an

23 febrero 2015

"50 sombras de Grey": La Película.

No he visto la película, pero desde cuándo ha sido esto un motivo para no divagar de un filme? Y acaso no divagué (y tristemente son los divagues más populares) sobre los libros sin haberlos tocado con un palo? Pues eso.

No voy a repetir lo que pienso del contenido de este libro, para ello os refiero a los divagues "Por qué no voy a leer "50 shades of Grey" de Julio de 2012 y "Fifty Shades of Shit: La gente es idiota". Curiosamente, la gente pone en google "50 sombras de grey mal escrita", "50 sombras de grey crítica feminista", "50 sombras de grey bodrio" y le salgo yo! No sé si reír o llorar. De paso añadir que mucha gente guglea "Bella del Señor Albert Cohen" y le salgo yo, y esto sí que me da alegría (aunque aquel divague fue tan enloquecido como el libro), y pienso si debería enlazar a los que entran buscando a Grey para presentarles a Solal... esa relación sí que te pone en una montaña rusa y no te suelta hasta que tú has soltado el alma.

Pero divago. Hoy no voy a hablar de feminismo, ni de mala literatura, ni de B&Q (la ferretería donde compro las bombillas) y la bobada del "comunicado" a sus empleados sobre cómo atender a la avalancha de clientes que van a ir a la sección cuerdas y cinta aislante en busca de material. Si conocieráis B&Q estaríais conmigo en que nada se aleja más del erotismo.

Pero al lio, que tengo un par de quejas sobre la peli:

Una, por qué le han puesto a la prota de la peli mi corte de pelo. Me parece inaceptable. Porque ahora todas las pánfilas amas de casa progrey se van a cortar el flequillo y tal vez me confundan con una de ellas. Yo ya expliqué que he llevado flequillo (de verdad, no de ese que te pones a un lado) en distintas etapas de mi vida, y que el último lo corté tras el aburrimiento supino que me causó una peli de Isabel Coixet. Tendría bemoles que me lo tenga que quitar por otra peli.

Dos: La Universal ha producido la peli y para rentabilizarla no puede ser muy hard-core. Además son yankis, que se le salga a una una teta en un escenario les hace pedir las sales. Así que mucho tomate no va a haber. Pero para qué va la gente a ver esa peli? Os lo digo: para el tomate! Y por lo leído, hay poco mambo. 

Pero mi mensaje de hoy al mundo es: ante todo, no paguen por ella, si me queréis, no pagar! Que luego, te la pasan pirata, pues si quieres forwardear al mambo es una opción, saltándote toda la propaganda (vale, he dicho q no iba a feministear hoy), pero... ay de vosotoros como me entere que habéis pagado por ella, contribuyendo a que hagan la segunda. Hay que parar esta máquina. 

Y, atención que aviso: yo creo que ni con el fast-forward se digerirá. Para muestra, os hare una confesión: me pasaron "Ninphomaniac", la de Lars Von Triers. Tela. El cazador cazado. Divagantes, seguid leyendo:

Viernes por la noche, el Peda y la reportera Di en el sofá, dale al play. Aparece Charlotte Gainsborough aparentemente traumatizada en una cabaña contándole una historia a un viejo. Pero claro, es Von Triers, un solemne que se toma muy en serio y que hace "cine de autor" (algo así como Iñarritu, por el que ya me gané vuestros improperios), así que la historia va a estar trufada con imágenes y secuencias usando como metáfora la "pesca con mosca". 

No ha pasado ni un cuarto de hora y el Peda se va a la cama a leer. La peli son cuatro horas, quién puede culparle. Yo sigo. Nos remontamos a Pleistoceno cuando el personaje de Gaisnborough era adolescente en un tren y... buf, fundido en negro, más pesca con mosca. Y eso que la presencia de esta actriz la encuentro abrumadora: no es guapa pero me parece increíblemente atractiva y toda ella emana poder. Me sigo aburriendo. 

En un momento crítico, cuando es la peli o yo,  decido pasar con el fast-forward. Y sí, es lo que estáis pensando: no paro en la pesca con mosca precisamente. Recuerdo un par de escenas: una durísima con -atención- EL NINIO BILLY ELLIOT (no respetan nada) dándole con un látigo (nunca supe si era porque ella se había pasado al maso o como terapia para curarse de su ninfomanía-es lo que tiene saltarse la parte intensa). Eso sí, la mise-en-scene me pareció  espectacular: un lugar mas frío, aséptico y terrorífico no podría haberlo concebido yo sola (aúpa Lars, ves como tu depresión clínica tiene su punto creativo?). Y la otra: Gainsborough, en su poderosa fragilidad, desnuda enmedio de dos negros con dos pollas (me lee mi suegra y me sabe mal escribir esto, pero es que no eran penes) que salían en todas las fotos-fijas para anunciar la peli y que-os desvelaré-no logran hacer nada porque se ponen a discutir entre ellos en su idioma africano. Tongo.

Y más mosca. Ahí ya sucumbo: si el sexo es Billy Elliott y dos negros embroncados, me voy a dormir. 

Corolario: No sé. Que es tarde, que me voy a dormir, porque estoy recreando la pesca con mosca y si he logrado aburriros a vosotros (a mi misma y a las moscas sí), que sepáis que he usado una técnica del gran Albert Cohen.

19 comentarios:

  1. No hay polvos a toda pantalla...no dan las instrucciones de como poner la pierna derecha cuando se hace el numerito de los azotes...el tercero de la segunda parte.
    Los traumatólogos seguirán teniendo mucha demanda.

    ResponderEliminar
  2. Por ir a ver esa peli, ¿pagan? Decidme cuánto, para ver si me compensa.

    ResponderEliminar
  3. Enano sale los viernes por la tarde con sus amigos. El plan suele ser hacer el gamberro Calle Mayor arriba, Calle Mayor abajo, comer pipas, entrar quince en unos billares y pedir una Fanta para todos, llamar a los timbres y salir corriendo o, como gran transgresión, tirar petardos detrás del cuartel de la Policia Nacional. A veces van al cine. El viernes pasado la quedada era de cine. "¿Qué vais a ver?" "Quieren ir a ver las sombras de Grey, que dicen las madres que es buenísima. ¿Qué tal será?" Aquí Snoid y yo hablábamos a la vez. Snoid con voz normal: "no os va a gustar: es de amor y de tías cursis. Les gusta a las mamás del cole. Mejor yo os subvenciono unos petardos" Yo, a grito pelado y cagándola: "¡¡¡¡Te prohíbo terminantemente que vayas a ver esa mierda de peli!!!!!" Menos mal que Snoid es un maestro del soborno. Aunque hubiera estado bien ver la cara del vendedor de entradas cuando se tuviera que enfrentar a una pandi de enanos de trece años intentando entrar a ver las sombras.

    ResponderEliminar
  4. No solo porque por tu culpa leí Bella del señor y conocí a los maravillosos esforzados voy a hacerte caso. También porque me da pereza el bombardeo con la peli, porque el libro me lo ha recomendado gente a la que no haría caso así me parta un rayo, porque para lo poco que voy al cine casi prefiero que la sala no esté muy llena. Y porque además, el día del estreno, en pleno telediario, una chica que salía de la sala dijo que ella no se había puesto "tontita" con la peli.
    Así que, amigos y amigas, una peli para ponerse calentorra que no te pone calentorra es un fiasco en el que no me van a pillar. Y pagando ni te cuento. Pero gratis, casi que tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, ¿mejor del constipado?

      Eliminar
    2. Voy mejor. Gracias.
      Mira Lux, llámame clásica, pero lo del tanga de leopardo no tiene un pase. En cambio, llámame viejuna, o será el invierno, el chocolate Elgorriaga, o mejor aún, Subiza, eso sí que pone, cómo me pone.......

      Eliminar
  5. —¿Has leído ya Cincuenta sombras de Grey?
    —No, pero prefiero el árbol.
    —Al menos verás la película, ¿no?
    —Tampoco, prefiero ver A la vampira Paca le ponen tonta las estacas. Es, digamos, más Kammerspielfilm.
    —Ah, sí, hombre… Ésa es una adaptación de la última novela de Javier Marías, ¿no?
    —No, ésa es Así empieza lo malo… ¡Po’ agárrate a éste mi palo!, que también la tengo, por cierto.
    —¡Eres un poeta!
    —Gracias, gracias.


    Ahora en serio, sois todos unos prejuiciosos.

    A mí me encantó tanto Lucía y el sexo como Nymphomaniac. Y es que, a mí, todo lo que sea amor me gusta. Pero amor-amor, claro. Estoy (en feliz expresión que me se acaba de ocurrir) ¡enamorado del amor! La sensualidad sugerente (no la cochinorra, ahí… pumba-pumba), la pasión hasta bizquear, la complejidad de los sentimientos del ser humano asín tipo-persona, ahí… ponerte to’ loco… ay, paro, paro, que se me embala el corazón.

    Haced lo que queráis, no soy nadie para daros consejos, pero yo esta mañana me he pillao una oferta para amantes del sadomacoquismo (huy, qué digo: del sadomasoquismo) en Capricho´s (mi proveedor habitual de peliculitas de pelo; me pilla de paso cuando voy a por el pan) que junto al DVD incluye un tanga por usar de leopardo para caballero y una tableta familiar de chocolate Elgorriaga.

    Y de esta tarde no pasa. Planazo. Esta tarde, ¡cae!

    ResponderEliminar
  6. Mira tú por dónde que me había dicho "paso tanto de esto que ni siquiera me voy a leer el post de la Di".

    (Joder, como exista el Juicio Final y se pongan a leer ante toda la Humanidad la lista de las cosas que he dicho que no iba a hacer y he hecho, más la de cosas que he dicho que iba a hacer y no he hecho, muchos que iban a ser condenados al Infierno se librarán, porque se van a morir de tedio, eternamente, antes de que los juzguen a ellos).

    Diagonalmente, he visto lo del flequillo que te vas a tener que cortar, ¡por segunda vez!, por culpa de una peli y ya me lo he leído todo.

    ¡Qué aguante, el del Peda! Media hora que se tiró el tío haciendo como que miraba la pantalla. Como soy un señorito, tengo i-plus de Canal+, lo que me permite ver que van a poner una peli que puede ser interesante y darle a un botón para que se me grabe. A Lars había que darle una oportunidad, y a la Gainsborough todas las que pida. Así que mandé a grabar. Cuatro horas, sí, se grabaron.

    Una tarde, me pongo a reproducir y, no habían pasado 15 minutos, cuando dejo de verla, me voy al canal donde están grabadas y la borro entera.

    Un exitazo, tú.

    Quiero foto sin flequillo. Bien está lo que bien acaba.

    ResponderEliminar
  7. Jei darlings,

    Todos pensamos igual, pero en los divagues de los libros ha entrado algún fan, así q hay esperanza. Pienso en la frase de "donde todos piensan igual, nadie piensa mucho" pero de verdad q aquí ...

    Contaros q en ciertos mundos la gente se enorgullece de haberlo leído, he incluso alguien me ha dicho q en su trabajo le han comentado "q no está puesta" por no leerlo. O incluso la han mirado por encima del hombro pq han interpretado q no los leía "pq no le gustaba leer".

    Conozco la sensación: Una vez un marido me dijo q su "susi lee mucho, verdad carinio? di, tu has leido X, Z, Y" Y yo, "no" y él, "susi toda la saga" (no se q era, si dan brown o algo así). Me dio cierta ternura y me planteé, por dar una vuelta a la tuerca, las "clases sociales" de la literatura, y cómo yo, snob terrible, la miraba por encima del hombro sin decirlo, simplemente sonriendo y dandole la alegría al marido de q yo no había leído tanto como su Susi.

    Ah el otro día El Primo de La Consuelo me llamó intensa en la cara... por que fue? NO me acuerdo, era algo de libros o cine... pero demostró totalmente una vez más q no tiene el concepto pillado... Igual si entra me ayuda...

    Sigo...os quiero contar q he oído por ahi algo totalm no científico q es q los tíos q tienen una fascinación por los zapatos de tacón de aguja/stilettos tienen fantasías de sumiso. La q lo decía tenía una pequenia muestra. Yo he dsifrutado del comentario pq he repasado los conocidos q tengo con esa fascinación... en fin, chorradas.

    Bueno, espero q os hayáis tomado este diavgue como la parida q es, y una ocasión para desvariar (flequillo inclusive)... lo de Ninfomaniac fue así. Tambien he leído a Sade (q igual tengo una traducción mala, pero qué trunio fue) y me queda "Historia de O", q me diga alguien si merece la pena. De Lucia y el sexo solo recuerdo cuanod entra en un restaurante y pide "una paella" y le dicen q solo las hacen para dos... esto me recuerda una vez q fui a una pizzeria sola y dije "una mesa para una" cuanod me pregunto qué quería el camarero. Entonces me recordé a Lucía...

    Me voy a currar

    di

    ResponderEliminar
  8. 1-.A verrrr si yo hago propsito de la enmienda de regresaar a este blog y vosotros os meteis con Iñarritu y con Medem a mi se me van hasta las ganas de tener ganas. Los dos son unos GENIOS!!!

    2-.Un libro de sexo que el primer polvo es en la pagina 125 no es de sexo ni es nada. Es como una peli porno en la que se pongan intensos hablando de Dostoievski durante los treinta minutos previos a la churrupailla.

    3-.Vas a comparar con Delta de venus de Anais NiN (no confundir con NaN) que a mi me parece un libro precioso en cada uno de sus cuentos. Ahora me he pirateado uno de Umbral de la colección la sonrisa vertical que estoy añorando empezar, en cuanto me acabe el del verano de los juguetes rotos que me recomendó nuestro común amigo el Sr Ro y que me está encantando.

    4-.No recuerdo por qué te llamé intensa a la cara me imagino que para provocar, pero no estoy seguro.

    5-.Lo que me preocupa es que si ahora me torturaran para saber si llevabas flequillo o no moriria torturado. Con eso no digo que no prestara la atención que Vds se merecían, sino que el detalle del flequillo no se me quedó en mi privilegiada memoria caprichosa.

    Besuchosos babosos como una sobra de Grey pa todos y todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Cómo que "haces propósitos de enmienda de regresar al divlog"? Perdona, pero aquí, como decía Lorca e la poesía, no queremos meros adeptos (o en tu caso, penitentes), queremos amantes.

      2. Te pega q te gusten los solemnes esos (al primo, digo). Ahora encima le dan el oscar a Inarritu teniendo "Boyhood" como competidora. Bueno, son los oscar, qué esperar...

      3. Leí a ANais NIn en 1992... lo recuerdo pq el primer relato se llamaba "the hungarian adventurer" y conocí ese verano a un hungarian...

      4. Jo, pues era por algo literario o así q no tenía nada de intenso.. lástima no recordar para poder moderte bien ahora.

      5. El flequillo no marca nada, normal q no te enterases... (LOL).... es q estabas centrado en la conversación.

      Más besos de "sobras de Grey"

      di

      Eliminar
  9. Qué tiempos aquellos en que un día como (ya ayer) se hablaba de Tejero.

    Comunistas!

    Apéndice al comentario pro enmendibus et acta al Jucio Final: Rezo un PadreNuestro en desagravio por ese film tan laicamente pecaminoso.

    Muxus Diddy, Muxus sugus.

    ResponderEliminar
  10. boyhood la veremos dentro de poco en estrenosTv mientras dormimos la siesta un domingo perezoso y nos parecerá un toston. Americanismo barato

    ResponderEliminar
  11. También yo leí, sin mucho entusiasmo, a Sade, y soy partidario de que cada quisque se anime como pueda y quiera, pero el cine “calentorro” no es lo mío. Creo que mi imaginación es mucho más 3-D, y hasta 4-D, que todo eso.

    El caso es que en toda mi vida solo he visto una peli erótica. Cuando por fin me concedieron el pasaporte (que en aquellos tiempos no era un derecho, sino una “gracia” que se te concedía o no) y llegué a París, fui a ver una muy famosa entonces que se llamaba “Emmanuele” o algo así. Muy fina, eso sí; y me gustó, pero sin entusiasmarme.

    Quizá haya una razón: por entonces era traductor de obras literarias de una editorial muy chula, que sobrevivía (era la época del “Destape”) de unos cuadernitos de literatura erótica victoriana, con muchas ilustraciones muy bonicas del siglo XIX. Los cuadernitos se vendían como churros en los quioscos y salían cada dos semanas. Así que cada dos semanas dejaba el libro que estuviera traduciendo para dedicarme 2 o 3 días a traducir los relatos del cuadernillo.

    No niego que la primera entrega me animara, pero... ¡cuando llevas más de un año así...! A veces un amigo me decía ¡qué suerte! Siempre contestaba que era como traducir relatos centrados en los productos de la huerta valenciana, que hay naranjas, limones, tomates, cebollas y para de contar: que la cosa aburre un poco a nivel de poner burrico, vamos.

    Seguro que ese aburrimiento es la causa de que el género no me atraiga.

    ResponderEliminar
  12. El tres de marzo llevaré un mes siendo vegana. He hecho trampa empezando el mes más corto del año, pero así me animo. He decidido hacerlo por dos motivos de peso, ética y salud. Digamos que ambos motivos me han dado muchos problemas estos últimos años. Y sigo sin tener idea de lo que es el tempeh...de momento.
    Hala, pues ya me he besado efusivamente en las mejillas y alegrado de volver a verme.
    Así que ahora paso a deciros, Di, tienes un flequillo sobreexpuesto a los sustos cinematográficos. No lo estreses tanto, el pobre no habrá superado el tijeretazo de la época de la coixet.
    Cesita, préstame a Snoid un rato, la mano izquierda de Snoid para tratar a los niños. El tío tiene arte de verdad. Prometo devolverlo como nuevo -la mano izquierda para los niños, claro.
    Nán, anda que vaya historias tienes.
    La peli prommete. Promete que hablaremos de ella. Yo nunca he visto a una mamá del cole con el libro y eso que una organiza reuniones de tupper sex...




    ResponderEliminar
  13. Feliz cumplemés, Ire. Tu razón ética es absoluta, y no me refiero a los animales, sino a la sostenibilidad del ser humano en el planeta. Claro que para eso basta con que disminuyamos mucho la ingesta de proteínas de origen animal.

    De las razones de salud, no soy quién para hablar, ni conozco tu situación. Es cierto que me llama la atención que los que tienen herbolarios y se supone que siguen dietas vegetarianas tienen una mirada apagada, mientras que los veganos la tienen que reflejan vitalidad. Supongo que hay que saber mucho, que hay que sustituir bien todos los aminoácidos, etc., pero también supongo que, como tienes un perfil técnico-científico, sabes dónde te metes y quiénes te asesoran.

    En todo caso, si has tomado esa decisión, te felicito de que la lleves adelante. Imagino que la bajona del principio, cuando se eliminan torrentes de toxinas acumuladas, ya te estará pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, qué ilusión X-D!, muchas gracias, Nán.
      (Yo me esperaba un poco de guasa socarrona, q también es bienvenida, pero tus palabras, Nán, me han emocionado).
      Sobre el bajón, sí, lo he pasado y estoy saliendo de él. Tardaré más que otra gente porque yo empecé enferma. Para quien quiera una descripción, empieza como una mala resaca.
      Sobre la ética, estoy de acuerdo, lo enfoques como lo enfoques es lo menos dañino, para los animales, los humanos y el planeta. Soy ingeniera agrónoma especialidad en explotaciones animales, dejé de lado esto de las explotaciones animales después de ver con qué facilidad se recomendaba a gente bastante humilde que sacrificara sus verracos. Tuve mucha suerte, pude dedicarme a otra cosa, también tengo que decirlo. Pero siempre me quedó la cosa de que me había quedado a medias, y además me he pasado mucho tiempo sin comentar las barbaridades que vi en mi carrera y en el trabajo.
      Pero la ética nunca sería el argumento definitivo si fuera en contra de nuestra salud y nuestra naturaleza. Y no lo va.
      Sobre la salud, es lo que siempre me hizo vacilar, pensaba que no era para mi, porque yo tengo la mala suerte de ser muy proclive a enfermedades autoinmunes, y además es herencia familiar. Pero tras una discusión con un vegano, que duró más de una semana, me pasó un montón de información, y me convenció El estudio China de Colin Campbell (un microbiólogo que ha dedicado su carrera a estudiar la relación entre el consumo de proteínas animales y cáncer, enfermedades autoinmunes y degenerativas).
      ---
      El tema de la proteína que es el más controvertido sobre el papel en realidad es más facil de llevar de lo que yo creía. Es cierto que hay poca variedad de vegetales con proteína de "alta calidad", con todos los aminoácidos que necesitamos. Pero también que el cuerpo humano puede hacer ingeniería química con los aminoáciso que recibe a través de las proteínas de "menor calidad", pero mucho más fácil de asimilar, de los vegetales.
      En realidad cuando empiezas en esto lo que se echa de menos y mucho son las grasas, y uno se entrega a atracones de frutos secos, que me ha pasado.

      Y sí, muchos veganos tienen una cara reluciente y rebosan vitalidad. Yo pensaba que tenían organismos excepcionales. Yo he sido vegetariana de herbolario un año :).

      A quien le interese el estudio China de Colin Campbell, está gratis en este enlace: aquí está el enlace
      Ojo que son más de 200 páginas de texto y otras tantas de referencias :).

      Eliminar
    2. ¡Buff, Ire! ¡Qué duro!....Yo no creo que fuera capaz...Yo tenía un tío agrónomo que llevaba una explotación lechera...¡Y dejó de beber leche! Os oigo y pienso que prefiero vivir en la ignorancia. ¡Ánimo, muchacha!

      Eliminar
    3. Gracias Cesita. No es tan duro, es más bien complicado, aprender las recetas, la compra, la organización...pero poco a poco.
      Por cierto que no soy la primera agrónoma que conozco que ha acabado de vegana. De hecho me gustaría saber qué porcentaje de nosotros toma este camino, porque creo que nos sorprenderíamos. Y eso que los ingenieros somos muy cuadriculados.

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.