an

18 mayo 2016

Junior doctors: UNIDOS HEMOS PODIDO

Jeremy Hunt, el ministro de sanidad, tiene en su agenda, como buen tori, fragmentar el NHS (National Health Service, Seguridad Social británica) para venderlo finalmente a proveedores privados. Digo finalmente pero esto ya está pasando. Si le sumamos las charlas supersecretas del TTIP que se nos viene encima sin casi saberlo, tenemos una Seguridad Social destruída, vamos al modelo yanki. Esto es lo que hace la derecha, si se le deja.

Los junior doctors en Reino Unido llevan diez meses de acciones, incluídas huelgas sin precedentes (en la última no atendieron ni siquiera a emergencias, que fueron cubiertas por los médicos seniors) y, en contra de lo que la prensa facha y el gobierno ha intentado vender, esto no era por la pasta. Trabajar durante turnos y turnos sin descanso nos pone en riesgo a todos los pacientes: nadie debería querer eso. Quiero que mi médico esté en sus plenas facultades en todo momento, también si tengo un ataque de apendicitis a las 2 am. Pero Hunt y los suyos lo vendieron como una lucha por la pasta, y dieron datos falsos de mortalidad en los fines de semana para instigar que los junior doctors (y todos los demás, depués) trabajaran el fin de semana como si fuera un día de labor-al mismo precio, claro.

Hoy, por fin, se ha llegado a un acuerdo entre el BMA (British Medical Association, el sindicato médico) y el gobierno. Tendrá que ser votado por los juniors doctors dentro de unas semanas, pero un principio de acuerdo, que han aceptado los líderes del sindicato, se ha hecho realidad. 

Felicito a los junior doctors, a los pacientes del NHS y a los que aún creemos la vieja máxima de que la unión hace la fuerza, y que ante el "divide y vencerás" de gente como Hunt y sus perros de la media, nada tienen que hacer. El slogan del BMA todos estos meses ha sido: "WE ARE ONE PROFESSION. WE STAND TOGETHER" ("Somos una profesión.  Estamos juntos")

Claro que sí: UNIDOS PODEMOS.

6 comentarios:

  1. ¡Bueno! Una lucecita al final del tunel...algo es algo. Claro que un sindicato de médicos tiene muchísima mas fuerza que un sindicato de currantes de casi cualquier otro sector, pero a lo mejor así los demás se aplican el cuento. Aquí la última moda administrativa es hacerte firmar contratos como "trabajador no sujeto a Convenio". O eso...o a la calle. ¿Cómo te quedas?

    ResponderEliminar
  2. Di, teneis algún divague dedicado a la hambruna irlandesa?. No sabía nada del tema y ayer me quedé sobrecogida.

    ResponderEliminar
  3. Unidos Perdemos creo que cuadra más. O Unidos (También) Perdemos.

    No es por hacer de pitufo gruñón (que también, ya tenemos una edad y tal) pero esta mañana en la BBC lo vendían como un triunfo del gobierno, habían ganado el pulso que les habían echado y los médicos han firmado lo que les han dicho...

    ResponderEliminar
  4. Los perros de los Media.

    Me quedo con esta frase: desinformación programada. Aquí, el día que el empresario Marjaliza estaba cantando la gallina, los 4 superpoderes mediáticos en papel nos ofrecían noticias de Venezuela, con fotos de polis pegando a ciudadanos que se querían dirigir al Congreso. ¡Qué libertad tienen en Venezuela! Aquí, con la Ley Mordaza, sacar fotos de polis pegando está considerado como delito sujetoi a fuerte multa o cárcel.

    (Basaja: Cenizo... es sabido que perderemos hasta que ganemos).

    ResponderEliminar
  5. Lamentable que se quiera desmantelar la sanidad pùblica, sea donde esta sea. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Cuestión de perspectivas. Para los que tienen la mayor parte del dinero (y con ello el poder) en el mundo, no hay nada tan deseable.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.