an

24 julio 2014

Y por fin... la Melatonina

Es terrible. Me obligáis a confesar. 

Hace cosa de un mes fui a una charla sobre "El sueño". Salí en estado de cierta excitación y, como me pasa en esos casos, con ganas de compartir (recuerden que este blog se basa en Philia-"el amor de la experiencia compartida"). Por pura inoculación, se creó lo que se viene llamando en el mundo anglosajón un "hype". Los divagantes estaban todos esperando con cierta ansiedad el santo grial de la melatonina divagada. Unas expectativas que ... bueno, que no cunda el pánico, ahí estan mis notas, cualquier día me pongo.

Una tarde me pongo. Y, oh, mis notas no tienen ningún sentido. Qué es esa línea que va desde una garabato a otro? Estas iniciales las puedo mirar en google. Y este nombre en alemán, también. 

Procastino. 

Me pongo de nuevo... pero tengo "The Corrections" de Jonathan Franzen en la mesilla, precisamente cuando Chip se pone a oler el diván donde se le tiró una alumna, en busca de residuos de fluídos orgánicos con los que alegrar su pituitaria. Y luego hacerse una paja.

Procastino. 

Me pongo de nuevo pero es momento de revisitar la clásica de "El planeta de los simios", la de 1968. Incluso oír al Peda quejarse de la banda sonora me parece simpático antes que bucear en esas notas. 

Procastino. 

Los instaladores de ventanas (he dicho que estamos cambiando las ventanas? pregunten lo que quieran, soy una experta) han hecho polvo. Hasta sacar el polvo parece una opción apetecible. Tranquilos, esta se pasa pronto. 

Procastino.

Y atención: el editor me manda las correcciones de los artículos sobre los que procastiné sin cuento cuando Rodriguez y... las incorporo!!!!

Esto ya es demasiado. 

De hoy no pasa. Hoy, a los divagantes pongo por testigos, que tomo la melatonina por los cuernos y voy a colgar las cuatro idea inconexas que entre simios, pajas, polvo y correcciones he ido metiendo en blogger. 

No se admiten quejas. Si las hay, dirijanlas directamente "al abogado de la familia". 

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Por qué dormimos? Podríamos ahorrar las mismas calorías simplemente descansando.

Nuestro suenio ha cambiado a través de la historia: cuando hay depredadores alrededor el que duerme ocho horas del tirón está condenado a no dormir por mucho tiempo...

Los animales, cuanto más pequenios, más duermen: el murciélago 20 horas al día, y de ahí van bajando hasta la jirafa, 1.9 horas al día. El león es grande, pero duerme mucho, porque no tiene amenazas alreadedor, por algo es el Rey de la Selva. Los patos se adaptan: tienen un patrón de suenio corto en la jungla y largo en las charcas seguras de los parques.

Allan Rechtschaffen es un sádico, digo uno de los pioneros invetigadores del sueño, que sometía a las ratas a deprivación total del sueño. Al principio las ratas comían más (esto lo hemos experimentado todos al volver de madrugada a casa, noches de juerga) y a los 33 días, se morían. 
Las teorías actuales indican el poder restaurador del sueño (ocurren mayor crecimiento celular), su necesidad para aprender y la memoria (recordemos los maratones con pocas horas de sueño antes de los exámenes, craso error) y su papel como "limpiador del disco", quitando neurotoxinas. 
 
 
Sueño monofásico-sueño polifásico
La antropóloga Carol M. Worthman que estudiaba la vida rural en las tribus llegó a al conclusión de que el patrón de sueño monofásico que tenemos actualmente (8 horas del tirón, el resto del día despiertos), no ha sido siempre lo normal. En las tribus, un patrón polifásico interrrumpido es lo normal. Antes de la Revolución Industrial, la gente tenía un patrón bifásico: se despertaban a la 1 am, estaban un rato despiertos (llamado "the watch") y luego se dormían otra vez. Otro patrón bifásico famoso es el de las sociedades mediterráneas con la Bendita Siesta (de sobras sus beneficios son conocidos). Luego están el "Método Uberman" en el que se duermen 20 minutos, y se están despiertas 2 horas, y así las 24 horas. Este método (para volverme loca) es el que usan por ejemplo la gente que navega sola y tienen que estar siempre atentos al barco. Leí sobr euna cría de 17 años que iba  entrar en los récords por dar la vuelta al mundo a vela sola... Pug qué?

Fases del sueño
  El SWS (Short wave sleep) o sueño profundo  son las fases 3 y 4. Tiene un gran impacto en la memoriam el sistema inmune y es potenciado por diversas medicaciones (gabapentina, mirtazaipina, olanzapina, trazodona). [Aquí es donde se pone rollo y ya no sigo)
 
Los humanos compartimos con el resto de los mamíferos el tener suenio REM (Rapid Eye Movements).Este es el suenio en el que soñamos. En este sueño se consolida la memoria procedural: las bailarinas piensan en la rutina del baile mientras están en al cama (pobres). 
 
Melatonina  
La melatonina es  una hormona producida por la glándula pineal que regula nuestros ritmos circadianos.  Empieza a aumentar hacia a las 8 pm y a bajar a las 4 am. Su produción se inhibe con la luz y se estimula con la oscuridad. Muchos ciegos toman melatonina. 

Por qué los músicos de jazz tocando en sucios clubs de los suburbios neoyorkinos  llevaban  gafas de sol? (piensa en Miles Davis). Pues porque con los focos en la cara la melatonina no osaba aparecer, y luego no se podían dormir. Muchos trabajaban al día siguiente para sobrevivir.... Por lo mismo los polis en turnos de noche llevan gafas de cristales naranja...

Los recién nacidos no producen melatonina durante los 2 primeros meses de vida, pero si están tomando pecho, la madre lo pasa por la leche (otra razón más para dar el pecho!).

 El cortisol, otra de nuestras hormonas, famosa por incrementar en estados de ansiedad, alerta, etc, sube hacia las 5 am, y es loq ue nos hace despertar. Cuando está bajando la melatonina, sube el cortisol. 
 
Un precursor de la melatonina es el triptófano, por eso algunos piensas (no hay suficiente evidencia aún) que comidas como la piña, la naranja, la leche ayudan a dormir...
 
Edison decía que domrir era una pérdida de tiempo criminal (por eso inventó la bombilla?) y la Thatcher que era para pusilánimes... on this note... me voy a dormir... night night. 
 



 


57 comentarios:

  1. Ufffffffffffffff!!!
    yo duermo de tres a ocho de normal todos los días.
    Hasta las once no rindo nada, estoy despierto como podía estar en la luna.
    de once a quince treinta es tiempo de intensidad productiva.
    Como, a las diecisiete reengancho en progresivo incremento hasta las veinte
    vuelve a decaer hasta las once treinta
    que ya me lleva hasta las tres o tres y media en plena intensidad.

    ¿Es esto grave doctora? ¿es un ritmo propio de lo indios yaromamos?
    ¿Puedo achacar a esto mis derivaciones de enajenación y mi lateración en el gusto?

    ResponderEliminar
  2. Buen intento pero lo lamento hay errores enormes en tu texto que reflejan poco conocimiento de lo que hablas.
    El pico de la melatonina no se produce a las 8pm ¿dónde has leído eso?... es mucho más tarde, de madrugada entre 1-3 am a proximadamente, no a las 8pm.
    Dudo mucho que Miles Davis se pusiera gafas de sol para evitar la supresión de la melatonina... o dicho en otras palabras no creo que tuviera la mínima idea de que ello sirviera para ese fin (ojo, sólo si los cristales filtran el espectro azul de la luz. El chico de la consuelo lo que tiene es una desincronización del sueño y desde luego estar despierto en los mayores momentos de producción de la melatonina, y por tanto suprimiéndola le llevará a un envejecimiento prematuro, pues no es que duerma poco es que duerme en horas en las que no obtiene grandes beneficios del dormir. Poniendo un poco de orden en horarios ganaría en salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Soy la Co-bloguera ausente del blog y no tengo ni idea de cosas del sueño. Pero como veo que tu parece que dominas allá va mi consulta.

      Duermo de cine y más desde que voy al gimnasio y canso mi cuerpo al mismo nivel que mi mente (sí, lo confieso divagantes). Uso la melatonina para ayudar con el jet lag si hago algún viaje. Es eso malo, contraproducente o lo que sea? A mi me va bien, aunque quizá sólo sea sugestión....

      Eliminar
    2. Diosssssss soy un jubilata prematuro y desincronizado por fin un diagóstico serio y yo que me pensaba que estaba medio lelo por el abuso de la cerveza y el habito de leer habitualmente los textos legislativos del BOE
      Gracias anónimo
      Y esto tiene tratamiento???
      no seais cochinos que lo del visio solitario no cuenta!!

      Eliminar
  3. Impresionante documento.
    Yo a pesar de problemas y demás duermo toda la noche (salvo cuando hay salida y uno se excede con el líquido) de un tirón. A eso hay que añadir una hora y veinte minutos (no recomendada por los médicos que dicen que es mejor sólo veinte minutos) de siesta, momentos muy oportunos y recomendables para tareas reproductoras.
    De momento nunca he necesitado ayuda externa para dormir si bien durante una época de mi vida era un tal José María García quien mandaba en mis pautas nocturnas de sueño.

    ResponderEliminar
  4. Me felicito se ha publicado mi comentario. No está mal 1 de cada 7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muy bien, Jota!

      Eliminar
    2. A mi tb me pasa, da una rabia...pero ahora lo has conseguido!

      Eliminar
  5. ¡Pero Di! ¡Te has saltado la parte de las drogas! Eso no era rollo, era la mar de ilustrativo...Lo que me pregunto es si uno se puede comprar un bote de melatonina y tomársela tranquilamente. Yo debo andar sobrada, porque siempre he sido de dormirme pronto. En los tiempos juveniles en los que consideraba un deber social salir por las noches me quedaba dormida entre el montón de abrigos hasta que me avisaban para ir al siguente bar. Ahí volvía a acomodar mi nidito y seguía sobando. Eso sí: al amanecer, siempre en pie. Nunca he tenido pereza de levantarme, aunque por las noches pagaría porque alguien me lavara los dientes y me apagara la luz.
    A ver Anónimo: Di nunca dijo que fuera una experta. Hace días nos comentó que había ido a una charla sobre este asunto y que le había molado. Suele contarnos las cosas que le hacen gracia y a nosotros nos gusta. No nos da conferencias, comparte cosas chulas que ve: una foto, un cuadro, una conversación...y luego se divaga. Porque de eso va esto...de divagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquico de respeto CS la Dtra Di es una experta incluso en lo que no tiene ni idea.

      Eliminar
    2. Es verdad, Txelos. ¡Disculpa mis modales!

      Eliminar
  6. Cs, con las pastis siempre pasa algo, los que opinan otra cosa suelen decir que con las de homeopatía sólo provocan aligeramiento de bolsillo.
    El comentario del anónimo tiene un matiz de condescendencia que está de más, sí, pero plantea algo interesante si lo lees junto al texto de Di. El pico es tardío, si lleva razón el anónimo, y entonces cercano al incremento de cortisol. Y eso me parece interesantísimo para el insomnio de despertar temprano, que es el de mi madre, que se solía despertar a las cuatro y además con la cabeza alerta, como si estuviera en el trabajo a pleno rendimiento y temiendo un bombardeo a la vez. Y eso es un calvario, un sufrimiento, el insomnio es malísimo. A mi madre, ya lo dije, la pasti de melatonina le ayuda mucho. A veces pasa rachas que recae en viejos hábitos, no es un milagro. Lleva con la pasti un año, en fases.
    Pero somos animales y tenemos una fisiología. Pienso que el pico de melatonina está ligado a las horas del día, se retrasará en verano y se adelantará en invierno. Pero el despertador no entiende de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También debe influir el hábito (lo comenta Anónimo) porque cuando cambia la hora o cuando viajas al otro hemisferio las cosas se descontrolan bastante. No sé cómo se las arregla, por ejemplo, el Sr. Viveiró, que se pasa la vida como el judío errante. eso debe causar un descalabro muy principal. Y eso por no hablar de ir al baño fuera de casa...

      Eliminar
  7. Yo no duermo, o duermo de angustia y tomando drogas igual. Hasta hace poco el patrón era caerme desmayada y luego despertarme a ratos o al cabo de seis horas tras unas pesadillas de mil demonios. Ultimamente me cuesta dormirme y me paso la noche dando cabezadas de 20 minutos en las que tengo pesadillas...todo mu desagradable. Pagaría por 8 horas de sueño sin drogas de esas que te levantas relajado. Ahora me levanto tan tensa que doy miedo.

    ResponderEliminar
  8. Los hábitos también los he comentado yo. En parte el problema de mi madre es que está habituada a pasarlo mal, y cuando está más nerviosa le da más ansiedad despertarse a las cuatro, y le pasa. Pero la parte es parte de un todo, no me gustan las explicaciones sencillas porque la vida es un potaje y la queremos explicar por los garbanzos.

    Lo de Viveiró es complicado, desde luego.

    Mo, en parte es que tienes una cabeza que no para. Pero ya he dicho que la vida es un potaje, y yo sólo he hablado de los garbanzos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ja, he hecho un Lux! Ya tenía ganas.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y dónde se compra? ¿y cuál es la dosis adecuada?

      Eliminar
    2. En farmacia, Cesuchi.
      Una pregunta, Lux, ¿te la recomendó un médico?, ¿te supervisa un médico formalito y bien peinado de los que arrugan el gesto con docto rechazo que evidencia profesionalidad la homeopatía?. A mi madre, sí. Increíble verdad.
      En serio, me alegro un montón por tí. Demasiados años de calvarios, con siete añitos debiste pensar que eras el rarito, ¿cómo podías pasar esas noches con siete años?

      Ah, y temblad. Posiblemente haga un Lux con el coment...si entra.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Irene Molina y yo somos la misma persona casi todo el tiempo, Lux. Es que si me quiero hacer un Lux, hay que usar una cuenta, tenlo en cuenta.
      Debió ser muy duro, no sólo no dormías por la noche sino que además el sueñecito te entraba de mañana.

      Eliminar
  14. La pobre Thatcher, como carecía de sueños, llenó su cabeza de intereses.

    Muy bien, Di. Te has portado.

    Me alegro por Lux, la madre de Ire e Irene Molina. Pero lo tuyo Lux, es de traca. Pobriño, tener que tomar Valium con 12 años. No me extraña que beses por donde pisa Melatonina.

    Jota, eres un esforzado. A mí me pasa lo mismo, pero con WordPress. ¡Qué cosas!

    Anónimo, tu crítica a la Seño es bien recibida.

    Molinos, ten paciencia. Tu mente es hiperactiva y hay épocas en las que eso se cobra un precio.

    Y bueno, estoy, pero como si no estuviese. Demasiadas cosas que preparar y hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Chava, es Castilla-León, había un centro informático, pero despidieron al jovencito que lo llevaba. Con tanto recorte, pagar 600 euros a un joven del pueblo que ,mantenga conectados a los pueblerinos no es, como comprenderás, de recibo.

      Taberna si hay. Pero los taberneros se niegan a poner una antena en el rabo de la boina.

      ¡Cesuchiiiiiii! ¿Cuando te vas al mar y les haces a tu tribu unas sardinas como Dios manda? Que seguro que las comen crudas o chamuscadas.

      Eliminar
    3. No tengo vacaciones hasta el 15 de agosto. Quería ir a Mérida a ver Coriolano, pero no sé qué tal estará (Si lo hacen mal me pongo de un humor de perros) Ya os avisaré.

      Eliminar
  15. Ire e Irene Molina te desean buen viaje. Pero se admiten pedorretas de vez en cuandivez.

    ResponderEliminar
  16. Por donde empezar...

    TXELOS quería confidencias con Nutrexpa. Txelos, y por el aprcio q te tenemos ene ste blog, podemos darte un diagnóstico, así, de balde: estás fucked-up (no lo digo solo yo, mira a ANONIMO). Ditto MO.

    ANONIMO. Estos pequenios errores perfectam calculados tienen dos objetivos:
    1. Q esta calaña lea cuidadosamente. Claram no lo hacen y así los dejo en evidencia (normalm callo pq les tengo cierto cariño y así me fustigo sola).
    2, Para q gente como tú salga de su escondrijo. Todos tenemos claro en este patio q nadie más lee nada, pero, nai! ahí sales tú!!! ha merecido la pena!!! Otro de mis trucos.

    Lo cierto es q sí, q la melatonina empieza a subir a las 8 y alcanza su pico cuando tú dices y empieza a bajar a las 4 am. Lo de Miles Davis lo contó el conferenciante como q los focos no le dejaban comenzar a segregar melatonina. A mi me gustó, spr me gusta pensar q las cosas no son tan casuales y hay una razón detrás de todo... manías.

    JOTA, gracias por la persistencia.. no se porque será, seguro q hay algo técnico pero como esto lo lleva Diva y pasa de nosotros... Lo de Jose Maria Garcia.... un dolor. Yo escuchaba "Polvo de estrellas" os suena? Un tal Pomarón (?) q hablaba de cine...

    CESITA.. alcuino con lo d dormirte entre abrigos.... y aquí eres una alondra "lark", versus los "owls" (buho). Yo no sé qué soy.. tengo suenio en ambas...

    LUX, eres injusto con el "cuando te viene en gana" pq ya he dedicado una amplia introducción al doloroso parto de este divague lleno de errores somnolientos. Lo q más me ha gustado e stu fase ene l opus, q nos has ahorrado, pero ya veo q los cilicios y otra parafernalia no te dejaban dormir. Las cards son geniales.. hay cada una en esta página...ya os colgare más... Oye, y lo q le dices a IRE en cuanto a cómo conseguirla, aquí en UK es con receta. En los US la venden en las tiendas (ya os contaré en dos semanas) y la gente la compra en internet. Funciona con el insomnia de principio de noche, de ocnciliación... o sea q pasado un rato deja de hacer efecto. 2 mg es una dosis muy pequenia, así q si te funciona, genial... Para mí el gran enemigo es el cortisol.... si estoy mal, me despierto pronto por a maniana, cuando el cabrito cortisol me despierta.... lo odio.

    NAN, yo tambiene stoy empacando.. maniana me voy a La bella easo a sacar a mini de la abducción de los aitonas.... no sé si podre divagar desde allí. Lo intento.

    PS> Estaba pensando si queréis oir la conferencia en podcast, creo q la han colgado en internet....

    muxus

    di











    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queremos.

      Y en el comentario anterior se me olvidó comentar que Cesuchi es un chollo. Al dormir sobre los abrigos, nadie los robaba.

      Eliminar
    2. Nan, lo prometieron, ahora lo busco y no lo encuentro... son como yo! ves como no soy yo, q es la sociedad la q me hace así? :)

      Eliminar
    3. ¿No lo habrás dejado cerca de una ventana?, que mira que hay una que le están cambiando las ventanas y vive en un sinvivir. Buen viaje ;).

      Eliminar
    4. Pumares, Carlos Pumares. Y como no escucharlo si iba detrás del García y ya a veces te dejaba desvelado con sus historias. Claro que ninguna como la noche del 23F aunque eso ya son historias del abuelo cebolleta.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. ¿Eso del fuck up significa que estoy jodido o que estoy follable?
      por qué dejaría el inglés en cuarto de la escuela de idiomas ahora no sé si me insultan o si me adoran!!!! sniffff

      tercer intento

      Eliminar
    7. A veces, lo segundo lleva a lo primero. ¡Hay que mantenerse alerta!

      Eliminar
  17. Me ha encantado el post. No sabía ni lo del tipos de sueño (monofasico, bifásico)¡, ni lo de las hormonas, ni lo de las horas del cortisol, ni que la jirafa sólo durmiera menos de dos horas. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  18. Di, también yo "soy rebelde porque el mundo me hizo así". No cuela. Los Publishers, ya se sabe, te dan la lata pero cuando han subido los artículos, pasan de ti. Otrora, no hemos hablado de ello, pero el prefacio procrastinador te ha queda divino. Y lo otro, ¡qué se yo, si lo leí en diagonal! Confirmaban lo que sabía, porque he traducido docenas de artículos del tema. Es lo bueno de la cultura aleatoria del traductor: no sabe quiénes fueron los Reyes Católicos, pero mientras tiene memoria al 100% lo sabe todo del Macacus Rhesus.

    Claro que Carlos Pumares, Jota. Me acuerdo de que cuando pasó lo de esas historias de abuelo cebolleta yo ya contaba historias de abuelo cebolleta.

    Ire, tienes dos personajes. Vale. Pero no confieses tan pronto. La regla de oro es no decir nada en las primeras 48 horas. Después, si te quedan dientes para que se te entienda, cuenta lo que quieras y deja de hacerte el héroe.

    ResponderEliminar
  19. Fue dejar de escribir aquí tonterías, ir al correo, recibir los artículos diarios de Culturamas y encontrarme este ejemplo de Ciencia Recreativa.

    Hay otros modos de llevar una vida saludable

    Se ve que la investigación alemana carece de recortes presupuestarios

    ResponderEliminar
  20. Qué bonito.
    Cilicios, sardinas y wifis en las cantinas.
    Nán, soy cobarde, me delato pronto, y ahora empezaré a delataros a vosotros, que voy...
    La Di perdida. Se cree que se libra con lo de la melatonina. Ja. La va a perseguir el divague por la ruta 66.
    La Diva, más perdida. Si veis a alguien con pinta de Diva en una rotonda, sólo teneis que gritar ¡El gazpacho sin cominiiiiino!. Se delatará ella solita cuando diga, de eso naaaaaa.
    Y yo hasta mediaos agosto no paro.

    ResponderEliminar
  21. Mis queridos, divago desde londinium gatwick, donde me estoy quitando tiempo del duty free para escribiros... (bromas, ya sabeis q soy austera, voy con tunica...). NO me fio q vaya, a ver...

    ResponderEliminar
  22. Decia...

    JOTA! claro q era Pumares... q malo es el eisenhower (ya no alzheimer)

    CARMEN.. la charla fue toda así, a mí me gustó mucho.... no la he podido transcribir bien pero todo muy interesante... por ej lo de q el patrón cambia según si tenemos depredadores alrededor.... comos las hienas, por ej

    LUX, ya sabia q era broma, te seguía... modo grumpy, pero no grumpy... :) tu me entiendes...

    CESITA, corolario... yo de mayor quiero ser cesita.

    DIVA< solo te haremos consulta a cambio de verte el pelo y apoyo tesnico :)

    IRE-las ventanas (sash) un exito

    NAN, he pensado cambiar m motiv en twitter a ""yo no soy mala, es q me dibujaron así" :) que te parece?

    Va muy lento. temo q se pierda...

    muxussss

    ResponderEliminar
  23. Y a mi por qué no me contestas los comentarios???

    NO me simpatizas!!!! Como sigas así no te contaré las historietas que sé que te gustan....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una descastada, ya sabes.

      Di, en estos tiempos en los que la realidad virtual prima, me parece perfecto.

      Ire, pobre mujer.

      Eliminar
    2. De verdad que pobre yo...
      Bueno, siempre me las tomaba en septiembre hasta que el niño entró en el cole, pude reorganizar las vacances, si todavía tengo que dar las gracias :).
      Pero eres un genio, el inventor de la wifi boina, al menos como concepto.

      Mo está no respirando para fastidiar a Di. Y Diva se ha transustanciado de nuevo. Luego hay uno por ahí que aparece de vez en cuando porque me parece que le gusta que le den caña, preguntando por verbos en inglés...oh, qué verano. Y Lux esta noche de juerga, feliz como una perdiz, con la melatonina. Y Cs buscando recetas de sardinas...

      Eliminar
  24. Tiempos de mudanza: quienes no nos hemos ido estamos yéndonos o queriéndonos ir.

    ¿Po qué?

    ResponderEliminar
  25. Qué poderío, el de los nenos encolegiados, para poner fin a las dulces vacaciones de septiembre en playas que se van vaciando. Ya las había olvidado. El conceto está ahí, para que las industrias proveedoras fabriquen esas boinas, con los colores y el nombre, y te las regalen al comprarles un teléfono. Podría llamarse Comunicación Rural Permanente.

    Quien estuvo anoche de juerga fui yo. Me di cuenta de que en los dos viajes consecutivos de ardilla no había hecho ninguna impertinencia, y como viene hoy me propuse volver a casa haciendo eses. Misión cumplida.

    Lux, eso lo explica muy bien Borges en un verso: “Vuelvo a Junín, donde no estuve nunca”.

    ResponderEliminar
  26. Sí, Nán, de verdad que es mejor septiembre para las vacaciones, y el tema infantil te deja emboregao entre julio y agosto.
    Venga ya de excusas, tú te fuiste de juerga porque querías, cómo que tocaba...

    ResponderEliminar
  27. De verdá, de verdá, de verdá. Fue una obligación autoimpuesta, por no haber aprovechado el tiempo y saber que era la última posibilidad. No sé, un orgullo mal entendido, una nostalgia, un argo.

    Quienes no tienen hijos, no imaginan siquiera cómo te organizan el calendario. Eso sí, vinieron porque quisimos, así que las quejas, ¡al maestro armero!

    ResponderEliminar
  28. :). Ya, ya, primero empiezas con un oyes, que me fui de juerga porque me lo impuse, y después me dices que quejas las necesarias. Bien jugado.

    Envido.

    Aprovechadno el lujo de que aquí me dejan hablar, ay pobres, llevo unos días dándole vueltas a lo del insomnio. Yo también tengo tendencia y pasé más de un año como describe Mo. Además, hasta que me rebelé contra mi gilipollez, pensaba que era herencia, llevaba mucho tiempo viendo a mi madre dando vueltas a las tantas.
    El caso es que sé un par de cosas sobre médicos que se toman muy a la ligera recetar somníferos, que quieren que vayas a que te valoren si tienes una depresión y también sé algo sobre la terapia conductual, que propone pautas de conducta para aprender a relacionar la cama con dormir.
    Lo de la terapia, a mi, me parece buena idea cuando no llevas más de un mes con este insomnio, que para mi está relacionado con el stréss, el cortisol y el tener una cabeza demasiado dada a darle vueltas a las cosas.
    Pero me parece que falla por la base con la gente que ya está muy afectada por dormir muy mal, que tiene ansiedad por no poder dormir, y que se duerme tarde, mal, se despierta de tanto en tanto y está con los ojos como un búho antes del alba.
    Porque esta gente, yo misma cuando lo pasaba, cuando se despierta, además de un estado tensión tremendo, está cabreada como una mona, y suele pensar, otra vez a joderse.
    Así que estas terapias de tómate las cosas con calma, levántate de la cama, relájate, no tomes café...cabrean aún más.
    Lo primero que necesita alguien que lleva meses sin pegar ojo en condiciones es poder pegar ojo en condiciones. Luego vendrá la educación de costumbres, el tomarse las cosas más relajadamente, etc. Pero lo primero es descansar. Para mi las terapias a las tantas de la mañana pueden enseñar costumbres pero no solucionan un problema de insomnio crónico por si solas.
    Me he pensado mucho si ponía esto, lo pongo por si le puede beneficiar a alguien. Y si no, pues qué panzada de escribir me he pegao :).

    ResponderEliminar
  29. ¿A que te has quedado a gusto? Si es que la casa de las divas es un espacio terapéutico.

    Te veo muy sensata, explicando cosas que deben saberse.

    Con un pie ya en el estribo...

    ResponderEliminar
  30. Recién llegada de recoger a Mini, la abducida, no he podido ni leeros. Os cuelgo unas fotos. Estos dos días antes del 1, q nos vamos, van a ser de traca...

    muxus

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.