an

28 septiembre 2013

Maléfica se muda a La Sagrada Familia

En algún divague pasado ya dije que creía que merecía la pena ir a Oslo aunque solo fuera por la Ópera. Cuando visitas una ciudad, y hay un edificio o un barrio al que vuelves casi todos los días tras el turisteo de rigor -como hacíamos nosotros con la ópera-, eso indica algo.  

Una de mis ciudades mágicas, de las mejores para perderme paseando por sus calles -y tropezarme por estar mirando para arriba- es Barcelona. La arquitectura modernista, con sus excesos, redondeces, florituras, enrejados, cristaleras y filigranas, me puede: La Pedrera, la Casa Batlló, el Parque Guell, el Hospital de la Santa Cruz (verdaderamente impresionante, cuando lo visité aún había pacientes) y, cómo no, La Sagrada Familia. 

Es difícil explicar cuánto me gusta este edificio, y el estado de semi-exaltación que siento cada vez que lo visito. Ver la ciudad escalando las torres, desde lo que se antoja la escalera de caracol de un castillo de brujas, es una de las cosas que recomiendo hacer antes de morir.  Freud tendría mucho que decir, el pobre. Sin embargo, en contraste con el exceso gaudiano, mi portada favorita es la de Subirach, la de la Pasión, que es austera, sobria, minimalista. Subirach usa algunos de sus iconos habituales y da medio miedo.  

El caso es que me ha llegado un video impresionante que, según el Peda, ya lo ha visto todo el mundo, pero tengo que colgarlo, por si acaso. Es una maqueta de la proyección de la catedral en los siguientes años, hasta que esté completa en 2026. Aquí en casa los "wow, mira, guau!", nos han salido al unísono, la más entregada Mini ("mummy ponlo otra vez"!) que creo que ha visto a todas sus princesas perfectamente enmarcadas entre tanto exceso. 

Yo he anotado tímidamente que tal vez la última torre, el masivo falo final me sobra... que creo que me gusta más como un bosque de torres, campanarios, gárgolas y torretas, donde, sinceramente, a quien veo en su hábitat es a Maléfica.

Paradójico lo de Maléfica, dado el bucolismo de la imagen (Primavera del 2009)





7 comentarios:

  1. ¿Qué hace un minimalista como yo junto a la ópera de Oslo?

    ¿Y frente a ese mazacote, cuando esté terminado, lleno de pesadillas infantiles? Vomitar.

    Aquí si tenemos un frente abierto que no creo que haya posibilidad de cerrar.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí también me encanta el mazacote. Es como un inmenso castillo de arena lleno de pistas de mapa del tesoro. ¡Y los detalles! El cuadrado mágico que hay junto al beso de Judas y que es tan "maléfico": sumes como sumes siempre da 33.
    http://www.fondoswiki.com/fondos/sagrada-familia-gaudi-jpg
    Esos arcos de catenaria que hizo sin ni media ecuación sino por medio de la genialidad de proyectar con una maqueta y un espejo debajo
    http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2012/01/entendiendo-gaudi-la-forma-catenaria.html
    Hace años estuve trabajando en Casa Batlló. Todo era asombroso. Incluso las buhardillas, donde se suponía que iban a vivir los criados, estaban llenas de detalles delicados y divertidos. Un ejemplo: había allí ventanas de guillotina que se sujetaban abiertas tirando de una cadenilla que se enganchaba en un alzapaños metálico. El final de la cadenilla era un anzuelo y el alzapaños tenía forma de pez con la boca abierta. Para abrir la ventana ¡tenías que pescar el pez con el anzuelo! Era como trabajar en un cuento de un Lewis Carroll sin preparación matemática pero con una intuición asombrosa. (Perdonad el entusiasmo: es que soy muy fan)

    ResponderEliminar
  3. ARGHHHHHHHHHHHHHHHHH CESITA... en serio, tu entusiasmo es el mío, me encanta todo lo q cuentas... Por partes:

    1. lo de la buhardilla, tienes fotos? y más cosas...
    2. no conocía (ni recordaba) el beso de Judas y el cuadrado... impresionante, me encanta. Voy a usar la escultura para otra cosas. Preciosa.
    3. Lo de las catenarias, bueno, es q es una pasada, recuerdo especialmente la del Parque Guell...

    Mira, te hago una proposición (indecente).. si algún día tienes tiempo, en lugar de un comentario largo como generosamente haces, me podrías envíar lo q sea del tema y lo cuelgo como divague-colaboración? Merece la pena compartirlo con más gente. Estoy en tranceeee!!!! Yo tb muy fan.

    Jo, NáN< qué podemos decirte.. para gustos están los colores, Solo pasa q cuando algo nos encanta y no a alguien q queremos (y viceversa) te da rabia de no poder dar saltitos en este tema también. Pero ya los damos en otros (CESI, Nan hizo "colaboracion" en un divague sobre Vila-Matas).

    Ah y por cierto, NAN y CESITA: El Peda acaba de comprar "El plantador de tabaco" por £2 y algo, segunda mano en internet... os lo digo por conversaciones en las q uno anotabais q la edición espanis vale 34eurakos! Lo caros q son los libros en esa península!!!

    muxus de sabadete

    di, en éxtasis

    ResponderEliminar
  4. ¡Que honor, Di! Pero no soy ninguna experta, tan sólo una aficionada entusiasta. (Ya sabes que lo mío es el barroco de pueblo). Si a pesar de todo quieres que escriba alguna memez de diletante, cuento con ello.(¿para cuándo lo quieres y dónde debo mandártelo?)

    ResponderEliminar
  5. Ya puedes decirle al peda que no todo el mundo ha visto el video, yo no lo habia hecho hasta hoy. Alucinante, aunque he de reconocer que el resultado final apabulla un poco. La sagrada familia es maravillosa, realmente Gaudí era un genio y supongo que la restauracón (construcción más bbien) seguirá sus ideas. La verdad es uqe he olvidado los detalles, pero hace unos años subimos por las torres (aquello no se acababa nunca) e impresionaba.
    Marisa

    ResponderEliminar
  6. CESITA, el honor es mío!! Sin prisa y cuando puedas, y le dices a NáN q te de mi mail, o lo envías a divagandodivagando@gmail.com, pero avísame aqui q lo has mandado pq no suelo mirar el correo mucho.

    MARISA, ves? por gente como tú lo colgué. Me alegro q te guste.. yo me quedé embobada pq lo q hay ya me parece enorme, así q con los "añadidos" ya es colosal. Po cierto, acabo de hablar con una amiga francesa q ha terminado "El mapa y el territorio" por recomendación nuestra y dice, "en parís compré vuestras dos recomendaciones, ahora voy por la pagina 70 de "Bella del Señor". Le está gustando... :) Le he hablado de ti... :)

    muxus

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.