19 de marzo de 2017

Arte callejero y "Librería" en el este de Londinium

Sábado por la maniana: Mini tiene un cumpleanios de pistolas de láser (disfraz de Guerra de las Galaxias, opcional) a las 10:15 de la maniana. Son acaso horas para un sábado? Pero aquí los padres no tienen piedad y desconocen el concepto (la máxima, la necesidad) "estar tirado" las primeras horas de las matinés del finde.

Pero todas las nubes tienen una línea plateada: como es en Whitechapel, el Peda y yo nos lanzamos al paseo/barrido de la zona, primero dejando atrás los mercados callejeros de verduras de Pakistán, luego constatando que la Whitechapel Gallery no abre hasta las 11 (he dicho "no son horas" ya?), y terminando por callejuelas (sin encontrarnos con ningún grupo con guía en busca de Jack el Destripador) en una zona claramente hipster, la primera prueba una tienda de máquinas de café.

Nosotros, en concreto, íbamos buscando "Librería"la librería diseniada por los arquitectos espanioles Selgas Cano. Está enfrente de Second Home, también diseniado por ellos. Second Home es uno de esos espacios donde la gente alquila escritorios o lo que sea para ir a trabajar, basado en la idea de que con la colisión de mentes de creativos, diseniadores y demás, se producen ideas, proyectos, y cambio. El sitio es impresionante: cuando pienso en mi oficina de organismo estatal, muebles de los 70: otro planeta. 








Pero lo que de verdad me engancha el es "arte callejero" que descubrimos en alguna trasera llena de basura a la que se accede por un pasadizo estrecho, todo él grafiteado. Ya he contado mi admiración por Banksy en otros divagues. Estos otros artistas deben ser conocidos en un mundo ajeno a mí, pero lo importante de ellos no es precisamente que son "un loquesea". Lo importante es si te gusta. Y hay cosas que me gustan mucho, que me hacen pensar, que me hacen reir. Mucho más de lo que consiguen de mí muchas veces en las galerías de arte oficiales... por no hablar de aquellas pequenias en las calles de Marylebone, con cuatro cuadros colgados, y donde lo único que se venera es el capitalismo. 


































































Por fin terminamos en "Librería", que es una maravilla. Me pasaría horas en ese espacio, leyendo en uno de las pequenias cuevas excavadas entre las enormes estanterías de madera austriaca (que tuvieron que volver a por más, porque les faltó madera, nos contó la chica). El concepto "más madera" nunca se ha usado más apropriadamente. 










Me compro un libro ("Why I am not a feminist. A feminist manifesto" que divagaré en su momento), aunque solo sea como contribución a que "Librería" continúe siempre aquí...

24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Arte ?
    Y tú me lo preguntas poniendo tu mejilla contra la pantalla de tu ordenador ?
    Arte es este blog, corazón.
    ...
    No intentéis buscar mi definición en la Wiki.
    Tiempo perdidito.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Pondré el comentario que pensaba poner antes de leer a Mark, aún a sabiendas de que ha de quedar totalmente deslucido, pero como me ha llevado pensarlo el tiempo de pasar el aspirador, ahí va:
    El arte callejero es tan bueno porque aún conserva ese principio fundamental del arte que es querer decir algo a alguien (Y que el alguien lo entienda) Para que una obra de arte lo sea de verdad necesita tener patrón, alguien capaz de darle reconocimiento por la emoción que le provoca. Me da igual que sea un conde pagando una barbaridad de pasta, una cofradía encargando una talla u otro grafitero que, por admiración y respeto, decide que no se puede pintar encima de algo tan hermoso. Mientras esto pasa las galerías están llenas de mamarrachadas que muestran "el universo personal del artista", "El arte por el arte", "Arte conceptual" y un montón de bobadas más que requieren un folleto de explicaciones para que el espectador se percate de por qué esa obra debe hacerle gracia. Esas cosas se venderán, pero carecen de un ingrediente fundamental para ser verdaderas obras de arte: la generosidad. Las cosas se hacen para los demás. Los que las hacen para sí mismos porque "nena, yo soy un artista y un incomprendido y por eso molo" me recuerdan a algo que me dijo de forma muy confidencial un enano: -"¿Sabes? a mí me gusta el olor de mis pedos"
    -"Te sorprendería saber a la cantidad de gente que le pasa lo mismo"

    Claro que ese enano sabía perfectamente que lo de sus pedos era una cosa personal y en ningún momento pretendió embotellarlos para que se los vendiera un perfumista.

    ResponderEliminar
  5. ¡Maaaadre mía! Si esa librería me ha dejado fascinado, el arte callejero que has fotografiado me ha dejado en estado de shock. Tengo mucho que hacer comentando relatos del taller pasado y preparando u aln texto para el de mañana: Cuando eso termine, leeré los comentarios de mis colegas por si hay algún pespunte que dar.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah! Se me olvidó comentar. ¿¡Qué clase de gente convoca un cumple a las 10:30 de la mañana!? ¡Me parece intolerable!

    ResponderEliminar
  7. Darlings,

    LO sé, LUX, "esto no hay follower q lo aguante", estar "sin noticias de Mark". El caso es q el curso ha terminado (no pude ir a la última clase pq estaba en Nottingham!) y no he vuelto a tener tiempo para divagar de las sesiones q siguieron, q no tuvieron ningún desperdicio.... total q el balance ha sido bueno, me ha gustado haberlo hecho, y creo q maniana lo echaré de menos. Un día q tenga un rato os cuento otras técnicas extranias q hicimos, q cada vez iban a más enloquecidas: os conté la del masaje de espalda con otra persona como rodillo? o la de tirarte como a la piscina sobre alguien q rodaba por el suelo y rodar juntos? o caerte al suelo deslizándote en el cuerpo de otra persona? Os conté q había una chica autista? (diagnosticada por mí y otro colega, pero hbalo en serio, autista de libro)...Hay q ver al pobre Mark cuando le tocaba con ella de pareja, con que descaro se quería cambiar de pareja! sería tb Mark autista? Bueno, hubiera dado para un divague por semana, realmente.

    LUX, me ha preocupado tu puntería con la historia.. tanto es así q a ratos me preguntaba si tú eras uno de los asistentes, por ejemplo, Ignacio el venezolano, fotógrafo y chef, q me propuso ir a tomar una bebida al terminar un día pero como no estaba segura si eras tú le di excusas. Luego ya veo q no: deberías saber q el flequillo nunca fue borroka, y encima recuerda q ya no lo llevo!!! No hice un divague ocn mi corte de pelo en SEptiembre! Es serio, no me estudiáis nada. A germán lo has clavado, por eso... hasta en lo de "le clarea el pelo", pero al q le clarean los calcetos no es alto.... tengo una foto de ellos. Podría vendértela en pelukas pelukitas, solo para q te asustaras de tu videncia.

    Pasando al arte: LUX, no me ha quedado claro si los grafiteros del Street Art te parecen arte o no... pone un "no" pero puede ser un "nos".

    A los demás ya veo q les ha dejado como a mí: os aseguro q había material para pasarse allí todo el finde. Espectacular, anónimo, efímero, solo pq sí, pq se disfruta y pq alguien lo disfrute. Me encanta. Veo q CESUCHI, la y nuestra experta da el visto bueno...

    DRIVER, lo de "el arte es este blog", quedaría mal ponerlo como epígrafe ? :) Qué mono...

    NAN... las fotos de la libreria no captan bien lo chula q es... un espacio en el q te imagino haciendo talleres...

    CESI (again), las 10:15 de la maniana era el cumple!!!! de verdad q no tienen piedad... y el domingo, otro! Misma hora! Empiezo a estar en estado precontemplativo (Procasta & DiClemente) sobre abandonar este país...

    Love a todos

    di

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, no, Lux! la comunicación me parece muy importante, pero la técnica lo es todo. Y en pintura todavía más. Por eso me flipa tanto Rafael. Ya sé que ha habido niños prodigio como Mozart que componía conciertos a los nueve años. Pero imaginar a un crío como Rafael preparando mortero de cal y arena a los !Once añitos! montando un andamio, moliendo los colores, preparando las plantillas de dibujo, organizando las jornadas y pintando rápido, rápido para que el mortero no se seque, consiguiendo esas transparencias, esa luz, esa belleza...¡¿Hay alguien que pueda superar eso? Yo no soy capaz de definir lo que es el arte, pero creo que lo reconozco cuando lo veo

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Oye, oye... qué es eso de la dicotomía Ars vs. Natura? Que yo spr cuento con la Nurture vs. Nature y veo q en realidad sería la contraposición entre cultura y biología... voy por buen camino?

    Yo hago estos post para q escribáis, me encanta.. por ej, q se seca el mortero!!!! sabéis q ni me lo hbaía planteado no?

    Lo de las cabras no me lo creo. Dónde estaban? Tras el piano?

    El lavaplatos sigue roto.

    Y Fiorella me ha escrito desde MOntevideo a ver si estamos bien, los Londiniumenses... ella y mucha otra gente claro, por distintos medios. Os doy las gracias y un abrazo tipo cuddle...

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo daría así la noticia.
      Tras unos meses de ahorro por fin estoy en Londes.
      Soy un turista más en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo mundial.
      Como la comida es cara, me he comprado unos bocatas en un puesto callejero. Estoy en el puente. La figura de la torre y el reloj es imponente.
      Y el río, un mar enorme, que se mueve siempre en la misma dirección.
      Me apoyo en el pretil de piedra de la Ribera del Támesis, y me zampo el bocata.
      Hay pájaros y gente de todo el mundo. Los pájaros vuelan, la gente hace fotos con su teléfono.
      Detrás de mi juegan unos niños.
      ...
      De pronto me duele la cabeza.
      Hay un tumulto sobre el puente.
      Una esquirla me ha golpeado la frente.
      Sangro a borbotones y me flojean las piernas.
      Me tumbo. Un señor con turbante intenta socorrerme.
      Oigo el aullido de las ambulancias.
      Cierro los ojos y veo acercarse una luz brillante.
      ...
      Ya no hay pájaros volando a mi alrededor.

      Eliminar
  12. Gracias por la gratuíta enésima entegra de "pintura de la buena". Os he dicho q el Peda pintaba en el pasado? (ahora dice q no tiene espacios). Lo hacía con acrílico, supong q es mal...

    Sobre los atentado, estoy de acuerdo contigo, LUX. Es más, ayer vi el trocito de Simon Jenkins (un columnista del Guardian q no sabría como definir, no el tipico Guardian, pero a veces hace pensar) diciéndole a la BBC q le estaban haciendo un favor al terrorismo

    https://www.youtube.com/watch?v=xcLUZP1DSio

    https://www.theguardian.com/commentisfree/2017/mar/24/coverage-westminster-attack-media-politicians

    Bueno, dice exactamente lo mismo q tú... y q yo suscribo Cual es el objetivo de toda esta campania? Vender periódicos, q vean tu canal de tele. Odié tanto como tú a todos los periódicos digitales: "el atentado en imágenes"... una mujer debajo d eun bus. Por qué? Qué necesidad, en un momento tan intimo como es la muerte, de sacarte ahí? vender. Es lo único q importa ene sta mierda sociedad. Eso y dar alas a los q quieren construir más muros, más fornteras, más mierdas.

    DRIVER, tu historia enfatiza la hermandad de la gente, los de otras culturas no son monstruos (como han intentado ahcer viral con una chica con panuelo en al cabeza, q en realidad estaba horrorizxada, como ha aclarado el fotografo). Yo, sin embargo, tambien omitiría eso, ahora ahora hay gente q defiende q hay q sacar en portada a los muertos y no a los asesinos (y de hecgo, lo han hecho). Para mi, tampoco.

    Y encima tenemos q soportar (las familias d elos muertos tienen q soportar) "no nos cambiaran nuestra manera de vida". A ellos ya se la han cambiado para siempre. Dejemos esas soflamas.

    muxus y maniana mani por Europa.. una pena q dejé mi pancarta buena por ahi tirada el oto día

    hugs

    di

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hasta hace poco era lector de prensa digital.
    Pero ya no.
    Me cansé de las noticias tipo "bartolo", es decir, yo me lo guiso, yo me lo como.
    Ejemplos hailos
    ...
    El 36 % de los habitantes del litoral no han ido nunca a vendimiar.
    Vale. Es mucho, poco ?, no sabe no contesta.
    ...
    La mayoría de las lesiones producidas en los accidentes de tráfico en fin de semana, son causadas por golpes contra el propio vehículo.
    ?????
    ....
    Y ya, cuando entramos en estadísticas...
    El 22,45 % de la población de Asturias se declara no apto para mantener relaciones sexuales multitudinarias.
    En cambio, tan solo el 1% de la población mundial es partidaria de besar a su suegra de firma pública y notoria.
    ???????????.
    ...
    Leer para creer.

    ResponderEliminar
  15. Oye Di, ¿en calle cae esa librería?

    ResponderEliminar
  16. LUX y DRIVER, estamos de acuerdo... no puedo entender esas entrevistas a los q "pasaban por allí", vecinos, o trasladar la unidad móvil allá.. creo q la primera vez q recuerdo aquello fue cuando aún estaba en ejpein y una así-lalmada-periodista de cuyo nombre (en serio) no em acuerdo, se trasladó a un pueblo donde habían asesinado a unas ninias... ese morbo es peor q el porno q comentáis.

    ARITZ, "Librería" está en una lateral de brick Lane: 65 Hanbury St, London E1 5JP. UN paseo bien chulo con el solecito q hace hoy, aunque no se en domingo igual hay mucha gente en Brick Lane, pero has de ir a ver los grafitis. Tb entra en "Second Home" enfrente de "Libería", te dejarán pasar a la entrada sin problemas.

    muxus!

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. De nuevo un atentado sacude Europa. Este miércoles, poco después de las cuatro de la tarde (hora española), llegaron las primeras informaciones desde Londres. Un policía fue apuñalado y otras tres personas perdieron la vida arrolladas en el puente de Westminster. Otra vez las imágenes de políticos con la cara desencajada y los mensajes sobre la unidad y los valores del viejo continente. Las portadas de los periódicos se poblaron de grandes titulares. Pero, ¿es esa la respuesta que debemos dar a tragedias como esta o es exactamente esa reacción la que alimenta la estrategia terrorista?, reflexiona Simon Jenkins en una columna escrita horas después del atentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

¡Bienvenid@ a DD!

Poniendo aquí tu comentario te arriesgas a que Diva o Di continúen divagando.

Quedas advertid@.

Gracias por divagar.