an

14 octubre 2023

"Polvo de estrellas" en la radio y "Astro-magic" en el techo: eran los 80.

Eran los últimos 80 y Fashion y yo compartíamos habitación. Teníamos unas pegatinas fosforescentes en el techo que pusimos intentando imitar las constelaciones al principio (esa imagen: agarrada a la escalera siguiendo las instrucciones) y terminamos tirando la toalla, esparcièndolas anárquicamente. Se llamaba "Astro magic" y te hacía la ilusión de dormir bajo un cielo estrellado.  Fashion aún no era Fashion (hubo de pasar por diversas terribles etapas, incluyendo heavy, grunge, pija, madrebeige), aún no tenía diez años. Yo estudiaba BUP, llevaba hombreras los findes, me había cortado la melena por encima del hombro y tocaba la guitarra en misa. Me acostaba muy tarde, por los horarios escolares terribles de la época y la Escuela de Idiomas, o lo que fuera. Siempre quería hacer cosas, me apuntaba a todo, y me encantaba la radio. No solo música también voz. Y sobre todo de noche, ahí va el cliché: la magia de la radio de noche. 

Cuando esta magia ocurría, nuestros padres dormían: mi padre todavía con la suya encendida, que yo apagaba. Cuando llegaba a nuestro cuarto, Fashion aún no se había dormido, y yo ponía la radio bajita en una "minicadena" Sony plateada que no tenía doble pletina-eso llegó después. Si lo pienso ahora, tenía a una niña pequeña al lado,que necesita sus horas de sueño, y yo no solo le seguía la conversación, sino que ponía la radio. Pero claro, yo era la equivalente de Mini, nadie esperaría ese tipo de responsabilidad en una quinceaniera..

Aparte de nuestros padres, parece: nos dejaban mucho a nuestra bola, nada que ver con la brasa a la que sometemos a la pobre Mini. El otro día me reí mucho cuando, hablando de cómo supervisaban las pantallas a sus amigas (ese ir mirando casualmente no les vaya a entrar un pedófilo) me dijo, resignada: "no, mummy, mis amigas no tienen el reciclaje en su habitación". [El contexto de esta historia es que la zona-reciclaje está en un armario de su habitación -así son los pisos en Londinium- y entramos y salimos frecuentemente. Sus amigas, que viven en casas grandes, tienen la habitación en un último piso donde según ella "no pasa nunca nadie"]. Más o menos como en nuestro castillo esmeralda de los 80, donde nos dejaban bastante en paz. No se daban cuenta de lo que de verdad pasaba en las madrugadas.

"Hola hijo: somos nosotros, mamá y papá, recuerdas?
Las figuras borrosas en la periferia de tu vida.
Solo paramos un momento para decir buenas noches"

En otros divagues ya conté que en una de esas noches escuchando la radio descubrimos a Juanito Comején que nos abrió las puertas de las ondas piratas vetústicas. Su sintonía de los Stones está siempre asociada para mí a la medianoche y nosotras juntas, cada una en nuestra cama (cuando no "podemos juntar las camas?"). Y otra sintonía muy asociada a esas noches, pero incluso anterior es ese "Stardust" de Bing Crosby, que era el comienzo de "Polvo de Estrellas", el programa de cine de Carlos Pumares. Te acuerdas? le he preguntado hoy a Fashion. Sinceramente, sin saber si le llegaría la memoria tan atrás. Y ella "Cómo no... recuerdo que gritaba a la gente".



Hoy ha muerto Carlos Pumares, aquel crítico de cine con el que nos reíamos tanto por su sentido del humor, estilo pitufito gruñón. Gritaba a los oyentes y tenía lo que a mí a los 16 me parecía un saber saber enciclopédico de cine (pese a que había estudiado físicas-me encantan esos pequeños leonardos de la vida). Un noviete mío de la época lo denostaba y me decía que se fiaba mucho más de su amigo, un tal Miguel Angel Lamata, al que un día random gugleé y parece que hoy es director de cine [quien no ha estudiado con una directora de cine Vetústica no es nadie, eh Fashion?]. 

Pero volviendo a Pumares, uno de esos oyentes a los que gritó en los 80 es hoy humorista, y lo que me he podido reír cuando cuenta lo que pasó cuando le llamó a los 14 años para pedir consejo sobre su futuro en el cine, y aún mucho más cuando entra Pumares en antena días después a contestarle. Los programas eran tal cual: el crítico abusando a los oyentes y hablando del monolito de 2001 (una generación entera, ya lo conté aquí, estamos traumados por ese monolito) durante las cuatro horas que duraba su programa (tal vez eso es lo que nos traumó). 

Escuchar la radio por la noche es algo que se acaba cuando empiezas a dormir con tu pareja (a las hermanas claramente no es que no se las respete, es que ellas lo disfrutan), y ahora Mini ha tomado el relevo escuchando el equivalente, su podcast. No es un viejo gruñón que habla de pelis clásicas, sino una influencer yanqui que habla de "creer en ti misma" y patochadas del estilo - no entraré porque hace poco dediqué un divague al "mí no entender cierta música -ni la vida- moderna". 

Hoy he creado una nueva etiqueta en el divlog llamada "Burla burlando", en referencia a lo que escribió Cortázar sobre lo que te pasa cuando van muriendo tus héroes de juventud, o gente que han contribuido a tu viaje vital. Tal vez haya más, pero así solo de memoria me han salido diez divagues: Delibes, Marsé, Roth, Didion, Krahe, Amis, Saramago... He pensado que había ya tantos que justificaba una etiqueta, y "obituarios" sería una muy fea. Mejor "burla burlando"  porque -gracias Gran Cronopio- "más allá de los cincuenta años empezamos a morirnos poco a poco en otras muertes". Gracias Pumares, por lo que aprendimos, y por las risas. Y gracias Fashion, por las noches de "aquellos maravillosos años" escuchando "Polvo de estrellas" bajo las estrellas fake fosforescentes. Y por las risas, que esas continúan. 

8 comentarios:

  1. Muy interesante... no llegué a conocer bien al Pumares, pero viendo al Ignatius me doy cuenta que estoy muy fuera de onda... luego me pareció ver al Broncano al micro y ya lo entendí mejor... para mí, todo el chiste (muy bueno) del recuerdo quedó embadurnado de sexo, por unos machos que parecían de mi barrio (allá por los años 50)... en fin, como digo, descolocado totalmente... y, por cierto, el Carlos lo clavó (en el 90% de los casos)... y así nos fue!!!

    Bicos descolocados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... yo al q no conocía era a Ignatius, MV! (es un nombre tras el cual spr me sale Reilly, y va a ser difícil q nadie llegue a la altura del personaje, para mí). Que sí, repite su punch de la polla demasiadas veces, con una ya lo habíamos pillado, pero lo imita genial... y cuando luego llama Pumares, me parto... Nosotras no llamamos nunca... una pena. Ya dicen q en la vida te arrepientes de lo q no has hecho... :)

      bicos

      di
      PS> Has visto "20.000 especies de abejas"? La vi anoche y te pregunto pq parece q es un tema q te interesa.

      Eliminar
    2. No vi las abejas, pero supongo que caerá... ya te diré si me siento "en onda" o paso un poco del exceso de néctar que los feminismo varios le están echando a las flores de la naturaleza...

      El Quintero y otros (supongo qu entre ellos el no escuchado Pumares), son los culpables (muy culpables a veces) de que algunos seres humanos andemos algo descreídos del ambiente ondulante actual... porque a mi no me desencantó demasiado (era previsto) el movimiento político español del antifranquismo, la famosa y muy peleada (para nosotros) Reforma, a mi me ha dejado casi helado el movimiento llamado contracultural de ese tiempo (mucho escapismo en su seno), y, sobre todo posterior... las grandes movidas contraculturales de los 80-90, que han derivado en hip pop varios... me deslustraron de tal forma la creatividad humana, que ahora mismo yo la denomino creatina (o creatinina, que no sé muy bien la maldad de cada una)... yo navego por X, ante sTwitter, con mi memoria tranquila por haber guardado en ella múltiples momentos de digna creatividad (por ejemplo una "vida es sueño" que me dejó recombinado con una "butaca" de la sala más bien precaria... y aún vivía El Caudillo Pétreo)... y me voy sacando la mierda de encima como puedo, por suerte el algoritmo no me trata mal y soy tan poquita cosa que ni la mafia facha me tiene en cuenta...

      Bicos graníticos desde el fondo de una ría...

      Eliminar
    3. Las abejas solo cuenta una historia real, y creo q historias así pequenias, una tras otra, van (in)formándonos, para seguir avanzando, y volver a perfilar pasado un timepo, con nueva información. En concreto ese es un tema muy complejo q yo tampoco tengo 100% claro, pero parece q estamos en un mundo sin matices, has de estar de acuerdo en todo y sin fisuras con un lado o con el otro, y si no, eres el enemigo.

      Eres un valiente por estar en Twitter, yo abrí una cuenta cuando empezó para enlazar el divague de turno y enseguida me aburrí de hacerlo y si me metía a ver qué pasaba, salía con la impresión de q todo el mundo era horrible. Ahora ya no entro y tampoco entro demasiado en Instagram pq sentía q era una pérdida de tiempo. Ya solo leo la prensa y salgo tb con la impresión de q el mundo es horrible, no creas. Luego entro aquí q nadie se pelea, y es un remanso de paz. Casi nunca te entiendo, pero gracias.

      Bicos mafiosos

      di

      Eliminar
  2. Siendo no perteneder a la cultura de los ridiofónicos, ni en le pasado ni en la actualidad, creo que me he perdido cosas muy interantes a la vista de lo que te leo y eso que compartimos BUP, media melena, hombreras y misa los domingos, aunque yo cantaba en el coro, por prescripción paterna que tb cantaban, no tocaba la guitarra... eso lo hacía alguna amiga mía, a mi me mandaron a clase de piano y eso siempre moló mucho menos. de la Radio solo recuerdo escuchar en las largas noches interminables del colegio mayor, música en FM y allí, al loco de la colina con su voz susurrante ; )

    Me gusta leerte, mil gracias, abrazo fuerte... tb compartimos hermana Fashon, bueno, yo tengos dos Fashons y un pijo-grunge, pero les quiero mucho a los tres : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María...jajajaj no no, es mucho más bonito el piano q lo q yo perpetraba con la guitarra... Fashion también tocaba el piano, pero yo spr odié el solfeo y para mi nivel de guitarra no se requería gran cosa... o sea, era desde Bob Dylan /Beatles/John Denver hasta canciones de misa de esas "modernas" tipo "baja a Dios de las nubes, llévalo a la fábrica donde trabajas", q a las monjas no les gustaban demasiado pero lo toleraban pq nos hacían ir a misa cada semana, como si fuera una asignatura! (sí, estaba en el diario, jajaja, y la sopórtabamos con la guitarra). Pero de todo esto estoy muy agradecida pq así lograron hacerme atea en lugar de agnóstica jajaja

      Y yo no escuché a Quintero, fíjate... el otro día leí q han sacado un libro sobre él, ahora q hace un anio q ha muerto.

      Otro abrazo para ti !

      di

      Eliminar
  3. madrebeige?? jajaja
    De aquella antena tres de pumares, garci, balbin, hermida, gomaespuma y Luis herrero añoro todo.
    Mucha pena me ha dado Pumares.
    ecdlc deslogueao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Txelos, lo del "sad beige parenting" no lo he inventado yo, atención:
      https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2022/nov/22/the-rise-of-sad-beige-parenting-how-primary-colours-shiny-surfaces-and-fun-got-banished
      Me parto con el artículo "vestir a tu bebé de triste huérfano del SXIX no sale barato"... En mi época vestíamos a Mini de catimini, una marca francesa supercolorista q ha quebrado, seguro por estos influencers del beige.

      Pero tú cuándo ibas al cole? que estabas en la radio todo el día! Yo enla ducha matinal escuchaba la Ser, q salía "la chica del tiempo" y "el hombre del campo" patrocinado por ERT, Unión de Explosivos Riotinto (por qué tengo estos datos!! seniorrr)

      Y ya conocía y me encanta la anécdota de tu guaif y la Consuelo...el matriarcado está aquí

      besi

      di

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.