an

17 febrero 2019

Tarjetas de Amor, Tarjetas de Odio

A ver cuántas tarjetas de San Valentín se recibe es el tema de la semana de los niños de 10 años en el Reino Unido (país de las tarjetas de todo, señorr). Yo es que estoy alcanzando edad provecta y, cada año me resulta más extraño esto de los enamorattos (lo de las tarjetas, siempre), igual es porque está tan cerca del último potlach del calendario, el navideño, y los trucos que usa El Capital  ("Viva el Mal! Viva el Capital!), para que le alimentemos (ya lo advertía la Bruja Avería-por cierto, el otro día murió Lolo Rico) cada vez me parecen más burdos. Ahora toca el amor, señor, llévame. Claro que admito que en el Pleistoceno participaba e hice cosas inconfesables incluyendo mandar cartas pesadísimas en sobre con forma de corazón (hecho manualmente, claro, y de verdad que eso es mérito). 

Pero divago. Cuando Mini me contó todo esto, que en su clase "love is in the air" y que a ver qué cosas pasaban para Valentine´s (del espíritu navideño al del amour), yo me reí mucho, al cabo son niños de 10 años, y acto seguido: pavor. Imaginé un escenario adaptado a mi vida actual y consideré que mi mayor aspiración era, ya no recibir una Tarjeta del Amor, sino no recibir innumerables Tarjetas del Odio. Tuve hasta una ensoñación pesadillesca de mi escritorio del trabajo lleno de estos ejemplos del anti-valentín, que tendrían corazones invertidos, algunos atravesados por estacas, en colores góticos. Los mensajes irían desde el "por qué cuestionas que cercenar tu equipo fue una mala idea" al "cómo te atreves a ganar más que yo, que soy hombre, inglés, y terminé con un 1st en Cambridge". Sin embargo, a toro pasado, puedo tranquilizar al divagante con que ninguna de ellas llegó y que lo verdaderamente importante fue qué iba a pasar con Jack.

Jack. Y no, no es "busco a un hombre llamado Jack", ni me he inventado el nombre. Jack es un niño de 11 años al que Mini conoce por los cursos de teatro que hace algunas vacaciones, que va a otro cole y que es...el hijo de su profe S! A Mini le hemos tenido que sacar esta información con sacamuelas su aitá y yo, en un largo proceso de meses, terribles terceros grados donde la niña no suelta prenda pero en los que ambos, gracias a nuestras habilidades como lectores de lenguaje corporal y progenitores del monstruo hemos triunfado y llegado a la conclusión de que Jack mola. Puedo ratificar al divagante que es un niño monísimo, con un pelo espectacular. Un día de esta semana:

-Mini, por qué no le dejamos a S. una tarjeta misteriosa con "Feliz Valentine" en su mesa que ponga "Para Jack"?
-Quéeee? Mummy, that´s so messed up (estás mal de la cabeza)
-Me parece una gran idea, las chicas debemos tomar la iniciativa
-Pero S. reconocería mi letra!
-Podíamos recortarla de periódicos, como los espías..
-Estás fatal...

Llega el día D y no hemos recortado nada. Creo que su amiga se ha ofrecido a hacerlo ella, pero la idea no progresa. Sin embargo, cuando Mini llega a clase, abre su pupitre y se encuentra... una misteriosa piruleta de corazón! (no hay nada como el misterio en estas circunstancias, ya divagué aquí de la Di detective tras una rosa anónima cuando la gente hacía esas cosas, a los 17). Y nadie sabe quién la ha dejado. S. le pregunta: "de quién querrías que fuera? Y Mini admite. "De Jack" (arghhh, alguien imagina decirle eso a La Caridubi o La Cacho Los tiempos han cambiado). S. sonríe. Cuando Mini se va, les confirma a los otros que... es de Jack! 

Mini sale del cole en la nube del amor, lo que no le impide abrir la piruleta nada más llegar a casa y zamparse la mitad. Sigo siendo antigua, o un verdadero amor la guarda en un pequeño púlpito con otros valiosos objetos del amado? Eso es lo que, definitivamente hubiera hecho yo-el mundo es de los que retrasan la gratificación, dicen los estudios, pero...  quién quiere el mundo cuando tienes una piruleta de corazón ahí delante?

14 comentarios:

  1. Oh oh oh.

    EN primer lugar comentar que en mi casa no ha habido ni mención a ese tema... creo que en España eso no se estila o por lo menos mis hijas pasan.

    Detecto un "no me molan estas cosas" mezclado con "como la pirueta era de Jack y Jack nos gusta nos ha parecido cute"... imagina que no hubiera sido de Jack.

    GUardar piruetas para que se petrifiquen no tiene sentido, mejor no dejar pruebas :)

    ResponderEliminar
  2. No no no... a mí en niños y adolescentes esto me parece gracioso, no es nada específico a Jack... :)

    Lo q me cabrea es los "paquetes de bombones, rosas y cena para dos con velas". Bueno, vi un folleto de un centro zen de la paz y el trigo sarraceno que era de traca: "masaje en pareja", "yoga del amor", "cena orgánica para dos" y "show de valentine".

    https://thelodge.space/events/

    Y que conste q me encantan las flores, los masajes sarracenos y el chocolate (orgánico o sucio)... pero no porque tiene que ser, para q Tesco o el Hilton vendan más...

    Beso!!

    di

    ResponderEliminar
  3. Yo también hubiera guardado la piruleta. Por suerte, Mini no lo hizo. Si la guardas, la conviertes en un fetiche, y es demasiado joven para esa cursilada. Si te la comes, aceptas el regalo contenta pensando que una piruleta es eso: un regalito de comer sin más. ¡Bien por Mini!

    ResponderEliminar
  4. AY me parto CESI.. las dos guardando la piruleta... me gustaría medicalizarlo como todo y decir q somos "hoarders" de la vida, diógenes sin remedio (yo lo soy, es una d elas razones por las q odio comprar, pq luego me cuesta horrores tirar)... pero no crees q también es algo mucho más filosófico, existencial, de enfrentarse a la vida? El Peda y yo spr hablamos de lo distintos q somos en esto: para mí es spr más emocionante la idea, la preparación, q lo q pasa... la realidad nunca puede estar a la altura del sueño bla bla bla. Es Itaka de nuevo.. el camino versus llegar... bueno, esas cosas así para un lune spor la mañana vacacional (q por cierto, Vetusta, no hay SOL hoy!!!de qué vais?)

    Y enlazo cont u anterior comentario... sí!!! LUX ha vuelto y estamos felices. Y además, no sé si recuerdas q antes de irse había dicho q no iba a borrar más (a no ser q fuera una de esas situaciones q nos puede pasar a cualquiera de q haces un error etc9. Así q guay.

    Mil muxus!

    di

    ResponderEliminar
  5. pirula
    nombre femenino
    COLOQUIAL•ESPAÑA
    Acción que molesta, causa un daño a alguien o está hecha con mala intención.
    "hacer una pirula"

    Deduzco que si pirula eseso, "piruleta" es una trastadilla. Una piruleta dulce sería como un "mira qué poco dura el amor".

    ¡Están locos estos ingleses!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Bueno: yo soy mucho de guardar mierda. A veces por motivos sentimentales (Creo que tengo montones de piruletas mohosas en alguna parte. No lo sé, porque M. y Snoid se dedican a tirar cosas en cuanto me doy la vuelta) Pero también por mi afán reciclador. Tengo una lámpara en la cocina hecha con un escurrefrutas de casa de mi madre. Un bolso maravilloso e indestructible (que hay que proteger con celo de las garras desechadoras de Snoid) hecho con las cámaras de las bicis de los niños. Tengo unas sillas con el asiento encordado con hilo de albañilería que sobró de una obra. ¡Hasta tengo un cuadro de un ángel cuyas alas están hechas con las pieles de las cabezas de ajo! Nunca se sabe cuándo una cosa puede tener una segunda vida...a lo mejor es síndrome de Diógenes. A lo mejor es porque soy una tacaña que odia ir de compras...o a lo mejor es por mi fe en la resurrección...todo puede volver a ser...aunque sea de otra manera. ¡Toma ya, Aristóteles!

    ResponderEliminar
  9. Aristoteles y su peña del barrio era gente despierta.
    Cuando se encontraban con algo nuevo y no habían palabras para describirlo, se lo inventaban con poética y humana condición.
    Ejemplos.
    Entras a una cafetería y ves a una preciosa dama de ojos verdes esmeralda transparentes. Sientes una profunda emoción.
    Qué es ?
    Amor a primera vista? No
    Llega Aristóteles y nos dice que se trata del sentido humano número 23,denominado sentido ascendente. Se define como la tendencia humana a buscar paraísos de felicidad en cualquier traza de belleza, composición o armonía que percibimos con el resto de los sentidos, y que nos hace ascender a un estadio de felicidad mayor que el que teníamos a la hora del desayuno.
    Y se queda tan pancho.
    Otro ejemplo.
    Vas a un funeral, los familiares y amigos están hechos fosfatina. La muerte aletea en el ambiente, y un gris oscuro se deja resbalar por las paredes del tanatorio.
    De pronto entra una persona conocida y todo se ilumina con un brillo diamante puro, la viuda levanta la vista y por primera vez en todo el día esboza una tenue sonrisa. El gris de la pared se torna azul turquesa, y el niño que estaba en un rincón triste y aburrido corre a saludar al recién llegado.
    Carma ? No.
    Magia ? Tampoco.
    Llega Aristóteles y define un nuevo sentido, el de "brillantez natural". Capacidad de emitir luz mediante el simple acto de existir.
    Y se vuelve a quedar tan pancho.
    ...
    Pienso que estos sabios griegos tenían mucho morro, y con tal de salir en los libros de Historia eran capaces de explicar lo inexplicable.
    Y no lo hacían nada mal.
    Al fin y al cabo se estaban inventando la Civilización.

    ResponderEliminar
  10. Hola darlings,

    Retransmitiendo desde Vetusta, donde como siempre, le faltan horas a los días, pese a ser una semana de Febrero en la q todo el mundo trabaja... debería ser ocasión idónea para escribir papers, blog, leer, y estudiar el maldito examen titulado "Life in the UK" (algún día contaré esta humillación). Pero bueno, digamos q casi nada de lo anterior estoy haciendo y me dedico a ver gente y-atención-jugar al pádel, para el q Mini ha resultado tener cierta mano y yo, qué voy a hacer... pues seguirla.

    Lo primero quería preguntarle a NáN si es que la palabra "piruleta" no existe en el sur de Vetusta... me ha sonado por tu comentario q tal vez allí la desconocéis, como otras, e.g. "hacer pirola".

    LUX, me estoy partiendo con eso de q nacemos todos orientales... os he contado alguna vez q había una monja de mi cole q fue misionera en china y cuando volvió tras 30 años, se había vuelto medio china? (no solo las maneras, hasta los ojos!). Yo este fenómeno lo he observado ya en dos personas... es como Woody Allen en Zelig. Pero tb quiero anotarte q estoy totalm contigo con lo de q guardar es terrible y yo q estoy por el minimalismo, odio tener objetos, fetiches y mierdas varias.... pero esa es la belleza del hoarder! NO disfrutamos de tener todo eso en los armarios empotrados, peor tb nos cuesta tirarlo. Claro q tengo una madre q aquí en Vetusta, cada vez q vuelvo... ayyy, me ha tirado más cosas. Por ej, dónde está mi sombrero de cordobesa q me compré en la susodicha en el viaje de 3 BUP, eh??? pues eso...

    CESI, tu sobjetos me parecen entre pura poesía y peli de terror. or ej, esas alas de ángel hecha de ajo... tamñp realismo! Me horriza a la vez q fascina. Pero yo creo q tú, con tu trabajo, tienes q ser diógenes, o si no, no serías. Hay cosas q no se eligen: te eligen ellas a ti.

    DRIVER, no sabía estas cosas q nos cuentas... "sentido ascendente"? oh.Gracias por novelarnos la wiki tan bonitamente!

    love guapos

    di

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Caray, Lux, comprendo que después de dos meses imbuido en asepsia hospitalaria hayas salido con ganas de cosas marranas. Pero lo de la uña de tu tío Isidro supera cualquier hipérbole. ¡Y encima le has hecho un fanal para transportarla! ¡Ya el colmo! ¿No será que la omnipresente tele del vecino de cuarto te ha producido ideas delirantes sobre la movilidad de los cuerpos incorruptos? ¡Di! ¡Se te necesita de inmediato! ¡Lux le ha hecho una urna a una uña!...Aunque ahora que lo pienso...el año pasado estuve currando en el claustro de la catedral, en una capilla justo a la entrada de la sala de reliquias, donde se exhibían todo tipo de uñas, pelos, frasquitos con sangre, huesos, remiendos de ropa...todo tipo de asquerosidades en unos relicarios monísimos. Se me acercaron unos turistas japoneses a preguntarme qué era aquello, y me dio tanta vergüenza explicarles la verdad que les dije que eran recuerdos de nuestros antepasados más ilustres. Ahí les dejé haciendo reverencias delante de aquellas cosas y me fui a esconder al baño, no sea que pasara alguno de los curas y me la liara.
    ¿Patas rusas? he tenido que buscarlo...y menos mal que eran patas de txangurro...después de lo de la uña me esperaba cualquier cosa antropofágica...

    ResponderEliminar
  14. Ay, socorro CESI... no ves que todo esto lo hace LUX para fastidiarme? que él sabe perfectamente que no puedo con la escatología y yo, que soy ferviente seguidora de los prinicpios de la extición, empiezo a dudar pq con él no funciona!!!

    Me escondo de nuevo bajo mi cuello alto hasta q pase la marejada escato...

    love

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.