an

01 marzo 2024

Un finde de emociones fuertes te deja agujetas hasta el miércoles


Les Pyrénées:
poca nieve para un febrero
Me duraron las agujetas hasta el miércoles. Podría culpar a Roc; vamos, de hecho lo haré (sí, este es el "querido diario" bimensual de Roc: pueden irse los jóvenes, los modernos -o sea, nadie aquí- y los no interesados en leer el diario de gente anónima y anodina, a los que entiendo). Decía: agujetas porque el domingo por la noche corrí como las personas normales solo corren en aeropuertos, pues a las 23:39 aterrizaba y a las 23:56 salía el último tren para Londinium. Perderlo significaba -pensaba en el vuelo- una fila interminable para encontrar un taxi, e incluso me visualizaba desesperada abandonando la espera y la esperanza 
a las 2:30 am, volviendo a la terminal a esperar el día, siendo un zombie por el duty free probando cremas y perfumes y eyeliners, vagando por los pasillos (oliendo fenomenal) en busca de un Pret abierto inexistente a esas horas y cuando por fin me sentaba en uno de esos bancos a mirar el blog ("nunca viajo sin mi diario, bla-bla" gracias Oscar), un tipo guapísimo a mi lado -que casualmente era editor-in-chief de Eland Books (editorial de viajes) y había estado leyendo por encima del hombro- me decía que cuándo podía dejar mi trabajo para dedicarme de lleno a la escritura de viajes para su editorial. El había pensado que mi primer destino fuera Kalymnos, la isla griega donde transcurre el libro que ve en mis manos, que yo podría escribir una suerte de "Kalymnos y el Dodecaneso, 50 años después", desde el porche de una coqueta vivienda rústica en la montaña con el mar entrando por mis ventanas y la sandía a espuertas y entonces algún aguafiestas le daba a ese molesto timbre del avión y me despertaba en la terrible realidad. Que no era otra más que el punto de partida: para evitar la fila de los taxis había que correr como alma que lleva al diablo al expreso de la medianoche como una Cenicienta cualquiera porque los príncipes, si existen, no nos interesan: semos republicanas y cargamos todos esos otros fardos terminados en -ista como buenas mujeres jóvenes y modernas que escribimos diarios que solo interesan a gente con algún tipo de patología. Total que lo del domingo fue épico a muchos niveles, pero no nos adelantemos. 

Pantalón camuflaje con colcha
Volvamos al jueves cuando, para empezar un finde de emociones fuertes, es Fashion quien me viene a recoger al aeropuerto (Roc, en la siesta). No la puedo criticar en lo de la conducción porque a mí tampoco me gusta ir por vías con igual o más de tres carriles cuando no conozco el camino, pero por lo menos yo sé aparcar en cordón - Fashion (no rían) solo trabaja la batería. Al salir, esos momentos de confusión por el móvil (dónde estás, dónde es arriba, respecto a qué es abajo: un infierno encontrarse) y en un punto le digo: "eres la persona azorada vestida color camel?" (y cómo no: no tiene pérdida). Volver a casa es el segundo cachondeo porque tanto hablar pierde la ronda que nos lleva a casa en cómodos 15 minutos y terminamos enmedio de la ciudad - un poco más y saludamos a Colón. Por lo visto, este trayecto le dio más tarde boca seca y dolor de cabeza. 

Menos mal que en la puerta de casa estaba Roc con su padre esperándome con esa sonrisa por la que yo, mato. De entrada, así como tú mandas a tu hija a un intensivo de inglés, Roc había tenido esa semana un intensivo de "tía"  en prepación para mi visita y este finde ha sido la apoteosis. Se despertaba, y lo primero que decía era "tía". Veía mi taza, y  "tía". Ahora que me he ido, "tía" señalando a la tetera y supongo que pronto con todas las cosas que me he olvidado allí, como una pulsera, las gafas de sol, el cepillo de dientes (diría Freud que quiero volver pronto). Como le gusta mucho ver esos albumes familiares también dice con toda claridad "tata" cuando ve a Mini y el nombre familiar del Peda. Y por supuesto, abuelos varios y otros tíos de otras ramas que son buena gente pero ni de lejos se acercan a la simpatía y glamour de la familia pedalista. 

Además de un cuñado, 
 JAL es el (no tan)  "Joven Artista Local"
Así que como se ve, los mojones del desarrollo del lenguaje van avanzando, aunque mucho más en comprensión que en expresión. Entender, lo entiende todo y muchas cosas en inglés (siempre pensé que lo de las "guarderías bilingues" es una chorrada), pero yo creo que es por "The very hungry caterpillar". Este es un cuento clásico inglés que le pasé de Mini en el que un gusanito se va comiendo toda suerte de frutas. Así que el otro día jugábamos a que nos trajese una fruta o verdura de juguete de su famosa cocina y se las sabía todas, incluso la berenjena (esta no sale en el gusano, pero se la dibuja su padre). Como JAL debió ser marinero en otra vida, le nombra todos los peces en cuentos de motivo marítimo  ("Sharing a shell" o "The singing mermaid", también de Mini) y ya conoce las barracudas, el pez globo, las medusas y otras variedades que yo nunca seré capaz de reconocer: siempre me ha admirado gente de mi edad -o sea, no una madre- que vaya a la pescadería y sepa nombrar algo más allá del besugo. Una vez vi un poster en un restaurante con imágenes del orden de 40-50 peces que se comen con sus nombres y casi me mareo. Tal vez mis problemas estén relacionados con que vine joven a este país y en inglés solo he logrado aprender dos o tres pescados y no sé su equivalencia al castellano [que en todo caso, da igual porque como digo, no sabría identificar en la tienda]. Vale, cod es bacalao pero, qué pinta tiene un bacalao fresco? No sé: Roc sabrá. 

Pasaron las navidades:
da igual
Otra pequeña (gran) traición de Roc es que le encantan los pajarrakos (culpemos a sus padres que ponen miguitas de pan para que vengan "petirrojos" -dijo Fashion, que se destapa ahora como conocedora del tema?-  a la terraza). El divagante que no me conozca en la vida 2.0. no sabrá que yo detesto a las aves porque no es algo que yo valga divulgando, no vaya a ser que en el futuro cada vez más próximo de una sociedad totalitaria me hagan lo que al pobre Winston en la Habitación 101. Pero Roc los llama "tetés", y su amor se extiende a todo lo que tenga un apéndice enmedio de la cara de buen tamaño, e.g. le encanta un peluche que es un muneco de nieve porque la nariz es una zanahoria y le parece un teté, y también muerde narices (aseguro).

Escuela de sirenas,
con bikini prestado

También fui a la clase de natación. Alguien recuerda la última vez que me tuve que salir porque a mitad de sesión vio a su madre en observadores y se puso a llorar? Ahora totalmente feliz y tirando a kamikaze: salta al agua como un loco, bucea, coge ranas de velcro y las pega en otro sitio.... lo único que no le gusta es la "relajación" del final con unos espejos. A saber a qué reflejo condicionado responde, voy pensando, a la vez que estudio el perfil sociodemográfico de los "papis de Penguins". Según Fashion, son todos ex-pats, porque los catalanes de esa zona están todos en sus casas de la Cerdanya el fin de semana. Eso sí, todos vuelven el domingo por la mañana porque petan la parroquia, venga a salir familia numerosa tras familia numerosa de la Santa Misa, los niños con sus chaquetas con cenefas y vestidos de nido de abeja, y los papis con una estética de cazador austriaco. Tal vez no llevan a los críos a nadar porque son del opus y enseñar las carnes es pecado. 

Cuatro días no dan para mucho, pero aún así algo me han sacado los padres de la criatura, incluyendo "recados" en aquel infame centro comercial (por cierto, a alguien más le parece un atraco 26 euros por cambiarte la pila del reloj? No sería más normal 6? En Londinium me pidieron £35 y casi les abofeteo, pero igual la equivocada era yo?) o hasta un rato me dejaron suelta para ver a mis amigos Dp y Xavi solo "para el aperitivo". Sí, la cosa comenzó bien y civilizada, quedando en una librería como acostumbramos, pero me terminaron liando para comer. Siempre se tocan ciertos temas rituales, libros, viajes pasados y futuros (Xavi se va a Australia y Nueva Zelanda y no entiende que no me llame ir a ver tribus-intenté explicarle), nuestro ryad comunitario, el transiberiano, gente común... En un punto, por razones que no vienen al caso -o vendrían, pero luego decís que me extiendo-  subimos a uno de esos maravillosos pisos del Eixample de pasillos inmensos habilitado a co-working (y por lo que sea, había estado en otro por la mañana) donde Dp me presentó a un diseñador gráfico y me describió como otra "letraferida", que es una palabra que me encanta, para que me explicara cómo se hace el diseño de libros. Miró el mío (en inglés) y el de Dp ("Maniac" de Labatut, en castellano) y nos explicó esas cosas de los guiones que separan párrafos y habló de "gramajes" y otras cosas de interés. 

Co-working 1 en Eixample

Co-working 2 más sencillo

Y ahora descanso, divagantes, con sección fotográfica porque los jekes y sus amigos me llevaron a tomar algo al "Jazz Bar "de Casa Fuster, un hotel modernista maravilloso donde me hubiera quedado horas y horas con mi libro (la próxima espero que me lleven a la piscina de la terraza).

La entrada, hacia el otro lado estaban los lacayos,
vestidos como tal (como a las tribus, no les fotografío)

Cómodas no parecen, pero la estética me puede


En pleno Jazz Bar



Explorando

Sencilla columna


El sofá de Cruella de Ville






Y también hubo parque infantil con su antropología asociada, y chocolate a la taza y lecturas de cuentos, y de repente, tenía que volver a Londinium. Lo que me lleva, full circle,  al principio del divague cuando llegué al aeropuerto, pensando que volaba a las 21:20 pero, oh destino:  enseguida la pantalla, con gran indiferencia avisa de retraso de 80 minutos. En esas circunstancias, lo mejor es sentarse a hacer tu propia admin (o sea, hablar con las amigas) mientras el teléfono carga, nunca se sabe lo que puede durar la noche. Nota: tal vez algún divagante empiece a sospechar que estos retrasos se acumulan ya en mi reciente historial (recordemos el mensis horribilis octubre: las cuatro horas hacia Barna cuando fui milenial o las nosecuántas a St. Ives) y que no sós vos, shoy sho. Whatever.

Fantasía

Nadie daba dos duros porque ese vuelo saliera finalmente -no se puede aterrizar demasiado tarde, me vi de vuelta chez jekes- pero ya en el aire, cuando empecé a hacer mis cálculos de hora-de-llegada me di cuenta de que, estando el la fila 25 no tenía ninguna chance de coger ese último tren de las 23:56. Pero, quién es una mujer de recursos? Tras pedir el combinado "humus con picos camperos" (festival del ultraprocesado ese carrito de avión), les pregunté a los azafatos si había "finger" o escalera para salir. Los pobres, aún recuperándose de que alguien, por fin, tras sus catorce anios en la compania hubiera pedido "humus con picos camperos", me informaron que no lo sabían aún pero que "a ver si me parecía bien" pasar a primera fila.  Parecerme bien, dicen: mi júbilo no alcanzó al de cuando llegó el anestesista de la epidural en el parto, pero por ahí. Y no es que Vueling tenga primera clase tipo Emirates, pero esos asientos son lo más parecido en una Low Cost, y además solo había una persona dormida en ventanilla, vs la pareja que veía una peli terrible a mi lado en la 25. Antes de sentarme, me di la vuelta como Amelie en el cine, y aparte de la mía, no había una sola luz de lectura: todo el pasaje iba o dormido o en sus pantallas.  Esa oscuridad de avión siempre me da buen rollo, es para mí vuelos transcontinentales en los que vas a la aventura, así que ese rato tuvo algo de mágico, a la vez que de cierta trepidation. 

El combo que les quitan de las manos

Y el resto es épica: cuando abrieron la puerta, había finger y salí volando, pero el empleado del aeropuerto que las abrió me dijo que por mucho que corriera, él me tenía que abrir las siguientes, y algo exclamé que el hombre echó a correr como mi liebre y me las abrió, y partir de ahí comenzó a sonar Vangelis, y quemé pasillos, pasé las puertas, bajé rampas, llevando la respiración como cuando hacía resistencia en el cole, puse el pasaporte del lado equivocado en la máquina un par de veces, y a la tercera se abrió el sésamo, y seguí corriendo, y por fin llegué a la estación donde aún me sobraron dos minutos.  Dos minutos para establecer si me estaba infartando, o solo que no sentía el corazón por el dolor tras el esternón de los no-entrenados. Cuando llegué a casa, aún me quedaban cinco páginas de mi libro que tuve que acabar circa las 2 am, todavía con cosquillas detrás del esternón, y la certeza de que al día siguiente, me dolería hasta el aura. Porque un finde de emociones fuertes te deja agujetas hasta el miécoles.

El expreso de la medianoche

13 comentarios:

  1. Yo también terminé el libro el domingo!

    de lo de la piscina me ha venido a la memoria cuando fuiste a nadar y no tenias bikini..¿como fue aquello?

    Y lo de los pájaros doy fe de que e aterran. Yo creo que Fashion ha hecho que Roc ame los pájaros para que así no estrechéis demasiado el vínculo y acaba prefiriendote a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno, lo del libro... ha sido todo un poco una magia pq Elena lo recomendó hace tiempo, lo compramos a la vez y ahora lo terminamos el mismo día! (pq lo mío, a las 2 am, en realidad era el domingo). Lo pondré en el divague q se gesta, q me va a salir monstruo pq he acabado leyendo de Cohen, Hydra, Marianna, y las 7 cabezas de la hidra...

      jajaja qué memoria... fui a la piscina de la terraza de un hotelazo y me llevé dos bajeras de bikini...

      https://divagandodivagando.blogspot.com/2011/07/di-agnostico-atolondrada.html

      Buf, anio 2011... ayer me mandó Txelos (a tenor de una peli q acaban de estrenar) un post suyo de... 2010... ahí estábamos tod@s... tú diciendo q la cinta sonaba infame :):)

      https://elchicodelaconsuelo.blogspot.com/2010/07/he-encontrado-en-el-caos-una-reliquia.html

      Ay, qué nostálgicovintage me está quedando este comentario... y no podía faltar q aquel día q me llevaste a Madrid-pigeon-central fue el último q estuvimos con Nán...

      Muxus, me voy a las calles

      di

      Eliminar
  2. Siempre que paso por el Reina Sofia miro aquella terraza donde estuvimos sentadas con Nan y tu pánico a las palomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy he estado en un tour arquitectónico y el guía ha dicho para criticar a dos arquitectos q no le gustaban, q creía q se habían reencarnado en dos de esas palomas q había por ahí para molestarle cada vez q habla mal de ellos... :) No estoy sola y el día q nos unamos, acabaremos con ellas.

      Eliminar
  3. A ver, por partes. Busca Txantxan gorrria naiz, corre, corre y entiende porqué tu sabia hermana familiariza a tu sobri con los petirrojos.
    26 euros por cambiar una pila es un ROBO manifiesto sí. Por ese precio vuelvo al reloj de cuerda, incluso al de arena. Aunque ahora con el móvil, pensaba que ya quedábamos pocas con reloj.
    Me troncho imaginándote corre que te corre por el aeropuerto, pobre. Menos mal que la super energizante cena te debía dar alas...
    Buen finde, te llevas los cariños de Roc y agujetas en las pestañas de recuerdo. Qué más quieres?
    Muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darling, lo he buscado y aparte del pájaro en sí (q ya vi en su terraza y q, vale, dentro del mundo fealdad q son todos, es de los menos) no encuentro nada..

      Sí, sí, eso pensé yo con la pila... pero soy de las de reloj, por spr jamás. De teen me encantaban... ahora ya spr llevo el q heredé de la yaya para el curso y de vacaciones cambio con baratos, por si acaso ... uno de esos, marca "Fossil" me costó 60 euros... imagina q me piden 26 por la pila!!!

      Menos cachondeo con la cena energizante, q me había comido ya el bocata-jamón regulatorio con el q una spr sale de la península :)

      muxussss

      Eliminar
  4. Como casi-vecina y ocasional usuaria del café en cuestión, debo decir que esos sofás son la cosa más incómoda que conozco. Odio eterno al decorador que tuvo la idea. De hecho, al principio solo estaban los sofás, sin cojines. Sospecho que tras repetidas quejas de sufridos usuarios decidieron intentar hacerlos un poco más confortables llenándolos de cojines inmensos y de colores dudosos. Intento fallido, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj... es q esos sofás yo solo los concibo para estar echada con un racimo de uvas y un par de tipos cuadrados abanicándome. :)

      Eliminar
  5. Di, cuántas cosas! Sabes que mientras tú hacías todo eso yo estaba anclada en un pavellón de baloncesto. Alguien debería estudiar el tiempo en los partidos de baloncesto o de como 40 minutos pueden convertirse tranquilamente en tres horas y cuarto.
    Después, doy fe de que lo de encontrarse en el aeropuerto de Barcelona bien pudiera ser, per se, el argumento de Misión Imposible... ese engaño espacio temporal donde ya no sabes qué es arriba ni qué abajo ni qué sortides ni qué arribades ni si la referencia es la torre de control o un parking de quinientas plantas. Tengo un amigo al que un día tardé casi hora y cuarto en econtrar. Y con nervios por si se te pasa la hora del párking y tienes que hipotecar tu coche.
    Luego, flipa que yo tengo una amiga que sólo con ver - atención - los OJOS a un pez sabe si es un rape, un besugo, una merluza o un bacalao o whatever. Y no es ni bióloga, ni pescadera. Es rara y le encantan los peces. Madre mía, si es que tiene que haber gente para todo.
    Y last but not least, la Casa Fuster. Es maravillosa. Qué bien que te llevaran.
    Bueno y Roc, claro, camuflado entre las sábanas. Qué monísimo.

    Petons,
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola dearest... sí lo del basket es así, nunca se sabe cuándo acaba. Es curioso q aquí casi no se juega, las chicas tienen una versión sosa llamada "netball" y los chicos, rugby, o ambos hockey. Y lo del aeropuerto de Barna, me alegro q hasta los locales tengáis problemas... q si rampas, q si taxis, q si arribades. Ahora: en sortidas hay un Pret!!! claro q no sirve la suscripción UK, y cuando lo pregunté, ya sabían perfectamente lo q les preguntaba: deben estar hasta los piii de ingleses q les preguntan lo mismo. :)

      Qué fuerte lo de los ojos de los peces... yo conocí a un ninio q sabía la temperatura del agua a la q tenían q estar (así diferenciaba tropicales etc). Sí: era neurodiverso, superlisto y me encantó.

      El modernismo me vuelve loca, claro q el finde hice un paseo arquitectónico por un edificio brutalista (aunque el guía insistía en q no lo era, q era postmodernista) , el Barbican (haré divague) que también... y eso no es tan fácil :)

      MIl petons por allá!

      di

      Eliminar
  6. Dear Di, empiezo así, porque estuve alucinando con un tui donde se discute si poner dos puntos o una coma, después de encabezar una carta tal cual lo he hecho...

    En fin, voy ser cañero, dejando que mi yo bohemio, lleve la voz cantante... y eso que canta mal el jodío. Me encanta que el Roc cabalgue de nuevo y se le note ya evolucionado físicamente, espero que mentalmente vaya a la par (o incluso le gane)... pero voy a ser algo durillo, metiendo a saco a eses niños de Gaza, que les han cortado completamente su futuro... y no va por meterme con el "pobre" Roc, ni contigo, ni con tu maravillosa (creo/pienso) hermana... no, solo va contra ese título que le endilgas al divague, nada más empezar... realmente son emociones fuertes las que a ti te pasaron... o simples menudencias pasadas por la sartén del europeo "con terreno seguro bajo sus pies y techo sobre su cabeza"...

    No sé si le escapó un pelín de mala leche a ese yo indicado, pero te aseguramos (todos los que me habitan) que nos encantó leerte.

    Solo quiere/o manifestar lo mucho que me sorprende (y no debía por mi carácter científico) el gigantesco nivel de hipocresía que estamos soportando en la Europa Colonizadora , esa que ha dejado el planeta hecho una caquita...

    Bicos descolonizados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, mi yo más político se ha enfadado, por hablar de Gaza y no recordar que, un día como hoy, los grises de Franco asesinaron a cinco obreros en la Vitoria de 1976.

      Bicos "apolíticos" de mi yo romántico... menos mal que me queda Portugal y un yo medio escondido.

      Eliminar
    2. Dear MV: según creo la puntuación epistolar depende el idioma, y así como en el inglés es coma, en castellano son dos puntos. Yo lo suelo hacer mal, hace tiempo q no uso los :

      Gracias por alertarme del enganio del título, tienes toda la razón. Si alguien ve el blog enlazado en otro blog, podría haber clicado pensando q se hablaba de verdaderas emociones fuertes -pero negativas-, y lo q escribí eran tonterías. Aunque curiosamente, ya q lo dices, hubo tb emociones fuertes este finde, y no precisamente positivas, pero nada q ver con Gaza, afortunadamente. A veces, no creas, es complicado poner los títulos- aunque suele ser una parte del "divagar" que me gusta, generalmente lo hago al final, con la relectura.

      La verdad es q una se pregunta muchísimas veces antes de darle al publicar, cual es la razón de hacerlo, cuando abres The Guardian o El Diario y te sientes pequenia y en una burbuja. Podría escribir, denunciar, pero la realidad es q no puedo aniadir un "ángulo personal" al tema q aporte nada nuevo a lo q puedas leer en los medios, por personas q saben mucho más q yo. Hay poquísimos temas de los q yo pueda analizar en profundidad y cuando salen, lo intento hacer (spr desde el escepticismo de q dentro de cien anios probablmente esto no sea así), pero este no es uno de ellos. Eso sí, si un día me cruzo con una persona q me cuente su historia o la de su familia, seguramente lo escribiré, pq sea cual sea el ángulo geopolítico o histórico q no domino, el sufrimiento de los de abajo es spr el mismo.

      Gracinias y bicos

      di

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.