La reciente victoria de Mamdani en Nueva York nos ha dado un pequeño balón de oxígeno a la izquierda y suspiramos por las esquinas: "Ojalá fuera el principio del fin de esta etapa distópica en la que estamos sumidos". Pero quién sabe: las razones por las que hemos llegado hasta aquí son complejas y multifactoriales, y hoy voy a escribir sobre una — prometido: solo una.
Los izquierdosos nos preguntamos: ¿qué se ha hecho mal para que hordas de personas pobres apoyen opciones ultraderechistas? Discursos como "los obreros que votan a la derecha lo hacen en contra de sus intereses" (y como no se dan cuenta, por tanto, son tontos, parece implicar la frase) pueden, para el que la compre, describir una realidad, pero no va ni a la raíz del problema - ni por supuesto a la solución. Un análisis que se lee por ahí es que estas personas no tienen nada, luego nada que perder (muy marxista: deberíamos volver a las metáforas de las cadenas) y votan anti-sistema, en particular anti-establishment. Pero divago: pensemos en la solución, ¿qué tendría que ocurrir para que estas masas cobraran conciencia de grupo? (de clase, en realidad, pero como me dirán que es concepto viejuno, usemos eufemismos como "grupo", "los de abajo" o "vulnerables", que es como llaman ahora a los pobres).
En esas disquisiciones estaba cuando cayó en mis manos el podcast de "Past Present Future" (del que he hablado otras veces, e.g. cuando Lea Ypi) que hizo una serie sobre "Historia de las malas ideas", en la que han cubierto conceptos como eugenesia, el fin de la historia, conductismo, identidad, austeridad, antisufragismo, antisemitismo y muchos más. Pero el relevante para hoy es el dedicado a la meritocracia, que podríamos definir como "la filosofía política que concentra la influencia y el poder político en quienes tienen 'mérito', según el talento intelectual y los logros del individuo". Con esta referencia y un par de artículos más me he documentado hoy para este divague.
Quién creó el concepto "meritocracia"
Un tal Michael Young, político británico que escribió el Manifiesto del Partido Laborista de 1945, que incluía todo el legado de las reformas sociales derivadas de la Segunda Guerra Mundial. En los 50, hizo un doctorado en sociología en la London School of Economics y algunos de los estudios pioneros sobre la vida de la clase trabajadora.
En 1958 publicó la novela "El Auge de la Meritocracia", que no he leído pero sí su artículo en The Guardian en 2001 titulado "Abajo con la meritocracia" en el que Young, cincuenta años después, reflexiona sobre el impacto del concepto y concluye con que ojalá que "Tony Blair dejase de usar la palabra", porque no había entendido nada.
La novela
La novela era una sátira distópica en la que el mérito (definido como Coeficiente Intelectual + esfuerzo) se había convertido en el principio fundamental para organizar la sociedad, reemplazando las anteriores divisiones de clase social: la sociedad estaba ahora estratificada entre una élite meritocrática que ostentaba el poder y una subclase marginada de los "menos meritorios". Termina en 2034 con una revuelta de los menos meritorios («populistas») contra la élite meritocrática.
Breve análisis histórico.
Desde el siglo XIX, en Gran Bretaña se fue gradualmente cambiando el sistema de acceso al trabajo: desde un sistema basado en la herencia, las conexiones y el nepotismo hasta otro basado en la capacidad personal. Esta tendencia surgió de la mano del crecimiento del sistema nacional de educación estatal, que alcanza su cénit con la Ley de Educación de 1944.
En ese momento se introdujo un sistema de educación secundaria en el que, a los 11 años, los niños hacían una prueba llamada “11-plus” cuya función era segregar a los niños. Los que sacaban buenos resultados iban, en lugar de a los institutos, a las “grammar schools”, básicamente institutos para listos. Estos niños eran obviamente los destinados a la universidad, luego a ocupaciones de mayor nivel, y por ende a mejores sueldos. Este es el punto de partida de la novela de Young, en la que se pregunta por las consecuencias que tendrá eso para la sociedad que Labour estaba construyendo tras la Segunda Guerra Mundial.
Con la segregación, se crean dos nuevas clases
Por abreviar, me referiré a los que acceden a las grammar, universidad y mejores trabajos como "intelligentsia" [un poco irónicamente, esta clase es mucho más amplia que lo que este término denota], y a los que no pueden como los "menos meritorios", porque en virtud de su peor coeficiente intelectual y otros rasgos (falta de concentración, perseverancia, etc, rasgos que hoy sabemos son neuropsicológicos, o sea, no se eligen) no han tenido acceso a la cultura.
La intelligentsia termina con una variedad de certificados y títulos: Young llama a esto “credencialismo”. Esto significa que las cualificaciones académicas terminan teniendo lo que los economistas llaman “función de señalización”, una "insignia" que te da acceso a ocupaciones e ingresos de mayor estatus (señalizas que has pasado por todos esos exámenes, luego debes ser bueno). Pero el acceso a las instituciones que dicen que se basan en el mérito es en sí mismo una forma de nepotismo [aquello contra lo que la meritocracia se suponía que luchaba]. Además, sabemos que para acceder a ellas hay muchas vías de acceso, no se trata solo del coeficiente intelectual puro, se necesitan también ciertos tipos de conocimiento interno y conexiones, las viejas conexiones.
Y luego están los "menos meritorios", la mayoría que no destacan académicamente, que son relegados a los niveles más bajos, desde edades muy tempranas. Es normal que este grupo se sienta no solo económicamente discriminado, sino menospreciado en la sociedad por los que han prosperado gracias a su "esfuerzo". Una mayoría rechazada y marginada. Hay ciertos tipos de trabajo, e incluso ciertas cualidades, que no se valoran cuando se tiene un modelo de educación superior credencialista.
Los de la intelligentsia se conocen entre ellos en las universidades o en los buenos trabajos, se juntan, tienen hijos. Forman una nueva clase, precisamente con lo que estaba intentando luchar.
¿Fue Young profético?
La novela termina con una revuelta de la mayoría, los "menos meritorios" (curiosamente la fecha es a principios de la década de 2034) porque esa sociedad que se ha formado por las pruebas de inteligencia, capacidad y esfuerzo, es superjerárquica y al final, es la vuelta al nepotismo. Estamos ahí: los rednecks, los chavs, las chonis/canis -todos los términos despectivos que usamos la intelligentsia para denostar a esas personas, y en cada país habrá uno- están votando a Trump, Farage y Abascal.
Falta de líderes
En el pasado, hubo líderes muy capaces de la clase trabajadora, de los sindicatos y del laborismo [e.g. en UK, Ernest Bevin], pero tras la "revolución social" que ha supuesto lo descrito hoy, los "menos meritorios" no van a tener grandes líderes porque este proceso meritocrático va a arrastrar a los de sus filas que tienen talento intelectual. Young describe cómo Labour, por ejemplo, se había convertido en un partido al que para ser diputado, era necesario tener “credenciales”. Recordemos aquel divague sobre el libro "Amigocracia: Cómo una pequeña casta de tories de Oxford se apoderó del Reino Unido", un extremo de esto. En el UK hemos vivido con tristeza cómo una de las pocas políticas de la clase trabajadora, Angela Rayner, tuvo que dejar la política por un malentendido en el que no había mala fe.
¿Estamos ante la reacción de los no-meritorios?
Mientras escribo esto, leo y escucho sobre un estudio de "Hope not hate" ("Esperanza, no odio") que describe el "sorprendente" perfil socioeconómico de los votantes de Reform UK (el partido de extrema derecha cuyo líder Nigel Farage nos llevó el Brexit): no todos son esta minoría no meritoria, así que como he dicho al principio, habrá mucho más que analizar. Pero hace poco también Janan Ganesh en el Financial Times incidía sobre este tema ["Aprender mucho es peligroso. Cómo la expansión universitaria dividió a las sociedades occidentales" ]: no hay nada que te meta más en guetos que la educación y seguía con el análisis de los votantes de Trump o de Brexit.
En la novela de Young, en 2034 se produce una reacción contra la meritocracia, por la dinámica social tóxica de los "no meritocráticos" no están arriba porque no son lo suficientemente buenos y la intelligentsia "merece" estar ahí.
Pero deberíamos tener en cuenta -y en este blog lo hemos hablado muchas veces en la sección "pepsiquiatría"_ que las personas no tenemos ningún control, o muy poco, sobre nuestro talento y capacidad; ya sea genético o por la crianza, o la situación social en la que has crecido, no eres responsable de esa lotería que te ha tocado (buena o mala). Tu talento se ha traducido en valor económico, pero recuerda, nuestras “habilidades comercializables” son producto de una combinación de genética y contexto social, por lo que es injusto penalizar a los que no las tienen.
A modo de corolario
Una de las conclusiones que me gustan de Young es que la meritocracia centra toda la atención en quienes han superado una carrera de obstáculos intelectuales, pero hay otros valores importantes de reconocer, que tienen todas esas personas a las que miramos por encima del hombro. Young dice que no hemos trabajado lo suficiente para comprender, recompensar y valorar la rica variedad de la vida humana que se desarrolla fuera de los lugares donde creemos que el mérito encuentra su recompensa.
Igual dejar de mirar a todos ellos con condescendencia sería el primer paso de la intelligentsia para que dejaran de sentirse ciudadanos de segunda. Y tal vez, una puede soñar que un día llegaran a desarrollar una conciencia de clase. Esa idea y otras tan viejunas que dieron lugar a la mejor época de la historia de la humanidad, que ahora, poco a poco, nos estamos cargando.


.jpg)






“dieron lugar a la mejor época de la historia de la humanidad, que ahora, poco a poco, nos estamos cargando” (Di).
ResponderEliminarLa naturaleza (sea lo que eso sea) nos enseña dos cosas : que nada aparece si antes no fue abonado y que nada pudo ser bueno, si llevó a algo malo… y no se ha podido mejorar.
Un ejemplo… El Imperio Romano se fue al traste, porque se trabajó mucho para que eso sucediera, empezando ya en la época de la República.
Y viene esto por tu mantra, de que todo está escrito y bien/mal escrito. Si es que vale, como regla, para seres humanos y para su obra artificial. Que obviamente yo pienso que sí. Lo cual no impide cierta libertad de acción.
En el siglo XX , con dos GM, nada nos dice que eran tiempos mejores que ahora, aunque bailaran el Can Can, ya que entonces tuvieron que concebirse los tiempos actuales, de paso que se fabricaban los nuevos y sucesivos soldaditos.
Lo mismo que en la Revolución Francesa, poco más e hizo que poner los cimientos de los siglos que alumbraron al mismo tiempo lo mejor y lo peor de la modernidad (incluidos Hitler y Stalin).
En fin, que todo es debatible, y tiene más relación con lo del divague pasado, de lo que puede parecer a simple vista.
Bicos muy discutibles…
PS: También habría mucho que decir sobre esa máxima postfordiana (a lo A. Huxley) de que “aprender mucho es peligroso”, con la típica guinda de confundir educación con domesticación (aunque sea by Oxford/Cambrigde) y otras hierbas de ese tipo.
Bos días MV... aclarar q por la mejor época de la historia me refiero al periodo tras la SGM, cuando se establecieron los estados de bienestar en Europa. Y mi mantra no es exactamente q "todo está escrito", pero sí q cada vez hay más datos para indicar q nos movemos dentro de unos corsés muy apretados. Sé q es una información incómoda pq el libre albedrío y la responsailidad individual es la base de cómo organizamos la sociedad, la educación de nuestros hijos y nuestra concepción del mundo, pero también sé q si la logramos entender bien (esta información) podremos mejorar la sociedad.
EliminarEl título del artículo "Aprender mucho es peligroso" alude a que la disparidad de nivel educativo (en ese caso en EEUU) es la razón de las dos américas q azotan al país. El otro día vi "Una batalla tras otra" de Paul Thomas ANderson y no me sorprendió q no haya ido bien en taquilla pq tiene un trasfondo político q a una gran mayoría de americanos no gustará. Tb, cuanod buscaba chistes políticos sobre Mamdani para poner en el blog, me encontré con una gran mayoría en la q salía con la hoz y el martillo y críticas severas a sus ideas...
bicos dominicales
di
Creo q hace unos años, esta argumentación q has expuesto, como siempre brillante, con esta novela de referente , según el cual, el acceso a un buen trabajo dependía exclusivamente de haber estudiado en una universidad de prestigio , buen expediente y consiguiente máster o MBA ... Y de ahí salía esa élite a la q no tenía acceso la mayoría ( esa masa frustrada a luego vota extrema derecha) , al menos en España , afortunadamente está cambiando. Al menos en el mundo tecnológico, donde sin necesidad de cursar una ingeniería, accediendo por la vía de un bootcamp, q cursas d forma intensiva durante 6 u 8 meses estudios sobre programación, ciberseguridad, data science o business, te saltas tener q cursar una ingeniería y todo ese proceso selectivo q determina la "casta laboral" a la q vas a pertenecer en el futuro, vamos q la criba , empieza a diversificarse, la titulitis deja paso a la especializacion en materias concretas...
ResponderEliminarNo obstante , mi querida Di, creo q esta sólo es una variable de la compleja ecuación q explica por qué tantísima gente (aparentemente descerebrada) vota en los últimos años a la ultraderecha. ( Se q dijiste q sólo te ibas a centrar en una) Otro motivo, más primario y visceral , q si bien está relacionado con este , no tiene está raíz segregacionista por CI y creo arrastra incluso a mucha más gente , es la vuelta a la exaltación de los patrioterismos, nacionalismos y supremacismos varios frente al mestizaje cultural , como reacción a la emigración. Trump a parte de por las élites económicas , la América profunda y los anti woke, tuvo uno de sus mayores nichos de votos, por sorprendente q parezca, en los propios emigrantes de segunda y tercera generación q asentados en el pais, se sienten americanos de pro...una cosa parecida a lo q ocurre en Cataluña , q los emigrantes de tercera generación son más nacionalistas q los catalanes de toda la vida ; )
En fin, por favor, discúlpame el rollo, me ha encantado tu entrada , pero una cosa , me lleva a la otra y no puedo parar ...Desde luego, a mí tb me ha alegrado muchísimo q este nuevo alcalde neoyorquino plante cara al merluzo de Trump...a ver si puede y le dejan ; )
Muchos besos y buen finde Di!
Hola María! Me encantan los rollos (basta ver el blog jaja), así q adelante!
EliminarLo primero: sí, sí, no son solamente los "no meritorios" los q están votando a la ultraderecha (de hecho, en ese podcast q enlazo lo explican), pero te pregunto: tú por qué crees q alguien de repente se empieza a abrazar a banderas y patrioterismo? Estoy interesada en tu opinión. Mi análisis (y es totalmente infundado, tendría q buscar estudios sociológicos) es q hay gente de esta cuerda q lo son pq spr lo han sido, pq por ej el régimen en ejpania les fue muy bien a su familia y no quieren q el status quo cambie. Pero luego los q llegan nuevos a esto tienen q ser, en mi mente, gente q está fastidiada y ansiosa y esto les da "respuestas fáciles". De hecho es su arma: meter miedo, q si el inmigrante, q si ponte una alarma, etc. Creo q gente con un trabajo seguro, en el q más o menos disfrutan, amigos, aficiones etc, en general son mucho menos vulnerables a estas "llamadas". Luego está la personalidad individual, claro (un poco en línea con mi conversación extendida a los largo de muchos divagues con MV), hay gente q por temperamento, nunca va a estar satisfechos con nada y spr van a ver lo q tiene el vecino mejor q ellos, y otra gente q tiene otros valores (recuerda cuando enlacé un estudio en el q se habla de la predisposición genética de nuestras opciones políticas!>>> d enuevo, no es tan simple como "está escrito en genes" sino, tienes una predispocisión X, estás en un ambiente Y, etc etc)... así q sí, mi conclusión, como la tuya, es q esto es un melón muy complicado y solo he querido meterme con el de menospreciar a los están ahí gritando con una bandera (como en aquella mani de septiembre aquí en Londinium de la q hablé), en la q yo misma, lo admito, tengo sentimientos fuertes sobre esa gente -y no precisamente positivos-, pero me doy cuenta q con ese análisis y dejándolos de lado, sin entender, no conseguiremos nada. Lo más cómodo es rodearnos de amigos q suelen pensar similar a nosotros, escribir este blog q solo es leído por gente q más o menos sintoniza (si hay alguien q no lo hace, no comenta), y quedarse en una "echo chamber" (una cámara de eco, q repite lo q pensamos). Pero hay q salir. Cómo... buf, no sé, de entrada, intentando entender y es lo q he intentado hacer hoy...
Mil besos darling y lo mismo para ti!
di
Desde luego, como tú creo, q o hacemos un esfuerzo por comprender , por difícil q resulte, o la polarización tal cual sucede ya , irá a más y... Contestando a tu pregunta, creo q la gente se vuelve ultranacionalista -entendiendo q para mi lo son , tanto los españolistas como los secesionistas, en este país , al menos- a partir de una crisis económica en la q los diferentes gobiernos de turno culpabilizan al contrario ... Los ultranacionalistas periféricos a los españolistas y al Estado espanyol o ejpaniol ,como tú dices y... viceversa.
EliminarCreo q estos sentimientos nacen del victimismo y la frustración. Es muy cómodo disponer de un chivo expiatorio al q culpabilizar cuando la cosa no va bien.. Pregúntate algo Di, cuándo y por qué se disparó el secedionismo, q no es lo mismo q nacionalismo, catalán ??
Hagamos memoria, es algo q como todo lo q no puedo comprender, me he ilustrado y pensado a conciencia
...Verás, en el 92 se hunde Banca catalana, se dice q descapitalizada por los Pujol y considerada la base de su fortuna, en el 2005 salta el escándalo de la corrupción del 3% de CIU y a esto súmale la mala gestión en Cataluña de la crisis económica del 2008. Donde , al contrario de lo q sucedió en el Pais Vasco, con un nacionalismo mil veces más agresivo y radical , la buena gestión económica de PNV de esa crisis ( la comunidad q mejor lo gestionó de toda España) hizo q la beligerancia abertzale se aaciiguara. Por el contrario, como te digo, el secesionismo catalán ,siendo inexistente hasta entonces, se disparó a partir de 2011 ( plena crisis económica ) Fue cuando empezaron con el rollo de "Madtid nos roba" y culminó con la celebración del referéndum ilegal en 2917 , cuya mala gestión por Rajoy, disparó la en hispanofobia en Cataluña y de igual modo en España, la catalanofobia, el españolismo patriotero y además dio alas a VOX, tantas como le ha seguido dando nuestro amado presi con la ley de amnistía y demás pagos a cuenta a Puigdemont para mantenerse en el poder ...Pretendiendo lo contrario según dice, nadie ha hecho crecer tanto a la ultraderecha en este país, como Sánchez .
La frustración , la alienación , la necesidad de pertenencia a un grupo y la enorme manipulación que hace los poderes fácticos de todos los q se lo permiten. ... despeñan a la gente en ideologías radicales, sectas y demás ambientes letales y autodestructivos ¿Qué te digo con todo esto Di? qué Hitler alentó el nacionalismo alemán tras la primera guerra mundial , en plena crisis inflacionista tras la humillación sufrida por el pueblo alemán, los Pujol &Cia el nacionalismo catalán después de la crisis del 2008 incapaces de gestionarla y Trump lo mismo, ahora q USA pierde su hegemonía en el planeta. Todo se repite cíclicamente a lo largo de la historia, pero no queremos recordar , ni aprender de los errores ...
Más besos y buenas noches Di !!
Estoy de acuerdo con tu análisis María, en cómo el poder nos hace juegos de trileros para q miremos a otro lado, cuando interesa. Ahora, por ej, alguien decía eso de "tiembla Venezuela" por los papeles de Epstein. Lo más descarado es cuando la derecha intenta resucitar "la ETA" para este objetivo.
EliminarBesosss darling!
Un rapidillo, que el tema da para entretenimientos lleno de caricias.
ResponderEliminar1. Nuestros enemigos nos definen. A quien echamos la culpa de lo bueno y malo que nos pasa es en muchas ocasiones el origen de nuestros posicionamientos. Jefe facha, vecina sociata, la nacionalidad del quien nos quitó el bocadillo de choped... a veces lo mas trivial nos contruye.
2. Education matters? El informe coleman en 1966 ya planteó esta cuestion. Cuesta mucho comprender q personas tan educadas como uno mismo voten lo contrario.
3. Credencialismo y educacion no formal (a eso dedicaré algun tiempo los proximos siete años) La percepción de utilidad de la educación no formal. Ojala tenga razón Maria, con los estudios no formales, pero en España sigue habiendo colegios profesionales que nadie se atreve a tocar.
4. La evaluacion educativa siempre es cuestionada. Segrega, por supuesto, No es justa, por supuesto; es necesaria, por supuesto.
5.Clases sociales. El trabajador gerente con sueldo de seis cifras,el funcionario q nunca será despedido, el empresario autónomo amargado cada día, el asesor autónomo eventual. el licenciado en derecho vendiendo camisas en el corte o glés, Dónde metemos a toda esta gente.
Transiciones, concurrencia y complejidad como rasgos del actual mercado laboral y autónomo. Poca gente vota por pertenencia a clase. Les han engañado muchas veces.
Bsssss
Hola Txelos, cómo vamos por vetusta?
Eliminar1. Lo de nuestros enemigos nos definen es gracioso... no te has encontrando alguna vez cuando aún no has desarrollado opinión sobre X pensando, a ver qué dice este pq yo seguro acabaré pensando lo contrario?
2. No me cuesta nada entender q gente con mi mismo nivel educativo piense distinto. Es más, no hay más q entrar al grupo de WA de mi promoción de carrera para constatarlo.
3. Hay gente q simplemente no tienen el coficiente intelectual para desarrollarse académicamente. No es su culpa. Como no lo es tener los ojos verdes y medir 1.70. La tentación de pensar q muchos de los votantes de Farage o Trump están en ese grupo es fuerte e intento luchar contra ella.
4. No he entrado en la evaluación educativa, solo he contado q hubo un tipo hace 60anios en el UK q predijo q la segregación escolar por menos listos y listos crearía "la revuelta de los menos listos en 2034". SOlo lo he dejado ahí.
5. Darling, recordarás q en este blog expendemos títulos de clase social. De todos los q me hablas, con un ratito de conversación, te los situaba yo. Para mí, no es una cuestión de cifras en tu salario, aunque sé q mucha gente difiere.
Poca gente vota por pertenencia de clase: ahí empezaron todos los problemas. "La sociedad no existe, existen los individuos, todos somos clase media y la la la" Maggie Thatcher, la hija del tendero
hugss
di
Efectivamente es un problema muy complejo, que no solo se da en España así que debe responder a cuestiones que nos superan en lo geográfico, en lo social y en lo político. El aumento del voto a la ultraderecha tiene padres diversos y creo que aciertas al proponer una necesaria atención a quienes se sienten dejados de lado. Por cuestiones formativas, económicas... hay un colectivo enorme de personas que sienten que las promesas de "si lo quieres lo puedes tener" no se cumplen en su caso. El mundo en el que vivimos nos permite acceder de forma inmediata a todas las posibilidades del disfrute, logros laborales, opciones de mejora física...pero la triste realidad es que nuestras posibilidades económicas o de tiempo o económicas nos impiden lograrlas. Vivimos momentos en los que la frustración de gran parte de la sociedad es tremenda. Nunca hemos conocido tan de cerca todas las opciones posibles a las que no tendremos acceso. Y si a ese dolor tan en las tripas se añade un mago Merlín con una varita mágica con la que promete encontrar la fácil solución también desde las tripas...tenemos el cóctel perfecto. Si a mi frustración personal se une que me desprecian los mismos que dicen querer salvarme y me exigen conciencia de clase corro en brazos de quien me ofrece un chivo expiatorio, una fácil solución.
ResponderEliminarNo meto en ese grupo solo a quien no ha tenido posibilidades formativas (de hecho, la formación universitaria nunca ha sido un sinónimo de cultura, solo de conocimientos concretos en un ámbito determinado). Hay mucha frustración entre multititulados con salarios de risa y sin poder acceder a una vivienda. El asunto me preocupa porque además siento que continuamente erramos en el análisis, que las razones de fondo se nos escapan. Porque las razones del voto a Trum de USA no son, de entrada, las mismas que las del voto a Milei en Argentina, a Orban, o el ascenso de Farage, Abascal o Le Pen. En temas locales cada país tiene sus propias razones, pero debe haber una conexión que excede las particularidades, que une todos esos puntos diversos para dar lugar a un horror común. Se me escapa, pero te agradezco la posibilidad de darle vueltas a este asunto que me preocupa mucho.
Muxus
Marisa
Kaixo marisa. Esa mentalidad yanqui de si quieres puedes, o si no tienes mi casoplón pq no te has esforzado lo suficiente es, en el fondo, lo q usamos con nuestras hijas para q se esfuercen, pero es como el olentzero/ santa Klaus: como madres, deberíamos saber q no es verdad. El crío q "lo lleva dentro" se "esforzará" y el q no, hará algo diferente pq no puede hacer otra cosa. Dices q nuestras posiblidades "económicas o de tiempo" con algunos de los determinantes para q no se consiga, pero si solo fuera eso, sería "relativamente fácil": cuántos padres han metido tiempo y dinero (y amor) y sus hijos no han respondido como se esperaba? Pero vamos, de acuerdo con q formación universitaria no es sinónimo de pensamiento crítico, y en muchos casos casi ni de pensamiento.
EliminarMe interesa lo q comentas de las razones locales vs. fondo común q habrá en los distintos países... en este divague he citado referencias de EEUU y de UK sobre cómo la disparidad de educación y desprecio por parte de una clase cultivada por los otros (q están fastidiados, claro, si no, no habría tema) puede ser un factor. No sé en Ejpein cómo va, pero seguro q hay estudios... el otro día vi uno en El País q hablaban de q los ricos se casaban con los ricos y los pobres con los pobres :)
muxuss
di
Hala espoiler, no cuentes lo del olentzero y santa claus, que hay niños leyendo.
Eliminarjajajaja... peor habría sido si dijera q Vila-Matas no existe...
EliminarHay mucho que contar aquí. Yo tengo pensamientos (que solo son mios) y se basan en mi experiencia e intuición. He de decir que no conozco personalmente mucha gente de clase menos favorecidad que vote extremismos del tipo que se comenta aquí. Así que no me atrevo a decir por qué votan eso ... estoy segura que hay mucho ruido, mucha propaganda y poca cultura (al menos en España, en Francia no tan poca cultura ... creo que está mas ligado al entorno rural y sus frustraciones). En general el nivel cultural en España no es nuestro fuerte. Aún así hemos sido de los últimos en caer en ese tipo de extremismos ...
ResponderEliminarEn España formación e ingresos nunca han sido siempre una relación directamente proporcional. De toda la vida un buen profesional gana una pasta porque entre otras cosas la formación académica en España deja bastante que desear excepto algunas excepciones. Eso si, trabajando mucho ... pero algo es algo.
En relación a la posibilidad de utilizar al ascensor social mediante la formación (todavía hay estudios que aseguran ingresos decentes - médicos, ingenieros ...) me da la impresión que es aparato se está escacharrando bastante. Por un lado las clases medias disminuyen en número y en ingresos, por otro lado estamos en un entorno global mucho mas competitivo y complejo que cuando yo nací y me formé (finales del siglo pasado). Familias inmigrantes sin conocimiento de la lengua y la cultura, familias con entornos mas complicados (frente al modelo tradicional con madre no trabajadora o con mucho apoyo familiar ... sin dinero pero con familiares con tiempo a dedicar a los niños) ... nada de esto ayuda a un niño progresar. Siempre he defendido que un niño no necesita mucho dinero sino tiempo. Antes no había dinero (ni internet, ni viajes a Disneyland ... pero como no lo habia no lo echabas de menos) pero había tiempo y entornos mas o menos estables. Había bastante gente sencilla pero con la cabeza bien puesta y esto era suficiente.
En mi época recuerdo que mis compañeras "de posibles" no estudiaban ... para qué?. Despues lo han entendido pero un poco tarde. Hoy en día mis hijos me dicen que en su universidad de ingeniería son todos "pijos" ... en mi época no era así ... había un poco de todo ... no te digo que no hubiera mas clases medias que otra cosa pero desde luego los pijos eran minoría.
Una pena, nos estamos cargando muchas de las instituciones que han hecho de Europa uno de los lugares en los que era una suerte estar. Aun así estamos mejor que en muchos otros sitios ... pero no lo podemos dar por supuesto ... el bienestar social hay que trabajarlo, no cae del cielo. Hay mucha gente que vota como si fuera imposible perder lo que tenemos.
Hola Anónim@ 19:02. Yo tampoco conozco a nadie q directamente haya dicho q vota a Vox o a Farage, pero tengo "mis sospechas", sobre todo cuando ves memes etc, q cuelga alguna gente en ciertos grupos. Puedoestar equivocada, claro. Pero como tú, no tengo experiencia de esa conversación profunda.
EliminarDe tu tercer párrafo concluyo -y estoy de acuerdo- q la vida es mucho más complicada. Sin querer acabar en el "yo fui a EGB" y otras nostalgias del estilo q no me gustan, sí q echo de menos el menor nivel de consumo de la época en la q nosotras crecimos. Había una cámara de fotos por familia, reciclabas la ropa de tus hermanos, la comida q sobraba iba para el día siguiente. Yo creo q ahora nos hemos vuelto locos... con las cosas y "las experiencias" y todo implica alimentar al monstruo ese. Hace unos días quedé con un amigo y dije, me uno a ti cuando pasees los perros: no hay por qué quedar para comer y beber todo el rato, cuandono te apetece, sino estar con esa persona. Me alucina q las de posibles no estudiaran en tu época... en la mía (y sospecho q somos de la misma), claro q estudiaban, pero luego no lo usaran pq se quedaran en casa...
Y sí, yo pensaba q el mundo era una progresión hacia adelante, y mira qué sorpresa, se pueden perder derechos: no lo olvidemos.
Hugsss
Yo ni veo telediarios, ni tertulias, pero eso sí leo los titulares de los diarios digitales sin entrar en más por eso de la salud. Ni hablo de política ni religión en reuniones familiares o de amigos por si las moscas.
ResponderEliminarPero mi querida Di me hace caer en la tentación.
Yo no se lo que pasará en USA, UK o Turquía (sí se lo que pasa en Sudán y a todo el mundo se la trae al pairo) pero lo que pasa en España es que gracias a un gobierno mentiroso el personal se está yendo al lado opuesto de socialistas y comunistas. A ver extrema izquierda es Psoe y Sumar con Podemos? y extrema derecha es PP y Vox? Pienso que no. Alguien nos está enredando.
Para ver al fascismo hay que salir a la calle y ver a esos jóvenes (?) uniformados, de norte a sur y que como son extremos se tocan.
En fin malos tiempos para la democracia cuando dice nuestro presidente que no convoca elecciones, aunque tiene las manos atadas para gobernar, porque ganaría la derecha. Madre mía.
Abrazos y a ver si nos deleitas con otro borrador de amago de libro:)
JOOOOTA! O sea, q soy tu cordón umbilical con la actualidad!!! jajajaj,,, mira q no suelo escribir de política ya, q ya os convertí a tod@s :):):)
EliminarDice vuestro presi q no convoca elecciones, pero el otro día fue a un programa musical de Radio 3, y esto los de la bola de cristal lo han leído como q sí...
Y o sea, o sea, o sea.., por "otro borrador amago de libro" te refieres a OTRO SERIAL???? Highlight de mi día, q por otro lado ha sido bastante de m... :)
más hugs
di
Qué tal amigo jota, querido maestro?
EliminarAlegría leerle!
Cómo le tratan los días?
Cada vez que alguien dice sanchez se muere un gatito y se funde una bombilla en un puticlub.
Ya lo último que le quedaba es joder radio 3
Lo siguiente será salir de tentador en la isla de las tentaciones, lo veo venir.
Abraaaaazos
Hola querido amigo, los días me tratan demasiado bien. Mi vida es tan pausada ahora que me parece mentira todo ese sinvivir que fue mi etapa de autónomo. No lo digo muy alto para no molestar a quien realmente lo pasa mal.
EliminarVivo ahora en la falda de un monte y rodeado de un Parque Nacional pero cada quince días veo la cola del hambre (gente de aquí y de allá) como rodea el ayuntamiento y recoger las bolsas de la vergüenza. En fin.
Si conseguimos salir de esta etapa política nos va a costar mucho superar todos los estropicios que ha hecho este autócrata.
Abrazos y buena música
Abrazos amigo, no te dejes llevar por la culpa cristiana, ser moderadamente feliz no es pecado. Disfruta!!
ResponderEliminar