an

06 enero 2024

El vino de mi padre: magia mediada por la luna?

Hace cosa de un año di mi primera (y, quién lo iba a decir, última) receta en el divlog: la kombucha. No era estrictamente una receta, sino la descripción de un proceso que no quería que se me olvidara. Estamos en un momento en el que ya no se sabe bien qué es esto del blog, se ha metamorfoseado en un ente que va por libre y lalala, pero ahora estoy pensando en una de sus funciones, que ni de lejos era buscada hace catorce a
ños: se está tornando en uno de mis discos duros externos, porque [gran, arghh] parte de mi memoria está externalizada aquí (de esto ya hablé a propósito del libro de Egan en un divague que no leyó nadie aparte de Muiñovello -graciñas-: "el blog es una manera primitiva de externalizar tu mente de manera anónima"). Total, que divago: lo de la kombucha no funcionó, claro que igual a alguien que lo esté buscando le sirva algún día, quién sabe, y este párrafo intro era para indicar que el de hoy es uno de esos escritos-mementos, para que no se me olvide algo.

Hace un par de meses mi padre dejó caer que tenía que ir a Vetustilla de la Torre (ese pueblo a una hora Vetusta donde pasé veranos de la adolescencia-haber tenido blog en la época lo hubiera hecho infinitamente más llevadero) a "echar vino a la pipa*".

(*)Nota: "pipa", en la tercera acepción de la RAE significa "Tonel o candiota que sirve para transportar o guardar vino u otros licores". Lo digo porque hay expresiones que no sé si son regionales y mi barómetro de esto es el Peda, que no sabía lo que era. 

Alguna vez le había escuchado describir el proceso y estas Navidades le pedí que me lo contara de nuevo para anotarlo y no olvidarme. Resulta que mi padre tiene una pipa que transforma vino mediocre en vino bueno, tal cual - o eso dice mi suegra, su mayor fan. Para mí es muy fuerte, claro que yo qué entiendo de vino -solo que cuando es caro, sin saberlo, digo que está bien (según el Peda, llevo "a natural" dentro de mí: estoy desaprovechada). Pero volvamos: el secreto está, claro, en el barril donde lo guarda y las condiciones de la bodega, que está excavada en la roca. 

No hace el proceso desde el principio (no tiene viñas), pero ya que estoy tomando notas me lo cuenta todo:

  • Se cortan los racimos, se llevan en remolques al lagar y allí se pisaban en el pasado- hoy se hace con estrujadoras, aunque habrá sitios que las pisan como  tradición, folklore o tontería.
  • Se mete esa masa en un trujal hermético donde se tiene fermentando unos dìas (hierve)
  • Se saca entonces por un grifo que tiene y se mete en una prensa.
  • La brisa es el hollejo (piel fina) de la uva, después de exprimida y sacada toda la sustancia. También las pepitas y todo lo que queda cuando se ha exprimido todo el líquido. En internet he encontrado que se les daba a los animales. 
  • El exprimido se mete en la pipa y se deja el tiempo que quieras siempre que no se vuelva vinagre.
La pipa de mi padre:
añeja ella misma
Las pipas mejores son las de madera de roble (o también de castaño), en contraposición a las metálicas. A mi padre la suya se la regaló un amigo. Las de madera se van "bebiendo" parte del vino con el tiempo. Los posos que quedan en el fondo se llaman "la madre".  Hay que desinfectarla y limpiarla por dentro (no recuerdo frecuencia) y aquí ya entran lo que me fascina: las lunas. Has de vaciarla en menguante, lavarla y meterle por el agujero superior unas pastillas de azufre con un alambre (que has encendido) para que suelten humo, y lo dejas unos días, tapado con yeso 

La pipa de mi padre es de 110 litros. Cada año, compra vino (unos 20 litros) en una cooperativa y rellena el barril cuando la luna está en menguante en diciembre o enero. Uno de estos días, irá a rellenar. 

Por supuesto, he de investigar cual es la base científica de la influencia lunar en el mundo del vino (ahora viene cuando Richard Ford dice que soy una insoportable "factualista", "anti-misterio", siempre diseccionando). 

Un tal Rudolf Steiner (que empezó de científico y filósofo y preocupante, terminó de ocultista) es el precursor de la biodinámica (agricultura que se preocupa por salud del suelo y de las plantas y da gran importancia a los ritmos de la naturaleza), y sostenía que la luna juega un papel importante en la biodinámica a través de estas diferentes fases (antes de él, Plinio el Viejo, claro). Reconozco que no he pasado mucho rato en el tema, pero no he podido encontrar nada parecido el Método Científico para explicar esto: que si durante la luna creciente la savia asciende en los vasos de las plantas (como intensifica la vida microbiana es buen período para sembrar) y durante la luna menguante, la savia desciende a las raíces (entonces, fertilizar la tierra), y cosas así. Nada. 

Todo lo que tenga que ver con la luna es mágico y romántico y querría creémelo. No le voy a calentar la cabeza a mi padre sobre la falta de estudios randomizados sobre el tema, pero la magia que ocurre en su pipa se llama Química Orgánica -la que se está estudiando la pobre Mini para sus GCSE mocks que empiezan el lunes. Pero por las noches, y especialmente tras la segunda copa,  es chulo quitarse un rato la capa de "factualista", mirar a la luna y exclamar: "va por ti!".



10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. :) cómo sois Anónimo, no me pasáis una: Vale "Prueba controlada aleatorizada"...

      Besos y felices repúblicas...

      Eliminar
  2. Estudios aleatorios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rey de los estudios es el RCT... como el mundo de la investigación está muy marcado por el Idioma del IMperio, yo no sé si en castellano dicen continuamente "Prueba controlada aleatorizada" o RCT (en inglés se usa el acrónimo). Si alguna científica leyera esto, cosa q dudo, nos lo podría decir...

      Eliminar
  3. Vino, república y blogosfera

    ResponderEliminar
  4. Y yo terminé y comencé el año con ese vino de tu padre que no.sé si va a durar tanto como pensaba.
    Tengo pendiente la invitación a unas amigas -que ya conocen ese vino-, para volverlo a catar y hacer unas risas sin llegar a más. Así que no sé si bajarlo al trastero para no verlo ahí llamándome más de lo que quisiera...
    ¡¡Brindemos por este nuevo año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brindemos por 2024! Me estoy riendo con lo de bajarlo al trastero... y eso q te querías llevar menos! Me alegro mucho q lo disfrutes con tus amigas, dales saludos y no te olvides de hacer mantecadas q seguro q combinan muy bien! :)

      Besosss

      Eliminar
  5. Solo tengo una cosa que decir. Corre a comprarte este tebeo “Los Ignorantes” de Étienne Davodeau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y me has dado una idea de regalo de cumple para mi padre en Marzo... :)

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.