Instrucciones para exitosamente divagar este divague: 1. Ver el trailer. 2. Leer.
Nunca he sido de zombies: soy más de vampiros. Será el glamour, será lo que me inspiran ciertas yugulares, será que la novela de Stoker y la peli de Coppola son de mis favoritas obras de ficción. Será, lo que sea. Así que una película de vampiros iraní en blanco y negro y farsi es más o menos mi rollo, lo admito.
"A girl walks home alone at night" ("Una chica camina sola a casa de noche") ópera prima de la directora Ana Lily Amirpour es el título de la peli, que me dispararon a los ojos con el trailer hace unos meses en mi cine local. Ambos me dejaron en shock. El trailer, que si habéis seguido las instrucciones habéis visto arriba (si no, no será lo mismo, pero ya he avisado antes), y el título, que considero bestial por lo potente: precisamente una chica está haciendo todo lo que nos dicen que no hay que hacer: caminar a casa solas de noche.
Nos han enseniado eso desde que Ceniciente casi pierde su carroza, y desde que Bufalo Bill secuestra a su primera víctima con aquella furgoneta blanca. Pero es que aún debemos obedecer la máxima mucho más si vivimos en lo que en la peli llaman "Bad City", una especie de suburbia de una ciudad indeterminada, que bien puede ser Irán, o el barrio iraní de Detroit. Calles desiertas como esas, infectas de solares con basura y jeringuillas, edificios podridos de aluminosis, paredones sin ventanas pero con contrafuertes, bajo la luz mortecina de las farolas. Y no podría llamarse de otra manera, "Bad City", un lugar donde solo vemos "el mal"- representado por prostitutas, drogadictos, camellos, incluso indigentes-. Pero "The Girl" no tiene miedo: por una vez no es la víctima, sino la depredadora.
"The girl" es la vampira más cool que he visto en mucho tiempo: viste jihab negro y una camiseta marinera y deportivas por debajo. Se mueve en un patinete que le quita a un ninio, y el jihab se le abre como si fuera batman, o cualquier otra criatura de la noche. Desde el primer fotograma en que aparece, no se puede quitar la vista de ella: es una presencia en pantalla tan fuerte que hipnotiza, e incluso te encuentras ladeando la cabeza para ofrecerle tu cuello. Pero no es solo ella: todas las mujeres que aparecen en la cinta son impactantes: la puta y la pija; en contraste los hombres son más mediocres.
La fotografía es espectacular: el contraste subido hasta 11. Todo maravilla: la decadencia de las calles, la central energética vomitando humo en un cielo lleno de nubes, las luces del coche del chico, un James Dean en casi todo: la camiseta, el tormento, el corte de pelo. He incluído alguna foto porque ver la peli es como ver una tras otra, fotos que querrías haber hecho tú.
En cuanto al contenido, cada uno habrá de sacar sus propias conclusiones, y esto me gusta. Amirpour ha negado categóricamente la etiqueta "feminista" en "The Girl". Que puede tener una lectura feminista, una chica tomando la noche que le ha sido vetada, con todo el poder de su cuerpo, puede ser, pero no es El Tema. Tampoco es "The Girl" la vengadora de matones que era Eli, la de "Let the right one in" (Tomas Alfredson, 2008), ni una de las tres "hermanas" vampiras salidorras que viven en el castillo del Drácula de Stoker en Transilvania, ni la enamorada lánguida (he de aclarar que no pasé de los 20 minutos de la primera película de "Twilight", si vas a ser vampira hazlo con alegría, Stewart). A veces muerde en lo que podría ser el rollo justiciero, otras oportunísticamente, otras... tendría que morder más-en mi opinión. :)
Como ha dicho uno de mis críticos, la belleza formal de la peli no deja que ninguna historia se le interfiera. Los entendidos también han citado autores que los críticos conocen, pelis a las que homenajea, o que le han influído y cosas de esas que están fuera del objetivo de este blog, pero os remito porque es todo de gran interés. También se ha hablado mucho de la música, en su mayoría iraní (Kiosk, que deben ser mainstream pero que yo no conocía, típico), o esta increíble "Death" de White Lies: wow, esta canción es tan cool* como una vampira en monopatín...
*Tan cool como lo que ha pasado por allá abajo este 24M. Saquemos los dientes!