an

15 junio 2023

"Publica o Perece" es hoy "Paga y Publica": Una investigación de la Dra Vagando

El email

Estimada Doctora Vagando,

Le escribo este email tras haber leído con mucho interés su artículo titulado X publicado en Y.  Creo que su trabajo merece admiración. He compartido los resultados de su estudio con mis colegas y otros académicos de nuestra comunidad científica, que también lo han elogiado. Para mí, su estudio muestra su gran potencial de influir e inspirar a tantos compañeros investigadores y académicos. 

WTF?
Su búsqueda infatigable, su exploración de nuevas dimensiones en su campo que coinciden con la nuestra visión editorial me lleva inmediatamente a querer saber más de su trabajo de investigación actual. Me gustaría conectarla con nuestra red de eminentes investigadores de su campo, a la vez que reconocer su universidad. 

Además, soy la Editora Jefe de los Global Journals, y cordialmente le invito a que envíe su investigación futura para publicación en el Global Journal of Whatever. 

Como suponemos sabrá, la organización de Global Journals publica múltiples revistas impresas a nivel internacional, con referencias, revisadas por pares e indexadas. Durante más de dos décadas, más de veinte mil autores han publicado su investigación con nosotros. (Sigue un párrafo de autobombo)

Quedo a la espera de su respuesta favorable cuanto antes para reservar un espacio en el siguiente número del 15 del mes que viene.

Espero establecer una exitosa relación académica con usted. Estaré en Edimburgo la semana que viene para una reunión científica. Por favor, envíe su número de WhatsApp para hacer más fluída nuestra comunicación. Mi asistente de inmediato la a
ñadirá a mis contactos, asegurando una comunicación continua.

Con los mejor deseos,

Dr. Fulanita de Cual
Global Journal of Whatever, USA

Di-de-día, Di-de-noche
Sí, este email es real y lo recibí el pasado mes de abril en mi "correo de día". Deberían saber que la autora de este blog es solo el lado oscuro de una ciudadana ejemplar y que ambas comparte esto del teclado. Di-de-día también pasa las horas escribiendo, solo que mucho peor y sobre asuntos mucho más aburridos que la Di que el divagante conoce, que lo hace de noche. Esto es porque la Di-de-día escribe encorsetada por diversas "reglas del juego" y no puede usar la ironía, ni el exceso, ni la divagación como herramientas (más bien armas) de apoyo. Eso sí, se supone que con ellos ayuda a la humanidad, cosa que dudosamente se puede decir de la Di-de-noche. Y cobra, ídem. 

La Di-de-noche espera que algún productor la descubra (como le pasó a Maribel Verdú o a Kate Moss) y le diga "nena, tú vales mucho, aquí tienes el sueldo de Nescafé: deja la escritura luminosa y céntrate en lo oscuro". Por lo que sea, esto aún no ha ocurrido, pero la inasequible al desaliento Di-de-noche sigue publicando en este blog decadente con cierta regularidad hasta que suene la flauta. 

Pero ay, hasta ahora nada: bueno, una vez me plagió la Cadena SER y logré que me citaran en su podcast: "como asegura Di Vagando en su blog divagandodivagando..." dijeron.  No es cómico? alguien con ese nombre de calambur y avatar de mala de Disney citado en una sesudo podcast literario. Podría haber sido peor, con otros hombres, imaginemos: "como defiende la Abeja Maya en su reputado blog Nomejodasquemeincomodas"...

Pero divago: decía que el productor billonario aún no me ha escrito exigiendo que venda mi alma al diablo, pero demos paso a la doctora Fulanita de Cual, que parece que intenta, a base de algo de jabón, que la Di-de-día  publique su investigación en su prestigiosa revista. 

Open Access 101
Nota: para quien no esté al tanto de lo que es este mundo de las publicaciones, resumo en un párrafo, o bien les envío a este artículo del otro día de El País: "Un científico que publica un estudio cada dos días muestra el lado más oscuro de la ciencia"

Para verlo entero (merece la pena)
se clique aquí

Si antiguamente querías leer un artículo tenías que suscribirte a la revista, o hacer una petición vía la biblioteca de tu universidad o centro. Desde que llegó el Open Access recién estrenado el milenio, muchos de los artículos están abiertos, son gratis. Pero recordemos la máxima que le repito a Mini: nada-es-gratis. Si algo lo parece, tú (tus datos específicamente) eres el producto (alguien más rechaza todas las cookies? Es un rollo, pero yo he empezado a hacerlo, aunque no creo que sirva de nada). 

Para hacer el modelo viable, lo que ha ocurrido es que han empezado a cobrar a los autores de los estudios por publicar. Y las cantidades van desde unos cientos de dólares hasta nueve mil, en revistas como Nature o Science. 

La situación es kafkiana: los investigadores trabajan, generalmente en una universidad financiada con dinero público, mandan el estudio para publicación que es revisado por otros investigadores gratis, y por fin, cuando es aceptado, han de desembolsar otra gran cantidad de pasta -que a no ser que lo paguen de su bolsillo, también viene del dinero del contribuyente- para que se lo publiquen. MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute) es una de estas macroeditoriales de acceso abierto que tiene 427 revistas de dudosa calidad, pero hace mucha pasta. Porque no será dificil de entender que si cobran por publicar, esto es ya un negocio que tiene poco que ver con el avance de la ciencia. Pero volvamos a nuestra historia. 

Carta Nigeriana?
Di-de-día lee el email con cierto humor porque, en serio: quién escribe cosas como "Creo que su trabajo merece admiración. Su búsqueda infatigable, su exploración de nuevas dimensiones" (he traducido el email, pero en inglés suena peor si cabe). Qué es esto? Una Carta Nigeriana? Así que, pese a lo de ciudadana ejemplar, tras haber mandado unos cuantos emails de este estilo a la papelera, hoy decido contestar para ver qué pasa,  tal vez echar unas risas y, por supuesto, quizás allimentar al monstruo, Di-de-noche. 

Previos estudios de la Dra Di
Se trata de averiguar qué ocurre si se sigue el juego. Alguien ha intentado llevar estas cosas al final? Yo tengo algunos ejemplos. 

En mi época juvenil, con los Testigos de Jehová: alguna vez los hice pasar al salón (para horror de la Yaya) y debatíamos. En Nottingham los de otra religión traían una revista con amaneceres y el Peda quería que se la cambiara por otra de artefactos sadomaso que llegaban por correo al anterior inquilino. 

Alguien ha probado a decir que sí, que has tenido el accidente que dicen que has tenido en esas llamadas telefónicas?  Yo al principio alguna vez les pregunté "si estaban contentos con trabajar en algo que trata de enganiar a la gente" (colgaban), pero luego también he probado varias veces a seguirles el rollo, sí, sí, estoy muy dolorida, y también colgaban. 



Hemos venido a jugar: intercambio de emails
Pues bueno, esa era la idea: ya sé que quieren pasta, pero a ver cuánto les cuesta decirlo. Así que contesto: "Estimada Dra de Cual: Gracias por su email. Discupe, pero no me queda claro qué quiere de mí.  Si es que les envíe un artículo para su consideración, lo tendré en cuenta para el futuro.  Con los mejores deseos, Di Vagando".

Al nanosegundo, la ocupadísima Dra de Cual está contestando: que aprecia mi interés y que lo que quiere es que empiece publicando, luego revise papers de otros, e incluso organice conferencias internacionales de mi ramo. Me vuelve a dar fechas de entrega  y como "autora invitada" (me hace sentir como "estrella invitada", anda que no saben), ellos harán el formateado y tó "sin coste y con prioridad". 

Soy la estrella invitada

O-o: ha dicho "sin coste" en referencia a la edición (qué cree, que iba a mandar yo nada sin pasarle el autocorrector y justificar? ni que leyera este blog!), pero sigue sin hablar del elefante en la habitación. Tensemos: le digo que tengo una investigación en fase análisis pero que no estará lista para su fecha. Sin embargo, puedo producir un "Case study" (viene a ser como esos capítulos de Serial en los que salen pacientes, pero sin el drama) interesante que tengo por un cajón. Encojo los ojos y le doy a enviar. 

Pues nada: no me ha mandado a freír espárragos. Asegura que lo ha hablado con sus colegas (río) y que les parece que "mi investigación va perfectamente con la visión de la revista" (pobres). Así que lo termine (de una puta vez) y lo mande (joer). Y de nuevo, quiere fechas (coñoyá). Eso sí: de pasta aún no se habla; será mejor esperar a que los incautos metan horas en escribir su cosa antes. 

Duelo de Titanes (siguen emails)
Será que no me ha entendido? Contrataco diciendo que esto no es "investigación" sino un mero "caso clínico", que si le parece bien aún porque sigue hablando de "estudio". Más preguntas sobre número de palabras y marear la perdiz. Y por fin, hago la pregunta del millón: "hay algún coste en este proceso?".

Y ahí viene donde la matan: sí, mona, son solo 1126 dólares del ala (un párrafo de detalle de todo lo que cubre, una lágrima se desliza en mi mejilla, sufren bucho). Pero pero pero, no se vayan todavía, aún hay más: "de acuerdo a su perfil y el estatus de estrella invitada, tiene derecho a un descuento porque nuestra sociedad esponsorizará el resto bajo la beca de este año. La tarifa final por ser vos quien sois (bondad infinita, añado yo) será de 588 dólares". Ah y esto incluye un ejemplar de la revista a todo color que se la envían a mi mami con mayorettes que a buen seguro le hará mucha ilusión. 

Comienza una cuesta abajo y sin frenos de saldos: le agradezco -con el dedo corazón levantado- todas sus deferencias, pero sayonara baby. A lo que contesta, ya sin florituras, me suena a "deje el maletín con billetes marcados": "El mejor precio que podemos hacerte es 210 dólares". Le agrezco de nuevo, pero aún así no estoy interesada,  y concluye, inasequible al desaliento con un "gracias por haber sido tan cortés de respondernos, espero futuras colaboraciones ". Claro, la Dra de Cual está alucinada porque, a no ser que tengas a una Di-de-noche que quiera escribir un divague sobre el tema, estos emails van directamente a la basura. 

Corolario
Y ahora hablando en serio: es un drama. En primer lugar, quién cree en la ciencia ya más? Una niñata estudiante que pasó por mi equipo nos robó datos y su padre le pagó una publicación. Qué sentido tiene la revisión de colegas (peer review) si ante todo, quieren trincar la pasta luego van a publicar cualquier cosa, loquesea (véase con mi investigación venida a "case study" y me aventuro a que les ofrezco un divague de los largos -o sea, cualquiera-, y me lo aceptan). Un tipo hizo una investigación enviando artículos falsos a estas revistas y se encontró que el 60% fueron aceptados (Who is afraid of peer review?) 

Otra cosa que está ocurriendo es que no hay suficientes reviewers para tanto como se genera. 

Y luego: por qué con dinero público se está enriqueciendo a cuatro editoriales? No sería la solución que cada universidad simplemente tuviera en su web los artículos de sus investigarores y hubiera peer review y se abrieran el acceso entre ellas? Para qué pagar al intermediario? Este no deja de ser un ejemplo más de cómo el capitalismo nos fastidia a casi todos, para que ganen unos pocos. En el siguiente email le preguntaré a la Dra de Cual si se siente orgullosa de su trabajo, tanto título para acabar intentando enganiar a la gente, como los que llaman a tu móvil a la hora de la siesta o los de las Cartas Nigerianas.

"Publish or Perish" es hoy "Pay and Publish". Recordad, mis divagantes: todo es mentira. Tristemente, este divague, no. 

9 comentarios:

  1. Empiezo por el final. Porque vengo precisamente de cementar que me importa un pimiento si el autor del blog es un puto bot.

    Yo interactúo con "algo/alguien" que muestre cierta dosis inteligencia humana. Sea real o virtual. Y a partir de ahí, hablamos. Que es lo normal, si te pones a tomar un café con alguien, sobre todo una tarde lluviosa , en la que nada te obliga (o no te dejas obligar), para hacer cosas "útiles". Y a falta de un amigo, bien te vale un amable barman, en horas de "simpatía" mutua.

    En fin, que no asegures nunca que de esta agua no beberé, porque son los curas , precisamente los que te venden su orina como si fuera agua bendita.

    Bicos no bendecidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja MV... cada vez q sugieres la posibilidad de q sea un bot recuerdo aquella peli titulada "Her" en la que Joaquin Phoenix se enamora de su "Siri", interpretada por Scarlett Johanson, q no solo es guapa sino q tiene una voz supersensual. De hecho, no sale en la peli, solo escuchamos la voz. Espero equivocarme o el listón está imposible :)

      Bicos artificiales, no sé si inteligentes

      di

      Eliminar
  2. Un drama, en efecto. Por si crees que esto solo pasa con los artículos científicos, podría contarte historias tremebundas de mis alumnos que, habiendo acabado una novela y habiendo hecho intentos de que alguien se la publique, reciben un día una carta de un (soi-disant) editor que pretende estar patidifuso antes tanto talento y se ofrece a publicar. Pero ¡ay, parece que hay algunos costes implicados. Nada, pecata minuta (y citan una cifra que cubre ampliamente el coste de una edición y más), todo el resto lo asumen ellos. El autor en cuestión, que no tiene ni idea de cuánto cuesta hacer un libro, paga esa cantidad, contento como unas pascuas de ver reconocido su talento. Lo que si

    ResponderEliminar
  3. (... le di a la tecla de publicar antes de hora, sorry). Decía que lo que sigue es aún peor. El susodicho y falso editor hace un trabajo de pena, sin revisión ni nada, y pasa olímpicamente de promocionar, distribuir o lo que sea. Ya se ha embolsado el dinero y si te he visto, no me acuerdo.
    Me paso el día advirtiendo contra estos bandidos, pero por desgracia hay aún mucha gente que cuando ven la palabra "publicación" se quedan como hipnotizados y desconectan su pensamiento racional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tb me pasa q cuando me caliento escribiendo a veces le das a enviar/publicar sin querer! :) Sí sí, te recomiendo (y a los divagantes) un libro titulado "El camino a la publicación" de una tal MA de Miquel en el q habla de estos cowboys de la publicación...

      El otro día escuché un programa q hablaban de cuando dentro de poco la IA escriba novelas exactamente para nuestras necesidades...o sea, tú meterás: mujeres, locura, victorianas, páramos, misterio, ropa de época, ático, byron, horfandad... y voilá, tu novela... a ver si lo escribo con reflexión otro día... auqnue como dice Fashion "déjate de esos post literarios, al pueblo nos gusta el costumbrismo" :)

      besos

      di

      Eliminar
  4. Bueno, yo me he reído bastante con cómo lo cuentas. Te lo agradezco, tu tiempo. En mi campo existe algo parecido, he tenido bastantes experiencias y alguna ha sido larga y progresivamente surrealista.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como spr gracias Andandos, very sweet... Y has estado en Helsinki! (o tal vez de archivo).. bueno, en todo caso espero q lo estés pasando bien. O sea, en la música también... cómo está el patio.

      Abrazos

      di

      Eliminar
  5. Sci hub
    Kultura libertaria y popular contra la opresión oligarkika!!
    Muxu bat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Txelos! kulturarako askatasuna eta kapitalerako heriotza!! (ainsss esas fiestas de veterinaria con las borrokas del flequillo...)

      Y Sci hub bien pero no publican....

      muxus iru

      di, políglota

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.