an

30 octubre 2022

"Consider this" (Plantéate esto) de Chuck Palahniuk: Escribe peligrosamente

Chuck Palahniuk, el autor de “El club de la lucha” (Fight Club a partir de ahora, es más corto) acaba de publicar un libro sobre escribir: "Consider this. Moments in my writing life  after which everything was different" (“Plantéate esto. Momentos de mi vida de escritor que cambiaron todo”). Cuando voy por la mitad, escucho en un programa de la SER una entrevista con Chuck -ya se sabe, la promoción, ver más abajo- en el que cuenta más o menos el libro, que es lo que voy a hacer yo, para que no se me olvide. Pero como introducción hablan de otros libros del mismo tema y voy a robarles la lista: no solo por el problemita de mi memoria -este blog es mi disco duro externo- sino también como homenaje a Chuck. Como como se verá también más abajo, anda que no le gusta una lista. 

Así que, con todos ustedes,  libros donde se escribe sobre el proceso de la escritura:
Una habitación propia” de Virginia Woolf
On writing” by Stephen King
“On writing” by Charles Bukowsky
“Zen in the Art of Writing: Essays on Creativity” de Ray Bradbury
“The writing of fiction” de Edith Wharton
“Escribir” de Marguerite Duras
“Cómo se cuenta un cuento. Taller de guión” de García Márquez
“Cartas a un joven novelista” de Vargas Llosa
“Correo literario” Wislawa Szymborska
“Experimentos con la verdad” de Paul Auster
“Plotting and Writing Suspense Fiction” de Patricia Highsmith

De algunos de ellos no había oído hablar, otros incluso los he leído (una debilidad especial por Virginia) y me lancé a este de Palahniuk porque Fight Club, ese libro lleno de testosterona, no encontrarse y desesperación, me gustó mucho (en realidad, soy un tío y me llamo Nacho).

Antes de empezar con "Consider this", unas notas. 
1. Voy a comentar el libro como todo en este blog ("blog personal" por una razón), desde moi.  Mi conversación con Chuck - a veces en desacuerdo-, mis reflexiones sobre mi escritura, mis anécdotas de bloguera ombliguista. Pero considerando que la vida es breve, para quien le interese solo leer el listado de consejos, he puesto en negrita los títulos de los capítulos y en cursiva las frases lapidarias de Palahniuk (y esto me irá también bien a mí cuando quiera recordar algún punto y no perderme en el bosque de una de mis telas de araña). Todo facilidades.

2. Entre los capítulos, Palahniuk incluye unos textos que titula “notas desde la gira” y son anécdotas que le han ocurrido a él o a otros en las ídem. Algunas son curiosas, otras totalmente enloquecidas, la de Stephen King y la sangre me encanta.  Esto me lo salto. Y también da listas de libros y “cómo solventar problemas de tu texto”. Les remito al libro. 

"La acción tiene su propia autoridad"
3. Muchas cosas de las que dice las sabemos, las sabía: digamos “estaban en mi activo”, esa parte amable de la memoria. Otras estaban curiosamente en mi pasivo: las usaba pero inconscientemente. Muchas las desconocía y me he quedado con ellas, esperando que me ayuden a escribir mejor (Alcoyano). Y  por fin, otras que sé no voy a usar: por ejemplo, un tema recurrente de sus “clases” es la acción, que para él es sagrada, pero para mí, suele ser la parte más aburrida. Nota: se podría pensar que este blog se llama divagando por eso, pero no fue así de meditado:  el nombre y los pseudónimos se los inventó Diva, la creadora de este monstruo. 



Ahí vamos:

Parte I: Texturas

1. 1. Los tres tipo de comunicación: Descripción, Instrucción, Exclamación
Receta, y mezcla a tu gusto: 
  • tres parte de descripción: “una chica pelirroja camina sola en la noche”
  • dos de instrucción: “considera esto” 
  • una de exclamación (onomatopeya): “boooom!” 

1. 2. Combina el punto de vista en primera, segunda y tercera persona
  • La primera persona imprime la mayor autoridad. 
  • La segunda es difícil: en según qué circunstancias, puede funcionar por ser íntima e hipnótica, pero puede resultar molesta. 
  • La tercera controla el ritmo. 

1. 3. Gran voz vs. Pequeña voz (Big voice vs. Little voice)
  • La voz pequeña va contando la trama punto por punto, describe olores, acciones, es objetiva. 
  • La voz grande comenta, divaga, hace preguntas retóricas.
"Grandes problemas,
no soluciones inteligentes,
constituyen la buena ficción"
Chuck dice que no se empieza una novela con la voz grande o te arriesgas a parecer “demasiado listilla” (quizás métela en la segunda escena si eso). 

Me he reído con esta parte: según Chuck, empezar hoy en día con un “It was the best of times, it was the worst of times” es un error. Hay que empezar con acción si quieres enganchar al lector, que está hasta arriba de pelis y videojuegos (piensa en las de Indiana Jones, acción antes incluso que los créditos del principio). Según Chuck, “la acción conlleva su propia autoridad”. Como lectora difiero, “It was the best of times” sigue siendo para mí de los mejores comienzos de la literatura (lo he puesto dos veces entero en el divlog), y soy mucho de "La montaña mágica” o "Middlemarch" o similar:  viva la Big Voice.

Imposible no hacer aquí un auto mea-culpa: un comentario de las víctimas (trail-blazers, pioneros, seres-de-luz) que se han atrevido con mi amago de ficción es que empieza muy lento, demasiado descriptivo. Y tristemente, no soy George Elliott.

1. 4. Atribución (esas señales insertadas entre los diálogos que indican quién dijo qué)
Una norma general que Chuck no comenta -pero que yo leí en un libro inglés del tema- es evitar todos esos verbos posibles para no usar “dijo” (exclamó, ponderó, se interesó, preguntó, asintió etc).  Chuck da muchas normas para el diálogo que comentaré en sus secciones, pero aquí incluyo los siguientes axiomas:
  • Haz que el lector se sienta list@ (no les confundas con quién dijo qué)
  • Usa acciones físicas como atribuciones (adopto este-muy buen consejo)
  • Hazte una lista de gestos e inclúyelos (acción acción)

1. 5. ¿Qué dices cuando no hay nada que decir? El coro
En las conversaciones del día-a-día, cuando se va terminando, la gente dice cosas como “bueeno”, “en fin”, “pues nada”, o “habrá que pensar en marcharnos, que igual esta gente quiere irse a dormir” para marcar el fin. Palahniuk sugiere insertar un coro (griego) que repite una máxima durante el libro, acorde al personaje, que marca el fin de la escena. Sí, bingo: en Fight Club la frase es:

“La primera regla de Fight Club es que no se habla de Fight Club”.

"Corta la ficción como si fuera una película". Me encanta esta frase, o esa otra que dice al principio: “escribir es como hacer de DJ”. Has de gestionar el ánimo de los lectores como un DJ cuando pincha los discos, que mete una lenta, luego sube poco a poco, ahora una toda arriba, y así altera el espíritu de toda la sala. 

1. 6. Cómo hacer pasar el tiempo en narrativa
Tres técnicas (disculpas, no conozco los equivalentes en castellano: “montage, intercut and space break”. Es largo y remito a las páginas 19-21. 

Yo no sabía que la peli "Se7en", además de ser por los sietes pecados capitales ocurre durante siete días: tienes un marco temporal. Yo usé acontecimientos cíclicos anuales para anclar el tiempo (Serial comienza en Diwali, o sea, Octubre, luego Halloween, Navidades, etc), pero no avisé al lector de cuándo terminaría. Esto me está dando una idea para el título: "Quince meses en Banderley"?

1. 7. Listas
Esto es muy Palahniuk, quien lo leyó, lo sabe.

1. 8. Pinta un modelo social a través de repetición (“Readers love that shit”)
"Dicta cómo debe comportarse la gente en un grupo. Inventa rituales, inventa reglas, papeles que interpretar, guiones que repetir". 

No la sé enderezar

1. 8. Parafrasear vs. Citar
  • Cuando pones el diálogo entre comillas le das a ese personaje mayor realidad. 
  • Cuando lo parafraseas te distancias y lo disminuyes.


Parte II. Establecer tu autoridad

2. 1. El discurso de autoridad
"Dejar que tu personaje suelte un discurso con su conocimiento es aceptable a día de hoy solo con mujeres. En tíos parece mansplaining o directamente autista". Quién no ha estado en una mesa con ese tío que da una charla de 20 minutos sin enterarse que la gente empieza a mirar a los lados. 

2. 2. El progenitor muerto
Hay un divague titulado “Huérfanos de la literatura” del Pleistoceno del divlog por una razón:  siempre me admiro de la cantidad de personajes literarios que no tienen padres, en especial madre. Chuck: "cuando eres pequeño, tu peor miedo es perder a tus padres, y si creas un mundo en el que eso le ha pasado a tu protagonista, estás lanzando el mensaje de que ella ha superado tu peor miedo". Es una estrategia que parece no falla.

2. 3. Haz bien las cosas pequeñas (Get the small stuff right)
No subrayé nada aquí.

2. 4. La autoridad de las obviedades (The authority of truisms)
"Los mejores escritores leen nuestras mentes: ponen en palabras lo que nosotros no hemos sabido". Me encanta esta frase, porque todo el que lee, lo experimenta. Es la parte que te hace dar saltitos en tu sofá. 

Decía A Mauppin: “de un gran amante, un gran trabajo y un gran apartamento, solo puedes tener dos, como mucho uno” . Yo conocía una versión mucho más difícil de esto (un juego dinamizador de sobremesas): “en una pareja, si tienes que elegir dos atributos de estos tres: físico, inteligencia, o sentido del humor, cual sería?”. 

2. 5. El contexto de tu narrativa
Aquí da una lista de lugares de dónde puedes sacar historias (líneas porno, teletienda, alcohólicos anónimos, etc). ?Supongo que es porque a los escritores prolíficos se les acabarán las historias? Prefiero la aproximación de Bukowski “sal ahí fuera, do some living and then write it”, por eso tal vez dicen que la novela es el arte de gente tirando a vieja. Tienes que haber vivido.

2. 6. Apuntala autenticidad desde la no-ficción
Miente: escribe “basado en hechos reales”.

2. 7. Olvídate de caer bien
No escribas para que te quieran. Escribe para que te recuerden”.

"No vine aquí para hacer amig@s"

2. 8. Escribe desde dentro del punto de vista
Esto es lo más difícil: en lugar de escribir sobre un personaje, escribe desde el personaje. 
  • Desde su experiencia física. Por ej, no uses medidas estándard: la puerta no medirá X, sino que será una puerta por la que tu prota ha de inclinarse para pasar.
  • Quema el lenguaje. Usa su lenguaje: que no suene como lo diría una escritora, sino como alguien que está en un momento altamente emocional y que, por tanto, comete errores.
  • Y, por favor, no clichés.

2. 9. Aprovecha los puntos fuertes del medio
Dice Chuck: “Los libros son baratos de escribir (piensa en producir una peli), aunque cuestan mucho tiempo y energía. Un libro nunca podrá equipararse a una peli en, por ejemplo, mostrar movimiento. Así que cuando elijas una idea para un libro, asegúrate de que es una idea que solo un libro puede presentar así de bien. Si lo puede hacer mejor un cómic, un videojuego, una peli, ¿para qué molestarte en un libro?”

No sé si encuentro aquí algo de contradicción: Chuck, hablas de meter acción todo el rato en los libros. ¿No sería mejor hacer guiones de pelis entonces? ¿Dónde queda el lugar sosegado para las ideas? (Big Voice, como tu lo llamas?)

2. 10. How do you get to impossible?
Bla bla.

2. 11. Subvierte las expectativas del lector
Dirige y da señales equivocadas al lector, pero no le cuentes el significado de nada. No hasta que lo hayan pillado mal”. Prefiero lo que dice Strout de nunca explicar el significado, o a tus personajes. Para eso están los clubs de lectura o las cenas con amigos.

2. 12. Subvierte tus expectativas
En ciertos capítulos te cuenta una anécdota, pero no hay cápsulas de sabiduría, o yo no las he encontrado.

2.13. Sumerge el yo
Al lector no le gusta el “yo” porque todo el rato le recuerdas que no son ellos los que están viviendo esa aventura. Entonces, por ej, en lugar de “oí la campana”, intenta “la campana sonó”. Nota mía: pensemos que en inglés han de poner siempre el “I”, cosa que en castellano podemos evitar.

2.14.  El conjunto de conocimiento de un personaje*
La mayor parte de mis personajes han alcanzado los límites de una forma temprana de poder. Han sido por ej, el chico estudioso o la chica guapa y deben encontrar un nuevo poder a medida que crecen, o bien seguir viviendo con el viejo patrón que ya no sirve”. Nótese el pequeño detalle de género aquí, me toca los pies.

"Y elegir este poder del pasado no solo nos explica cómo su pasado da color a su visión de las cosas, sino que nos habla del patrón de éxito que eligieron de niños. Es importante pensar qué estrategia ha elegido tu personaje como éxito en la vida.  ¿Podrá adoptar un nuevo sueño o estrategia?"

Este punto me ha gustado mucho. Todos hemos leído pero sobre todo visto pelis -siguiendo el rollo de género de la narrativa- de la reina de la fiesta del instituto y su (des)ajuste posterior a la edad madura. En Serial, hice una cosa inusual (pero esto sí que fue meditado, créanme), de casi no contar nada del pasado de la prota. Se sabe que deja un país pero nunca nos habla de su familia, sus amigos o experiencias. No sabemos si fue la graciosa de la clase, o la empollona, o la tíabuena. Lo hice porque quería plasmar (mal: estoy explicando, véase punto 2.11, pero a estas alturas creo que solo estaré leyendo yo) la experiencia de alguien que empieza totalmente de cero, a quien su pasado no va a ayudar. Si ocurrieron anécdotas puntuales no importa: está claro que para este macro-tema sí usé mi experiencia. 

2. 15. Usa sensaciones físicas para crear realidad
"La mayor parte de las historias apelan al intelecto o al corazón del lector, pero pocas a su cuerpo (las que lo hacen -porno, terror-, se consideran “baja cultura”). Cambia a describir las sensaciones interiores en lugar del exterior de una escena".

"Nunca dos personas
entran en la misma habitación"

2.16. Desayuno en Brooks Brothers (Psicoanalista vs. modista)*
Este es un capítulo anécdota pero que me ha encantado (remito a las páginas 75-82), principalmente porque se mete con el psicoanálisis. Chuck iba a terapia y pensaba que “el silencio parecía un malgasto de $150, así que insistía en llenarlo con nada”. Un día al salir, se metió en una tienda para comprarse la americana del escaparate que valía $150. El sastre le tomó las medidas, hizo líneas con tiza, metió agujas en las sisas. Durante ese proceso, algo cambió: "hacía tiempo que no me sentía tan seguro", cosa que nunca logró el analista, al que al final dejó: “No estaba curado, pero era libre”. 

Si alguien que va a este tipo de charlatanes algún día llegara hasta aquí, yo le diría (usando la "instrucción" - véase punto 1.1): de verdad, deja la terapia y hazte un traje a medida. Marta Riezu ("La moda justa" que le regalé para su cumple a Fashion y lo que miré por encima -es todo para mí AMEN) dice que es "una experiencia que todo adulto debe tener al menos una vez en la vida". La última que recuerdo fue hace mucho, haciéndome un vestido largo para un evento. Ahora que lo pienso, muchas cosas divertidas pasaron en el proceso: un día, con el tío con rodilla al suelo poniendo alfileres me desmayé. Aún no necesito ir a las líneas porno (2.5) para buscar historias.

2.17. Talla tu arquetipo
Whatever.

2.18. Equivócate en algo
Que tu personaje se equivoque, según Chuck, "hace sentirse más listo al lector". No sé, Chuck: yo no leo para sentirme lista. Tengo autores a los que leo y pienso “esto es posible hacerlo”, pero mis autores favoritos me hacen sentir tonta, me quitan las ganas de escribir porque nunca podré hacerlo así, independientemente de que se equivoquen o no sus personajes.

Parte III: Tensión


3. 1. Lo vertical vs. lo horizontal en una historia
  • Lo horizontal de una historia es la trama
  • Lo vertical el incremento en la tensión física y psicológica durante la historia. 

"Nunca resuelvas una amenaza
hasta que hayas amenazado más fuerte"
3. 2. El reloj y la pistola
Si tu historia no tiene momentum pregúntate: 

a. ¿Cuál es tu reloj? 
Recordemos punto 1.6. "cómo hacer pasar el tiempo": Limita el tiempo, e incrementas la tensión.

b. ¿Dónde está tu pistola? 
Famosísima frase de Chejov: “si un personaje pone una pistola en un cajón en el primer acto, debe sacarla en el acto final”.

Chuck y sus trucos: “una pistola es algo que introduces al principio y esperas que el lector olvide. Cuando la sacas al final, esperas que el efecto sea sorpresa e inevitabilidad a la vez”.

Autocrítica: inevitable pensar en mi baby donde hay algunas pistolas por ahí (e.g. alguien va quitando los carteles de grupo literario que la prota pone, o todo el mundo cambia de tema cuando se introduce  lo que será el misterio), pero no sé si con la fuerza necesaria. 

Y, predecible como soy, sin venir a cuento he de aniadir la que estáis todas pensando: "Llevas una pistola en el bolsillo o te alegras de verme?"

3. 3. Usa conjunciones no-convencionales
Dale. 

3. 4. Recicla los objetos
"Introduce y esconde el mismo objeto varias veces durante la historia. Cada vez que reaparece tiene un nuevo significado, más fuerte y emocional, y marca una evolución en el personaje".

Chuck pone como ejemplo el anillo de “Heartburn” o el vestido verde que Escarlata O’Hara se hace con las cortinas (nota curiosa: este color repelía insectos, por eso los usaban en las cortinas. En su composición tenían cantidades nada despreciables de arsénico y la gente que vivía en esa habitaciones terminaban pálidos y mortecinos, lo que los victorianos interpretaban como un indicador de estatus).

En Serial hay un mapa y una llave que la prota recibe como regalo misterioso (curioso este otro "pasivo", cosas las hice inconscientemente), pero no los saqué a pasear lo suficiente, diría Chuck.

3.5. Evita el diálogo partido-de-tenis
Chuck: "haciéndote la listilla no conseguirás conmover al lector: evita el diálogo ingenioso de las comedias de sobremesa"

El proceso de este tipo de diálogo-partido-de-tenis es el de "crear tensión con una frase y resolverla instantáneamente: la tensión nunca se acumula, luego la energía permanece plana. Para aumentar la tensión, usa diálogo evasivo, malentendidos o mala comunicación entre los personajes". Anda que no hay malentendidos en la vida así-llamada real: solo escucha.

3.6. No uses diálogo para avanzar la trama

"El diálogo es tu herramienta más débil"

Pues eso. "Si un punto de la trama merece la pena, inclúyelo en una escena, no lo presentes en diálogo. No eres Shakespeare en el Globe".

Como lectora recuerdo cuando era peque y empezaba a leer, me fascinaba que un autor pudiera reproducir tan bien la voz de, pongamos, un campesino castellano -siempre era un campesino castellamo-, pero ahora es algo que me interesa menos, busco otras cosas.

Aún así, hay que hacerlo más o menos bien y para mí el diálogo es complicado en cuanto a voz (no entremos en las atribuciones), aunque divertido de escribir.  Encuentro difícil hablar desde un personaje muy ajeno a mí sin caer en la caricatura, y con la que me siento mejor es con la voz narradora. Pero como dice Chuck: “el diálogo es tu herramienta narrativa más débil”.

3.7. No uses frases de tesis
"No cuentes todo en la escena inicial. Puede funcionar en la comedia, donde constantemente negar el drama crea el humor. Pero hasta los mejores chistes consisten en crear tensión y entonces resolverla muy rápido. Crea una pregunta y promete contestarla, pero no demasiado pronto".

3.8. No sueños, por favor
Yo solo cuento mis sueños a la persona relevante si es curioso o gracioso (y si me acuerdo, generalmente se me olvidan enseguida). En narrativa, es un no.

3. 9. Evita “ser”, tener” y verbos abstractos (e.g. recordar, creer, amar)*
"En su lugar, crea las situaciones que permiten al lector hacer el recordar, el creer, el amar. Tu trabajo es crear la situación que genera la emoción que tú quieras en el lector”. Creo que este era otro de mis “pasivos”: me encanta esto, gracias Chuck.

3.10. El viaje del segundo acto
Y hablando de “pasivo”, otra técnica que usé sin conocerla: en Serial, la prota y unos cuantos se van a Lincoln y quedan “snowed in” (atrapados por la nieve) unos días en un B&B. Pero cuando vuelven, los dilemas siguen allí.

Según Chuck, "una vez que has establecido tus personajes y el escenario, sácalos a pasear. Esto es Heidegger: la idea de escapar de tu destino (“dasein” es existencia en alemán y Heidegger la usa como la experiencia de ser que es particularmente humana) no lleva a nada". A la vuelta, tienes cuentas pendientes: o sea, tú. 

3.11. Usa el humor o la alegría como respiro (Relief as humor or joy)
Me encantan las voces que no se toman demasiado en serio, todo el rato.

3.12. Explora lo que aún no está decidido (un-decidable)
Hay temas en nuestra cultura que aún no están resueltos: dicen que en Drácula Stoker exploraba el miedo a la emigración de judíos ricos a Londinium, un tema complicado de la época. Piensa: qué temas podría explorar yo, sobre los que tuviera que leer, documentarme, intentar entender yo misma primero?

3.13. Historias que terminan enloquecidamente
Mmm, no sé: por lo menos que sea una historia corta.

3.14. Crea suspense con negación
"La paralipsis ocurre cada vez que sacas un tema, pero pasas de explorarlo. Promete caos y desastre, introduciendo una amenaza, pero tranquiliza al lector con que no pasará. Cada vez que niegas una posibilidad, la creas".  Cómo no, el ejemplo: “La primera regla de Fight Club es que no se habla de Fight Club”. O, se me ocurre: 

“Lo que pasa en divagando, se queda en divagando”.

"Nunca resuelvas una amenaza
hasta que hayas amenazado más fuerte"



IV. Proceso


4.1 Su método

Chuck se ve a sí mismo “como un conducto, la cosa desechable que intenta identificar la cosa eterna. La experiencia entra, y el producto literario sale”. Luego cuenta cosas de su método: siempre me interesa mucho saber estas cosas.


4.2. Crowd seeding

Atención: “no tengo imaginación, pero soy un buen escuchador, con buena memoria. Para mí escribir ficción es identificar patrones comunes a muchas vidas”.



"Para que una cosa dure ha de estar hecha
de granito o de palabras"

4. 3.  My kitchen-table master’s in fine arts
Muchas amistades están basadas en la proximidad -amigos del cole, colegas, padres de tus hija, vecinos- y Chuck las compara con las amistades basadas en una pasión común, en su caso la escritura, gente que ha conocido en los talleres. Como me escribió el otro día Santi Gascón -y copio de su email- “un amigo literario es el único que tiene confianza para decirte todo, todo. Incluso, si me sintiera presionado, te diría: "una cosica voy a decite y que no te sepa malo". Ya tú sabes. Yo no voy a andarme con remilgos. Avanzo”. Santi fue mi primer amigo literario, yo tendría como 22. De cómo el título está relacionado con este contenido es un misterio: es con lo que me he quedado yo.

4. 4. El buen escritor como mal artista
Desconocía que estos autores pintaban: Ray Bradbury, Norman Mailer, Kurt Vonnegut (empecé “Slaughterhouse 5” hace tiempo y lo dejé, pero he leído por ahí que hay que persistir, así que está ahora en mi montón de "por leer").

4. 5. El escritor como showman
No te metas con la ballena
Leer es un pasatiempo solitario pero Shirley Brice Heath, lingüista dice: “los libros se convierten en clásicos si logran crear una comunidad, gente que se une para explorar sus propias reacciones”. Gente que, si no matarían, sí que sienten una pasión especial por ese libro. ?Quién no tiene un libro que ama que, si alguien te dice que “es un tostón”, automáticamente esa persona te cae mal? 

Chuck: “Así que dales algo tan grande que no lo puedan manejar solos: tanto humor, ideas, profundidad, pathos, que se lo tengan que contar: es su historia experimentando la historia”. Esto me encanta.

Me gusta menos lo de que el escritor ha de venderse: pereza total. Veo escritores en instagram todo el rato haciendo “stories”: no se puede ser como Elena Ferrante y que te dejen en paz?

4.6. Aprender por imitación
"La imitación es normal y usando a este o a aquel, al final desarrollas tu propia voz". Este o aquel eran para Chuck Hemingway o Dorothy Parker.

4.7. Construir tu infraestructura
For the sake of completion.

4.8. Lecturas públicas
En otros países, las presentaciones de libros consisten en el autor leyendo un trozo. Me hubiera gustado estar en la sesión en la que Chuck leyó lo que acabaría siendo el capítulo 10 de Fight Club: cuando camareros instigados por uno de esos memorables personajes de los últimos años, Tyler Durden, hacen pis en la comida de los comensales ricos. Reacción en grupo.

"Cuando encuentras a un lector es
 tu  turno de escuchar"

4.9. Piratería
“The raven” fue uno de los poemas más leídos del SXIX pero Poe casi no ganó dinero con él. Shakespeare tenía que luchar con los taquígrafos que copiaban sus obras en The Globe y las vendían luego por un penique. Hay por ahí una tesis de que tal vez fue este precio lo que hizo a las obras populares y que se preservaran a través de los siglos. Sin la piratería, dice, igual no tendríamos a Shakespeare.


Parte V. Dos estrategias para vender libros a los americanos

1. Incluye a los tres personajes arquetípicos: el bueno, el malo y el sensato que narra la historia
2. Describe las miserias de otros


Part VI. Total que, ¿por qué nos molestamos en todo esto?

6.1. La escritura como terapia
Chuck iba a los talleres literarios de Tom Spanbauer, que inventó el concepto de “Dangerous writing” ("Escritura peligrosa") y así se llamaban los talleres.

Este estilo está basado en la filosofía minimalista de su profesor, Gordon Lish y (Less is more) va de escribir para explorarlos temas que causan miedo o vergüenza al escritor, tabúes culturales, esas cosas. Ni que decir tiene que la narración está en primera persona y las reglas fundamentales de esta escritura peligrosa (DW) -me encanta el nombre- son cuatro. Las hemos leído en el libro que nos ocupa varias veces:

"Todos los talleres literarios
tocan los pies en algún punto"
DW1-Los caballos: "Si realizas un viaje en caravana, siempre utilizarás los mismos caballos". Utiliza ideas repetidas durante la narración para que todos los personajes y situaciones hagan referencia al tema central de la misma, como una sinfonía que va creciendo y nunca pierde su línea melódica original.

DW2- Quema el lenguaje: Escribir ciertos pasajes de una forma incorrecta, retorciéndolos con el objeto de que el lector vaya más despacio y preste más atención, o tenga que volver atrás en el libro para aclararlas y enfrentarse al concepto que se quiere transmitir.

DW3-Registro de ángel: No juzgar a los personajes ni definirlos burdamente con términos abstractos. No describir algo como terrible, alegre o simpático, sino dejar que el lector saque sus propias conclusiones basándose en los hechos y las apariencias.

DW4-Ir al cuerpo: Una historia debe ser una sucesión de momentos vividos con todo detalle, describiendo las sensaciones para que parezca que se puedan tocar, para que sean casi físicas.

Pero cuando Chuck habla de escribir desde la experiencia, entrar en un personaje te recuerda que "no es una vacación de ti misma". Nunca eres no-tú. “No importa los mundos que crees, siempre estás manejando tu propia mierda”. Has decidido explorar cierto personaje porque hay algo de ell@ que resuena contigo. Usa a ese personaje para explorar partes de ti que no te atreverías a hacer de otro modo"

“Todo lo que escribes es una especie de diario. No importa cómo el personaje parezca que es diferente a tu vida, has elegido el tema y el personaje por una razón. De alguna manera enmascarada, estás expresando algún aspecto tuyo. Estás atrapada". 

Por tanto, usa la escritura para explorar algún aspecto no-resuelto, amenazante de tu vida. "No hace falta que empieces con tu peor secreto, sino con algo que veas como irresoluble, puede ser un vecino ruidoso". "Llámalo catarsis, usa la escritura para resolver mentalmente algo que no puedes resolver físicamente".

La escritura como terapia: gracias Chuck. Y usa esos $150 en algo guay: cómprate más libros o un billete a Nantuckett. 

6.2. La escritura para cambiar el mundo
"La ficción puede ofrecer una nueva manera de vivir, con nuevos objetivos y valores". No puedo estar más de acuerdo: yo me hice roja leyendo. 


Parte VII: Troubleshooting your fiction

Y con esto termino: una lista de problemas con tu escritura y cómo solventarlos. Solo voy a incluir uno, que resume mi visión (Chuck, como buen escritor, lees mentes). Si el problema es que tu trabajo no atrae a editores para publicación, o incluso a una audiencia, Chuck te pone los pies en el suelo: "si escribir es tu pasión, si creces y experimentas, si serías feliz escribiendo el resto de tu vida, necesita esto ser validado por otros?" 

Esto lo hacemos para divertirnos,
si buscáramos el aplauso de una audiencia,
tendríamos el detalle de escribir entradas de menos de 3k palabras


Y termino con una frase de otro de sus libros, que resume la filosofía de Chuck Palahniuk y que me recuerda a aquella otra de la película "Léolo": "Lo único que le pido a un libro es que me inspire energía y valor (...)”.

"Nunca seremos tan jóvenes como esta noche",
típica frase de Chuck,
por si alguien necesita un punto de inflexión


9 comentarios:

  1. No te lo vas a creer, pero me lo he leído entero. Saco alguna conclusión: no voy a leer este libro, como huerfanita soy carne de personaje, lo que yo le pido a los libros es que me trasporten a mundos que no habría imaginado por mí misma, nunca escribiré un libro ni siquiera de tres páginas y tú eres una genia de las palabras aunque tampoco lo escribas. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARISA! qué ilu, yo te hacía por esos montes! (en este país de descreídos no hay festivo y me cuesta asimilar q allí no estáis de deprimente-lluvioso-domingo-detarde-oscuro).

      No, del libro es muy "niche" que dicen por aquí, no lo iría recomendando, pero ya q me resumía para mí, os lo cuelgo, haciendo gala de mi total falta de consideración :)

      Y lo único genial son los poquitos pero enormes amigos q tengo...

      muxus

      di

      Eliminar
  2. Uf, uf, uf... no prometo leer todo, pero sí algo más... por ejemplo; que va jodido si quiere que le recuerde... su club de lucha ya no es “suyo” , ahora es mío... y con la riada del Fincher , pienso que ya no le queda ni la portada... otro carcamal que se piensa superior a la muerte? Tenía que ver algo del Bergman...

    Bicos nórdicos... pero no fríos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citas al principio un aspecto interesante sobre la lectura de quien lee… en este caso de los lectores de películas… ya que, cuando los títulos de crédito van al final, acompañados a veces por excelente música, e incluso con algún fotograma “bonito”, de pequeño siempre me cabreaba enormemente, como todo dios se levantaba y me impedía disfrutar de ese momento (a veces “vital”, en ese intervalo del end peliculero!)...

      Luego vino la manía de poner créditos al principio, pero con introducciones muy chulas (por ejemplo James Bond)... e incluso un prólogo más o menos básico… menoso mal que la gente no se tomó como importante llegar siempre tarde al comienzo de la peli, aunque…

      En fin, que como lectores somos muy mediocres y el esfuierzo que requiere leer (y no digamoso “apropiarse” del texto) nos hace rara avis, a quien pretende estar hasta el final sentado en la sala de cine (menos mal que nos queda Portugal y las pantallas de última generación, que son un sucedáneo sin susurrros palomiteros ni comentarios al biés totalmente boyeros… y ya no digamos lucecitas de móvi!!!

      Seguiremos leyendo, pero, como puedes comprender, las clases de escritura las tengo todas en el congelador de la nevera… como tú bien dices, hay montañas mágicas que me están esperando por ahí… y las sigo buscando!

      Bicos mágicos…

      Eliminar
    2. Hola MV... yo no le veo q se sienta superior, pobre Chuck, la frase de para q te recuerden es un generalismo, pero lo q no se puede negar es q él ha creado esa comunidad de lectores de la q se hablaba en los talleres q iba él. Yo la primera vez q oí hablar de Fight Club aún vivía en Vetusta y fue a un tipo q leía cosas "oscuras" y q spr estaba hablando de ese libro. No lo leí hasta 2010.

      Hay pelis q tienen sorpresa tras los créditos finales, yo por eso me quedo. Y sabes q no he visto una peli de J. Bond en mi vida? Ni en un avión o un tren. No voy a empezar ahora. Pero es una pena lo de las salas de cine: veo q se acabarán y tienen una magia q no podrá tener la sala de tu casa. Recuerdo algunas pelis de mi vida muy unidas a la sala donde las vi.

      Y creo q aunque no se escriba, estos libros te ayudan a ver cómo piensa el q lo hace... ya habrás visto q algunos de sus "consejos" son pura psicología.

      bicos de brujas hoy

      di

      Eliminar
  3. Bueno, confieso que no he logrado llegar al final. Mi impresión es que Palahniuk ha escrito un libro que debería titularse "Cómo escribir El club de la lucha", porque todos sus consejos son para escribir como él. Pero, oye, nunca está mal saber cómo lo hacen los demás. Luego, cada cual encuentra su propio camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me haces reír: q te terminaste el tocho aquel del cerebro y no al pobre Chuck!!! :):) Muchas de sus técnicas a mí me sirven/gustan, no todas (como tú dices, cada uno encuentra su camino). El suyo es el "Dangerous writing" y habla mucho de su grupo, donde todos escriben así: por casa está el libro del profe (Tom Spandauer) "Tne man who feel in love with the moon", q no he leído (pregunto al Peda: "un rollo"), y luego de otra alumna, una tal Amy Hempel q escribió "The harvest", un relato q "te rompe el corazón". https://www.csub.edu/~mault/palahniuk.htm
      Yo no he llorado pero me ha gustado.


      Eliminar
  4. Bueno, creo que ya lo he dicho alguna otra vez. De todo lo que escribes lo que más me interesa es tu serial. Y creo que no debería decir nada más.
    He visto que has enlazado mi blog: te lo agradezco, hice lo mismo con el tuyo, porque es un buen blog, no solo por cortesía, que un poco también. La cortesía engrasa las relaciones, he leído en algún sitio.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Andandos la ilusión q me hace eso, gracias... Parece q la cosa acabó hace unos meses pero no: ahora estoy repasando y me está costando la vida, de lo mal escrito q está, por lo menos el principio.

      Hugs

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.