an

16 marzo 2022

De ratones y hombres: "Es cosa de Londres"

Ratones en lucha libre
en el metro de Londinium:
merecían el premio
 Todo el mundo sabe que los ratones son "a Londinium thing" (cosa de Londres). Cuando llegas a la ciudad, los comienzas por ver en las vías del metro pero ya enseguida en tu casa. Son casi monos, muy pequeñitos y como de peli de Disney. La leyenda urbana dice que, estés donde estés, tienes siempre un ratón a dos metros de ti. La gente quita hierro al asunto con lo de "es cosa de Londres" (nótese que por una vez no uso el verdadero nombre de la ciudad, Londinium, sino su traducción: es porque la sonoridad del sintagma me lleva al eslógan de una marca rancia de coñac que no escapará al divagante de cierta edad-o sea, tod@s ). 



Al principio te cuesta aceptarlo y te resistes: que sean monos no impide que quieras exterminarlos. A nuestro primer inquilino le pusimos hasta nombre (El Ratón Caramelón). Estamos hablando de los primeros a
ños 2000, éramos jóvenes. Como venía en esa época a pasar unos días Bernardo el colombiano, decidimos dejarlo para él. Sin duda un hombre de mundo como Ber, que se puso un sombrero de expedición para una caminata, lograría atraparlo. Pero, ah destino, no fue así: nuestro pobre huésped -el humano-, que entre otras barbaries tuvo que usar un calcetín para filtrar café (no tenemos cafetera, no bebemos café), se fue sin capturar a Caramelón.


El tema, por mucho que digan, no se puede ignorar, pensábamos (veis? seguía la resistencia). Sobre todo cuando se ríen en tu cara e intentan hacerse una casita. Puedo explicarlo todo: aquí donde me veis, en mi faceta grillo-del-hogar (admitámoslo, testimonial), había dejado un ramo de flores secas en la chimenea, modo decorativo. El maldito ratón de turno fue cogiendo granos para colchón! Con gran frialdad,  frustré sus sueños. 

La siguiente razón poderosa para tu guerra con los malditos roedores es la salud pública, su rol de vectores: descubres que escalan por el frutero para a morder las manzanas o los kiwis (sí, divagantes, me como la piel).  Llegamos a trasladar el frutero al dormitorio por las noches, con la esperanza de que ahí no osara, una lata. Mi padre, otro hombre de mundo, nos trajo una ratonera que parecía un implemento de la Santa Inquisición en miniatura. A falta de Torquemada (mi padre) en casa, quién los saca? Método desestimado. 

Esta anécdota tal vez haga cambiar el concepto que me consta el divagante tiene de mí (persona de gran templanza y amabilidad), pero me debo a La Verdad. Seguimos en esta época mítica de negación, de "hace muchos años": tras semanas de confrontación y hostilidades, hubo un día que el ratón y yo nos encontramos solos en una habitación, a puerta cerrada y con escoba. Fue: o tú o yo. La mujer contra la bestia. Minutos intensos en los que el roedor fue acorralado a escobazos hasta la victoria final. Cuando terminé, tuve un subidón de adrenalina tal que pensé desde el "esto no es normal" hasta "madre mía, qué no deber matar a un hombre".

Fast-forward al presente: han pasado 15 años y ya sabemos que no hay nada que hacer. Ellos vienen y van, y es "cosa de Londres": han ganado. Pero la otra noche, estando Mini y yo solas en casa: ruidos enormes, como si estuvieran moviendo muebles encima de mi habitación. Vamos a ver: ahí no hay nadie, ha entrado un ladrón? Mini duerme, será medianoche, no me voy a dormir pensando que puede haber alguien arriba. Así que no hay otra que hacer un Mariona Calleja cualquiera, y sin linterna, subir al piso de arriba: justo lo que en las películas siempre decimos que no se haga. Subí a oscuras y al llegar arriba: efectivamente, nadie. 

Pasados tres días, llaman a mi puerta: es la nueva vecina de abajo. Que hay ratones. Que no los soporta. Que ha entrado en pánico. Que se ha ido a vivir a un hotel hasta que venga el experto anti-ratones (al que bautizo el Mouse-buster). Que si me importa que el experto entre en mi piso si así es requerido para su investigación. Ah, y que si tal vez la otra noche oimos "movimiento de muebles": ella y su ex estaban intentando atrapar al ratón (o sea, era abajo). Antes de que se vaya, reproduzco el mantra: "es cosa de Londres" y lo adorno: "no te puedes llamar verdadero londinense hasta que tienes uno" (omito "y has aceptado la realidad de que son una parte de vivir aquí"). 

Domingo por la noche. El Peda duerme, Mini y yo leemos, cada una en nuestra cama. De repente, un grito, y Mini se presenta de un salto enmedio de los dos: el ratón ha entrado en su habitación. Tiene miedo, se puede quedar?, no, vuelvo con ella. Enseguida lo veo: sale  por donde ha entrado. Me congratulo de que esta es una de las pocas fobias que no tengo. A ver, no tocaría un ratón por nada del mundo, pero no me vuelvo loca como con otros temas que mejor dejemos de lado. No puedo criticar a la vecina -solo un levísimo sentimiento de superioridad- porque quien no tenga su propia Habitación 101, que tire la primera piedra.  
No sé quienes son,
pero no os parecen adorables?

Lunes: ya venido el Mouse-buster. La evaluación y la intervención (que ha consistido en poner veneno debajo de los armarios de la cocina y en la chimenea, donde aquel mío intentó hacerse la casita) le ha costado a la pobre vecina £180. El perito le ha dicho que "se cuelan por agujeros ínfimos", que "estas casas victorianas no tienen solución" y por supuesto, que "es cosa de Londres". 



24 comentarios:

  1. No seré yo quien hable de tu fobia a otros animalitos pero me admira tu templanza con los ratones.
    En Los Molinos hay ratones y mi madre emprende auténticas cruzadas rollo "solo puede quedar uno"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No serás tú, darling pq como yo, sabes q tras Orwell el secreto mejor guardado son las fobias personales. Especialmente ahora q vamos hacia The Road.

      Ciertas filias tb...:)

      No sé cuántos hay-como tu madre, a Mini le digo q uno y el Mousebusters dijo q "no hay infestation" (n<?)

      hugs

      di

      Eliminar
  2. Seré cretino, pero la imagen de ese par de "atletas", haciendo deporte en pleno underground, me resulta mucho más simpática que una idem con un par de piojosos políticos (de esos de altura gubernamental)... debatiendo, como pulgas acuáticas, los pormenores para evitar más pérdidas de armamento (sobre todo de armamento de alta tecnología) en la próxima guerra por empezar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... hay otro video q corre por ahí tb de ratoncitos en el metro, estos bailando (tb en el confinamiento)

      Sobre dirigentes, he visto unas imágenes de Macron y Sanchez dándose dos besos (ya sabes q los franceses son mucho de besos) y todo el machiruismo hispánico haciendo bromitas homófobas. NO será mejor eso q lo q dices tú? Señorrrr. MUy a favor de q los tíos se den besos.

      bicox

      di

      Eliminar
  3. Buena la has hecho mentando "la culpa" en la casa del ahorcado (o ahorcador, que tanto monta)...pero como me debes algo sobre el Bates-Perkins-Highmore paso directamente al filón de oro en modo Klondike que me hss dejado a los pies del patíbulo... y aviso que va para mucho (por lo menos en intención), porque si consigo un taladro mecánico ya ni te digo...

    Un simple apunte, para "meterme contigo" (era algo innato en mis clases)... una serie fabulosa, Foundation, y tres clones (crepúsculo, día, amanecer... lo que viene a ser padre, adulto, niño (EB dixit)(?))... y yo sin saber ese apoyo (?) científico de los versionadores de Apple... enormes y wagnerianas gracias!!!!!!

    Supongo que lo de "entenderlo un niño" se referirá a dar sucesivos pasos, de forma que el anterior permita entender bien el siguiente... y grande lo de "transaccional"... en fin... divagaremos...

    Seguiré en el filón...bicos algo sudados (y algo relamidos por el amigo Colmillo)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muinov, me pierdo en tus espeleologías: lo de transaccional es muy mío, pero a saber dónde y con qué excusa! Taladro mecánico es lo básico para meterte en el tema: tal vez necesites una "bola de derribo" (gracias google).

      DE series no me hables, primero tengo q terminar la mía... :)

      Eliminar
    2. Siento que mi wikilectura del Barne/Verne de marras me llevara a cierta confusión... como me alegró tanto los circuitos el concepto de transferencia, pensé por un omento que pisaba terreno consistente... en fin, ya volveré a filonear para seguir extrayendo el rico alimento (para mis circuitos neuronales)...

      Precisamente hoy acabo de transferir (transaccionar?)una muela kaput, a esa persona que siempre pienso puede rajarme el pescuezo en modo mafioso... pero sigo sentándome a su vera, verita, vera... y supongo que algo tiene que ver aquello de que "no es el mundo un frenesí"... en alguien deposito un cachito de confianza o me tiro por el primer barranco (que me garantice como mínimo unha "octiplejia"... que supongo, ya es grado mortal insumiso)...

      Y para "meterme" contigo.... digamos que voy a pedirle ayuda a mi amiga, una de las Hannahs (a que no lo aciertas!)...

      Eliminar
    3. Un profe de antropología del q yo era fans en mis post-teens siempre acababa las clases diciendo "espero q haya quedado todo lo suficientemente confuso". Bueno, pues lo de tu confusión lo tomaré por tanto como algo positivo.

      Oi, pobrete con tu ex-muela, espero q vayas mejor. Y Hannah es la Arentd? (tb sale, pero muy para adelante, no creo q vayas tan avanzado). Te aviso q es una visión muy personal, aún no he hablado con nadie q las suscriba...

      bicx

      di

      Eliminar
    4. Por supuesto, de la oscuridad sale la luz (salvo en la SW), del caos (cuántico) la vida, así que como me va asustar una simple confusión... que se lo pregunten a los de un metro de Kyiv (o dela franja gaziana)...

      Ah, te pillé... pero de esa Hannah que nombras ya llegaré cuando toque algún filón germano (Mann por ejemplo)... hay otra que me sedujo en su momento (la del "maltratado" Allen)... pero esta te lo resuelvo ya, pues dudo que hasta Mini (existe?) la pillara (no la conozco, acabo de hacer un prejuicio casi vaticano)... se trata de Hannah Montana alias Miley Cyrus (y su "lógica" canción con bola de derribo y roturas varias...)... que tal? (no sabes donde te metes)

      Estoy cogiendo una tortícolis por culpa de mi Moka, sentada tan tranqui encima de la mesa donde se posa el Mac... en fin, que me estoy poniendo banal (no me asusta nada) y voy a ser incapaz (12microsegundos) para no entrar a trapo con la Arendet del alma... hasta puede que discutamos! Voy buscar...

      Bicos algo germánicos (yo no tengo nada de Thomasiano)...

      Eliminar
  4. Ratones no. Cucarachas, serpientes, arañas...lo q quieras. Los ratones me convierten en algo q creo no ser, me subo a las mesas y espero que el tiempo borre el problema. Con las ratas entro en pánico literal. Si fuiste capaz de matarlo con la escoba te admiro más. Pero una duda? Q hiciste después con los restos mortales? Q asco m da solo de pensarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parto Marisa: "cucarachas, aranias, dame lo q sea". Yo tb soy mucho de abrazar (matar) aranias pq soy la spiderbuster de esta casa. MIni dijo el otro día q "no querría ir a Australia pq las hay enormes". Paííís.

      REstos fúnebres, supongo q sería con un recogedor y sí, lo puse en la basura orgánica...

      Eliminar
  5. Bueno, en Barna no suele haber ratones (ratas en el metro y en los agujeros de las obras ,sí, y dan mucho asco), de modo que toda mi experiencia con estos roedores se reduce a cuando teníamos una casa en los Pirineos. La casa, antigua, tenía su propia, aunque bastante discreta población ratonil que, aunque a veces se manifestaba tímidamente, nunca llegó a suponer una molestia como los tuyos de Lodinium, de ahí que no llegásemos a tomar medidas contundentes. Aunque no me veo matando a uno de estos animalitos a escobazos, la verdad. Donde yo entro en pánico es con las cucarachas, que para horror mío, son bastante comunes aquí. ¡Y grandes! ¡Y repugnantes! Dame toda la vida un ratón o una araña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Elena, ratones en casas del Pirineo, eso es parte del atrezzo, no pueden dar miedo ni a Marisa. Hasta en mi casa de Vetusta había, entraban por el garaje... hablando de Vetusta, he visto tu foto de Cálamo!!!! según un amigo mío la mejor librería de La MUy Noble, Siempre Heroica, etc.

      Cucarachas: otra fobia q no tengo! Me estoy animando mucho :)

      Eliminar
    2. Llevaba toda la vida oyendo hablar de Cálamo, a decir de muchos LA librería de Zaragoza y, zas, me la encontré sin buscarla. Me hizo una gran ilusión. Pude comprobar (aunque la visita fue rápida) que, en efecto, está muy bien.

      Eliminar
    3. Que alegría y además q fuera casual, q pasaras por allí! NO es q esté escondida pero se sale del "centro-centro". Como decía Sabato: "las casualidades no existen": que una librería te encontrara a ti! :)

      Eliminar
  6. Hasta hace tres años vivíamos en una casa en el pueblo, grande, con un patio interior de más de treinta metros en el que, según la época del año, vivían permanentemente o pasaban por allí, poco o mucho, diferentes animales: salamanquesas de varios tamaños, ratones, crías de gorrión, avispas alfareras, avispas de las que dan vueltas a una alberca durante horas y pican, pequeños enjambres de abejas, pichones, hormigas, claro, mantis religiosas, saltamontes enormes y más que no recuerdo. Entraban de vez en cuando en casa salamanquesas, murciélagos y algún ratón. Afortunadamente, y sin ningún antecedente familiar, primero a nuestro hijo y luego a su hermana más pequeña les han gustado y les siguen gustando los animales, estos también, así que hasta que marcharon a vivir fuera de casa ellos se encargaban de sacar a un murciélago de una de las habitaciones, o las salamanquesas que entraban en las noches de verano, o los ratones que entraban, como en los cuentos, por la chimenea.
    Pero marcharon de casa. Tuvimos que encargarnos su madre y yo de todo eso, y no era fácil. El último ratón que eliminé creo que recibió no menos de una docena de escobazos de mi parte, mientras que nuestros hijos lo atrapaban con habilidad y lo soltaban fuera de casa con el argumento, no muy fácil de rebatir, de que si vivía un animal así sería por algo. Y así con todos los demás animales.

    ResponderEliminar
  7. Hola ANDANDOS, y qué bien describes la fauna de ese patio de casa de pueblo. Lo mismo q hacían tus hijos quiso hacer JAL, mi kuniado cuando vivían aquí. Sí, tb fue otro de los involucrados en la caza del ratón e ideó un sistema con un cubo en el q ponía un plano inclinado con una rueda con nocilla o no se qué, y caían en el cubo, y al día siguiente salías con el cubo tralará y los soltabas en el parque (y luego él te seguía a casa, seguro). Todo esto en teoría, nunca vi a ninguno en el cubo. Y... no te quedaste como en drogas tras los escobazos? En todo lo alto? :)

    di

    ResponderEliminar
  8. Estamos a jueves y lo que cuentan en Cuéntame no me interesa (ya)... así que me permito estirar un poco el comentario...

    Cada vez que se mete uno en un fregado intelectual, y más si, como decía aquel tu profe, “queremos favorecer una confusión creativa”, conviene no solo ir por partes sino también dejar algunas cosas claras…

    Me metí hace días en terreno pantanoso, muy pantanoso, por lo confuso y por lo novedoso, que se llama Harari Sea (lo descubrí hace meses por un filósofo joven español) al que sigo (o seguía)... y que ya en su momento me chirrió algo, por el tipo de sargazo tan poco verniano que me trataba de colar…

    Resumo : son dos palabras que me dejaste en bandeja y un texto introductorio, que me molesto (or not) en copiar…

    ““Harari cree que los que siempre son consistentes son mentes aburridas y que ideas discordantes son el motor de cambio, porque nos lleva a a re-evaluar, criticar y criticar. Todo ello positivo. Cuándo fue la última vez que cambiaste de opinión en algo?”
    (Di).


    Lógicamente (dado mi ego) parto de que tanto tú como el Harari podeis ser meros algoritmos, megainteligentes si quereis… pero con la existencia real que mi ego pueda iros dando, a lo largo del proceso de comunicación iniciado…


    Las palabras son coherencia y consistencia (con in o sin él)... y se trata de comentar algo de ellas antes de seguirse metiendo por esta vereda…(tan metafilosófica)

    Por ahora una “simple cita”, para indicar mi espíritu de egoista solidario (recordemos el poema del Benedetti)... y que pienso sintetiza muy bien mi perspectiva de análisis…

    “Hai unha marabillosa avantaxe no feito de querer bañarse no río, ao mesmo tempo co Heráclito e co Parménides… a duo, resulta refrescantemente renacentista…” (Muiño)

    Me pasé media vida despotricando contra la incoherencia, pero la incoherencia ambiental (el enorme desequilibrio buscado por la mediocre versión actual del homo sapiens) me hicieron asumir que ni eso puede ser un principio de actuación teórica… necesitaba ser también incoherente (Heráclito + Parménides, tanto monta…)… pero claro, pienso que el Harari y yo (mi ego) no estamos en la misma onda precisamente…

    En toda serie seria dicen al final de un capítulo "to be continued"...

    ResponderEliminar
  9. Hola MV, si lees loc comentarios de la serie sobre harari, verás q había muchos detractores tb aquí en el divlog. A mí me gusta pero, qué sé yo de historia? Pue eso. Yo creo q solo cuando hablan de "tu tema" es cuando puedes de verdad, con datos, atisbar si te la están metiendo doblada. A mí me gusta políticamente, ah! politics, donde tod@s tenemos opinión basada en una mezcla de datos, experiencia y, sobre todo, emoción. No debería ser así, pero lo saben y lo usan (esto último). Y cómo funciona...

    Sobre la disonancia cognitiva, qué hacer sino abrazarla, auqnue es incómoda. Hay gente q no la tiene, y les pongo una pegatina de estrella desde aquí: well done, aúpa!. Debe ser genial estar de acuerdo con una misma en todo.

    Mientras tanto... bañémonos en los ríos...

    di

    ResponderEliminar
  10. Después de resistirme toda la mañana a entrar, aprovecho ahora el fondo mongólico (como (me) suena!), para desafiar a la Roxanna, y la Morgana y, como no, tú misma, que hacéis de seductoras sirenas para que me acerque más a las rocas... en fin, hasta la Moka me ha dejado tranquilo, sin el poder de buscarme refugio alguno...

    Sobre el Harari (si lei algunas entradas), solo decir que se le fue la pinza un poco (pienso) y "como a todos", pero resulta inevitable bañarse con él en "nuestro" río... si queremos que siga siendo un río vivo, nada de algo repleto de peces muertos... precisamente empecé a pensar en un comentario a partir de él (y de ti), pero puede que me vuelva "tímido"... la jubilación es estupenda, pero tiene algo de sísifa...

    Ah, y baños virtuales (que no virtuosos), todos los que sean posibles...

    ResponderEliminar
  11. Celebrando esta institución tan de Harrows (supongo) o El Corte Inglés, me voy a apuntar un retome divagante... se trata del final de esta misma entrada, sobre ratones y hombres (qué titulazo!)...

    Qué pasaría si sustituimos "agujeros ínfimos" por "rajas de falda cerebrales"?... valía perfectamente lo de agujeros (casi negros) pero me gusta incordiar... como le decía a mi alumnado, yo no valgo para un preadolescente dispuesto a tirar la toalla antes de llegar a la playa...

    Y luego vamos y sustituimos "victorianas" por "cerebros en VMHS"... rematando la faena con el cambio de "Londres" (ay ay ay, "ese" cazurro, que cambió London en español por Londres en lo que sea!!!!) por "planeta Tierra"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, me faltó indicar que durante todo el comentario estaba realmente pensando en el modelo macho de ratón... para ser más preciso en versión rata (urbana), ya que a mí los ratones me resultan encantadores (como mueven su hocico va a misa!)...

      Eliminar
    2. Hola MV... baños en principio todos: de saber, virtuales, metafóricos, de realidad (a veces necesarios)... Hoy he leído una noticia en The Guardian sobre q se estaban extinguiendo los onsen (baños termales) mixtos en Japón por culpa de los "cocodrilos" (tíos q se meten ahí hasta justo debajo de los ojos, como los ídem, y a mirar-usaban el verno "ogle"). Una pena: yo estuve en uno de estos onsens mixtos y ahora q lo dicen, solo había tíos. Así q hay q volver a Japón, antes de q se acaben y, mientras tanto, seguir bañándonos aquí como sea, incluso ocn Harari.

      Eliminar
    3. Vaya capacidad de síntesis tiene el english... ¡no me extraña nada que fueran tan imperialistas!

      Eliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.