an

11 diciembre 2012

Por una sanidad únicamente pública


 Todo el mundo escribe estos días sobre porqué la sanidad no debe ser nunca un negocio, se esgrimen razones humanitarias y Los De Siempre se ríen en su sofá. Tienen la partida casi ganada, pero es la partida del que no conoce la historia: De verdad creen que podrán encastillarse en su fuerte sin que les salpique el populacho por los siglos de los siglos? A los esclavos había que mantenerlos saludables para que siguieran cogiendo algodón, el alcantarillado no fue hijo del altruismo, sino de que la infección no conocía de clases sociales, la vacunación universal, de que las tontas bacterias no sabían reconocer a los hijos de los ricos.

Así que este sueño de sanidad para todos sin coste en el momento de recibirla (porque ya quedamos en otros divagues que cuesta, y mucho, y ese coste sale de los impuestos de todos los que pagan impuestos-hola Starbucks) es un logro que, en el fondo, ya iba bien a Los De Siempre. Tener una plebe saludable es claramente mejor. Pero claro, a un coste: ahora ya se nos estaba yendo de las manos. Además, mira, es que se puede sacar tajada del tema incluso. Vendo, vendo!!! Claro que es de entender, la plebe da sus últimos coletazos por mantener la sanidad pública, por mantener sus derechos (puag).

Pero paso adelante una plebeya que no se conforma con lo que tenemos: porque la sociedad con la que sueño es otra. Vayamos a la raíz. Creo que una verdadera cohesión social solo puede occurrir cuando todo el mundo usa los servcios públicos, todo el dinero y el esfuerzo van a los servicios públicos, y todos tenemos entonces verdadero interés porque estos funcionen. La sanidad debería ser SOLO pública.

Antes de que salgan los de cada-uno-con-su-dinero-hace-lo-que-quiere, ponerse tetas o alargarse el pene no lo englobaría dentro de "sanidad". Y además decirles que la mayoría no sabe a lo que va a una clínica privada: hay técnicas o tratamientos no basados en la evidencia científica, y que más sesiones hacen caja. Viene a ser como los gabinetes de depilacion láser: te haces el bikini y te intentan encular más sesiones, de aquí y de allá. A mí un dentista me llegó a decir que él "era muy honrado porque hay muchos que quitan una muela del juicio sin complicaciones, pero dan un par de puntos y dicen que era operación para subir la factura". Mire, súbame la factura, pero no me dé los puntos si no son necesarios: así se acaba en la sanidad privada, como cuando con las palomitas te intentan vender el refresco porque hay una oferta.  O el mecánico te dice, con cara muy preocupada que lo de tu coche lo ve muy mal. Y tú ni idea. Pero es que aquí hablamos de vidas.

Y no son solo los gestores, los que quieren cuadrar números, mejor no entremos con Big Pharma, ansiosa de crear enfermedades imaginarias (hipertensión, hipercolesterolemia...) para tener a gente que no debería estar medicada colgada de la receta. Esto lo divagamos aquí "Medicina basada en la evidencia, sobrediagnóstico y otras hierbas, Señora Mato" y de la relación comercial de algún profesional con uno de los ramos empresariales más podrida (y ya es decir) en "El rollo de los médicos y las farmacéuticas". Hay intereses en que la medicina pública fracase, por parte de todo tipo de tiburones.

O sea, mi canto a únicamente sanidad pública no es solo con fines altruistas hacia los más vulnerables de la sociedad: también es proteger de las Corporations para los que quieren "ejercer su derecho de elegir" (habitación individual, enfermeras con cofia, flores) y no tiene ni repajolera idea de lo que se cuece en la trastienda de la medicina privada. En esto tengo un poco de información privilegiada y, en serio, lo de ahí atrás apesta.

Como apesta que el Estado pague seguros privados a sus funcionarios. Des Spence es un médico de familia de Glasgow que escribe una columna semanal en el British Medical Journal. En la de esta semana (se puede encontrar en su blog aquí), habla de la BBC, servicio público, donde parece ser que más de 500 de sus ejecutivos reciben sanidad privada. El General Medical Council (el organismo que regula a los médicos en el UK, el que acaba de implantar la Revalidation por la que todos los médicos tendrán que pasar cada 5 años, aparte del Appraisal anual), también parece que provee a algunos de sus trabajadores de seguro privado. Pagado por el contribuyente, pero lo peor es, qué mensaje está dando una institución publica como la BBC, que el NHS (National health Service) no es lo suficientemente bueno para sus privilegiados ejecutivos, que es un servicio de segunda fila? Es inaceptable que una institución publica pague sanidad o educación privada a sus miembros. 

La Sanidad, la de verdad, con mayúsculas, debería ser la ÚNICA.

19 comentarios:

  1. http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/medicos-baile-sanitarios-Doce_de_Octubre-protestas-recortes-flashmob_2_1516755163.html

    Te dejo el link a mi amiga Mónica..que se está dejando la piel en defender justamente eso.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en todo menos en una cosa que no has comprobado, ni buscado, los funcionarios no tenemos sanidad privada, tenemos mutua. Y no por privilegiados, cuando empezó la seguridad Social en España, los funcionarios no tenian derecho a ella por eso las mutualidades de funcionarios buscaron los conciertos con entidades privadas.

    La sanidad debe ser pública,

    ResponderEliminar
  3. Y ¿que opinas de que el servicio andaluz de salud pague la operación de cambio de sexo?
    Yo es que soy usuario de la sanidad privada...¿por qué no nos desgravan el seguro médico privado?.

    ResponderEliminar
  4. La mitad de los médicos que trabajan en la pública tienen después su "consulta" en la privada, bien sea a través de mutuas o a través de cash directamente. Como siempre el que tiene padrino se bautiza y el que no, no.

    Es fácil ser diputado y usar la sanidad pública cuando sabes que no te vas a comer ni una cola y que estarás en una habitación tu solo, al igual que apostar por un colegio público y llevar a tus hijos al colegio alemán como hace Artur Mas. El catalán está bien, pero para los demás.

    Al pedo con todos ellos.

    Di, ¿qué más pides a los Reyes este años?

    ResponderEliminar
  5. Viveiró, no seas capullo (dicho amistosamente). Si alguien te quita el derecho a acudir a la Pública, que es la de todos, me llamas y voy a montar un pollo. Pero si no quieres privarte de usar la privada, es asunto tuyo (privado) y lo pagas enterito. No voy a pagar de mis impuestos tu capricho privado.

    Tú pagas también la de todos, lo sé, por lo que tienes derecho a ella. Si no la usas, es tu decisión.

    Eso me parecería muchísimo muchísimo muchísimo muchísimo peor a las operaciones de cambio de sexo, y resultaría muchísimo muchísimo muchísimo muchísimo más caro para todos que esas operaciones. De las que, por cierto, me gustaría que me dijeras el porcentaje del gasto total en sanidad, así como si fueron aconsejadas por un equipo médico.

    Di: esta guerra la ganaremos. La privatización no es sino una ideología: liberar recursos de todos a la codicia de unos pocos. La crisis es la escusa: Valencia y Madrid empezaron a privatizar en época de vacas gordas, cuando aumentaron su deuda pública en obras faraónicas de ornato.

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que dices...y además hay que incluir el dentista. ¡a ver si les vamos a contagiar las caries a los ricos!

    ResponderEliminar
  7. Yo soy usuario toda mi vida (de momento) de la sanidad privada (y para simplemente un par de tonterías) y por cierto se puede desgravar hasta un total de 500 euros por cabeza en la declaración del IRPF sólo con la condición de ser autónomo (alguna ventaja tendríamos que tener aunque fuera pequeña).

    Aún así, como no voy a ser partidario de una sanidad pública y universal? y además llevo un porrón de años participando a su sostenimiento con mis cuotas mensuales a la SS, es poco pero algo es algo. Y además tengo amigos entre el personal sanitario que hasta ahora en las tertulias en las sobremesas de los sábados noche no habían dicho esta boca es mía y ahora por arte de birlibirloque se han convertido en auténticos sindicalistas.

    Dicho lo cual, yo comprendo que cada uno luche por su puesto de trabajo como ahora están dispuestos a salir a la calle hasta los jueces (Gallardón les empieza a tocar el bolsillo) por sus reivindicaciones laborales (hasta ahora por los problemas de saturación no habían mandado ningún ultimatum al ministro de turno), pero eso de que aprovechando el río revuelto y denunciar ante la opinión pública que la sanidad pública está en venta es otra cosa. El tiempo nos dirá.

    Está muy claro que desde el Rey hasta el último cargo político de la administración del Estado, de las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos..etc...etc podrían rebajarse una parte de sus suculentos sueldos y colaborar al ahorro del despilfarro. También esos gastos suntuosos de representación, de coches oficiales, de oficinas cuasi diplomáticas de las nacionalidades históricas y no tan históricas, todo eso se podría suprimir y evitar tanta demagogia. Pero vamos esto se tenía que llevar pidiendo hace muchos años.

    Madrid siempre será un altavoz para todo el estado pero también podrían echarse a la calle en otras regiones y por los mismos motivos que aquí (marea verde y marea blanca)

    Por si os interesa

    http://www.elmundo.es/elmundo/encuentros/invitados/2012/12/11/javier-fernandez-lasquetty/index.html

    ResponderEliminar
  8. Hola panda,

    MO, pero tu amiga Mónica ha confundido la especialidad! qué hace esta chica durmiendo a la gente?! (es anestesista, para lo q no lo hayan visto) :):) Muy salada, dale un abrazo.

    BABILONIO-no he aclarado tal vez q los ejemplos q daba son del Reino Unido, donde vivo (BBC, General medical Council). No tengo ni idea de la situación en España, pero por lo q dices me parece demencial q la Seguridad Social no estuviera disponible para funcionarios. Qué sentido tiene? Y no la veo de privilegiados. Soy de las q creen q la sanidad pública es mejor.

    VIVEIRO no me tires de la lengua q en dos días estoy ahí y vetusta es demasiado pequeña para nosotros dos, forastero.

    DIVA< también pido la Abolición de los Ejércitos, desaparación de todas las IGlesisas, la República, q los empresarios dejen de declarar menos q sus asalariados, q vengas a vetusta y un par de libros.

    NAN, me alegra lo de q esta guerra la ganaremos. Es como la de la República, esa creo q hasta la veremos...

    CS, espero q no, tía... tú te has fijado las bocas de los pobres? Un horror, tía!

    JOTA, gracias por el enlace. Está claro q las palabras dan miedo, y privatizar da miedo, pero se le llama de otra manera. CReo q es injusto lo q dices de qla gente sale a la calle solo pq les están tocando el puesto de trabajo. Aún queda gente q cree en este sistema. Como decía Nan, tb se estan aprovechando otros de la crisis para recortar de aqui y alla, cuanod empezaron antes. Lo q he dicho ya mas veces es q no creo en el caracter vitalicio del puesto de funcionario. No me cabe ene la cabeza. Aquí, en UK, puedes ser "civil servant", y no te garantiza nada vitalicio. Tristemente, esto desmotiva a alguna gente (no toda) q tiene q estar con la zanahoria, parece, para hacer bien su trabajo.

    UN hug

    di (empezando a empacar para sección El ALmendro)





    ResponderEliminar

  9. A mí me ha quedado muy clara la diferencia entre pública y privada: pienso mucho en cómo fue atendido mi padre, que murió el año pasado de un infarto causado por una septicemia que quizá podría no haber llegado a tal extremo.

    En nuestra aseguradora de toda la vida -estamos allí desde 1973- le conminaban continuamente a que se fuera a casa, que no le pasaba nada, siendo el típico señor que desconfiaba de los médicos y odiaba los hospitales, y mi madre igual, no les insistían nada; un paciente ingresado x días cuesta dinero, claro. Volvimos allí más de cinco veces y siempre hacían lo mismo, le ingresaban un par de días y concluían que no le pasaba nada, le volvían a recetar calmantes.

    Y seguía doliéndole la espalda y veían la piedra del riñón -que no, que no era eso y se ve que causó la septicemia- y seguían pensando que era una simple lumbalgia, no hacían pruebas si no se las pedías expresamente y les protestabas, y su médico no le atendía debidamente porque era evidente que trabajaba en tres o cuatro sitios, muchas veces ni estaba y tenía que verle quien fuese. Era encargado de medicina interna y cardiólogo y en ningún momento se le pasó por la cabeza mirar qué pasaba con su corazón, o si estaba sufriendo algún daño por el mal estado general de mi padre, obeso, hipertenso y con ácido úrico.

    Finalmente, la última vez que se lo llevaron, fue a un hospital público donde le sedaron -imagino que ya no se podía hacer mucho- y tuvo el infarto mientras estaba sedado.

    Ahora resulta que pasa todo esto, y ya no nos podemos ir del seguro ni cambiarnos a otro, mi hermana ha sido diagnosticada de Lupus Eritematoso y no sabemos qué pueda pasarle en un futuro, mi madre tiene sesenta y seis años. Yo misma me veo obligada a acudir a ellos, y ni siquiera me fío del diagnóstico de un simple resfriado, no sé si también estarán intentando ahorrarse algo conmigo y de repente mi bronquitis ya no les parece que sea tan mala, ya no hace falta hacerme placas ni mirar tanto.

    ¿He mejorado realmente o pasan de mí porque no soy VIP? cuando voy al seguro, ya sé que no puedo confiar del todo, al menos en la pública podía hacerlo, mientras viví en Madrid me hice varias revisiones de diversa índole y me curaron alguna cosa, y se portaron muy bien.

    Pienso que todo se tenga que pagar en un futuro y no sé qué iba a ser de la gran mayoría que no podría pagárselo, o de los que paguen lo justo y se decidiera que hasta aquí han llegado, o que pase delante un VIP con una chorrada antes que un pobre con un infarto, tengo una cuñada enfermera que ha trabajado en la privada y me cuenta estas cosas.

    Creo además que en la pública hay gente con vocación y que intenta hacerlo todo lo mejor posible, y también en la privada, pero en la privada se ven limitados por el factor rentabilidad, y a veces de forma terrible, y eso debería asustarnos. Y la vida da muchas vueltas, los que ahora se consideran medio ricos bien podrían no serlo en un futuro, a medida que las consecuencias de todo esto vayan empeorando las condiciones de vida de todos, a lo mejor se encuentran con que un día son ellos los que sobran.

    No sé si ganaremos esta guerra o más bien moriremos en ella, espero que si ese es el caso, al menos sirva para que se quiera llegar otra vez a tener una buena seguridad social.

    ResponderEliminar
  10. En lo tocante a defender la seguridad social, y que no se vendan los hospitales a compañías privadas, he firmado, he puesto sábanas y estoy de acuerdo.
    En cuestiones de médicos, y mi hermano lo es (ahora te partes de risa, Di)...que sean ellos quienes se expliquen, que no lo están haciendo. Porque me vale que bailen, pero también que me cuenten como son las cosas.

    ResponderEliminar
  11. Gracias XISCA por compartir tu experiencia, y lo siento. TENEMOS q ganarla, iba a decir q no hay otra salida, peor pensemos tb q la mayor parte del mundo no la tiene... Europa, en lugar de ser el faro q ilumina a los otros en este aspecto, paree q vaya a seguirles. Y a quien le gustarí aponerse enfermo de viaje por ANgola?

    Los médicos tienen q explicarse y gente con un background médico debería liderar la gestión de los sistemas de salud. Lo de bailar es ocmo lo de enseñar la teta: en esta sociedad televisiva dle impacto, o haces algo asi o te zapean. Según tengo entendido "La clave" ya no la dan.

    Sigo haciendo coladas prevacacionales.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  12. Siguen diciendo que la Sanidad Pública es universal, pero gentes de otros países que trabajaron, cotizaron y están desempleados, perdidas ya todas compensaciones del desempleo, han perdido la tarjeta. Quizá le pase a alguno de los pequeños sótanos-patera que viven debajo de mi casa. Son más cercanos de lo que pensamos.

    Siguen diciendo que es gratuita, pero hace tiempo que pasé de pagar el 40% de las medicinas a pagar un 50%, y desde enero a esa gratuidad se le sumará en Madrid, como ya se sumó en Cataluña, un euro por receta, y según el nuevo plan del Gobierno del PP, si un médico me pide que siga un tratamiento en un hospital y me tiene que llevar y traer una ambulancia, pagaré 5 euros por trayecto. 10 euros cada día que tenga que acudir al hospital. Cada vez que dicen "gratuita", pago más.

    Siguen diciendo mentiras.

    Ya es hora de que nosotros, en lugar de ir diciendo, vayamos actuando y los mandemos al infierno en el que ellos nos están metiendo. ¿Sí o qué?

    ResponderEliminar
  13. a ver quien es el inocente que se piensa que las cosas se explican en
    la tele...blogs, twitter, facebook, y sobre todo tenemos a Nán (muxazo, pero en la distancia por eso de la barba, Nanu :)). Di, cuelga una sábana, ya que estás con la colada.
    Cuando digo que quiero que se expliquen es porque sé como se deforman las cosas para hacernos tragar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo...¿dónde está el estudio de costes de vender estos hospitales?, que bueno, todos los cálculos que han hecho los del gobierno han sido un fiasco, pero es que en este caso ni siquiera se presenta un apunte de cómo se supone que se ahorra dinero. Nos dicen, vendemos para ahorrar...pues vale, dónde están los números?.
      Otra más, http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/07/madrid/1354906171.html.
      Pero, coire, médicos hablad, hablad ya de una vez, que teneis muchas cosas que contar.

      Eliminar
  14. Por mucho que se le pide al gobierno de la Comunidad de Madrid, solo sueltan la vaguedad de "se ahorra". Hay muchos documentos de estamento sanitario, que incluye a médicos, enfermeros, etc., en los que desmontan eso, pero no se publican. De todas maneras, los médicos lo dicen en todas las entrevistas.

    Quien tiene que aportar la carga de la prueba para el cambio, es el Gobierno Regional. Como no la aporta, es que no la tiene: solo tiene la "ideología" de que lo público es mejor que pase a manos de lo privado.

    Por otro lado, el enlace que has puesto a El Mundo me ha espelurciado: lo que les preocupa es la "rentabilidad", no la calidad de los actos médicos.

    ¿Acaso somos tan tonto que podemos pensar otra cosa? Que yo sepa, nadie monta una empresa para dar un buen producto porque son muy buenos, sino para obtener beneficios. Si al gasto médico se le han de sumar los "beneficios", ¿dónde está el ahorro? O, ¿a cambio de qué?

    Porque si se trata de un problema de racionalizar la gestión, y creo sinceramente que hay que racionalizarla, hay un máster de gestión pública que han hecho muchas personas y tienen la capacidad de emprender esa racionalización. ¿Por qué dar los beneficios de lo que tanto nos ha costado a un Fondo de Alto Riesgo inglés (Capio)? Un fondo que presumía en su página web financiera (seguro que eso lo han quitado) de multiplicar por mucho cada euro invertido. Y eso es lo normal.

    ResponderEliminar
  15. Otra cosa muy importante: un servicio público tiene como objetivo primordial "servir al público", no ser "rentable". Otra cosa muy distinta es que se pierda dinero que no debería perderse, aumentando la carga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso por descontado, Nanu, pero la excusa que dan siempre es que genera muchos gastos. Valedemoro es mi hospital de asignación, figúrate lo feliz que soy.

      Eliminar
  16. 1.-La prueba de que la sanidad pública funciona de puta madre es que la quieren privatizar. Saben que es barata y buena y, como nos estamos cansando de ver, se trata de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Si el libre mercado funciona tan bien y es tan barato, ¿por qué cojones tenemos que cargar con todas las pérdidas de esos bancos privados? ¿Cuándo la sanidad sea ruinosa también habrá que rescatarla?

    2.-Me toca mucho los cojones que todo el facherío patrio vaya por la vida pidiendo libertad de elección y de opción y poco a poco se estén quedando en pie únicamente los servicios privados y de pago. Si la mayoría quiere, vota por y paga una sanidad y educación públicas, universales y gratuitas tenemos derecho a exigirlas y a tenerlas. Quiero poder elegir llevar a mis hijos a una escuela pública de calidad o a una sanidad pública y gratuita.

    3.-Hecho de menos a Courageous.

    ResponderEliminar
  17. Jefe, no la "haces de menos" sino que la "echas de menos", que mucho euskera pero de castellano o español, maaaaaal.

    Vamos a ver si con este cebo entra:

    http://www.publico.es/espana/447376/un-cura-condenado-por-distribuir-pornografia-infantil-elude-la-carcel

    Que no es porque un cura fuera pedófilo (aunque manda huevos que cada vez que detienen a un grupo de pedófilos haya un cura o un catequista: y hay gente pidiendo libertad de elección para llevar a sus hijos a los curas), sino porque estando en la cárcel un chaval que fue piquete en la huela general (y los vídeos muestran que no fue violento), acompañando al ínclito jefe de la CEOES (que si llega a ser jefe de un sindicato ni te cuento lo que leeríamos) a un cura que tenía 21.000 archivos de abusos a menores, se le dé la posibilidad de no cumplir la condena a cárcel si no delinque en 5 años.

    Estamos reppodridos.

    Ire, me operaron en mi hospital (de Caspio) el año pasado y tuve que reingresar una semana después con la pierna como una pata de elefante, por un error médico achacable a la falta de personal en julio y agosto.

    ¡Qué me vas a contar que no sepa en mis propias carnes! En esa semana me pude morir o, lo que es peor, quedarme en una silla de ruedas el resto de mi vida.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.