an

06 diciembre 2012

Mini no quiere hacer de camello


Para Mo, con abrazo.

Yo pensaba que el cole donde va Mini era "non-denominational" (aconfesional). Yo pensaba que sí, que les hablan de que hay unos conjuntos de sistemas de “pensamiento” (nótese el entrecomillado) que se asocian con unos ritos y una manera de ver el mundo, y que es interesante conocer así, desde fuera, como un mircobiólogo que mira un nuevo organismo en el microscopio, para entender otras cosas como la historia, el arte y demás. Como estamos en el país y la era de lo políticamente correcto, no soñaba con que les fueran a explicitar que "la religión es el opio del pueblo", pero tampoco que mi hija volviera un día del cole cantando una canción que habla de un tal "Little Lord Jesus" ("el pequeño Señor Jesús").



-"Quién te ha enseñado esta canción?".

-"Mr West".

Ah, el de música, pienso. Igual va por libre y no se ha enterado de que puede herir alguna sensibilidad de padre-progre-lector-del-guardian. Pero vamos, soy flexible, abierta y tal. Paso página.



Hace dos días viene con la siguiente nota: "Mini hará en la Nativity Play (función de navidad) de CAMELLO". Camello? Antes de que llamen a Servicios Sociales cabe aclarar que camello en inglés no tiene las connotaciones de tráfico de sustancias ilícitas que tiene en la lengua materna. Un camello es estrictamente un camello, no un dealer.





Tengo un flashback. En mi colegio, para el santo patrón -San José de Calasanz-, se hacía una función. La niña Di, como era la más alta de la clase, le tocaban siempre papeles tipo Mazinger Z (3 EGB) o Capitán Garfio (4 EGB). Nunca la Virgen, o la princesa. Claro que en 5 EGB llegó la rebelión. Aquel año, la profe (la Catxo, se llamaba, y era su apellido), que era una imbécil de cuidado, organizó una obra en la que todas las niñas tenían papel (alucinante, hasta entonces había niñas que nunca eran elegidas, así que un punto para la Catxo). La obra se titulaba "El Otoño", y era un rollo que intentaba ser bucólico, por ejemplo, "sale el sol", y una con  una cartulina de sol cruzaba el escenario... y se nubla, y dos que hacían de nubes entraban en escena, caen las hojas del olmo, el petirrojo canta desde la rama… así hasta 40 niñas.



Pero lo peor de la obra es que había una familia de palurdos rurales que se calentaban alrededor del hogar y tenían líneas del pelo: "Mujer, azuza el fuego con el fuelle mientras salgo a ver las reses". La Catxo desde la tarima va leyendo los papeles y "Di Vagando, hace del padre". El padre? (el mundo colapsa). La Catxo me mira triunfante.  Mantengo la compostura, duelo de titanes,  y me voy a casa, comiéndome por dentro. Me siento en el sofá y rompo a llorar: “YO NO QUIERO HACER DE ESE PADRE PALURDO!!!!! BUAAAAAA”. Y mi madre: "Pues no hagas, díselo a la profe".



A la mañana siguiente me armo de valor y camino al pupitre de la Catxo. "No quiero hacer la función". Qué??? “Que no voy a hacer la función”. O lo que es lo mismo: “Has perdido, Catxo, go to hell”. Ni que decir tiene que a partir de aquel día, Catxo y Di pasaron del odio diplomático al abierto . Pero bueno, lo importante era que no tenía que hacer la obra, y le dieron el papel a otra niña. La pobre vino a mí toda agobiada: "No quiero hacer de padre". Tras una breve conversación, fue a hablar con la Catxo, y alegó su incapacidad para hacer de padre y azuzar a las reses "porque no tenía pantalones" (aún me da la risa de recordarlo). La pobre Catxo ya no sabía que hacer con su papel ni con su culo. A la tercera fue la vencida, y una pardilla hizo de padre. La niña que no tenía pantalones y yo comenzamos entonces una amistad, mientras las demás ensayaban. Nos sentábamos en una lateral del gimnasio, y hablábamos.  La amistad duró muchos años, y empezó a ser cool pasar de la función.



Termina el flashback y vuelvo al salón de mi casa, con Mini que tiene que hacer de camello. Y, menuda es ella, tiene una opinión al respecto.


-Mummmy NO, NO, y NO, NO QUIERO SER EL CAMELLO!! QUIERO SER LA REINA!!!!! REBECCA VA A SER LA REINA Y YO NO QUIERO SER EL CAMELLO, SINO LA REINA.



Intento sobreponerme: Mini llora con lágrimas (o sea, va en serio). Está triste, y cuando habla de "la Reina" (las iglesias son castillos, la Virgen es la reina, San José será el príncipe) está bien cabreada. 


-Mini, no todas podéis ser la reina

-ME DA IGUAL, YO (gran énfasis) QUIERO SERLO!

-Pero hija, los camellos son geniales son  unos animales superdivertidos que no tiene sed en mucho tiempo.

-ME DA IGUAL. YO NO QUIERO SER CAMELLO.

El joputa de mi camello, aproximándose ciegamente al abismo
-Mini, la amá también tenía papeles así de pequeña, nos pasa porque somos altas, pero ser alta está bien..

-NO QUIERO SER CAMELLO. QUIERO REINA, QUIERO UN VESTIDO...

-Pero Mini, no te preocupes... mira, mummy ha subido en un camello cuando fue a Egipto, y también daddy y también los yayos. Quieres que te enseñe una foto?


 Me mira. Reconsidera.


-Y yo dónde estaba?

-Pues, como siempre en esos viajes, en la tripa

-Sí? He estado en muchos sitios en tu tripa...

-Sí, claro, venga, vamos, sabes lo que se mueve un camello cuando te subes? Pues además, resulta que el mío iba todo el rato por el borde del precipicio y pase más miedo...

17 comentarios:

  1. Voy a fundar la PCAN (Padres Contra las Actuaciones Navideñas)
    me da igual que sean laicas, religiosas o de la logia del oriente masón...NO NO y NO !!!

    En el cole de mis niños, absolutamente laico por otra parte,también nos recrean con acuaciones y de verdad lo siento por toda la ilusión que ponen, pero es que son superiores a mis fuerzas.

    Ya que estamos en reminiscencias infantiles y traumas no superados en vias de proyección, recuerdo como a mi (que como ya sabeis era un pobre e indefenso huerfanito buahhhh que pena doy) se me representaban esas reuniones masivas como la evidencia de mi horfandad y la verdad las recuerdo con espanto no porque lo llevara especialmente mal sino por esa tendencia al "pobrecito con lo que le ha pasado y parece normal" (la verdad muy normal nunca he sido ni siquiera ahora)y las tabarras a la pobre consuelo, que lidiaba como podía su condicion de joven viudita y la tendencia al pobrecitos del personal.

    Pues no sé doctora si ve en esta circunstancia una explicación satisfactoria de mi proclividad a la fundación de la PCAN.

    Antes del rollete era primer, tras muchos postdivagues de llegar al humo las velas.

    Igual si vienen a tierras continentales vetustianas en estos entrañables dias se puede echar una blogcerveza o qué!!!
    Consultelo con su contraparte y con la desaparecida NoE, además de con su colega y a la sazón jefe de la susodicha.

    ResponderEliminar
  2. Esperaba un articulito
    sobre el camarada Niemeyer
    yo adelantandome
    ya lo he puesto
    es mi escondido blog
    Niemeyer y los sueños sin esquinas

    Y si hay cerveza navideña yo también me apunto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la dedicatoria Di.

    Yo ya sabes que tengo historias espeluznantes de funciones escolares..todavia no he contado la de este año..pero M es "nietecito" y ella quería ser " voz de Dios"...XDD...

    ResponderEliminar
  4. O sea, que a Mini la han "jorobado".

    Ella, que ya se imaginaba, con vestido de lamé, cantando:

    "Yo soy la reina de los hebre-os
    He sojuzgado a los macabe-os.
    Yo soy la reina de la belle-za
    Por mí los hombres sienten triste-za"

    Hale, y ahora a confeccionar el disfraz de camello.

    ResponderEliminar
  5. Curioso, mis niños van a colegio religioso y no tenemos función de Navidad... Cantan villancicos y todo eso pero lo hacen para ellos, en el cole, sin los padres. Sólo los de preescolar hacen algo para los padres.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que aquí la única con criterio eligiendo cole es Diva. En el de los míos hacen función. Y este año, como están en ciclos distintos, hay que tragarse ¡dos funciones! J es Niño-2 y C no sabemos si tendrá que ir vestida de Beatle porque tararea por casa una cosa infame con la música de Help!

    ResponderEliminar
  7. En el cole de mis enanos tampoco hay función de navidad. Si hay una merendola, pero sólo para los críos. ¡Hay que ver con la educación laica!

    ResponderEliminar
  8. Las funciones de Navidad amargan a los peques y alimentan a los psicólogos cuando somos mayores...

    ResponderEliminar
  9. La pobre Mini lo lleva para Maxi de mayor :D, tiene todos los décimos para ser alta.
    Habrá que redefinir lo de laico. Laico...menos las fiestas de guardar, como Dios manda. La verdad es que tiene gracia el recuento de fiestas navideñas en coles laicos.
    A mi me joroba lo de los disfraces...brrrrrrrrrr...si es comprarlos, grrrrrrr...si es la feliz idea de que los hagan los padres, tararí.

    ResponderEliminar
  10. Habrás de explicarle a Mini de lo importante de su papel en los tiempos que corren en los que SS ha dicho que el buey y la mula es muy probable que no estuvieran en el portal de Belén y que incluso pudiera ser que los los Reyes Magos vinieran de Andalucía asumiendo con esa declaración la importancia de la procedencia del camello.
    En un futuro el camello podría llegar a ser piedra angular de la iglesia católica apostólica y romana. Y sino siempre nos quedará la sabia postura de la religión a la carta postulada por la Yaya.

    Lo grandioso de nuestro tiempo por lo menos por estos andurriales son las fiestas religiosas laicas como por ejemplo: bautizo laico, primera comunión laica...etc....

    ResponderEliminar
  11. Como sigan así, va a resultar que junto al portal de Belén no estaba el cagonet. ¡Hasta ahí podíamos llegar con el revisionismo histórico facilón!

    ResponderEliminar
  12. Hola panda, graches por los comentarios... no me imaginaba q existía esta animadversión generalizada!

    TXELOS, qué historia la de tu infancia.. la podrías re-escribir como "Ponga un huerfanito en su mesa". Llegamos el 14 así q, a partir de ahí, pondré a mis contactos a la labor de esa birrablogueravetústica. Presiona un poco a DIVA, q de mí pasa. Los madriñoles como no quieren salir del Centro del Universe... Sobre Niemeyer... aún tengo q escribir la segunda parte de Charing Cross Road como le prometí a Bich. A ver si en Vetusta saco time para divagar a todo plan...:)

    De nada, MO, es una historia tirando a princhipesca>>>:) besi y ánimo

    Aj, NáN, pero qué poderío.. me encanta. Luego viene la que pide la cabeza del bautista en una bandeja de plata no? veré lo q puedo hacer para el año q viene...

    ANI, dos funciones... pero tal vez hacer de Ninio-2 debe ser menos traumático q de camello?

    DIVA y CS, se libran! Se empieza a confirmar la existencia de Dios...

    :) bien visto BABI, lo de los psicologos... es "trauma para hoy, terapia para mañana".. otros nos abrimos un blog.

    IRE, en al primera eco (8 semanas) ya estaba en el noventaytanto percentil... ser niña alta no mola tanto, luego ya sí. Aqui no hemos de hacer el disfrz.. hay q llevarla ocn top y medias marrones y ellos ponen.. las jorobas? No sé... ya colgare fotos.

    Gracias JOTA por comentar la "religión a la carta" de la Yaya, q como sabes es catalana, y mejor no entro en esos elementos escatológicos de esa cultura pq me sonrojo (Nan ya ha citado uno). El q no haya buey y mula es terrible, no podía hacer el papa como san manuel Bueno Mártir, o sea, él, q tiene línea directa (wifi) ocn Dios, pues vale, lo sabe, pero luego no nos lo dice a los demás... eso hubiera sido un detalle.

    muxus

    di









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Co,

      No es escaqueo, no, las Navidades son fecha de jaleo para las Divas. Para empezar trabajo muchos días y los que no, si la nieve lo permite iremos a esquiar. Esquiarán los pollitos porque yo tengo jorobado el menisco. Por lo demás tengo cena el 15, el 21 y el 28. Queda pendiente de confirmar la cena de la empresa que seguro será el 22. También tiene lugar mi cumple que "celebro" en el hogar y nos hemos de combinar con Consuerte para que todo fluya y los pollitos tengan el tiempo ocupado.

      Eliminar
  13. En mi cole había función de villancicos y dos que hacían de la virgen y san josé. En mi casa decía "tal día es lo de los villancicos, no vengáis que es un rollo". Se libraron de 14 funciones navideñas y casi otras tantas de fin de curso (vinieron a fin de curso cuando hice de enanito y de bailar sevillanas)

    Cuando hice teatro sí que les dije que vinieran.

    ResponderEliminar

  14. Pues yo sí he estado en dos tipos distintos de funciones navideñas: una vez hice de pastorcilla aterida -no era una actuación, el traje de payesa abriga poco- en un belén del ayuntamiento del pueblo, y en el internado de monjas conseguí que me dejaran hacer de ángel en un festival; tenía catorce añazos, pero siempre me había hecho ilusión porque era el personaje con poderes de la Biblia, y además volaba.
    Lo bueno es que no me acuerdo de nada, excepto que pisé no sé qué decorado y le grité a una chica, con la que me disculparía al día siguiente.

    Lo de "Cagonet" suena bien para algún tipo de Pato WC de marca blanca, piénsalo, Nán :P

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.