an

21 marzo 2023

Maison Assouline, editorial del lujo y el poderío (póngame todos y las ovejas).

La Maison Assouline es una librería de la "primera editorial de lujo del mundo". Sus fundadores son los franceses Martine y Prosper Assouline y comenzaron en su piso de París hace veinticinco anios. Desde entonces han publicado más de 1700 libros sobre temas culturales como arquitectura, disenio, moda, gastronomía, estilo de vida, fotografía y viajes. En Londinium, está justo al lado de Hatchard's, en un edificio de 1922 -que en su día fue un banco- del famoso (por lo menos aquí) arquitecto Edwin Lutyens. 

La estancia tiene una parte donde se exponen los libros de la editorial, y otra que es restaurante o bar de cocktails. Mis fotos son malas y no hacen justicia a lo chulo que es el sitio, así que por una vez merece la pena darle al enlace, para ver su web. Nada que ver, tristemente, con esta página donde se une mi triste cámara de teléfono del NHS con el dolor que es blogger para colgar fotos [me pregunto: no se les habrá ocurrido la remota posibilidad de ofrecer algo tipo mosaico, collage?]

Pero yo no he venido a aquí a hablar de la estancia, ni siquiera de la comida del restaurante (o con razón se sospecharía que el divlog ha sido secuestrado, ya hubo un amago de motín cuando sugerí una receta), sino de mi -digo, sus- libros. 

Oh

My

Fucking

God

Qué maravilla. La mayor parte de los que hay expuestos en la tienda son de fotografías de viajes. Veo alguno de "Rolex" o "Cartier", pero el grueso son lugares que dan título a unos libros ENORMES: Amalfi, Toscana, Bali, Costa Turquesa, Costa Esmeralda, Montecarlo... 

A todos quiero ir, casi sin excepción, pero abro uno al azar, por ejemplo, este: ISLAS GRIEGAS.

O

M

F

G

AGAIN

Este libro resume a la perfección lo que es un verano en Grecia: los azules y los blancos, el verde del mar, los seniores tocando el bouzouki, saltar del velero al agua, los molinos, las torres de las iglesias, los pulpos tendidos, la buganvillas, la lentitud...  

Los demás, llenos de fotos perfectas que mirar una y otra vez. Son un paso más de la edición de libros que aquí se llaman de "coffee table" (libros grandes que la gente pone en el estante de debajo de la mesa baja del salón). Si alguien la tiene de Ikea, valdrá más el libro que la propia mesa.

Y termino con mis cutre-imágenes, por si alguien está en el maso y las prefiere al original. 


Esto es según entras, y en ese reloj pone "Tempus fugit"
(recordemos, era un banco, versión del "Money never sleeps")


Versión luxury de la bola esa que
teníámos con interruptor y   luz dentro



Lo del fondo es el restaurante chic


Se llama Swan's y atención a la moqueta


Me pregunto si las ovejas están a la venta

Póngamelos todos,
y varias mesas de café. Y las ovejas.

8 comentarios:

  1. Interesante toque, aunque tenga un aire de imperio británico, que no tapa ese comedor proustiano (pienso), con un simple nombre (no sé la decoración).

    Yo seguiré con el filón Owen, porque lo poco que ya lei, me ha sacado, por lo menos, 50 años de encima... que se dice pronto! Hay cosas que siguen estando ahí, aunque el abuso de ellas, las tenga poco menos que inservibles...

    Bicos nunca pedidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas del azar.. los "bicos" podían ser no pedidos, pera realmente eran no perdidos...

      Eliminar
    2. Sí, sí, muy imperio todo... pero me has soprendido con tus comentarios sobre Owen. Has llegado a este?

      http://divagandodivagando.blogspot.com/2015/07/a-lestrigones-y-ciclopes-o-al-airado.html

      Aquí hay insertado un podcast de "Carne CRuda" en el q le entrevistan. Conoces este programa? Si te gusta Owen, te gustará...

      Podcasts nunca pedidos y bicos perdidos

      di

      Eliminar

    3. Πάντα στον νου σου νάχεις την Ιθάκη.
      Το φθάσιμον εκεί είν' ο προορισμός σου.
      Αλλά μη βιάζεις το ταξίδι διόλου.

      Καλλίτερα χρόνια πολλά να διαρκέσει·
      και γέρος πια ν' αράξεις στο νησί,
      πλούσιος με όσα κέρδισες στον δρόμο,
      μη προσδοκώντας πλούτη να σε δώσει η Ιθάκη.
      Η Ιθάκη σ' έδωσε το ωραίο ταξίδι.



      Ítaca está siempre en tu mente.
      Llegar allí es tu destino.
      Pero no apresures el viaje en absoluto.

      Mejor feliz cumpleaños al final;
      y viejo ahora para vagar por la isla,
      rico con lo que ganaste en el camino,
      no esperando la riqueza que os dará Ítaca.
      Ítaca te dio el buen viaje.



      Ten siempre a Ítaca en la memoria.
      Llegar allí es tu meta.
      Mas no apresures el viaje.
      Mejor que se extienda largos años;
      y en tu vejez arribes a la isla
      con cuanto hayas ganado en el camino,
      sin esperar que Ítaca te enriquezca.


      Añado la traducción by Tío Google, para hacer como con los buenos vinos : darle un toque de añejo pasado.

      En principio "la tuya" está muy bien, pero voy con dos de mi sempiternos matices :

      “arribar a la isla viejo”, no es exactamente “pasear viejo por la isla”... como bien diría Maruja Torres, la vejez se gana, no te la conceden graciosamente… y la Odisea es la lucha por el descanso final…

      “cuánto hayas ganado en el camino” es más expresivo, que esperar riquezas en Ítaca (no esperadas), ya que indica dónde se tiene que ejercer el esfuerzo “de verdad”... la adultez es sólo un intervalo para merecerse una segunda adolescencia realmente “a tope”... pero hay que precisar, que la odisea vital empieza realmente con la primera adolescencia, si la pierdes adiós madura adultez…

      Y esto solo es el introito…

      Bicos de una vejez ganada a pulso…

      PS.- Por cierto, la versión griega va solo para deleitarme, saboreando algo parecido a una lectura perruna de sus símbolos lingüísticos… algo similar a lo que hace la lingüista de La llegada…

      Eliminar
    4. Me encanta el alfabeto griego, MV, gracias por traerlo, nos deleitamos todas. Somos muy de ese poema en este blog... y si buscas, encontrarás más cosas, incluso mis amigos de era pre-blog hacienco análisis de texto...

      bicos homéricos

      Eliminar
    5. Uf, uf, uf… esto no es un filón, esto es el palacio de Versalles, aun más dorado de lo que era… el amigo Bregman (un alter ego del Bergman, especialista en explorar el carácter inhumano del ser humano, incluida su fanatismo como creyente?), vaya tesoro!

      Desconocía que alguien osara seguir los pasos del amigo Rousseau, tratando de enmendar los pocos conocimientos que un Ilustrado podía tener del comportamiento humano. Porque el pensamiento roussoniano es poco más que pura intuición. Ilustrada, pero intuición.

      Había que llegar al ADN, para tener algo de idea sobre como el comportamiento humano, viene definido, en porcentajes muy diferentes por la combinación de la genética y la presión social (no tan científico como el concepto genética, pero perfectamente entendible/intuible).

      Y voy a hacer una pausa, para no alargarme demasiado, en esta parte del filonazo… pidiendo comparar El señor de las moscas con La mosca, dos versiones entrelazadas de como el ser humano se puede dejar guiar por su ADN o por su adn social…, en un caso por la presión de grupo (diversos adn sociales negativos) y en el otro por una mutación, al recombinar ADN humano con ADN mosquil…

      Bicos recombinados…

      Eliminar
  2. Sí, espectacular el lugar, la decoración y demás... aunque para mí eso no es en esencia una librería. Te venden un sueño que por un rato te lleva a lugares hermosísimos y a entornos de lujo, pero nada que ver con una auténtica librería, que para mí tiene que contener variedad, diversidad y, sobre todo, texto. Algo de lo que me temo carecen todos estos bellísimos coffee-table books. Que no son para leer, sino para mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vivía en Nottingham encontré una iglesia a la q habían convertido en bar (incluyo enlace por si quieres ver fotos, es muy chula: https://www.pitcherandpiano.com/bars/nottingham). Pensé: "la humanidad progresa", íbamos bastante.

      Luego en un viaje descubrí Dominicanen en Maastricht -seguro q la conoces-
      https://fotostrasse.com/old-church-bookshop-in-maastricht/#
      y ya me dije: "no puede haber nada mejor: una iglesia recovertida a librería".

      Esto lo digo pq para mí, cualquier cosa q se recovierta a librería es SÍ :) Tienes razón q no es una librería per se, es solo el "showroom" de esa editorial pija pero merece la pena entrar pq tienes como digo a la derecha Hatchard's y a la izquierda Waterstones, así q esto es un receso solo para ver la estancia y las fotos de los libros q de verdad son espectaculares... o será las ganas q tengo de irme de viaje :)

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.