Si no las escribo, las cosas no han llegado a término, solo las he vivido (A Ernaux) La vida real no está a la altura de escribir sobre ella (J Eugenides) Lo que me interesan son los errores, fruto de la pasión, los errores que se cometen arriesgando (G Steiner) En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos (M Benedetti) Escribir es persuadir a un extraño de que se quede (R Cusk) El camino del exceso conduce a la sabiduría (W Blake)
an
27 diciembre 2009
"El aragonés enfadado"
Dícese del habitante de las agrestes tierras mañas, cuyo carácter en muchos casos tiene tintes de perpetuo cabreo. Por ejemplo, ante una pregunta cuya respuesta desconoce, en lugar del relativamente fácil "No lo sé", espetará un "¿Lo sabes tú?". Agresión nivel 2.
Geopsicología, la ciencia que estudia la influencia del paisaje y el clima en tu manera de afrontar la vida. ¿No son los gallegos dulces? El sirimiri, el verde, la niebla. ¿Y no es parte de Aragón un desierto, duro, interminable? La suavidad de la muñeira versus la contundencia de la jota.
Y siguiendo a Baroja (que por algo era galeno), si "el carlismo se cura leyendo y el nacionalismo viajando", a los que les duelan los sintomas de su propia orografía, la receta está clara: !!Lean, viajen!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No me duele la orografía, por lo menos eso creo, pero me apuntaría sin dudar al tratamiento.
ResponderEliminarLabordeta, que es desde luego un "extremaño" y sabe mucho del caracter aragonés, ya decía en una de sus canciones que "la mala uva es una cosa muy de Aragón".
ResponderEliminarYo, que he estado 24 años fuera de Aragón, cuando regresé a mi tierra me quedé impresionado de esa mala leche.
Somos así....
Joer, pues yo no me había percatado... La verdad es que pensaba que era algo mío, innato y no que podía ser culpa de mi autonomía, o sea del gobierno, como todo!
ResponderEliminarDiva, que ya estás practicando la autoflagelación!!! Cuida con este blog!! :):):)
ResponderEliminarModestino, me gusta mucho lo de extremaño, no lo había oído nunca. Esta entrada va, por supuesto, con todo cariño: ejemplos claros de este talante son gente a la que quiero mucho (Diva, por ej... :):):))
Un abrazo,
Di
Me han hablado muy bien esta mañana de este blog y entro a curiosear.
ResponderEliminarNo sé si el nacionalismo se curará viajando, pero cuanto más viajo, más me gusta mi tierra.
Gracias estafetakoa, tienes buenos consejer@s.
ResponderEliminarY claro, no me extraña lo tuyo: si uno vive en estafeta, es mejor asumir que uno está en el ápex del universo y tirar la toalla. No hay q seguir buscando.
Un abrazo y sigue entrando,
Di de noche