an

21 junio 2016

Brexit: Should I stay or should I go?

Cuando hacía Séptimo de EGB la profesora preguntó "alguien sabe como se llama también a la Comunidad Económica Europea"? (la UE de la época). Yo dije "el Mercado Común". Aún no éramos miembros, pero siempre Europa era visto como algo positivo, hacia lo que tender. Cuando entramos en 1986, recuerdo a alguien  diciendo "lo que compramos en Andorra estará ahora en las tiendas". Como íbamos de vacaciones a aquel pueblo lindante con Francia, solíamos ir a Andorra a comprar mantequilla en una lata gris con letras rojas, galletas danesas y queso de bola. Luego aquello no fue exactamente así: nunca ví aquella mantequilla ni las "Danish Butter Cookies" en las tiendas de Vetusta. Lo que recuerdo mucho más claramente fue cuando dieron las Olimpiadas a Barcelona, ya hacía yo BUP, y qué  alegría en clase de gimnasia- aunque la profe dijera que "estaba cantado".

Luego, el hecho de estar en la Comunidad Europea contribuyó probablemente a uno de los hechos que más han marcado mi vida: pude venir a vivir al Reino Unido sin ningún trámite, aparte de los lógicos de registrarte con el organismo profesional de turno. Fue todo facilísimo y a veces, de cachondeo, hacíamos una danza a Felipe González, al que habíamos acabado odiando tanto por tus traiciones a la izquierda en general, como por su encarcelacion de insumisos en particular.
 
Una vez en el UK, la vida laboral empezó siendo muy dura: solo los cuerpos en la veintena pueden aguantar, como decía el anuncio, "tantas noches sin dormir". En concreto, una de cada cuatro yo trabajaba (dormía en leggings y camiseta, por si sonaba el maldito bleep, qué estres). Y al día siguiente, te hubieran llamado o no, tenías que ir a hacer/representar tu  jornada laboral como si tal cosa, durmiéndote entre los archivos. Y un finde cada cuatro: un finde al mes yo trabajaba, día y noche, las 48 horas. Y luego dormía: daba igual cuándo y dónde. Recuerdo algún sabado de los que libraba, despertarme, desayunar con el Peda, dejarle leyendo e irme a la cama otra vez. Y dormir sin parar, furiosamente, con los puños apretados, hasta las 8 de la tarde. Levantarme como si saliera de un avión que me ha dejado en una latitud muy lejana y con la hora cambiada y cenar, con el Peda, (que se leyó el equivalente a la Recherche du temps perdú en esa época), y entonces, "a la hora de dormir", irnos a la cama y caer hasta el día siguiente. Tal era mi estado de extenuación.

Pero entonces llegó Europa, y sus directivas. Yo ya había terminado aquella época junior infame, que me la tragué toda así (aunque luego la frecuencia disminuyó), así que les puedo decir a mis junior: "en mi época ..." y batallita. Creo que este cambio de derechos marcó y sigue marcando la diferencia entre los profesionales de lo mío. Algunos se quejaron: "con todo esto impuesto desde Europa no pueden los cirujanos aprender su profesion bien", decía el colegio de los carniceros. Mmm... de verdad quieres que te opere uno que no ha dormido la noche anterior? En serio quieres que te haga una laproscopia uno que se dormiría todo el finde sin parar? Vale pues estas regulaciones "impuestas por Europa" fueron buenas, no?

Este es solo un ejemplo, y he dado el que me toca más de cerca. Pero evidentemente, el "aparato Europeo" ha tenido una influencia  bestial en temas desde la salud pública hasta los derechos humanos, pasando por los derechos de los trabajadores.

Algunos de los folletos que han llegado a mi casa
Pero tiene también Europa muchas cosas que no me gustan, lo resumiría como "la Europa de los mercaderes", un club capitalista que es lo que citaba antes la izquierda británica (Corbyn, entre otros, y San Owen Jones) para querer salir. Sin embargo, qué creían? Que el Reino Unido, fuera de Europa se podría convertir en el Paraíso Socialista? Tristemente, más bien al contrario: la isla cada vez se precipita mas hacia convertirse en Montercarlo o Panamá: un Disneyland en la Zona 1 de metro para rusos y chinos, o cualquiera al que no le cueste ningún esfuerzo ganar su dinero, porque es todo humo; humo que, si nos podemos a indagar, al final viene de quemar carne humana.  Y cómo defender o amar este continente que ha tornado el mejor mar del planeta, aquel Mare Nostrum de los romanos y a cuyas orillas se instalaron los dioses, en una tumba donde se quedan las vidas de tantos. No hay mucho por lo que felicitarse.

No me creo que en la isla fueramos a hacer la Revolución pero es que además, como buena internacionlaista, no me gustan las fronteras, y lo que me atrae, tan pasada de moda estoy, es la unión de los débiles de todos los países. Esto te hace cambiar el zoom que está enfocado en... no sé, Vetsuta? para ampliarlo a la pensínsula y luego aun más a Europa.

La campaña del LEAVE (salir de Europa) ha usado distintos argumentos para covencer:
  •  el miedo al distinto, en concreto al inmigrantes. Como dije el otro día a propósito de Cox, algo que no esperaba de este país, tan polite.  Pero hay que intentar entender algunas de las razones por las que la gente con menos educación y lo que se llamaba antes "clase obrera" (yo lo sigo llamando, pero entiendo que no es fashion) se han echado en los brazos del LEAVE, muchos vía UKIP. Esta gente no tiene otra voz: Labour ha estado a otras cosas (en realidad, clase media profesional liberal), y ellos, los que conducen las camionetas blancas, son los que verdaderamente han sufrido en este país. Y el discurso del miedo de UKIP, "el emigrante es tu problema" ha calado entre ellos. Cuando todos sabemos que es Cameron, los rusos, los chinos y la City of Londinum los que son la raiz de sus problemas. Esta mañana he escuchado una entevista a Nigel Farage, el de UKIP, y creo que simplemetne con dejarle hablar más, el REMAIN se podria haber echar a dormir.
  • la soberanía: para nosotros los españoles, con nuestro crónico complejo de inferioridad, la UE ha sido una panacea, y además un lugar donde mirar y aprender: la mayoría países nos llevaban mucha ventaja en cuanto a democracia y derechos, nosotros que hasta hace unas décadas estabamos en al más absoluta cavernas. Sin embargo, hay que entender a cierto grupo del LEAVE que dicen que lo que están preocupados es por la pérdida de soberanía que supone la Unión, pues sufren si se toman las decisiones en Bruselas, sobre la que no tienen ningún  poder. Se supone que los británicas tienen unas de las democracia más antiguas, no están en una situación como la nuestra, en la que casi todo es mejorable.
  • llegan los Reyes Magos!: Tambien han usado argumentos que hasta un niño de 5 años (tráigame un niño de 5 años!) desestimaría como simplista e increíble: "Mandamos £350 millones a la UE por semana, usemoa ese dinero para la Seguridad Social". Ja. 


La campaña de REMAIN (quedarnos en la UE) ha sido apoyada abrumadoramente por científicos y académicos, y liderada por Cameron (cuya caída si sale Brexit sería mi única satisfacción), que no se lo cree ni él mismo. También han usado el miedo: boo que viene el coco, si nos salimos de Europa tendréis que pagar más. Nuestros amigos de Nottingham nos contaron el finde pasado que en su círculo, NHS y universidad, la gente esteba por el quedarse, pero en la Inglaterra profunda, todos por el Brexit. Londinium, que es otro país como suelo decir, tambien está más por el REMAIN. Cuanto más joven, más educada y más liberal, más por el quedarnos. En Londinium he visto carteles en las casas (las fotos son mías, no la primera), y la gente me ha parado en el pasillo en el curro para disculparse por el espectáculo que estamos dando en este país. Yo les traslado mi sorpresa y si pudiera, les referiría a este divague donde intento explicarme de dónde viene una y otra opción.


Antes de terminar, el sábado vi la última peli de Michael Moore, "Where to invade next?" (Dónde invadir ahora?"), en la que el americano va visitando países europeos y quedándose con lo mejor de cada uno, para llevar la idea a su país, donde aquello en teoría no existe. Al final de la peli, Moore se acaba dando cuenta que algunos de estos conceptos que disfrutamos (aún) en Europa, en realidad muchos fueron ideas americanas que importamos nosotros, y que ellos han perdido: por ejemplo el sistema penitenciario noruego, basado en la rehabilitación y no en el castigo (contraste con las palizas en los calabozos, hombres negros trabjando gratis en las cárceles, la pena de muerte en algunos estados), la memoria histórica de los alemanes, a los que se les enseña el horror que fue el nazismo (por contraposición a la negación de temas como la historia del esclavismo yanki), el sistema educativo finlandés, donde no hay escuela privada y "así los ricos se preocupan de que los colegios sean buenos" (en contraposición con los USA, o aquí mismo, donde los estudiantes terminan las carreras con unas deudas terribles), o Islandia, donde decidieron no rescatar a los bancos y se asesoraron por una americano. Muchas de los mejores puntos de Europa fueron de hecho inventados por los yankis (bueno, aquí tenemos la Revolución Francesa, pequeño detalle), pero se lo dejaron perder.  Aviso para navegantes.

Los derechos cuestan mucho conseguir, y muy poco perderlos. Prefiero estar alineada a Europa que a los EE.UU.  Europa como mal menor: tampoco hay mucho por lo que darse palmadas en la espalda mientras hay una sola persona que huye del horror ahogada en sus playas. Pero, queridos britanicos, la Utopía Socialista no llegará a nuestras playas por abandonar. La soberanía que perderéis la ganeréis en derechos laborales y humanos. El inmigrante no es vuestro enemigo, aprended quién es. Y no está el mundo para levantar aún más fronteras. Como dijo Jo Cox: "es más lo que nos une que lo que nos separa".

Should I stay or should I go? Si pudiera votar (que, tras 19 años de pagar impuestos aquí, no es el caso), votaría STAY.


33 comentarios:

  1. A mi lo más terrórifico de todo me resulta la campaña de los políticos, esa falta de escrúpulos, de mentiras, de intereses ocultos manipulando. Me repugna.

    Sobre el Brexit... este vídeo del gran John Oliver explicándolo en 20 minutos en prime time en la televisión americana.

    https://www.youtube.com/watch?v=iAgKHSNqxa8

    ResponderEliminar
  2. Phew, la verdad es que la campaña ha sido decepcionante y que mirando la gente que defiende una opción y la que defiende la otra, marginalmente te ayuda a decidir, pero ya.

    La libertad de movimiento de personas en la Unión probablemente haya hecho más por el sentimiento europeísta que ninguna otra medida, pero a la vez también genera rechazo entre la población local. Se necesita tiempo. Y educación.

    ResponderEliminar
  3. Yo como española, no quiero estar. Y no quiero el euro, que es una soga al cuello.
    Yo huberia querido que jamás hubiéramos entrado en la cee con las condiciones que lo hicimos. Y mucho menos que hubiéramos entrado en la mierda de Maastrich.
    Nos dicen que irnos es más caro que quedarnos, pero estamos para estar por debajo, con una moneda que no nos podemos permitir.
    Qué significaría para mi que me preguntaran que si nos querríamos ir...en realidad elegir entre dos tipos de torturas distintas, nunca deberíamos haber entrado en este calabozo, pero salir significa tirarte al foso de los cocodrilos.
    Esto es para mi el Pigsxit, el dilema.
    Perdóname, pero el brexit me parece de pijos frente al pigsxit.
    En fin, al menos ellos mantienen la libra.

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya lo has dicho, y muy bien dicho, pero usaré mis palabras: no hay que tener miedo a salirse de los clubs, pero hay dos maneras de hacerlo: caminando hacia adelante, hacia una situación mejor para los ciudadanos, o caminando hacia atrás, a una situación en la que los privilegiados puedan afianzarse.

    Hemos perdido demasiados sueños, pero ahora, en Europa, algunos (ahora unos aquí, otros, antes o pronto, allá) empezamos a despertar. Siempre he sido un internacionalista y maldigo a Stalin, quien con su propuesta de "socialismo en un solo país" jodió la cosa.

    ResponderEliminar
  5. Últimamente tiendo a ver el mundo desde un punto de vista aritmético.
    Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, me ayudan a adentrarme en los meollos.
    Nos vendieron la incorporación a la U.E. como una oportunidad de libertad.
    Puedes circular libremente, mover tu culete y tus euros, y sobre todo que las ideas circulen sin cortapisas. Puta madre.
    Pero no. Nein ! En realidad somos un mercado de más de cuarenta millones de consumidores, camareros y limpiadoras en una playa junto al mar, sirviendo calimochos a los turistas europeos y comprando la comida en Carrefúl, las bombillas en el Leroy Merlin el encantador y las hipotecas en el bazar del Banco Central europeo.
    Tras gastarnos como país una media de 30.000 pavetes en la formación de cada chaval, se nos van a Berlín, donde se les trata con cariño, por la principal razón de que sin gastarse un pavo en ellos, se ponen a curar como máquinas desde el minuto uno.
    No, no creo en Europa. Nos vendieron una resurrección en vida, para al final trincarnos donde mas nos duele, en los jóvenes que salen pitando.
    Acabaremos siendo el gran geriátrico de una Europa resquebrajada.
    No te llega la pensión para vivir en Viena ?, tranquilo, podrás circular libremente al sur, donde tus euros valen el Copón. Y se cruzarán en la estación con nuestros hijos que se piran al norte.
    ...
    Menuda metida !
    Nos han follado de la forma más suave y sensual.
    Pero por el agujero equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo de que nos han follado de forma suave y sensual, Driver :DD.
      Sí, totalmente de acuerdo contigo, y a mi también me duele muchísimo los jóvenes que preparamos y que se van. Si es que seguimos pudiendo prepararlos, porque ya sabemos como están encareciendo y recortando las carreras.
      Si tengo tiempo, buscaré algo sobre la cantidad de errores y pérdidas que provocó la entrada en la UE, que supuso la ruina de más de un sector.
      La idea europeista está muy bien, pero no la forma en la que se llevó a cabo.

      Eliminar
    2. Según mi asesor espiritual, un cocinero jordano emigrante, el potencial de un país se mide por la capacidad de ofrecer oportunidades a los más jóvenes.
      Sí Ire, nos invitaron a una gran fiesta, pero por la simple cuestión de que somos un mercado apetecible de consumidores afables; y encima formamos de forma gratuíta a nuestros hijos para que los países ricos capten su valor añadido, sin invertir en ellos.
      Cada chaval que se pira representa una inversión perdida.
      Por eso Alemania se sale; atrae a los mejores preparados, hambrientos y manejables jóvenes españoles.
      Y claro, son rentables desde que ponen el pie en el avión.
      Dejan de soñar con un Mediterráneo azul y se enamoran de un / una berlinesa, que les hace un trabajito en la cama del catorce.
      Les da un futuro.
      Y eso pone mucho.

      Eliminar
    3. Pues yo no estoy de acuerdo: quejarse de que "nuestros jóvenes" formados (también con dinero alemán, por cierto) tienen que emigrar a Europa a encontrar trabajo es como los que se quejan de que en Orense no pueden encontrar trabajo de ingeniera aeronáutica y tienen que ir a Madrid.

      No creo particularmente que una empresa alemana se vaya a aprovechar más de un joven español que lo que se aprovecharía una empresa española de ese mismo joven; más bien al contrario. En muchos países las condiciones de los trabajadores cualificados son mejores que en España y lo que van a aprender y la experiencia que van a ganar en esos puestos van a ser inmensamente mayor de lo que harían en una ciudad española trabajando para una empresa española. Que los jóvenes salgan fuera y se empapen de cómo se hacen las cosas fuera es una bendición, una oportunidad de cambiar muchas prácticas y muchas mentalidades que de otra forma sería, es, imposible: pienso en las relaciones jerárquicas laborales, en los horarios, en las mentalidades sumisas, en la corrupción... No todo es mejor fuera, cuidado, pero sí que se puede aprender mucho de lo de fuera.

      Eliminar
    4. Ratifico punto a puto al gran Basaja!! (estaré malo???)
      Ayer mismo se lo decía a mi hijo mayor; no te estoy pagando un colegio de pavo (perdon de pago) para que seas un tipo ilustre aquí, sino que te estoy intentando comprar un billete para que te largues

      Eliminar
  6. Me pregunto, Ire y Driver, si no estáis confundiendo las instituciones europeas o nacionales en sí con unas políticas económicas concretas que están aplicando y que incluso miembros destacados del FMI y de la OCDE empiezan a preguntarse si realmente funcionan.

    Dicho de otra manera: ¿no confundís el tocadiscos con los discos que se ponen en él y se escuchan?

    ResponderEliminar
  7. NáN,ese tocadiscos solo pone la música que la industria digital determina,en base a criterios determinados por los poderes fácticos franceses y alemanes.
    Ejemplo ilustrativo.
    La Agencia Europea de Seguridad Aérea con base en Colonia, renueva al Director General tras muchos años de ser loa franceses y alemanes quienes se reparten el botín.
    Se presentan ciento cincuenta candidatos de toda Europa.
    Mi mujer, joven ingeniera de origen humilde y sin adscripción política, actual Directora General de la Agencia española, quien ha implantado en nuestro país un nuevo sistema acorde a la tiempos y reconocido en su sector a nivel internacional, queda seleccionada en la terna final.
    Un francés político, un alemán insertado en la parte financiera y una española joven y con un gran currículum técnico y de gestión independiente.
    Quién consiguió el nombramiento europeo ?
    Como eres listo, dejo la respuesta para ti.
    Eso si, te dejo una pista, seguimos viviendo en Madrid.
    ...
    Los franceses y alemanes copan los puestos con relevancia económica, siendo los españoles simples socios de acompañamiento.
    ...
    El tocadiscos esta trucado, colega. Solo suena La Marsellesa y Wagner.
    La misma música de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Driver, esto...tiene algo que ver esto con la Marañosa?. Tengo parientes por ahí.

      Eliminar
    2. No, tiene que ver con AESA, Agencia Española de Seguridad Aérea.
      Los que vigilan a las Compañías de Aviación para que cumplan con la normativa, y que no nos dejemos los piños en una maniobra a lo tún-tún.

      Eliminar
    3. Ah, gracias :).
      Por cierto, yo apuesto por el alemán, como en los chistes.

      Eliminar
    4. Creo que lo decidieron mientras jugaban al tenis.
      Los recogepelotas eran ingenieros aeronáuticos españoles, con una experiencia de treinta años en gestión aeroportuaria.
      Ganó al final el francés y los recogepelotas le tuvieron que explicar la nueva normativa de seguridad integral.
      Lógico, pues el francés venía de otro sector.
      Biología porcina, creo.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo contigo, basta de complejos de inferioridad. Si son tan superiores los del Norte, que se queden por allí en verano o que les cueste veranear en el Sur un ojo de la cara, basta de pretender cambiar espejitos por oro. A ver a quien le venden sus coches trucados.

      Eliminar
  8. O dicho en español.
    Donde hay chicha, no entra nuestra picha.

    ResponderEliminar
  9. Desde Federico Barbarroja hasta Angela Merkel, cada vez que Alemania ha encabezado un proyecto europeo lo ha llevado al desastre. A lo mejor es el momento de mirar a algún aliado tradicional del Reino Unido...gente que haga revoluciones con claveles...que sin gritar ni nada le diga a Alemania..."Ahora mismo no me va bien..." ¡Y cuele!

    ResponderEliminar
  10. Desde este lado del charco lo que se ve muy claro es la situaciòn de los paìses del sur de europa, màs pobres y los paìses del norte de europa, màs ricos. De todas maneras, una cosa son los intereses reales de los pueblos y otra muy distinta la que impulsaron e impulsan polìticas econòmicas que sea ahì, sea acà o acullà llevaron y llevan a tanta injusticia social. Ni primer mundo, ni tercer mundo, eso son cuentos mal contados. La realidad del trabajador, del asalariado es la misma, un poco mejor o no tan mejor estè en un sitio u otro, pero siempre dependiendo de polìticas macro dictadas por los de siempre. Se puede, claro està, torcer estos rumbos, pero con la gente, sin la gente no.
    Dentro de mi ignorancia, se "mal metieron" en la UE y claro, salirse como que serìa "mal salirse". Comparto la opiniòn de Di, en parte, es un tanto romàntica en realidad, el tiempo mostrò y cada dìa muestra, lo injusto de las polìticas para unos y no para otros, ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Aparte de poder andar libremente por las europas, salir del atraso como paìs y alguna cosa màs. Obvio que la inyecciòn de $$$ para que esto se diera, ingreso en la UE y desarrollo vial, eduaciòn, etc....creo un ambiente de "prosperidad" que ya se està viendo en que consistìa el asunto de fondo, paìses dependientes, con una moneda comùn que los desfavoreciò, que salvo el turismo y poca cosa màs no salen adelante por si solos. El neoliberalismo no es nuevo, aunque eso parece. La crisis, que por acà la vivimos antes, es producto de esas polìticas economicas, ajuste fiscales, desempleo, aumento de impuestos (que pagan los que menos tienen), economia sumergida,etc...La gente no es tonta, aunque le cuesten los cambios, y se puede cambiar el modelo. Disculpen lo largo, pero opinar en corto de estas cosas como que no me sale.UN beso
    P.D. Di, me estoy leyendo a Harris, super entretenido y didàctico. Me resulta corto el libro.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, queda un día más de polls y apuestas. Yo apuesto que se quedan (pero me puedo equivocar mucho).
    Pero respecto a la campaña de "nos vamos de la UE porque Europa tiene la culpa de la emigración", (no entro a juzgar cómo se demoniza a la migración)...yo me sé otra palabrita vieja que ya no se usa, igual que Di...Commonwealth. Oh, es que ya no se acuerdan de eso????.
    Es increíble la capacidad para olvidar lo que se sabe y creerse lo que le cuentan por la tele que tiene la gente. Qué pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que das en el clavo (dentro del debate nacionalista, del que procuro apartarme porque soy de los que creen la famosa frase de que "el nacionalismo es el último refugio de los canallas) al escribir "Commonwealth".

      Para mantener su Imperio, dieron la nacionalidad a todos. Así que, ¡a joderse!

      Por otra parte, ¿qué sería de la literatura inglesa sin la pimienta, la profundidad y la realidad vital de los autores "ingleses" de piel oscurita? Sin ellos, y sus cargas de profundidad, su recuperación del "colorido" vital, los blanquitos de toda la vida serían unos autores más aburridos todavía. No habrían podido mejorar e interesar.

      Pues así como en la Literatura, en la Vida.

      Eliminar
    2. Pues no sé hasta qué punto coincidimos, Nán. Yo ya he dicho que yo no quiero estar en Masrich, en el euro y que ojalá que tuviera las opciones de los british.
      Pero lo que quiero decir aquí es que, con EU o sin ella, ellos se han creado su propio flujo migratorio, que viene de sus excolonias. No sé hasta qué punto estos emigrantes tienen derechos parecidos a los de la Ue, si más o si menos. Pero sí que son el grueso de la enigración en UK, y que esto es muy visible.
      Pero aún así son capaces de convencerles de que la emigración viene de la UE.

      Eliminar
  13. Darlings, no puedo escribir ahora, solo he subido dos fotos más.. ha salido un dia superlluvioso en Londinium, tod ala noche (dicen) de tormenta sin parar... espero q esto no haga q la gente no vaya a votar (pq los del LEAVE votan todos!)

    Maniana veremos... todo puede pasar

    di

    ResponderEliminar
  14. Europa ha salvado a los españoles de politicos degenerados de ambos bandos. Cuando la gente dice que hay que salir de europa porque quita soberania a los estados. Yo digo precisamente por eso tenemos que ser más europeistas. imaginaos a todos estos garrulos que os mandan con más soberania.

    Otra cosa es el tufillo que desprende la legislación europea. Con las empresas-estado mandando e influyendo para que dicten la directiva que más beneficia a los intereses de cada uno. Pero es lógico y lo mismo sucede a nivel nacional pero en regimen de monopolio patrio y no de oligopolio europeo.

    El renacimiento del populismo en sus distintas versiones podemitas, Trump,UKIP, Le pen... son la consecuencia de estar hasta los guebos. Como decia sabiamente un politico que no me gusta (el cantabro revilla) A la gente que sufre no le puedes decir que no vote a Iglesias porque es un totalitario venezolano chavista, a esta gente le da igual que sea totalitario como que sea de Mao Tse Tun.
    Ahora mismo la gente está tan cabreada, está tan interesada en quemarle el coche oficial al concejal corrupto, que le da igual si se lo quema con la bandera sandinista o con la de fuerza nueva.

    besicos vetustianos

    ResponderEliminar
  15. CHICOSSSSS!!! El pescado ya vendido, o la suerte esta echada, q decíamos cuando entregábamos un examen... Muchas gracias por vuestras anotaciones y coemntarios... igual tengo q hacer otro divague para contestaros.

    me caigo de sueño

    muxus

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Qué mal, Di!!! ¡¡Es que no me lo puedo creer!! Cameron es imbécil, Boris Johnson es odioso y seguro que sus amiguitos Le Pen,Haider y Trump estarán felices como Gollum.

      Eliminar
    2. Está visto que esta semana no me gano el sueldo como profeta.

      Eliminar
  16. Mi contribución. Sorry....no tengo tiempo de nada
    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/23/actualidad/1466703657_316173.html

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  17. Yo vengo vomitando y blasfemando en el coche. He oido a García Margallo, ese infraser decir que "ahora la bandera de España está más cerca de ondear en El Peñón de Gibraltar"... y que "no hay mal que por bien no venga".

    Ganas de matar con dolor.

    ResponderEliminar
  18. Margallo me ha llegado al corazón. Ya estoy mucho más tranquilo. Deberíamos tener más políticos así, con esa profundidad de pensamiento.

    Para los nacionalistas que andan por aquí, estas son las primeras consecuencias: 1) se han desplomado todas las bolsas... ¡menos las de EEUU, que han subido! ¿por qué será?; 2) Donald Trump está eufórico (es uno de mis faros de pensamiento, junto con Margallo); 3) la extrema derecha de Francia, Italia y Holanda ya ha pedido referendos en sus respectivos países para que la Gran Nación de cada uno de ellos recupere el Poder transferido.

    Aparte de estas tres excelentes noticias, ¿alguien puede aportar algo que sea bueno en este Brexit... aunque no sea tan bueno como las tres cosas que he anotado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si: el gran parecido que tiene Nigel Farage con Michael Caine haciendo de malo perverso

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.