an

07 abril 2017

Yacaré Libros: Con los cinco sentidos



El otro día fue Navidad en casa: llegaron TRES libros nuevos. Conjuro imágenes de un niño enfermizo y victoriano, que vive muy lejos de todo, tal vez en un caserón de las brumosas moors donde las Bronte se paseaban con su sombreritos y chals. Al sonido de la campana -que es lo mismo que decir que la tía soltera de Leeds llega de visita-,corre desperado escaleras abajo, y con dificultad oculta que su ilusión se centra en la maleta cargada de libros. Y entonces la tía, que lo sabe, hace click click y saca "La isla del tesoro" y "El conde de Montecristo" y todo el mundo, en realidad. Porque entonces el niño sabe que lo que va a hacer en los siguientes días en su ático es viajar,  ya que de eso van los libros. 

 Esta vez fueron mis padres los emisarios de tan especial cargamento. Padres que venían directos de Vetusta con sus maletas (que no hacen ya click click, sino ras ras) cargadas de comida que creen no existe en la isla, regalos para Mini (unos mil), pulsera hippie para el Peda (una),  fular -que no chal bronteniano- para mí (uno), y, sin duda, lo mejor del equipaje (aquí incluyo la maza de jamón, de este nivel estamos hablando): los libros de Yacaré (tres).

Abrí el sobre a nombre de una tal "Mini Vagando" con mucha emoción, mientras pensaba en lo maravillosa que es esa sensación, desempacar libros, tanto si te los traes tú mismo de la librería, como si te llega en uno de esos paquetes marrones de multinacional-seguro-sin-escrúpulos.  Y allí estaban: "El desván" de Saki, para Mini; "Gaspar Ruiz" de Joseph Conrad, y "Yzur / La lluvia de fuego" de Leopoldo Lugones. 

Lo primero, el olor: me los acerco a la cara y vuelvo a una sensación que me encanta y que, en estos libros, tan trabajados, se multiplica exponencialmente. Huelen tan bien! Entonces las yemas de mis dedos ya se están volviendo locas: para alguien tan sensorial como yo (soy como un pequenio ninio autista, me gusta oler y tocar tanto) es un festín. 

Luego, cada vez más emocionada, los miro: qué maravilla. El tono de los colores, la maquetación, los dibujos!!! Me hipnotizan, y para mí que tienen algo raro: son mágicos. Y el sonido de pasar la página: tiene cuerpo, hace: "   ", exactamente este sonido que tenemos todos en la cabeza. Escúchalo. 

A menudo con el otro gruñón de este blog discutimos sobre "la forma y el fondo" de los libros. De eso hablaré otro día, cuando me los lea (Mini y yo ya hemos leído "El desván" por las noches, a ver si hace ella ese divague!-video abajo-No funciona, así que os enlazo aquí) Pero hoy he querido hablar aquí de que estos libros tienen una tercera dimensión: aparte de que los textos tendrán un contenido que será contado de una manera, el vehículo cómo nos llegan estos libros es El Otro protagonista. 




Y... quién o quienes son esas almas gemelas que han sabido crear algo que yo no sabía que necesitaba, pero que simplemente tenía mi nombre en él? (El mío y el de tantos otros enloquecidos del libro, de los que nos resistimos al "libro" electrónico, de los que consideramos que un libro es para hacerlo tuyo, anotarlo, subrayarlo-aunque con estos no me atreveré). Quienes son Yacaré?

Dos sabios. Yo, cuando hablo a mis amigos de Yacaré (me he asignado un rol así como agente, tal vez enloquecida jefa de ventas) les digo: "dos amigos míos que son dos sabios han montado una editorial". Y algunos más.

Cesita y Snoid, divagantes queridísimos de todos nosotros son los sabios de los que hablo, que además tienen valor y se han lanzado a esta aventura que, tras tenerlos en las manos doy fe: les va a ir muy bien.

Solo tenéis que entrar aquí, y alucinad... luego comprad, y regalad. Son maravillosos.




47 comentarios:

  1. Son preciosísimos, Clara también anda como loca con los dibujos del desván... yo sueño con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Estos libros, teniéndolos en las manos, me han producido una gran sensación de felicidad. Compraré todos y cada uno deellos, si puedo, y me han solucionado los regalos a amigos que, por diversos motivos, tenga que hacer (ya he regalado El Desván a una amiga en su cumpleaños).

    Cuando pueda, escribiré un post razonando porqué, a diferencia de otros libros ilustrados, estos transmiten esa sesnación de felicidad.

    ResponderEliminar
  3. ¡¿Y ni una somera descripción del fular y de la pulsera?! Muchísimas gracias por el post. (Ordenaré a Snoid y a mi bro que te asciendan de inmediato a jefa suprema de ventas) Y a todos, gracias de nuevo por vuestros elogios. Me alegro enormemente que esteis disfrutando de los libros. Están hechos con toda la ilusión para que se enamoren de los clásicos... ¡hasta los que sólo leen tebeos! ¡Sois...lo más!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡¿Ya estás en Sevilla?! Si lo llego a saber te envío un tupper de caldo de gallina con Enano, que estuvo la semana pasada allí de viaje de fin de ESO. (Le encantó) Es una receta secreta de la familia de mi abuelo que te recupera de cualquier achaque. Tiene incluso poderes milagrosos, aunque los muy ateos miembros masculinos de esa familia nunca supieron aprovecharlos. A principios de los ochenta un hermano de mi abuelo que se había mudado a Colombia hacía como cuarenta años,regresó cautivo, desarmado y lleno de achaques a pasar sus últimos días en casa de sus hermanas solteronas (muy rezadoras y piadosas ellas) El pobre estaba fatal, prácticamiente ciego y con un enfisema que a duras penas le dejaba respirar. En medio de la agonía, la pobre tía Carmen, desesperada, le ofreció el famoso caldito. "Te voy a preparar el caldo, Gillermo, que resucita a un muerto". Se bajó al huerto a matar la gallina y al cabo de un rato sube Carmen las escaleras brincando con una energía impropia de una octogenaria y gritando a todo pulmón: "¡Milagro! ¡milagro! Fíjate que he abierto el buche de la gallina y...¡Mira lo que he encontrado! ¡¡Una medallita de la Virgen del Perpetuo Socorro!! Eso es una señal de que te vas a poner bien"...Contesta Guillermo entre toses y risas: "No seas imbécil, Carmen...no se salvó la gallina...¡Mucho menos me voy a salvar yo!" A los pocos días murió. Yo creo que todo hubiera ido de otra manera si hubiera tenido un poco más de fe en el caldo. Así que ahora tendré que buscar otra menera de hacertelo llegar. Disfruta del azahar. Y del Saki. Te lo lees en un par de manzanillas. (Los jazmines son también mis favoritos...¡aunque siempre se me hielen en esta Narnia en la que vivimos!)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Darlings! Supercontenta q ya todos tengáis vuestros yacarés, e historias asociadas: Clara, felicidad, paseos por el río...

    Lo que necesitamos es q se den a conocer (se nota mi nuevo titulo de JSDV-Jefa Suprema DeLUxe de Ventas?) y q se enganche más gente.. la idea de Nán es genial: regalarlos (quien quiere MAS fulares, Cesi, un fular tonos "crudos"). Yo he regalado ya el de Conrad a una amiga en su 70 cumpleaños y se quedó alucinada, diciendo q lo va a usar como "libro de mesita de café" (yo no tengo tal concepto en mi casa, pero entiendo q es un lugar principal donde se ve todo el rato)...

    Bueno, lovelies, no sé si he comentado q en un par de horas me voy a conmemorar el centenario la Revolución Rusa .. con toda la familia!! Padres, jekes (Fashion + JAL) y la peq familia Pedalista. Esto quiere decir q probablemente no podré divagar sobr ela marcha, os libraréis de aquellos pesadísimos divagues desde los trenes japos (de moemnto)...

    A no ser q no podamos salir del apartamento pq anuncian... nieve!!!! Aunque ni q decir tiene q este año no me va a pasar lo de Japón (dije alguna vez q pasé frío?) y q voy q parezco el Jeti o The Revenant.

    Muchus muxus y hugs para todos... y VIVA YACARÉ!!!!cmo dicen los modernos.. "pásalo"

    xx

    di

    ResponderEliminar
  6. PS: Ya veo lo de video: el Sr Snoid no daba crédito q fuera incapaz de subir un video, pero es q blogger, los videos y yo: NO. A ver si lo soluciono a la vuelta.. mientras tanto, podré el enlace. Muxus!

    ResponderEliminar
  7. ¡Suertuda! Si vas a San Petersburgo TIENES que ir al Hermitage a ver un cuadro de Rembrandt titulado el regreso del hijo pródigo. Es uno de mis cuadros favoritos del mundo mundial, aunque nunca lo he visto en verdad. Al Sr. Snoid le obligué a llamarme por teléfono cuando estuvo delante para que me contara la fulguración en directo (Una modalidad de sexo por teléfono). No te voy a pedir tanto, pero...¡Ojalá puedas verlo!

    ResponderEliminar
  8. deseoso de leer todos tus comentarios sobre el fondo y la forma de los libros :D he puesto gran parte de mi vida en ello (;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuántas maravillas se ven en tu blog Tipos mágicos! Por destacar una, señalaría la preciosa edición de Me ha hecho poeta la vida! No sé si personalmente tuviste que ver con aquel proyecto; si es así: ¡enhorabuena!

      Eliminar
    2. gracias luxindex :D
      lo que hay en ese blog es parte de mi portafolio como diseñador editorial y editor de ilustradores.
      ese de miguel hernández me dio muchas alegrías. ganó el premio de edición al mejor álbum ilustrado elegido por... niños :D

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Lux, me entreno con gran intensidad para estar preparado para darlo todo.
    Hoy me fui a la estación de Atocha para platicar con el cuerpo de ferroviarios que trabajan el el Ave Madrid - Sevilla.
    Tras unas cervecitas y un frugal aperitivo a base de jamón serrano, hemos departido sobre D. Diego de Velázquez, su esposa Doña Francisquita , la gloriosa época hispalense cuando por su puerto fluvial entraba tanto oro que los sevillanos construyeron la Torre del Ídem, Séneca, los azulejos decorados y el concepto de "compadre".
    Todos hemos llegado tarde a comer.
    Y nadie se ha quejado por ello.
    ...
    Un apunte literario. Un conductor de Córdoba ha cerrado la reunión con una sentencia que me ha encantado.
    " Entre el día y la noche, no hay paredes ".
    La frase sabe a aceite de oliva, azahar y solecito templadito.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de lo antagónico de sus orígenes, la Semana Santa española y la rusa gozan de similitudes no siempre sencillas de localizar.
      Por un lado tenemos la costumbre de tomar ensaladilla para reponer fuerzas; pero de qué tipo ? .... Rusa, naturalmente.
      Y por otro lado, cuando los costaleros precisan un chute de algo dulce para levantar el paso, qué toman ? Polvorones. De qué tipo ?
      De la estepa, naturalmente.
      ...
      Como verás Lux, los prejuicios que nos alejan del noble pueblo ruso, son totalmente falsos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. A mí personalmente me parece muy imaginativo que los sevillanos llamen a la Avenida que acaba en la estación de Santa Justa, Avenida de Kansas City.
      Le pregunté a uno que cómo se les había ocurrido, y me respondió... Pues no veo qué le ve usté de raro.
      Un nombre como otro cualquiera.
      ...
      Y claro, tenía razón.

      Driver

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Darlings tod@s, y especialmente A "los de guardia". Saco unos momentos para saludar, A la vez q miro con pavor por la ventana: está de nevar en leningrado, donde llegamos ayer. Y lo peor es lo q dice el teléfono: q va A nevar sin parar hoy y maňana y estaremos hasta A menos 7 Celsius. Miro por la ventana y aun no nieva: y a quien a usted a creer, a su teléfono o A sus propios ojos?

    Todo esto ya os lo contaré desde aquella estufa llamada londinium, pero sólo una anotación: de los flashmobs, q me gustan ambos, en lo q me he enganchado ha sido en la ropa: pobrecikos rusos cin gorros y mantas, mientras q en Sevilla van en tirantes y alegría!, una seňora incluso de abanica al principio!!! Eso es pasar por las narices!!!

    Os mando un abrazo

    Di

    ResponderEliminar
  16. Lux, he de confesarte que tras ver los vídeos he tenido que consultar a mi experto en temas culturales, un albañil de Córdoba, para poder responderte.
    Le enseñé los vídeos ( subidos a un forjado de cubierta y provistos de la máquina termodinámica más eficaz de la historia de la humanidad, es decir, un botijo).
    Tras visionarios nos echamos un trago, él con un estilo cañíy yo mojándome la cara, la camisa y los pantalones de forma pormenorizada.
    Entonces mi asesor cultural me miró a los ojos, pues es sabido que de un asesor cultural se espera siempre una respuesta sincera.
    Y tras meditarlo, soltó la perla : " Driver ( sólo a mis íntimos les permito llamarme asín ), ten en cuenta que entre la noche y el día, no hay paredes".
    ...
    Su preclara conclusión sobre las semejanzas y diferencias entre las formas culturales rusas y sevillanas, no hacen sino acrecentar mi sospecha profunda que sea donde sea que se ubiquen nuestros huesines, a las personas humanas cuerpos rotundos, nos encanta meter el dedo en la llaga del poder, cantar con alegría ante un destino incierto y cantar por solearse simplemente porque si no lo hacemos nosotros, otros vendrán detrás que nos quiten la oportunidad de descojonarnos del poder establecido, con formas alegres y textos sabrosos.
    Lo cual, habría que celebrarlo, más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
  17. Pareja inagotable, la de Lux y Driver. En lugar de ser costaleros, como yo, que hay horas en las que llevo pasos de dos procesiones a la vez, así que me paso la tarde corriendo por Madrid de una procesión a la otra, os ha dado por el baile. ¡Ele!

    Y así, con mis cosas, no hay quien preste atención al ordenador.

    El día del mob moscovita lo consideraron de una temperatura excepcionalmente buena, Di. Que no se diga que tenéis miedo a nevadas de medio metro.

    Te diré, Lux, que ya he comprado el cuarto libro de Yacaré: Schalken el pintor. Me encanta Le Fanu y es un gran acierto de la Editorial traernos autores de culto que deberían serlo de masas. Traduje un libro de este autor. También traduje uno de Saki, pero no El desván. Aunque este relato del libro de Yacaré ha sido uno de mis preferidos y es, posiblemente, el que más veces he leído.

    Nadie ha escrito libros de niños que transmitan cómo piensan los niños como Saki. Si queréis leer relatos inigualables de viejo, tendréis que buscar a Kjell Askidsen. Son, el niño y el viejo, las dos etapas más importantes del hombre.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Lux, hay unas palabras mágicas que te abren todos los caminos que llevan a Yacaré: "La distribuidora nacional es UDL". A partir de ese momento, el camino a la Editorial desde la librería de tu calle está abierto.

    Te voy a contar una anécdota que te encantará.

    En tiempos babilónicos, empecé, en mi ciudad, a reunir a todos los universitarios de mi ciudad a los que, por H o por B, les habían expulsado de la Universidad. Formamos un grupo alegre y aguerrido (por una parte, colaborábamos con todo lo que hacía el PCE en cuanto a propaganda, etc., por otra éramos furibundos anticomunistas). Cuando éramos ya más de 40, conseguimos que un cura progre (jesuíta) nos dejara un local para nuestras reuniones.

    Un día se Semana Santa, estábamos reunidos en el local cuando entró el cura, muy apurado, y nos dijo que otra cofradía había pagado más a los costaleros y no tenían quien les sacara el paso (era de los que los costaleros van por dentro, sin que se les viera). La solución era evidente: los super-rojos super-negros sacaríamos el paso. Favor por favor.

    Nos vamos a la iglesia donde estaba el paso y, ¡ay, perdición de perdiciones!, delante de cada puesto para el hombro colgaba una botella: una de coñac y la siguiente de anís.

    LA cosa pesaba un huevo y empezamos a beber. Cuando llegamos a La Rambla, el PAso no podía hacer paradas. Todos íbamos en calzoncillos y aprovechábamos las paradas para mear, con lo que como esa calle principal estaba en cuesta, por debajo del paso salían sospechosos riachuelos.

    Devolvimos el Paso a la Iglesia, sin más percances (en la Plaza del Ayuntamiento había dos que querían salir el calzones, a tomar el aire, pero no les dejamos: si haces un favor, haces un favor).

    Nadie en la ciudad supo que el venerable Paso lo había portado el Peligroso Enemigo. Y al día siguiente, en la playa, todos teníamos un hombro de color morado fuerte.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena, Cesita y Snoid. Me he llevado una sorpresa tremenda y me parece sospechar que la librera de mi barrio tiene un libro vuestro. Lo confirmaré a la vuelta ;). Nunca hagais libros para bebés, los odio con todos mis poros. Pero haced lo que os diga vuestro instinto, mucho éxito y que me inviteis a algo!.

    ResponderEliminar
  21. Haces muy rebién en comprarlos en una librería. De esa forma las librerías se enteran de que existe la editorial. La librería en la que los pedí solicitaron varios ejemplares. De Lugones les queda uno, del Desván ninguno. Y ya han venido de los otros dos. Si no los hubiera pedido yo no los habrían pedido (varios) a la distribuidora y no se habrían dado cuenta de que son muy vendibles.

    Asunto Costalerismo: El jefe del Paso vino donde estábamos y seleccionó los que necesitaba, para que tuviéramos una altura parecida, más otros dos de "repuesto". Sobre el hombro, claro. Imagino que sobre la nuca exigirá, además de Arte, bastante Técnica.

    ResponderEliminar
  22. Seis de la mañana.
    Me preparo para salir de penitente.
    Repartimos caramelos entre la chiquilleria , que aquí en Murcia se entiende como la población mayor de seis meses y menor de ciento cincuenta años.
    Llevo cruz al hombro y mis compañeros son republicanos, golfos y borrachos.
    Creo que estas cosas solo pasan en países latinos.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. LUX, no conocías el Dinstagram??? Pero si eso de primero de lodedi!!!!!

    Te paso el enlace:

    https://www.instagram.com/di_vagando/?hl=es

    Sobre el tema filtros, sí, Instagram tiene filtros y a veces los uso... no en todas las fotos, y mucha sveces los uso por usar, pq como has visto, son eespectaculares: nieve, cielo azul y sol... no hace falta mucho más. Sin embargo, si vas para atrás en el dinstagram, encontrarás las fotos de Grecia (solo hago instagram en vacaciones, la razón la puedo contar si os interesa pero es aburrida logística y tiene q ver con teléfonos)... decía, en las de grecia y sus azules o verdes del mar hago el punto de no poner filtros, pq Grecia es ASI...

    Otra cosa: no hay fotos de todo lo q vemos, pq la mayoría de las fotos las hago con la cámara (esas las veréis en los divagues cuando los escriba)... una de las razones es q el frío es TAN intenso, q me cuesta mucho quitarme los guantes para la pantalla del teléfono..

    Nota para Cesita: hemos estado en el Hermitage y he visto TU cuadro... bueno, Rembrandt en general me gusta mucho, qué retratos... pero dime qué piensas del de "La sagrada familia ocn ángeles"... con la virgen lectora!!!! No lo conocía!

    Muchos muxus

    di

    ResponderEliminar
  27. ¡Lo viste! ¡Bieeeen! Cuando pasen las vacaciones y las hordas de pueblos bárbaros abandonen la ciudad os cuento cosas. ¡Es agotador hacer de explicadora de bienes culturales! ¡¿Cómo lo hace L. NáN?! ¡No puedo con mi alma!

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Lux, como me consta tu sincera preocupación por mi destino, intentaré hacerte un breve resumen de mi situación tras salir en la Procesión.
    1 los de mi paso hemos sido amonestados ( un año más) por la Junta Directiva. Sigue sin gustarles nuestro ritmo brasileño ( dos pasitos parlante y uno patrás) que le da a nuestra penitencia un ritmo alegre. Defendemos la teoría que la religión o es franca y alegre, o estamos perdiendo el tiempo. No nos han entendido.
    2 un año más nos han expulsado a perpetuidad. Nuestro semblante de duros nazarenos ni se ha inmutado. Tenemos callo. Estamos ya acostumbrados.
    3 El Presidente de la Cofradìa ha vuelto a hacer la misma reflexiön de cada año.
    Vale, nos los cargamos a todos. Y ahora ? De donde sacamos a treinta voluntarios para romperse la espalda, eehh ?
    4 Por fin han acordado expulsarnos solo por 364 días. Nos readmiten en vísperas de la Procesión del año próximo. Ellos quedan bien con el resto de la Cofradìa y se ahorran ponerle ruedas al paso. Pura política socio- económica.
    5 Nosotros seguimos siendo republicanos, nos tomamos la religión como parte de nuestro libre pensamiento y formamos un equipo cojonudo que por una vez al año se manifiesta de forma visceral y salvaje.
    ...
    En fin, es lo más próximo a la realidad de la verdad de las Procesiones.
    Te lo digo para que tengas una opinión vista desde dentro.
    Porque visto desde fuera, es imposible explicar ná de ná de ná.
    Los actos irracionales son así.
    Se hacen por pasión, por ilusión o por sentimiento.
    Pero nunca por una razón.
    El que quiera razonar, que lea a Descartes.

    ResponderEliminar
  31. UN breve para decir que ayer por la tarde-noche llegamos a Londinium.. qué calorcito hace!!! Como buena kamikaze q soy, hoy era el primer día de cole tras vacaciones, y de trabajo, claro...

    Tengo unas ganas de escribir el diario!!! Pero irá poco a poco (hoy he dedcado mi evening a comprar un lavaplatos y una silla, por ej). No sé cómo quedará pq carecerá de la frescura de los escritos sobre la marcha... hay cosas sobre Rusia q ahora sé q no sabía el primer día, y q no sé cuándo aprendí. Pero bueno, peor q otras palizas no podrá ser.

    Nota: LUX, spr me encanta q me hagan críticas de las fotos, así q valoro mucho tus comentarios... no hace falta teneer Facebook... puedes tener INstagram y no colgar nada, simplemente "seguir" a gente. Así q la abres y me sigues y ya está... puedes comentar! Pero si no quieres, puedes seguir aquí... pero ahora no te puedo comentar d elso comentarios pq me lío con los números... ahora, estoy contigo con la pasión por los mazacotes soviéticos... House of Soviets! Qué maravilla... pero si has leído mis comments ya verás q solo la pude ver desde el taxi...

    Hugs a tod@s

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.