an

21 julio 2023

Roc empieza la guardería

Viernes 21 de julio de 2023
Roc cumplió el pasado día 8 de julio catorce meses y como todo el mundo sabe, esa es la peor edad. Para cansarse, me refiero, para reírse está muy bien, pero a las personas de una edad ya no se nos debería "echar un Roc" y llamarlo vacaciones. Pero qué puedo decir como la tía universal que soy: que está para comérselo. 

Sus mojones del desarrollo progresan adecuadamente: ya no corre como Fronkostín, sino con toda seguridad, y para bajar el escalón de la terraza a casa, ha aprendido una técnica en respuesta al sintagma "cul a terra" (por algo su padre tiene el C-algo de polako y lo habla en la intimitat, como yo). Nota: ayer aprendí que han contra-atacado: en Polonia, a los vetústicos nos llaman "pumas" (viene de putos-maños). Me gusta y lo suscribo plenamente: vamos, a ver qué grupo o individuo no gana mucho con ese adjetivo delante ("Puta Di, otra entrada de cinco mil palabras"-aunque no se quejarán de esta serie de haikus veraniegos). Como perroxanxe, feminazi, soliacista-champán, esto hay que abrazarlo. Pero es que los pumas hablan muy alto, tienen un acento horrible y pueden resultar intrusivos de tan simpáticos: preguntas dónde está una calle y te acompanian! Esto para el polako, tan pa'dentro, es "too much". Pero hayq ue quererlos: es el viento. Habla la observadora internacional. 

Roc y Mima: Love at first bite

Pero divago: volvamos a Roc. La comprensión, como se ve, va viento en popa, pero en la expresión, hemos quedado estancados. ¿No es escandaloso que aún no diga "Tíadi"? Aparte de mamá y papá, aún no pronuncia otra palabra que no sea "ahhh", con gestos indicando lo que quiere. Su padre encuentra extraño que aún no diga "agua"; algunas veces parece que dice "pan".



Para su cumple, mis padres le regalaron una cocina de madera, y parece que te ofrece café si le da por ahí. Todos los accesorios de cocinita de Mini se los traje la otra vez y en este viaje, además de varios otros juguetes (poco a poco voy limpiando mi casa), la estrella ha sido "Mima". En realidad a esta muñeca la bautizamos Naíma, porque Mini tenía una compa de la guardería negra que se llamaba así (Mima es una aproximación de Naíma) y como digo, Mima ha sido la sensación para Roc. Le encanta mirarla, tocarle las pestañas, los pendientes (dibujados) y le pega unos besos de tornillo que ya querrían muchos adolescentes.

Roc lo sabe



-Mima, bailas?
-No, lo estoy dejando
Ah sí, Roc ha empezado la guardería. Corramos un tupido velo sobre la guardería-provisional que empezó cuando cumplió el año y hubo que sacarlo porque "se disgustaba" y a los padres no les dio fiabilidad (era lo que aquí llaman una "childminder", una señora que tiene varios críos en su casa). Por fin empezó en esta otra, la oficial, a principios de mes y se sigue disgustando, pero pasado un rato parece que está bien. Sabemos esto no solo por lo que escriben en la "app" las cuidadoras ("Roc ha dado un peluche a una niña que está llorando"), sino porque los padres tienen acceso a una cámara que está permanentemente filmando. 

Sí, han leído bien, las guarderías hoy en día tienen uniforme, mochilita a juego, app y cámara. Lo de la app es fuerte, ejemplo: tranquilamente trabajando, me llega una foto de una niña desconocida que parece haber estado llorando con la siguiente leyenda: "ya hemos identificado de dónde viene la conjuntivitis de Roc". Hello? Pues parece que en la app cuelgan fotos del día-a-día de la guardería con todos los niños y cualquier padre puede acceder (en UK esto sería un tema de protección de datos fijo, de nuevo habla la observadora internacional). Vamos, que mientras escribo seguro hay una tía de niño en Australia mirando una foto de Roc en su teléfono. Es que veo claramente la leyenda de esa foto, ahora en Melbourne: "Mira este es el niño más guapo de la guardería".

Solo queda esperar que el "informe diario" (también colgado en la app) no lo puedan abrir en Toronto, Canadá. La keyworker (o como se diga) de Roc escribe frases cortas separadas por "jijijiji" en lugar de puntos, y describe lo que asumimos son pataletas y lloros extremos como "Hoy Roc ha estado un rato sensible". Pero la línea general es "Roc ha disfrutado del área sensorial, ha cocinado una pizza, ya usa la escuadra y cartabón y hace derivadas e integrales, pronto introduciremos la calculadora científica". 

Viva Roc, vivan los haikus. 


4 comentarios:

  1. Jajaja, no conocía lo de los pumas. Y eso que frecuentamos Cambrils, notoria playa de maños. ¡Siempre se aprende algo en tus divagues!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco!! :):) Me enteré el otro día no sé si en red social o en prensa, y creo q hablaban justo de Cambrills!! A mí solo me dicen putos-british cuando llevamos la lluvia por allá... :):))

      Update: Anoche por fin dejé "The sea the sea"... es q ni como case study psicópata q sabes q son Special Interest me servía ya :( Una pena en un libro q empieza tan bien...

      Eliminar
  2. Lo de la app de la guarderia me parece el horror. El gran hermano infantil.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.