an

08 octubre 2023

"No ahora, que estoy divagando" [Esto no es desfase generacional]

 El título de hoy es un homenaje (la manera moderna de admitir que lo has copiado) de un viejo programa de la BB4 (radio) que se titulaba "Not now, I am listening". O sea: no me interrumpáis, que estoy en Lodedi. La razón es porque esta debe ser La Actitud al elegir activamente meterse aquí, pero además porque esto es un divague aún más caballo-de-ajedrez de lo normal.   

Empieza con el otro día, escuchando en Carne Cruda una entrevista a Virginie Despentes, otra de esas francesas feminazis enloquecidas testimoniales, pero esta mucho más radical que Annie Ernaux. He tenido su "King Kong Theory" en la mano varias veces, y tras esta entrevista, por fin lo he empezado. Escribiré sobre él cuando pueda, porque es una de esas épocas en las que me he metido en tres libros sin saber muy bien cómo (bueno, en realidad, sí "puedo explicarlo todo"), luego me costará más de lo habitual terminalos. Pero como aperitivo, así empieza Despentes:

Virginie Despentes, 
proletaria de la feminidad
"Escribo desde las feas, para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, las histéricas, las chifladas, todas las excluidas de la gran feria de las que están buenas. (...) Me parece maravilloso que también haya mujeres a las que les gusta seducir, que sepan seducir, otras que busquen casarse, algunas que huelan a sexo y otras a la merienda de los niños a la salida de la escuela. (...) Sinceramente, estoy muy contenta por todas las que están conformes con las cosas tales como son. Lo digo sin ironía alguna.  Simplemente no soy una de ellas (...) Hablo como proletaria de la feminidad".

No sé cómo seguirá, pero solo por esa última frase, "proletaria de la feminidad" ya habrá merecido la pena.  Mi amiga francesa L, que es traductora, ha leído todo (incluso el último -"Cher connard" o "Querido capullo"-, por el que iba a ser entrevistada en Carne Cruda) y dice que su fuerza formal en francés es bestial, que no cree que ninguna traducción le pueda hacer justicia. Tendré que desempolvar mi francés. 

Total que, al final de la entrevista le dicen que pida una canción para terminarla y ella elige "Linda", de Rosalía y una tal Tokischa. Antes de nada, enseñaré mis colores: yo a esta cantante Rosalía -que "los entendidos" ponen por las nubes musicalmente- precisamente no la entiendo nada. Como con el reggaetón: no puedo. Me planteo si estamos ante el común fenómeno de "ya eres de otra generación" (o sea, vieja). Pero no me pasa con todo, no estoy anclada en Oasis: afortunadamente, Mini y yo tenemos una intersección en nuestros diagramas de Venn musicales, en la que están éxitos indiscutibles ochenteros/noventeros y alguna cosa suya que negaré a menos que en un futuro distópico se me torture. 

De vuelta al programa, se va Despentes y ponen la canción. A ver: no me caigo de la bici porque soy una pro, pero debería haberlo hecho a modo performance o protesta si hubiera sonado con altavoces. Una vez más constato que no entiendo nada, empezando por la letra [Sí, que la tal Tokischa es de República Dominicana y son giros de allá, vale]. Atención: "Tú ere' linda y yo estoy rulin / Nos besamo', pero somo' homie". Como en un punto dice "Las amigas que se besan son la mejor compañía" me planteo si homie viene de homosexual, pero compruebo que quiere decir "colega" (viene del slang inglés americano, aquí en UK no se usa, dice Mini que tampoco entre los jóvenes-yo ya no soy termómetro de nada). Ah, y "rulin" es estar relajada.

Al llegar a casa me pongo el vídeo, porque en el programa dicen que "no es lo que querrías ver en la cena de Navidad". Y sí: oh-my-god, de nuevo. Me hace sentir no un desfase de una generación, sino de decenas, como una vampira que sale por la noche a morder un par de yugulares, y vuelve a su catafalco pensando que todo era mejor en 1124. Por resumir, se trata de un grupo de delincuentes en un garaje o tal vez habitación de una favela en convulsión tónico-clónica de zona gluteal directamente en la cara de otra, sacando como pueden la lengua -y digo como pueden porque han de vérselas con piercings y dientes forrados de distintos materiales- y lo peor, moviendo las manos frente a cámara con unas uñas postizas de medio metro que me harían tirar de omeprazol si no lo paro (de este barco, no como el de Dénia, te puedes bajar). 

Estás mayor, Di, me digo. Pero aún no ha acabado todo. El terror sigue con las recomendaciones de internet, porque al lado me sugiere otro vídeo de Tokischa, esta vez con... Madonna!  La canción es "Hung Up on Tokischa", y es una versión -de estas que el ente de otro siglo sigue sin entender- del clásico discotequero "Hung up" de Madonna. Como me gusta hacerme daño, le doy al play y recibo mi merecido: señorrrr. Vamos a ver, Madonna, tiene deudas de juego? o what-the-fuck, que con 114 años tenga necesidad de ponerse a hacer eso con esta chica que, o bien va o vuelve de cometer su último delito. 

No estoy preparada para la vida moderna
En resumen: Madonna, con su nueva cara y terribles chándals (aunque sigue fiel a algunos de sus iconos religiosos y también llevó dientes de oro en el pasado, recordemos), intenta pretender unas ganas locas de follar con la dominicana a base de, de nuevo, sacar la lengua, fingir gestos postcoitales, y movimientos de cadera que el espectador siente cansados. No quiero pecar de edadista ni haré bromas de cirugías de "reemplazo de cadera", pero esta hipersexualización de la música que aburre siempre, aquí es patético.  Busco y una simple resta me revela que Madonna tenía 47 años cuando salió su "Hung up" original -recordarán el vídeo, en el que ella iba de Eva Nasarre con calentadores- y mis amigos decían "qué buena está Madonna, a su edad" (éramos early 30s, así es la juventuz). Ahora, no sé si este último vídeo demuestra que Madonna es una moderna (o como digo, que está tiesa) o que yo debería volver a Transilvania, de donde nunca debí salir. 

Intento sacar algo positivo: en estos vídeos lo que no salen es apenas tíos y me congratulo. Ya está bien de pelis que no pasan el Test de Bechdel, de cumbres llenas de señores -algunos señoros-, y de gente que dice "he visto a la médico". Ya falta menos para el Gineceo (le debo a Fashion este concepto) Global, el Matriarcado Planetario o la Dominación del Universo. Todo son señales: casualmente estos findes, intentando arrastrar a Mini a que vea pelis con nosotros, he caído en tres en las que prácticamente reinan las mujeres. Las dos primeras son terror clásico: "Les diaboliques" (Henri-Georges Clouzot, 1955) y "Carrie" (Brian de Palma, 1976); y la tercera, otro tipo de terror, un docu sobre el mundo de la moda, en concreto sobre la tiránica editora de Vogue Anna Wintour ("The September Issue", RJ Cutler, 2009). Las tres tienen también sus peros desde el punto de vista feminista: pero mira, el guión de la peli francesa está basado en un libro de un... tío, claro (Jules-Amédée Barbey d'Aurevilly) y no sé si las hostias como panes y se-sigue-como-si-aquí-no-ha pasado-nada de un tipo -interpretado por John Travolta- a su novia en "Carrie" es cosa de Stephen King (del que dicen es feminista) pero lo que es impresentable es la mirada del director sobre los cuerpos desnudos de las adolescentes al principio en una escena totalmente innecesaria y larguísima. 

Había mucho por hacer hace unas décadas nos dicen estas pelis pero con estos vídeos y estas letras, veo que aún nos queda tela. Y si decir esto es quedarse atrás del carro del tiempo, sea. Me vuelvo al castillo, y ya saldré por las noches al olor de la sangre. 


13 comentarios:

  1. A mis brazos. Yo no veo videos musicales, no sé cual fue el último que vi pero no creo que tenga que ver con la edad, nunca fui muy fan. Con Rosalía me pasa como a ti, creo que es una estrella y me alegro por ella, pero nada de lo que hace me interesa ni me gusta. ¿soy mayor? pues a lo mejor pero tampoco tiene que gustarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo q me agita es ver el proceso desde fuera (persona de una edad q se "escandaliza" por la música de "los jóvenes", y resulta q esa persona soy yo). Supongo q es lo q pensarían las madres de las q escuchaban a los Beatles también, pero aún así, sigo horrorizándome. Y no es simplemente q "no me guste", hay diversos tipos de música q no me han gustado, es q coo feminista me cabrea. ..

      Eliminar
  2. Bueno, yo pensaba que lo de no entender nada de lo que hace Rosalía era cosa de mi edad, pero veo que también os pasa a las que sois más jóvenes (en términos relativos, claro). Hace tiempo que tiré la toalla con esos vídeos de chicas de uñas imposibles contoneándose al ritmo de una música que a mí me parece un chumba-chumba insoportable. Me retiro a mi guarida llena de telarañas.

    ResponderEliminar
  3. Sobre Despentes: también he estado tentada varias veces de ponerme con su Teoría King-Kong, más que nada para poder tener opinión propia. Hasta ahora, no he dado el salto. A ver si con tu lectura me animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contaré con Despentes, ha empezado muy fuerte, mira esto:
      " Porque el ideal de la mujer blanca, atractiva pero no puta, bien casada pero no relegada, que trabaja pero sin ser muy exitosa, para no humillar a su hombre, flaca pero no neurótica con la comida, que sigue indefinidamente joven sin que la desfiguren los cirujanos estéticos, que se siente plena con ser mamá pero no es acaparada por los pañales y los deberes de la escuela, buena ama de casa pero no sirvienta tradicional, culta pero menos que un hombre, esta mujer blanca feliz que nos ponen siempre frente a los ojos, que deberíamos esmerarnos para parecernos a ella, más allá de que parece aburrirse mucho por poca cosa, de todas formas nunca me la crucé, en ningún lugar. Creo que no existe".

      Ahora, también tiene su ramalazo como esa gente q opina q el estado "interfiere" si no te deja conducir borracho, o fortifica la harina. No sé por dónde saldrá...

      Eliminar
  4. En plena diana… varios aspectos de posposmodernos, que, como se decía una época, en la que los nuevos mandarines (ah, “grandiosa” Simone de B), aún estaban creciendo, tratando de imitar a los chinos, no pasan de posposmodelnos… es decir, algo así como confundir el culo con la témporas, pero seguir empeñado en que antes de ti no se hizo nada y tú empiezas a ser el nuevo faro de Alejandría… a mí la Madonna (USA) nunca me hizo pum y de Rosalía (la cantante) me quedé en Malamente, que me encanta. Por otro lado, a Oasis no llegué, porque me quede prenda(i)do de CCR… de todas formas puedo escuchar algún éxito de Led Zeppelin totalmente enganchado. Por lo demás, Eminem es mi límite en música pretrapera y postrapera…

    Sufrí el asalto inicial de Lidia Falcón con su feminismo “proletario”, del que nunca llegué a entender, como iba a convertir en proletarias a tanta burguesa superconvencida de serlo. Incluso a la mucha aristocracia femenina que inunda nuestra patria. En fin, pienso que ya nombré alguna vez la Biblia Queer, así que ese aspecto del feminismo queda descartado.

    Y desde que el Felipe Despanao se mete con el supuesto edadismo (uf) del PSoE, me siento pasota para todo este otro tema. Tengo una amiga , que no quiere hablar de ser mayor, a la que le dije eso de que, si el 100 es mayor que el 30, sucede que el 1000 es mucho mayor que él. Y si le das clase a preadolescentes, ya te vacunas contra esa tontería de “sentirse mayor”.

    En fin, como dependáis de los “nuevos feminismos”, os auguro un futuro tipo “palestinos”... seguir siendo tratadso como una mierda y, para colmo, aguantando que os llamen aburridos si no sonréis lo suficiente, o , mucho peor, antisemitas porque denunciáis el neonazismo de los gobernantes sionistas… a la vejez, viruelas… y al uso del poder una buena ración de hipocresía.

    Bicos disidentes…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MV, quiero aclarar q su "proletaria de la feminidad" es una metáfora q no tiene q ver con clases sociales sino con q ella se ve fea (yo la veo totalmente normal), luego en el rango "las q están buenas" y ella, pues eso: proletaria (vs. aristocracia q serían las guapas). De hecho, no he incluido-pq no me gusta esa idea- otra cosa q dice: q si ella estuviera buena no escribiría el párrafo q he incluído en el texto. Me parece muy machista, -como aquel enanomental de Vox q dijo q las feministas éramos todas feas (eso sí, nos hizo reír mucho, viniendo de alguien tan poco agraciado como él)-, pero conociéndola, es posible q sea solo provocación.

      Y lo de González y Guerra no es edadismo, es hiputismo... :)

      Eliminar
    2. Por discrepar un poco, y por quizás seguir con la líbido algo despierta, voy a defender la escena en que damiselas del mediooeste USA se pasean en pelotas y ropa interior dentro de una atmósfera de los más húmeda... puede achacarse a la líbido del macho que dirige, pero yo la veo más como una necesaria introducción al momento clave de esa secuencia... porque ,si no la hay, podemos, sobre todos los machos, pararnos demasiado en el erotismo (algo escuálido) de la protagonista y, perder con ello, el intenso horror del momento en que Carrie empieza a sangrar... una sangre que, para ella, es el Gran Pecado de la Mujer... pienso incluso que escoger un cuerpo como el de la Sissy puede tener un efecto disuasorio, para sacar erotismo y meter miedo... además de que nos da una idea de lo desinhibidas (en teoría) que pueden ser las mozas USA, en contraposición al estilo evangélico de "mamá Carrie"... y más viendo "lo bien que se lo pasan", cuando la diferente no participa!!!

      En fin, son elucubraciones de un amante del cine, al que le cae bien de Palma, pero pienso que no ando muy descaminado. Incluso si interpreto de más lo que pudo pensar el director...

      En mi clase de CN, cuando les pongo (ponía) esa escena, el paseo previo tan erótico parece descargar la líbido del sector masculino preadolescente y luego, toditos, se sienten más solidarios con el terror de Carrie... ni una sola expresión de "qué buena está" (porque, para algo, ya traen bastante machismo en su cerebrito)

      Bicos húmedos (pero nada eróticos)...

      Eliminar
    3. Gracias MV... me gusta q hayas usado la palabra "necesaria" (con respecto a las escenas finales de Carrie) para discrepar pq yo lo q usaría es "innecesaria". Quiero decir, no es q esté en contra de q la gente aparezca en bolas en las pelis, pero tiene q ser relevante. Aquí, sí, el objetivo de esa escena es la menstruación y sí, lo quiere hacer más gráfico en la ducha, pero en serio, era necesaria la cámara parándose, recreándose así? A mí me hizo sentir tremendamente incómoda, y esto ya me chocaba de pequenita en el cine: spr ellas enseniando y ellos nada. Luego no es solo ella, más chicas en bolas por el vestuario... yo lo interpreto más como una extensión del patético "destape setentero" q sufrimos aquí. Pero sería interesante hacer una encuesta de a quién, a día de hoy le resulta incómoda esa escena, en su detalle, y a quién no. Supongo q tendríamos diferentes visiones según distintas edades y género...

      bicos anacrónicos

      Eliminar
  5. Ya solo leer el título de tu blog me ha hecho fijarme, cual yugular para otra vampira como tú… divagadora nata a tiempo completo y alucinada a ratos con el panorama que nos circunda. Así que sí, si me haces sitio en tu catafalco me uno…; ) de lo único que me desmarco es que ni me gustó la Madonna del pasado, ni mucho menos la de ahora y sin embargo, sí que me gusta Rosalía, más allá del tuneado a sudaca que sufre desde su Motomami ( no me digas que no tiene miga ese lenguaje suyo jaja hay que estrujar mucha neurona para sacar los palabros que saca ; ) y demás influencias varias que la tienen enganchá! ... más allá d todo eso, es una artistaza…Eso sí, me pregunto, que tipo de abducción produce el reguetón en el personal, alucinantemente defendido por todas estas hiperfeministas, que tanto daño hacen al feminismo, en su empeño por abanderar una guerra que solo a ellas hace feliz, quieren, nadie necesita y tanta urticaria nos provoca al resto y, esa hipersexualización del mundo de la música, que hasta la angelical Aitana escenifica empotramientos en sus coreografías, para horror de las mamás de sus fans adolescentes .. Luego nos llegará nuestro querido Ministerio de igualdad a instruirnos en el arte de la masturbación, fundamental según ellas y no se da cuenta de que las violaciones perpetradas por menores ( cada vez menores ) sobre esas mujeres a quienes dicen defender, se alimentan de toda esta mugre que se desliza impunemente ante los ojos de los niños de la mañana a la noche, sin que nadie ponga coto, ni límite alguno, al revés … se jalea en pos de la libertad.. pues nada, verás cómo termina la fiesta, con nuestros niños y jóvenes peor que “Carrie” : )

    Un placer haberte encontrado, escribes fantásticamente bien!!
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, bienve al divlog y gracias por tu comentario... Ha sido pura coincidencia q hoy en El País había un artículo de opinión sobre Tokisha (nunca habíá oído hablar de ella y justo ahora una semana esto) titulado "Ser perra y apropiarse del insulto". A mí me parece bien q quien quiera se apropie de los insultos como manera de darle la vuelta (por ej, feminazi, concepto q uso en el texto no como crítica a Despentes- tb me he llamado eso a mí misma en ocasiones), pero con lo q no puedo es con la aparente normalización de actitudes q me parecen denigrantes para las mujeres. No sé de qué escuela de feminismo soy, creo q de la mía...

      Eliminar
  6. Jo, solo aguante el video de la tal + Rosalia, y siempre he sido de mente abierta! Gracias por presentárnosla, notamos nota. Gracias desde Guanajuato, Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy qué ilusión, un divagante de Guanajuato!!! Voy a parecer una folkórica pero: me encanta México!!! (y estuve y me maravillé en Guanajuato, un amigo trabajó en la uni allí).

      Mil besos y gracias a ti!

      di

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.