an

31 mayo 2013

Bye-bye Facebook

Ha llegado el momento. Voy a cerrar mi cuenta de Facebook. No hay vuelta atrás, no insistan. O si no, qué haría usted si lee lo siguiente en la pared de uno de sus "amigos":

"Todo mi afecto, apoyo, lealtad y admiración para los Príncipes de Asturias. Viva SAR D. Felipe y Dª Leticia".

¿Pero quién es este tío? Es momento de darle al DESTRUIR YA.


Puedo explicarlo todo. No es lo que parece, cariño. Todo empezó (once upon a time) en Londinium (in a faraway land) una primavera hace mil años, pre-mini, pre-blog, pre-sentidocomún, tras una noche de juerga con compas de un trabajo pretérito del Peda. Todos hablaban emocionados de esta Cosa, de la que nunca habíamos oído nada y al llegar a casa... la curiosidad mató a los gatos. 



En fin, sonaba como a good idea at the time: un foro donde estar en contacto con la cuadrilla (síndrome del emigrante que idealiza las quedadas vestústicas, que en realidad solo ocurren cuando el emigrante vuelve-a-casa-vuelve-por-Navidad), con los amigos que hemos coleccionado por el mundo, con la familia. Sí, además del email, el teléfono, las señales de humo, una nueva manera de interactuar, recomendar, saludar... estar, en una palabra!!!


Pero en la península, el boom Facebook solo alcanzó a mis amigos más madrugadores en otoño. Para entonces, mi paciencia para recibir gallinas a un posible corral, o  flores a un supuesto jardín se estaba agotando. Colgué tres minicrónicas de libros: ya vi que no era el foro adecuado. Me taggearon en un bodorrio (horror, una tiene su reputación!). En dos semanas, hordas de gente del trabajo ya eran todos "mis amigos", también unos que vienen otros que se van, y que a los seis meses, literalmente ya no sé quienes son. Y mi vida sigue igual. Total que dos semanas es lo que me costó decidir que qué hacía una chica como yo en un lugar como ese, y dejé de entrar.


Pero la vida en facebook seguía, y no igual. A partir de ahí, todo fue una cuesta abajo y sin frenos. Alguien quería enseñarme "unas fotos" y me tenía que meter para encontrarme con mensajes de gente que, pese a tener mi email, consideraban que a losquevienenysevan les interesaba remotamente lo que a mí me parecía un intercambio personal, invitaciones para llenar el acuario de algunos que, de día, me parecían razonables, y, lo mejor, alguna "gente del pasado" reapareció. El que más vida me dio fue un antiguo enemiguillo del que divagué aquí. Pero por lo demás, oigan, un erial. 

Hoy, como siempre por causas ajenas a mi voluntad, he entrado y no conocía a nadie de mi propia lista. Ingenua, como parar olvidar al que presenta sus respetos a todo color a "SAR", una de esas "personas del pasado, cuya senda le llevó a mis antípodas". Tengo un pasado oscuro, lo vengo diciendo. Pero no es cuestión de re-traumatizarme trimestralmente. Bye-bye Facebook, qué rollo eres.

 


10 comentarios:


  1. Yo el Facebook lo utilizo para mantener el contacto con mi familia, más que nada, porque claro ahora que cada uno vive con su pareja en una casa, nos vemos menos. Y también me vale para muchos amigos que de momento, están lejos. Si algo me molesta lo oculto.

    También lo usaba para jugar a mis juegos, pero Electronic Arts ha decidido cerrarme el Pet Society -era de hacerse una casita y decorarla y vestir a tu mascota- y el Sim City Social -era de construir una ciudad-, que eran los únicos que jugaba y no voy a jugar más porque me parece una estafa. Así que ahora vuelvo a poner artículos de prensa varia, veo fotos y felicito cumples.

    Ahora para lo que más me sirve es para stalkear y averiguar cosas de todo el que me interesa, si es que tiene facebook, claro, que si no, nada.

    Pero siempre tienen y además público, no falla :D

    Más en serio, el auténtico problema es que siempre te quieran sincronizar el gmail con el Twitter con el Linkedin con el Facebook. Siempre ando con mil ojos para que esté todo separado y ocultando cosas a este y al otro, mejor entrenamiento para la CIA que esto no hay, lo garantizo.

    ResponderEliminar
  2. FB es KK. No entro ni en el mío. A veces, comparto algo que he firmado, pero desde la página web de la firma. Si recibo un mail en el que alguien me "pide Amistad", desde el correo electrónico se la doy sinceramente.

    Alguna vez, hace siglos (y probablemente ebrio), os he pedido amistad, porque se me había abierto desde el e-mail para aceptar al peticionante. Menos veces todavía (los dedos de una mano me sobran), he entrado en vuestro FB, una sola vez y recién amistados. Pero no he repetido.

    Me importa una mierda lo que la gente pueda poner.

    Y ya no he cometido el error de hacerme de tuiter ni nada de eso.

    Con los blogs, páginas web especiales para información y el correo electrónico, voy que chuto.

    Ni siquiera me voy a molestar en cerrar la página.

    ResponderEliminar
  3. No hace falta tanta disculpa. La culpa no la tienen las redes sociales más bien el uso que le damos cada uno de nosotros y la obsesión de muchos (jóvenes y menos jóvenes) de que les sigan y lean sus palabras.

    Que personas sientan respeto por alguna institución del estado, con la que está cayendo, es de admirar.

    ResponderEliminar
  4. Pobrechita, qué disgusto, qué sofocón leer ese mensaje, incluso con abreviaturas pedorras S.A.R...muy oscuro fue tu pasado XD.
    Bueno, es verdad que el ff (es que le llamo feisfuck, que ya sé que en inglés de su majestá no rima, pero para mi vale) hace perder mucho tiempo, y te mete en berenjenales de lo más absurdo, pero también que te permite eso de mantener el contacto.
    Como dice sir Nán yo veo calidad en los blogs, off-ff. Como es un producto comercial el ff se decantará por servir a su público, así que preveo mucho más chorradas feisfcuckianas. Que a veces me hacen reir mucho, a veces.

    ResponderEliminar
  5. Hola panda,

    XISCA, y además de lo último q comentas, no sé si sabrás la campaña q acaban de ganar "everyday sexism" sobre facebook mirando a otro lado ante ciertos "chistes"... aquí más

    http://www.guardian.co.uk/technology/2013/may/29/facebook-campaign-violence-against-women

    NAN, twitter es distinto... tuiter yo lo uso como si fuera un periódico, con sus titulares, pero además tb tienes titulares del cine de tu barrio, de la librería de la esquina y si va un autor a hacer una lectura, etc etc. Luego la gente le da distintos usos, tal vez FB tenga buenos usos, por ej, si tienes allí a tus verdaderos amigos, un grupo limitado de gente q de verdad te importa. Yo lo hice mal, pq no sabía lo q era... y tengo una lista de gente q no conozco! :):)

    LIBORIO, está escrito irónicamente, lo de las disculpas, tranqui :) Lo del respeto a alguna institución, ese mensaje no me dejó KO por el contenido (con el q por supuesto no estoy de acuerdo, pero vaya, cada uno lo q piense) sino por LA FORMA. Si fuera irónico, ya, pero es q no lo es... la manera cómo está escrito me dan ganas de hara-kiri.

    IRE, y siguiendo con lo de arriba, con lo q le decía a LIBO, eso me lo encunetro en el blog y tan tranquila, pq este es un espacio verdaderamente abierto donde entra gente de todo pelaje, y además gusta q entren otros pajarracos para debatir. Pero el FB es gente q conoces (o mejor, conocías) y q., como en este caso, da mucha verguenza ajena.

    os mando muxus

    di

    ResponderEliminar

  6. DI, ya lo sé, y ha sido porque algunas empresas dejaban de anunciarse, no porque a ellos les importara lo más mínimo, claro. Pero está bien eh, y gracias :)

    También quería añadir que yo no lo he hecho, pero hay gente que hace grupos privados y allí discuten en mini-foro por así decirlo, ahora existe la oportunidad de por ejemplo, ocultar ese artículo feminista a tus conocidos más rancios, puedes elegir quién ve qué. No sé qué más harán o si les ganará la partida el Google Plus, al final.

    ResponderEliminar
  7. Aaawwww... me alegra leer esto :-D

    Tuve Facebook en el Pleistoceno unos seis meses y me horripiló imaginar todos los futuros alternativos de esa cosa del demonio que me mareé. Y me fui del Facefuck.

    Y tengo como un regomello de felicidad cuanto más tiempo pasa desde que tomé aquella decisión... :-)

    Sigo leyendo!

    Firmado: Una que se alegra con las putadas que le pasan a Facebook xD.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las tarjetas. Bueno, ¡y el post, claro!

    ResponderEliminar
  9. Bueno esto del facebook es como la tele, es como el cine, es como un libro, que en sí no es ni bueno ni malo, todo depende del uso que le des, o que le den por ti.

    Perfectamente sustituible por el whatsapp o por otras historias similares similares.

    En cualquier caso siempre puedes empezar de cero y poner una filtros adecuados de privacidad, elegir bien las amistades, etecé etecé...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias XISCA... yo tambien piqué con lo de "compartir el artículo feminista" pero esto lo sigo haciendo perfectamente por email, poniendo en copia espefíficam a quien creo le interesa.

    BIONICA, es que FB al lado de los blogs no tiene color. O será q no hemos tenido suerte. Lo veo un arma de venta más...

    CARMEN J, son una risa... "how about you bore me shitless with..." Yo tengo uno q está ahora con el abuso animal. Que sí, q estoy con su lucha, pero todos los días varias fotos de zorros desangrados...

    SESE, grache spor las sugerencias.. mira q pense lo de "empezar de cero" pero leí en una revista q ahora los cool lo q usan es el teléfono fijo!!! Soy cool, pq desde el UK tengo tarifa plana para llamar a Europa desde el fijo... imagina! soy yo la q les aburro shitless...:)

    muxus guapos

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.