an

07 junio 2020

Un día, viviremos en paz. No tenemos miedo, HOY.

No sabía cómo enfrentarme al teclado durante esta semana en la que ha ardido América, tras la brutalidad que mató a George Floyd. Qué se puede decir, aparte de lugares comunes, que es intolerable, que no podemos vivir con esto, en medio del shock, la rabia y el dolor. Y es que es la punta del iceberg: hace unos poco meses vimos las imágenes de un hombre negro esposado, atado con una cuerda y caminando tras dos policías blancos a caballo en Texas. Es simplemente insoportable. 

No sabía y no sé qué decir, qué añadir, me imagino que la mayor parte de gente decente pensará lo mismo. Tal vez las diferencias las encontraremos en quienes justifican la violencia de la respuesta y quienes no.  Yo me encuentro entre las primeras, claro: hace tiempo que me di cuenta que pidiendo las cosas amablemente y con una sonrisa no se consigue nada. Pones la otra mejilla y te dan otra hostia. Has de quemar contenedores, encandenarte a rejas o salir en tetas para que la prensa te dedique una línea. Es triste, pero es así. 

Por terminar con dos notas de esperanza, que en mi caso viene por la siguiente generación. Mini dijo, hacia media semana: "no puedo hacer más tontos Tik Toks, con lo que está pasando en el mundo". En su lugar, la vi sentarse con las acuarelas y poco a poco hacer un cartel, que colgó en las ventanas de nuestro piso, hacia la calle. "Black Lives Matter": "Las vidas de las personas negras importan".




La segunda, quiero compartir una canción que llevo desde ayer en mi mente: es tan bonita, a mí me hace llorar, y más en días como hoy. Además, es tan apropiada: el 2 de Septiembre de 1957, Martin Luther King dio un discurso en Highlander Folk School en Tennessee, escuela que intentaba unir a negros y blancos, en una época en la que aún había segregación en los estados del sur.  Ahí estaba Peter Seeger que sacó su banjo y cantó una canción. 

Esta canción era "We shall overcome", que se convirtió en el himno de la lucha de los derechos civiles en América en los años 50 y 60. Su título se puede traducir como "superaremos esto" o "venceremos". 

Lo superaremos todos, no es cosa de otros, a nosotros nos toca bajar la cabeza humildemente y estar alerta para nunca ser inconscientemente parte del problema. Desde el fondo del corazón, creo que lo superaremos. Algún día.



Superaremos esto/Venceremos
Venceremos
Venceremos
Venceremos
un día

En el fondo del corazón
Creo que venceremos
Algún día

Y caminaremos de la mano
Y caminaremos de la mano
Y caminaremos de la mano
Un día

En el fondo del corazón
Creo que caminaremos de la mano
Un día

Viviremos en paz
Viviremos en paz
Viviremos en paz
Un día

En el fondo del corazón
Creo que venceremos
Algún día

No tenemos miedo
No tenemos miedo
No tenemos miedo
HOY

2 comentarios:

  1. Por más que entienda lo que dices de no poner la otra mejilla, y sabes de mi camino al revés desde la no violencia a la asunción de que a la violencia de que te maten de hambre no se le combate pidiendo de comer, creo que no podemos asumir que el único modo de cambiar las cosas es que los medios te hagan caso. Lamentablemente los medios son otro producto más de consumo, noticias de usar y tirar. Es una batalla perdida.
    Sin embargo tengo confianza (poca, la verdad, pero alguna me queda)en la acción cotidiana, en la coherencia que se puede contagiar, en que una txikita como Mini deje los tontos Tik tok para hacerse consciente del mundo que le ha tocado vivir y pase a la acción.Y que esa acción se contagie a su gente cercana y se extienda como una mancha de aceite.
    Besos a Mini

    ResponderEliminar
  2. Sí, estoy de acuerdo MARISA. También en lo de los medios, y en q dan asco. Pero es q acabo de terminar una serie (de la q divagaré pronto), sobre la lucha de las feminista en los 60 en las US y, como no había ninguna de esas series políticas famosas tipo Borgen etc, en esta se ve muy claro cómo (de asquerosamente) funcionan/se mueven los hilos. Y queda claro q la lucha es de abajo arriba, pero q o tienes un altavoz, o te cuesta más (o no llegas). Igual no me he expresado bien, pero tus primeras frases tb resumen mi sentir: es también violencia lo q se hace desde los consejos de administración de muchas empresas y suma y sigue. Lo q pasa es q he oído algún debate más centrado en eso q otra cosa.

    muxu de mini tb

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.