an

18 julio 2022

Hipócrates y últimas tardes con Ramona (Este de Kos) (CT & D11)

 Lunes, 18 de Julio de 2022:  Este de Kos  (CT & D11)

Esas noches...
Si dejas abierta una de las puertas de los balcones en casa Philippos, las cortinas se ponen a volar, saliéndose por las puertas como si se quisieran escapar y montando gran jaleo. Si es de día, el Peda me mira críticamente, como si eso tuviera algo que ver conmigo. Si es de noche, no sé, solo que me la paso semi-dormida, sonámbula o dormida abriendo y cerrando puertas. Hay mucho ruido de viento fuera, como si hubiera un temporal. Calor, ruido, mosquitos. 

Foto torcida-culpemos al coche (que no al ouzo)

Aquí ya bien

Hoy empiezo barriendo en el concurso porque bajo sola a la piscina y me doy un baño antes del desayuno. Cuando llegan Mini y el Peda intentan invalidarlo, sin éxito, y tras el desayuno nos bañamos todos. El agua aquí es mucho más fresca que en Tuquía, pero aquí hemos venido a jugar.

En un país multicolor... abejitas griegas



Esclavitudes de la belleza
El plan es visitar pueblos del interior, arriba en la montaña, y combinarlo con playas del norte. Empezamos con uno que tiene una fuente y luego subimos a Zia, que es lugar que dice la guía que se va "para ver el atardecer" pero, esclavitudes de la belleza, por la tarde suben del orden de seis autobuses a ver la puesta de sol, y se nota: tiendas, bares llamados "sunset", todo un negocio montado alrededor de una de esas cosas en la vida que aún es gratis. Ni nos bajamos del coche.

El plan: Este de Kos


La primera playa de la costa norte es muy distinta a las del sur: tiene muchas olas pero rarísimas, que no rompen en la orilla. Es un mar agitado, con el consabido viento y muy divertido, todo el rato saltando olas, que llegan a la orilla como si nada. La gente permanece en las hamacas alquiladas todo el día, nosotros salimos del agua y nos vamos. No tengo claro si es Tigaki o cómo se llama.

No sé si se capta el movimiento:
en realidad era un cuadro de Turner

Lo que no ha salido es el montón de borreguitos


No me rebajaré a ser un maldito cirujano
Toca nuestra visita cultural, como siempre en horas inclementes. Cómo dejar pasar el Asklepion (en la Antigua Grecia, un asclepeion (Ἀσκληπιεῖον) era un templo o santuario consagrado al dios de la medicina Asclepio (hijo de Apolo), a la vez que un centro curativo y gestionado por sacerdotes conocidos como iatromantis (nunca pensé que la palabra iatrogénico veníá de aquí) El más importante de los asclepios era el de Epidauro en nuestro amado Peloponeso donde se desarrolló una escuela de medicina. Aquí también, este asclepion se fundó después de la muerte de Hipócrates pero los métodos curativos eran los de él.

Está montado sobre tres terrazas en un paraje entre pinos y con vistas al mar de fondo, reflejando la importancia de un ambiente sano para la curación. De hecho, uno de los pocos escritos atribuidos a él que se cree que son reales es “Sobre los aires, aguas y lugares”. Hay también un pequeño museo y, parece increíble, pero hasta algún otro visitante. No muchos, tal vez se cuentan con los dedos de la mano, me pregunto si serán todos médicos.

Se cree que Hipócrates nació cerca de Kéfalos (hacia el otro lado de la isla donde estuvimos ayer). El famoso juramento hipocrático ("Juro por Apolo...") tiene poco que ver con él (siempre me ha hecho gracia el trozo que dice “No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica”, estableciendo la diferencia que siguió durante siglos entre los médicos y los cirujanos, en aquella época de segunda clase: jaja, si vieran los cirujanos-barberos lo creído que se lo tienen los cirujanos actuales). 


Adiós, Ramona,
Siguiente playa del norte, de cuyo nombre no quiero acordarme. Nada personal: de nuevo, tu preciosa playa griega con la isla de Psérimos y la costa turca en el fondo y mucho viento. Ahí nadamos un rato, y Mini con Ramona. Cuando ya estamos para salir, a Mini se le ocurre la gran idea de "intentar ver la profundidad, a ver cuánto para hacer pie" (nos cuenta luego). Cuestión de nanosegundo, se le escapa Ramona, con esa ventolera. Mini comienza a nadar detrás, déjalo, Mini, déjalo, ella sigue. Un hombre la sigue también, pero el viento la sigue arrastrando hacia la derecha de la bahía. El hombre deja de nadar, ella sigue, nosotros gritándole que lo deje. Mini la toca, pero al no agarrarla por el asa, se vuelve a escapar. Entonces el viento se hace más y más intenso y Ramona empieza ya a dar volteretas sobre el agua. Toda la playa mirando. Vale, sí: es personal. 

Mini sale llorando, y como Ramona se encamina hacia el oeste, cogemos el coche hacia allá (Kos town, en el final de la bahía), como en una peli de polis: siga a esa ramona! (decírselo a un taxista habría sido mi suenio). Por supuesto, al llegar al puerto no está allí, y nos quedamos todos deshinchados (cosa que Ramona no), en particular Mini, que no quiere otra porque aquella era especial. Le digo que igual un niño pobre la ha encontrado y podrá jugar con ella, y esos consuelos que yo, cuando los digo, me los acabo creyendo.
Últimas tardes con Ramona


Fotografiando Tingáki
o como se llame

La gente aún trae recuerdos, regalos o imanes de los viajes?

Comemos algo en una plaza de Kos Town y damos un paseo por las callejuelas en las que se replica la misma venta de titos que en el resto del mundo. Como he dicho, aquí hay una versión especializada en Hipócrates y su juramento. Tengo uno en mi mano, leve momento sentimental, lo compro? Me planteo, ¿para qué? Recuerdo uno que me regaló un novio médico, a él se lo habíá regalado un representante de farmaceútica-cariniosamente conocidos como "fenicios". Qué aporta a mi vida este trozo de papel con “no operaré a nadie por cálculos”. Nada, déjalo pasar. 

Recuerdo hace años cuando existía la costumbre "de traer algo de viajes". En mi viaje de estudios de 3BUP a Andalucía me fundí todo el dinero en regalos que aún andan por casa -no entremos en el sombrero cordobés. A medida que pasaba el timepo, me empezaba a agobiar más el tema de comprar por comprar (otra cosa es si veía algo que le iba a gustar a la persona: solían ser fulares para la Yaya que se hizo con media ruta de la seda en su cajón, tras mis primeros viajes al este) o camisetas con nombres exóticos para Fashion (en su día, Islas Cíes fue exótico en nuestra vida). Al final se ha reducido todo a imanes para los frigoríficos y últimamente ya ni eso: solo si encuentro uno que sea de verdad chulo. En este viaje lo único que tenía claro que iba a comprar era un body o camiseta para Roc, que no fue fácil porque en su mayoría eran con el lema "Tengo una tía muy guay que fue a Bodrum/Kos/loquesea y me trajo esta camiseta". Me pregunto si este proceso que me ha pasado a mí ha sido más o menos generalizado (sé a mi madre no ha llegado, a ver qué me toca este anio).Lo de las postales lo es, yo antes recibía y enviaba muchas postales, luego lo reduje a gente mayor sin ordenador o teléfono y ahora solo Mini escribe una al Náufrago Ro- pese a que a veces cuestan dos años de llegar.


Tomando las aguas
Volvemos al coche y ahora seguimos en la dirección de las agujas del reloj por la costa hacia el sur en busca de las termas de Bros, donde el agua sale a 40 grados desde la montaña al mar. Allí hay una especie de piscina rodeada de piedras que no da muy buena espina donde hay otra gente ahí quieta parada. Luego sales al mar que está fresquita y repetir. Obviaré el camino de tierra empinadísimo por el que el Peda decide bajar (no pregunten por qué hay tantos coche arriba y abajo solos estamos tres), que sorteamos con el corazón en un punio (yo, a los demás se la suda el precipicio).

Termas de Bros:
parecen un sad affair pero está diver


Párrafo solo para catalanes
De vuelta a Philippos, hoy sí que está la piscina abierta y ahí están de nuevo Mariona y Lola. Conversación en la que sigo sin introducir “el tema”. Les recomendamos un restaurante y espero que si nos las encontramos por la noche en el seafront, tras sus ouzos y nuestra Mythos, igual “surja”. Pero después de ducharnos, me vengo un poco abajo. 

Este no es un tema que se haya desarrollado en esta serie, entre otras cosas porque no soy catalana, ni se va a hacer: solo diré que desde tal vez Fethiye o Bodrum vengo sufriendo una versión turca del mal de Moctezuma y en algún momento hay que decir basta. Ya vale de ensaladas griegas, de berenjenas y zuchinni.  Dieta de arrocito blanco, agua con limón y a dormir sin las comedias del vendaval. Me comporto: ni les oigo llegar, y no podemos culpar al ouzo. 

Al día siguiente -yo toda debilitada, pero no hagamos lenia del árbol caído- me cuentan que se han encontrado a Mariona y Lola, encantadísimas con nuestra recomendación, y que Mini ha pedido pasta frutti di mari: un obligado de todo viaje que está, por fin, ticado.

Sur de Kos


8 comentarios:

  1. Ohhhh Ramonaaaaa....que pena.

    Una pregunta ¿el arrocito te lo cocinaste tú y todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... lo sé, MO, era una más del grupo :(

      Y qué mala es la envidia, sabes q viajamos siempre con el servicio: no es mi culpa q tú tengas q cocinar en caravanas...

      Eliminar
  2. Usted cree que ha rectificado el encuadre de sus fotografías pero la mayoría están más elevadas por el lado izquierdo. Algo que comentar?

    Sé que tenho un ojo crítico con estas desviaciones leves, es por deformación profesional, no se lo tome por lo personal.

    Nimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, cuento con un fotógrafo entre los divagantes?! Doctores tiene la iglesia, pero yo solo veo torcida la primera, pq como digo fue tomada desde el coche, en marcha!- no me dejan expresarme, este grupo no espera...

      Eliminar

  3. Cuatro mementos… el coro de las abejas homéricas, las idem con espalda en primer plano, una frase de hace 2000 añitos… y el adiós a la Ramona (con una frase esencial : “Mini sale llorando”, con especial enfásis en “sale”)...o todo junto o por separado (veremos el grado de enrolle!).

    Las abejas homéricas haciendo el coro en el anfiteatro son para sentirse con ganas de meterse en un panal de esos y disfrutar de una viad comunitaria bien sencilla, sin nada que se le parezca a vivir la vida enaal Gran Hipócrita Europea llamada también, Comunidad Europea (o algo así).

    Alguien que fluctúa entre algoritmo y ente carnal, que contempla como la aladas abejas antes indicadas, no quieren ni asomar su cabecita por los panales tan bien cerrados, porque saben como se las gastan los famosos héroes griegos, cuando deciden ocupar el lugar de sus falsos dioses.

    Quién mejor que Homero (si no fuera tan de héroes), para ensalzar al esplendoroso médico, que sigue dejando a los actuales, como si fueran cagadas de unas moscas, que han viajado hasta Marte con la primera nave del Musk… y comprenden que las "persigue" esa versión mediocre de HS, como si mereciera sobrevivir a su suprema imbecilidad. Siempre tendré en mi memoria esa frase sobre que “somos lo que comemos”. Aunque acualizada, sería más bien “de lo que nos nutrimos” (respiración incluída). Y que sigue sin entrar en la masa gris del 90% de los llamados médicos.

    Y ya sigo, porque llegados aquí (en modo jubilata). ¿para qué frenarme?

    Además tengo que ser moi escueto, ya que solo quiero indicar la marabillosa grandeza de que alguien salga del mar, una vez que ha osado desafiar al “amigo” Poseidón, un pelín más de lo necesario y sin la indispensable ayuda de Atenea. Un cariñoso saludo a “esa” que llamais Mini. Y hay gente (mucha), que quiere seguir sin ver la gran diferencia que se da, entre la inteligencia emocional y la racional.

    Bicos odiseicos… (e incluso algo osados)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MV...no sé si se entiende, quiero decir que Mini sale del agua llorando, y no es una metáfora. No suele llorar mucho, pero aquí hasta con lágrimas... no está siendo un buen verano para la lírica, la semana pasada perdió los airpods, y por eso ha llorado aún más. Le paso tus saludos, siempre le hace gracia el mundo del bloguerío, auqnue no le interesa pq no soy "famosa". Está mal q yo lo diga pero Mini escribe muy bien y le ofrezco a menudo hacer una colaboración, incluso le propuse ser la nueva Diva (esta era mi cobloguera, la q se inventó todo esto, incluso el nombre del blog y el mío, q se aburrió pasados unos anios), pero pasa de mí.

      Bueno, aún queda mucho de Grecia, así q a disfrutar con tus poseidones. Por cierto, ayer caí en una págia interesante q igual te gusta: Origen de epónimos médicos derivados de la mitología.. ahí va

      https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062019000200202

      Bicos oseznos

      di

      Eliminar
  4. Comento con retraso. Recién llegada de mis viajes, compruebo con estupor que no has parado de subir posts. ¡Me va a costar ponerme al día! Lástima lo de Ramona. Quién sabe si reaparecerá en otra playa de otra isla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida del Bauhaus Elena! Sí, sigo escribiendo con una sensación rara de "hace siglos q pasó esto" y a la vez medio volviendo a las vacaciones. Quién dijo aquello de q mejor q vivir la vida es escribir sobre ella? :)

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.