an

07 enero 2023

Nunca pensé que daría una receta en el blog (o de cómo hacer kombucha)

Cuando una empieza un blog se autoexplica y explica a los demás esto de sus motivaciones. Una de las principales en el pasado era aquello de "compartir" que, lo sé, suena a grupo de jóvenes-cristianos-comprometidos, así tipo "los colores" de Marsé (o tal vez sea que estoy terminando "Crossroads"-pronto en su kiosco). Sin embargo, hoy en día todo es mucho más prosaico: no solo compartir con los divagantes, sino conmigo misma por aquello de mi pésima memoria (que es selectiva: prodigiosa para ciertas cosas, nefasta con la mayoríá - esto daría para una serie, de la que os eximo). Así nació por ejemplo aquel divague en el que se incluye un esquema del motor de mi coche (hete aquí un tema que no retengo, y ahora siempre tendré dónde volver cuando, en un tiempo, tenga que poner anticongelante). Otro de mis problemas es retener procesos: cocina, es el ejemplo más claro (en serio, he puesto un post-it en una página de "Heartburn" de Nora Ephron porque nunca recuerdo cómo hacer sus "huevos de cuatro minutos"). Así que, ?qué podía ir mal en el tema Di + kombucha? 

Para escribir este divague debería explicar qué es la kombucha por si aún hay alguien ahí que no lo sabe (un té fermentado), y antes de dónde viene mi interés. Ultimamente he empezado a leer sobre temas de microbiota y su impacto en la salud, física y mental, y así llegué a los fermentados. Entonar un mea culpa porque mi compa de piso el Peda ya llevaba cinco anios haciendo kefir y yo prefería el del super, que evidentemente sabe mejor porque tiene azúcares aniadidos. Pero es cuestión de persistir (como con la cerveza): sigo prefiriendo el sabor del kefir de la tienda (no daré marcas), pero me tomo el natural. 

Hace no mucho descubrí la kombucha vía Belén, médica y residente en Dinamarca, y que tiene una pequenia fábrica de fermentados en su casa. Belén y yo somos amigas desde la facultad y por ello tiene una paciencia secular conmigo: me ha acompaniado en el proceso vía whastapp, e incluso alguna llamada. Vamos, que me odia. 

Nunca pensé que daría una receta en el blog, pero hey, aquí estamos (qué será lo siguiente?):

Ingredientes
6-7 bolsitas de té [7.5 cucharaditas (si a granel)].
180 gramos de azúcar (3/4 de taza)
360ml (taza y media) de cultivo iniciador
3 litros de agua (un litro para el té + dos de agua de botella)
Scoby*

(*) El SCOBY (=symbiotic culture of bacteria and yeast, cultivo simbiótico de bacteria y levadura), al que  mi madre llama "el bicho" y el Peda "el alien"  es el grupo de bacterias que va a fermentar (con azúcar) y producir la kombucha, y te lo tiene que dar alguien. Como yo no conocía a nadie que estuviera en el tema por aquí cerca, puse un anuncio en una página vecinal, y una chica me dio parte de su scoby, y así empecé. La primera vez lo hice mal, no tenía el frasco del tamanio adecuado y por supuesto, me lié con el proceso. La segunda, ya salió bien, claro que entonces llegaron las vacaciones y tenía que dejar al bicho solo en casa, con lo que tuve que congelarlo. Ahora estoy en proceso de resurreción, a ver qué pasa. 

Esa parte sobre el líquido es el scoby
de Belén, espero que ilustre lo de "el alien"


Proceso (Aquí viene donde la matan)

1. Hervir 1 litro de agua y añadirle las 6-7 bolsitas de té

Hasta aquí, fácil. El té ha de estar MUY concentrado

Nota: Belén me dice que lo haga con té negro pero yo lo hago con té verde. Esto es porque el comercial que más me gusta es de este tipo (esto suena muy cutre según Tíovin, pero sabe a Sidra El Gaitero, así semos el populacho). 

2. Esperar 15 minutos.

3. Añadir el azúcar y disolver.


Nota: Pensará el divagante que los trato con condescendencia con estos visuales, pero no se enganien: son para mí. 

4. Esperar un rato hasta que se enfría un poco. Sacar las bolsitas al final.

5. En una jarra grande poner:  
  • el litro de té azucarado 
  •  360 mls de líquido iniciador (esto me lo dio la vecina que me dio el bicho, y cuando lo haces tú, lo sacas de tu jarra)
  • 2 litros de agua de botella (no del grifo). 

Otro visual resumen de ingredientes

6. Poner por encima el scoby.
    Les presento al "bicho" o "alien" o scoby.
    Lo sé: no es apto para no iniciados

Importante las condiciones de asepsia del proceso,
o puede crecer una colonia marciana


6. Tapar con papel de cocina o trapo, ajustarlo con una goma y colocarlo en un lugar sin sol directo, con buena ventilación y con una temperatura entre 24-29 (El rango de temperatura para que pueda fermentar la kombucha es de 18 a 38. La temperatura perfecta está entre 26-27). 
... parece o no la jarrita de miel de la abuelita?

Nota: esas condiciones de temperatura y ventilación me parecen inalcanzables. Yo lo puse en un armario de cocina. 

7. Esperar de 10 a 21 días sin moverlo (según Belén, esto solo la primera vez; ella lo hace semanalmente luego lo deja solo 6 días-yo ya os contaré).

8. Probar con una pajita para saber cuándo está en su punto (el punto medio es cuando no está ni dulce ni avinagrado). Belén tiene un grifo.

9. Cuando está rico se:
El alien para el congelador
  • saca un par de tazas de la parte de arriba (será el nuevo líquido iniciador).
  • se pone el SCOBY en un plato limpísimo para repetir el proceso  (en foto está mi scoby en una bolsa porque como dije, al irme de vacaciones tuve que congelarlo para que no se hiciera fuerte en mi piso). Se congela con líquido iniciador. Tiene vida propia: metí esta bolsa dentro de otra bolsa, y se había salido. El octavo pasajero intentó huir, sin éxito.
  • se saca la kombucha y se pone en una botella con tapón hermético. 



10. Ahora creatividad al poder: le añades fresas, o lo que quieras de sabor (limón, especias, whatever) y puedes hacer una segunda fermentación (a este nivel no llego, pero atención a esta sección).

11.  Se tiene un día fuera. Tras 24 horas, se mete al frigo, y a la mañana siguiente se puede beber.

Kombucha con fresas en mantel navidenio

Hasta aquí la receta de hoy. No sé si aniadir un distintivo al blog a este efecto, o es demasiado ambicioso. De momento lo he etiquetado en sección "desvaríos".

20 comentarios:

  1. Muy buena etiqueta... y hablando de desvarios te cuento que hace poco me enteré que uno que se salió de su marcha en la utopista dejó un muerto y dos graves (una de 12 meses)... pero no es por fastidiarte el arte de kombuchear... solo es esa pizca de realidad que el falta a Qué bello es vivir!, por ejemplo...

    Por lo demás, hace tiempo practiqué con agentes alienígenas, en este caso era el kefir turco... ahora lo tomo de unas vacas galaicas, que me dejan la boca postnéctardivino... y es mucho má cómodo (lo de los hongos pensantes ya se me hacía insuperable)...

    Bicos turcos o búlgaros (pero totalmente democráticos)... y acompañados por los bailarines o sus voces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no me pude resistir... fui corriendo con la NE... y me encantaron dos cosas (además del glorioso tono del texto) : como dices que "Berstein estaba en la capital investigando"... (algo importante seguro!!)... y "last but not least" (voy lanzado), que el hijo de la Elena coincida en algo conmigo : el otro día solo soporté diez minutos de Guateque (pero no pienso ir al terapeuta)... y eso que, de adolescente, me moría por ser "algo" en uno de ellos!!!

      Eliminar
    2. Y no te abandono (llámame Rexono )... acabo de pasar por Dinamarca y me escojoné con tu divague... lo del Punset lo bordas... a mi también me duraba poco, aunque los temas eran de Olimpo para arriba...

      Eliminar
    3. Kéfir turcogalaico y besos búlgaros, MV: too much (conoces el chiste aquel de "se ensenia el búlgaro?, desde entonces ese gentilicio está ya perdido para mí :))

      Y me encanta q caigas en los hipervínculos. Eso te hace divagante premium (el único). Casi no me acuerdo del de Nora Ephron, pero debería haber puesto la receta ahí, para no tener q recurrir al libro. Se encuentra todo más fácil aquí q en mis estanterías, donde lo alfabético fue un día y ya no más.

      Y en Dinamarca aún me comedía en la extensión de los textos. Como ves, un díá fui buena...

      MUxus búlgaros, venga!

      di

      Eliminar
  2. Q será lo siguiente, hornear pan y bizcochos, embotar pimientos y mermelada de moras? Te veo fatal, dejalo en desvaríos q al final habrá seccion Di- cocinillas. A mí me gustaría por que soy de embotar (aunq el tema seres extraños q crecen en tu cocina no lo llevo bien y mi kefir dormita en el congelador) pero tú eras mi referente del no se lo haga usted misma. Si así empezamos el año...cojo el ganchillo y espero a lo siguiente
    Muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Embotar es mi suenio oscuro MARISA. Cuando bajemos la persiana de nuestra mercería y abramos nuestro gineceo en Grecia, embotaremos tomates y lo q surja. Ya sabes q estoy en contra de tirar nada (vi un cartel del ayto en donosti q ponía "no tiremos la comida": soy una visionaria), por tanto todo será embotado o fermentado (esto aún no sé hacerlo).

      Y soy tu referente del "no se lo haga ud misma" pero no pq coma comida precocinada no? Lo q pasa es q cualquiere tiene más interés en la cocina q yo, aunque en esto de la fermentación estoy sola (aparte del kefir) y tendré q aprender con tutoriales. Probé con zanahoria y... meh, normal. Con el sauerkraut todavía no me he atrevido (el comercial no me gusta, tampoco el kimchi). Pero todo es insistir... si sale bien, tendré q abrir etiqueta!

      muxus baby

      Eliminar
  3. Creo que soy demasiado perezosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ses, seguro q para las cosas q te motivan no lo eres... como dijo el novio de la q me dio el bicho "it is an acquired taste", o sea... q puede costar q te guste :)

      Eliminar
  4. Estoy sencillamente aterrorizada con la pinta del Scoby ese. Hasta ahora he sido capaz de beber kombucha, aunque sin ningún entusiasmo. A partir de ahora, solo pensar en ese magma extraterrestre del que sale, seguro que no la vuelvo a probar. Nunca hubiese dicho que te volverías cocinillas, pero, ya puestos, ¿no podrías haber elegido algo menos repugnante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parto con q hayáis aceptado q hacer kombucha entre en el paraguas de "cocinar". Pero ya que sacas el tema, tengo "mis especialidades" (consisten básicam echar cosas al horno y rezar lo q se sepa) por las q soy (casi spr) aclamada, así q tal vez me anime a la sección "cocine con Di" (jajaj es broma... ves como la sección "di-bici" nunca llegó?).

      El alien es repugnante para almas finolis como vosotros los de letras. Aquí, "en peores plazas hemos toreado" y hay q verlo como una macro-placa-de-petri solo q toda con bichos bondadosos y amigos.

      ABrazos

      Eliminar
  5. Estoy horrorizada con esto. Como Elena me da un asco que me muero pero es que además que seas capaz de pasarte tres días preparando esa guarrada pero no cocines nada me deja loca.

    Espero que no te dure.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra finolis. Pues lo acabo de ir a monitorizar y va creciendo y me lo ha confirmado: q lo nuestro va en serio. Chincha, bruja.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, Moli. Aquí la amiga Di no es capaz de cocinar unos macarrones (lo de meter cosas en el horno a barullo no es cocinar), pero se pasa días vigilando una pasta repugnante que al final dará como resultado un líquido tirando a poco apetecible. Cuestión de gustos, supongo, pero alucinante. Y sí, somos unas brujas.

      Eliminar
    3. ay.. no puedo... sois lo piii peor, sois las brujas de Macbeth dando vueltas a la cuchara del cauldron (me encanta esta palabra, disculpad el anglicismo, por una vez sé decir caldero), invocando a vuestra tercera secuaz q no viene, y lanzando afrentas gratuitas contra los frutti di mari, el yogur griego, la sandía y otros néctares de las diosas.

      PS. la vecina q me dio el bicho (q es una hippie pija con perros enloquecidos en acogida-de esos abandonados con mal pelo, tuve q pretender q me gustaban) me dijo q su amiga con la q empezó "esta aventura" se ha montado una empresa de producción y distribución de kombucha!!! así q atentas...

      Eliminar
  6. Yo no digo nada, pero yo fui a tu casa y no me cocinaste nada y ahora llevas una semana arrobada mirando un frasco con te con bicho. Es que es tan ridículo que me descojono.

    Menos mal que te conozco y se que vas a ser capaz de afrontar este proceso 3 vecs y luego se te olvidará.... pero vamos a lo importante, ¿de donde has sacado el cordoncito para atar el bote y que no se escape el bicho?

    Y a las hippies vecinas NO SE LES HACE CASO NUNCA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo q no te cociné nada!!?? No suena como yo.. ah sí, era por las alergias....

      Tampoco dabáis un duro por mi Vuelta Ciclista y habéis tenido q callar... este anio London To Brighton JA!

      Ay, lo del cordoncito, ahora q no nos lee nadie y pq te va a encantar: es de una pantaloneta de correr del Peda q iba a ser tirada, es la parte de la goma q se ajusta recortada... (Greta aplaude)

      Y a las brujas del cauldron menos! Cuántos desyunos griegos habéis intentado ensombrecer con vuestras manías?

      Eliminar
    2. Jajajaja... ¿De quién iba a proceder el bicho sino de una vecina hippie con perros malolientes? Y me parto con lo del cordelito. ¡Reciclaje extremo! Lo del kombucha tal vez no te da para montar un negocio, pero ¿qué me dices de vídeos de reciclaje extremo? Arrasarías.

      Eliminar
    3. Totalm en la religión del "reciclaje extremo", aquí hay páginas llamadas "Freecycle" y así, en las q la gente pone sus cosas para darles "una nueva vida". Entre nosotras: las mierdas q ponen a veces me chocan hasta a mí, pero aquí es muy común q la gente ponga algo en la puerta de casa y se lo puede llevar quien pase. Yo vivo en una calle transitada y te aseguro q cada vez q pongo algo, vuela! Y aquí incluyo colchones... (yuksss, un colchón de segunda mano... no)

      PS> Ofrecí a MIni de paseadora de esos perros sarnosos...

      Eliminar
  7. Sabia que habia historia en el cordelito. LO SABÍA

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.