saltaron las lágrimas. Menudo espectáculo. Desde entonces soy su fan más fan, casi más que mis hijos y todo. En casa hasta tenemos el vinilo de DTMF, que suena como los ángeles y que nos pone el cuerpo súper alegre... Nueva Yoooooool.
Total, que a mis años, así me tienes. Nunca termina uno de concerse. Ah, y lo que daríamos por ir al concierto pero nada, agotado en todas partes. Sólo quedan en (creo) Varsovia y valen como 600 euros cada una, que dices no cal.
Bueno, pues eso te cuento. Que me dan mucha envidia el Peda y Mini y que si el Peda no quiere ir voy yo en su lugar encantada :-)
Petons,
Anna
pd. a los gringos aún les da vuelta la cabeza con eso de que América son todos los países que listó Benito. Estoy segura que la mayoría no habían ni caído. Y después que qué bien lo hizo! No como Shakira que hizo algo parecido pero se dejó Honduras, el Salvador y Nicaragua. Home nena.
Te adoro Annapetons. Esta historia es TAN tú, no me ha extrañado nada... qué guay. A mí me acabó gustando el rap de la peli, no sé si acabaré rapera y lo de Bad Bunny, "estamos trabajando en ello", pero no prometo nada. La canción de "titi me preguntó" es un himno en esta casa... bueno, solo los dos primeros versos q citas: tendrías q ver al Peda de repente soltándolo enmedio del pasillo, sin venir a cuento. Me está encantando toda la repercusión q ha tenido la Super Bowl... echo de menos cuando la Maga era solo un personaje de Cortázar.
EliminarMil petons baby
di
PS> enseguida hace un anio de NUEVAYoL!!! Quiero volver...