an

04 enero 2020

“The Road Not Taken”, y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.

"El camino no tomado", la famosa poesía de Robert Frost, fue escrita en 1916, y cuenta la leyenda que se lo mandó a un amigo al que el poema animó a alistarse para luchar en la Primera Guerra Mundial. Es curioso que en 1917, a miles de kilómetros, Antonio Machado estuviera escribiendo algo muy parecido en "Campos de Castilla" (Caminante, son tus huellas/el camino y nada más;/Caminante, no hay camino,/se hace camino al andar./ Al andar se hace el camino,/ y al volver la vista atrás/ se ve la senda que nunca/ se ha de volver a pisar./ Caminante no hay camino/ sino estelas en la mar.)

Dicen que a menudo se traduce como "la carretera menos transitada", pero realmente habla del camino no tomado, no necesariamente el menos común: en la vida siempre estamos tomando decisiones, y a veces pueden ser las que tomaría la mayoría. Muchas de ellas definirán nuestro futuro y a ciertas edades podemos mirar atrás y pensar, "si hubiera o no hubiera hecho esto", "si no hubiera conocido a esta persona", "si hubiera cogido ese avión", si, si, si....

Este primer divague del año va dedicado a mi hermanita Fashion, que está en una de esas encrucijadas de la vida.

The Road Not Taken
Two roads diverged in a yellow wood
And sorry I could not travel both
And be one traveler, long I stood
And looked down one as far as I could
To where it bent in the undergrowth;

Then took the other, as just as fair
And having perhaps the better claim,
Because it was grassy and wanted wear;
Though as for that, the passing there
Had worn them really about the same,

And both that morning equally lay
In leaves no step had trodden black.
Oh, I kept the first for another day!
Yet knowing how way leads on to way,
I doubted if I should ever come back.

I shall be telling this with a sigh
Somewhere ages and ages hence:
Two roads diverged in a wood and I—
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.

Robert Frost (1916)

El camino que no tomé
Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo,
y con pena de no poder tomar los dos
siendo yo obviamente solo una, me quedé en pie mucho rato
mirando uno de ellos hasta donde me dio la vista,
hasta donde se curvaba en la maleza.

Entonces cogí el otro, porque era igual de chulo,
y tenía quizás más puntos,
porque tenía césped fresquito,
aunque la verdad, el pasar de la gente
lo había dejado casi igual.

Y aquella mañana ambos estaban igualmente cubiertos
de hojas que nadie había pisado antes.
Ay, y yo me guardé el primero para otro día!
Y aunque sabía que un camino puede llevar al otro,
dudé sobre si regresar algún día a la encrucijada.

Todo esto lo contaré algún día, suspirando
en algún lugar, dentro de una eternidad:
dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo...
yo tomé el menos transitado,
y eso lo ha cambiado todo.

7 comentarios:

  1. La idea del camino que dejas de lado siempre me resulta inquietante. Las posibilidades q no eliges, el futuro q no se materializa en presente...Le he pasado el texto a alguien q anda en esto de elegir, más bien buscar un camino diferente al q esta transitando. Y me ha contestado q el poema le resulta triste. A mi me resulta mas bien esperanzador aunque tambien da un poco de vértigo. Mucha suerte a tu hermana en su elección.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marisa... de la manera como termina parece q te esta animando a arriesgarte y tomar una opción q fuera la menos fácil en principio.. pero he leído por ahí q en realidad simplemente habla de decisiones. Lo de triste (esto no lo he incluído), es q su amigo fue a la guerra y murió. Como dices, es muy inquietante pensar en las opciones q no tomamos, y lo q sería nuestra vida ahora. Las relaciones son muy vitales ene sto: el otro día hablaba con una chica dbrasilenia q decía q tenía un novio allí, q el novio quería viajar a US, vivr allí... ella decidió venirse a España, y se separaron. El al final no viajó, sigue en Brasil, y la vida de ella es muy diferente, ya q esta casada y con hijos en Espania.

    Una vez alguien me dedicó un libro con esta frase: "por todas las vidas que podríamos haber vidido". Me gustó, pq yo me puedo ver perfectamente en otras profesiones, en otros países. Pero tristemente, no da tiempo a todo.

    Lo de mi hermana es laboral y creo q ya ha decidido...

    Muxus!

    di

    ResponderEliminar
  3. Ojalá todo fuera tan fácil como enforcar la vida, encuadrar el deseo y disparar.
    Pero no. Todos son decisiones. Constantemente. Y mogollón de 'y síes' y evasiones varias a vidas paralelas. Pero, como dice Meredith en la frase que toma prestada Rodoreda para abrir la Plaça del Diamant, 'My dear, these things are life'.
    Por suerte, hay decisiones que no nos replantearíamos ni de broma, que nos reconcilian con nosotros mismos y nos hacen darnos cuenta que, en esas otras vidas paralelas, no se nos ha perdido nada.

    Anyway.

    Suerte a la Fashion.

    Ah, y tu divague de hoy me ha recordado a este corto. Sólo por ver a Peter Dinklage vale la pena.

    https://www.youtube.com/watch?v=RjipX3blfWc

    Petons,

    Anna

    ResponderEliminar
  4. Un libro que he leído este año, que habla de las decisiones y sus consecuencias, y que me ha gustado mucho es Otra vida por vivir, deTheodor Kallifatides. Una joyita.

    Ante los "y si", a mí me gusta pensar siempre " y si mi padre tuviera sillín y manillar no sería mi padre, sería una bicicleta". A veces da resultado.

    Saludos
    Ro

    ResponderEliminar
  5. ANNA, qué razón tienes: la vida no es fácil... me gusta tu metáfora de "encuadrar y disparar", y q no funciona así. A menudo la reflexión es "madre mía, en qué estaba yo pensando cuando...". Como diría Meredith, "estas cosas son la vida", o "así es vida" q diría Mini, en su perenne traducción literal. NO he visto el corto, me dicen q no tengo permiso en este país! será q el brexit ya está ahí acechando? LO intento buscar por otro lado... grache mile y mil petons

    Oh RO! Gracias por la recomendación, lo he mirado y tiene buenísima pinta (aparte de igual darnos la posibilidad de volver a Grecia un rato via lectura). Y tienes razón con los "si": todos tomamos decisiones incluso los más pasivos, pq si no, la vida decide por ti. Unas veces se gana, otras se pierde... y qué son los sis cuando miramos el universo en una noche estrellada? Love,

    di

    ResponderEliminar
  6. ....lo había leído. Lo que Ro dice en otros ambientes se enuncia así "y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta", me costó entenderlo hace años porque me imaginaba a mi abuela con ruedas en lugar de piernas y ,la verdad, me costaba. Cultura de talleres, horas de aprendiz.

    Hay gente que sale a pasear, incluso en moto, sin rumbo ni hora de regreso y toma todos los caminos. Al final se adquiere cierta intuición, dicen.

    ResponderEliminar
  7. ... no había oído nunca esas expresiones vuestras, ANONIMO, de las abuelas y los padres y las bicicletas... y la potente imaginería q desencadena.

    Y hasta en los paseos en moto sin rumbo tendrás q elegir un camino y perderte otro, a no ser q tengas el don de la ubicuidad, que no lo descarto...

    Y lo de "sin hora de regreso" es lo q yo llamo "wishful thinking"...:)

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.