an

30 junio 2014

Festival del Amor

 Love is in the air... oj, que juego de palabras innovador. Disculpen. Nuevo intento (aclaro la voz): en el Southbank Centre de Londinium (ciudad del festival) han montado, para este verano, el Love Festival, por el que hemos pasado hoy. De acuerdo, este primer tatuaje con pajarito igual no mola, pero todos los demás? (scroll down)

Porque van a dedicar los finde del veranos a las siete distintas acepciones del amor  del griego clásico, qye luego hizo más complicadas Stenberg con su receta de "Ingredientes básicos del amor". El apreciarse a uno mismo (Philautia)-que me hace pensar en la frase de Woody Allen-un buen pre-requisitio para apreciar a los demás. El Agape o amor a la humanidad, solidaridad, lo llamaría yo. El amor juego, el flirteo (Ludus). El amor-pasión, os introduzco a Eros. El amor que perdura, Pragma, el de la experiencia compartida, Phillia (aquí entramos los divagantes), el amor familiar, Storge

Como me han gustado los dibujos, y para demostrar mi Philia, aquí van...






























































77 comentarios:

  1. El cartelito del evento es un emético de gran potencia. Son la drogas las que han cambiado el amor hasta el punto de que si estás con alguien que las haya tomado, tipo éxtasis y sus derivados, te pasas el rato con ganas de abofetearle.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ay, Di, karaoke, mamapandilleo y ahora love is in the air. Lo que hacen los trabajos forzaos. Aunque me encantaria pasar por el festival, creo yo. Este finde nos hemos hecho un viaje google earth de pelis con el nene. Le ponemos una foto, aquí es donde van de merendola en esta peli, aquí es donde está la nave espacial de esta otra, etc, etc :). Ha sido diver. El problema es que el jodío no se cree que hablan inglés tó el rato.
    Yo con la edad me masculonizo, Lux. Me he tronchado. Y he guardado el comentario, como borres te ves entrecomillado. Tiembla.
    Emético. Nán estás en plan obras completas de Agatha Christey.

    ResponderEliminar
  4. ¡Bien! Uno de esos temas de griegos antiguos que me molan. Para Aristóteles, que es el inventor de estas clasificaciones, todo depende de lo que se da y de lo que se recibe. Me direis que Platón también habla de esto en el banquete y en Fedro, pero Platón, que es un filósofo poeta, habla como un poeta y sus clasificaciones son un lío. Aristóteles, con el carácter sistemático que le caracteriza, distingue entre tres tipos de amistad: por placer, por utilidad y por el bien. Y dice que el más perfecto es el amor por el bien (El agape, la solidaridad de Di y la caritas de San Pablo) porque es un amor que desciende, no necesita ni el placer ni la utilidad para existir (aunque produzcan placer y resulten útiles, pero esto no es lo importante. En el arte griego se representa con una comida común y en el romano con una mamá amamantando un bebé, las dos unas imágenes bien chulas de lo que se quiere explicar) Es un amor que se dedica a dar. En la philia hay las tres cosas, placer, utilidad y bien, así que este amor ni asciende ni desciende, está equilibrado, así que también es muy bueno. El eros es un amor que busca sobre todo el placer. Es un amor que asciende, porque no pretende dar nada a cambio, sino que busca algo del otro. Por eso está en el subsótano de las categorías amorosas de Aristóteles. También llama Eros al amor que sienten los bebés por sus madres. Es un amor "insolvente". Por eso combina tan bien con el ágape. Me alegro de que creas que nosotros estamos en la categoría philia. Que creas que nosotros damos algo a cambio de lo que recibimos. Yo por mi parte te veo a tí muy de agape y a mí bastante de eros, pero siempre es un consuelo saber que a una la consideren útil para algo, ¡aunque sea para aumentar el número de los comentarios!

    ResponderEliminar
  5. Hola philigantes, me encantan (amo!) vuestros comentarios.

    Empezando por el Kaskarrabias Máximum (ay q risa ocn lo de agatha christie) y siguiendo con LUX, q se equivoca, pq eso q dice de los géneros no es así.. tanto el hombre como la mujer son muy parecidos como bebés y luego en la infancia, luego la pubertad y hormonas nos diferencian (y cuanto más diferentes, más "valor sexual", eg mujeres con muchas curvas, hombres musculosos) y luego en la vejez, se nos van cayendo las plumas y nos quedamos otras vez tirando a ninios, con menos diferencias. Pero LUX tiene su versión de "el hombre se amaricona y a la muejr le sale barba". En fin...aprendices... Y dale, IRE, q yo tb guardo sus comentarios y los puedo pegar PARA SPR JAMAS!!! AH y haznos un croquis de lo de las pelis y el googlemaps, por si lo puedo usar con Minichón.

    Y por fin, CESITUS MAXIMUS (Y aqui sin coña), cómo aprendemos con Cesita.(y su compa de piso, pero con los trabajos forzados nos querdamos a mitad de post). Muy chulo lo de Aristóteles, placer/utililidad y bien. A mi me gustan mucho todos los de la lista, y como he dicho, especial mención para Philia, q es no mirarse a los ojos, sino mirar juntos en la misma dirección, y compartir cosas, experiencias o lo q sea. NO es totalm desintersado (os acordais de aquel libro del Tipping point del q escribí, Glaswell hablaba de un tipo humano q compartían su saber, simplemente por el placer de ayudar.. no todos somos iguales).

    Lo de llamar "Eros" al amor del bebe por su madre me pregunto quién lo tomó prestado de Aristóteles, tío Sigmundo? Yo creo q el Eros está sobrevalorado, pq es el amor de las pelis y tal, pero cuánto dura? La peli se acaba cuando se lían pero, y luego? se transforma en pragma, philia y storge... si hay suerte. Y si hay muchísima suerte, se combina con uno muy poco valorado (a mi modo de ver, pero q yo valoro mucho) q es el LUDUS.. si puedes mantener el flirteo con tu pareja de 20 años... eso es la lotería! El euromillón! Como decía la frase, "amor es el punto medio entre amistad, sexo y magia" (philia, eros y ludus.. o me equivoco?)

    muxus guap@s

    di

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Lux, eres un malo y un gamberro. Seguro que haces tuya esa frase de Jardiel Poncela: "La diferencia entre los filósofos y los historiadores es que los filósofos hablan de cosas que todos saben con palabras que nadie entiende, mientras que los historiadores hablan de cosas que nadie sabe con palabras que todos podemos entender" Si me da tiempo, y si soy capaz de pensar algo sensato después de realizar las labores propias de mi sexo, (organizarles las maletas a éstos que sa largan a la playa y me dejan tirada en el páramo) te contesto como te mereces.

    ResponderEliminar
  9. Mira se me ha perdido un comentario todo en plan grandes obras literarias, las más y mejores escarpadas cumbres de la belleza mecanoescrita que salir pueden de un teclado y se ha ido a hacer gárgaras, tal vez con Rocío y Manu. Es posible que vuelva, mi comentario, jugando alegremente después de haber conocido las remotas cavernas cibernéticas del google donde van los comentaritos buenos que no llegan a salir en el momento de publicarlos. Es posible que no, y ya me estoy encargando yo de hacer el ridículo suficientemente bien en esta queja, así que no hace falta que vuelva para demostrar nada que no haya mostrado ya...
    Pero chicos, aquí estoy, o no estoy, pero espero -tal vez fuera- la respuesta de Cesita al planteamiento de Lux. Hay combate, y voy por pipas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues en un sentido, no, Lux. Cs t puede responder directamente a la pregunta, yo npi de eso, pero yo t doy otro enfoque. La filosofía tiene q hacerle hueco a lo q va diciendo la ciencia. Por ejemplo vertebrado/invertebrado no se puede tener muy en serio hoy en día, hay ventitantos filos de inverteb y los verteb sólo son un subfilo -wiki dixit-. Si la filo se olvida de la ciencia está cometiendo el mismo error q la mayor parte d la ciencia, pensar q no se puede tener un conocimiento más interdisciplinario d ls cosas.

      Eliminar
    3. Ajú, Lux, se me borran, sí, y debo estar medio gilí además de tener mala suerte, porque te contesto a lo de la filosofía en otro lugar que no corresponde.

      Yo tampoco recuerdo las cosas que pongo, salvo que en el que se perdió -adiós, adiós- decía que lo más sorprendente y perturbador de toda reflexión lógica es el descubrimiento de la posibilidad de que dos personas lleguen a entenderse y a hacerse entender por escrito y en internet. (Me acuerdo que puse esta última frase por la rima, ¿qué rima?, pues no me acuerdo XD).

      Eliminar
  10. Bueno. Tengo un ratico. No me compararás, Lux, a Aristóteles con Mónica Cavallé (que he tenido que buscar quién es, porque no tenía ni idea) Como no sea porque la chica es bastante mona y quieras superar ese aforismo del Arcipreste de Hita "no quiero a Aristóteles para acostarme con él" (¿Eso sería eros o ludus?) Aristóteles es un tío útil porque es buenísimo ordenando cosas. (De hecho, me gustaría que me ayudara a hacer las dichosas maletas. Seguro que el sabría qué es lo necesario, qué es lo accidental, cuál forma es la adecuada para que quepan todas las cosas y cuál es el espacio imprecindible para colocar la ropa, los chubasqueros, las chancletas, los zapatos para la lluvia, los libros que Snoid cree que va a necesitar urgentemente... sería capaz de convencer a Enano de que no es necesario llevarse la Play y la bici y a M. de que no necesita pasarse los quince días estudiando para hacer la PAU otra vez) Es un tío gracias al cual sabemos que los otros seres vivos del planeta no son simplemente "Bichos" y "Hierbas" Sino que hay vertebrados e invertebrados, plantas con flores y sin flores, sujetos y predicados, sustantivos y verbos...
    ¡Lo que haría este hombre con las estanterías de mis libros! Seguro que gracias a él lo encontraba todo enseguida, no como ahora, que nunca sé dónde esta nada. Para que te hagas una idea: el otro día estaba buscando un estudio sobre el Evangelio de Marcos y no lo encontraba. Le pregunto a Snoid. "Al lado de los libros de Lovecraft" "¿y por qué en ese sitio tan raro?" "Esos libros los he puesto en literatura fantástica..." ¡Así no hay manera!
    Aristóteles, además, se entiende perfectamente. No es como Wittgenstein, que sí que suena un poco a pachín, pachán, pero eso es porque es un autor para listos. Manda a Batablanc a leer la Ética a Nicómaco y ya verás cómo te trabaja mucho mejor. Dice lo mismo que tú sobre menoscabar nuestro gobierno y sobre la jaca esa de la Algaba, que me malicio que debe ser la caballería en la que monta Mónica Cavallé

    ResponderEliminar
  11. Así que, Cesita, tienes en casa dos varones que son unos inútiles. Mi proceso de maletear se ve afectado por mi nocabismo: enseguida empiezo a decir “No cabe, no cabe, no cabe”, así que pongo sobe la cama todo lo que voy a llevar, ella añade algunas cosas más, yo las quito y ella se resigna y lo mete en la maleta. Durante el viaje, necesito lo que ella añadió y yo quité.

    Del pequeño es culpa tuya, por exacerbación de los cuidados maternos, pero lo del mayor queda compensado por su pantagruelismo lector y por esa finura de pensamiento a la hora de ordenar los libros. Me cae bien ese tío.

    Lux, muchacho, me vas a tener que hacer una versión abreviada de tus historias, como en aquella colección que se llamaba Reader’s Digest, porque con la demencia presenil cuando llego al final se me ha olvidado el principio. Eso sí, te puedo informar de que Dr. Batablanc lo conozco: te aseguro de que no es de fiar.

    Ire, te has quedado con la bolsa de pipas vacía y sin pelea, porque como ves estamos siendo todos unos caballeros. Los tres. Otra vez será.

    Venerada Di, oriéntame. Como tituló Carver uno de sus libros, “¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?”. Y otra pregunta, si voy a Londinium, ¿le puedo descerrajar un tiro a la golondrina del cartel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Es el barroquismo verbal que te puede Lux. Pero es que tu nisna mismidad, no luche es contra eso, ponle título y lista de personajes a los comentarios y yastá. Y si se complica más la cosa, pues resúmen de intenciones a pie de encabezado, en plan estudio científico.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Cierto, Nán, la cosa está floja, salvo por el tema de las maletas. Cesita, hmmm, me preocupa el sr Snoid, o le tratas ya como a un ser adulto al que le debe suponer cierto grado de eficacia organizativa, y que se haga sus propias maletas o se las clasificas según su propio sistema, dándole del todo la razón, y llenas las maletas de snoid de calzoncillos y sólo calzoncillos (los suyos) y las de minisnoid de camisas, y sólo camisas (las de minisnoid) y nada más. . El resto al buen hacer de snoid y minisnoid en destino, una vez descubran la creatividad del nuevo sistema maleteril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si Snoid es un viajero muy eficaz con sus cosas. El problema es que siempre secunda secretamente cualquier disparate que se les pueda ocurrir a los enanos y les hace concesiones (a mis espaldas) que no pueden ser. Lo que no quiero es que se monte en un tren absolutamente deslomado cargando con lo de todos porque esos abusones le tratan como a un sherpa. Para que te hagas una idea: invitan a un amigo a comer a casa y le advierten de la siguente manera: "Mamá es muy pesada con eso de que los niños bien educados se comen lo que les ponen, pero no te preocupes: si algo no te gusta, ya se lo comerá papá sin que ella se de cuenta" ¡Y eso no puede ser! ¡Yo siempre me pongo de parte del más débil! ¡Eso es agape!

      Eliminar
    2. Mi inestimable Cs, ágape sería darle a Snoid la oportunidad de aprender a poner límites antes de que llegue a eslomarse del tó XD.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por encima del Ebro, Lux, nunca se sabe. Yo incluso les meto una muda por si tienen que ir de visita o a Misa (¡Soy una ilusa!) De lo que tengo la seguridad es de que se bañarán hasta quedar arrugados como pasas así caigan chuzos de punta, de que se quemarán con el sol, de que irán a comprar pescado a la lonja al amanecer (con los chubasqueros) y de que asarán sardinas por la noche (en chancletas) Seguro que si a Enano le proponemos la idea del salacot, el machete y el visor de infrarrojos, al punto se pone a saltar de contento.

      Eliminar
    2. Y quitándole el machete, porque la policía gubernativa (¿por qué no se dice gobernativa?) lo impediría, iría con el salacot y los infrarrojos todo el día.

      Lux, muchacho, a ti Azorín ya no te hace efecto: eres un pugnetero sevillano barroco.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Estoy seguro, Lux, de que lo harán. ¡Menudos son! Y disfrutarán del desorden.

    ¡Amigos, he encontrado otro tipo de amor que no está en la lista!

    La Fobia. Empieza con los sesenta años del hombre y estalla con su jubilación. Los dos se odian a matar, se humillan, se insultan, se perrean. Pero esa fobia los une más que cualquier cemento. Se horrorizan de los intentos de los hijos de vivir separados. Y cuando uno se muere, cuando el odio deja de tener un objeto al que dirigirse, lloran desconsoladamente y se mueren en cuatro meses.

    ResponderEliminar
  15. Tus diatribas contra Aristóteles me han recordado a Francisco Sánchez de las Brozas, catedrático de Salamanca y amigo de Quevedo y de Fray Luis de León.

    He copiado esto para vuestro deleite:


    Era el maestro Sánchez de humor fresco y no poco raro en su modo de pensar, con un punto de libre. Le echaban cédulas con preguntas extraordinarias y jocosas y los estudiantes unos se divertían y otros se escandalizaban de su original manera de responder, lo cual acabó en un proceso inquisitorial. Aquí unos extractos del proceso. Un estudiante dijo que “el maestro Francisco Sánchez había contado en su cátedra que los señores inquisidores le habían llamado para reprenderle porque decía que Santo Tomás se fundaba en Aristóteles y que él había respondido que no decía mal de Aristóteles sino en lo que tocaba a su oficio, y aunque muchos frailes dominicos pensaban que la Fe de Jesucristo estaba fundada en Santo Tomás, que en este caso m…para Santo Tomás, que no estaba fundada sino en los apóstoles de Jesucristo”.
    Refiriéndose a Santa Lucía había afirmado “que no fueran bobos ni pensasen que Santa Lucía se había sacado los ojos, sino que era abogada de ellos porque el nombre de Lucía venía del verbo lucere…”
    La aversión del Brocense contra el Estagirita era tremenda y los alumnos contaron al maestro Mancio, catedrático de Prima de Salamanca, que el Brocense había rechazado una definición de Aristóteles a la que él negaba sentido y valor. Mancio le acusó de hereje porque, fundándose la fe en Santo Tomás y éste en Aristóteles, decir eso era como negar la fe.
    El Brocense contestó:
    “Sólo un dominico modorro podría decir eso. Si supiera yo que la fe estribaba en Santo Tomás, al punto me cagaba en ella y me iba a buscar otra”

    (Sigue, pero no quiero abusar del espacio y me he hartado de teclear)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Venga: copio un poquto más:
      "...y de allí a unos días leyendo en su casa una lección de Plinio delante de quince o veinte personas que no se sabe el nombre, le echaron otra cédula que decía: para qué dice V.M. cosa contra lo que tiene la Iglesia y desto se enojó este declarante y dijo: sois unos grandes necios y no sabeis qué es Iglesia, que debeis pensar que los sacristanes o las pinturas que están allí son Iglesia"
      (Esto lo copio de un libro de Antonio Banco titulado "Entre Fray Luis y Quevedo. En busca de Francisco de la Torre" Salamanca, 1980. Tonalidad, blanco-amarillenta)

      Eliminar
  16. Llevo un lío... durante el día no os puedo leer en el blog, pero si hay suerte veo algún emial suelto q me llega tanto a "social" como a "inbox" como a "spam" (de donde os rescato todos los días, no sé bien si notáis todo lo q hago por todos y cada uno etc). Total q lleváis un tomate con Aristóteles, Manu y las arquitectA (te aviso, Lux, q he estado a punto de expulsarte de divagante por llamar a una mujer arquitectO), el empaque del Sr Snoid (los libros no, los libros iran en baúl asumo), la Fobia (No sé Nan, conozco el concepto q presentas pero no sé si fobia es el nombre más adecuado, o voy a pensar.. claor q sí, la fobia se pasa ocn exposición, puede ser q se pase tras muchos anios), y la malvada Ire q me ha tenid buscando en las susodichas spams folders el mesanje perdido en el éter sin éxito.

    Cesi,e stás de Rodriguez? Yo tb a partir del viernes pero estoy medio desolada... no tengo plan más q currar y ya se me está cayendo a casa encima. Más sobre esto ene l siguiente divague.

    Yo propongo otro tipo de amor raruno q es la compasión.. uno q conocí decía q la compasión era la más fuerte de las pasiones, pq nunca acababa. Yo no sé porqué (educación judeocristiana, neurotransmisores, giro supramrginal derecho gordote) tengo este tema exagerado. El Peda no me entiende muchas veces (igual él tiene el desorden?) cuando e dijo "jo, me da mucha pena". El piensa "la pena mueve tu vida"... pero es parcialm cierto (o sea, q no MUEVE mi vida, pero está presete).. mucha gente o situaciones me dan pena.

    Me da pena la tableta de chocolate q tengo sola en el frigo así q os dejo...

    muxus

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con- pasión...padecer con alguien...se parece a la philia. Yo también soy muy partidaria. No riñas a Lux: arqui-tectum es poner techo (tectum) encima de un arco. El nombre se refiere al oficio y no a la persona que lo desempeña, así que es neutro. Yo tuve un problema similar cuando nació Enano, porque la comadrona que me atendió (le amo) era un chico. Le pregunté si le tenía que llamar "compadrón" y el tío se partía de risa. "Soy comadrona ¡Y a mucha honra!" Decía.

      Eliminar
    2. Me niego CESI! El lenguaje crea realidad y, bueno, te creo lo del neutro, pero yo voy a seguir llamando a las mujeres médicas, abogadas y arquitectas. Por razones obvias. La RAE admite arquitecta (n0 q si no la admitiera yo fuera a dejar de usarla, en 50 años lo admitirá si hay demanda social, etc)

      Yo a un enfermero especializado en partos le llamaria comadrón... o enfermero obstétrico (me lo acabo de inventar). Bien, esot me recuerda q al obstetra se le llama obstetra tb al hombre, pero, es ese el mismo ejemplo q arquitecto? Todos los oficios son neutros? Ten piedad de los cojitos (cabezotas) q solo hicimos latín en 2BUP!

      xx

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Médica sí, porque es una palabra bonita y que ya existe (las guerras médicas) abogada también suena bien. Pero arquitecta suena a leches, como "esta mujer es muy valienta" o "el agua está calienta" o lo de las miembras...que no hay por dónde cogerlo...No creo que las feministas tengamos la obligación de llevar ropa horrenda ni de usar palabas horribles. Anda...¡No me obligues, porfa!

      Eliminar
    6. A ver, que la guasa nos hace perder el sentido de lo que dice Di. Lo que dice ella es poner en femenino la profesión para hacer ver que es una mujer la que la ejerce y que es muy normal eso. Nada de miembras o brazas o piernos o patatos o pacientos. Habla de profesiones.
      Luego, pues llevas razón, que tecto es arco, pero chica, que no se hubiera casado con arqui y no se habría metido en este lío, porque arquitecto es una profesión, no un arco, y por tanto no hay que tener tantos miramientos con el femenino. Es que tanto ir a la etimología, tanta etimología nos puede dejar a muchos muy descolocados.

      Eliminar
    7. ¡Que no es etimología! ¡es buen gusto idiomático! Chandal con tacones es feo, aunque lo lleve Megan Fox. Tatuaje con "amor de madre" es feo. Arquitecta es feo, a menos que se diga en coña y para reirse de la mujer que tiene un título de arquitecto. Es como cuando a la regenta la llaman "regenta" para descojonarse de ella. A la reina María Cristina la llaman reina regente, porque no se atreven con esas bromitas. Tampoco decimos "la cantanta" decimos "el cantante" y "la cantante" porque es neutro y el género lo pone el artículo. Si me obligais a decir "cantanta" o "poeto" me hago el harakiri y dejo el blog perdido de sangre y de tripajos y os toca limpiarlo a vosotros (a Lux, que se da buena maña con la limpieza)

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. De nuevo, la idea de Di es esa. EStemos de acuerdo o no, es esa. Visibilizar.

      Las puñeteras os son las que provocan el problema. No las es. Y a la par, al mismo tiempo, el problema está en las profesiones poco frecuentadas por las mujeres hasta un par de generaciones atrás. Médico da más problemas que tratante porque es una o que tapa el a. Tratante da más problemas que cantante porque de los segundos estamos acostumbrados a verlos de los dos sexos, de los primeros, no. Y ya está. No hay más cera que la que arde.
      A mi me importa tres carajas que me digan ingeniero o ingeniera, pero sí me molesta mucho quien supone que por ser ingenier-a voy a ser peor profesional o estoy dispuesta a tragar más marrones.
      Y luego sobre palabras bonitas o feas...no va por ahí la cuestión. Ya está.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Precisamente es por ahí por donde va, Ire. ¡Tanto tiempo sin discutir! ya teníamos ganitas...

      Eliminar
    13. Estoy pensando en que el lío puede venir, en parte, de que en castellano hay poquísimas palabras femeninas que terminen en -o. No nos chocan las que terminan en -e, pero las con -o son raras. De momento sólo he encontrado "mano" y "seo". ¿Alguien da más?

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Lux, con educación llegas a la generación a la que educas, que con algo de suerte podrá disfrutarlo en el futuro.
      No a la que sufres cuando trabajas en el día de hoy. No a la que te contrata y te trata, y algunas veces cómo te trata.
      Ese es el asunto que se quiere abordar con los femeninos profesionales.
      Sobre reglamentos y otros, pues sí, cómo no. Pero lo del femenino va por el trasfondo psicológico de la cuestión.
      Cesita, es que me han comentado un par de veces lo del genérico en o que viene del neutro latín -etimologías para desviar la cuestión- pero no es cierto. Nadie entiende abogados como neutro, sino como un señor con toga. La etimología...en la calle, pierde mucho lustre.
      Y sí, ya era hora de una discusión. Ya está.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. A las buenas. Parece como que quiero poner la última palabra y no es así. Quiero explicar algo.
      Por un lado que lo que quiere Di no es perbertir las palabras, sino visibilizar a las personas. Que el medio es muy discutible y debatible, porque entra en cambiar palabras y llegados a ciertos extremos (aunque sea a miembras) a todos nos puede sonar raro. Pero el problema que expone existe y es real. A las mujeres se nos ve poco en los nombres de las profesiones.
      Y otro punto, que yo no he dado mi opinión personal en mis comentarios anteriores, sino llamar la atención sobre que quiere decir Di. En general yo prefiero ingeniero a ingeniera. Yo qué sé, me suena más redondo sin mejor motivo que es la palabra que me suena desde niña. Pero si estoy delante de cierto tipo de capullos prefiero e incluso puedo exigir que me digan ingeniera. Prefiriía las palabras de siempre pero es que muchas veces, según la audiencia, se puede interpretar que o las mujeres profesionales somos de segunda, o es que aspiramos a ser fiel reflejo de los hombres. Entonces reivindico el feminizar el nombre de la profesión. Si estaría por llamar psiquiatro a alguien, pues puede que sí, igual que digo matrón o enfermero y no me causa ninguna turbación. Lo que ocurre es que los psiquiatras hombres no tienen ninguna necesidad de visibilizarse de esa forma, a diferencia de los enfermeros y matrones. Si los hombres estuvierais libres de toda incoherencia denominativa existiría azafato como profesión.

      Eliminar
    20. Pero sería "azafate". El azafate era (es) una cestita o un cofre para llevar las cosas de aseo personal de una señora. Las mujeres nobles españolas y musulmanas tenían una especie de doncella personal (si la dama en cuestión era una reina este oficio se le encargaba a alguen de la alta nobleza y era muy codiciado y de muchísimo honor) que era la encargada del azafate. Esa persona era la azafata. Así que esa palabra ya tiene forma masculina, azafate, y azafato suena como "tabureto" o "cofro", horrible y sin sentido idiomático.
      Y como tengo una absurda tarde de Rodríguez, os voy a contar una historia a propósito.
      Cuando Miguel Ángel terminó el Juicio Final de la Sixtina una serie de personas bienpensantes consideraron que tanto macizo de gimnasio, tanto portero de discoteca en traje de Adán, desdecían de la nueva ola de decencia que los vientos del Concilio de Trento habían llevado a Roma. Así que el Papa Pío V decidió encargarle a un pintor, Daniele da Volterra, que pusiera fin a ese espectáculo de baño turco y que hiciera el favos de tapar, en la medida de lo posible, tanta desvergüenza. El pobre Volterra montó andamio y se lió a poner pañitos aquí y allá. A la inmensa Santa Catalina, por la rotundidad con que Miguel Ángel la había pintado, no había sábana ni cortina de baño que le tapara sus generosas carnes, así que le tocó picar encima de su cuerpo, tender yeso y hacerle un modelito discreto en verde musgo. Cuando la gente lo vió en parte se indignó por la mutilación de la obra y en parte se descojonó del puritanismo de Pío V. ¿Y quién pagó los platos rotos? Pues el pobre Daniele Volterra que ha pasado a la historia como "il braghettone" (El calzonazos)
      Y es que cuando uno se pone a enredar con cosas que son patrimonio de la humanidad, por muy buenas intenciones que tenga, puede acabar escaldado. Lo que no me gustaría es que las feministas de nuestra generación acabáramos siendo las Volterra del idioma.

      Eliminar
    21. Cómo te quiero Cesuchi...
      No sé porque vamos a ser las feministas de cualquier generación las Calzonazos del idioma cuando los hombres de cualquier generación son tan o más pintacalzones como nosotras. Y vuelvo a enfermero, matrón o comadrón y auxiliar de cabina de vuelo como ejemplo.
      La iniciativa de cambiar las palabras puede ser muy acertada en algunos casos, y una payasada en otros muchos, sí, pero lo que no acepto es que se achaque exclusivamente al feminismo esta forma de manipulación idiomática. Y ya digo que muchas veces aciertan del todo, en mi opinión.
      Y además, no sé, dadme una alternativa sencillita a esto (porque educación, legislación e inspección son muy costosas).

      Eliminar
    22. ¿Una alternativa sencillita? Te diré la que usaron mis padres y que debe haber funcionado, porque ninguno de mis hermanos es machista (puede que tengan otros defectos, pero no ese) Que un niño no vea jamás que hay actividades de chico y actividades de chica: si tienes un padre que es el que cocina en casa, que se encarga de bañar a los bebés y se levanta para darles el biberón, que limpia y pasa el aspirador...si tienes una madre que es la que conduce, que sabe cambiar el aceite del motor y que cuando llega matada, es el padre el que le pone una copa. Si a todos los niños se les enseña a cocinar y a coser, a hacerse su cama y a ir al mercado porque "en esta vida uno tiene que valerse por sí mismo en cualquier circunstancia". Si se dan los mismos besos a todos, si tu padre no tiene empacho en llorar en las películas y es tu madre la que te enseña a conducir, si no hay roles en casa...la gente no concibe la diferencia. Y no hay que ir cambiando las palabras por otras más feas ni hace falta estar compitiendo (Cosa que en nuestro caso, sería absurda, porque sea lo que sea, siempre iba a ganar Lux...)

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. ¡Ya, claro! ¡Ahora me vas a dejar sola para que éstas dos me hagan morder el polvo de la forma mas humillante! ¡Ni hablar! Yo también abandono y me voy a cocinar (para mi sola...qué aburrido...) Por otra parte, lo cierto es que la discusión es inútil: si sales a la calle y le preguntas a cualquiera a qué se dedica lo más probable es que te conteste: "estoy en el paro". Y con esto no tenemos problema alguno.

      Eliminar
    25. Cs si la alternativa sencillita es que todos los brabucones de tercera que me ha tocado sufrir vuelvan a la tierna infancia, eso sí, con unos padres cambiados por arte de birlibirloque, mejor me apunto a electricisto, como dice Lux.
      A ver, el entorno familiar es la leche para cambiar actitudes, pero cada uno viene del suyo propio y hasta que no pase por la puerta de su casa el coche de marty mcfly, no se puede cambiar el pasado.
      Y Lux, irreductible yo...qué cosas me dices ;), menudo bromisto eres. Gimnasto, atleto, deportisto, policío, pasanto.

      Eliminar
    26. Se me olvida señalar que lo de poner las profesiones en femenino es un cambio minúsculo comparado con cómo se las gastan los medios. Por ejemplo, la palabra empredendedor/a tenía un montón de matices, pero todos venían a decir que es alguien muy echao/a pa'lante. Pues desde que se oye en el telediario sólo significa que te montas una pequeña empresa (cosa que no no está en su significado, porque para eso teníamos empresario/a). Así que Cs, lo de las profesiones son un minitanga en comparación al saco terrero que le han puesto al pobre "emprendedor", que ni su mamá lo reconoce ya. Y ya ves, nadie se ha llevado las manos a la cabeza con esta manipulación tan zafia como estúpida.

      Y no hay mundo perfecto. También puede ocurrir que médica y abogada e ingeniera adquieran matices de blandegurría o ineficacia.

      Nunca los cambios vienen de una sola acción, es el conjunto de mucas acciones.


      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    29. ¡Buff, Ire! Si de mí dependiera, crearía un cargo de "defensor de los clásicos". Sería un tío con un bate de beisbol que cada vez que un periodista o cualquier Píndaro de esos que se pasean por ahí vejara el idioma o el paisaje natural o el patrimonio histórico se presentara y...¡pimba! ¡pumba!...lo pusiera en su sitio sin miramientos. Gracias a Dios, nunca jamás tendré ese poder. A mi lado, Cristina Cifuentes sería una monja budista.

      Eliminar
    30. Mis querid@s (sé q no gusta la @, pero es un punto), reaparezco. Acabo de leerme del tirón este apasionante debate-ha sido superchulo pq leía algo y pensaba "ja! a esto te voy a poner aquello!" y entonces alguien lo ponía por debajo, y vuelta a la réplica y yo "Ja! anotaré lo de más allá!!" y luego era anotado.

      Seriamente decir gracias de verdad pq desconocía lo del neutro y todas vuestras argumentaciones filológicas. He tenido esta conversación muchas veces (incluso habrá algo en el blog, tirando para atrás) pero nadie me ha logrado convencer TÉCNICAMENTE (o sea, de la evidencia, de las razones técnicas) como vosotros.

      Ahora bien.

      Ire ha explicado muy bien lo q pienso. Creo q el lenguaje está vivo, estoy incluso por inventar palabras, usar otras mucho mejor traídas de otros idiomas (en casa usamos, por ejemplo "cocó" del brasilenio, la razón es otra historia, "cansativo y desnecesario"-juntas, del brasilenio tb, es otro divague, "tubalé" y muchas de la yaya q son adaptaciones del catalan y para que empezar con el inglés...). Como veis, algunas expresiones nacieron de unas risas, y se quedaron, y qué mejor manera de hablar que riéndose (el inglés tiene mil expresiones de broma, indica un poco el humor inglés). Ese lenguaje "familiar" recuerdo estudiarlo en lengua... a veces se extiende a tu círculo de amigos, y mi círculo conoce muchas de estas palabras. Algunas han sido incluso creadas con ellos. Con esto demuestro q no estoy por, rígidamente, seguir a la RAE.

      Un inglés le dijo un día al Peda q quien decide en el castellano de qué género es una palabra.. "mesa", un día uno se levanta y dice LA mesa, femenino. Como decís por ahí, es un dolor para los q estudian castellano o francés, etc el aprenderse el género de las palabras. En el caso de las profesiones, yo sinceramente pensaba q la razón de médico y enfermera era q siemrpe era así, no que casualmente el neutro se había tambien compinchado en contra de las mujeres. "Fulanita es alta, guapa, rubia, simpática, solidaria, aventurera y médico". No. Lo siento.

      Arquitecta me suena bien. Me suena DEMASIADO bien, y tal vez eso explique q esto para mí está en el corazón, no en la cabeza (yo, q suelo ser la más pesada de los racionalistas). Tb me suena bien azafato. Pero no podemos aceptar algo según lo q nos suene pq a cada uno nos va a sonar distinto. Y por esa misma regla de tres, tampoco por lo q acada uno sienta, pq no puedo esperar q todos sientan lo mismo q yo (visualizad una amazona despeinada con hacha de guerra y todo.. esa soy yo con el tema, mas o menos... pq hay TANTO por recorrer.. ley del péndulo y esas cosas. Sé q esto del lenguaje es algo mínimo, q lo q cuenta es otras cosas (cositas q parecerían básicas como q a las mujeres no se las lapide por adúlteras, o q les den bebidas gratis por hacer felaciones en bares de mallorca, aqui al lado). O sea, no puedo esperar q todos sientan como yo, pero yo lo voy a seguir haciendo.

      Pero todo cuenta. En mi mente habrá un día en el q se hablará de la historia de la palabra abogada o arquitecta y se explicará el origen neutro q tan bien habéis analizado, pero a la vez se añadirá q un día, allá en el pasado lejano, a algunas les dio por querer dejar claro, por expandir una idea, con algo tan poco inocente como el lenguaje. Pq si el idioma q hablas da forma a tu cerebro, a la manera cómo piensas, está claro q es un arma. Podemos elegir seguir la tradición y no tocarlo, usando otros medios de lucha o SUMAR con ello.

      Soy una enloquecida vieja feminista de la viejísima escuela. No podréis conmigo. :)

      besakos

      di

      PS: Estoy enmedio de mi rodriguez personal... esto os lo cuento en un divague, pero con decir q esta es la primera vez desde hace un "rato" q me puedo sentar a escirbir... muy muy tirada. Estos sanfermines londinenses me van a matar...

      Eliminar
    31. Yo llamo criaturo a mi hijo, todavía se deja aunque no en público. Y como tenía problemas con la eñe, un santo día me inventé "poñeñe" -a partir de cómo decía él pobre- y ahora él usa poñeñe para decir tonto, pero la mitad de su clase también, se lo ha pegado. Para insultar a alguien, en su clase lo llaman culo, "este es un culo", y eso viene de su -casi superada- dislalia y de cómo entendía yo lo de chulo, pues se han quedado con la guasa de culo como insulto y lo usan...En fin, serafin, el lenguaje es bastante maleable, y si tienes un crío con dislalia...prepárate a oir palabros ;).

      Dicho lo cual, hay tantas cosas en esto del feminismo...la puerta de al lado, el bar de Mallorca, las niñas de Nigeria, la mujer trabajadora que prefiere quedarse al cuidado de sus hijos -Di, no estamos de acuerdo en esta- la niña expuesta al rosa como única opción...etc, etc, etc.
      Que alguien me explique por qué las mujeres tenemos coño, masculino, y los hombres polla, femenino. Y no, amiguitos, no es por la forma.

      Eliminar
    32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    33. Lo de Médica=mujer del médico me ha matao. Es más: me parece un argumento más para emplear médico para la profesión. Si yo hubiera tenido el talento (y sobre todo el estómago) para haber estudidado medicina obligaría a Snoid a imprimirse unas tarjetas de visita que pusieran: "Sr. Snoid. Médica" ¡A ver si todos esos años de estudio, sacrificio y contacto con cosas asquerosas se van a adquirir por matrimonio! ¡Es el colmo! Por eso, mucho mejor algo como "María de la Salud Galena. Médico" Para evitar que, a pesar de todos los indicios, te tomen por una consorte desocupada.

      Eliminar
    34. Porque siempre quieres ver las cosas como las veían cuando las inventaron. Nadie que no tenga estudios ve hoy en día la palabra abogado y piensa, oh qué bien, esta palabra proviene del neutro latino. No. La ve como masculina. Nadie que no tenga cierto tipo de estudios ve la palabra azafata y piensa oh, esta es la portadora del cofre maravilla, no, piensa en un mujer vestida con un traje de chaqueta que te sirve copas en un avión. Tú crees que en la calle la gente entiende las cosas según su etimología, y no, la entiende según su estado presente. Te cuesta mucho entender esto, pero es así.

      Dicho lo cual, el médica, que yo conocía desde hace mucho, como forma de desprecio a quien afecta conocimientos, no se porque no te repatea, etimologicamente. Porque debería ser medicastro, según tu razonamiento, o no estábamos en que médico era la forma correcta por venir de una palabra neutra y ttalmente inocua para los sexos...pero no, para burlarse de quien aparenta conocimientos, no utilizaron medicastro, sino médica, en femenino, señalando muy bien su sexo. Así que espero que entiendas que ya hace doscientos años entendían médico como señor con barba.

      Eliminar
    35. No soy tan cortica, Ire. Algo sí, pero no tanto. También sé que la gente dice "asín" y "cocretas" y "si estaríamos en vacaciones" y "habían cinco huevos en la nevera". Sé todas estas cosas, pero cada uno tiene sus batallas, y la mía es que se conserve aquello que merece ser conservado. No porque sea antiguo, (esto no hace las cosas mejores ni peores) sino porque funciona y porque hay cosas hermosas que es una pena que se pierdan por el prurito obsolescente que nos envuelve. Y te diré que en casa tengo luz eléctrica y teléfono, y conexión a internet. Te sorprenderá saber que no conduzco una calesa de caballos sino un utilitario que consume poco ¡Si hasta tengo Thermomix! Pero si tuviera un Botticelli no me gustaría que viniera alguien y le pintara unos mostachos para que quedara más hipster y más alternativo. Hasta ahí no llega mi sentido de la modernidad.

      Eliminar
    36. Hipster?, oh, que crueldad perpetrada contra el idioma.
      Sólo opino sobre cómo entiendes los conceptos y que te empeñas en no querer ver lo que entiende la gente. Que no tiene nada que ver con la inteligencia ni con la modernidad de la cocina.
      No te molesta que digan médica para ridiculizar ciertas actitudes de la mujer del médico pero sí cuando dicen médica para decir mujer médico. Y eso es incoherencia idiomática por tu parte.

      Eliminar
    37. A mí no me molesta médica, es a Lux a quien le choca. Yo era la de arquitecta. Lo de hipster...era un homenaje. ¡Dónde va a parar! ¡Es mucho más moderno que decir moderno! Pensé que te gustaría...

      Eliminar
    38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    39. Lux, hombre si naciste de bebé ahora se puede entender muchas cosas. Haber nacido de hipster, o a ver nacido de hipster.
      Cesuchi, y qué más te da médica que arquitecta. Si arquitecto quiere decir literalmente sobre el arco, ya esá mal parida la palabra desde el principio, y no sé qué clase de adoración tienes a algo que no está bien hecho.
      Pero lo que te pretendo hacer ver es que el argumento de no estropear lo que nos ceden otras generaciones se hunde ante la realidad, ya lo han manoseado otras generaciones antes que las nuestra. No es tan sagrado, inamovible ni perfecto como pretendes.
      Y sobre médica en las tarjetas de snoid, yo no usaría un femenino parido para ridiculizar como nominativo para nadie a quien tuviera afecto, porque no has oído tú un generala (que es la misma deformación de palabra) dicho con el tono zafio y de superioridad con el que se usaba muy propiamente la palabra. Te recomiendo una bonita corrala para oir como se debe pronunciar estas palabras apropiadamente, por cierto. Y porque estoy hasta las narices de que para ridiculizar cualquier cosa la pongan en femenino. O no, hisptera.

      Eliminar
    40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. También yo soy muy compasivo, pero no me gusta la palabra, tanto porque es el emblema del tea party y de los Bush, lo que significa que empobrecen a casi todos y luego realizan actos de compasión para aliviar la pobreza. Esta es la vertiente "comPASIVA", y yo tiro más para el monte y para lo activo.

    Se me ocurre que podríamos llamarnos penosas y penosos, pero... si de un tío dicen que es "penoso", todo el mundo va a pensar en su comportamiento erótico. Tampoco vale.

    ResponderEliminar

  18. Yo estoy de acuerdo con Di. A ver, la profesión de moda, chorizo y choriza. Pues de acuerdo con ella.
    Nán, a mi pasión también me suena a pasivo. Y compasión no me hace gracia, me recuerda a la compasión cristiana ejercida a bombo y platillo.
    Pero en realidad, a pesar de lo antipática que me es la palabra, estoy con Di. No es sentir pena, ni estar de pena todo el día. Es sentir con otro. Y puedes sentir también las alegrías. Y sentir es sentir, sentir no es pensar.

    ResponderEliminar
  19. Estáis pirados. Se necesitarin 100 años para que desapareciera el hipercultismo "vagamundo", para volver a su ser: "vagabundo", de "vagabundare".

    En caso de duda, la palabra que más ira produzca, es la buena.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.