an

30 mayo 2014

"La Teoría de la Ventana Rota" y "La importancia del contexto"

Hace tiempo que no hacía un divague así: un resumen de algunas de las ideas de un ensayo, sin dar las mías. Todo lo de ahora en adelante es de "The tipping point" de Malcolm Gladwell (salvo algunos paréntesis, que el divagante avezado -sí, pienso en ti- tal vez reconozca). Y es así por "culpa del contexto"... (y porque si entro al lío" me saldría un divague á la Snoid). 

*******************************************************************
En los 80, el nivel de la delincuencia en Nueva York alcanzó cotas epidémicas.

Sin embargo, llegaron los 90, y de repente empezó a dismuinuír. En general la delincuencia en todo el país empezó a bajar por varias razones: el comercio de cocaína empezó a declinar, la economía mejoró dramáticamente a la vez que la población envejecía. Pero esto no aplicaba a Nueva York: justo allí, la economía todavía no había comenzado a mejorar y la ciudad estaba haciendose más joven (por los inmigrantes), no más vieja. Además este declive en la violencia no fue gradual. Qué paso entonces?

 La respuesta de Gladwell es la "Teoría de la ventana rota" (idea de Wilson y Kellig). Ambos sostenían que la delincuencia es consecuencia del "desorden callejero". Si rompen una ventana y se queda sin reparar, la gente que pasa por ahí concluirá que a nadie le importa. Pronto, se romperán más ventanas y esto lanzará el mensaje de que todo el posible en esa calle. En una ciudad, dicen Wilson y Kelly, "problemas pequeños como ese o el mismo  grafitti son invitaciones a más y mayor delincuencia". 

Esta es una teoría epidémica de la delincuencia.  Las epidemias son sensibles a las condiciones y circunstancias del momento en que ocurren. La delincuencia es como una moda infecciosa: empieza con una ventana y contagia a toda la comunidad. El "tipping point" (la gota que colma el vaso) aquí no es una persona, es algo físico como el grafitti.

En la mitad de los años 80, Kelling aconsejó al transporte de Nueva York que pusieran en marcha la "Teoría de la ventana rota". Insistió en que el primer paso para terminar con la delincuencia del metro era terminar con el grafitti, porque era un símbolo del colapso del sistema del metro. Si una mañana aparecía un vagón con grafitti, ese día no salía hasta que lo limpiaban. Mandaba un mensaje claro a los grafiteros: si queréis pasar la noche pintando un tren, bien, pero vuestra obra no verá la luz. El siguiente paso fue ponerse serio con el gran número de usuarios que se saltaban las barreras y no pagaban. Como el grafitti, era otra "expresión de desorden" que invitaba a delincuencia mayor. Porque si hay unos pocos que no pagan, algunos de los que pagan acaban pensando que son idiotas, y siguen sus pasos. Si todos se escaquean, yo también, piensan muchos. En resumen, lo que parecen insignificantes delitos eran el tipping point para delicuencia mayor.

La "Teoría de la Ventana rota" y el "Poder del contexto" son lo mismo. Ambos se basan en la premisa de que una epidemia puede ser parada si se alteran los pequenios detalles. Eso es lo que hicieron en Nueva York, y funcionó. Esta es una idea radical si pensamos en las teorías que se suelen usar para explicar el comportamiento delictivo. Tenemos hipótesis desde el biologismo más puro (hay genes que predisponen a la violencia, "la personalidad agresiva", etc) hasta el "la sociedad le hizo así" (injustica social) pasando por "los fallos morales de esta sociedad, ya no hay respeto". Y es que, sorpresa sorpresa, resulta que la gente que crece en la pobreza, padre ausente y sufriend racismo no tiene el mismo interés en mantener las normas sociales que la gente esa que piensa que "ya no hay valores". Sus valores.

Pero la "Teoría de la ventana rota" sugiere que el delincuente es sensible a sus alrededores. Y comete más delitos según ciertas pistas que ve alrededor de él. "El Poder del Contexto" es una idea radical porque dice que el comportamiento es una función del contexto social. En lo que se diferencia esta teoría de las viejas citadas antes (la delincuencia es el resultado de la injusticia social, los genes, la negligencia institucional, etc) es que en esta para cambiar estos Grandes Problemas había que embarcarse en Grandes Cambios (básicamente, la Revolución). Pero el "Poder del Contexto" sugiere que hay que cambiar las cosas pequeñas, y que nuestros estados interiores son el resultado del nuestras circunstancias exteriores.

Y sigue dando ejemplos, como el terrible de la Cárcel de Stamford, que todo el mundo conoce. Estudiantes elegidos por su resiliencia mental acabaron comportándose como malas personas y abusando a otros. Qué haríamos cada uno de nosotros puestos en esa situación? El contexto cambia a alguna gente.  A casi toda la gente: en un aeropuerto las mismas personas es mucho más probable que se paren a ayudar  a un accidentado si no llevan prisa, que si se le escapa el avión. Otro estudio con los alumnos copiando en un examen retaba el concepto de la "honestidad a muerte": la conclusion fue sorprendente, porque los estudiantes copiaban (o sea, era deshonestos) según la situación (casa, colegio, tipo de test) más que según un atributo interno de "honestidad". Llegaron a la conclusión de que la honestidad no es un "rasgo unificado", como la mayoría de los otros. 

Cuando pensamos en atributos personales, pensamos que esa persona es siempre así. Pero según los autores, esto es erróneo: la gente cambia según la circunstancia específica de cada momento, aunque todos preferimos explicar el mundo basándonos en supuestas características intrínsecas del sujeto. O sea, estamos programados para ser más receptivos a pistas personales que a pistas contextuales... es más fácil de entender el mundo haciendo suposiciones sobre rasgos de las personas que actúan de una determinada manera (a esto se le llama el "Fundamental Attribution Error"), que a la situación que les rodea en ese preciso instante.

Conclusión: el carácter depende mucho del contexto, y la razón por la que la mayoría de la gente parece tener un carácter consistente es porque somos buenos controlando el ambiente que nos rodea. 

************************************************************************
Esta soy yo otra vez... contextualmente, me caigo de sueño, así que la Di opinadora se va a dormir. Pero volveré. 

Si el contexto me lo permite.


26 mayo 2014

25 de Mayo, Star Wars Day. Finde de la trilogía clásica de "La guerra de las galaxias" chez Di

Hoy hace 37 años que se estrenó la primera peli clásica de "La guerra de las galaxias" (diremos Star Wars de ahora en adelante, economía del lenguaje), la que hoy es el Episodo IV. Así que algunos creen que hoy es el Star Wars Day. En realidad, los frikis saben bien que es el 4 de Mayo por el juego de palabras intraducible de "Que la fuerza te acompañe":

"May the Force be with you"—"May the fourth be with you".

4 de Mayo: Día infame porque Maggie Thatcher (recuerdan? la de ding dong la bruja ha muerto!) ganó por primera vez las elecciones en 1979 y la felicitaron con este "Que el cuatro de May esté contigo". Una aprendiza de Darth Vader que introdujo verdaderamente El Lado Oscuro en este país. Pero no hablemos de política hoy, cuando aún están contando los resultados de las europeas y en esta isla van ganando los impresentables de UKIP y en Francia Le Pen. Parece que de la península (por una vez) vienen mejores noticias?

Volvamos al Lado Oscuro que me gusta. Este ha sido el Star Wars Finde en mi casa. Yo había visto alguna de las clásicas cuando las estrenaron en mi tierna infancia, pero no recordaba nada, aparte de que por su inmersión en al cultura popular, sabía que Vader molaba. Así que pacientemente, como vader, estaba esperando a mi hija. Mini, 6 años, llegó su hora: por lo menos empezaremos con la primera. 

Pero la peque ha demostrado ser una verdadera jedi: se ha tragado la primera trilogía en tres noches. El viernes vimos la primera (Episodio IV), el sábado "El imperio contra-ataca" (Episodio V) y hoy "El retorno del Jedi" (Episodio VI) (mañana es festivo en UK). Sin moverse, sin pestañear. "Cuándo sale el negro?" decía en la primera. En la segunda ya lo ha llamado por su nombre, y en al tercera, Darth Vader nos ha atrapado a todos. El Peda, en su ordenador la lado, venía a vernos cuando oía la respiración y la maravilosa música que lo anuncia. Sí, esa, la que parece una marcha militar nazi, de uno de los mejores-si no el mejor-compositor de música de pelis, John Williams.



Aj, como diría Woody Allen, no os dan ganas de invadir Polonia tras escucharla? Pero no es solo la música, toda la estética de los malos de la película (que me encanta) recuerda a los nazis, o preferiblemente a los soldados de Subirach de mi portada favorita de la Sagrada Familia. Los entendidos dirán que el casco de Darth Vader está inspirado en los de los samurais. Lo que sea, pero aún así quiero terminar con unas fotos de Leni Riefenstahl (de su peli "Olimpia"), la directora alemana que dirigió pelis de propaganda nazi, cuyo contenido evidentemente está fuera de todo comentario, pero cuya estética ha sido calificada como sublime. Y a mí me gusta.  Una vez más la dicotomía fondo-forma. 

Que la fuerza nos acompañe en este meter el dedito en el lado menos oscuro del Lado Oscuro.  




 

22 mayo 2014

So this is Brixton

Creo que, pese a más de cuatro años de divlog machacando al personal con Londinium, aún no le he dedicado un divague a mi barrio favorito, Brixton. Ahora está de moda, por aquello del Village, hasta El País le hace reportajes. Igual me pongo en algún momento y le hago una serie de divagues a Brixton Village, ese lugar donde he pasado tantos buenos ratos en los 5-6 anios que existe.

Pero hoy no. Hoy quería decir que a Brixton yo lo vi primero: llevo 8 anios y medio trabajando la mitad de la semana en este el corazón de Lambeth pero la semana que viene termina mi periplo por sus calles. A partir del 1 de Junio trabajaré toda la semana en mi "otro sitio", y ya solo iré a Brixton a divertirme.

Es una sensación agridulce: por una parte me alegra pues en los últimos meses ha sido insostenible hacer los dos trabajos. Los divagantes pueden dar fe. Lo de los "trabajos forzados" comenzó como una broma, pero está acabando por ser una broma pesada. Maniana, tarde y noche: la máquina es insaciable. Así que me voy de aquí soniando con poder cantar lo de "me podrán robar los días, las noches no", feliz de poder hacer mi otro trabajo de lunes a viernes. 


Pero aparte de Brixton, el mejor lugar del mundo para trabajar en lo mío, echaré de menos a la gente y a mi maravillosa oficina (que se cae a trozos) en plan abierto, en la planta 9 de un edificio que, desde el sur del río, es la plataforma ideal para ver la ciudad: desde el arco de Wembley al oeste hasta Canary Warf al este, pasando por todo lo que un turista de primera generación quiere ver.

No sé si alguna vez he escrito que lo que en mi mente diferencia una ciudad grande de una vetusta cualquiera es que en las primeras hay trenes por enmedio de las calles.  Como en esta imagen de Brixton del otro día. Vale, el tren ya se había ido... otro día sin ninia, bolsas, hambre y perra (estábamos de dog-sitters de Nara) me quedo a que pase otro. Pero el rainbow!

Hay que venir a Brixton: esto se lo digo a una amiga con la que he hablado hoy mucho rato y que me dice que en Navidades no, que hace mucho frío. Esta foto va para ella, para lograr convencerla. 


15 mayo 2014

Sesudo estudio sociológico -fallido, descubrimos al final- sobre la barba tras Gladwell


Las barbas han estado de moda. Nótese el tiempo verbal: han estado. O sea, ahora todos los seguidores de la moda aún la llevan, pero los que la pusieron en los caretos de todos, los trendsetters, esos ya están llevando otras cosas. El qué, no es el tema del divague: este no es un blog de tendencias, ese horror.

Hace unas semanas me uní a mi compa de piso a una especie de cocktail (tal vez daría para varios otros divagues: 1. qué hace una chica como Di en un lugar como este, 2. de lo que allí aconteció, 3. de la añoranza de los "trabajos forzados" cuando aún no llevas las copas suficientes, etc) en el cual había todo tipo de tipos humanos, tristemente predominando el espaniol ex-pat. Total que en un punto me vi desde fuera, como una actriz en mi escenario, departiendo con un abogado de bufete con solera sobre nosequé exposición (soy un camaleón, vosotros porque solo me conocéis con el palestino) y, oh, revelación: tengo un divague. Porque qué pinta ese tipo, de unos treintaymuchos, natural de Palencia pero educado ya en Madrid, con su trajecito y su canesú, gafas negras y voz nasal, con una barbaca de nazareno?

No. Que pare esta máquina: esa barba poblada no es para ti, las cosas como son y sin acritud. Los hipsters las pusieron de moda, y a ellos también les quedaban fatal. Yo sé a qué hombres les queda bien una barba (oh, Vigo, paso adelante), y si estáis en la duda y me queréis envíar una foto, gratuítamente y por el afecto que siento por  lectores de este divlog os abriré los ojos. Con la honestidad brutal necesaria os diré: dejadlo. O, si sois Vigo, os diré, ven, y lo dejáis todo.

Y como muestra de que no soy aversa al tema (es más, fan total en los escasos ejemplos que favorece), un botón. Está mal que yo lo diga -pero aún así lo haré- al hombre que mejor le queda la barba que conozco (junto a Vigo) es a mi compañero de piso: el Pedalista (no es que quiera que baje la basura, es desinteresado, soy Maven-sigan leyendo). El Peda es un barbudo vocacional: desde peque decía que de mayor quería llevar "barbaz y bigotez" (como el tío Abel) y la tiene entre rubia-pelirroja-blanca y fuerte, uniforme,  nada de cuatro tristes pelos. Además es muy limpio, pese a apenas gastarnos agua caliente, y buen pagador (soy Persuader? sigan leyendo). Sé que le quieren alquilar una habitación YA, pero aquí lo han de querer por la barba, que se descentran.

Pero divago: volviendo al tema, hace otras semanas terminé "The tipping point" (2000) de Malcolm Gladwell, y me hizo pensar en las barbas. Gladwell habla de cómo se pone de moda una idea, un comportamiento. El lo llama "social epidemics" (epidemia social), y sostiene que sigue unos patrones de transmisión muy parecidos a cómo se propaga una infección vírica, por ejemplo. O sea, el virus de la barba comenzó cómo, dónde, por qué?

Según Gladwell,  este tipo de modas comienzan con un grupo muy pequenio de gente a los que se les ocurre llevar o hacer algo: estos son los "innovadores". Los innovadores son los primeros que deciden ponerse una barba. Pero ellos solos no tienen nada que hacer... para que una moda, comportamiento o idea se transmitan, para que acaben todos llevando barba, se necesita de otros jugadores esenciales:

=Los Connectors: Estos son un grupo de gente que conocen a mucha gente. Conocen a todo el mundo. Todos conocemos a un conector. Es ese amigo al que le puedes preguntar por un fontanero, o si conoce a alguien que haya estado en Vancouver, y no falla. Tienen un instinto natural para hacer conocidos, y tienen muchos, con una "conexión débil", sin llegar a la amistad profunda. Y cuando más cerca una idea o producto cae de un Connector, más poderosa y potencialmente influyente será. 

Más Vigo, no porque sea un Connector, sino porque sí
=Los Connectors, "especialistas en gente" distrubuyen la información, pero los que la encuentran son los Mavens, "especialista en información" (la palabra viene del Yiddish "el que acumula conocimiento"). Hay gente a la que vamos cuando queremos algún tipo de información. Por ejemplo, JAL es nuestro Maven de informática en casa. Hay gente a la que sé que puedo preguntar de cine, o de literatura. O de viajes. Y los Mavens quieren compartir esa información simplemente porque sí, no por algo a cambio; quieren ayudar. Me encantan los Mavens. No intentan persuadir.

=Pero para que una epidemia social empiece, alguien va a tener que intentar persuadir, los Persuaders. Son los vendedores que nos convencerán cuando estemos dudosos. Un buen Persuader hace más con lo que no dice, con los gestos, con los entre líneas, que con su elocuencia. Yo tengo una reticencia natural a los vendedores, y siempre digo que no valdría para serlo, pero mi compa de piso dice que todos vendemos algo.

Esta es la "Ley de los pocos" (Law of the few), que explica cómo se inicia una epidemia social. La verdad es que he empezado con las barbas, y no sé dónde voy porque puedo ver a los innovators, esos críos cool de Dalston que se dejan cuatro pelos, pero no sé qué papel juegan aquí los Connectors, quién es el Maven de la barba (para que hace falta tener esa info) y quién te va a persuadir de que te dejes una (el gremio de barberos no, esta claro). Así que, oigan, al final del divague veo que igual he de cambiar de ejemplo, pero qué narices: es tarde, y además convendrán que no voy a quitar a Vigo. 

Y quiero seguir hablando de Gladwell, porque a la Ley de los Pocos le sigue el "Factor pegajoso" (una idea se transmite, pero qué hace que se quede? La FORMA es más importante aquí que el fondo-como suele ser). Y luego viene el otro capítulo fascinante (o para mí revelación) del "Factor Contexto". Pero esto para otro divague.

12 mayo 2014

Termina la temporada de cumples (espero): Aúpa Peda!

Sé que hasta el divagante más groupie está ya hasta arriba de cumpleaños: nosotros también. Pero acaso estamos aquí para divertirnos? Pues eso.

Hoy es el cumple del Peda, mi compa de piso, que por haber nacido 9 días más tarde que la que firma se mofa llamándome "mujer madura". Cuando dice esto me siento como un Darth Vader que falta: IMPASIBLE.



Esta tarjeta (en realidad me la dieron los de mi trabajo), hace mucha justicia al Peda, "el hombre tranquilo".  Es difícil ponerlo de cualquiera de estos humores, y que lo muestre ya es de nota. Solo hay uno o dos temas que le puedan poner Darth Vader-C3: que llueva cuando corre (ergo, se le moje el pelo), por ejemplo. Bailar suelto (el agarrado, hay que ver cómo agarra) y no saber que hacer con al boca le puede poner Darth Vader B2.  Que MIni y yo cantemos-una vez más una de Frozen, Darth Vader C3. Que gane el Madrij, B2. Que juegue la Real A2. Y así...


FELICIDADES PEDALISTA, COMPA DE PISO EJEMPLAR!

We Love You!

Y no querría dejar pasar esta oportunidad para matar dos pájaros de un tiro con la foto de abajo:  este infame lugar, el Speedy Noodles, afortunadamente ya no existe, y por ello se ha convertido en un lugar de culto para gente de paladar tan zafio como el propio Peda, Fashion o JAL. Así que os la incluyo porque: Peda, si estuviera, no dudes que te invitaría a celebrarlo al Speedy y, Fashion, recuerda una de las múltiples beldades de Londinium y vuelve!




08 mayo 2014

Felicidades NáN: Este divague contiene regalos!

Tal vez a NáN no le haga gracia esto, pero estoy tan en "birthday mood" que una cosa lleva a la otra y tal. Ya dije que estos primeros de Mayo son malas fechas para el divlog.

Pero no vengo con manos vacías, de qué. Espero que todos los divagantes, los dikupas, los del patio, y también los silentes, os unáis a mí en esto de felicitar al grumpy del divlog. Yo he elegido este cuadro de la derecha (no, no es de Mini) que me lo he encontrado en el libro regalo de mi equipo.  Se titula ¨"How are you feeling? At the centre of the inside of the human brain´s mind". Está lleno de beldades como esta, ya os iré colgando más. Otros regalos de este equipo tan sutil han incluído un fular, y luego los inconfesables: un esparto metálico (no explicaré nada) y un sujetador (tampoco).

Más regalos para NáN: hoy estamos fatal. Primero Mini, que tiene catarro o alergia o algo así que nos dice: "tengo lágirmas pero no sé porqué, si no tengo pena". Aún recuperándonos de esto, suena el timbre. Es JAL, con otro regalo.

Por partes: JAL está empacando día y nuit para seguir a ese mostruo a la península, y en su soledad nos ha introducido a un grupo vetústico que por lo visto son famosos. Nosotros, exiliados, no los conocíamos: "Los gandules" se hacen llamar, y hacen una versión excelsa del "Don´t dream it´s over" de los Crowded House. Habla del concepto "venir cenao", que fue introducido por Josean, uno de la cuadrilla del Peda, en los sanfermines que nos conocimos. Quedábamos en lo que viene siendo The Evening, y Josean siempre decía "yo ya vengo cenao". El chico iba a lo que iba, para qué perder el tiempo en pintxos o el máximo horror, sentarse a una mesa. Han pasado los años y me he dado cuenta de la sabiduría que albergaba ese hombre: salir cenao is The Future. Para centrarse ya en El Tema. Al lío. ¨Los gandules no van exactamente por ahí, sino por esa Prima Maribel que todos tenemos que te pasas por su casa un momento y te insiste en que te comas algo (un carnero cebado). Y ahí entras tú con CENAO, cenao, que vengo cenao... Es un concepto importante y, como tal, regalo para NáN y los divagantes.



Estábamos en JAL, que nos introdujo hace dos días a "Los Gandules" -y desde entonces estamos con el CENAO- y hoy se presenta a las 7 de la tarde, cuando los buenos ingleses ya hemos cenao. Y estamos en pijama (mi estado basal). Y, verídico, le digo: "pero vienes cenao?". Y él que no, pero que no quiere nada, que viene a traer el último regalo de Mini que ha llegado en el correo, y yo, pero mira que te descongelo algo.. también tengo vainas (o sea, me he tornado la Prima Maribel). JAL, que no hay tu tía: no quieres vainas. Que se va a Gisel Kebab a la salida. Menudo feo. Cría cuñaos.

El regalo de Mini es: UNA COMETA DE PRINCESAS! Vamos a probarla!!!! Venga, vamos!!!! Nos volvemos locos todos, porque recordemos que Mini y yo estamos en pijama, pero nada nos detiene (algún día contaré cómo en BUP  iba a misa de 8 los sábados con la Yaya esos findes de exámenes en pijama-con abrigo, claro, listos). Total que Mini y yo nos podemos chambergos, el Peda y JAL van vestidos, Nara es un animal, y cruzamo al parque... lo que me he podido reír con la cometa. Y tengo vídeos!

Pero eso ya sería demasiado para hoy. Mañana más: cometas, Bath... mientras tanto...

FELICIDADES NANETEEEEE, Te queremos

06 mayo 2014

Mola ser mala

Sabéis por qué los villanos en las pelis yanquis tienen acento inglés? Aquí lo explican: "it's good to be bad", está bien ser mala.

Lo mío no son los anuncios, ni los coches. Por no hablar de las persecuciones (esa parte de la peli en la que desconecto). Abajo inserto un anuncio de coche, con persecución.

Pero puedo explicarlo todo: primero hay que verlo. 



Exactamente: es lo que están pensado. Es o no fotogénica Londinium?

Todo es parte del Plan. Di vs. Fashion: duelo de titanes.

Para mala yo.

01 mayo 2014

Mini cumple SEIS: Felicidades!!

El Primero de Mayo de 2008 nos trajo a Mini. 


Como los divagantes son mucho más diligentes  que yo, ya han enviado felicitaciones varias antes de que la Mala Madre colgara el divague (nos quedan aún dos horas en la isla de Primero de Mayo!). Gracias Lux por este Mini-Cooper (como el de su madre). Claro que me ha costado: estaba entre: es una ambulancia, un taxi, o una camioneta de reparto de leche? An, no, es un mini...






Antes de que se me lapide, esta composición la hicimos ayer. Yo quería colgarlo, pero culpo al vivosinvivirenmí actual. Queda claro, en todo caso, cuántos cumple...

Hoy su profe nos ha escrito en su libro de deberes que Mini era "such a firecracker". Como no habíamos oído nunca esta expresión referida a una niña, hemos acudido primero a Mr Collins (totalmente obsoleto) y luego, a foros de internet: Firecracker es una chica que tiene determinación, coraje, energética y que no se arredra de expresar lo que piensa.

Esa es mi Mini!


Y antes de irme, esto es un regalo para su Amona, a la que le gusta oírla leer... 

!!!!!!!!!!F E L I C I D A D E S   P R I N C I P E S C A !!!!!!!!  
Te queremos.