an

20 mayo 2013

No More Page 3: No más mujeres en tetas en la prensa

Nice, isn´t it?
Al que no viva en el UK y nunca haya oído hablar de cierto periódico basura, un aviso, sujetarse la mandíbula. En la página 3 de The Sun (uno de ese tipo de publicaciones, aquí llamados "tabloides") escrito para gente con una edad lectora que ronda 8 años (no es broma, más bien da mucha pena) sale una mujer en tetas. Todos los días, una distinta ha estado "poniendo picante" a sus días-como dice el anuncio de la izquierda- desde 1970. Lovely.

Yo querría tomármelo con humor, en serio. Poner una nota irónica, dando la vuelta de la tuerca riéndome de mí misma y mis compañeras cabreadas, las nuevas juanasdearco de la clase media, las misioneras urbanas que pataleamos desde nuestros cómodos sofás, las mismas que estamos votando para que aparezca una mujer que no sea su graciosa majestad en los billetes, y que ella sea Mary Woolfstonecraft, las que hemos leído "A Vindication". Pero justo ocurre que trabajo con el perfil de adolescente de estas chicas: todas sin excepción con educación mínima, que vienen de las clases desfavorecidas y que son carne de cañón. Vulnerables y expuestas, que el día que cumplen 18 años se hacen la foto, perpetuando la mujer-pedazo-de-carne, el sistema machista y su propia triste biografía.

Así que no puedo simplemente "pasar página", nunca mejor dicho. Porque además de mi trabajo, soy mujer y sobre todo tengo una hija. Estoy harta del status quo, y por ello he firmado la campaña de NO MORE PAGE 3, para intentar parar ese anacronismo. Ayer hicieron un flashmob (un poco cutre, todo sea dicho, acostumbrados a los brillos de los que organizan publicistas de compañías de teléfonos, pero por eso más entrañabale) que incluyo al final. 

Mi primer contacto con la campaña fue al ver a una chica correr con la camiseta en la cima de uno de mis parques favoritos, Brockwell Park. Si tu primer contacto con ella es el divlog, puedes firmar aquí. 

O tal vez comenzar una campaña por la península, motivos no faltan... en serio que todavía existe aquella Interviu que no se queda en la página 3, sino que las saca en portada?


22 comentarios:

  1. Por qué tanta referencia a tu posición social. Nos lo tenemos que hacer mirar. En Australia jugaban con los enanos, la petición era perdonen soy de talla normal, pero están degradando a los enanos...Las tetas de revista, el interviu está ahí por mucho tiempo-acércate a los kioscos-, perdonen pero soy de clase media...los ensayos médicos, perdonen pero no tengo que vender mi sangre...
    Que es verdad que quien hace la petición está fuera del ciclo de explotación, pero ya basta de perdonen que yo no me ajuste al perfil que explotan. Habría que poner más acento en oigan, podemos ser unos cacho cabrones, pero también podemos seguir intentando ser más justos con todos, tal como muchos antepasados se esforzaron en hacer. Que sabemos todos que es más divertido buscar a alguien para reirse de él o ella, no son ustedes tan imaginativos como piensan, y sí, los que pedimos somos unos aguafiestas, pero es que esto es una mierda.

    ResponderEliminar
  2. Firmado. Casi me molesta más el lema: que la foto de una mujer en tetas ponga picante a nuestro día me parece tan ruin. Que sea una sección fija, es de liarse a leches. Que en la foto del ejemplo, la chica esté en un deportivo, indica ya el tipo de hombres que lee ese basuroide.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto ahora mismo la vindicación de Mary Wollstonecraft como cosa que debo leer de inmediato. Gracias por ilustrarme. (¿Los metecos también podemos firmar?)

    ResponderEliminar
  4. Sí, porque es de Change.org. Si ya has firmado otras cosas de esa organización, al clicar el enlace te aparecen ya tus datos. Solo tienes que firmar (en cuestión de minutos, la señora que puso en marcha la propuesta, te envía una nota de agradecimiento: en español, porque la firma cuenta, pero es la sección española la que te identifica y sabe que eres español o viven en España).

    Si no has firmado ninguna campaña de Change.org, ¡ya te vale! Empieza con esta petición y pon todos tus datos para que seas identificada por tu IP de origen.

    ResponderEliminar
  5. Ya está. ¡Jolín náN! ¡Como te pones con la catetez de una! (He visto además que la articulista fue al mismo college que Lemuel. ¡Se le nota la buena educación!)
    Más sorpresas (Para mí) ¡Resulta que la Mary de la vindicación es la mamá de la Mary de Frankenstein!. Al menos podré decir que sí que había leído algo de la hija...

    ResponderEliminar
  6. Pues Prometeo Desencadenado es una obra cojonuda, que lo sepas.

    Además, la historia de su escritura aclara mucho la diferencia entre las mujeres y los hombres. En unos días que pasaban juntos varios artistas, propusieron como juego escribir una historia de miedo. Mary, Señora de Shelley, cumplió la norma y escribió la suya en una noche; el resto, todo tíos (muy famosos, pero tíos), empezaron a beber, se emborracharon y no escribieron una línea.

    Me los imagino en el desayuno, cuando Mary se presentara con sus hojas escritas, todos burlándose de ella y llamándola "pringada".

    ResponderEliminar
  7. por cierto, ¿dónde estudió tu chavalillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fué a Queen Mary and Westfield College, que en sus tiempos estaba en un sitio pijísimo de Londinium. Yo no daba crédito a tanto lujo la primera ves que fuí a verle. (Eso era cuando todavía había becas. ¡Qué tiempos!)

      Eliminar
  8. Ya conocía esa historia tan buena. La cosa es que ahora todo el mundo sabe quién es Frankenstein y nadie ha leído los poemas de su célebre marido (je, je).

    ResponderEliminar
  9. Es como una Vindication of a great woman.

    Anda qué pijo que es Lemuel.

    ResponderEliminar
  10. IRE, sí, te entiendo, q e spone la tirita antes q la herida, pero sí q me parece relevante q trabajo "en la primera línea", no en una torre de marfil. Y eso lo veo. No he puesto en el divague pq no tengo confirmación, peor he leído q algunas son menores de 18. What next?

    CESITA, me alegro q hayas conocido de quien era hija Shelley hoy gracias a nosotras! Hay una peli sobre la historia "Remando al viento". Bien por Lemuel, es tan posh q no lo conozco.

    NAN, es patético... gracias por firmar y las referencias. No ha entrado ninguno que, gugleando "tetas" le hayamos salido nosotras? Por aquello del debate...

    muxus a los tres

    di

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho el flashmobe, no creo que una agencia de publicidad lo hiciera más fresco. Firmado. Gracias.

    ResponderEliminar

  12. Veo esto ahora, mañana lo ponemos en hora punta :)

    ResponderEliminar
  13. Una curiosidad más. Habeis hablado de las Marys, la de vindication y la de Frankestein (conocía a la segunda, con una maravillosa anécdota escabrosa sobre el corazón de Shelley que no sé si será verdad). Pues Byron tuvo su cuarto y mitad de mujer intelectual, Ada, su hija: "http://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace". Es curioso como se juntan los personajes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado IMPRESIONADO con la historia de Ada Lovelace.

      En la sección Legado, hay una mención a los ceros o estados neutros que enlaza con la pregunta de Mini del post anterior.

      Eliminar
    2. A mí también me ha dejado muerta. ¿Por qué nadie me había hablado nunca de esa mujer? ¿¿¿Qué clase de educación he recibido????

      Eliminar

  14. Lo he firmado. En mis tiempos de recepcionista estaba yo leyendo un The Sun de estos con su Page 3 y vino un señor cliente a decirme que por favor no leyera eso, yo le dije que no se preocupara, que sabía que era un tabloid y que sólo era para aprender más inglés.

    No me parecería mala idea lo de hacer una serie de billetes de euro con Frankenstein, Drácula, La Momia, me parece muy adecuado e ilustrativo del sentimiento económico actual.


    ResponderEliminar
  15. Unas anotaciones:

    CARMEN, me estoy reconciliando con el flashmob... solo q me gustaría haberlo filmado yo para haber puesto la cámara en otro ángulo, no delante de una calle con tráfico! :)

    XISCA, Community Manager, eres la mejor. El Sun es bueno para niveles principiantes de inglés, seguro... me encnata Drácula en los billetes... iniciemos una campaña! :)

    IRE, me uno a NAN y CeSITA en cuanto a darte las gracias por habernos introducido a Ada Lovelace. No la conocía, pero qué lagunas. Como puedes imaginar, todas estas cosas de mujeres del pasado q destacaron por algo "other than being soembody's wife" como dicen en el flashmob, me entusiasma. Lo de científicas, aun más, pq es más raro q escritoras, por ej.

    Y en plan autobombo, como igual no nos leíais en esa época (son divagues de cuando llevábamso literalmente 1 mes de divlog), os enlazo 2 divagues relacionados: Uno sobre Hypatia, otra científica, y el otro sobre Byron (o sus antihéroes).

    Muxus

    di

    http://divagandodivagando.blogspot.co.uk/2010/01/hypatia-una-de-las-nuestras.html

    http://divagandodivagando.blogspot.co.uk/2010/02/ya-no-quedan-heroes-byronianos.html

    ResponderEliminar
  16. Ciñéndome al tema principal que son las tetas, vemos que se pueden utilizar de muchas formas y maneras además de su función básica por la cual la naturaleza se las dio a las hembras de los mamoncetes, dentro de la libertad de cada una.

    Un ejemplo:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/21/actualidad/1369156840_548603.html

    ResponderEliminar
  17. Gracias Liborio... no creas q no he divagado sobre Femen por falta de ganas.

    Y a ti q te parece? (por si debo hacer el divague aparte.... es q temo repetirme) ;)

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  18. Vi este docu y me acordé de este post...
    http://www.youtube.com/watch?v=1teAJZE1ark#at=1419

    ResponderEliminar
  19. Gracias CESITA... lo vere otro día.. he visto hasta q el viejo ese mira el culo de la starlet.. q pereza...

    muxu

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.