an

09 julio 2020

P., mi suegra

Mi último supervisor de la época aprendiza de bruja decía "todos nos casamos con nuestro padre/madre". Yo protestaba: "no! yo no querría casarme con mi padre! El Peda nada tiene que ver con mi padre!". Y él: "ya lo transformarás en él".

Mi último supervisor -ahora amigo- es muy psicoanalítico para echarnos risas (que es en la única circunstancia en la que puedo tolerar esta corriente sin sentido, para reírnos del mundo y de nosotros mismos) y, en fin, hay una razón (no psicoanalítica, lo aseguro) por la que comienzo con esta historia para hablar de mi suegra, P, que cumple hoy años redondos. Resulta que algunas veces el Peda me dice: "arghhh eres como mi madre!!! Toda la infancia y adolescencia me pasé con mi madre bebiendo de mi coca-cola para acabar diciendo, puag qué mala, todo química!, y ahora tú!". (Parece que yo hago ahora lo mismo con la Guinness, o casi cualquier otra cerveza - no estoy convencida). Y el pobre: "Pero si ya sabes que no te gusta, igual que mi madre!".

No sé si nos casamos con nuestro padre o nuestra madre, pero si bien cierto que mi padre y el Peda comparten su odio por el Real Madrid, mi suegra y yo compartimos el amor por los libros. Claro que yo no he leído ni la mitad de lo que ha hecho ella, debe tener a su bibliotecario estresado. Y viene de lejos: le puso a su hijo el nombre inspirada por un personaje de novela rusa. Va a presentaciones de libros, cursos literarios, grupos de lectura, lo que sea: es lo que en inglés se llama un "bookworm" y en castellano un ratón de biblioteca. Yo creo que el que me gustara la lectura ya me hizo ganar todos los puntos con ella, incluso antes de conocerla, y luego ya he vivido de rentas. Tengo muchas historias de libros con ella, de los que nos hemos recomendado o regalado mutuamente durante los años. Por nombrar dos: le llevamos uno de mis libros favoritos, el "Middlemarch" de George Elliott, al poco tiempo de haber llegado aquí, que es cuando lo leí yo. Ella nos regaló "Sangre de mi sangre" de Rosa Regás en 2002, cuando creo que nadie pensaba que el Peda y yo fuéramos a tener hijos. Sé que, cinco años después, fue de las personas que más se alegró de que por fin viniera Mini en camino, y que, en el fondo, aunque decía que prefería niño "porque lo tienen más fácil en la vida", se alegró muchísimo de que llegara la primera niña a una familia donde solo había habido siempre chavales. El día que llamamos para anunciar su nacimiento, estaban con todo preparado para ir a pasar el finde a Donosti, y le dijo a mi suegro: "ni hablar, no me voy, que allí no hay internet!", porque quería estar al tanto de todo. 

Lo de que las mujeres lo tenemos más difícil viene de su profundo feminismo. Aunque mi suegra trabajó toda su vida, con las oportunidades de hoy, se habría comido el mundo. Y es, sin duda, la razón por la que el Peda es uno de los pocos tipos verdaderamente feministas que conozco. No tanto como nosotras eh? que por algo es un tío, pero lo intenta... 

Hay una conversación que nunca olvidaré: había venido a vernos con su hermano y su cuñada, y era uno de esos Junios calurosos en Londinium. Como su hermano C. es un apasionado del arte, disfrutaron mucho de los museos, y teníamos unas sobremesas muy chulas. Un día nos contaron cosas de su infancia, de lo dura que era España en los años 40, 50... P. nos contó de su internado con las monjas, donde "a las niñas listas les daban carne, y a las menos listas, no". Me imaginé crecer en aquel país, en aquel mundo, en aquel planeta, en el que pasaban esas cosas, y otras aún peores. No era la primera injusticia de ese pasado atroz que escuchaba, y aún así, me rompió el corazón. 

No sé si presenciar esa injusticia en su infancia -siendo ella en teoría la beneficiaria, porque era del grupo "carne"- hizo de mi suegra la persona progresista que es. Políticamente no es tan fácil encontrar esa mentalidad en la gente de su edad. Sí en la generación anterior, yo tengo una Yaya y un abuelo republicanos (nacidos en 1920 y 1910 respectivamente) que eran hijos de su tiempo. Sin embargo, yo lo he encontrado menos en la generación que vino después que, como dice el maravilloso Juan Marsé, "solo aspiraba a comprarse un coche, un reloj y una gabardina".

P. lleva toda su vida escuchando la cadena SER ("San Iñaki", dice mi suegro), en su casa se ve muy poco la tele, y ella es fan de la ópera, del teatro, de los viajes culturales para ver catedrales.   Creo que mujeres como ella han sido las mayores damnificadas de los 40 años de dictadura nacionalcatólica en nuestro país: de haber nacido en Europa, todo habría sido diferente. Pero aún así, ha sido lo suficientemente inteligente (la carne de las monjas!!) para sacarle el mayor partido a todo. Mi suegra es la capitana de las "señoras mayores que van al cine" y que tan bien describió Elvira Lindo en este artículo hace un par de años.  Tres hurras por todas ellas! 

Roscón de Reyes en Julio
Roscón de Reyes en Julio
Mi suegra tiene muchos fans gastronómicos, empezando por mi hija y los Jekes. Es una pasada todo lo que hace, desde los txipirones, hasta la carne con piña, o sus míticas croquetas- cuando viene, nos deja cientos en el congelador. Hasta hace poco, dice, no se metió con la repostería, "que es lo más difícil de toda la cocina". Cada vez que hago un bizcocho (y habré hecho menos de diez en toda mi vida) le tengo que pedir que me refresque la receta. Hoy en día me las manda por whatsapp y la pobre espera a ver si sale el sol por Antequera. Hoy, para celebrar su cumple, vamos a descongelar un roscón de Reyes que nos dejó: estoy en éxtasis de anticipación. 



P. ama Donosti. Vivió allí muchos años y allí nacieron sus hijos. En Donosti pasa todos los veranos, paseando arriba y abajo la playa de la Zurriola. Digo paseando, pero en realidad es marcha atlética! Ojalá hubiéramos podido pasar allí este cumpleaños: no ha podido ser, pero nos vengaremos. 

Mi suegra siempre lee el divlog, y a veces incluso comenta como Anónima, aunque la mayor parte de las veces "no le deja entrar". Cuando voy a su casa se lo arreglo, y también le ordeno las fotos en las carpetas de explorer (nota: mis suegros, monísimos, son la única gente que me dejan hacer esas cosas; mi padre, por ejemplo, me lo tiene prohibido porque "se lo embrujo, el ordenador"). P. me dice que "menudo rollo" tengo con los divagues y opina que escribo demasiado-creo que la debería contratar de editora remunerada, porque tiene razón.  Así que igual debería ir terminando ya, y como regalo de cumple producir un divague sucinto. 

Felicidades, P. Te queremos. 

14 comentarios:

  1. ¡Muuuchísimas felicidades a P! Roscón de Reyes en julio, eso siempre es buena idea.😊

    Di, revisa las fechas de tus abuelos porque hay uno que por lo que parece nació en lo más oscuro de la Edad media :)

    ¿A quien no le gusta Donosti?

    ResponderEliminar
  2. jajaja gracias MO! Yo necesito VARIAS editoras!

    Lo del roscón va estar genial.. hasta hemos comprado nata para montar... luego os pongo foto. Ya que no podemos estar allí de comida... un sucedáneo :)

    Cierto, Donosti es una maravilla objetivamente. Para mí es además mágica pq allí íbamos a veces cuando empezamos con el Peda... esos paseos...

    ResponderEliminar
  3. Y qué puede decir ahora tu suegra? Que me has hecho enrojecer de vergüenza ante tanto piropo inmerecido y que me has emocionado hasta las lágrimas.

    Gracias y un beso.

    Ah, gracias también a Molinos por su felicitación y aprovecho para decirle que leo su blog y, a veces, tomo nota de libros que lee para hacerlo luego yo. Como aquella saga de CRÓNICAS DE LOS CAZALET o LOS DIARIOS DE URIARTE.

    ResponderEliminar
  4. Hola, P!!

    Feliz cumpleaños otra vez. Caminito de chuches virtual para ti. Ay, Los Cazalet... cuanto los echo de menos. :) Que tengas un día genial.

    ResponderEliminar
  5. ja ja ja pobre P. pasando verguenza! Bueno, así es ser familiar de bloguera, hay q pasar por el aro alguna vez.. q te lo diga MO!! :) Para tranquilizarte, solo lo leéis las cuatro de confianza, no como el de Mo! :)

    Aún no he leído los de Cazalet.. he visto q hay una serie de la BBC.

    Ah y Mo, P. recomienda encarecidamente "El infinito en un junco" (tb mi Naufrago Ro) así q habrá q leerlo. Fashion iba con ella a la facultad (hicieron Clásicas)... dice que siempre fue una gran sabia, "como de otra época".

    Muxus!

    di

    ResponderEliminar
  6. Zorionak P y zorionak a vosotros por tener una madre/ suegra/amona tan estupenda.
    Un enorme muxu desde la Rotxa

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Ohhhhhhhhhhhhhh
    felicidades a la suegri
    Mi mujer siempre dice que lo mejor de su matrimonio es su suegra (lo que no me deja en buen lugar pero me hace ilusión).
    Donosti es una ciudad preciosa y siempre he estado de maravilla con todos los amigos que tengo allí. Hace muho que no voy un lustro o así y tengo muchas ganas.
    Por supuesto comparto el odio al real madrid casi comparable al odio al barsa. Los dos equipos que corrompen todas las competiciones del deporte que sea.
    La cadena SER te puede gustar o no pero lo que ha venido tras Iñaki ha sido un truño de cuidado en todas las franjas. Salvando a Mara Torres, claro.

    Besazos a todos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué suerte has tenido con esta maravillosa suegra lectora y que además te hace croquetas y roscones, Di! Mil felicidades a P. de mi parte, yo también me pido una suegra así. (Mi difunta suegra ni cocinaba ni leía, era más bien asidua del Corte Inglés y de Hola, pero no puedo quejarme porque tuve una madre que me inoculó el amor por los libros.) Me ha encantado la anécdota de la carne para las chicas listas. Eran tiempos oscuros, de verdad.

    ResponderEliminar
  11. Hola darlings! Qué ilu veros por aquí!

    Gracias MARISA.. yo creo q comentamos alguna vez esta anécdota: mis suegros (JJ, "el hombre tranquilo" también) son tan majos q dejaban su piso de Donosti a todos los amigos, y había una pegatina en la cocina con nosequé instrucción del gas, como si fuera eso un albergue! :)

    Bueno, TXELOS, es que la suegra de tu mujer sale en el título de un blog!! eso ya dice mucho :) ALgún día nos tendrás q presentar a "la consuelo" q es ya un mito de la (enfermita) blogosfera. Y no, estos no odian al barsa, tampoco es q sean culés, pero el odio al Madrid viene por otro lado ... ja ja ("alá marij, alá madrij/el equipo de franco/la verguenza del país")

    Sí ELENA, y por supuesto se ha leído tus libros (q se los he pasado cuando ha estado por aquí).. os conoce a todos perfectamente, es la maravilla esta de los bares-qué-lugares de la blogosfera. Y lo digo tra el comentario medio triste de arriba a TXELOS, de la blogosfera quedándose escuálida con los años... La carne para las listas de vez en cuando lo comentamos, de ese país venimos...

    Abrazos de finde lovelies!

    di

    ResponderEliminar
  12. Entro tarde, pero a gusto por leer lo bien que pones a tu suegra, felicidades atrasadas para ella.
    Y es que nuestra generación, me meto yo también, aunque no sé si estoy en lo cierto en general; pero hablo por mí, hemos sufrido mucho con las nuestras, algunas pensaban que los hijos eran de su propiedad. En mi caso lo pase mal, tanto que a todas las novias de mis hijos las he querido y quiero.
    Una vez me dijo el padre de mis hijos "a ti te traen un palo de fregona vestido y la quieres" lo que denota que "de tal palo, tal astilla", pero esa es otra historia.
    Un abrazo, Di, es familiar lo sé, pero como te vengo leyendo desde los principios del blog de NáN, por cierto, hace tiempo que no sé nada de él. Pues eso, que es como si te conociera.

    ResponderEliminar
  13. aY Qué mona, muchas gracias ISABEL y me alegro un montón de q te lleves muy bien con tus nueras y lo q "querer a un palo de fregona" :) también. Para cuatro días que estamos (y 3 llueve, como aquí), mejor ir queriendo y esperando lo mejor q no picándose y sospechando.

    Como siempre te digo, me hace mucha ilu que estés ahí leyendo, y q de vez en cuando entres para decir q estás bien. NáN está muy bien, estamos en contacto por email/whastapp... se mete poco en ordenadores me parece, de hecho ya no comenta. Creo q se está centrando en leer, leer y leer...Pero le paso tus besos.

    Un abrazo grande :)

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.