an

23 mayo 2023

Mini arrasa en Drama (y por una vez me refiero a la asignatura)

 Por alguna razón, el divague titulado "Mini rapea Macbeth" es de los más visitados en el divlog. Ella escribió el rap como parte de su clase de inglés (o sea, Literatura) y ahora lo ha vuelto a hacer: ha escrito un guión (aunque gran parte ha sido inspirado en un artículo de The Guardian) para su examen de la asignatura Drama.  Mi convicción de que lo hace tan bien no debe ser solo pasión de madre, porque hoy ha venido con el resultado: ha tenido la máxima nota, que no ha conseguido nadie de la clase. Así que para celebrarlo, lo voy a colgar al final.

Mini se empieza a poner interesante:
ya puedo comentar con ella lo de
la camiseta de Marlon en esta peli
Antes un poco de contexto: aquí en el Year 11 (el equivalene de 2 BUP, no me pregunten con sistemas nuevos) todos los ninios hacen un examen nacional para obtener los GCSEs (General Certificate of Secondary Education).  Mini está en Year 10. Según las opciones y las notas, luego se elige lo que se hará en los dos últimos anios antes de la universidad (los "A" levels). Entre las asignaturas optativas está Drama (Teatro/Arte Dramático), donde no solo se estudia a Shakespeare o Alan Bennett o Tennessee Williams (justo ahora están haciendo "Un tranvía llamado deseo"), sino que también se ha de interpretar. Lo serio que se lo toman es increíble. Mini hizo un monólogo de una mujer que bajo los efectos del alcohol le hablaba a su pareja que la estaba dejando ("I ate the divorce papers" de "Goodbye Charles" - también tuvo muy buena nota), otra en grupo en la que peor ("Things I know to be true" -tiene oportunidad de repetirlo el anio que viene) y la de hoy, que es la que incluyo. 

El tema, muy de actualidad: una chica de su edad le manda fotos en bolas a su novio, y son difundidas por el colegio. En la escena, ella está en la oficina del director avergonzada, y lo que representa es un monólogo interior, sus pensamientos, y pone los pelos de punta. Que yo he llorado en algún punto no aporta nada a los divagantes porque lloro no solo con los primeros diez minutos de "Up" sino con "Coco", pero que a Mini -que odia que yo llore- se le pusieran los ojos vidriosos mientras nos los hacía aquí en casa, eso sí que es un hito. Y hasta admitió que el día del examen lloró "on stage".

Curiosamente, el otro día Kate Winslet hizo un gran discurso de aceptación del BAFTA por su papel en la peli de tele "I am Ruth", que va sobre un tema parecido: los peligros en línea para los ninios y adolescentes, pidiendo la criminalización de los contenidos daninos, y enfatizando el impacto de este mundo en la salud mental de los ninios y jóvenes. Lo he encontrado subtitulado: vedlo. Winslet ha trabajado con su propia hija en la peli y describe cómo la cría "ha excavado muy profundo en terrenos emocionales que dan miedo". Este tipo de feedback  es el que le daban a Mini sus profes en los ensayos. Yo solo le podía repetir la regla del Método Stanislavski que aprendí en un curso de presentación ["Todo el poder está en mis piernas / Toda la fuerza está en mi pecho / toda la sabiduría está en mi cabeza"], o contarle mis aventuras en aquel curso de teatro que hice hace unos anios, que lo conté aquí. Y por aclamación popular (veo), tuve que hacer una segunda entrada acá. 

Pero nunca conseguí llegar ni a la suela de esa "hija de la farándula" que me ha salido, como dice su tía Fashion. Aupa Mini, en el divlog te vimos primero!

12 comentarios:

  1. No te sé si será el objeto oscuro del deseo, el que me hace pensar (y existir) en Marlon, pero voy a leer el divague con un punto de momento teatral ruso, o, quizás mejor, diría cinematográfico, porque me va más que el teatro...

    Bicos desde detrás del telón (que sigue habiendo)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MV. Sobre el teatro ruso, una vez fui a ver Macbeth en cantonés. Había una pantalla q se encendía de vez en cuando y te explicaba la escena con una frase. Daba igual no entender: me encantó. Esto lo digo como alguien q a Shakespeare no le entiende ni en inglés (otra vez fui a ver "El suenio de una noche de verano" y como no conocía la trama, no me enteré de nada y me gustó menos, tal vez pq en la otra estaba de pie al lado del escenario- en The Globe, es una réplica de un teatro isabelino y el "El suenio" estaba lejos del escenario en unas representaciones al aire libre q hacen en Regents Park y además se puso a llover, bueno, en The globe tb, y tb nos mojamos, jajaja). Así q igual es más la experiencia, la forma, q el contenido en teatro. Por eso os he puesto a Mini pq aunque está en inglés, se puede sentir el "pathos", auqnue me temo q la calidad del sonido es muy pobre.

      Bicos con capa amarilla

      di

      Eliminar
    2. Yo también vi "El sueño de una noche de verano" en un parque en Cambridge (en julio hacen una temporada de "Shakespeare en el parque", con actores amateur, pero francamente buenos) y, aunque me perdí buena parte del texto, la experiencia me encantó. Claro que era todo muy relajado, la gente se sentaba sobre mantas en el césped y se traía su botella de vino y sus bocadillos, y la atmósfera, tanto de actores como de espectadores, era de "vamos a pasar un rato agradable". Un plus: se hacía en un jardín que normalmente está reservado a los Fellows de no recuerdo qué College (King's? St. John's?), de modo que la experiencia tenía ese morbo añadido.

      Eliminar
    3. Aunque no lo parezca seguimos con la neurociencia. Y con el cuerpo , como el de un Marlon, que posee una mente, como la del mismo… vaya actorazo! Un padrino y un coronel, que sí tenía quien le escribía, como la copa de un pino… Se habla de como le quedaba la camiseta, pero qué decir de su icónica cazadora de cuero?. ¡Si se la van poner los gays!

      En fin, vayamos con Mini, que es la actriz principal, aunque en este caso le quede algo de recorrido hasta llegar a las cumbres borrascosas de una Kate W.

      Y sí, me estoy pasando en las “citas”, pero no estoy jubilado, para andarme por el tronco de un roble, sin llegar a los recónditos lugares donde guarda sus bellotas. Hace tiempo que me libré de hablar para preadolescentes.

      Y aquí hay mucha bellota que degustar. Por lo menos como crema (probé la de castaña y está estupenda).

      Y por cierto, para pinchar en modo neocartesiano, diría que el cuerpo de Mini es de 15 añitos, pero su mente ya sobrepasa seguro los 18 (en aspectos creativos racionalemotivos, digo). Y desde luego no la veo nada dual, como tampoco la vería un Descartes del siglo XXI. Simplemente son dos recorridos vitales diferentes, para un mismo cuerpo de ser humano.
      Algo que ver con la cuántica. Porque la evolución es muy compleja, y, para ella, no todos los caminos llevan a Roma.

      Bicos de escenario (o mejor de plató)...

      Eliminar
    4. Hola ELENA, qué chulo ver a Shakespeare en uno de los famosos colleges de Cambridge. La verdad es q los veranos aquí, cuando los hace (o sea, no se pone a llover y no para) son muy chulos y estar en los parques es una gozada. Lo de Regent's Park no me gustó pq es demasiado grande (todo un anfiteatro). Quizás me estoy intentando autosugestionar de q los veranos aquí están muy bien pq me da q me lo voy a pasar aquí...

      Besosss

      Eliminar
    5. Gracias MV... La camiseta de Marlon, si me la comparas con la cazadora de cuero, pues no te lo puedo explicar: son otros conceptos. Y me gustan las castanias asadas, pero no he probado la crema, q dicen es tan buena. Y la mente de Mini no sobrepasa los 18, jajaja, auqnue tú sabrás mejor q eras profe de preadolescentes (pobre).

      BIcox

      Eliminar
    6. Y tocaba escuchar a la actriz. Mi inglés no me permite ni pillar una sola palabra, pero la musicalidad sigue siendo la de la Mini de Serial. El resto ya es otro nivel, por mucho que se pierda en contenido. En un podcast (el sonido empieza algo flojo) daría el nivel dramático que delatas.

      Muy bien por Mini, con ese armazón (hice algo de teatro con preadolescentes) puede llegar a un nivel expresivo considerable.

      Bicos escenográficos…

      Eliminar
    7. Muchas gracias MV, eres muy amable. Cuando haga otro me intento poner más técnica con la grabación.

      muchos bicos!

      Eliminar
  2. Mi enhorabuena y felicidad a tu hija y a ti. He hecho teatro y es una experiencia maravillosa. También sé lo que es disfrutar al máximo con lo que hacen mis hijos, así que me alegro mucho por ti. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, cuánto tiempo, me alegra "verte" y bien por ti haciendo teatro! A mi me gustaría volver... a mi edad ya podría ser Bernarda Alba! jaja

      Y me encantaría q Mini hiciera muchas más cosas, la verdad. No sé si es solo ella o q mucha gente de su generación se está perdiendo de "hacer" por "ver" lo q hacen otros en las pantallas. Eso me agobia.

      Muchos besos

      di

      Eliminar
  3. Lo he escuchado y wow, the oscar goes to Mini. Qué pasada!
    Como también lo es ese acento, ESE acento. Vendería mi alma al diablo por poder hablar inglés con un acento así. (ya, ya sé que es native y blablabla pero igual. Qué bien)

    Lo de Kate Winslet lo vi el otro día y bravo por ella. Todo esto de las redes realmente da mucho miedito.

    Petons y algún achuchón extra. You know.

    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Anna, yo tb quiero ese acento, qué puedo decir, q llevo aquí un cuarto de siglo... No se ha grabado, pero cuando entraba al despacho del profe hablaba poniendo acento "chav" (equivalente a "poligonera" se dice ahora no?) y luego en el monólogo q habéis escuhado normal. Tb sabe poner acento muy pijo (más q el suyo q ya lo es, me dicen)... bueno, en realidad hace muy bien todos los acentos del inglés, imita a los escoceses, yanquis, aussies... Con los q me parto es con los espanioles: el andaluz lo hace fatal, el vetústico le sale bien y ahí la q se ríe es ella...

      Moltes petons y recibidos los achuchones... :)

      di

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.