an

17 noviembre 2023

Barbara Hepworth: piedra, bronce, madera

En Battersea Park
 Cuando escribí sobre "Winter", el libro de Ali Smith, empecé a planear este divague sobre Barbara Hepworth -uno de sus dibujos cierran la novela. Hay unas pocas esculturas suyas en Londinium (una cerca, en Battersea Park*), pero soy tan motivada que me fui hasta St. Ives en Cornwall para visitar el estudio que estableció allí. Lo que me pareció St. Ives está aquíun lugar "arty" en un precioso enclave natural. De todo lo "arty", lo que más me gustó fueron precisamente sus esculturas y su estudio (algunas fotos abajo).

(*) La escultura de Battersea Park es una versión pequenia de "Single form", la enorme escultura que hizo para el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York en 1964. La foto es mía. Hay pocas más en Londinium: una en la fachada de John Lewis en Oxford St y un par más. La cuarta, en Dulwich Park, la robaron en 2011.

Hepworth con el modelo en escayola 
de "Curved form" (St. Ives, 1961)

Barbara Hepworth nació en 1903 en una familia de clase media Wakefield, Yorkshire. En 1920 le dieron una beca para estudiar en el Leeds School of Arts y allí conoció a otro yorkie, un hijo de minero de Castleford llamado Henry Moore con el que mantuvo una "amistad competitiva" el resto de su vida. Hay en estos momentos una exposición de ambos en su ciudad titulada "Magic in this Country: Hepworth, Moore and the Land", que explora la relación de ambos escultores con esa parte del país que a mí tanto me gusta. 



El de la escultura era un mundo de hombres, pero aún así le dieron otra beca para estudiar en el London College of Art, y más tarde viajó a Florencia, a París (donde conoció a Picasso). Se casó dos veces con dos escultores, tuvo varios hijos (incluyendo trillizos). En 1939, cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, como otros tantos artistas se fue St. Ives, al Trewyn estudio que visitamos.  En la parte de arriba del jardín está el invernadero:

Me encanta - en inglés se llama "conservatory"

Escultura a la entrada (no anoté títulos)

Además de plantas, qué lujo, tiene  unas piezas dentro

Durante mucho tiempo se le dió el crédito de haber inventado las perforaciones en las esculturas a Henry Moore, pero el poner un agujero lo introdujo Hepworth en 1931, y esto ha tenido gran influencia en la escultura abstracta desde entonces. 

No es el museo sino la calle, delante del ayuntamiento. 
Había una boda y me encantó la novia con deportivas

Al lado de la parada de bus a Penzance,
con el mar de fondo

Durante la guerra Moore se quedó cerca de Londinium y sus dibujo de figuras que buscan refugio durante los bombardeos contrastan con las formas naturales de la costa de Hepworth. El estilo de ambos es similar, cada vez más abstracto, con un "balance entre concavidades y convexidades", ambos inpirados por artistas europeos vanguardista como Picasso y Giacometti - pero según algún crítico nunca llegando ni de lejos a su nivel. 

A partir de 1951 Hepworth pasó de trabajar con madera y piedra a bronce y arcilla. Todas esas obras están en el jardín de su estudio:





Pasear por el jardín con la torre de la iglesia al fondo me gustó mucho. Había poca gente y ni siquiera cuando llegó una clase de un cole de primaria de Truro (aquel sitio), logró rompé la atmósfera del lugar... 

De fondo, St. Ia's Church



En 1952 su hijo Paul murió en un accidente aéreo. Desconcertada viajó a Grecia con una amiga y a la vuelta, algunas de sus piezas fueron inspiradas por sus paseos por allí: Atenas, Delfi y muchas de las islas del Egeo. Su "Diario griego", además de las esculturas, es una maravilla...

"Patmos: un bonito puerto feliz, una cima sublime sobre la que se
erige el monasterio sobre la isla y el agua (...) Subí en burro
-un ascenso que reveló un panorama increíble de mar azul índigo
e islas esculpidas-con Turquía lejos en el horizonte en la niebla-
lila y marrón con pequenias coronas de nubes rodenado las cumbres"


"Al amanecer llegamos a la base de Santorini (...)
 la increíble luz brillante de Phira allá arriba al final
del camino zigzagueante fue casi una visión".

Hepworth murió en 1975 -con 72 anios- por un incendio precisamente en su estudio de St. Ives.  Termino con fotos del taller en su estudio, que hablan por sí solas: sus materiales, sus delantales, sus herramientas... 






Nota. Después de este divague, como con el de Smith, otro plan: cuando pase por alguna de sus pocas esculturas en Londinium, les haré fotos y las colgaré. Y haré lo propio con Henry Moore, que este sí que tiene un montón. Tal vez descubra, como con St. Ives, que tengo que volver a Leeds...

5 comentarios:

  1. Bueno, bueno, ¡pero qué maravilla de esculturas! Había visto ya alguna escultura de Hepworth, pero así juntas impresionan mucho más. Dan ganas de hacer una excursión a St. Ives, como tú. Y de paso, hacer una visita a Talland House, la casa donde veraneaba V. Woolf con sus padres y que tanto protagonismo tiene en "Al faro". Sería un plan estupendo. Ah, y tomo nota del Diario griego, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elena, a mí tb me encantan.... pero vamos, menudo varapalo el q no sabía nada de Talland House y la tenía cerquísima del apartamento que nos quedamos!! arghhh, qué rabia.

    He encontrado un blog de una jardinera o paisajista o como se diga (q dice q es jardinera de unos descendientes de Woolf) en el q describe justo el paseo q hicimos nosotros hacia Carbis Bay y entonces habla de la casa. Se la ensenió la jardinera actual q estuvo buscando en los libros de Woolf cómo debía ser el jardín en sus primeros 12 anios de vida cuando ella pasaba con su familia los 3 meses de verano allí y está intentando devolverlos a aquel estado (el edificio es de apartamentos hoy en día, no una casa q visitar). Me ha hecho particular gracia cuando comenta q a familia y sus sirvientes se trasladaban para el verano "en un viaje de tren q duraba 10 horas"... jajajaj... como se puede ver, esto no ha cambiado más de un siglo después...

    https://www.debihollandgardening.com/post/talland-house

    Total q toda enfadada dije q no volvería a viajar por este país aquel día, pero parece q voy a tener q volver... con coche para también poder seguir la pista de Du Maurier :)

    Mil gracias por las ideas y feliz domingo

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Talland House convertida en un edificio de apartamentos? ¡Vaya decepción! ¿Es que estos británicos no respetan nada? En cualquier caso, me ha gustado ver el jardín y esos escalones que pisó la propia Virginia.

      Eliminar
    2. Todo lo q pueden lo reciclan en esa horterada q llaman "luxury apartments" (hasta antiguos hospitales psiquiátricos, espero q corran fantasmas por los pasillos). El otro día me dijeron q en un bloque de esos todo cristal y grandes terrazas frente al río donde me paro yo a leer en Hammersmith (casadios), los q dan al río valían 4m y los q hacia dentro 2m. Sinceramente: nos hemos vuelto locos? Y encima: nunca jamás he visto a nadie en las terrazas. Yo de ellos aprovecharía pq lo de las "primeras líneas" de río, playa o whatever extensión de agua empieza a ser más una preocupación q un valor... Seguidamente de este párrafo recuerdo la última de Ken Loach que vi el viernes y, qué decir, que el q refleja Loach es otro planeta q el de los luxury apartments, el real, y por eso es este país es una mierda.

      Encaremos la semana con positividad! :)

      di

      PS> A mí tb me ha gustado la página de la "escritora y jardinera": gran combo. :)

      Eliminar
  3. Cuando hablas de los agujeros "de vacío", pienso en el amigo Miguel Ángel tratando de sacar agujeros del fondo de su mármol carrareño... parece más sencillo de lo que realmente es. Sobre todo porque, como con el silencio músical, todo depende del entorno. Incluso el cacho de ecosistema que ocupamos.

    Bicos ocupacionales...

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.