an

27 agosto 2015

Cultura para todos en su horario habitual de... mes de Agosto: Shakespeare en cantonés y más

 









Desde que dejé a Mini en la península, mi compa de piso y yo estamos viviendo un mes extraño. Hay más tiempo para todo, aunque algunos cálculos nos han salido mal. Las tardes a la salida del trabajo que pensábamos pasar tirados en los parques de la ciudad leyendo y bebiendo Coronitas no han sido tal: olvidamos una máxima de Londinium: el verano termina, con suerte, el 15 de Agosto. 

Entonces se pone a llover y el otoño aparece. Pero una, pese a haber asumido ovejunamente su llegada,  insiste en llevar sandalias y los deditos se quedan congelados. Además aún hay mucha gente de vacaciones, lo cual es inmejorable en una ciudad superpoblada, pero tus amigos no están. Y los parques, si ha parado el aguacero, están mojados. En los cines no hay nada. Y además en el trabajo hay curro, porque tienes que terminar un paper infame que te dejaste para este mes. Y no olvidemos que hay que seleccionar las tropecientas miles fotos de las vacaciones, y divagar porque no hiciste diario... así que la melancolía se incrementa porque ya no estás en las aguas de esa cala perdida de Mani. 

A todo esto hay que añadir los seres queridos en la lejanía: los divagantes han dejado a un reducto de guardia que es lo que nos ayuda a continuar (Lux, Driver: Respect!). Otra de las fuentes de diversión, Fashion, está perdida en Bolivia y casi no da señales (seguro que secuestrada por el artista antes conocido como JAL pero hoy conocido como "Kuñao"-sí, esos cuñados malos). Hasta los padres se han ido a Polonia, y no hay a quien llamar mientras pelas una patata. El gran momento de la tarde-noche es hacer skype con Mini, que cada día esta más mayor, hablando mejor (ehem) castellano, y abrazando al portátil. También hace gesto extraños que me lleva  sospechar que en lugar de mirarnos a nosotros, sus progenitores y guías, esta mirándose a sí misma.


Para sobrellevar este hastío, nos hemos dado a la cultura, y en los últimos días hemos visto alguna cosita interesante, muchas de rabiosa actualidad:

Jueves 20:  
"Mistress America", en el cine al lado de casa. Dirigida por Noah Bauchman, el de "While we are young", que vimos hace unos meses y de la que me quedé sin hacer divague. Esta es definida como "otra comedia de cultural infatuation" por el Guardian, y nos gustó. 

Viernes 21: 
Al salir del trabajo fuimos con mis compas a tomar algo al pub de al lado, y allí me encontré con Corey, que casi merece un divague el solo. Corey trabajaba antes conmigo como administrativo del equipo pero ha progresado y ahora analiza datos. Corey es mi pareja Frida cuando yo soy Annetta de Abba en karaoke. Corey tiene un sentido del humor muy caústico que me encanta: "oh, el otro día estaba comprándome unos zapatos para animarme-qué cosa tan gay de hacer...". 

Al llegar a casa obligué al Peda a ver "Annie Hall". Todo tiene una explicación: el caso es que, en mi desasosiego estival,  estoy haciendo podcast de unos programas llamados "Todopoderosos", en los que cada día 4 frikis hablan durante tres horas de la filmografía de un director. Me doy unas sobredosis como una solo se puede dar en agosto, sin hija, sin gente, sin vida, y sin nada: me ducho con el especial de Kubrik, conduzco con él, cargo el lavaplatos... y suma y sigue. Aquellos días había escuchado el de Woody Allen y tenía muchas ganas de ver "Anie Hall" otra vez. Me reí tanto... Woody insistiendo todo el rato en ver un documental de 4 horas sobre los campos de concentración a la vital Annie. Es genial.

Sabado 22. 
Concierto de las "Tres argentinas" en una galería de arte bajo los arcos del tren, donde había tambien una exposición de fotografía. Una de las argentinas es novia de una amiga y colega. Así que nos juntamos allí un grupo de gente de varios trabajos pasados y presentes. Del grupo, solo había dos argentinas, porque la vocalista estaba en Buenos Aires, así que fue instrumental. Pero muy bien. En el pub casi todo el mundo dibujó, porque David insiste siempre en compartir sus pinturas, y se habló de si los físicos teóricos piensan en números  o en palabras, en Shakespeare y la incapacidad de enterdelo. Entonces David dijo que tenía dos tickets para el domingo en The Globe, y que no podía ir. Macbeth en cantonés. Por si alguien no entiende nada, David está metido en rollos de Playblack Theatre y terapia vía teatro, de ahí que un inglés q no habla ningún otro idioma tenga tickets para teatro en chino. La tarde culminó con ese paseo encantafor desde The Shard hasta Bermondsey, del que ya he colgado fotos alguna vez. Me encanta esa parte de Londininum. 

Domingo 23
Macbeth en The Globe. Ya he hablado de "La obra escocesa" a veces en el divlog... así que quien lea esto sabrá que soy un poco viciosa. David nos avisó que eran tickets de los que estás depie bajo el escenario , lo que implica, bajo el cielo (The globe recreó lo que era el verdadero teatro de Shakespeare donde los campesinos estaban depie abajo, y el círculo de gradas estaba cubierto). Lo de estar tocando el escenario me gusta, porque eso es para mí el teatro: verlo de cerca, casi tocar a los actores. Con lo que no contábamos es que cuando llegamos llovía a mares, y tuvimos que comprar una de esas capas de plástico y plantarnos bajo la lluvia. Al principio no dabamos dos duros por nosotros mismos: una vez nos fuimos del Teatro al Aire libre de Regent's Park porque 1. no entendíamos nada, 2. estábamos lejos, 3. se puso a llover. Pero aquí 1. evidentemente, no seguíamos el cantonés, pero había unas panatallas cada cinco minutos que te contaban lo que estaba pasando "Banquo huye", "Ladymacbeth enloquece", 2. estábamos tocando el escenario y 3. aquello no era llover: diluviaba. Sin embargo, la puesta en escena era magnífica (también confesaré mis veleidades por la estética oriental-una de mis pelis favoritas "El tigre y el dragón"), los actores realmente impresionantes (Ladymacbeth dejó caer una lágrima silenciosa ahí, delante de nosotros, sin trampa ni cartón), el cantonés muy adecuado para una historia de ambición y muerte, y la experiencia, increíble. Porque además estás sin la tensión de "tengo que entederlo todo".. simplemente pones tu atención en la forma, no en el contenido. Y fue una gozada.

A la salida, la visita a Agnes Martin en la Tate Modern, que está al lado. Esta es la segunda vez que voy a esta exposición-y el Peda, la tercera. Mi compa de piso se ha enganchado a esta mujer con esquizofrenia que pintaba cuadros que yo califico como "el mal del famoso", pero que inexplicablemente, algunas de las salas me dan inmensa paz. Esto no es para que salga de este pequenio círculo de divagantes, y lo negaré en el futuro. 

Lunes 24. 
"Vértigo" de Hitchcock. Como "Annie Hall", ya la había visto hace años, pero no recordaba el final que me dejó algo KO y tirando a aterrorizada. Esa monja es EVIL!

Martes 25. 
"It follows" es una peli de terror yanki que estuvo en los cines hace unos meses y que recibió muy buenas críticas. Hace homenaje a todas esas pelis de terror adolescente, empezando por "Halloween" de John Carpenter y es muy original. La vimos aquí en el sofá con Aritz (que está ocupando la cama de Mini estos días hasta que se mueva), como buenos compas de piso adolescentes, y morimos de miedo los tres juntos. 

... Por cierto, mientra escribo esto son las 10 de la noche, estoy sola en casa y.... hay alguien que me mira y camina lentamente hacia mí...





19 comentarios:

  1. Señor, sí señor !
    Estamos de guardia, Señor !
    ...
    Déjese de formalidades y cuente hijo qué actividades culturales ha hecho.
    De acuerdo, Señor !
    ...
    He leído El Corazón de Las Tinieblas, de Joseph Conrad, Señor.
    ...
    Un poco tarde, hijo.
    Más vale tarde que nunca, Señor.
    ...
    Y La Montaña Mágica de Thomas Mann, Señor.
    Y que tal, hijo ?
    Impresionantes, Señor. Dos monumentos a la inteligencia, Señor.
    ...
    Tengo informes sobre usted, soldado. Confiese lo de la playa, hijo. Seremos más benevolentes si usted nos dice la verdad, hijo.
    Glub ! Lo cierto Señor es que le hicimos un cuento y una canción a una chica que trabajaba en un chiringuito en la playa. La canción se llama " La chica del chiringuito".

    Así que esas tenemos ! A cualquier cosa llama usted cultura !

    En mi defensa diré Señor que la chica dijo que fue lo mejor del verano, Señor.

    No se, no se. Hágaselo mirar, hijo. Su actitud es sospechosa.

    De acuerdo Señor. Por cierto, a usted alguien le ha regalado un cuento ?

    Siga de guardia hijo. Y no piense, hijo. No le pagamos por pensar !

    ResponderEliminar
  2. También visioné en el cinematógrafo el filme "Salvad al soldado LUX".
    Pero tengo dudas sobre si vale como actividad cultural.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mi sargento ha eliminado mi anterior comentario.
    Dice que si comento, me distraigo de la guardia.
    Es implacable !

    ResponderEliminar
  5. DRIVER, el sinescrupulos LUX te ha abandonado en la guardia! El tio se ha dormido o qué? Bueno, me alegro q sigas ahí, dándolo todo.

    En la sección "cultura para todos" aun no nos hemos metido con libros... será pq hace unos días dejé a mitad mi libro dle verano ? ("Of human bondage", Somerset Maugham). Ahora leo "To kil a mockinbird".

    Sobre tus libros, qué decir: "La montania mágica" fue no de esos libros seminales para mi en mis early-20s. Tenía 23, como Hans Castorp al q "una arruga en el punio de cualquiera de sus cmaisas de color causaría verdadera indisposición". Tengo frases memorizadas, como puedes ver.

    El de Conrad, sin embargo, se me hizo muy duro.. tan oscuro como su título.

    Me voy a Donosti a buscar a esa hija salvaje así q supongo estaré desconectada... el lunes aqui es festivo.. hoooray!

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  6. Creo que debemos diculpar a LUX, pues me consta que en estos momentos anda pelín liado con dos de mis mejores abogadas.
    Me explico. A resultas de los diferentes pleitos abiertos que mantengo con el susodicho, le he mandado junto a mis abogadas una denuncia salvaje y atroz.
    El muy ladino está en estos momentos invitándolas a cañas y tapas junto a la Giralda, en la plaza del Salvador de Sevilla.
    Sucia jugada la del denunciado, quien intenta doblar la ferrea voluntad de las abogadas de la parte demandante a base de pescaito frito, jamón ibérico y viandas variadas que por sí mismas son susceptibles de cambiar no sólo el texto de mi demanda, sino el devenir de los tiempos.
    ...
    Por cierto y aprovechando que supongo irás a por Mini en avión y os volveréis juntas observando las nubes y la luz (¡oh mami, mira qué nubes tan bonitas!), os regalo un cuento para las dos, con la voluntad última que lo leáis nada más despegar de Donosti, y así se os haga más placenteo el viaje de regreso.
    Monadas.

    ResponderEliminar
  7. EL FOTON QUE QUERÍA HABLAR CON MINI Y DI.

    Buenos días señores.
    Me presento, soy el fotón anónimo. Y hoy, precisamente hoy al atardecer de ustedes, es mi gran día.
    ...
    Llevo en el Sol unos trescientos millones de años en forma de átomo de hidrógeno. Un protón y un electrón. Más simple imposible de los imposibles.
    Poco a poco me he ido acercando al núcleo de la estrella, y allí, en un proceso que ustedes llaman fusión, me he convertido en un átomo de Helio, un protón y dos electrones, lo siguiente mas simple después del hidrógeno.
    A consecuencia del cambio, se ha desprendido una energía del carajo, me he convertido en fotón y he salido despedido a la velocidad de la luz al espacio infinito.Soy un tío con suerte, pues de las infinitas direcciones posibles, me ha tocado dirigirme a la Tierra.
    Menudo chollo, otros hermanos míos van ahora mismo camino de Júpiter y les auguro una vida triste y gris. Mala suerte, compañeros.
    ...

    ResponderEliminar
  8. Tardo unos ocho minutos y medio en recorrer la distancia entre la Estrella y ustedes, señores, que son unos señores, aunque desde donde yo les observo son un conjunto de aminoácidos encadenados y con alma. Las cosas como son.
    ...
    Durante este breve trayecto, recorro un buen trecho de la Vía Láctea, el suficiente para darme cuenta que lo suyo, señores, es de coña.
    Aquí en el vacío, no hay nada destacable, monadas. Meteoritos errantes, algún resto de sus naves espaciales dando tumbos y un frío del carajo.
    Tan sólo destacar que cuando paso cerca de un planeta denso, su fuerza gravitatoria transforma las coordenadas del espacio-tiempo y me curvo un pelín. Einstein fue el primero en darse cuenta; y la verdad que se agradece un ligero cambio de dirección en mi trayectoria aproximadamente lineal.
    ...
    Al cabo de seis minutos empiezo a veros.
    Un planeta azul, lleno de vida.
    Sois un oasis en medio de la inmensidad, chicas. Un conjunto de casualidades que os proporcionan oxígeno, agua y calor, elementos básicos de lo que llamais vida animada.
    Atravesar vuestra atmósfera me proporciona un subidón del catorce.
    Es como una burbuja de aire en las profundidades de vuestros océanos. Una bocanada de frescor salvaje.
    Luego, a los ocho minutos, tengo una visión general de vuestro pueblo.
    Se ven básicamente dos cosas; una inmensidad azul que llamáis mar, y unas manchas de mil colores que llamáis Tierra.
    ...
    ¡Menuda suerte!, si os comparais con el resto de la Creación, sois unas privilegiadas, colegas.
    ...
    Mis últimos treinta segundos de vida son la repanocha. Tan intensos que justifican una espera de miles de milenios.
    De entrada choco con el agua condensada en forma de nubes, atravieso una gota de agua y me despocompongo en forma de arco iris.
    Y claro, alucino en colores.
    ...
    Mis compañeros que llevan una trayectoria tangencial respecto a vuestra Tierra están destinados a formar Aurolas Boreales, los muy canallas.
    Una serpentinas caprichosas que tienen embobados a los esquimales desde hace mucho.
    ...
    Cuando tan sólo me quedan tres segundos de vida, el Creador me regala un final más que feliz.
    Reboto en una ola, me reflejo en la arboladura de un velero, vuelta al mar, me refracto y acabo dando de comer a unas algas que luego alimentaran a un ballenato recién parido.
    ...
    Soy la Luz en estado puro.
    Y mira por donde me atrevo a daros un consejo muy simple, fruto de mil millones de años de experiencia.

    Vosotros también sois Luz, Lo que ocurre es que no te enteras, Contreras.
    Tenéis un cerebro formidable, pero en un cuerpo más que frágil.
    Tendríais que entender que todo es mucho más simple de lo que parece, y bastante relativo respecto a vuestras cosmologías.

    La cosa es tan sencilla como la fusión atómica.
    Os regalan la vida; unos treinta y un mil días solares, aproximadamente.
    Durante ese tiempo podéis ser Luz o Sombra. No hay más, camaradas.
    De vosotros depende aprovecharlo o cagarla.

    Mirad lo que os digo.
    Cuando tengáis lo que vosotros llamáis dudas, elevar la mirada a las nubes, mirad las virguerías que mis compañeros y yo hacemos sobre los mil pies de altura, rezad una breve oración de agradecimiento y sentiros afortunados.

    Ser agradecidos, porque si yo con apenas ocho minutos de vida hago virguerías, ¿ qué no seréis capaces de hacer con más de treinta mil días solares, guapetonas?

    Rezad al Creador, ser agradecidos y felices y dejar de cagarla.

    Y no tengais tanto miedo al final. Os aseguro que si el Creador le da a un simple fotón de ocho minutos de vida un final esplendoroso, a vosotros os espera una buena sorpresa final.

    Y sí, vais a alucinar en colores.

    Al tiempo.


    Atentamente.

    ResponderEliminar
  9. ¡ Quien pudiera acceder a su forma de ver las cosas, de simplificar las grandes cuestiones, de sentir la potencia de la Creación, y de ser tan agradecidos, Lux !
    Una vieja inscripción medieval dice que la Luz es la sombra arrojada por DIos sobre los hombres.
    Y esos juegos de contrastes entre el todo y la nada, la luz y la sombra, el mal y el bien, aunque aparentan simplicidad, esconden un análisis y una síntesis realmente estimulantes.
    ...
    Como si todo fuera en realidad màs simple de lo que creemos.
    Y se nos escapa, precisamente por su magnífica potencia simplificadora.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Vamos.
    Va a ser fácil. Es cuestión de maña.
    Lo primero, soltar una mano. Las maromas están muy apretadas, es un nudo muy fuerte. Si los agentes secretos lo hacen, yo también. Nada, imposible.
    Lo segundo quitarme la mordaza. Tengo que encontrar un punto de apoyo y rasgar el pañuelo que me impide hablar. Ná, ni punto de apoyo, ni si quieres arroz Catalina. Imposible.
    Tercer intento, balancearme y caer sobre el suelo. Luego reptaré como una serpiente hacia el teléfono y marcaré el número de emergencias con la nariz. Una, dos y.... Menudo piñazo me he pegado ! Ya se me ha olvidado el plan a seguir. Me duele tó.
    ...
    No entiendo por qué me ha amordazado Lux y me ha dejado aquí.
    ...
    Pacíencia. Cualquier situación es susceptible de empeorar.
    Aaaaaah, aaaaash, me pica la nariz !
    Como no me rasque a base de golpes contra el solado !
    ...
    Tengo que distraerme como sea.
    Bien.
    Tengo hambre !, tengo sed !
    Socooooorro !

    ResponderEliminar
  12. Ja, ja. Todo sigue su curso, después de una semana fuera, y otras tantas desconectada.
    Arte. Que alguien me explique lo que es. Ahora voy a ir a una galería, el dueño ha puesto en marcha un sistema de inversiones que consiste en que por una cuota mensual tienes derecho a descuentos en las compras y a devolver lo comprado en un plazo. Si en un año no compras nada te regala una obra valorada en 500 euros. Así que ¿donde separamos el arte de la inversión?.
    Y esto con figurativo, que cuando entramos en conceptual ya es el despiporre.
    Pero podeis comprar la casa Alicia Keys. Esto es una obra de arte muy cotizada y envidiada:https://www.barnebys.com/auctions/lot/268638709/and-then-x6-red:-the-superflat-method-takashi-murakami/ (por supuesto el autor hizo unas cuantas más semaejantes, pero pensad que es un modelo de Dior, sólo 30 ricachonas lo pueden tener y normalmente os consultareis antes de ir al concierto). Según algunos esto es arte porqque a)se cotiza y lo hizo un artista cotizado, y b) el artista cotizado ha sabido entender los criterios culturales de su época y ha hecho algo que le interesa al imaginario colectivo. Lo que en realidad quiere decir que esto es arte porque se vende, y punto.
    ¿Qué opinais?. El Ecce Homo de Borja es arte?. Iriais a verlo?. A mi me lo han propuesto, pero desde que no como jamón...no sé, no sé :).

    ResponderEliminar
  13. ¿ Arte ?, ¿y tú preguntas qué es el arte, jamía?
    Arte es vivir.
    ...
    Me acerqué al chiringuito de la playa sin un pavo; el bañador y las zapatillas, sin más.
    Y mi cuerpo serrano, con su barriguilla y todo.
    Le pedí a la amable camarera una caipiriña de seis pavos, sin miedo ni vergüenza torera.
    Ella puso jazz en el equipo de música.
    Las olas revolotenado en la lontananza, tras una calima y un viento africano que paqué.
    Le pregunto a la empleada qué es lo que más le gusta de todo lo que le gusta.
    "El amor y la libertad, muchachín", me responde la susodicha.
    "¿Tienes un boli y una servilleta, corazón?" -atiné a responder, con más velocidad que raciocinio-
    ...
    Le escribí un cuento sobre el amor y la libertad, se lo regalé, y a la hora de pagar (¡ sólo tenía la posibilidad de dejarle en prenda el bañador !, momento interesante ), me dijo que corría de su cuenta.
    ...
    Nos quedamos un rato sintiendo la brisa del mar, con los ojillos medio cerrados, igualito que hacen las gaviotas, con caretos de mamíferos acalorados.
    Y sonaba la maravillosa música de unos tíos que tocaban y se divertían.
    Guitarras, baterías y una solista que acababa de caer del cielo.
    ...
    Dos niños de seis años bailaban al lado.
    Y nadie llevaba reloj.
    ...
    ¡ Arte !

    ResponderEliminar
  14. ¡Maldita sea! ¡Una discusión sobre qué es el arte y Di viendo la obre escocesa en Londres ...en cantonés! ¡Y me lo he predido! Me va a tocar ponerme al día cuando vuelva de vacaciones la semana que viene. (Os escribo desde una tablet prestada. No sé si conseguiré haceros llegar el mensaje dentro de la botella...)

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.