an

01 febrero 2023

Que treinta años no es nada. Brasil entonces y ahora. Choque cultural.

En un divague hace la friolera de casi 12 a
ños escribía yo con cierta extrañeza aquello del tango de "que veinte años no es nada", a propósito de un reencuentro.  Resulta que hay un momento fatídico en la vida en el que empieza a haber muchas cosas que pasaron "hace veinte años", y debía ser ese. Hoy estamos en el momento en que ya hay cosas que pasaron "hace 30 años" y ni "estupefacción y perplejidad" ni "orgullo y satisfación" empiezan a cubrir cómo me siento: más bien es "negación y negación". Esto no ha podido pasar.

Pero bueno, a lo que íbamos hoy: aquel divague lo escribí tras retomar contacto -entonces, tras 17 años- con una familia de antiguos emigrantes españoles que conocimos en Brasil en el verano de 1994.  Si se quiere entender cómo terminamos en Porto Alegre cuando yo hacía como quinto de carrera y cual fue el enlace con Carla (de mi edad y hoy casualmente colega), Andrés su hermano, un año menor, y sus padres, habrá que leerse aquel divague. Por resumir, es una gente con la que pasamos un julio muy intenso -allí era invierno-, que unos meses después Carla vino a Vetusta y viajamos algo (tenemos en un marco una foto en Petritegi, una sidrería en Astigarraga, en ese momento de "servilletas en la cabeza": Carla, esa foto la hiciste tú!). Luego, cosas de pre-internet, perdimos el contacto hasta 2011: era tan dificil en aquella época, lo de las cartas de  papel y pluma es solo para los pros. Pero había pasado una cosa: pese a la brevedad de nuestro encuentro, son unos amigos que quiero un montón. Qué hace esa magia? En este caso la combinación de la situación (tan lejos de casa -primer vuelo intercontinental- en un país "peligroso", primer viaje de los Pedalistas, etc) pero sobre todo ellos, lo maravillosa que es esta familia, 

Qué pasó desde 2011, "después de internet"? Ocasional contacto por email, Navidades, y esas cosas. Luego vino mi 50 cumple y ahí estaba Carla felicitándome con la puesta de sol de Porto Alegre, whatsapp e Instagram (claro que no me aceptó-no debió entender quién era esa bruja verde que nunca sale en las fotos). Pero el pasado finde (redoble de tambor) pasaron ellos por Londinium! Casi 30 a
ños después. Shock, emoción, momentos auto-existenciales (qué rápido se está pasando la vida)...todo eso y más la noche del viernes. 

Carla y su nueva familia pasaban fugazmente por la city de camino a Francia a esquiar. Como son 30, hay que anotar lo de "nueva familia": ya no eran su novio de la época, sus padres, su hermano. Ahora, su marido (hijo de uruguayos), el hijo del matrimonio anterior de este, y sus dos hijas de 8 y 10. Todos hablan castellano con ese acento tan chulo. Les presentamos a Mini: toda esta gente nueva!

Durante la cena intentamos hablar de temas de "hoy y de siempre" para integrar a "los nuevos", pero realmente Carla, el Peda y yo, terminamos hablando de "ayer". Porque es curioso la cantidad de cosas que recordamos de ese viaje. Incluso hoy en día a veces sale en conversación la gran ironía del padre, un catalán que emigró a Porto Alegre a los 10 anios: "te acuerdas cuando decía soy tan de izquierdas que, con eso de que los extremos se tocan podría saltar a ser de derechas" o "estoy en contra del derramamiento de sangre, usaremos las sogas". Nos reíamos mucho con ellos. También recordamos sitios donde nos llevaba Carla a comer cosas ricas ("salada de frutas" y "churros con mu-mu". Esto último lo habíamos olvidado pero al decirlo: "plink" en nuestras cabezas. Y nos ha traído nada menos que seis tarrros de mu-mu.  Me pregunto cómo los vamos a comer: ahora que el azúcar es el nuevo veneno del siglo XXI, el mu-mu (doce de leite / dulce de leche) es azúcar en vena. 

Muchos temas de ayer, pero también aprovechamos la cena del viernes para entender qué país es Brasil hoy. En aquella época toda la familia e
ran super-fans de Lula pero las cosas ya no están igual: Lula es "la corrupción, la falta de efectividad, solo dice lo que la gente quiere oír y no termina nada". Les contamos que esto no es lo que llega aquí (el editorial de The Guardian dice que hace una minoría no desdeniable que piensa así). Por lo menos están de acuerdo en que Bolsonaro era un grotesco Trump-de-los-Trópicos.

Como todos sabemos -y en esto tristemente no ha cambiado- Brasil es uno de esos países donde las desigualdades rampan más salvajemente bla bla. Esto ya lo documenté yo en el "blog de la época" -o sea un cuaderno de espiral-, del que os libráis del hiperenlace, pero seguro que hay entradas y entradas en las que me escandalizo de la extrema riqueza conviviendo con la extrema pobreza, igual que ocurrió en la India (tampoco había blog), o Sudáfrica (aquí sí, aquí enlazo, ja!). Los mejores viajes son, claro, en los que estás con gente local como en este, pero en India también terminamos conociendo a unos familiares de un compa de trabajo en el que una, que había vivido aquí un tiempo, le decía a otra "mira, viven en UK, allí no pueden tener servicio". En esos países, la miseria es tan extrema que hasta la clase media tiene a una criada interna - pero usaré la palabra que ya aprendimos en Brasil hace todos estos anios: "mucama". Yo debe ser que no sirvo para rica, pero odiaría tener a alguien viviendo en mi casa, sirviéndome. Cargar el lavaplatos no es particularmente edificante, pero con música o un podcast de fondo se hace. 

Una de las consecuencias de esta desigualdad es que, literalmente, no se puede ir por la calle. Sus hijas, por ej, no pueden ir al cole solas como Mini. La gente vive en "condominios", que son urbanizaciones cerradas con seguridad donde las niñas sí pueden ir a casa de sus amigas en bici o lo que sea. Este concepto de los "condominios" no lo recuerdo en Porto Alegre en el 94, pero sí en Río, por ejemplo. Unos casoplones impresionantes, como no se ven en Europa. Tengo la imagen de una bandera de Lula colgada de una ventana (era año electoral, aunque no ganó Lula en aquella ocasión - pero Brasil ganó el mundial cuando estábamos allí) y nosotros diciendo: será la de ventana de "la mucama". 
Me preocupa que nos encaminamos
a la batalla liderados por alguien con pajarita
En conclusión: qué horror de sociedades, quién prefiere vivir así, encerrados entre muros, con todo privatizado, con gente fuera matándose por sobrevivir. ?Nuestro modelo europeo se va al garete para que triunfe este? Robert Hare, el gran estudoso de la psicopatía afirma que, aunque la violencia disminuye, hay más rasgos psicopáticos en la sociedad en los últimos 30 a
ños (medido en universitarios con su escala PCL). Se ha encontrado que los universitarios a los que se pasa esta escala tienen un 40% menos de empatía que sus homólogos de hace 20 o 30 años (estudio de Sarah Konrath) y los niveles de narcisimo se han disparado (estudio de Jean Twenge). "Mucha gente ve al grupo actual de estudiantes universitarios, a veces llamados “generación Yo”, como uno de los más egocéntricos, narcisistas, competitivos, seguros de sí mismos e individualistas de la historia reciente", dice Konrath. Cuando escriba el divague sobre este libro ("La sabiduría de los psicópatas" de Kevin Dutton) intentaré explicar las hipótesis que tienen del por qué, aunque seguro que cada uno tiene las suyas. Que a dónde quiero llegar con esto? Que si somos gobernados por esta gente (y lo somos, tienen muchos rasgos que les empujan a ese tipo de posiciones de poder) y estos modelos están imperando en el mundo... a dónde vamos?


Pero por terminar con notas más frívolas-alegres. Porque luego está el "beach tennis" (es también la imagen que todos tenemos del país: la chica de Ipanema dándole a la raqueta). Parece ser que "es adictivo", una mezcla de la pala esa que hemos jugado siempre en la playa y voleyball.  Y que todo el mundo se hace retoques estéticos quirúrgicos, como quien va a comprarse una crema. Y que cuando cumples 50, tus amigas te regalan una orquídea con una caja que dentro tiene un satisfyer. Me parto imaginando a mis ingleses carraspeando y mirando para todos los lados cuando se abre este regalo.



Se van y nos quedamos con una sonrisa inmensa. Nos tenemos que ver, si es posible no dejar pasar otros 30 anios, nos prometemos, ahora nos toca ir a nosotros, esas cosas. Qué abrazos, qué ilusión todo: a empalagosas ganamos al mu-mu. 


8 comentarios:

  1. Darling Di,

    Qué maravilla los reencuentros de amistades nacidas en 'la década lenta', ya sabes. Mantenerlas es un prodigio y las que consiguen aguantar, un pequeño trofeo personal. Enhorabuena!
    En cuanto a la vida en estas ciudades... La diferencia es tan salvaje que cuesta comprender. Lo mismo pasa en México DF. Hace años fui a visitar a una amiga (que debo admitir que esta sí se perdió en los cruces de vida de la década lenta) que vivía justo en un condominio, que más parecía una cárcel, con torres de seguridad, vallas, etc... con un mayordomo (con guantes blancos y todo) y varias mucamas, por supuesto trigueñas. Ni ella ni su hermana habían estado nunca en la Plaza de las Tres Culturas ni en la Plaza Garibaldi. I mean. Y lo mismo en BsAs con esos countries privados que son miniciudades y de los que la gente prácticamente no sale. (hay un documental en Netflix bastante interesante, sobre un crimen ocurrido dentro de un country de estos, donde se deja ver el estilo de vida y el estilo de gente) Y luego está el resto, que bueno, no sé, son gente 'de afuera'. Espeluznante.

    Petons Di, as always.

    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dearest Annapetons! Los años lentos! Cómo me he podido olvidar de ese concepto?!? (concepto q vino gracias a ti, gracias a ese podcast). Es curioso pq a la gente q ha vivido siempre en el mismo sitio, sobre todo si no es muy grande, le resultará relayivamente fácil mantener esas amistades de hace tanto tiempo.. aunque no sé. A nosotros nos pasa q a veces cuando volvemos a nuestras vetustas hay quedadas de grupos q, por separado no se ven. A los q como a ti nos gusta viajar y hemso conocido a gente viajando, con la q hemos mantenido el contacto... es algo super-especial, yo diría. Son gente q conoces fuera de tu hábitat y a los q spr ya localizas allí y con los q compartes una cosa por lo menos: lo de viajar, q es un enlace muy chulo.

      Sobre tu experiencia en el DF... qué decir, viven ahí y no han estado en el Zócalo!!!! Mayordomos con guantes! Y luego q escupen en la comida, como en Fight Club... vamos, me parece poco. Las mucamas trigueñas me recuerda a la peli "Roma" de Cuarón: qué dolor y eso q la familia de Cuarón era maja, woke, progre...

      Más petons baby

      di

      Eliminar
  2. Me encanta el mu-mu, el bote es como si el queso La Vaca que ríe y la nocilla hubieran tenido un idilio y un hijito.

    Lo de las urbanizaciones cerradas con piscina y club y todo eso es terrible. Yo tampoco podría vivir así, pero si lo piensas en el mundo laboral todo es así. No te voy a decir nada, pero yo conozco a profesionales que ganan sueldos indecentes pero tienen a sus equipos ganando 900 € como ffalsos autónomos y no te creas que piensan "joder, esto no puede ser", ¡qué va!, se sorprenden cuando esos esclavos se marchan. "La gente ya no es fiel, no entiende que ya stá en el mejor sitio".

    ¿Cómo va el bicho receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo del idilio vaca-que-ríe con nocilla... gracias por poner esa imagen en mí (el otro día oíla historia de por qué la vaca q ríe se llama así). En UK les hace mucha gracia ese nombre pq vaca es un poco un insulto.

      Lo más fuerte de lo q cuentas es q encima estos profesionales hayan logrado el autoengaño supremo de creerse eso. Pq vale, una cosa es q convivas con la desigualdad así poniéndote paños calientes, pero luego, joder, q entiendas cuando se van q es normal y que bien hecho.

      No me hables del bicho... está en cuarentena como presunto implicado en una trama de corrupción... no pued hablar más.

      muxus

      di

      Eliminar
  3. Tanto hablar de la ficción en el patio anterior y ahora nos sueltas la puta realidad, en forma de vómito mal digerido (pero excepcionalmente escrito)... y no me refiero a este divague, que por supuesto está bien escrito... estuve en "Sudáfrica" y vuelvo amargado... finamente troceado para ser canibalizado por los buenos negritos sudafricanos... y "pobriños"!

    Pero, como digo yo, cuando defiendo el discurso de Xan en As bestas, hay que ponerse siempre en el contexto del pueblo invadido, si es que queremos analizar con cierta seriedad su comportamiento posterior a la invasión. Nada justifica la barbarie nativa, pero menos se puede justificar la barbarie civilizada. Esta es mucho mucho peor... por ejemplo, en el caso del Myflower, que sigue derramando lodo aún hoy en día (véase trumpismo).

    Y lo siento por todos los que prefieren la soga a una muerte rápida, siempre me pareció (siendo pacifista "a distancia") que algunos no se merecen morir demasiado rápido. Lo que sí es muy cierto, que la muerte deeb ser tomada con la suficiente calma y naturalidad (te recomiendo capítulo 3 de The last of us, buen colofón superador de la muerte en Million Dollar Baby).

    Bicos constructivos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh MV,,, acabaste en "Mi corazón de traidor"... buáh, me encantó ese libro, mandanga de la buena. Sudáfrica... otro mundo surreal de esos.

      besos constructivistas

      di

      Eliminar
  4. Terrible lo de esos guetos para ricos. Unos grandes amigos estuvieron viviendo tres o cuatro años en Guatemala e, inevitablemente, tuvieron que irse a vivir a uno de esos lugares. Con vigilantes armados a la puerta (de hecho, incluso en el colegio donde mi amiga daba clases, un colegio para ricos, había de esos vigilantes, parece que hubo algún caso de secuestro de niños). Ellos, acostumbrados a la vida en Europa, a salir por ahí, ir al cine y cosas normales como esas, se sentían enjaulados. En fin, yo tampoco podría resistirlo.
    ¿Así que el bicho ya ha empezado a invadiros...? Se veía venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, sin embargo, q en otros países con grandes desigualdades no haya ese tipo de violencia... por ej en India. En algún sitio leí q tenía q ver con la religión. Tal vez q a los indios les han vendido desde nacimiento q pertenecen a una casta y q no hay nada q hacer: ahí morirán.

      El bicho se ha hecho fuerte en el armario de la caldera y ahora negociadores intentan clarificar qué es lo q pide. Ya os voy contando.

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.